SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  40
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA	Facultad de Ingeniería	Escuela   de  Ingeniería Industrial INVESTIGACION DE OPERACIONES II Trabajo de Investigación Profesor:     Jaime Guerra Saavedra.		 Alumnos      Cabanillas Falcón, Miguel Ángel Eguiluz Rivera, Arlett                     Fuentes Contreras, Víctor  2011-1
Teoría de Colas
I n t r o d u c ci ó  n  En el curso de Investigación de Operaciones hemos tocado el tema de Teoría de Colas, llegando a la conclusión que el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos, necesitan ser accedidos para dar servicio a un número de clientes o trabajadores. Este estudio es importante porque proporciona una base teórica del tipo de servicio que se puede esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.
2. P R O B L E M A T I Z A C I Ó N El problema es la falta de personal para atender a la cantidad de personas que arriban al lugar, tomando en cuenta que solo hay un servidor para todas las personas que llegan. Es por eso que al identificar ya el problema, se ha querido estudiar el lugar con aquellos arribos de personas durante estas horas para así encontrar la solución y reducir los tiempos de espera al igual que las colas.
3. O B J E T I V O S Objetivo general: Comprender el sistema para reducir la cola y los tiempos de espera en el mesón del estudiante, mediante la aplicación de  los conocimientos del curso sobre teoría de colas y/o simulación. Objetivos específicos: 1.      Identificar los componentes del sistema. 2.      Calcular parámetros de entrada 3.      Calcular resultados
4. H I P O T E  S I S Es posible comprender el comportamiento del sistema identificado para mejorar la calidad de servicio en la atención solo si se aplica teoría de colas y/o simulación.
5. A L C A N C E S    Y    L I M I T A C I O N E S 5.1.- Alcances      El Mesón del Estudiante, al encontrarse dentro de las instalaciones de la Universidad, nos da la facilidad en la toma de tiempos y en los horarios, lo cual es de mucha ayuda para el grupo debido a que se puede así realizar un mejor estudio. 5.2.- Limitaciones      Los arribos de las personas al lugar de atención eran frecuentes, de tal manera que la toma de tiempo debía ser precisa, sin descuidar ninguna llegada, por los cual era dificultoso sacar rápidamente los μ.
El mesón del estudiante
6. M E T O D O  L O G Í A La Metodología a utilizar en el desarrollo del presente trabajo, está basada en el Método de la investigación Científica, comenzando por recoger los datos utilizando formatos (Formato de Arribos y Formato de Servicios), donde se indican el número de cliente y el tiempo que este se demoró en caja.
7. M A R C O    T E Ó R I C O La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera (o colas) permitiendo el análisis de varios procesos relacionados como: la llegada al final de la cola, la espera en la cola, o también matemática etc.
Objetivos de la teoría de colas Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.  Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.   Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.  Hay que prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola: la “paciencia” de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente “abandone” el sistema.
Sistema de Colas Son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido.
Fuente de entrada o población potencial: conjunto de individuos que pueden llegar a solicitar el servicio en cuestión.  Cliente: El mecanismo de servicio implementado por uno o más servidores cuyo propósito es brindar servicio según tiempos que tienen un comportamiento aleatorio (de naturaleza exponencial).  Capacidad de la cola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). Disciplina de la cola: Es el modo en el que los clientes son seleccionados para ser servidos. FIFO (First-In-First-Out) LIFO (Last-In-First-Out): SIRO (Service-In-Random-Order) Mecanismo de servicio: Es el procedimiento por el cual se da servicio a los clientes que lo solicitan. La cola: conjunto de clientes en espera.
Distribución de Poisson Es una distribución de probabilidad discreta. Expresa la probabilidad de un número k de eventos que están ocurriendo en un tiempo fijo si estos eventos ocurren con una frecuencia media conocida y son independientes del tiempo discurrido desde el último evento.
Para describir un sistema de colas se emplea la notación de Kendall, que consiste en un grupo de letras y números de la forma: (a/b/c): (e/ f/d) a	designa el proceso de llegadas b	designa el proceso de servicio c	número de canales de servicio ó número de servidores. e     Disciplina de servicios (FIFO/ LIFO)  f	 Número máximo de usuarios simultáneos que se admiten en                                                el sistema. ddisciplina de la cola, es decir, proceso de decisión de cuál de los usuarios en espera va a pasar a recibir servicio
Simulación Es el desarrollo de un modelo lógico matemático de un sistema, de tal forma que se obtiene una imitación de la operación de un proceso de la vida real o de un sistema a través del tiempo
Etapas para realizar un estudio de simulación Definición del sistema Formulación del modelo Colección de datos Implementación del modelo en la computadora Verificación Validación Del Sistema Experimentación Interpretación Documentación
Ventajas Una vez construido, el modelo puede ser modificado de manera rápida con el fin de analizar diferentes políticas o escenarios. Generalmente es más barato mejorar el sistema vía simulación, que hacerlo directamente en el sistema real. Es mucho más sencillo comprender y visualizar los métodos de simula­ción que los métodos puramente analíticos.
Desventajas Los modelos de simulación en una computadora son costosos y requieren mucho tiempo para desarrollarse y validarse. Se requiere gran cantidad de corridas computacionales para encontrar “soluciones óptimas”, lo cual repercute en altos costos. Los modelos de simulación no dan soluciones óptimas.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL ESCENARIO ACTUAL El Mesón del Estudiante no es lo suficientemente grande como para abastecer a todas las personas que llegan al lugar, sobre todo en los horarios de 1:00 p.m. a 3p.m. puesto que estas son las horas en donde hay más arribos, por lo tanto es la primera dificultad que se puede encontrar en el análisis del lugar.
10.- CONTRUCCIÓN DEL MODELO DE COLAS Sistema: Atención en el Mesón del Estudiante Tasa de arribos ~ Poisson (λ) Tasa de servicios ~ Exp (μ)
10.- CONTRUCCIÓN DEL MODELO DE COLAS Tasa de arribos () Para  la estimación  de tasa de arribos se registro cuantas personas  llegaban al Mesón en un intervalo de 20 minutos. Luego  con esta data se hallo un promedio de personas por minuto.  Tasa de servicios () Para la tasa de servicios se tomó tiempos en la atención a cada persona luego de haber pasado por caja.
11.-T r a b a j o  d e  C a m p o   ,[object Object]
Toma de Tiempos de Servicios
Dócima de hipótesis y Ajuste de bondad            de los parámetros,[object Object]
Determinacion de lammda
13.- Obtención  e interpretación de Resultados del modelo de cola Por los resultados obtenidos en el punto anterior, se puede apreciar que para este sistema estudiado conviene tener un servidor mas, es decir 2 servidores. Se puede apreciar que así los tiempos se reducen y por ende los usuarios pasan menos tiempo en el sistema. Por lo tanto el modelo sería el siguiente:     (M/M/2):(FIFO/∞/∞)
14.- Indicadores de mejora y productividad del nuevo escenario versus el escenario anterior
Como se puede apreciar, los tiempos en el nuevo escenario propuesto son menores al primero y esto se puede interpretar como una mejora en la productividad del trabajo que va a experimentar el sistema en mención.
Problemas Cuando se acaba la comida, se produce una demora.  El chef se distrae ocasionando una pérdida de tiempo. El chef le da preferencia a los pedidos para llevar.
Conclusiones y Recomendaciones
Se propone agregar un servidor mas al sistema y evaluar si el numero de personas en cola disminuye. La otra solución seria poner un ayudante solo en la hora donde se produce la mayor cantidad de cola.

Contenu connexe

Tendances

Clase 1 - Modelos y Simulación
Clase 1 - Modelos y Simulación   Clase 1 - Modelos y Simulación
Clase 1 - Modelos y Simulación Gustavo Sánchez
 
CÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIES
CÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIESCÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIES
CÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIESPablo García y Colomé
 
Teoria de colas exposicion
Teoria de colas exposicionTeoria de colas exposicion
Teoria de colas exposicionMiguel Lozano
 
Procesos de normalizacion
Procesos de normalizacionProcesos de normalizacion
Procesos de normalizacionoscarmanuuel
 
Control estadístico de procesos minitab 17
Control estadístico de procesos minitab 17Control estadístico de procesos minitab 17
Control estadístico de procesos minitab 17German Hernandez Lopez
 
1.6. distribucion de fracuencia
1.6.  distribucion de fracuencia1.6.  distribucion de fracuencia
1.6. distribucion de fracuenciaITCM
 
Clase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de Control
Clase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de ControlClase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de Control
Clase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de ControlUNEFA
 
Serie de Fourier
Serie de FourierSerie de Fourier
Serie de FourierNhynoska
 
U2 series de tiempo
U2 series de tiempoU2 series de tiempo
U2 series de tiempoALMAYUNIS1
 
Ventajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton Raphson
Ventajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton RaphsonVentajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton Raphson
Ventajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton RaphsonDiana Laura Ochoa Gallegos
 
Variables aleatorias
Variables aleatoriasVariables aleatorias
Variables aleatoriasTensor
 

Tendances (20)

Clase 1 - Modelos y Simulación
Clase 1 - Modelos y Simulación   Clase 1 - Modelos y Simulación
Clase 1 - Modelos y Simulación
 
Concepto de Integral
Concepto de IntegralConcepto de Integral
Concepto de Integral
 
Algoritmo de ordenamiento: Heap Sort
Algoritmo de ordenamiento: Heap SortAlgoritmo de ordenamiento: Heap Sort
Algoritmo de ordenamiento: Heap Sort
 
CÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIES
CÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIESCÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIES
CÁLCULO INTEGRAL. CAPÍTULO 1. SUCESIONES Y SERIES
 
Teoria de colas exposicion
Teoria de colas exposicionTeoria de colas exposicion
Teoria de colas exposicion
 
Procesos de normalizacion
Procesos de normalizacionProcesos de normalizacion
Procesos de normalizacion
 
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
ESTRUCTURAS REPETITIVASESTRUCTURAS REPETITIVAS
ESTRUCTURAS REPETITIVAS
 
Control estadístico de procesos minitab 17
Control estadístico de procesos minitab 17Control estadístico de procesos minitab 17
Control estadístico de procesos minitab 17
 
Distribución de gamma
Distribución de gammaDistribución de gamma
Distribución de gamma
 
PUNTO FIJO
PUNTO FIJOPUNTO FIJO
PUNTO FIJO
 
1.6. distribucion de fracuencia
1.6.  distribucion de fracuencia1.6.  distribucion de fracuencia
1.6. distribucion de fracuencia
 
Clase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de Control
Clase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de ControlClase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de Control
Clase 1 - Especificaciones de desempeño en Sistemas de Control
 
Algoritmo De Productos Medios
Algoritmo De Productos MediosAlgoritmo De Productos Medios
Algoritmo De Productos Medios
 
Serie de Fourier
Serie de FourierSerie de Fourier
Serie de Fourier
 
Convergencia y divergencia
Convergencia y divergenciaConvergencia y divergencia
Convergencia y divergencia
 
CALCULO VECTORIAL UNIDAD 4
CALCULO VECTORIAL UNIDAD 4CALCULO VECTORIAL UNIDAD 4
CALCULO VECTORIAL UNIDAD 4
 
Unidad 4
Unidad 4Unidad 4
Unidad 4
 
U2 series de tiempo
U2 series de tiempoU2 series de tiempo
U2 series de tiempo
 
Ventajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton Raphson
Ventajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton RaphsonVentajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton Raphson
Ventajas y Desventajas de Métodos de Bisección, Secante y Newton Raphson
 
Variables aleatorias
Variables aleatoriasVariables aleatorias
Variables aleatorias
 

En vedette

Fenomenos de transporte teoria de colas
Fenomenos de transporte   teoria de colasFenomenos de transporte   teoria de colas
Fenomenos de transporte teoria de colasSachiko Nakata
 
INVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLAS
INVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLASINVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLAS
INVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLASJuanjo Lopez
 
Teoria de colas_luis_morales
Teoria de colas_luis_moralesTeoria de colas_luis_morales
Teoria de colas_luis_moralesunilfrez
 
Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212
Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212
Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212waltermenchola
 
Infecciones En Paciente Neutropenico
Infecciones En Paciente NeutropenicoInfecciones En Paciente Neutropenico
Infecciones En Paciente NeutropenicoLuis Rios
 
Teoria_de_Colas
Teoria_de_ColasTeoria_de_Colas
Teoria_de_ColasByron Caal
 
Caso bembos 2009_con_preguntas_jm
Caso bembos 2009_con_preguntas_jmCaso bembos 2009_con_preguntas_jm
Caso bembos 2009_con_preguntas_jmroaltaro
 
Bembos power point
Bembos power pointBembos power point
Bembos power pointcharitiny
 

En vedette (20)

BEMBOS - TEORIA DE COLAS
BEMBOS - TEORIA DE COLASBEMBOS - TEORIA DE COLAS
BEMBOS - TEORIA DE COLAS
 
Expo proyecto final
Expo proyecto finalExpo proyecto final
Expo proyecto final
 
Fenomenos de transporte teoria de colas
Fenomenos de transporte   teoria de colasFenomenos de transporte   teoria de colas
Fenomenos de transporte teoria de colas
 
INVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLAS
INVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLASINVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLAS
INVESTIGACION OPERATIVA II: TEORIA DE COLAS
 
Bembos final
Bembos finalBembos final
Bembos final
 
Teoria de colas_luis_morales
Teoria de colas_luis_moralesTeoria de colas_luis_morales
Teoria de colas_luis_morales
 
Teoria de colas
Teoria de colasTeoria de colas
Teoria de colas
 
Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212
Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212
Examen final mercado de hamburguesas. walter menchola iii mba. 101212
 
EJERCICIOS DE SISTEMAS DE COLA M/M/1
EJERCICIOS DE SISTEMAS DE COLA M/M/1EJERCICIOS DE SISTEMAS DE COLA M/M/1
EJERCICIOS DE SISTEMAS DE COLA M/M/1
 
Meson
MesonMeson
Meson
 
Ccpr cnddhh peru107 okis
Ccpr  cnddhh peru107 okisCcpr  cnddhh peru107 okis
Ccpr cnddhh peru107 okis
 
Ccpr cnddhh peru107 okis
Ccpr  cnddhh peru107 okisCcpr  cnddhh peru107 okis
Ccpr cnddhh peru107 okis
 
Infecciones En Paciente Neutropenico
Infecciones En Paciente NeutropenicoInfecciones En Paciente Neutropenico
Infecciones En Paciente Neutropenico
 
El Caso Bembos
El Caso BembosEl Caso Bembos
El Caso Bembos
 
Teoria_de_Colas
Teoria_de_ColasTeoria_de_Colas
Teoria_de_Colas
 
Teoria de colas presentacion
Teoria de colas presentacionTeoria de colas presentacion
Teoria de colas presentacion
 
Caso bembos 2009_con_preguntas_jm
Caso bembos 2009_con_preguntas_jmCaso bembos 2009_con_preguntas_jm
Caso bembos 2009_con_preguntas_jm
 
Resumen teoria de colas
Resumen teoria de colasResumen teoria de colas
Resumen teoria de colas
 
Trabajo final bembos
Trabajo final bembosTrabajo final bembos
Trabajo final bembos
 
Bembos power point
Bembos power pointBembos power point
Bembos power point
 

Similaire à TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-OPEII-URP

Teoria de colas bembos
Teoria de colas   bembosTeoria de colas   bembos
Teoria de colas bembosmejorsito
 
Presentación trabajo op2 expo
Presentación trabajo op2 expoPresentación trabajo op2 expo
Presentación trabajo op2 expoRenatoNMP1
 
teoria de colas - grifo repsol
teoria de colas - grifo repsolteoria de colas - grifo repsol
teoria de colas - grifo repsolJohncastro007
 
Teoria de colas del minimarket del Grifo Repsol
Teoria de colas del minimarket del Grifo RepsolTeoria de colas del minimarket del Grifo Repsol
Teoria de colas del minimarket del Grifo Repsolarcaghetto
 
Teoria de colas bembos
Teoria de colas   bembosTeoria de colas   bembos
Teoria de colas bembosmejorsito
 
Presentaciòn teoria en cola yucelis ruiz
Presentaciòn teoria en cola yucelis ruizPresentaciòn teoria en cola yucelis ruiz
Presentaciòn teoria en cola yucelis ruizYucelis Ruiz
 
Analisis de linea de espera
Analisis de linea de esperaAnalisis de linea de espera
Analisis de linea de esperaHebert Quiñones
 
Teoria de Colas
Teoria de ColasTeoria de Colas
Teoria de Colasapaspuel
 
Teoria de la cola Alum: Anibal Diaz
Teoria de la cola Alum: Anibal DiazTeoria de la cola Alum: Anibal Diaz
Teoria de la cola Alum: Anibal Diazanibaldiaz22
 
Teoria de colas
Teoria de colasTeoria de colas
Teoria de colasniurbelys
 
TEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptx
TEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptxTEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptx
TEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptxSergioFrancoViveros
 

Similaire à TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-OPEII-URP (20)

Teoria de colas bembos
Teoria de colas   bembosTeoria de colas   bembos
Teoria de colas bembos
 
TEORIA DE COLAS - BEMBOS
TEORIA DE COLAS - BEMBOSTEORIA DE COLAS - BEMBOS
TEORIA DE COLAS - BEMBOS
 
Teoría de colas
Teoría de colasTeoría de colas
Teoría de colas
 
Meson
MesonMeson
Meson
 
Presentación trabajo op2 expo
Presentación trabajo op2 expoPresentación trabajo op2 expo
Presentación trabajo op2 expo
 
teoria de colas - grifo repsol
teoria de colas - grifo repsolteoria de colas - grifo repsol
teoria de colas - grifo repsol
 
Teoria de colas del minimarket del Grifo Repsol
Teoria de colas del minimarket del Grifo RepsolTeoria de colas del minimarket del Grifo Repsol
Teoria de colas del minimarket del Grifo Repsol
 
Teoría de colas
Teoría de colas Teoría de colas
Teoría de colas
 
Teoria de colas bembos
Teoria de colas   bembosTeoria de colas   bembos
Teoria de colas bembos
 
Teoria de colas azerpa
Teoria de colas azerpaTeoria de colas azerpa
Teoria de colas azerpa
 
Presentaciòn teoria en cola yucelis ruiz
Presentaciòn teoria en cola yucelis ruizPresentaciòn teoria en cola yucelis ruiz
Presentaciòn teoria en cola yucelis ruiz
 
Teoria de Colas
Teoria de ColasTeoria de Colas
Teoria de Colas
 
Teoria de cola
Teoria de colaTeoria de cola
Teoria de cola
 
Analisis de linea de espera
Analisis de linea de esperaAnalisis de linea de espera
Analisis de linea de espera
 
Teoria de Colas
Teoria de ColasTeoria de Colas
Teoria de Colas
 
Sistema de colas
Sistema de colasSistema de colas
Sistema de colas
 
Teoria de la cola Alum: Anibal Diaz
Teoria de la cola Alum: Anibal DiazTeoria de la cola Alum: Anibal Diaz
Teoria de la cola Alum: Anibal Diaz
 
Teoria de colas
Teoria de colasTeoria de colas
Teoria de colas
 
TEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptx
TEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptxTEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptx
TEORIA_DE_COLAS_07_10_2014asasasasasa.pptx
 
teoría de colas
 teoría de colas  teoría de colas
teoría de colas
 

Dernier

Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxMariaBurgos55
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaarkananubis
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptMiguelAtencio10
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxJOSEFERNANDOARENASCA
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..RobertoGumucio2
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativaAdrianaMartnez618894
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosFundación YOD YOD
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfSergioMendoza354770
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELmaryfer27m
 

Dernier (20)

Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativa
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafios
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-OPEII-URP

  • 1. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial INVESTIGACION DE OPERACIONES II Trabajo de Investigación Profesor: Jaime Guerra Saavedra. Alumnos Cabanillas Falcón, Miguel Ángel Eguiluz Rivera, Arlett Fuentes Contreras, Víctor 2011-1
  • 3. I n t r o d u c ci ó n En el curso de Investigación de Operaciones hemos tocado el tema de Teoría de Colas, llegando a la conclusión que el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos, necesitan ser accedidos para dar servicio a un número de clientes o trabajadores. Este estudio es importante porque proporciona una base teórica del tipo de servicio que se puede esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.
  • 4. 2. P R O B L E M A T I Z A C I Ó N El problema es la falta de personal para atender a la cantidad de personas que arriban al lugar, tomando en cuenta que solo hay un servidor para todas las personas que llegan. Es por eso que al identificar ya el problema, se ha querido estudiar el lugar con aquellos arribos de personas durante estas horas para así encontrar la solución y reducir los tiempos de espera al igual que las colas.
  • 5. 3. O B J E T I V O S Objetivo general: Comprender el sistema para reducir la cola y los tiempos de espera en el mesón del estudiante, mediante la aplicación de  los conocimientos del curso sobre teoría de colas y/o simulación. Objetivos específicos: 1.      Identificar los componentes del sistema. 2.      Calcular parámetros de entrada 3.      Calcular resultados
  • 6. 4. H I P O T E S I S Es posible comprender el comportamiento del sistema identificado para mejorar la calidad de servicio en la atención solo si se aplica teoría de colas y/o simulación.
  • 7. 5. A L C A N C E S Y L I M I T A C I O N E S 5.1.- Alcances El Mesón del Estudiante, al encontrarse dentro de las instalaciones de la Universidad, nos da la facilidad en la toma de tiempos y en los horarios, lo cual es de mucha ayuda para el grupo debido a que se puede así realizar un mejor estudio. 5.2.- Limitaciones Los arribos de las personas al lugar de atención eran frecuentes, de tal manera que la toma de tiempo debía ser precisa, sin descuidar ninguna llegada, por los cual era dificultoso sacar rápidamente los μ.
  • 8. El mesón del estudiante
  • 9.
  • 10. 6. M E T O D O L O G Í A La Metodología a utilizar en el desarrollo del presente trabajo, está basada en el Método de la investigación Científica, comenzando por recoger los datos utilizando formatos (Formato de Arribos y Formato de Servicios), donde se indican el número de cliente y el tiempo que este se demoró en caja.
  • 11. 7. M A R C O T E Ó R I C O La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera (o colas) permitiendo el análisis de varios procesos relacionados como: la llegada al final de la cola, la espera en la cola, o también matemática etc.
  • 12. Objetivos de la teoría de colas Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo. Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.   Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio. Hay que prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola: la “paciencia” de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente “abandone” el sistema.
  • 13. Sistema de Colas Son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquier sistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Fuente de entrada o población potencial: conjunto de individuos que pueden llegar a solicitar el servicio en cuestión. Cliente: El mecanismo de servicio implementado por uno o más servidores cuyo propósito es brindar servicio según tiempos que tienen un comportamiento aleatorio (de naturaleza exponencial). Capacidad de la cola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). Disciplina de la cola: Es el modo en el que los clientes son seleccionados para ser servidos. FIFO (First-In-First-Out) LIFO (Last-In-First-Out): SIRO (Service-In-Random-Order) Mecanismo de servicio: Es el procedimiento por el cual se da servicio a los clientes que lo solicitan. La cola: conjunto de clientes en espera.
  • 18. Distribución de Poisson Es una distribución de probabilidad discreta. Expresa la probabilidad de un número k de eventos que están ocurriendo en un tiempo fijo si estos eventos ocurren con una frecuencia media conocida y son independientes del tiempo discurrido desde el último evento.
  • 19. Para describir un sistema de colas se emplea la notación de Kendall, que consiste en un grupo de letras y números de la forma: (a/b/c): (e/ f/d) a designa el proceso de llegadas b designa el proceso de servicio c número de canales de servicio ó número de servidores. e Disciplina de servicios (FIFO/ LIFO) f Número máximo de usuarios simultáneos que se admiten en el sistema. ddisciplina de la cola, es decir, proceso de decisión de cuál de los usuarios en espera va a pasar a recibir servicio
  • 20. Simulación Es el desarrollo de un modelo lógico matemático de un sistema, de tal forma que se obtiene una imitación de la operación de un proceso de la vida real o de un sistema a través del tiempo
  • 21. Etapas para realizar un estudio de simulación Definición del sistema Formulación del modelo Colección de datos Implementación del modelo en la computadora Verificación Validación Del Sistema Experimentación Interpretación Documentación
  • 22. Ventajas Una vez construido, el modelo puede ser modificado de manera rápida con el fin de analizar diferentes políticas o escenarios. Generalmente es más barato mejorar el sistema vía simulación, que hacerlo directamente en el sistema real. Es mucho más sencillo comprender y visualizar los métodos de simula­ción que los métodos puramente analíticos.
  • 23. Desventajas Los modelos de simulación en una computadora son costosos y requieren mucho tiempo para desarrollarse y validarse. Se requiere gran cantidad de corridas computacionales para encontrar “soluciones óptimas”, lo cual repercute en altos costos. Los modelos de simulación no dan soluciones óptimas.
  • 24. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL ESCENARIO ACTUAL El Mesón del Estudiante no es lo suficientemente grande como para abastecer a todas las personas que llegan al lugar, sobre todo en los horarios de 1:00 p.m. a 3p.m. puesto que estas son las horas en donde hay más arribos, por lo tanto es la primera dificultad que se puede encontrar en el análisis del lugar.
  • 25. 10.- CONTRUCCIÓN DEL MODELO DE COLAS Sistema: Atención en el Mesón del Estudiante Tasa de arribos ~ Poisson (λ) Tasa de servicios ~ Exp (μ)
  • 26. 10.- CONTRUCCIÓN DEL MODELO DE COLAS Tasa de arribos () Para la estimación de tasa de arribos se registro cuantas personas llegaban al Mesón en un intervalo de 20 minutos. Luego con esta data se hallo un promedio de personas por minuto. Tasa de servicios () Para la tasa de servicios se tomó tiempos en la atención a cada persona luego de haber pasado por caja.
  • 27.
  • 28. Toma de Tiempos de Servicios
  • 29.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35. 13.- Obtención e interpretación de Resultados del modelo de cola Por los resultados obtenidos en el punto anterior, se puede apreciar que para este sistema estudiado conviene tener un servidor mas, es decir 2 servidores. Se puede apreciar que así los tiempos se reducen y por ende los usuarios pasan menos tiempo en el sistema. Por lo tanto el modelo sería el siguiente:     (M/M/2):(FIFO/∞/∞)
  • 36. 14.- Indicadores de mejora y productividad del nuevo escenario versus el escenario anterior
  • 37. Como se puede apreciar, los tiempos en el nuevo escenario propuesto son menores al primero y esto se puede interpretar como una mejora en la productividad del trabajo que va a experimentar el sistema en mención.
  • 38. Problemas Cuando se acaba la comida, se produce una demora. El chef se distrae ocasionando una pérdida de tiempo. El chef le da preferencia a los pedidos para llevar.
  • 40. Se propone agregar un servidor mas al sistema y evaluar si el numero de personas en cola disminuye. La otra solución seria poner un ayudante solo en la hora donde se produce la mayor cantidad de cola.