SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  66
renacimiento
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.
 
Florencia es considerada ciudad cuna del Renacimiento. La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
 
Los Medicis, dinastía de mecenas y coleccionistas, permiten el desarrollo del renacimiento desde la ciudad de Florencia con su dinero y su poder. Al cabo de la Caída de Constantinopla, sabios y artistas bizantinos huyen de los turcos otomanos y viajan hacia Italia para instalarse en las ricas ciudades-estado como Florencia o la "Serenísima República de Venecia". También se cuentan los Estados Pontificios en esta dinámica. Cada potestad paga por obras de bellas artes con temas religiosos primordialmente. La acumulación de riquezas en los burgos italianos a lo largo de la Edad Media debido a la situación privilegiada de la península itálica para las rutas comerciales del Mediterráneo posibilitó allí una abundancia de dinero y de información cultural. En ella está el origen de todo un movimiento a favor de los artes en la península Itálica.
El Quattrocento Es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Así se llama también  Primer Renacimiento , o  Renacimiento temprano  o  Bajo Renacimiento , y se ubica en Florencia, (Italia) —aunque se habla también de un Renacimiento Nórdico, pero el Renacimiento Nórdico, si bien es coetáneo al italiano tiene expresiones formales y conceptuales muy diversas del "Quattrocento"—.
ARQUITECTURA La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
Brunelleschi quedará en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prácticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirán para realizar sus obras. Sin embargo, el arquitecto florentino no tenía pleno conocimiento de los diferentes órdenes sistematizados en el lenguaje clásico, lo cual se pone en evidencia cuando acaba creando un lenguaje arquitectónico propio, en el que los elementos clásicos aparecen pero no responden al estilo antiguo. Los arquitectos que siguieron este método trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperación del lenguaje clásico. El dominio del clasicismo se logró de hecho a lo largo del siglo XV y encontró en Donato Bramante a su figura más paradigmática. Para entonces (especialmente después de que Alberti expusiera su teoría de la arquitectura en su tratado  De re aedificatoria ) ya se conocían de modo más fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas griega y romana como posibilidades de composición, y tanto sus soluciones concretas como la síntesis espacial propia de la arquitectura clásica eran, en general, conocidas.  Así, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposición todo el potencial creativo que ofrecían el lenguaje y la técnica clásicas y el espíritu de su época. El lenguaje arquitectónico del Renacimiento se expresó a través, no de las copias de los clásicos, sino de su superación.
F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es la obra más famosa de Brunelleschi. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula
F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula
F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es la obra más famosa de Brunelleschi. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
La escultura del Quattrocento Los artistas se  inspiran en las obras clásicas . A esta influencia dominante se añade la pervivencia del  naturalismo realista  propio del gótico vigente en Europa. Como materiales, prefieren el mármol y el bronce, igual que en la antigüedad, pero también utilizaron el barro cocido, recubierto con esmalte vidriado y policromado, y la madera.
L. Ghiberti Puertas de Bronce Baptisterio Florencia (1401)
L. Ghiberti Puertas de Bronce Baptisterio Florencia (1401) detalle
 
En cuanto a los temas, tanto en el relieve como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los temas religiosos, pero se desarrollan también los profanos (mitológicos, históricos y alegóricos).
Donatello David
El cuerpo humano desnudo adquiere gran importancia, como ejemplo máximo de la belleza perfecta, siguiendo las ideas antropocéntricas, y representándose de una manera realista, con estudio de la anatomía, el movimiento y la proporción. El retrato tiene un gran auge en esta época, tanto de cuerpo entero como el busto-retrato, de gran realismo, expresión de la importancia del individuo en la sociedad.  El relieve renacentista muestra preocupación por las composiciones sencillas, armoniosas, claras y serenas, así como por captar el espacio y la profundidad mediante el nuevo sistema de representación de la perspectiva.
Donatello San Juan Evangelista (1411)
pintura El carácter distintivo de la pintura del renacimiento en general y en su periodo de apogeo consiste: En la unidad de la composición, de la perspectiva, de la anatomía y morbidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura e inspirándose a la vez los artistas en las obras clásicas escultóricas. Por razón de los asuntos , en la universalidad de ellos, dando mucha entrada a los mitológicos apenas tratados en la época anterior y cultivando singularmente el retrato y las historias. Y aunque no se olvidan los cuadros religiosos, carecen éstos por lo común de la idea y unión mística de la época precedente (sobre todo, en las  Vírgenes  o  Madonnas ) y hasta desvían con frecuencia el ánimo de la verdadera piedad. Aunque está plena de religiosidad, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Por razón del procedimiento , se distingue en el abandono definitivo de los realces y dorados, en la predilección por los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de la pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco.
La pintura del Quattrocento La pintura del  Quattrocento  se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la observación de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictórica.
Fra Angélico La adoración de los Magos
Fra Angélico La Anunciacion del Prado
La técnica que predominantemente se utiliza sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias, como en los palacios renacentistas. Además, se pinta sobre tabla e incluso sobre determinados muebles, como los arcones o los  cassone  de bodas, muy populares en el Renacimiento italiano. Sigue usándose la pintura al temple, en la que el aglutinante es el huevo o la cola. Sólo en la segunda mitad de siglo, y empezando por Venecia comienza a introducirse el óleo. Siguen siendo predominantes los temas religiosos, aunque los mecenas privados comienzan a encargar otros asuntos, como la Mitología o las escenas históricas. Estos artistas se diferenciaron del gótico precedente al colocar las figuras en espacios arquitectónicos que procuran representar con la debida perspectiva. El centro de atención es la figura humana, generalmente idealizada, estudiada en diversas posturas y movimientos. Las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccionó así la tridimensionalidad y se sentaron las bases del estilo renacentista.
Masaccio San Pedro y San Juan distribuyendo bienes a los pobres
Masaccio La vida de San Pedro (1428)
P. Della Francesca El bautismo de Cristo
P. Della Francesca La flagelación de Cristo
P. Della Francesca La Resurrección de Cristo
P. della Francesca El sueño de Constantino
S. Boticelli Adoración de los Magos (1473)
S. Boticelli Alegoría de la Primavera
S. Boticelli Atenea adiestrando a Centauro
S. Boticelli El Santo entierro
El Cinquecento Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, quizás la más importante. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Así se llama también  Alto Renacimiento , y se ubica en Italia como el segundo siglo del Renacimiento. Ha sido precedido por el Quattrocento.
El arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos.
En el Cinquecento fue Roma el contexto geográfico que mayormente presenció los cambios.
Miguel Angel B. La Piedad
En Miguel Ángel es posible encontrar los distintos registros que se sucederán a lo largo de este s.XVI, desde aquellas obras iniciales donde se acatan todas las reglas clásicas hasta el manierismo terrible, por completo visionario, de sus "esculturas inacabadas"
Miguel Angel B. David
Miguel Angel B. Complejo funerario Juliano Médicis
Miguel Angel B. Complejo funerario Lorenzo Médicis
pintura El Cinquecento
Da Vinci Estudios de figura humana
Las obras de Leonardo poseen un cierto misterio -empleará la técnica del  sfumato  para envolver sus representaciones de una especie de sugestivo velo difuminador- que las hace especialmente sugestivas.
Como en muchos retratos de Leonardo, la composición implica una espiral piramidal y el sujeto es captado moviéndose mientras gira hacia la izquierda, reflejando la preocupación que Leonardo tuvo toda su vida por la dinámica del movimiento. El retrato en tres cuartos de perfil fue una de sus muchas innovaciones.
Da Vinci La dama del armiño
Da Vinci San Juan Bautista
Da Vinci La Gioconda
Da Vinci La Santa Cena
Miguel Angel Frescos de la Capilla Sixtina
Manierismo Se trataba de una reacción anti-clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas.
Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales es decir  alla maniera .
A. Allegri “Corregio” Danae
A. Allegri “Corregio” Jupiter Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad.
Giorgione La tempestad La plenitud de su obra aporta libertad de ejecución y riqueza de efectos cromáticos. Arriesga la técnica a cambio de mayor expresividad. Destaca el uso del paisaje no como marco sino como personaje de la obra.
Giorgione Las tres edades
Tiziano Carlos V con su oerro La carrera artística de Tiziano fue muy dilatada, con una producción grandiosa, la mayoría por encargo. En este pintor se puede comprobar perfectamente el cambio de  status  producido durante el Renacimiento
Tiziano Venus de Urbino
Tiziano Venus y Adonis
Es un pintor que pinta con pasión, alcanzando en su plenitud su característica audacia, el dinamismo incansable de su composición, su uso dramático de la luz y sus enfáticos efectos de perspectiva, que hacen que parezca un artista barroco adelantado a su tiempo Tintorreto Baco y Adriana
Tintorreto Marte y Venus sorprendidos por Vulcano
Tintoretto Matanza de los Inocentes
Verones Las bodas de Cana

Contenu connexe

Tendances

Arte renacimiento
Arte renacimientoArte renacimiento
Arte renacimientoEdgar
 
Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!
Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!
Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!Bryan Reyes
 
Desarrollo del arte renacentista
Desarrollo del arte renacentistaDesarrollo del arte renacentista
Desarrollo del arte renacentistaSolziree Baca
 
Identificacion de los elementos arquitectonicos
Identificacion de los elementos arquitectonicosIdentificacion de los elementos arquitectonicos
Identificacion de los elementos arquitectonicoswacacastro
 
Renacimiento español
Renacimiento españolRenacimiento español
Renacimiento españolEvaPaula
 
Renacimiento Quattrocento
Renacimiento QuattrocentoRenacimiento Quattrocento
Renacimiento QuattrocentoEvaPaula
 
Renacimiento cinquecento
Renacimiento cinquecentoRenacimiento cinquecento
Renacimiento cinquecentoEvaPaula
 
Perspectiva del Renacimiento
Perspectiva del RenacimientoPerspectiva del Renacimiento
Perspectiva del RenacimientoAudrey Jasso
 
Pintura del Quattrocento
Pintura del QuattrocentoPintura del Quattrocento
Pintura del Quattrocentopapefons Fons
 
La arquitectura del Quattrocento italiano
La arquitectura del Quattrocento italianoLa arquitectura del Quattrocento italiano
La arquitectura del Quattrocento italianoGinio
 
Arte del renacimiento.pptx
Arte del renacimiento.pptxArte del renacimiento.pptx
Arte del renacimiento.pptxMarcos Martí
 
3 escultura del renacimiento
3 escultura del renacimiento3 escultura del renacimiento
3 escultura del renacimientoStudioiw
 
Elementos manieristas
Elementos manieristasElementos manieristas
Elementos manieristassamuel Garcia
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaElena García
 
LOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos
LOS 40 PRINCIPALES: 5 ArquitectosLOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos
LOS 40 PRINCIPALES: 5 ArquitectosPaqui
 
Arte renacimiento 2_eso
Arte renacimiento 2_esoArte renacimiento 2_eso
Arte renacimiento 2_esoeferper067
 
El arte del Renacimiento italiano
El arte del Renacimiento italianoEl arte del Renacimiento italiano
El arte del Renacimiento italianoManolo Ibáñez
 

Tendances (20)

Arte renacimiento
Arte renacimientoArte renacimiento
Arte renacimiento
 
Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!
Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!
Obras Arquitectónicas del Quatrocentto y Cinquecento!
 
Desarrollo del arte renacentista
Desarrollo del arte renacentistaDesarrollo del arte renacentista
Desarrollo del arte renacentista
 
Identificacion de los elementos arquitectonicos
Identificacion de los elementos arquitectonicosIdentificacion de los elementos arquitectonicos
Identificacion de los elementos arquitectonicos
 
Renacimiento español
Renacimiento españolRenacimiento español
Renacimiento español
 
Renacimiento Quattrocento
Renacimiento QuattrocentoRenacimiento Quattrocento
Renacimiento Quattrocento
 
Renacimiento cinquecento
Renacimiento cinquecentoRenacimiento cinquecento
Renacimiento cinquecento
 
Arte Del Renacimiento
Arte Del RenacimientoArte Del Renacimiento
Arte Del Renacimiento
 
Perspectiva del Renacimiento
Perspectiva del RenacimientoPerspectiva del Renacimiento
Perspectiva del Renacimiento
 
Manierismo
ManierismoManierismo
Manierismo
 
Pintura del Quattrocento
Pintura del QuattrocentoPintura del Quattrocento
Pintura del Quattrocento
 
La arquitectura del Quattrocento italiano
La arquitectura del Quattrocento italianoLa arquitectura del Quattrocento italiano
La arquitectura del Quattrocento italiano
 
Arte del renacimiento.pptx
Arte del renacimiento.pptxArte del renacimiento.pptx
Arte del renacimiento.pptx
 
3 escultura del renacimiento
3 escultura del renacimiento3 escultura del renacimiento
3 escultura del renacimiento
 
Elementos manieristas
Elementos manieristasElementos manieristas
Elementos manieristas
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura Renacentista
 
LOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos
LOS 40 PRINCIPALES: 5 ArquitectosLOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos
LOS 40 PRINCIPALES: 5 Arquitectos
 
Arte renacimiento 2_eso
Arte renacimiento 2_esoArte renacimiento 2_eso
Arte renacimiento 2_eso
 
El arte del Renacimiento italiano
El arte del Renacimiento italianoEl arte del Renacimiento italiano
El arte del Renacimiento italiano
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 

En vedette

Leonardo
LeonardoLeonardo
Leonardoselemii
 
Leonardo da-vinci
Leonardo da-vinciLeonardo da-vinci
Leonardo da-vinciArpon Files
 
Comparacion de dos grandes pintores(picasso y davinci)
Comparacion de dos grandes pintores(picasso y  davinci)Comparacion de dos grandes pintores(picasso y  davinci)
Comparacion de dos grandes pintores(picasso y davinci)Junior Calderon
 
Periodos de renacimiento
Periodos de renacimientoPeriodos de renacimiento
Periodos de renacimientofranches351
 
Renacimiento contexto historico
Renacimiento contexto historicoRenacimiento contexto historico
Renacimiento contexto historicohct_diaz
 
LEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGEL
LEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGELLEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGEL
LEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGELquintobpablovi
 
El arte del Renacimiento - 2º ESO
El arte del Renacimiento - 2º ESOEl arte del Renacimiento - 2º ESO
El arte del Renacimiento - 2º ESOanabel sánchez
 

En vedette (8)

Leonardo
LeonardoLeonardo
Leonardo
 
Leonardo da-vinci
Leonardo da-vinciLeonardo da-vinci
Leonardo da-vinci
 
Comparacion de dos grandes pintores(picasso y davinci)
Comparacion de dos grandes pintores(picasso y  davinci)Comparacion de dos grandes pintores(picasso y  davinci)
Comparacion de dos grandes pintores(picasso y davinci)
 
Periodos de renacimiento
Periodos de renacimientoPeriodos de renacimiento
Periodos de renacimiento
 
Renacimiento contexto historico
Renacimiento contexto historicoRenacimiento contexto historico
Renacimiento contexto historico
 
LEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGEL
LEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGELLEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGEL
LEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ANGEL
 
El arte del Renacimiento - 2º ESO
El arte del Renacimiento - 2º ESOEl arte del Renacimiento - 2º ESO
El arte del Renacimiento - 2º ESO
 
Teoria Del Color
Teoria Del ColorTeoria Del Color
Teoria Del Color
 

Similaire à Renacimiento

Similaire à Renacimiento (20)

Arte del Renacimiento
Arte del RenacimientoArte del Renacimiento
Arte del Renacimiento
 
historia del arte
historia del artehistoria del arte
historia del arte
 
Arte del renacimiento 2012-13
Arte del renacimiento 2012-13Arte del renacimiento 2012-13
Arte del renacimiento 2012-13
 
Renacimiento - Arquitectura
Renacimiento - ArquitecturaRenacimiento - Arquitectura
Renacimiento - Arquitectura
 
Arquitectura
ArquitecturaArquitectura
Arquitectura
 
La edad moderna (1492 a 1789)
La edad moderna (1492 a 1789)La edad moderna (1492 a 1789)
La edad moderna (1492 a 1789)
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Arte renacentista
Arte renacentistaArte renacentista
Arte renacentista
 
La arquitectura italiana del Renacimiento
La arquitectura italiana del Renacimiento La arquitectura italiana del Renacimiento
La arquitectura italiana del Renacimiento
 
Arte renacentista
Arte renacentistaArte renacentista
Arte renacentista
 
Renacimiento en italia y españa
Renacimiento  en italia y españaRenacimiento  en italia y españa
Renacimiento en italia y españa
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Arte renacentistas
Arte renacentistasArte renacentistas
Arte renacentistas
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Escultura del renacimiento
Escultura del renacimientoEscultura del renacimiento
Escultura del renacimiento
 
Identificación de Elementos Arquitectónicos.
Identificación de Elementos Arquitectónicos.Identificación de Elementos Arquitectónicos.
Identificación de Elementos Arquitectónicos.
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Elementos arquitectonicos 1
Elementos arquitectonicos 1Elementos arquitectonicos 1
Elementos arquitectonicos 1
 
09 Renacimiento
09 Renacimiento   09 Renacimiento
09 Renacimiento
 

Plus de Alejandro J. Peimbert

La condición contemporánea de la arquitectura
La condición contemporánea de la arquitecturaLa condición contemporánea de la arquitectura
La condición contemporánea de la arquitecturaAlejandro J. Peimbert
 
Biblioteca Nacional José Vasconcelos / TAX
Biblioteca Nacional José Vasconcelos / TAXBiblioteca Nacional José Vasconcelos / TAX
Biblioteca Nacional José Vasconcelos / TAXAlejandro J. Peimbert
 
Algunos conceptos en torno a la cubierta.
Algunos conceptos en torno a la cubierta.Algunos conceptos en torno a la cubierta.
Algunos conceptos en torno a la cubierta.Alejandro J. Peimbert
 
Revolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art Nouveau
Revolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art NouveauRevolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art Nouveau
Revolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art NouveauAlejandro J. Peimbert
 
La dispersión de posiciones arquitectónicas
La dispersión de posiciones arquitectónicasLa dispersión de posiciones arquitectónicas
La dispersión de posiciones arquitectónicasAlejandro J. Peimbert
 
Análisis arquitectónico: Contemporary Arts Center
Análisis arquitectónico: Contemporary Arts CenterAnálisis arquitectónico: Contemporary Arts Center
Análisis arquitectónico: Contemporary Arts CenterAlejandro J. Peimbert
 
Analisis arquitectónico: Catedral de Los Angeles
Analisis arquitectónico: Catedral de Los AngelesAnalisis arquitectónico: Catedral de Los Angeles
Analisis arquitectónico: Catedral de Los AngelesAlejandro J. Peimbert
 
El movimiento de Ilustración y el Neoclásico
El movimiento de Ilustración y el NeoclásicoEl movimiento de Ilustración y el Neoclásico
El movimiento de Ilustración y el NeoclásicoAlejandro J. Peimbert
 

Plus de Alejandro J. Peimbert (20)

La condición contemporánea de la arquitectura
La condición contemporánea de la arquitecturaLa condición contemporánea de la arquitectura
La condición contemporánea de la arquitectura
 
MUSAC, León, España
MUSAC, León, EspañaMUSAC, León, España
MUSAC, León, España
 
Casa da Musica Oporto. OMA
Casa da Musica Oporto. OMA Casa da Musica Oporto. OMA
Casa da Musica Oporto. OMA
 
Biblioteca Nacional José Vasconcelos / TAX
Biblioteca Nacional José Vasconcelos / TAXBiblioteca Nacional José Vasconcelos / TAX
Biblioteca Nacional José Vasconcelos / TAX
 
Los movimientos de cámara
Los movimientos de cámaraLos movimientos de cámara
Los movimientos de cámara
 
El tiempo en el cine
El tiempo en el cineEl tiempo en el cine
El tiempo en el cine
 
El montaje cinematográfico
El montaje cinematográficoEl montaje cinematográfico
El montaje cinematográfico
 
El encuadre cinematográfico
El encuadre cinematográficoEl encuadre cinematográfico
El encuadre cinematográfico
 
El proceso creativo
El proceso creativoEl proceso creativo
El proceso creativo
 
Algunos conceptos en torno a la cubierta.
Algunos conceptos en torno a la cubierta.Algunos conceptos en torno a la cubierta.
Algunos conceptos en torno a la cubierta.
 
Revolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art Nouveau
Revolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art NouveauRevolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art Nouveau
Revolución Industrial: Estilo industrial, Arts & Crafts, Art Nouveau
 
La dispersión de posiciones arquitectónicas
La dispersión de posiciones arquitectónicasLa dispersión de posiciones arquitectónicas
La dispersión de posiciones arquitectónicas
 
Crisis de la Edad Media
Crisis de la Edad MediaCrisis de la Edad Media
Crisis de la Edad Media
 
Análisis arquitectónico: Contemporary Arts Center
Análisis arquitectónico: Contemporary Arts CenterAnálisis arquitectónico: Contemporary Arts Center
Análisis arquitectónico: Contemporary Arts Center
 
Analisis arquitectónico: Catedral de Los Angeles
Analisis arquitectónico: Catedral de Los AngelesAnalisis arquitectónico: Catedral de Los Angeles
Analisis arquitectónico: Catedral de Los Angeles
 
El movimiento de Ilustración y el Neoclásico
El movimiento de Ilustración y el NeoclásicoEl movimiento de Ilustración y el Neoclásico
El movimiento de Ilustración y el Neoclásico
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
El Proceso de Diseno Conceptual
El Proceso de Diseno ConceptualEl Proceso de Diseno Conceptual
El Proceso de Diseno Conceptual
 
Arte Prehistorico
Arte PrehistoricoArte Prehistorico
Arte Prehistorico
 
Roma
RomaRoma
Roma
 

Dernier

ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 

Dernier (20)

ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 

Renacimiento

  • 2. El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.
  • 3.  
  • 4. Florencia es considerada ciudad cuna del Renacimiento. La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
  • 5.  
  • 6. Los Medicis, dinastía de mecenas y coleccionistas, permiten el desarrollo del renacimiento desde la ciudad de Florencia con su dinero y su poder. Al cabo de la Caída de Constantinopla, sabios y artistas bizantinos huyen de los turcos otomanos y viajan hacia Italia para instalarse en las ricas ciudades-estado como Florencia o la "Serenísima República de Venecia". También se cuentan los Estados Pontificios en esta dinámica. Cada potestad paga por obras de bellas artes con temas religiosos primordialmente. La acumulación de riquezas en los burgos italianos a lo largo de la Edad Media debido a la situación privilegiada de la península itálica para las rutas comerciales del Mediterráneo posibilitó allí una abundancia de dinero y de información cultural. En ella está el origen de todo un movimiento a favor de los artes en la península Itálica.
  • 7. El Quattrocento Es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Así se llama también Primer Renacimiento , o Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento , y se ubica en Florencia, (Italia) —aunque se habla también de un Renacimiento Nórdico, pero el Renacimiento Nórdico, si bien es coetáneo al italiano tiene expresiones formales y conceptuales muy diversas del "Quattrocento"—.
  • 8. ARQUITECTURA La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
  • 9. Brunelleschi quedará en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prácticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirán para realizar sus obras. Sin embargo, el arquitecto florentino no tenía pleno conocimiento de los diferentes órdenes sistematizados en el lenguaje clásico, lo cual se pone en evidencia cuando acaba creando un lenguaje arquitectónico propio, en el que los elementos clásicos aparecen pero no responden al estilo antiguo. Los arquitectos que siguieron este método trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperación del lenguaje clásico. El dominio del clasicismo se logró de hecho a lo largo del siglo XV y encontró en Donato Bramante a su figura más paradigmática. Para entonces (especialmente después de que Alberti expusiera su teoría de la arquitectura en su tratado De re aedificatoria ) ya se conocían de modo más fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas griega y romana como posibilidades de composición, y tanto sus soluciones concretas como la síntesis espacial propia de la arquitectura clásica eran, en general, conocidas. Así, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposición todo el potencial creativo que ofrecían el lenguaje y la técnica clásicas y el espíritu de su época. El lenguaje arquitectónico del Renacimiento se expresó a través, no de las copias de los clásicos, sino de su superación.
  • 10. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es la obra más famosa de Brunelleschi. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
  • 11. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula
  • 12. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula
  • 13. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es la obra más famosa de Brunelleschi. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
  • 14. La escultura del Quattrocento Los artistas se inspiran en las obras clásicas . A esta influencia dominante se añade la pervivencia del naturalismo realista propio del gótico vigente en Europa. Como materiales, prefieren el mármol y el bronce, igual que en la antigüedad, pero también utilizaron el barro cocido, recubierto con esmalte vidriado y policromado, y la madera.
  • 15. L. Ghiberti Puertas de Bronce Baptisterio Florencia (1401)
  • 16. L. Ghiberti Puertas de Bronce Baptisterio Florencia (1401) detalle
  • 17.  
  • 18. En cuanto a los temas, tanto en el relieve como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los temas religiosos, pero se desarrollan también los profanos (mitológicos, históricos y alegóricos).
  • 20. El cuerpo humano desnudo adquiere gran importancia, como ejemplo máximo de la belleza perfecta, siguiendo las ideas antropocéntricas, y representándose de una manera realista, con estudio de la anatomía, el movimiento y la proporción. El retrato tiene un gran auge en esta época, tanto de cuerpo entero como el busto-retrato, de gran realismo, expresión de la importancia del individuo en la sociedad. El relieve renacentista muestra preocupación por las composiciones sencillas, armoniosas, claras y serenas, así como por captar el espacio y la profundidad mediante el nuevo sistema de representación de la perspectiva.
  • 21. Donatello San Juan Evangelista (1411)
  • 22. pintura El carácter distintivo de la pintura del renacimiento en general y en su periodo de apogeo consiste: En la unidad de la composición, de la perspectiva, de la anatomía y morbidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura e inspirándose a la vez los artistas en las obras clásicas escultóricas. Por razón de los asuntos , en la universalidad de ellos, dando mucha entrada a los mitológicos apenas tratados en la época anterior y cultivando singularmente el retrato y las historias. Y aunque no se olvidan los cuadros religiosos, carecen éstos por lo común de la idea y unión mística de la época precedente (sobre todo, en las Vírgenes o Madonnas ) y hasta desvían con frecuencia el ánimo de la verdadera piedad. Aunque está plena de religiosidad, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Por razón del procedimiento , se distingue en el abandono definitivo de los realces y dorados, en la predilección por los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de la pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco.
  • 23. La pintura del Quattrocento La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la observación de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictórica.
  • 24. Fra Angélico La adoración de los Magos
  • 25. Fra Angélico La Anunciacion del Prado
  • 26. La técnica que predominantemente se utiliza sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias, como en los palacios renacentistas. Además, se pinta sobre tabla e incluso sobre determinados muebles, como los arcones o los cassone de bodas, muy populares en el Renacimiento italiano. Sigue usándose la pintura al temple, en la que el aglutinante es el huevo o la cola. Sólo en la segunda mitad de siglo, y empezando por Venecia comienza a introducirse el óleo. Siguen siendo predominantes los temas religiosos, aunque los mecenas privados comienzan a encargar otros asuntos, como la Mitología o las escenas históricas. Estos artistas se diferenciaron del gótico precedente al colocar las figuras en espacios arquitectónicos que procuran representar con la debida perspectiva. El centro de atención es la figura humana, generalmente idealizada, estudiada en diversas posturas y movimientos. Las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccionó así la tridimensionalidad y se sentaron las bases del estilo renacentista.
  • 27. Masaccio San Pedro y San Juan distribuyendo bienes a los pobres
  • 28. Masaccio La vida de San Pedro (1428)
  • 29. P. Della Francesca El bautismo de Cristo
  • 30. P. Della Francesca La flagelación de Cristo
  • 31. P. Della Francesca La Resurrección de Cristo
  • 32. P. della Francesca El sueño de Constantino
  • 33. S. Boticelli Adoración de los Magos (1473)
  • 34. S. Boticelli Alegoría de la Primavera
  • 35. S. Boticelli Atenea adiestrando a Centauro
  • 36. S. Boticelli El Santo entierro
  • 37. El Cinquecento Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, quizás la más importante. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Así se llama también Alto Renacimiento , y se ubica en Italia como el segundo siglo del Renacimiento. Ha sido precedido por el Quattrocento.
  • 38. El arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos.
  • 39. En el Cinquecento fue Roma el contexto geográfico que mayormente presenció los cambios.
  • 40. Miguel Angel B. La Piedad
  • 41. En Miguel Ángel es posible encontrar los distintos registros que se sucederán a lo largo de este s.XVI, desde aquellas obras iniciales donde se acatan todas las reglas clásicas hasta el manierismo terrible, por completo visionario, de sus "esculturas inacabadas"
  • 43. Miguel Angel B. Complejo funerario Juliano Médicis
  • 44. Miguel Angel B. Complejo funerario Lorenzo Médicis
  • 46. Da Vinci Estudios de figura humana
  • 47. Las obras de Leonardo poseen un cierto misterio -empleará la técnica del sfumato para envolver sus representaciones de una especie de sugestivo velo difuminador- que las hace especialmente sugestivas.
  • 48. Como en muchos retratos de Leonardo, la composición implica una espiral piramidal y el sujeto es captado moviéndose mientras gira hacia la izquierda, reflejando la preocupación que Leonardo tuvo toda su vida por la dinámica del movimiento. El retrato en tres cuartos de perfil fue una de sus muchas innovaciones.
  • 49. Da Vinci La dama del armiño
  • 50. Da Vinci San Juan Bautista
  • 51. Da Vinci La Gioconda
  • 52. Da Vinci La Santa Cena
  • 53. Miguel Angel Frescos de la Capilla Sixtina
  • 54. Manierismo Se trataba de una reacción anti-clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas.
  • 55. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales es decir alla maniera .
  • 57. A. Allegri “Corregio” Jupiter Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad.
  • 58. Giorgione La tempestad La plenitud de su obra aporta libertad de ejecución y riqueza de efectos cromáticos. Arriesga la técnica a cambio de mayor expresividad. Destaca el uso del paisaje no como marco sino como personaje de la obra.
  • 60. Tiziano Carlos V con su oerro La carrera artística de Tiziano fue muy dilatada, con una producción grandiosa, la mayoría por encargo. En este pintor se puede comprobar perfectamente el cambio de status producido durante el Renacimiento
  • 62. Tiziano Venus y Adonis
  • 63. Es un pintor que pinta con pasión, alcanzando en su plenitud su característica audacia, el dinamismo incansable de su composición, su uso dramático de la luz y sus enfáticos efectos de perspectiva, que hacen que parezca un artista barroco adelantado a su tiempo Tintorreto Baco y Adriana
  • 64. Tintorreto Marte y Venus sorprendidos por Vulcano
  • 65. Tintoretto Matanza de los Inocentes
  • 66. Verones Las bodas de Cana