SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  63
NUTRICION PARENTERAL Y ENTERAL
NUTRICION PARENTERAL
La Alimentación Parenteral (AP) constituye una forma de tratamiento intravenoso que permite reponer o mantener el estado nutricional, a través de la administración de todos los nutrientes esenciales sin usar el tracto gastrointestinal.  La NPT  se debe iniciar de acuerdo a los requerimientos del individuo y al estado metabólico por lo que se debe tener previamente un perfil bioquimico, electrolitos plamaticos y balance hídrico .En primer lugar  debe calcularse el volumen que se puede aportar (en general 3.5 -4.0 ml/kg/día) y luego distribuir los nutrientes de acuerdo a los requerimientos y capacidad de metabolización. Los requerimientos de calorías y proteínas deben calcularse por el peso ideal del  individuo
Nutrición parenteral total: (NPT). Terapia por la cual todos los nutrientes son administrados por la ruta endovenosa. Generalmente  se emplea la vía central. Debe contener proteínas (en forma de aminoácidos), carbohidratos, lípidos, vitaminas, electrolitos, minerales y agua en cantidad, calidad y proporción  similar a los dados por la vía gastrointestinal. Soporte nutricional parenteral parcial: Terapia en la cual algunos nutrientes, son administrados por la ruta endovenosa. Pueden usarse la vía central  o la periférica.
Central: nutrición parenteral entregada a través de una vena de gran diámetro, usualmente la vena cava superior.
Periférica:  nutrición parenteral entregada a través de una vena pequeña, hacia el corazón  mediante un cateter llamado cavafix o Drums usualmente de antebrazo.
1.- Situaciones clínicas en las cualesla NPT debe ser parte de los cuidados rutinarios terapéuticos: Pacientes incapaces de absorber nutrientes a través del tracto gastrointestinal (por ejemplo resección masiva del intestino delgado [>90%], enfermedades del intestino delgado, enteritis por radiación, diarrea severa o vómito intratable).  Pacientes sometidos a quimioterapia en altas dosis, terapia con radiación o transplante de médula ósea.  Pancreatitis aguda grave.  Desnutrición severa en presencia de un tubo digestivo no funcionante.  Pacientes severamente catabólicos con o sin malnutrición cuyo intestino no podrá ser utilizado por al menos 5 días. INDICACIONES DE LA NPT
2.- Situaciones clínicas en las cualesla NPT  usualmente es útil: Cirugía mayor.  Estrés moderado.  Fístulas enterocutáneas.  Enfermedad inflamatoria intestinal.  Hiperémesis gravídica.  Desnutrición moderada en pacientes que requieren cirugía o tratamientos médicos intensivos.  Incapacidad para usar la vía digestiva por 7 a 10 días.  Obstrucción del intestino delgado secundaria a adhesiones inflamatorias.
3.- Situaciones clínicas en las cualesla NPT  es de valor limitado: Injuria leve en un paciente bien nutrido cuyo intestino podrá ser utilizado en menos de siete días.  Postoperatorio inmediato o posterior a un período de estrés.
En pacientes terminales no debe usarse  y en algunos casos en los cuales haya alteraciones metabólicas severas, sepsis incontroladas y alteraciones hemodinámicas severas es preferible estabilizar al paciente y luego comenzar con la alimentación
PRECAUCIONES ,[object Object]
Explique al paciente el procedimiento.
Utilice técnica aséptica estricta.
No extraiga muestras de sangre para exámenes de laboratorio, infusión de fármacos u otras soluciones por la vía del catéter que se administra nutrición parenteral.Las mezclas deben ser administradas dentro de las primeras 24 horas posteriores a su preparación. Mantenga refrigerada a 4 ºc la mezcla que no se esté administrando, Retírela del refrigerador 15 minutos antes de la infusión. Nunca extraer muestras de sangre para exámenes de laboratorio, infusión de fármacos u otras soluciones por la vía del catéter que se administra nutrición parenteral.
[object Object]
La  NPT debe ser preparada en la central de mezclas parenterales de la farmacia del hospital.No añadir aditivos fuera de la farmacia.  Estar alerta a los signos de infección ( enrojecimiento, inflamación, aumento de la temperatura y comunicarlo inmediatamente.  Estar alerta a los signos de trombosis ( dolor en pecho, hombro, inflamación en el brazo cateterizado, distensión de las venas del cuello), retirar el catéter y avisar al médico.  En caso de terminar la N.P.T. poner D. 10% al mismo ritmo de infusión para evitar la hipoglucemia.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUTRICION PARENTERAL
Nutrición Parenteral Total (N.P.T.) : Ventajas: - Absorción del 100%. - Infusión contínua: impide exceso de déficit de algún componente. - Muy completa. - No usa tubo digestivo, lo que es útil para algún en un grupo específico de pacientes. Desventajas: - No usa tubo digestivo: debe usarse siempre que sea posible, pues de lo contrario se altera la calidad de vida y el tránsito intestinal, produciéndose translocación bacteriana y problemas en la alimentación posterior. -Más cara: requiere mayor manipulación, monitorización y lugar físico especial. -Sus complicaciones son graves, con infección del catéter venoso central con sepsis por microorganismos intrahospitalarios, lo que implica tratamientos antibióticos de alto costo, desnutrición e incluso la muerte. -Requiere recambio de todo el sistema (catéter venoso central).
Nutrición Parenteral Periférica( N.P.P): Ventajas: -Sencillez para buscar y cateterizar la vía permita que no se requiera un personal muy especializado, aunque siempre es deseable que sea experto y entrenado en estas técnicas -La mayor simplicidad de las mezclas y las vías utilizadas permiten que estas sean más adaptables, tanto para el personal sanitario como para el paciente. -La mayor sencillez de la NPP tiene como consecuencia que las complicaciones en sus tres grandes grupos sean menores en número y en menor gravedad. Desventajas: -La osmolaridad de la mezcla nutritiva es una de las principales causas de la aparición de flebitis -La duración de la NPP es limitada. No debe superar los 8-10 días de permanencia.
Sea cual sea la vía de alimentación parenteral  que se utilice, siempre deberán mezclarse previamente los distintos nutrientes que se aportaran al paciente  Las soluciones con las cuales se cuentan  para esta nutrición son las siguientes:  ,[object Object]
Glucosa al 5,10.20. 30 y 50%
Lípidos al 10,20%
Soluciones de electrolitos:
Cloruro de sodio
Sulfato e magnesio
Fosfato monopotasico
Gluconato de calcio
Multivitaminicas.Todas estas soluciones deberán ser mezcladas, en un solo contenedor para ser administradas en 24 horas. Preparacion de soluciones de NPT
Para la preparación de  una  NPT  se debe tener en cuenta: 1 - Lavado quirúrgico de manos, uso de ropa estéril 2-  Es  ideal utilizar bolsas para la mezcla y no frascos de vidrio ya que estos no garantizan la falta  de contaminación   excepto que  se utilice cámaras de flujo laminar. 3 – Mezclar los nutrientes teniendo en cuenta  su composición para evitar precipitaciones 4 – Evitar contaminación por partículas. Esta contaminación es la causa del 60%  de las flebitis ocasionadas por soluciones venosas. Evitar  agregar  medicamentos a la mezcla .Si  deben ser adicionados  se debe consultar la tabla de compatibilidad con las soluciones de la alimentación parenteral. 6 – Etiquetear  la mezcla con la descripción del contenido .debe mantenerse refrigerada y protegida de la luz  hasta el momento del uso .No es necesario  mantenerla protegida de la luz mientras es administrada del paciente.
Hidratos de carbono (HC): Todas las células del cuerpo humano tienen la capacidad de oxidar la glucosa. En algunos tejidos la glucosa es de particular importancia. El cerebro la utiliza como fuente energética y esta función no puede ser sustituida por otro carbohidratos .La glucosa ha sido empleada extensamente en  nutrición parenteral y es hoy en día La principal fuente energética. Los requerimientos energéticos de un individuo normal se dan 60% en forma de glucosa, 30%  en forma de grasas y 10% en forma de proteínas Aporte de nutrientes
Lípidos:  Aportan un alto contenido calórico en un escaso volumen,  no irritan la pared vascular, aportan ácidos grasos esenciales, son vehículo de vitaminas liposolubles y disminuyen los efectos secundarios del uso exclusivo de los HC. Los utilizados desde hace más tiempo en NP son los ácidos grasos de cadena larga (LCT) que se dividen en saturados (animales) e insaturados y en estos últimos se encuentran los ácidos grasos esenciales.
Aporte proteico El aporte nitrogenado se realiza en forma de aminoácidos y no está resuelto aún el problema del patrón ideal. Existen unas recomendaciones mínimas en lo referente a calidad y proporción, que están basadas en los criterios de la OMS/FAO y la consideración de las proteínas del huevo como patrón. En la actualidad existen patrones muy diversos adaptados a diferentes situaciones clínicas: estándar, hepatopatía, insuficiencia renal y estrés.
Agua Es utilizada como vehículo de aporte de los otros nutrientes, se requiere 1 ml de agua por cada Kcal de la NP. Se suele aportar de 35 a 40 ml por kg de peso y día. Electrolitos Las necesidades de electrolitos dependen de las pérdidas y de los niveles plasmáticos así como de los déficits que pudieran existir previamente.
Vitaminas Las recomendaciones de vitaminas no son útiles en NPT puesto que se evita el proceso absortivo. En el mercado existen preparados estandarizados que cubren estas recomendaciones y se añaden a la bolsa de NPT. La vitamina K, es la única que no se aporta en estos preparados y debe suplementarse según necesidades individuales, en función del tiempo de protombina.
CONTROL DE LAS CONSTANTES: Sobre todo en pacientes ingresados en UCI  BALANCE DIARIO DE LÍQUIDOS: Diuresis.  Pérdidas por sonda nasogástrica.  Pérdidas extraordinarias.  3. ESTADO DE HIDRATACIÓN DEL PACIENTE: Edemas.  Sed.  Deshidratación.  Sobrecarga de líquidos.  4. CONTROL DE GLICEMIA: Al principio se controlará la glicemia c/ 4 horas. Si la glucemia es positiva se debe controlar la glicemia cada 2 horas.  CONTROL Y CUIDADOS DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL
5. CONTROLES DE LA INFECCIÓN: CUIDADOS DEL CATÉTER. Para prevenir la septicemia, es necesario un buen lavado de manos y unas técnicas estériles adecuadas.  Mantener la zona de punción limpia, cubierta y protegida contra contaminaciones del entorno y generales.  Hay que proteger especialmente la zona de punción, de secreciones orales y traquéales, sobre todo si se trata de una subclavia. El cambio del apósito se recomienda cada 4 días ( para evitar las manipulaciones) o según protocolo del hospital, si es preciso se cambiará antes . Es necesario controlar el punto de inserción.  Evitar el uso de llaves de tres pasos para evitar contaminaciones por la manipulación.  Cambio del equipo cada 48 horas o 24 h según el protocolo del hospital.  Debe de tenerse especial cuidado con el manejo de la vía ya que la alta concentración de azúcar en la solución, añadido al estado precario del enfermo, aumenta el riesgo de infección.
Mecánicas Metabólicas Sépticas COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL
[object Object],MECANICAS
   Se relacionan principalmente con la cantidad de agua y electrolitos bien por exceso o bien por defecto, por ejemplo, tendrán riesgo de que se produzca una hiperglucemia por tener unos altos niveles de glucosa en sangre.    Estos pacientes deben someterse a un estrecho control analítico, incluso diario.    El hígado graso es otra complicación que obliga a suspender la N.P total. METABOLICAS
           SEPTICAS: pueden ser  por contaminación de la piel  en la zona de la entrada el catéter, por contaminación durante los cambios de las líneas y menos frecuente por contaminación de las soluciones administradas.
[object Object]
Realizar curaciones en la zona de inserción cada  24- 48  horas  o antes si es        necesario   con soluciones antisépticas y cubrirlas con apósito  estéril  o según  protocolo de la institución.
Toma de laboratorios clínicos según orden médica: glicemia,    electrolitos,pruebas de funcion renal, pruebas de función hepática, gases arteriales.
Control de líquidos administrados y eliminados.
 Administración de heparina 100 U/ml  según protocoloIntervenciones de enfermeria
NUTRICION ENTERAL
Es una técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y de micronutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda colocada en el tracto gastrointestinal (sin la participación activa del paciente).  La entrega de nutrientes al tracto gastrointestinal o alimentación enteral puede hacerse de dos formas: La alimentación oral que es la forma natural en la que los nutrientes ingresan por la boca donde inicia el proceso de digestión y absorción.
Las demás formas, que son los métodos artificiales, en las que los nutrientes se entregan en diversos sitios del tracto gastrointestinal , tienen en común que son administrados por tubos y por consiguiente están en forma liquida y se han denominado genéricamente con el nombre de alimentación por tubo. La alimentación por tubo es a su vez de 2 clases:  El tubo ingresa al tracto gastrointestinal por orificios naturales  O lo hace a través de ostomias creadas quirúrgicamente
En el primer caso el tubo puede ingresar por la nariz o por la boca y su extremo donde los nutrientes son depositados esta localizado en el estomago, duodeno yeyuno.  En el segundo caso  el tubo ingresa por una apertura  del tracto gastrointestinal comunicando a la piel (ostomía).  Se denomina alimentación por tubo por enterostomía.
indicada en aquellos casos en que la alimentación oral no es posible, suficiente o inconveniente estando el tracto gastrointestinal funcionalmente apto en su función digestiva parcial o totalmente. La alimentación por tubo nasoenterico esta indicada cuando el soporte nutricional es de corta duración (menos de 6 semanas) y la de tubo por enterostomía) mas de 6 semanas) INDICACIONES
Desnutrición crónica moderada con inanición prolongada , esto incluye a aquellos pacientes con cifras de albúmina menores de 3mg dl. Adaptacion intestinal por mala absorción, por resecciones intestinales parciales o por transición entre la alimentación parenteral y la vía enteral. Pacientes con cáncer. Pacientes neurológicos en fase inicial de su alimentación durante la cual se emplea una terapia mixta con nutrición parenteral y en los cuales se está tratando de condicionar la vía enteral como único medio de soporte nutricional.  En pacientes en estado critico en los cuales se puede tratar de administrar en forma adicional a la vía parenteral un soporte enteral que contenga los nutrientes parcialmente hidrolizados que facilita su absorción.  Fallas de órganos y sistemas Respiratorio, Cardiaco Renal, Hepático, Intestinal, Sistema Nervioso Central, Falla Orgánica Múltiple.  Enfermedad Gastrointestinal-Obstrucción Esofágica, Enfermedad inflamatoria Intestinal Fístulas del aparato digestivo. Hipermetabolismo-Traumatismo, Quemaduras, Sepsis y Post operatorio de cirugía mayor.
Cuando la alimentación enteral se realiza durante un periodo relativamente corto es decir menor de cuatro semanas debe de optarse por la colocación de una sonda nasoenteral . Esta técnica se usa cuando están conservadas casi en su totalidad las funciones de digestión, a excepción del proceso de masticación y deglución. Sonda Nasogástrica
El empleo de sondas de poliuretano de pequeño calibre 8 A 12 French y punta de Tungsteno permiten colocarlas y localizarlas con facilidad disminuyendo así las irritaciones, las molestias locales y las probabilidades de broncoaspiración producidas por las sondas de caucho de grueso calibre que van a favorecer el reflujo por incontinencia del esfínter cuya función es el drenaje y no de alimentación.  Marcas radiopacas  para adecuado control radiológico de su posición - Conectores para irrigar y empatar las líneas de infusión de características diferentes de los conectores venoso
PRECAUCIONES medidas de bioseguridad Verifique que la sonda se halle en el tracto digestivo Asegúrese que la sonda este permeable Cuide la piel en los sitios de inserción  de las sondas Evite migración de las sondas Lave las sondas después de administrar medicamentos  o dieta enteral
EQUIPO Sonda nasogastrica o sonda de tungsteno Guantes Lubricante hidrosoluble Solución salina o agua para irrigar la sonda Jeringa de 20 o 50cc Riñonera Esparadrapo para fijar la sonda Fonendoscopio Vaso con agua
Lavarse las manos. Colocarse guantes. Explicar al paciente el procedimiento. Colocar al paciente semisentado a 45º y mantener el cuello del paciente ligeramente flexionado Medir la longitud por introducir; para ello se mide la longitud de la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de allí al xifoides. marcar esta longitud sobre el tubo con un trozo de cinta adhesiva. Inspeccionar las narinas y determinar la mas permeable haciendo respirar al paciente a través de una fosa teniendo ocluida la otra y viceversa. se escogerá la menos ocluida. Si se va a pasar una sonda nasoduodenal, se debe añadir 50cc a esa longitud TECNICA PARA LA COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
Irrigar el tubo con agua si es pre-lubricado, el no hacerlo impedirá retirar el mandril. si no es pre-lubricado se debe utilizar lubricante hidrosoluble Introducir el tubo y al llegar a la nasofaringe, si el paciente coopera, hacerlo pasar agua o deglutir saliva para facilitar el avance del tubo. Verificar que la sonda no este enrollada en la boca o en la faringe. Introducir la longitud deseada, si el paciente presenta tos, disnea o disfonía  se retira el tubo hasta la nasofaringe y después de que el paciente se sienta cómodo repetir el procedimiento. La confirmación de la posición del tubo en el estomago se hace aspirando con una jeringa de 1-2 cms de liquido gástrico, si no se obtiene se debe auscultar el área
gástrica en el momento de introducir 20 cc de aire con jeringa a través del tubo, para escuchar un chapoteo o ruido, Si es sonda de tungsteno se debe confirmar con un Rx de tórax en la que se vea la cámara gástrica, o Rx de abdomen, Irrigar la sonda con la guía  colocada, Retirar la guía Asegurar el tubo a la mejilla y no a la nariz. Si el tubo se va a colocar en el yeyuno o duodeno, el paciente se recuesta sobre el lado derecho para que avance y franquee el piloro con la peristalsis normal. Quitarse los guantes y descartarlos. Lavarse las manos Registrar en la historia clínica.
Para retirar la sonda nasogátrica, se ejecutan los siguientes pasos: Lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que no es necesario que sean estériles.  Colocar al paciente en posición de Fowler.  Pinzar o taponar la sonda.  Quitar el esparadrapo de fijación.  Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta.  Retirar la sonda suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rápido.  Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca.
Ulceración de la nariz, faringe, esófago, y estomago. Anudamiento del tubo. Paso a la traquea. Absceso laringeo. Otitis media. Ruptura de varices esofágicas. Perforación del esófago. Neumonía de aspiración. COMPLICACIONES

Contenu connexe

Tendances

Cuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacion
Cuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacionCuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacion
Cuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacionYolanda Siguas
 
Fundamentos nutricion enteral
Fundamentos nutricion enteralFundamentos nutricion enteral
Fundamentos nutricion enteralAdriana Antolino
 
Ostomías. Cuidados de Enfermería,
Ostomías. Cuidados de Enfermería,Ostomías. Cuidados de Enfermería,
Ostomías. Cuidados de Enfermería,Dave Pizarro
 
Tipos de cateter
Tipos de cateterTipos de cateter
Tipos de cateterDiana Mur
 
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias MANUEL SANDOVAL
 
técnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteral
técnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteraltécnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteral
técnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteralBrian Vera
 
Alimentación por sonda
Alimentación por sondaAlimentación por sonda
Alimentación por sondaUNIDEP
 
DIETA PRE Y POST QUIRÚRGICO
DIETA PRE Y  POST QUIRÚRGICODIETA PRE Y  POST QUIRÚRGICO
DIETA PRE Y POST QUIRÚRGICOnatorabet
 
Cuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorio
Cuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorioCuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorio
Cuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorioLuis Enrique Meza Alvarez
 
Cuidados de enfermería en el postoperatorio
Cuidados de enfermería en el postoperatorioCuidados de enfermería en el postoperatorio
Cuidados de enfermería en el postoperatorioDave Pizarro
 
Alimentación por gastroclísis
Alimentación por gastroclísisAlimentación por gastroclísis
Alimentación por gastroclísisWendy Roldan
 
Alimentación enteral y parenteral
Alimentación enteral y parenteralAlimentación enteral y parenteral
Alimentación enteral y parenteralAlejandra Gallardo
 

Tendances (20)

Cuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacion
Cuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacionCuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacion
Cuidados de enfermeria en pacientes con necesidad de alimentacion e hidratacion
 
Nutricion parenteral
Nutricion parenteralNutricion parenteral
Nutricion parenteral
 
Fundamentos nutricion enteral
Fundamentos nutricion enteralFundamentos nutricion enteral
Fundamentos nutricion enteral
 
Caso CLINICO SOBRE LA DIARREA
Caso CLINICO SOBRE LA DIARREACaso CLINICO SOBRE LA DIARREA
Caso CLINICO SOBRE LA DIARREA
 
Ostomías. Cuidados de Enfermería,
Ostomías. Cuidados de Enfermería,Ostomías. Cuidados de Enfermería,
Ostomías. Cuidados de Enfermería,
 
Tipos de cateter
Tipos de cateterTipos de cateter
Tipos de cateter
 
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
Cuidados de enfermería Enfermedades Respiratorias
 
técnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteral
técnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteraltécnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteral
técnicas de alimentación asistida nutrición parenteral y nutrición enteral
 
Pae asma bronquial
Pae   asma bronquialPae   asma bronquial
Pae asma bronquial
 
El proceso intraoperatorio
El proceso intraoperatorioEl proceso intraoperatorio
El proceso intraoperatorio
 
Nutricion parenteral
Nutricion parenteral Nutricion parenteral
Nutricion parenteral
 
PAE al paciente con pancreatitis
PAE al paciente con pancreatitisPAE al paciente con pancreatitis
PAE al paciente con pancreatitis
 
Alimentación por sonda
Alimentación por sondaAlimentación por sonda
Alimentación por sonda
 
Sonda Nasogástrica
Sonda NasogástricaSonda Nasogástrica
Sonda Nasogástrica
 
DIETA PRE Y POST QUIRÚRGICO
DIETA PRE Y  POST QUIRÚRGICODIETA PRE Y  POST QUIRÚRGICO
DIETA PRE Y POST QUIRÚRGICO
 
Cuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorio
Cuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorioCuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorio
Cuidados de enfermeria al adulto en el preoperatorio
 
Cuidados de enfermería en el postoperatorio
Cuidados de enfermería en el postoperatorioCuidados de enfermería en el postoperatorio
Cuidados de enfermería en el postoperatorio
 
Alimentación por gastroclísis
Alimentación por gastroclísisAlimentación por gastroclísis
Alimentación por gastroclísis
 
Alimentación enteral y parenteral
Alimentación enteral y parenteralAlimentación enteral y parenteral
Alimentación enteral y parenteral
 
Dietas hospitalarias
Dietas hospitalariasDietas hospitalarias
Dietas hospitalarias
 

En vedette

En vedette (20)

NutricióN Enteral Y Parenteral
NutricióN Enteral Y ParenteralNutricióN Enteral Y Parenteral
NutricióN Enteral Y Parenteral
 
Nutrición enteral
Nutrición enteralNutrición enteral
Nutrición enteral
 
Nutrición enteral-y-parenteral
Nutrición enteral-y-parenteralNutrición enteral-y-parenteral
Nutrición enteral-y-parenteral
 
Nutricion Parenteral (Uam Abbott)
Nutricion Parenteral (Uam Abbott)Nutricion Parenteral (Uam Abbott)
Nutricion Parenteral (Uam Abbott)
 
Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteralNutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteral
 
Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteralNutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteral
 
Insuficiencia renal aguda
Insuficiencia renal agudaInsuficiencia renal aguda
Insuficiencia renal aguda
 
Complicaciones de la nutrición parenteral
Complicaciones de la nutrición parenteralComplicaciones de la nutrición parenteral
Complicaciones de la nutrición parenteral
 
Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteralNutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteral
 
Nutricion parenteral peditrica
Nutricion parenteral peditricaNutricion parenteral peditrica
Nutricion parenteral peditrica
 
Mioma Uterino
Mioma UterinoMioma Uterino
Mioma Uterino
 
La nitrición
La nitriciónLa nitrición
La nitrición
 
Soporte Vital Basico Y Avanzado
Soporte Vital Basico Y AvanzadoSoporte Vital Basico Y Avanzado
Soporte Vital Basico Y Avanzado
 
Introducción a la Nutrición Enteral
Introducción a la Nutrición EnteralIntroducción a la Nutrición Enteral
Introducción a la Nutrición Enteral
 
Criterios e indicaciones
Criterios e indicacionesCriterios e indicaciones
Criterios e indicaciones
 
Fisiopatología obesidad
Fisiopatología obesidadFisiopatología obesidad
Fisiopatología obesidad
 
Medicina Interna: Obesidad
Medicina Interna: Obesidad  Medicina Interna: Obesidad
Medicina Interna: Obesidad
 
Nutrición parenteral
Nutrición parenteralNutrición parenteral
Nutrición parenteral
 
PNT 11: Nutrición parenteral
PNT 11: Nutrición parenteralPNT 11: Nutrición parenteral
PNT 11: Nutrición parenteral
 
Nutrición parenteral
Nutrición parenteralNutrición parenteral
Nutrición parenteral
 

Similaire à Nutrición parenteral y enteral: indicaciones y cuidados

Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)
Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)
Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)leo1424sala
 
Nutricion parenteral
Nutricion parenteralNutricion parenteral
Nutricion parenteralSol Naciente
 
Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteral Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteral LordMeow3
 
Nutrición parenteral
Nutrición parenteralNutrición parenteral
Nutrición parenteralBrian Vera
 
Paciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUD
Paciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUDPaciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUD
Paciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Terapia para paciente con fracaso renal
Terapia  para paciente con fracaso renal Terapia  para paciente con fracaso renal
Terapia para paciente con fracaso renal DORISJACKELINEVASQUE
 
Alimentacion parenteral dr. andres
Alimentacion parenteral dr. andresAlimentacion parenteral dr. andres
Alimentacion parenteral dr. andresHospital
 
00. portadilla (page 1) senpe manual-nadya
00. portadilla (page 1)   senpe manual-nadya00. portadilla (page 1)   senpe manual-nadya
00. portadilla (page 1) senpe manual-nadyaElena Maestre Gonzalez
 
Nutricion parenteral... FARMACOLOGIA
Nutricion parenteral... FARMACOLOGIANutricion parenteral... FARMACOLOGIA
Nutricion parenteral... FARMACOLOGIADaisy Ataia
 
Nutrición parenteral (pdf)
Nutrición parenteral (pdf)Nutrición parenteral (pdf)
Nutrición parenteral (pdf)DiltonAC
 
Parenteral 2017
Parenteral 2017Parenteral 2017
Parenteral 2017Beluu G.
 
Alimentación Parenteral.ppt
Alimentación Parenteral.pptAlimentación Parenteral.ppt
Alimentación Parenteral.pptTtito Ramos
 
nutricion en el paciente quirurgico
nutricion en el paciente quirurgiconutricion en el paciente quirurgico
nutricion en el paciente quirurgicoMitch Peraza
 
NUTRICIONHOSPITALARIA.ppt
NUTRICIONHOSPITALARIA.pptNUTRICIONHOSPITALARIA.ppt
NUTRICIONHOSPITALARIA.pptgiovanna136785
 
sesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptx
sesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptxsesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptx
sesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptxSusanMakolOreCornejo
 
Nutrición en Cirugía
Nutrición en CirugíaNutrición en Cirugía
Nutrición en CirugíaAngelNobile2
 
nutricion-parenteralppt.pptx
nutricion-parenteralppt.pptxnutricion-parenteralppt.pptx
nutricion-parenteralppt.pptxVictoriaTheodorou
 

Similaire à Nutrición parenteral y enteral: indicaciones y cuidados (20)

Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)
Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)
Nutricion enteral (NE) y parenteral(NPT)
 
Nutricion parenteral
Nutricion parenteralNutricion parenteral
Nutricion parenteral
 
Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteral Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral y parenteral
 
Nutrición parenteral
Nutrición parenteralNutrición parenteral
Nutrición parenteral
 
NPT control liquido.pptx
NPT control liquido.pptxNPT control liquido.pptx
NPT control liquido.pptx
 
Paciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUD
Paciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUDPaciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUD
Paciente crítico con soporte nutricional parental - CICAT-SALUD
 
Terapia para paciente con fracaso renal
Terapia  para paciente con fracaso renal Terapia  para paciente con fracaso renal
Terapia para paciente con fracaso renal
 
Alimentacion parenteral dr. andres
Alimentacion parenteral dr. andresAlimentacion parenteral dr. andres
Alimentacion parenteral dr. andres
 
00. portadilla (page 1) senpe manual-nadya
00. portadilla (page 1)   senpe manual-nadya00. portadilla (page 1)   senpe manual-nadya
00. portadilla (page 1) senpe manual-nadya
 
Nutricion parenteral... FARMACOLOGIA
Nutricion parenteral... FARMACOLOGIANutricion parenteral... FARMACOLOGIA
Nutricion parenteral... FARMACOLOGIA
 
Nutrición parenteral (pdf)
Nutrición parenteral (pdf)Nutrición parenteral (pdf)
Nutrición parenteral (pdf)
 
Parenteral 2017
Parenteral 2017Parenteral 2017
Parenteral 2017
 
Alimentación Parenteral.ppt
Alimentación Parenteral.pptAlimentación Parenteral.ppt
Alimentación Parenteral.ppt
 
Nutricionhospitalaria
NutricionhospitalariaNutricionhospitalaria
Nutricionhospitalaria
 
nutricion en el paciente quirurgico
nutricion en el paciente quirurgiconutricion en el paciente quirurgico
nutricion en el paciente quirurgico
 
NUTRICIONHOSPITALARIA.ppt
NUTRICIONHOSPITALARIA.pptNUTRICIONHOSPITALARIA.ppt
NUTRICIONHOSPITALARIA.ppt
 
sesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptx
sesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptxsesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptx
sesionsoportenutricionalenpacientequirrgico-120424145117-phpapp02 (1).pptx
 
Nutricion parenteral
Nutricion parenteralNutricion parenteral
Nutricion parenteral
 
Nutrición en Cirugía
Nutrición en CirugíaNutrición en Cirugía
Nutrición en Cirugía
 
nutricion-parenteralppt.pptx
nutricion-parenteralppt.pptxnutricion-parenteralppt.pptx
nutricion-parenteralppt.pptx
 

Plus de nAyblancO

Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazonAyblancO
 
Curso psicoprofiláctico
Curso psicoprofilácticoCurso psicoprofiláctico
Curso psicoprofilácticonAyblancO
 
Sarampión y rubeola
Sarampión y rubeolaSarampión y rubeola
Sarampión y rubeolanAyblancO
 
Anemia en el embarazo
Anemia en el embarazoAnemia en el embarazo
Anemia en el embarazonAyblancO
 
Programa de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatalPrograma de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatalnAyblancO
 
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidadCuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidadnAyblancO
 
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvixNorma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvixnAyblancO
 
Insercción de un DIU
Insercción de un DIUInsercción de un DIU
Insercción de un DIUnAyblancO
 
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de SantanderImpacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de SantandernAyblancO
 
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcionalConsulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcionalnAyblancO
 
Cáncer de cervix
Cáncer de cervixCáncer de cervix
Cáncer de cervixnAyblancO
 
Cambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazoCambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazonAyblancO
 
Norma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiarNorma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiarnAyblancO
 
Métodos de planificación
Métodos de planificaciónMétodos de planificación
Métodos de planificaciónnAyblancO
 
Indicadores hospitalarios
Indicadores hospitalariosIndicadores hospitalarios
Indicadores hospitalariosnAyblancO
 
Indicadores en salud
Indicadores en saludIndicadores en salud
Indicadores en saludnAyblancO
 
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPS
 FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPSnAyblancO
 
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud IndicadoresAnálisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud IndicadoresnAyblancO
 
Proceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermeríaProceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermeríanAyblancO
 
Auditoría en enfermería
Auditoría en enfermeríaAuditoría en enfermería
Auditoría en enfermeríanAyblancO
 

Plus de nAyblancO (20)

Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazo
 
Curso psicoprofiláctico
Curso psicoprofilácticoCurso psicoprofiláctico
Curso psicoprofiláctico
 
Sarampión y rubeola
Sarampión y rubeolaSarampión y rubeola
Sarampión y rubeola
 
Anemia en el embarazo
Anemia en el embarazoAnemia en el embarazo
Anemia en el embarazo
 
Programa de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatalPrograma de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatal
 
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidadCuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
 
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvixNorma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
 
Insercción de un DIU
Insercción de un DIUInsercción de un DIU
Insercción de un DIU
 
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de SantanderImpacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
 
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcionalConsulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcional
 
Cáncer de cervix
Cáncer de cervixCáncer de cervix
Cáncer de cervix
 
Cambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazoCambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazo
 
Norma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiarNorma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiar
 
Métodos de planificación
Métodos de planificaciónMétodos de planificación
Métodos de planificación
 
Indicadores hospitalarios
Indicadores hospitalariosIndicadores hospitalarios
Indicadores hospitalarios
 
Indicadores en salud
Indicadores en saludIndicadores en salud
Indicadores en salud
 
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPS
 FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPS
 
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud IndicadoresAnálisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
 
Proceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermeríaProceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermería
 
Auditoría en enfermería
Auditoría en enfermeríaAuditoría en enfermería
Auditoría en enfermería
 

Dernier

La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesDamaryHernandez5
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxcamilasindicuel
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaHectorXavierSalomonR
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfgarrotamara01
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfcoloncopias5
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxMediNeumo
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxJoseCarlosAguilarVel
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfHecmilyMendez
 

Dernier (20)

La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemica
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
 

Nutrición parenteral y enteral: indicaciones y cuidados

  • 3. La Alimentación Parenteral (AP) constituye una forma de tratamiento intravenoso que permite reponer o mantener el estado nutricional, a través de la administración de todos los nutrientes esenciales sin usar el tracto gastrointestinal. La NPT se debe iniciar de acuerdo a los requerimientos del individuo y al estado metabólico por lo que se debe tener previamente un perfil bioquimico, electrolitos plamaticos y balance hídrico .En primer lugar debe calcularse el volumen que se puede aportar (en general 3.5 -4.0 ml/kg/día) y luego distribuir los nutrientes de acuerdo a los requerimientos y capacidad de metabolización. Los requerimientos de calorías y proteínas deben calcularse por el peso ideal del individuo
  • 4. Nutrición parenteral total: (NPT). Terapia por la cual todos los nutrientes son administrados por la ruta endovenosa. Generalmente se emplea la vía central. Debe contener proteínas (en forma de aminoácidos), carbohidratos, lípidos, vitaminas, electrolitos, minerales y agua en cantidad, calidad y proporción similar a los dados por la vía gastrointestinal. Soporte nutricional parenteral parcial: Terapia en la cual algunos nutrientes, son administrados por la ruta endovenosa. Pueden usarse la vía central o la periférica.
  • 5. Central: nutrición parenteral entregada a través de una vena de gran diámetro, usualmente la vena cava superior.
  • 6. Periférica: nutrición parenteral entregada a través de una vena pequeña, hacia el corazón mediante un cateter llamado cavafix o Drums usualmente de antebrazo.
  • 7. 1.- Situaciones clínicas en las cualesla NPT debe ser parte de los cuidados rutinarios terapéuticos: Pacientes incapaces de absorber nutrientes a través del tracto gastrointestinal (por ejemplo resección masiva del intestino delgado [>90%], enfermedades del intestino delgado, enteritis por radiación, diarrea severa o vómito intratable). Pacientes sometidos a quimioterapia en altas dosis, terapia con radiación o transplante de médula ósea. Pancreatitis aguda grave. Desnutrición severa en presencia de un tubo digestivo no funcionante. Pacientes severamente catabólicos con o sin malnutrición cuyo intestino no podrá ser utilizado por al menos 5 días. INDICACIONES DE LA NPT
  • 8. 2.- Situaciones clínicas en las cualesla NPT usualmente es útil: Cirugía mayor. Estrés moderado. Fístulas enterocutáneas. Enfermedad inflamatoria intestinal. Hiperémesis gravídica. Desnutrición moderada en pacientes que requieren cirugía o tratamientos médicos intensivos. Incapacidad para usar la vía digestiva por 7 a 10 días. Obstrucción del intestino delgado secundaria a adhesiones inflamatorias.
  • 9. 3.- Situaciones clínicas en las cualesla NPT es de valor limitado: Injuria leve en un paciente bien nutrido cuyo intestino podrá ser utilizado en menos de siete días. Postoperatorio inmediato o posterior a un período de estrés.
  • 10. En pacientes terminales no debe usarse y en algunos casos en los cuales haya alteraciones metabólicas severas, sepsis incontroladas y alteraciones hemodinámicas severas es preferible estabilizar al paciente y luego comenzar con la alimentación
  • 11.
  • 12. Explique al paciente el procedimiento.
  • 14. No extraiga muestras de sangre para exámenes de laboratorio, infusión de fármacos u otras soluciones por la vía del catéter que se administra nutrición parenteral.Las mezclas deben ser administradas dentro de las primeras 24 horas posteriores a su preparación. Mantenga refrigerada a 4 ºc la mezcla que no se esté administrando, Retírela del refrigerador 15 minutos antes de la infusión. Nunca extraer muestras de sangre para exámenes de laboratorio, infusión de fármacos u otras soluciones por la vía del catéter que se administra nutrición parenteral.
  • 15.
  • 16. La NPT debe ser preparada en la central de mezclas parenterales de la farmacia del hospital.No añadir aditivos fuera de la farmacia. Estar alerta a los signos de infección ( enrojecimiento, inflamación, aumento de la temperatura y comunicarlo inmediatamente. Estar alerta a los signos de trombosis ( dolor en pecho, hombro, inflamación en el brazo cateterizado, distensión de las venas del cuello), retirar el catéter y avisar al médico. En caso de terminar la N.P.T. poner D. 10% al mismo ritmo de infusión para evitar la hipoglucemia.
  • 17. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUTRICION PARENTERAL
  • 18. Nutrición Parenteral Total (N.P.T.) : Ventajas: - Absorción del 100%. - Infusión contínua: impide exceso de déficit de algún componente. - Muy completa. - No usa tubo digestivo, lo que es útil para algún en un grupo específico de pacientes. Desventajas: - No usa tubo digestivo: debe usarse siempre que sea posible, pues de lo contrario se altera la calidad de vida y el tránsito intestinal, produciéndose translocación bacteriana y problemas en la alimentación posterior. -Más cara: requiere mayor manipulación, monitorización y lugar físico especial. -Sus complicaciones son graves, con infección del catéter venoso central con sepsis por microorganismos intrahospitalarios, lo que implica tratamientos antibióticos de alto costo, desnutrición e incluso la muerte. -Requiere recambio de todo el sistema (catéter venoso central).
  • 19. Nutrición Parenteral Periférica( N.P.P): Ventajas: -Sencillez para buscar y cateterizar la vía permita que no se requiera un personal muy especializado, aunque siempre es deseable que sea experto y entrenado en estas técnicas -La mayor simplicidad de las mezclas y las vías utilizadas permiten que estas sean más adaptables, tanto para el personal sanitario como para el paciente. -La mayor sencillez de la NPP tiene como consecuencia que las complicaciones en sus tres grandes grupos sean menores en número y en menor gravedad. Desventajas: -La osmolaridad de la mezcla nutritiva es una de las principales causas de la aparición de flebitis -La duración de la NPP es limitada. No debe superar los 8-10 días de permanencia.
  • 20.
  • 28. Multivitaminicas.Todas estas soluciones deberán ser mezcladas, en un solo contenedor para ser administradas en 24 horas. Preparacion de soluciones de NPT
  • 29. Para la preparación de una NPT se debe tener en cuenta: 1 - Lavado quirúrgico de manos, uso de ropa estéril 2- Es ideal utilizar bolsas para la mezcla y no frascos de vidrio ya que estos no garantizan la falta de contaminación excepto que se utilice cámaras de flujo laminar. 3 – Mezclar los nutrientes teniendo en cuenta su composición para evitar precipitaciones 4 – Evitar contaminación por partículas. Esta contaminación es la causa del 60% de las flebitis ocasionadas por soluciones venosas. Evitar agregar medicamentos a la mezcla .Si deben ser adicionados se debe consultar la tabla de compatibilidad con las soluciones de la alimentación parenteral. 6 – Etiquetear la mezcla con la descripción del contenido .debe mantenerse refrigerada y protegida de la luz hasta el momento del uso .No es necesario mantenerla protegida de la luz mientras es administrada del paciente.
  • 30.
  • 31. Hidratos de carbono (HC): Todas las células del cuerpo humano tienen la capacidad de oxidar la glucosa. En algunos tejidos la glucosa es de particular importancia. El cerebro la utiliza como fuente energética y esta función no puede ser sustituida por otro carbohidratos .La glucosa ha sido empleada extensamente en nutrición parenteral y es hoy en día La principal fuente energética. Los requerimientos energéticos de un individuo normal se dan 60% en forma de glucosa, 30% en forma de grasas y 10% en forma de proteínas Aporte de nutrientes
  • 32. Lípidos: Aportan un alto contenido calórico en un escaso volumen, no irritan la pared vascular, aportan ácidos grasos esenciales, son vehículo de vitaminas liposolubles y disminuyen los efectos secundarios del uso exclusivo de los HC. Los utilizados desde hace más tiempo en NP son los ácidos grasos de cadena larga (LCT) que se dividen en saturados (animales) e insaturados y en estos últimos se encuentran los ácidos grasos esenciales.
  • 33. Aporte proteico El aporte nitrogenado se realiza en forma de aminoácidos y no está resuelto aún el problema del patrón ideal. Existen unas recomendaciones mínimas en lo referente a calidad y proporción, que están basadas en los criterios de la OMS/FAO y la consideración de las proteínas del huevo como patrón. En la actualidad existen patrones muy diversos adaptados a diferentes situaciones clínicas: estándar, hepatopatía, insuficiencia renal y estrés.
  • 34. Agua Es utilizada como vehículo de aporte de los otros nutrientes, se requiere 1 ml de agua por cada Kcal de la NP. Se suele aportar de 35 a 40 ml por kg de peso y día. Electrolitos Las necesidades de electrolitos dependen de las pérdidas y de los niveles plasmáticos así como de los déficits que pudieran existir previamente.
  • 35. Vitaminas Las recomendaciones de vitaminas no son útiles en NPT puesto que se evita el proceso absortivo. En el mercado existen preparados estandarizados que cubren estas recomendaciones y se añaden a la bolsa de NPT. La vitamina K, es la única que no se aporta en estos preparados y debe suplementarse según necesidades individuales, en función del tiempo de protombina.
  • 36. CONTROL DE LAS CONSTANTES: Sobre todo en pacientes ingresados en UCI BALANCE DIARIO DE LÍQUIDOS: Diuresis. Pérdidas por sonda nasogástrica. Pérdidas extraordinarias. 3. ESTADO DE HIDRATACIÓN DEL PACIENTE: Edemas. Sed. Deshidratación. Sobrecarga de líquidos. 4. CONTROL DE GLICEMIA: Al principio se controlará la glicemia c/ 4 horas. Si la glucemia es positiva se debe controlar la glicemia cada 2 horas. CONTROL Y CUIDADOS DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL
  • 37. 5. CONTROLES DE LA INFECCIÓN: CUIDADOS DEL CATÉTER. Para prevenir la septicemia, es necesario un buen lavado de manos y unas técnicas estériles adecuadas. Mantener la zona de punción limpia, cubierta y protegida contra contaminaciones del entorno y generales. Hay que proteger especialmente la zona de punción, de secreciones orales y traquéales, sobre todo si se trata de una subclavia. El cambio del apósito se recomienda cada 4 días ( para evitar las manipulaciones) o según protocolo del hospital, si es preciso se cambiará antes . Es necesario controlar el punto de inserción. Evitar el uso de llaves de tres pasos para evitar contaminaciones por la manipulación. Cambio del equipo cada 48 horas o 24 h según el protocolo del hospital. Debe de tenerse especial cuidado con el manejo de la vía ya que la alta concentración de azúcar en la solución, añadido al estado precario del enfermo, aumenta el riesgo de infección.
  • 38. Mecánicas Metabólicas Sépticas COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL
  • 39.
  • 40. Se relacionan principalmente con la cantidad de agua y electrolitos bien por exceso o bien por defecto, por ejemplo, tendrán riesgo de que se produzca una hiperglucemia por tener unos altos niveles de glucosa en sangre. Estos pacientes deben someterse a un estrecho control analítico, incluso diario. El hígado graso es otra complicación que obliga a suspender la N.P total. METABOLICAS
  • 41. SEPTICAS: pueden ser por contaminación de la piel en la zona de la entrada el catéter, por contaminación durante los cambios de las líneas y menos frecuente por contaminación de las soluciones administradas.
  • 42.
  • 43. Realizar curaciones en la zona de inserción cada 24- 48 horas o antes si es necesario con soluciones antisépticas y cubrirlas con apósito estéril o según protocolo de la institución.
  • 44. Toma de laboratorios clínicos según orden médica: glicemia, electrolitos,pruebas de funcion renal, pruebas de función hepática, gases arteriales.
  • 45. Control de líquidos administrados y eliminados.
  • 46. Administración de heparina 100 U/ml según protocoloIntervenciones de enfermeria
  • 48. Es una técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y de micronutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda colocada en el tracto gastrointestinal (sin la participación activa del paciente). La entrega de nutrientes al tracto gastrointestinal o alimentación enteral puede hacerse de dos formas: La alimentación oral que es la forma natural en la que los nutrientes ingresan por la boca donde inicia el proceso de digestión y absorción.
  • 49. Las demás formas, que son los métodos artificiales, en las que los nutrientes se entregan en diversos sitios del tracto gastrointestinal , tienen en común que son administrados por tubos y por consiguiente están en forma liquida y se han denominado genéricamente con el nombre de alimentación por tubo. La alimentación por tubo es a su vez de 2 clases: El tubo ingresa al tracto gastrointestinal por orificios naturales O lo hace a través de ostomias creadas quirúrgicamente
  • 50. En el primer caso el tubo puede ingresar por la nariz o por la boca y su extremo donde los nutrientes son depositados esta localizado en el estomago, duodeno yeyuno. En el segundo caso el tubo ingresa por una apertura del tracto gastrointestinal comunicando a la piel (ostomía). Se denomina alimentación por tubo por enterostomía.
  • 51. indicada en aquellos casos en que la alimentación oral no es posible, suficiente o inconveniente estando el tracto gastrointestinal funcionalmente apto en su función digestiva parcial o totalmente. La alimentación por tubo nasoenterico esta indicada cuando el soporte nutricional es de corta duración (menos de 6 semanas) y la de tubo por enterostomía) mas de 6 semanas) INDICACIONES
  • 52. Desnutrición crónica moderada con inanición prolongada , esto incluye a aquellos pacientes con cifras de albúmina menores de 3mg dl. Adaptacion intestinal por mala absorción, por resecciones intestinales parciales o por transición entre la alimentación parenteral y la vía enteral. Pacientes con cáncer. Pacientes neurológicos en fase inicial de su alimentación durante la cual se emplea una terapia mixta con nutrición parenteral y en los cuales se está tratando de condicionar la vía enteral como único medio de soporte nutricional. En pacientes en estado critico en los cuales se puede tratar de administrar en forma adicional a la vía parenteral un soporte enteral que contenga los nutrientes parcialmente hidrolizados que facilita su absorción. Fallas de órganos y sistemas Respiratorio, Cardiaco Renal, Hepático, Intestinal, Sistema Nervioso Central, Falla Orgánica Múltiple. Enfermedad Gastrointestinal-Obstrucción Esofágica, Enfermedad inflamatoria Intestinal Fístulas del aparato digestivo. Hipermetabolismo-Traumatismo, Quemaduras, Sepsis y Post operatorio de cirugía mayor.
  • 53. Cuando la alimentación enteral se realiza durante un periodo relativamente corto es decir menor de cuatro semanas debe de optarse por la colocación de una sonda nasoenteral . Esta técnica se usa cuando están conservadas casi en su totalidad las funciones de digestión, a excepción del proceso de masticación y deglución. Sonda Nasogástrica
  • 54. El empleo de sondas de poliuretano de pequeño calibre 8 A 12 French y punta de Tungsteno permiten colocarlas y localizarlas con facilidad disminuyendo así las irritaciones, las molestias locales y las probabilidades de broncoaspiración producidas por las sondas de caucho de grueso calibre que van a favorecer el reflujo por incontinencia del esfínter cuya función es el drenaje y no de alimentación. Marcas radiopacas para adecuado control radiológico de su posición - Conectores para irrigar y empatar las líneas de infusión de características diferentes de los conectores venoso
  • 55.
  • 56. PRECAUCIONES medidas de bioseguridad Verifique que la sonda se halle en el tracto digestivo Asegúrese que la sonda este permeable Cuide la piel en los sitios de inserción de las sondas Evite migración de las sondas Lave las sondas después de administrar medicamentos o dieta enteral
  • 57. EQUIPO Sonda nasogastrica o sonda de tungsteno Guantes Lubricante hidrosoluble Solución salina o agua para irrigar la sonda Jeringa de 20 o 50cc Riñonera Esparadrapo para fijar la sonda Fonendoscopio Vaso con agua
  • 58. Lavarse las manos. Colocarse guantes. Explicar al paciente el procedimiento. Colocar al paciente semisentado a 45º y mantener el cuello del paciente ligeramente flexionado Medir la longitud por introducir; para ello se mide la longitud de la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de allí al xifoides. marcar esta longitud sobre el tubo con un trozo de cinta adhesiva. Inspeccionar las narinas y determinar la mas permeable haciendo respirar al paciente a través de una fosa teniendo ocluida la otra y viceversa. se escogerá la menos ocluida. Si se va a pasar una sonda nasoduodenal, se debe añadir 50cc a esa longitud TECNICA PARA LA COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
  • 59. Irrigar el tubo con agua si es pre-lubricado, el no hacerlo impedirá retirar el mandril. si no es pre-lubricado se debe utilizar lubricante hidrosoluble Introducir el tubo y al llegar a la nasofaringe, si el paciente coopera, hacerlo pasar agua o deglutir saliva para facilitar el avance del tubo. Verificar que la sonda no este enrollada en la boca o en la faringe. Introducir la longitud deseada, si el paciente presenta tos, disnea o disfonía se retira el tubo hasta la nasofaringe y después de que el paciente se sienta cómodo repetir el procedimiento. La confirmación de la posición del tubo en el estomago se hace aspirando con una jeringa de 1-2 cms de liquido gástrico, si no se obtiene se debe auscultar el área
  • 60. gástrica en el momento de introducir 20 cc de aire con jeringa a través del tubo, para escuchar un chapoteo o ruido, Si es sonda de tungsteno se debe confirmar con un Rx de tórax en la que se vea la cámara gástrica, o Rx de abdomen, Irrigar la sonda con la guía colocada, Retirar la guía Asegurar el tubo a la mejilla y no a la nariz. Si el tubo se va a colocar en el yeyuno o duodeno, el paciente se recuesta sobre el lado derecho para que avance y franquee el piloro con la peristalsis normal. Quitarse los guantes y descartarlos. Lavarse las manos Registrar en la historia clínica.
  • 61.
  • 62. Para retirar la sonda nasogátrica, se ejecutan los siguientes pasos: Lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que no es necesario que sean estériles. Colocar al paciente en posición de Fowler. Pinzar o taponar la sonda. Quitar el esparadrapo de fijación. Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta. Retirar la sonda suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rápido. Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca.
  • 63. Ulceración de la nariz, faringe, esófago, y estomago. Anudamiento del tubo. Paso a la traquea. Absceso laringeo. Otitis media. Ruptura de varices esofágicas. Perforación del esófago. Neumonía de aspiración. COMPLICACIONES
  • 64. Está indicada en pacientes con alteraciones neurológicas ya que si bien es cierto no evita por completo el riesgo de aspiración si lo disminuye. La colocación de la sonda hasta el duodeno es dispensiosa, por lo cual debe pasarse bajo fluoroscopia administrando al paciente una dosis de 20 mg de metoclopramida 10 minutos antes de la introducción de aquella y retirando previamente cualquier sonda o tubo que el paciente tenga colocado. Sonda Nasoyeyunal
  • 66. Está indicada en pacientes que van a requerir de un soporte nutricional enteral prolongado, es decir mayor de cuatro semanas. vitando las complicaciones que surgen por la presencia de estas como la irritación esofágica, la molestia, el trauma nasal y la otitis media, con la gastrostomía se pueden seleccionar tubos de grueso calibre que van a permitir la administración de alimentos líquidos complejos y drogas, ocasionalmente pueden producir ulceraciones de la mucosa gástrica y requieren además un cuidado local permanente de la piel.
  • 67. Los pacientes que requieren apoyo nutricional enteral por más de 4 semanas, por traumas en la cabeza, cuello, tumores esofágicos. Existen dos modalidades: Quirúrgica Endoscopia. INDICACIONES
  • 68. Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) o gastrostomía quirúrgica: Consiste en la implantación directamente en el estómago de una sonda de silicona que se fija a este y que sale al exterior a través de la pared del mismo. Indicaciones Para alimentación enteral a largo plazo (más de 6-8 semanas) en pacientes con tracto gastrointestinal funcional. Suele utilizarse en pacientes con trastornos de la deglución secundarios a problemas neurológicos, cáncer de cabeza y cuello. En niños, además de estas indicaciones, la PEG se implanta en casos de quemados, fibrosis quística, enfermedad cardíacacongénita, enfermedad de Crohn ,malformaciones congénitas . GASTROSTOMIA
  • 69.
  • 70. Ventajas Mucho más cómoda y estética para el paciente. Menor riesgo de regurgitación y aspiración que la sonda nasogástrica. Menor riesgo de Extubación involuntaria. Sencillez de manejo. La PEG se implanta por un procedimiento relativamente sencillo que sólo requiere anestesia local y sedación. La intervención dura entre 15-30'. Inconvenientes La gastrostomía está contraindicada en pacientes con ascitis masiva, fístuladigestivas altas, diálisis peritoneal, obesidad mórbida y trastornos de la coagulación. La PEG también está contraindicada en pacientes con obstrucción esofágica. Riesgo de aspiración en pacientes debilitados o con reflujo gástrico. La gastrostomía quirúrgica conlleva el riesgo derivado del propia intervención.
  • 71. Son de material de silicona con balones de baja presión para fijación interna y arandelas para fijación externa y tapa. Existen otros diseños más complejos como es el Moss que es un tubo de dos luces, uno para drenaje gástrico y otro para infundir alimentación . TUBOS DE GASTROSTOMIAS
  • 72. Infecciones de la herida. Eviseracion, deshicencia de suturas. Hemorragias. Obstrucción del tubo, debido a la falta de irrigación después de cada infusión. Escape del contenido gástrico, Migración del tubo en el tracto digestivo cuando la fijación del tubo se suelta. Fístula gastrocutanea persistente en gastrostomia de larga duración. COMPLICACIONES
  • 73.
  • 74. Consiste en la colocación de una sonda para alimentación yeyunal a través de una gastrostomía endoscópica percutanea (PEG) o directamente en el yeyuno, en cuyo caso se debe de realizar mediante intervención quirúrgica. YEYUNOSTOMIA
  • 75. La yeyustomia con catéter esta indicada en pacientes con mal nutrición severa y ayuno mayor de 10 días que tengan cualquiera de las siguientes condiciones: Operaciones mayores de esófago, estomago, duodeno, páncreas o sistema hepatobiliar. Politraumatizados que requieran laparotomía y que van a tener impedimento con la vía oral por: ventilador, TCE severo. Pacientes con cáncer que requieren laparotomía y que van a recibir tratamientos con quimioterapia o radioterapia. INDICACIONES
  • 76. LAS CONTRAINDICACIONES Peritonitis Ascitis Adherencias extensas. Obstrucción intestinal parcial. Todos los tubos de yeyunostomia se colocan en cirugía abordando el intestino a través de la pared abdominal
  • 77. PRECAUCIONES PARA PACIENTES CON ENTEROSTOMIAS Observe medidas de bioseguridad Explique el procedimiento al paciente Verifique que la sonda este permeable Administre alimentos según frecuencia, cantidad y calidad ordenada Irrigar la sonda con 10-20 cc de agua cada 2 a 4 horas Cambiar equipos de infusión cada 48 horas, registrar en el equipo la fecha de cambio No administrar medicamentos a través de las sondas de alimentación enteral en caso necesario se debe cambiar de presentación el medicamento e irrigar con 10 o 20 ml de agua después de administración de medicamentos
  • 78. EQUIPO Recipiente graduado o nutriflo Dieta ordenada (alimentación artesanal) a temperatura 37ºC.40ºC o formula comercial Riñonera Vaso con agua temperatura 40ºC Jeringa 59cc Bomba de infusión Equipo de bomba de infusión
  • 79. Observe precauciones generales Lávese las manos Conecte a la sonda de gastrostomia el equipo que contenga la alimentación Iniciar la infusión cautelosamente a razón de 20 cc por hora para probar la tolerancia mecánica del estómago o el intestino. Aumentar progresivamente hasta alcanzar el volumen deseado Al terminar la alimentación Lave la bolsa y déjela lista para la otra toma Deseche residuos según protocolo Lávese las manos Elabore registros Suspender la infusión media hora antes de iniciar terapia respiratoria o terapia física Mantener refrigerada la fórmula que no esta siendo utilizada (4ºc) y retirarla de la nevera 15 minutos antes de iniciarla. Deje al paciente en posición semifowler después de administrar los alimentos Evite obstrucción o salida del tubo Evite la entrada de aire al estómago Procedimiento para la alimentacionenteral