SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  37
La Proporción Áurea Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán.
Un poco de  historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha intentado averiguar cuál es la proporción correcta de las cosas, o como llamó  Luca Pacioli  en el Renacimiento, cuál es la “divina proporción”, o bien, cuál es la manera de crear una obra armónica. Aunque los egipcios ya conocían esta proporción, no aparece formulada por primera vez hasta los tiempos Griegos ( Euclides  s. III a.C). La sección áurea fue empleada por filósofos, científicos y artistas que terminaron llamándola en el Renacimiento la Divina proporción, aunque lo increíble de todo esto es que esta proporción expresada matemáticamente se da también en ‘construcciones’ de la naturaleza, encontrándola por ejemplo en las formas de las galaxias, la estructura de caracolas marinas y en las formaciones de borrascas y tormentas.
Un poco de  historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Encontramos ejemplos de esta proporcionalidad aplicada al arte en todas sus vertientes y a lo largo de la historia. Las dimensiones del  Partenón  están basadas en la sección áurea como puedes ver en la imagen.
Un poco de  historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. La fascinación que el ser humano ha sentido durante muchos siglos por la proporción áurea se debe en gran medida a sus numerosas propiedades interesantes, entre las que destacan la ARMONÍA, la REGENERACIÓN y el EQUILIBRIO. La ARMONÍA se manifiesta en las pautas de diseño que aplica la naturaleza en las plantas, las conchas, el viento y las estrellas.
Un poco de  historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. La REGENERACIÓN se pone de manifiesto en formas y figuras que constituyen la base de la realidad, desde la estructura del ADN hasta el contorno del universo.
Un poco de  historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. El EQUILIBRIO que hallamos en la cóclea del oído interno tiene su reflejo en la evolución del embrión humano, que nos lanza a la existencia.
La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. El nombre de  proporción áurea   tiene algo de mítico porque suena mucho más de lo que realmente se le conoce. Se le llama también divina proporción,  número de oro , regla dorada, etc… La proporción áurea está formulada ya en los  Elementos  de Euclides (s.-III), en una construcción geométrica denominada  División de un segmento en media y extrema razón .
La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Sobre la base de la relación de la línea de Euclides, podemos dibujar un rectángulo con un lado que mide 1 y el otro  Φ . Y un pentagrama en el que los segmentos A, B, C y D tienen longitudes decrecientes en una proporción igual a 1,618…es decir, el valor de  Φ .
La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Para construir el pentágono regular, bien a partir del lado base, bien circunscrito en una circunferencia, siempre tenemos que recurrir a la proporción áurea, porque todos los elementos están relacionados entre sí por esta proporción:
La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Su presencia en el Dodecaedro y el Icosaedro Entre los sólidos platónicos, estos dos participan de la proporción áurea en diversas cosas. Por ejemplo, en el Dodecaedro, la arista es sección áurea de la diagonal de cara, y ésta lo es de la distancia entre aristas opuestas. Si lo colocamos sobre una cara, las alturas de los vértices intermedios seccionan en sentido alterno la altura total. Visto desde arriba, los radios de las circunferencias que pasan por los vértices de las bases y por los vértices intermedios, están en razón áurea.
La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. En el Icosaedro podemos inscribir tres rectángulos áureos perpendiculares entre sí, lo que significa que la arista es sección áurea de la distancia entre aristas opuestas. Si lo colocamos sobre un vértice, los tramos de las alturas siguen la razón áurea, como también, visto desde arriba sobre una cara, los radios de las circunferencias que pasan por los vértices de las bases y por los vértices intermedios.
La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. En fachadas de templos y otras construcciones se pueden detectar rectángulos áureos: Partenón de Atenas
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Nôtre Dame de París
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Un caso digno de mención es el Hombre vitrubiano de Leonardo da Vinci. Vitrubio, arquitecto romano, en su tratado  De Arquitectura  da unas referencias sobre la figura humana basadas en divisiones simples, y además dice que la altura es igual a la envergadura y que un hombre echado, al extender brazos y piernas describe un círculo (no alude a la proporción áurea, sino a las formas perfectas). Muchos artistas intentaron ilustrar en un mismo dibujo las tres formas: humana, cuadrada y circular, con resultados pintorescos pero poco afortunados.
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. P Partenó Leonardo dio una solución original y mucho más elegante descentrando cuadrado y circunferencia. El pubis es el centro del cuadrado, y el ombligo el de la circunferencia. Es fácil comprobar que su radio es sección áurea de la altura del cuadrado.
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. En las obras de muchos otros artistas del Renacimiento se han buscado relaciones áureas, sin conclusiones sobre su uso consciente. Sir Theodore Cook, en el siglo XIX, describió una escala simple de divisiones áureas aplicable a la figura:
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. El modelo anterior encajaría perfectamente en las obras de algunos pintores, como en ésta de Boticelli: Detalle de “El nacimiento de la Primavera”
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ La Gioconda”. Leonardo da Vinci
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ La Anunciación”. Leonardo da Vinci.
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ Martirio de San Bartolomé”.  José de Ribera “ Las Meninas”. Velázquez
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ La carta”. Vermeer de Delft Venus de Milo
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Obras de Salvador Dalí
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ Ad Parnassum”. Paul Klee “ La ola”. Hokusai
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. FIDIAS (490-430 a. C.) Fidias fue un escultor griego y también un matemático que ayudó a dirigir la construcción del Partenón. Se dice que aplicó la proporción áurea al diseño de las esculturas que se encontraron en el templo. El número de oro lleva la letra griega  Φ  en honor a la primera letra de su nombre (  phi ).
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. PLATON (427-347 a. C.) En el  Timeo,  Platón describió cinco posibles cuerpos regulares que, en su opinión, podían constituir la base de la estructura armoniosa del universo. La proporción áurea determina las dimensiones y la formación de algunos de ellos.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. EUCLIDES (325-265 a. C.) En sus  Elementos,  Euclides formuló la primera definición que se conserva de la proporción áurea.  Este libro todavía se usa para enseñar Geometría. Simpatizaba con la filosofía de Platón y puso como final de los  Elementos  la construcción de los llamados  sólidos platónicos .
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. FIBONACCI (1170-1250) Leonardo Pisano,  Fibonacci , ideó la sucesión numérica que lleva su nombre ( 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…). Estos números guardan una relación intrínseca con la proporción áurea.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. LUCA PACIOLI (1445-1517) Geómetra y amigo de los grandes pintores del Renacimiento, “redescubrió” el “secreto de oro” y propuso en su libro  Divina Proportione  llamarlo divina proporción. Leonardo da Vinci ilustró la obra con hermosos dibujos de los cinco sólidos platónicos.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. KEPLER (1571-1630) Johannes Kepler, descubridor de la naturaleza elíptica de las órbitas de los planetas que giran alrededor del Sol, reveló la relación que había entre la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea, al demostrar que los cocientes que se dan entre los términos consecutivos de la serie, tienden a acercarse a la razón áurea.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. CH. BONNET (1720-1793) Charles Bonnet describió la disposición de las hojas de las plantas y señaló que los números de espirales que giraban en uno u otro sentido en las filotaxis de las plantas, eran a menudo dos números consecutivos de la sucesión de Fibonacci.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. MARTIN OHM (fines del XVIII-fines del XIX) Matemático alemán, hermano de Georg Ohm, el físico que dio su nombre a la unidad de resistencia eléctrica, el  ohmio , fue al parecer el primero en utilizar las palabras “sección áurea” para describir esta maravillosa proporción, marcando la primera aparición del término en una publicación, en este caso, de un libro suyo en el año 1835.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. ED. LUCAS (1842-1891) Edouard Lucas, matemático francés que ideó la serie numérica que lleva su apellido,  fue quien oficialmente bautizó la serie numérica conocida por el nombre de sucesión de Fibonacci.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. MARK BARR (SIGLO XX) Mark Barr empleó, a comienzos del siglo XX, la letra griega  Φ  (phi) para designar la proporción áurea. Phi es la primera letra en griego del nombre de Fidias. Es así mismo la letra equivalente a la  f  del alfabeto latino, como también la inicial de Fibonacci.
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. ROGER PENROSE (n. 1931) Físico y matemático inglés. En el ámbito de los mosaicos periódicos, halló una simetría basada en la proporción áurea que dio lugar a un descubrimiento sobre los cuasicristales. (Los cuasicristales son sólidos que violan uno de los preceptos básicos de la cristalografía: la no existencia de simetría pentagonal).
Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Completamos esta lista mencionando a  Le Corbusier  (1887-1965), arquitecto, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Ideó el  Modulor , sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el  Número Áureo , para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.
La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ No hay nada placentero que no esté en armonía con lo más profundo de nuestra naturaleza divina.” Heinrich Suso (h. 1295-1366) Místico alemán

Contenu connexe

Tendances (20)

Arte, poder y religión en el Barroco
Arte, poder y religión en el BarrocoArte, poder y religión en el Barroco
Arte, poder y religión en el Barroco
 
Perspectiva conica
Perspectiva conicaPerspectiva conica
Perspectiva conica
 
Canon de la figura humana
Canon de la figura humanaCanon de la figura humana
Canon de la figura humana
 
Escala Y ProporcióN
Escala Y ProporcióNEscala Y ProporcióN
Escala Y ProporcióN
 
Escala y proporción
Escala y proporciónEscala y proporción
Escala y proporción
 
Proporcion
ProporcionProporcion
Proporcion
 
La Proporcion
La ProporcionLa Proporcion
La Proporcion
 
El número aureo en el renacimiento
El número aureo en el renacimientoEl número aureo en el renacimiento
El número aureo en el renacimiento
 
Arte barroco f
Arte barroco fArte barroco f
Arte barroco f
 
Sistemas de proporción y escala
Sistemas de proporción y escalaSistemas de proporción y escala
Sistemas de proporción y escala
 
Sección áuera, número phi,..
Sección áuera, número phi,..Sección áuera, número phi,..
Sección áuera, número phi,..
 
La composición
La composiciónLa composición
La composición
 
Rectangulo de oro
Rectangulo de oroRectangulo de oro
Rectangulo de oro
 
Composicion arte
Composicion arteComposicion arte
Composicion arte
 
Proporción
ProporciónProporción
Proporción
 
La composición visual 4º
La composición visual 4ºLa composición visual 4º
La composición visual 4º
 
Simetría-Asimetría Arquitectura
Simetría-Asimetría ArquitecturaSimetría-Asimetría Arquitectura
Simetría-Asimetría Arquitectura
 
Tipos de proporción
Tipos de proporciónTipos de proporción
Tipos de proporción
 
La figura humana
La figura humanaLa figura humana
La figura humana
 
Modulo - Fundamentos del Diseño
Modulo - Fundamentos del DiseñoModulo - Fundamentos del Diseño
Modulo - Fundamentos del Diseño
 

En vedette

Teoria razones y proporciones
Teoria razones y proporcionesTeoria razones y proporciones
Teoria razones y proporcionescesar canal mora
 
El cartel y el diseño
El cartel y el diseñoEl cartel y el diseño
El cartel y el diseñoPatricio
 
Formatos de Imagen
Formatos de ImagenFormatos de Imagen
Formatos de Imagenchulasan
 
Miradas sobre el mundo de la matemática
Miradas sobre el mundo de la matemáticaMiradas sobre el mundo de la matemática
Miradas sobre el mundo de la matemáticaPedro Roberto Casanova
 
Numero de-oro-recursos-didacticos
Numero de-oro-recursos-didacticosNumero de-oro-recursos-didacticos
Numero de-oro-recursos-didacticosjuliorasta
 
Proporciones notables en_geometria
Proporciones notables en_geometriaProporciones notables en_geometria
Proporciones notables en_geometriaRicardo Alonso
 
La proporción áurea Jacobo y Houssam
La proporción áurea Jacobo y HoussamLa proporción áurea Jacobo y Houssam
La proporción áurea Jacobo y Houssamdepartdebuxo
 
psicologia del color y la forma
psicologia del color y la formapsicologia del color y la forma
psicologia del color y la formamariettee
 
Psicologia del color & las formas
Psicologia del color & las formasPsicologia del color & las formas
Psicologia del color & las formaspanamo
 
El significado-de-la-forma
El significado-de-la-formaEl significado-de-la-forma
El significado-de-la-formapacomarco
 
Segle xx power point 1 avanguardes.
Segle xx power point 1 avanguardes.Segle xx power point 1 avanguardes.
Segle xx power point 1 avanguardes.mbolano2
 

En vedette (17)

Teoria razones y proporciones
Teoria razones y proporcionesTeoria razones y proporciones
Teoria razones y proporciones
 
Unidad 10 antropometria
Unidad 10 antropometriaUnidad 10 antropometria
Unidad 10 antropometria
 
El cartel y el diseño
El cartel y el diseñoEl cartel y el diseño
El cartel y el diseño
 
Multimedia
MultimediaMultimedia
Multimedia
 
Formatos de Imagen
Formatos de ImagenFormatos de Imagen
Formatos de Imagen
 
Imágenes digitales
Imágenes digitalesImágenes digitales
Imágenes digitales
 
Diseño Gráfico Evolución y Tendencias
Diseño Gráfico Evolución y TendenciasDiseño Gráfico Evolución y Tendencias
Diseño Gráfico Evolución y Tendencias
 
Miradas sobre el mundo de la matemática
Miradas sobre el mundo de la matemáticaMiradas sobre el mundo de la matemática
Miradas sobre el mundo de la matemática
 
Numero de-oro-recursos-didacticos
Numero de-oro-recursos-didacticosNumero de-oro-recursos-didacticos
Numero de-oro-recursos-didacticos
 
Proporciones notables en_geometria
Proporciones notables en_geometriaProporciones notables en_geometria
Proporciones notables en_geometria
 
La proporción áurea Jacobo y Houssam
La proporción áurea Jacobo y HoussamLa proporción áurea Jacobo y Houssam
La proporción áurea Jacobo y Houssam
 
La proporción áurea
La proporción áureaLa proporción áurea
La proporción áurea
 
psicologia del color y la forma
psicologia del color y la formapsicologia del color y la forma
psicologia del color y la forma
 
Psicologia del color & las formas
Psicologia del color & las formasPsicologia del color & las formas
Psicologia del color & las formas
 
El significado-de-la-forma
El significado-de-la-formaEl significado-de-la-forma
El significado-de-la-forma
 
Segle xx power point 1 avanguardes.
Segle xx power point 1 avanguardes.Segle xx power point 1 avanguardes.
Segle xx power point 1 avanguardes.
 
Historia de la Bauhaus
Historia de la BauhausHistoria de la Bauhaus
Historia de la Bauhaus
 

Similaire à La Proporción Áurea

Similaire à La Proporción Áurea (20)

Proporción áurea
Proporción áureaProporción áurea
Proporción áurea
 
Aureo
AureoAureo
Aureo
 
Aureo
AureoAureo
Aureo
 
Aureo
AureoAureo
Aureo
 
Aureo
AureoAureo
Aureo
 
Aureo 1222276026916352-9
Aureo 1222276026916352-9Aureo 1222276026916352-9
Aureo 1222276026916352-9
 
numero aureo
numero aureonumero aureo
numero aureo
 
Número áureo
Número áureoNúmero áureo
Número áureo
 
Aureo
AureoAureo
Aureo
 
JOSE GALDEANO
JOSE GALDEANOJOSE GALDEANO
JOSE GALDEANO
 
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
Trabajowebquest brais-seijo-110622020715-phpapp01
 
Trabajo webquest brais-seijo
Trabajo webquest brais-seijoTrabajo webquest brais-seijo
Trabajo webquest brais-seijo
 
Número de oro
Número de oroNúmero de oro
Número de oro
 
Seccionaurea 1222274954186376-8
Seccionaurea 1222274954186376-8Seccionaurea 1222274954186376-8
Seccionaurea 1222274954186376-8
 
Aplicaciones del rectángulo áureo
Aplicaciones del rectángulo áureoAplicaciones del rectángulo áureo
Aplicaciones del rectángulo áureo
 
La divina proporcion
La divina proporcionLa divina proporcion
La divina proporcion
 
Trabajo final número de oro
Trabajo final número de oroTrabajo final número de oro
Trabajo final número de oro
 
El número de Dios
El número de DiosEl número de Dios
El número de Dios
 
Susecion de Fibonacci
Susecion de Fibonacci Susecion de Fibonacci
Susecion de Fibonacci
 
Susecion de Fibonacci
Susecion de FibonacciSusecion de Fibonacci
Susecion de Fibonacci
 

Plus de angustiaschia (16)

El color 1º eso
El color 1º esoEl color 1º eso
El color 1º eso
 
Las texturas 1eso
Las texturas 1esoLas texturas 1eso
Las texturas 1eso
 
Lenguaje Visual
Lenguaje VisualLenguaje Visual
Lenguaje Visual
 
Concurso fotos
Concurso fotosConcurso fotos
Concurso fotos
 
La forma 2eso
La forma 2esoLa forma 2eso
La forma 2eso
 
La forma 2eso
La forma 2esoLa forma 2eso
La forma 2eso
 
El Color (copia)
El Color (copia)El Color (copia)
El Color (copia)
 
El color
El colorEl color
El color
 
Bosque suspendido
Bosque suspendidoBosque suspendido
Bosque suspendido
 
Puentes en China
Puentes en ChinaPuentes en China
Puentes en China
 
Manos pintadas
Manos pintadasManos pintadas
Manos pintadas
 
Rosa
RosaRosa
Rosa
 
Fotomontagens Jm
Fotomontagens JmFotomontagens Jm
Fotomontagens Jm
 
Conociendo A Escher
Conociendo A EscherConociendo A Escher
Conociendo A Escher
 
Texturas visuales
Texturas visualesTexturas visuales
Texturas visuales
 
Arte en Papel
Arte en PapelArte en Papel
Arte en Papel
 

Dernier

FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificialcynserafini89
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesEdomar AR
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzzAlexandergo5
 

Dernier (20)

FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
 

La Proporción Áurea

  • 1. La Proporción Áurea Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán.
  • 2. Un poco de historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha intentado averiguar cuál es la proporción correcta de las cosas, o como llamó Luca Pacioli en el Renacimiento, cuál es la “divina proporción”, o bien, cuál es la manera de crear una obra armónica. Aunque los egipcios ya conocían esta proporción, no aparece formulada por primera vez hasta los tiempos Griegos ( Euclides s. III a.C). La sección áurea fue empleada por filósofos, científicos y artistas que terminaron llamándola en el Renacimiento la Divina proporción, aunque lo increíble de todo esto es que esta proporción expresada matemáticamente se da también en ‘construcciones’ de la naturaleza, encontrándola por ejemplo en las formas de las galaxias, la estructura de caracolas marinas y en las formaciones de borrascas y tormentas.
  • 3. Un poco de historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Encontramos ejemplos de esta proporcionalidad aplicada al arte en todas sus vertientes y a lo largo de la historia. Las dimensiones del Partenón están basadas en la sección áurea como puedes ver en la imagen.
  • 4. Un poco de historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. La fascinación que el ser humano ha sentido durante muchos siglos por la proporción áurea se debe en gran medida a sus numerosas propiedades interesantes, entre las que destacan la ARMONÍA, la REGENERACIÓN y el EQUILIBRIO. La ARMONÍA se manifiesta en las pautas de diseño que aplica la naturaleza en las plantas, las conchas, el viento y las estrellas.
  • 5. Un poco de historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. La REGENERACIÓN se pone de manifiesto en formas y figuras que constituyen la base de la realidad, desde la estructura del ADN hasta el contorno del universo.
  • 6. Un poco de historia Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. El EQUILIBRIO que hallamos en la cóclea del oído interno tiene su reflejo en la evolución del embrión humano, que nos lanza a la existencia.
  • 7. La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. El nombre de proporción áurea tiene algo de mítico porque suena mucho más de lo que realmente se le conoce. Se le llama también divina proporción, número de oro , regla dorada, etc… La proporción áurea está formulada ya en los Elementos de Euclides (s.-III), en una construcción geométrica denominada División de un segmento en media y extrema razón .
  • 8. La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Sobre la base de la relación de la línea de Euclides, podemos dibujar un rectángulo con un lado que mide 1 y el otro Φ . Y un pentagrama en el que los segmentos A, B, C y D tienen longitudes decrecientes en una proporción igual a 1,618…es decir, el valor de Φ .
  • 9. La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Para construir el pentágono regular, bien a partir del lado base, bien circunscrito en una circunferencia, siempre tenemos que recurrir a la proporción áurea, porque todos los elementos están relacionados entre sí por esta proporción:
  • 10. La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Su presencia en el Dodecaedro y el Icosaedro Entre los sólidos platónicos, estos dos participan de la proporción áurea en diversas cosas. Por ejemplo, en el Dodecaedro, la arista es sección áurea de la diagonal de cara, y ésta lo es de la distancia entre aristas opuestas. Si lo colocamos sobre una cara, las alturas de los vértices intermedios seccionan en sentido alterno la altura total. Visto desde arriba, los radios de las circunferencias que pasan por los vértices de las bases y por los vértices intermedios, están en razón áurea.
  • 11. La geometría Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. En el Icosaedro podemos inscribir tres rectángulos áureos perpendiculares entre sí, lo que significa que la arista es sección áurea de la distancia entre aristas opuestas. Si lo colocamos sobre un vértice, los tramos de las alturas siguen la razón áurea, como también, visto desde arriba sobre una cara, los radios de las circunferencias que pasan por los vértices de las bases y por los vértices intermedios.
  • 12.
  • 13. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. En fachadas de templos y otras construcciones se pueden detectar rectángulos áureos: Partenón de Atenas
  • 14. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Nôtre Dame de París
  • 15. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Un caso digno de mención es el Hombre vitrubiano de Leonardo da Vinci. Vitrubio, arquitecto romano, en su tratado De Arquitectura da unas referencias sobre la figura humana basadas en divisiones simples, y además dice que la altura es igual a la envergadura y que un hombre echado, al extender brazos y piernas describe un círculo (no alude a la proporción áurea, sino a las formas perfectas). Muchos artistas intentaron ilustrar en un mismo dibujo las tres formas: humana, cuadrada y circular, con resultados pintorescos pero poco afortunados.
  • 16. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. P Partenó Leonardo dio una solución original y mucho más elegante descentrando cuadrado y circunferencia. El pubis es el centro del cuadrado, y el ombligo el de la circunferencia. Es fácil comprobar que su radio es sección áurea de la altura del cuadrado.
  • 17. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. En las obras de muchos otros artistas del Renacimiento se han buscado relaciones áureas, sin conclusiones sobre su uso consciente. Sir Theodore Cook, en el siglo XIX, describió una escala simple de divisiones áureas aplicable a la figura:
  • 18. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. El modelo anterior encajaría perfectamente en las obras de algunos pintores, como en ésta de Boticelli: Detalle de “El nacimiento de la Primavera”
  • 19. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ La Gioconda”. Leonardo da Vinci
  • 20. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ La Anunciación”. Leonardo da Vinci.
  • 21. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ Martirio de San Bartolomé”. José de Ribera “ Las Meninas”. Velázquez
  • 22. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ La carta”. Vermeer de Delft Venus de Milo
  • 23. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Obras de Salvador Dalí
  • 24. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ Ad Parnassum”. Paul Klee “ La ola”. Hokusai
  • 25. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. FIDIAS (490-430 a. C.) Fidias fue un escultor griego y también un matemático que ayudó a dirigir la construcción del Partenón. Se dice que aplicó la proporción áurea al diseño de las esculturas que se encontraron en el templo. El número de oro lleva la letra griega Φ en honor a la primera letra de su nombre ( phi ).
  • 26. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. PLATON (427-347 a. C.) En el Timeo, Platón describió cinco posibles cuerpos regulares que, en su opinión, podían constituir la base de la estructura armoniosa del universo. La proporción áurea determina las dimensiones y la formación de algunos de ellos.
  • 27. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. EUCLIDES (325-265 a. C.) En sus Elementos, Euclides formuló la primera definición que se conserva de la proporción áurea. Este libro todavía se usa para enseñar Geometría. Simpatizaba con la filosofía de Platón y puso como final de los Elementos la construcción de los llamados sólidos platónicos .
  • 28. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. FIBONACCI (1170-1250) Leonardo Pisano, Fibonacci , ideó la sucesión numérica que lleva su nombre ( 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…). Estos números guardan una relación intrínseca con la proporción áurea.
  • 29. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. LUCA PACIOLI (1445-1517) Geómetra y amigo de los grandes pintores del Renacimiento, “redescubrió” el “secreto de oro” y propuso en su libro Divina Proportione llamarlo divina proporción. Leonardo da Vinci ilustró la obra con hermosos dibujos de los cinco sólidos platónicos.
  • 30. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. KEPLER (1571-1630) Johannes Kepler, descubridor de la naturaleza elíptica de las órbitas de los planetas que giran alrededor del Sol, reveló la relación que había entre la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea, al demostrar que los cocientes que se dan entre los términos consecutivos de la serie, tienden a acercarse a la razón áurea.
  • 31. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. CH. BONNET (1720-1793) Charles Bonnet describió la disposición de las hojas de las plantas y señaló que los números de espirales que giraban en uno u otro sentido en las filotaxis de las plantas, eran a menudo dos números consecutivos de la sucesión de Fibonacci.
  • 32. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. MARTIN OHM (fines del XVIII-fines del XIX) Matemático alemán, hermano de Georg Ohm, el físico que dio su nombre a la unidad de resistencia eléctrica, el ohmio , fue al parecer el primero en utilizar las palabras “sección áurea” para describir esta maravillosa proporción, marcando la primera aparición del término en una publicación, en este caso, de un libro suyo en el año 1835.
  • 33. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. ED. LUCAS (1842-1891) Edouard Lucas, matemático francés que ideó la serie numérica que lleva su apellido, fue quien oficialmente bautizó la serie numérica conocida por el nombre de sucesión de Fibonacci.
  • 34. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. MARK BARR (SIGLO XX) Mark Barr empleó, a comienzos del siglo XX, la letra griega Φ (phi) para designar la proporción áurea. Phi es la primera letra en griego del nombre de Fidias. Es así mismo la letra equivalente a la f del alfabeto latino, como también la inicial de Fibonacci.
  • 35. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. ROGER PENROSE (n. 1931) Físico y matemático inglés. En el ámbito de los mosaicos periódicos, halló una simetría basada en la proporción áurea que dio lugar a un descubrimiento sobre los cuasicristales. (Los cuasicristales son sólidos que violan uno de los preceptos básicos de la cristalografía: la no existencia de simetría pentagonal).
  • 36. Biografías Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. Completamos esta lista mencionando a Le Corbusier (1887-1965), arquitecto, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Ideó el Modulor , sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo , para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.
  • 37. La Proporción Áurea en el Arte Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán. “ No hay nada placentero que no esté en armonía con lo más profundo de nuestra naturaleza divina.” Heinrich Suso (h. 1295-1366) Místico alemán