SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  21
ALERTA A TODOS LOS PADRES LA ANOREXIA Y BULIMIA ALERTA A TODOS LOS PADRES
INTRODUCCIÓN Este tema es difícil de asimilar la palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago. Especialmente los padres lo vemos como algo que nunca le va a suceder a nuestros hijos, el Dr. Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito, alejamiento de la familia. Bueno entremos a los dos conceptos de aquellas palabras que a veces no quisiéramos oír Pero que están presente en todo momento.
¿A QUE LLAMAMOS BULIMIA? Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.  La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.
¿ A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?  Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médi.Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo. .
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a  atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA? Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”.  En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA? El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:  En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia. 
En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia
¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA? Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son  emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.  Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto. ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA? Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:
Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:
Las complicaciones por el abuso de laxantes son: ¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO,  LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS? Lo que deben realizar:
Lo que no se debe realizar:
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?  El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:
1.   Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. 2.    disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones       si sonnecesarias. 3.    control de peso en los objetivos proyectados. 4.    hacer una vida  social normal. 5.    regularidad en las consultas individuales o  familiares. 6.    control médico. 7.    fortalecer la personalidad. 8.    confianza en el entorno familiar. 9.    confianza con su terapeuta.
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA? El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego. El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome. Se usan muchos tratamientos: Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición  y la resolución de las disfunciones psíquicas de pacientes y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.
Padres ¿Cómo detectar el trastorno alimenticio? Debemos estar atentos a las siguientes situaciones: La menor (90% de chicas) intenta comer cada vez menos o saltarse algunas comidas con excusas. ,[object Object]
-Tendencia al autodesprecio y baja autoestima.
Comienza a desarrollar rituales: corta la comida en trozos pequeños, los “marea” por el plato, come despacio y al final siempre dice que está “llena”.
Come mucho a escondidas (en bulímicas).
Siempre va al baño después de las comidas (en bulímicas).

Contenu connexe

Tendances

Tendances (16)

A que_llamamos_bulimia_
 A que_llamamos_bulimia_ A que_llamamos_bulimia_
A que_llamamos_bulimia_
 
Bulimia & Anorexia
Bulimia & AnorexiaBulimia & Anorexia
Bulimia & Anorexia
 
Psico voclñabulario 1
Psico voclñabulario 1Psico voclñabulario 1
Psico voclñabulario 1
 
14 presentacintranstornosalimenticios-130523133358-phpapp01
14 presentacintranstornosalimenticios-130523133358-phpapp0114 presentacintranstornosalimenticios-130523133358-phpapp01
14 presentacintranstornosalimenticios-130523133358-phpapp01
 
La bulimia y la anorexia
La bulimia y la anorexiaLa bulimia y la anorexia
La bulimia y la anorexia
 
Trastornos alimenticios
Trastornos alimenticiosTrastornos alimenticios
Trastornos alimenticios
 
Proyectos
ProyectosProyectos
Proyectos
 
Anorexia
AnorexiaAnorexia
Anorexia
 
Labulimia
LabulimiaLabulimia
Labulimia
 
Abordaje dinámico de trastornos alimentarios
Abordaje dinámico de trastornos alimentariosAbordaje dinámico de trastornos alimentarios
Abordaje dinámico de trastornos alimentarios
 
Psicologia trastornos alimenticios
Psicologia trastornos alimenticiosPsicologia trastornos alimenticios
Psicologia trastornos alimenticios
 
Trastornos en la alimentacion pw p
Trastornos en la alimentacion pw pTrastornos en la alimentacion pw p
Trastornos en la alimentacion pw p
 
Trastornosalimenticios
TrastornosalimenticiosTrastornosalimenticios
Trastornosalimenticios
 
Anorexia, Bulimia Y Ortorexia[1]
Anorexia, Bulimia Y Ortorexia[1]Anorexia, Bulimia Y Ortorexia[1]
Anorexia, Bulimia Y Ortorexia[1]
 
Trastornos alimenticios en la adolescencia. La labor del docente.
Trastornos alimenticios en la adolescencia. La labor del docente.Trastornos alimenticios en la adolescencia. La labor del docente.
Trastornos alimenticios en la adolescencia. La labor del docente.
 
La anorexia y la bulimia[1]
La anorexia y la bulimia[1]La anorexia y la bulimia[1]
La anorexia y la bulimia[1]
 

Similaire à A N O R E X I A Y B U L I M I A 1 por aLBA aRROYO caBRERA

Similaire à A N O R E X I A Y B U L I M I A 1 por aLBA aRROYO caBRERA (20)

Anorexia y bulimia
Anorexia y bulimiaAnorexia y bulimia
Anorexia y bulimia
 
Anorexia y bulimia
Anorexia y bulimiaAnorexia y bulimia
Anorexia y bulimia
 
Anorexia Nati
Anorexia NatiAnorexia Nati
Anorexia Nati
 
Anorexia Bazan Natalia
Anorexia Bazan NataliaAnorexia Bazan Natalia
Anorexia Bazan Natalia
 
Anorexia Nati
Anorexia NatiAnorexia Nati
Anorexia Nati
 
La bulimia y anorexia
La bulimia y anorexiaLa bulimia y anorexia
La bulimia y anorexia
 
La bulimia y la anorexia
La bulimia y la anorexiaLa bulimia y la anorexia
La bulimia y la anorexia
 
Ensayo de Trastornos Alimenticios
Ensayo de Trastornos Alimenticios Ensayo de Trastornos Alimenticios
Ensayo de Trastornos Alimenticios
 
Anorexia y bulimia
Anorexia y bulimiaAnorexia y bulimia
Anorexia y bulimia
 
Anorexia bulimia
Anorexia bulimiaAnorexia bulimia
Anorexia bulimia
 
Tipos De Anorexia (Reparado)
Tipos De Anorexia (Reparado)Tipos De Anorexia (Reparado)
Tipos De Anorexia (Reparado)
 
Tipos De Anorexia (Reparado)
Tipos De Anorexia (Reparado)Tipos De Anorexia (Reparado)
Tipos De Anorexia (Reparado)
 
Trastornos alimenticios
Trastornos alimenticiosTrastornos alimenticios
Trastornos alimenticios
 
Proy1 b zaletamtz_hannia
Proy1 b zaletamtz_hanniaProy1 b zaletamtz_hannia
Proy1 b zaletamtz_hannia
 
A que_llamamos_bulimia_
 A que_llamamos_bulimia_ A que_llamamos_bulimia_
A que_llamamos_bulimia_
 
Bulimia y anorexia
Bulimia y anorexiaBulimia y anorexia
Bulimia y anorexia
 
Ensayo!!
Ensayo!!Ensayo!!
Ensayo!!
 
Bulimia Anorexia
Bulimia AnorexiaBulimia Anorexia
Bulimia Anorexia
 
Trastornos alimenticios.pdf
Trastornos alimenticios.pdfTrastornos alimenticios.pdf
Trastornos alimenticios.pdf
 
Presentación sandra
Presentación sandraPresentación sandra
Presentación sandra
 

Plus de Alba Arroyo

La dificil tarea de ser padres actualizada
La dificil tarea de ser padres actualizadaLa dificil tarea de ser padres actualizada
La dificil tarea de ser padres actualizadaAlba Arroyo
 
La sexualidad-humana-Actualiado
La sexualidad-humana-ActualiadoLa sexualidad-humana-Actualiado
La sexualidad-humana-ActualiadoAlba Arroyo
 
Conflicto de parejas
Conflicto de parejasConflicto de parejas
Conflicto de parejasAlba Arroyo
 
Autoestima infantil por Alba Arroyo Cabrera
Autoestima infantil por Alba Arroyo CabreraAutoestima infantil por Alba Arroyo Cabrera
Autoestima infantil por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
Enfrmedadesdetransmisinsexual Alba Arroyo Caqbrera
Enfrmedadesdetransmisinsexual  Alba Arroyo CaqbreraEnfrmedadesdetransmisinsexual  Alba Arroyo Caqbrera
Enfrmedadesdetransmisinsexual Alba Arroyo CaqbreraAlba Arroyo
 
Quien no te valora no te merece por Alba Arroyo Cabrera
Quien no te valora no te merece por Alba Arroyo CabreraQuien no te valora no te merece por Alba Arroyo Cabrera
Quien no te valora no te merece por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
El alma de isis by: Alba Arroyo
El alma de isis by: Alba ArroyoEl alma de isis by: Alba Arroyo
El alma de isis by: Alba ArroyoAlba Arroyo
 
A ustedes mis ángeles por Alba Arroyo Cabrera
A ustedes mis ángeles por Alba Arroyo CabreraA ustedes mis ángeles por Alba Arroyo Cabrera
A ustedes mis ángeles por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
A ustedes: POR ALBA ARROYO
A ustedes: POR ALBA ARROYOA ustedes: POR ALBA ARROYO
A ustedes: POR ALBA ARROYOAlba Arroyo
 
El regreso por Alba Arroyo Cabrera
El regreso por Alba Arroyo CabreraEl regreso por Alba Arroyo Cabrera
El regreso por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
Mujer por Alba Arroyo Cabrera
Mujer por Alba Arroyo CabreraMujer por Alba Arroyo Cabrera
Mujer por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
Reflexiones por Alba Arroyo Cabrera
Reflexiones por Alba Arroyo CabreraReflexiones por Alba Arroyo Cabrera
Reflexiones por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
Simplemente mujer
Simplemente mujerSimplemente mujer
Simplemente mujerAlba Arroyo
 
Simplemente alba
Simplemente alba   Simplemente alba
Simplemente alba Alba Arroyo
 
Perdi un angel Por Alba Arroyo Cabrera
Perdi un angel  Por Alba Arroyo CabreraPerdi un angel  Por Alba Arroyo Cabrera
Perdi un angel Por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
El mundo de alba
El mundo de albaEl mundo de alba
El mundo de albaAlba Arroyo
 
Solo para ti por Alba Arroyo Cabrera
Solo para ti por Alba Arroyo CabreraSolo para ti por Alba Arroyo Cabrera
Solo para ti por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
El ego por Alba Arroyo Cabrera
El ego por Alba Arroyo CabreraEl ego por Alba Arroyo Cabrera
El ego por Alba Arroyo CabreraAlba Arroyo
 
NO TE COMPARES POR ALBA ARROYO
NO TE COMPARES POR ALBA ARROYONO TE COMPARES POR ALBA ARROYO
NO TE COMPARES POR ALBA ARROYOAlba Arroyo
 

Plus de Alba Arroyo (20)

Almas gemelas
Almas gemelasAlmas gemelas
Almas gemelas
 
La dificil tarea de ser padres actualizada
La dificil tarea de ser padres actualizadaLa dificil tarea de ser padres actualizada
La dificil tarea de ser padres actualizada
 
La sexualidad-humana-Actualiado
La sexualidad-humana-ActualiadoLa sexualidad-humana-Actualiado
La sexualidad-humana-Actualiado
 
Conflicto de parejas
Conflicto de parejasConflicto de parejas
Conflicto de parejas
 
Autoestima infantil por Alba Arroyo Cabrera
Autoestima infantil por Alba Arroyo CabreraAutoestima infantil por Alba Arroyo Cabrera
Autoestima infantil por Alba Arroyo Cabrera
 
Enfrmedadesdetransmisinsexual Alba Arroyo Caqbrera
Enfrmedadesdetransmisinsexual  Alba Arroyo CaqbreraEnfrmedadesdetransmisinsexual  Alba Arroyo Caqbrera
Enfrmedadesdetransmisinsexual Alba Arroyo Caqbrera
 
Quien no te valora no te merece por Alba Arroyo Cabrera
Quien no te valora no te merece por Alba Arroyo CabreraQuien no te valora no te merece por Alba Arroyo Cabrera
Quien no te valora no te merece por Alba Arroyo Cabrera
 
El alma de isis by: Alba Arroyo
El alma de isis by: Alba ArroyoEl alma de isis by: Alba Arroyo
El alma de isis by: Alba Arroyo
 
A ustedes mis ángeles por Alba Arroyo Cabrera
A ustedes mis ángeles por Alba Arroyo CabreraA ustedes mis ángeles por Alba Arroyo Cabrera
A ustedes mis ángeles por Alba Arroyo Cabrera
 
A ustedes: POR ALBA ARROYO
A ustedes: POR ALBA ARROYOA ustedes: POR ALBA ARROYO
A ustedes: POR ALBA ARROYO
 
El regreso por Alba Arroyo Cabrera
El regreso por Alba Arroyo CabreraEl regreso por Alba Arroyo Cabrera
El regreso por Alba Arroyo Cabrera
 
Mujer por Alba Arroyo Cabrera
Mujer por Alba Arroyo CabreraMujer por Alba Arroyo Cabrera
Mujer por Alba Arroyo Cabrera
 
Reflexiones por Alba Arroyo Cabrera
Reflexiones por Alba Arroyo CabreraReflexiones por Alba Arroyo Cabrera
Reflexiones por Alba Arroyo Cabrera
 
Simplemente mujer
Simplemente mujerSimplemente mujer
Simplemente mujer
 
Simplemente alba
Simplemente alba   Simplemente alba
Simplemente alba
 
Perdi un angel Por Alba Arroyo Cabrera
Perdi un angel  Por Alba Arroyo CabreraPerdi un angel  Por Alba Arroyo Cabrera
Perdi un angel Por Alba Arroyo Cabrera
 
El mundo de alba
El mundo de albaEl mundo de alba
El mundo de alba
 
Solo para ti por Alba Arroyo Cabrera
Solo para ti por Alba Arroyo CabreraSolo para ti por Alba Arroyo Cabrera
Solo para ti por Alba Arroyo Cabrera
 
El ego por Alba Arroyo Cabrera
El ego por Alba Arroyo CabreraEl ego por Alba Arroyo Cabrera
El ego por Alba Arroyo Cabrera
 
NO TE COMPARES POR ALBA ARROYO
NO TE COMPARES POR ALBA ARROYONO TE COMPARES POR ALBA ARROYO
NO TE COMPARES POR ALBA ARROYO
 

Dernier

Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfHelenReyes29
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxLoydaMamaniVargas
 
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfRadiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfAntonioRicardoOrrego
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfAlvaroLeiva18
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoNestorCardona13
 
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico      (1).pdfSistema Nervioso Periférico      (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico (1).pdfNjeraMatas
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaVillegasValentnJosAl
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAPUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAVeronica Martínez Zerón
 
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxRazorzen
 
HEMORROIDES, presentación completa. pptx
HEMORROIDES, presentación completa. pptxHEMORROIDES, presentación completa. pptx
HEMORROIDES, presentación completa. pptxbv3087012023
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfELIZABETHTOVARZAPATA
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfleechiorosalia
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................ScarletMedina4
 
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASjuanjosenajerasanche
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.sczearielalejandroce
 
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfFabiTorrico
 
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxfiorellaanayaserrano
 
AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)
AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)
AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)FidoPereira
 
Terapia herballllllllllllllllllkkkkkkklkl
Terapia herballllllllllllllllllkkkkkkklklTerapia herballllllllllllllllllkkkkkkklkl
Terapia herballllllllllllllllllkkkkkkklklYenniferLzaro
 

Dernier (20)

Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
 
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfRadiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
 
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico      (1).pdfSistema Nervioso Periférico      (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAPUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
 
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
 
HEMORROIDES, presentación completa. pptx
HEMORROIDES, presentación completa. pptxHEMORROIDES, presentación completa. pptx
HEMORROIDES, presentación completa. pptx
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................
 
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
 
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
 
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
 
AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)
AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)
AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (CFF OPHYSIO)
 
Terapia herballllllllllllllllllkkkkkkklkl
Terapia herballllllllllllllllllkkkkkkklklTerapia herballllllllllllllllllkkkkkkklkl
Terapia herballllllllllllllllllkkkkkkklkl
 

A N O R E X I A Y B U L I M I A 1 por aLBA aRROYO caBRERA

  • 1. ALERTA A TODOS LOS PADRES LA ANOREXIA Y BULIMIA ALERTA A TODOS LOS PADRES
  • 2. INTRODUCCIÓN Este tema es difícil de asimilar la palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago. Especialmente los padres lo vemos como algo que nunca le va a suceder a nuestros hijos, el Dr. Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito, alejamiento de la familia. Bueno entremos a los dos conceptos de aquellas palabras que a veces no quisiéramos oír Pero que están presente en todo momento.
  • 3. ¿A QUE LLAMAMOS BULIMIA? Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.
  • 4. ¿ A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?  Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médi.Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo. .
  • 5. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a  atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida
  • 6. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA? Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”.  En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.
  • 7. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA? El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:  En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia. 
  • 8. En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia
  • 9. ¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA? Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son  emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.  Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto. ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA? Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:
  • 10. Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:
  • 11. Las complicaciones por el abuso de laxantes son: ¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO,  LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS? Lo que deben realizar:
  • 12.
  • 13. Lo que no se debe realizar:
  • 14. ¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?  El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:
  • 15. 1.   Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. 2.    disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si sonnecesarias. 3.    control de peso en los objetivos proyectados. 4.    hacer una vida  social normal. 5.    regularidad en las consultas individuales o familiares. 6.    control médico. 7.    fortalecer la personalidad. 8.    confianza en el entorno familiar. 9.    confianza con su terapeuta.
  • 16. ¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA? El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego. El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome. Se usan muchos tratamientos: Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición  y la resolución de las disfunciones psíquicas de pacientes y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.
  • 17.
  • 18. -Tendencia al autodesprecio y baja autoestima.
  • 19. Comienza a desarrollar rituales: corta la comida en trozos pequeños, los “marea” por el plato, come despacio y al final siempre dice que está “llena”.
  • 20. Come mucho a escondidas (en bulímicas).
  • 21. Siempre va al baño después de las comidas (en bulímicas).
  • 22. Especial atención ante las bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos.
  • 23. Comienza a comprar productos para adelgazar, laxantes…
  • 25. Su estado de ánimo se vuelve irregular y tiende a volverse irritable.
  • 26.
  • 27. PREVENCIÓN DESDE LA FAMILIA Preste especial atención a la alimentación de sus hijos. Intente no recurrir a la comida rápida, la bollería industrial y las golosinas. Este tipo de alimentos deben conformar en todo caso la excepción, no la regla general. Valore a sus hijos sin tener en cuenta su peso. Si es necesario modificar su alimentación hágalo, pero evite las observaciones negativas respecto a un posible exceso. Refuerce la autoestima de sus hijos. Hágales sentir bien y motivo de satisfacción para su entorno. No centre sus reconocimientos en las cuestiones físicas. Ayúdeles a desarrollar su sentido crítico respecto a la moda de la delgadez en la publicidad, donde suele identificarse siempre con el éxito.
  • 28. Profesores y orientadores ALERTA Señales de alarma en el aula En cuanto al aspecto físico: La adolescente puede llevar ropas anchas o jerseys atados al trasero. Evita ponerse ropa ajustada y mostrar partes de su cuerpo cuando eso es lo esperable en las circunstancias y estación del año (clase de gimnasia, verano...). Además hace constantes comentarios despectivos respecto a su cuerpo. En el caso de la anorexia: Hay una reducción de peso significativa en poco tiempo. Si está en edad prepuberal no está creciendo al ritmo esperable o parece que su crecimiento se ha frenado. Aspecto marchito y expresión de tristeza. Puede llevar una pulsera de cuentas de color rojo. En el caso de la bulimia: No hay variaciones importantes de peso en la mayoría de los casos, en un porcentaje mínimo puede haber sobrepeso o infrapeso. Pueden presentar el síndrome de Russell (heridas o callosidades en los nudillos producidos por el vómito). Puede llevar una pulsera de cuentas de color morado.
  • 29. Esta una de las pagina(www.anaymia.com) en donde los niños y adolecentes entran para Investigar sobre la enfermedad y poco a poco se hunden en un mundo de fantasía en donde refleja un modelo frente a un espejo que no son ellos pero lo ven DE OTRA MANERA y es allí en donde empiezan esa batalla para bajar de peso la idea de las imágenes no es promover la anorexia, la idea es que tengamos un ,momento para pensar y discutir sobre una enfermedad que en silencio mata….y socialmente muchos cerramos los ojos por eso padres de familia atentos con sus hijos. Me gusto esta imagen por que refleja somos por que en realidad somos mas que una imagen ALBA