SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  15
PROBLEMAS DE CONDUCTA E INDISCIPLINA SAMUEL  M. BERNARDO  J.
DISCIPLINA, CLAVE DE UN CARÁCTER POSITIVO DISCIPLINA:  Adiestramiento o  experiencia que corrige, modela, o perfecciona El propósito de la Disciplina Positiva, es producir una persona correcta, libre de las faltas y desventajas Disciplina viene de Discipulo, que sigue a un maestro
EL NIÑO QUE NO HA SIDO DISCIPLINADO CON AMOR POR SU PEQUEÑO MUNDO, SERÁ DISCIPLINADO, POR LO GENERAL SIN AMOR, POR EL MUNDO GRANDE
Es un niño a quien los Padres lo han mimado en exceso, con el pretexto de que como lo quieren tanto no le pueden negar nada, y por no decirle no a sus caprichos, exigencias, mal humor, grosería, egoísmo e inconsciencia UN NIÑO DESAVENTAJADO
QUEREMOS PADRES Y NO COMPINCHES NO HAY NINGUNA IGUALDAD ENTRE UN CHICO DE 5 CO UN ADULTODE 30 AÑOS
De 1 A 7años Si el niño no tiene reglas precisas y claras para guiarse, se vuelve díscolo, se siente inseguro y se siente que no es amado, será malcriado tratando de buscar sus limites y controles EDAD DE LA REGLAMENTACION
…¿QUÉ HACEMOS ANTE?  LAS RABIETAS  El caso Las rabietas son uno de los problemas. Algunos niños reaccionan con fuertes gritos y pataleos ante pequeñas frustraciones. Estas reacciones perturban la marcha de la clase y aumentan el nivel de tensión de los educadores por lo que es importante aprender a controlarlas. Álvaro es el menor de cuatro hermanos y sus padres le han mimado en exceso, consintiéndole todos sus caprichos. Es un niño sociable y mantiene buenas relaciones con sus compañeros.  En el colegio son frecuentes sus rabietas. Cuando tiene que repetir una ficha porque se ha equivocado se pone a llorar y a dar patadas en el suelo. Su profesor intenta calmarle y explicarle por qué tiene que repetirla pero Álvaro no escucha y comienza a llorar y gritar más fuerte. Cuando se tranquiliza, normalmente después de cinco minutos, empieza a hacer la tarea como si no hubiera pasado nada. Sus pataletas en el recreo y a la hora de comer son numerosas, sobre todo, cuando pierde en algún juego, quiere el juguete de un amigo o no le gusta la comida. El profesor de Álvaro no sabe qué hacer para acabar con las rabietas de su alumno, siempre intenta razonar con él pero no consigue nada.  Comenta que el rendimiento escolar de Álvaro es muy bueno pero tiene que aprender a enfrentarse a pequeños problemas sin llorar ni patalear.    
¿QUÉ PODEMOS HACER?     Seguramente, el padre de Álvaro no se haya dado cuenta de que cada vez que su hijo tiene una rabieta le presta mucha atención. Para conseguir que Álvaro deje de tener estas reacciones tenemos que empezar a ignorarle cuando se ponga a llorar o patalear. No debemos intentar razonar con él cuando esté gritando, seguiremos con nuestra s actividades o con lo que estuviéramos haciendo. En el momento que termine su rabieta podemos comenzar a hacerle caso otra vez, pero no comentaremos nada de lo sucedido. Al principio nos resultará difícil mantener esta actitud porque Álvaro tendrá más rabietas y más intensas para conseguir llamar nuestra atención. Es importante tener paciencia y aguantar sus llantos si queremos que este comportamiento termine. Por otro lado, cuando Álvaro repita una ficha o se coma el plato que no le gusta sin ponerse a llorar le diremos lo contentos que estamos con él y le animaremos para que siga así.
LAS REGLAS SON IMPORTANTES PERO EL EJEMPLO ES EL GRAN ESTIMULO
¿QUÉ HACEMOS ANTE…?    EL NIÑO CON COMPORTAMIENTO REGRESIVO   El caso: Luis es un niño de cuatro años. Cada día que pasa, piensa la maestra, se expresa peor y manifiesta comportamientos más infantiles, como chuparse el dedo, tartamudear, morderse las uñas... Algunas veces, la maestra le ha reñido por este motivo y le ha demostrado que esas acciones son propias de niños mucho más pequeños que él. La maestra ha planteado la situación a los padres y éstos le han respondido que lo que han notado ellos es que Luis está sufriendo una enorme tensión, debido a las constantes riñas que en casa entablan ellos. La maestra no sabe bien qué aconsejarles, porque le parece que cualquier consejo puede extralimitarse de su labor como docente.
¿QUÉ PODEMOS HACER?   En primer lugar, la maestra debe tener en cuenta que su labor como docente también abarca el aspecto humano del alumno. Por lo tanto, aquellos problemas de su casa que repercuten en su trabajo en clase han de ser atendidos, con prudencia y delicadeza.  Hablará con los padres para que no regañen delante de Luis y que le muestren el mayor cariño y la mayor comprensión. Por supuesto, deben escucharle y dejar que el niño se desahogue. Por su parte, la maestra también en clase le demostrará que todos le quieren y que puede manifestar sus sentimientos. En cuanto Luis compruebe que hay comprensión y cariño en casa y en el colegio, poco a poco irá expresándose mejor y dejará de chuparse el dedo y tartamudear.
¿QUÉ HACEMOS ANTE…?   EL NIÑO QUE MIENTE   El caso Fernando tiene cinco años. El lunes pasado la maestra de su guardería citó a los padres para plantearles el problema que, al menos en la clase, Fernando presenta: miente constantemente. De hecho, la profesora estaba convencida de que el padre de Fernando era policía, cuando en realidad es economista, y de que Fernando tenía dos hermanos mayores, Pablo y Marcos, de 12 y 13 años, de los que habla constantemente. Además, Fernando le había contado que su abuelita había muerto hacía pocos días y que el abuelito estaba ahora viviendo con ellos. Los padres de Fernando escucharon a la maestra asombrados, porque todo era mentira. Cuando llegaron a casa el padre llamó a Fernando y le pidió que le explicara lo que le había contado a su profesora. Le dijo que le iba a crecer la nariz como a Pinocho por mentiroso y que si se volvía a enterar de que decía mentiras tendría un buen castigo. La maestra no está muy de acuerdo, piensa que castigarle y reñirle probablemente no sea el mejor procedimiento. Cree que es importante conocer la causa de que diga estas cosas.
¿QUÉ PODEMOS  HACER?   La maestra debe tener muy claro que el objetivo específico que perseguiremos será el de aumentar la autoestima y confianza del niño en sí mismo. Por esa falta de autoestima el niño miente. La maestra, a solas con Fernando, inventará algunos cuentos en los que aparecerá un niño muy sincero al que todo el mundo quiere y aprecia por su sinceridad. En otros cuentos aparecerá otro niño que miente, para que los demás le hagan más caso sin resultado. Luego la maestra y el niño dedicarán un rato a comentar lo ocurrido. También se fijará en los aspectos más positivos que de verdad tiene el niño y confiará siempre en él. La maestra aconsejará a los padres que elogien a su hijo por lo que haga bien, que no dramaticen en exceso por una mentira y que le den constantes oportunidades de comprobar que decir la verdad es más rentable.
¿QUÉ HACEMOS ANTE…?   EL NIÑO QUE SE HACE PIS     El caso Alberto tiene cinco años y medio. Es el tercero de cuatro hermanos y es un niño muy inteligente y despierto. Siempre ha sido muy precoz para todo: comenzó a hablar muy pronto y lo hace con mucha propiedad, y aunque sólo tiene cinco años ya sabe leer. Es un niño alegre y cariñoso aunque muy sensible, y no soporta que los niños del colegio le ignoren o se rían de él. La maestra está preocupada porque se hace pis encima. Ha hablado con los padres y ellos le han reconocido que también por la noche se hace pis en la cama. Aunque le regañan y le dicen que ya es mayor para eso, no parece servir de nada. Los compañeros de clase se meten con él y le dicen que es un bebé. La maestra y los padres están preocupados.
¿QUÉ PODEMOS HACER?   Algunas veces el hacerse pis constituye una forma subconsciente de llamar la atención. Cuando el niño se siente rechazado o falto de afecto busca caminos para llenar su necesidad emocional. El niño se da cuenta de que si la maestra cuenta a sus padres que se ha hecho pis en clase, sus padres se ponen muy nerviosos y es la única forma de que se fijen en él, incluso aunque le castiguen por ello. La maestra debe hablar con los padres y hacerles recapacitar sobre esta posibilidad. Un ambiente tenso, con frecuentes discusiones entre los padres, o bien cualquier situación amenazante pueden hacer que el niño se sienta inseguro y reaccione haciéndose pis. La maestra debe tener en cuenta que el niño sufre cuando se hace pis y tiene de sí mismo una baja autoestima. Necesita un apoyo psicológico y no riñas ni castigos. Hay que tratarle con cariño y paciencia. Podemos empezar por tranquilizar a los padres para desde casa también ellos tranquilicen y motiven al niño.

Contenu connexe

Tendances

SINDROME DE ASPERGERE
SINDROME DE ASPERGERESINDROME DE ASPERGERE
SINDROME DE ASPERGEREMarieta1308
 
Matriz investigación Bombona
Matriz investigación BombonaMatriz investigación Bombona
Matriz investigación Bombonaedpcaribe
 
¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?
¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?
¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?psicoiza
 
Welcome letter spanish
Welcome letter spanishWelcome letter spanish
Welcome letter spanishflores85
 
Obervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafolioObervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafoliorochellearroyo
 
Reunión de padres 1erT
Reunión de padres 1erTReunión de padres 1erT
Reunión de padres 1erTElena S. Sanz
 

Tendances (15)

Folleto 25 noviembre
Folleto 25 noviembreFolleto 25 noviembre
Folleto 25 noviembre
 
SINDROME DE ASPERGERE
SINDROME DE ASPERGERESINDROME DE ASPERGERE
SINDROME DE ASPERGERE
 
Orientación Educativa
Orientación EducativaOrientación Educativa
Orientación Educativa
 
Matriz investigación Bombona
Matriz investigación BombonaMatriz investigación Bombona
Matriz investigación Bombona
 
Normas
NormasNormas
Normas
 
Normas limites
Normas limitesNormas limites
Normas limites
 
¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?
¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?
¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?
 
Diapositiva
DiapositivaDiapositiva
Diapositiva
 
Welcome letter spanish
Welcome letter spanishWelcome letter spanish
Welcome letter spanish
 
Anamnesis
AnamnesisAnamnesis
Anamnesis
 
Obervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafolioObervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafolio
 
Los celos en_la_infancia_v2.0
Los celos en_la_infancia_v2.0Los celos en_la_infancia_v2.0
Los celos en_la_infancia_v2.0
 
Educacion, familia y valores
Educacion, familia y valoresEducacion, familia y valores
Educacion, familia y valores
 
Reunión de padres 1erT
Reunión de padres 1erTReunión de padres 1erT
Reunión de padres 1erT
 
Estudio de caso copia
Estudio de caso   copiaEstudio de caso   copia
Estudio de caso copia
 

En vedette (6)

Diseño curricular nacional 2006
Diseño curricular nacional 2006Diseño curricular nacional 2006
Diseño curricular nacional 2006
 
Currículo por capacidades
Currículo por capacidadesCurrículo por capacidades
Currículo por capacidades
 
Diversificación curricular mejorado julio odec 2005
Diversificación curricular   mejorado julio odec 2005Diversificación curricular   mejorado julio odec 2005
Diversificación curricular mejorado julio odec 2005
 
Marco mapas rutas
Marco mapas rutasMarco mapas rutas
Marco mapas rutas
 
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de aprendizajeEstrategias de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
 
La maestra
La maestraLa maestra
La maestra
 

Similaire à Disciplina positiva y problemas de conducta infantil

Taller para padres ii parte
Taller para padres ii parteTaller para padres ii parte
Taller para padres ii partekustomrtr
 
Abuso fisico en la escuela
Abuso fisico en la escuelaAbuso fisico en la escuela
Abuso fisico en la escuelarochellearroyo
 
Caso de niño timido
Caso de niño timido Caso de niño timido
Caso de niño timido LuzMedina24
 
Presentación celos entre hermanos
Presentación celos entre hermanosPresentación celos entre hermanos
Presentación celos entre hermanosAlmudena Cañas
 
Obervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafolioObervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafoliorochellearroyo
 
Niñera S.O.S.
Niñera S.O.S.Niñera S.O.S.
Niñera S.O.S.lgmadrid
 
El papá de Mia está raro
El papá de Mia está raroEl papá de Mia está raro
El papá de Mia está raroeird2011
 
El papá de Mia está raro
El papá de Mia está raroEl papá de Mia está raro
El papá de Mia está raroeird2011
 
Escuela de familia. "Los Celos"
Escuela de familia. "Los Celos"Escuela de familia. "Los Celos"
Escuela de familia. "Los Celos"ClaudiaPanda
 
Consejos para ser un padre ejemplar
Consejos para ser un padre ejemplarConsejos para ser un padre ejemplar
Consejos para ser un padre ejemplarEdgar Gramajo
 
Proyecto final equipo1
Proyecto final equipo1Proyecto final equipo1
Proyecto final equipo1FloraG
 
Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)
Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)
Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)Carmen Meseguer
 
PADRES QUE AMAN DEMASIADO
PADRES QUE AMAN DEMASIADOPADRES QUE AMAN DEMASIADO
PADRES QUE AMAN DEMASIADOMaggie Beltran
 
Respuesta a hector
Respuesta a hectorRespuesta a hector
Respuesta a hectorAnabel Gomez
 

Similaire à Disciplina positiva y problemas de conducta infantil (20)

Taller para padres ii parte
Taller para padres ii parteTaller para padres ii parte
Taller para padres ii parte
 
Abuso fisico en la escuela
Abuso fisico en la escuelaAbuso fisico en la escuela
Abuso fisico en la escuela
 
Celos
CelosCelos
Celos
 
Caso de niño timido
Caso de niño timido Caso de niño timido
Caso de niño timido
 
Hijos: Quererlos uno por uno
Hijos: Quererlos uno por unoHijos: Quererlos uno por uno
Hijos: Quererlos uno por uno
 
Escuela de padres
Escuela de padresEscuela de padres
Escuela de padres
 
Presentación celos entre hermanos
Presentación celos entre hermanosPresentación celos entre hermanos
Presentación celos entre hermanos
 
Obervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafolioObervaciones desarrollo social portafolio
Obervaciones desarrollo social portafolio
 
Niñera S.O.S.
Niñera S.O.S.Niñera S.O.S.
Niñera S.O.S.
 
El papá de Mia está raro
El papá de Mia está raroEl papá de Mia está raro
El papá de Mia está raro
 
El papá de Mia está raro
El papá de Mia está raroEl papá de Mia está raro
El papá de Mia está raro
 
400 golpes
400 golpes400 golpes
400 golpes
 
Escuela de familia. "Los Celos"
Escuela de familia. "Los Celos"Escuela de familia. "Los Celos"
Escuela de familia. "Los Celos"
 
Consejos para ser un padre ejemplar
Consejos para ser un padre ejemplarConsejos para ser un padre ejemplar
Consejos para ser un padre ejemplar
 
Proyecto final equipo1
Proyecto final equipo1Proyecto final equipo1
Proyecto final equipo1
 
Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)
Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)
Relaciones familiares power pint carmen (1) (1)
 
Desarrollo Espiritual
Desarrollo EspiritualDesarrollo Espiritual
Desarrollo Espiritual
 
Los celos
Los celosLos celos
Los celos
 
PADRES QUE AMAN DEMASIADO
PADRES QUE AMAN DEMASIADOPADRES QUE AMAN DEMASIADO
PADRES QUE AMAN DEMASIADO
 
Respuesta a hector
Respuesta a hectorRespuesta a hector
Respuesta a hector
 

Plus de Luis Alberto Dioses Benites

Plus de Luis Alberto Dioses Benites (20)

Textos funcionales
Textos funcionalesTextos funcionales
Textos funcionales
 
Textos varios
Textos variosTextos varios
Textos varios
 
Currículo por capacidades
Currículo por capacidadesCurrículo por capacidades
Currículo por capacidades
 
Currículo por capacidades
Currículo por capacidadesCurrículo por capacidades
Currículo por capacidades
 
La maestra
La maestraLa maestra
La maestra
 
Currículo por capacidades
Currículo por capacidadesCurrículo por capacidades
Currículo por capacidades
 
Perx ancash
Perx ancashPerx ancash
Perx ancash
 
Anexo 8 bibliografía
Anexo 8 bibliografíaAnexo 8 bibliografía
Anexo 8 bibliografía
 
Anexo 6 entrevistas y contactos
Anexo 6 entrevistas y contactosAnexo 6 entrevistas y contactos
Anexo 6 entrevistas y contactos
 
Anexo 7 acrónimos
Anexo 7 acrónimos Anexo 7 acrónimos
Anexo 7 acrónimos
 
Anexo 4 informe del taller
Anexo 4 informe del tallerAnexo 4 informe del taller
Anexo 4 informe del taller
 
Anexo 5 validación
Anexo 5 validaciónAnexo 5 validación
Anexo 5 validación
 
Anexo 3 diagnostico competitivo ancash
Anexo 3 diagnostico competitivo ancashAnexo 3 diagnostico competitivo ancash
Anexo 3 diagnostico competitivo ancash
 
Anexo 1 corredores económicos
Anexo 1 corredores económicosAnexo 1 corredores económicos
Anexo 1 corredores económicos
 
Texto escolar
Texto escolarTexto escolar
Texto escolar
 
Introducción al manual docente
Introducción al manual docenteIntroducción al manual docente
Introducción al manual docente
 
Fichas de trabajo imprenta
Fichas de trabajo imprentaFichas de trabajo imprenta
Fichas de trabajo imprenta
 
Anexo manual del docente (contenidos)
Anexo   manual del docente (contenidos)Anexo   manual del docente (contenidos)
Anexo manual del docente (contenidos)
 
Unanuevaformadeplanificaciónenelaula
UnanuevaformadeplanificaciónenelaulaUnanuevaformadeplanificaciónenelaula
Unanuevaformadeplanificaciónenelaula
 
Anualyde unidad
Anualyde unidadAnualyde unidad
Anualyde unidad
 

Dernier

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 

Dernier (20)

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 

Disciplina positiva y problemas de conducta infantil

  • 1. PROBLEMAS DE CONDUCTA E INDISCIPLINA SAMUEL M. BERNARDO J.
  • 2. DISCIPLINA, CLAVE DE UN CARÁCTER POSITIVO DISCIPLINA: Adiestramiento o experiencia que corrige, modela, o perfecciona El propósito de la Disciplina Positiva, es producir una persona correcta, libre de las faltas y desventajas Disciplina viene de Discipulo, que sigue a un maestro
  • 3. EL NIÑO QUE NO HA SIDO DISCIPLINADO CON AMOR POR SU PEQUEÑO MUNDO, SERÁ DISCIPLINADO, POR LO GENERAL SIN AMOR, POR EL MUNDO GRANDE
  • 4. Es un niño a quien los Padres lo han mimado en exceso, con el pretexto de que como lo quieren tanto no le pueden negar nada, y por no decirle no a sus caprichos, exigencias, mal humor, grosería, egoísmo e inconsciencia UN NIÑO DESAVENTAJADO
  • 5. QUEREMOS PADRES Y NO COMPINCHES NO HAY NINGUNA IGUALDAD ENTRE UN CHICO DE 5 CO UN ADULTODE 30 AÑOS
  • 6. De 1 A 7años Si el niño no tiene reglas precisas y claras para guiarse, se vuelve díscolo, se siente inseguro y se siente que no es amado, será malcriado tratando de buscar sus limites y controles EDAD DE LA REGLAMENTACION
  • 7. …¿QUÉ HACEMOS ANTE?  LAS RABIETAS  El caso Las rabietas son uno de los problemas. Algunos niños reaccionan con fuertes gritos y pataleos ante pequeñas frustraciones. Estas reacciones perturban la marcha de la clase y aumentan el nivel de tensión de los educadores por lo que es importante aprender a controlarlas. Álvaro es el menor de cuatro hermanos y sus padres le han mimado en exceso, consintiéndole todos sus caprichos. Es un niño sociable y mantiene buenas relaciones con sus compañeros.  En el colegio son frecuentes sus rabietas. Cuando tiene que repetir una ficha porque se ha equivocado se pone a llorar y a dar patadas en el suelo. Su profesor intenta calmarle y explicarle por qué tiene que repetirla pero Álvaro no escucha y comienza a llorar y gritar más fuerte. Cuando se tranquiliza, normalmente después de cinco minutos, empieza a hacer la tarea como si no hubiera pasado nada. Sus pataletas en el recreo y a la hora de comer son numerosas, sobre todo, cuando pierde en algún juego, quiere el juguete de un amigo o no le gusta la comida. El profesor de Álvaro no sabe qué hacer para acabar con las rabietas de su alumno, siempre intenta razonar con él pero no consigue nada. Comenta que el rendimiento escolar de Álvaro es muy bueno pero tiene que aprender a enfrentarse a pequeños problemas sin llorar ni patalear.    
  • 8. ¿QUÉ PODEMOS HACER?     Seguramente, el padre de Álvaro no se haya dado cuenta de que cada vez que su hijo tiene una rabieta le presta mucha atención. Para conseguir que Álvaro deje de tener estas reacciones tenemos que empezar a ignorarle cuando se ponga a llorar o patalear. No debemos intentar razonar con él cuando esté gritando, seguiremos con nuestra s actividades o con lo que estuviéramos haciendo. En el momento que termine su rabieta podemos comenzar a hacerle caso otra vez, pero no comentaremos nada de lo sucedido. Al principio nos resultará difícil mantener esta actitud porque Álvaro tendrá más rabietas y más intensas para conseguir llamar nuestra atención. Es importante tener paciencia y aguantar sus llantos si queremos que este comportamiento termine. Por otro lado, cuando Álvaro repita una ficha o se coma el plato que no le gusta sin ponerse a llorar le diremos lo contentos que estamos con él y le animaremos para que siga así.
  • 9. LAS REGLAS SON IMPORTANTES PERO EL EJEMPLO ES EL GRAN ESTIMULO
  • 10. ¿QUÉ HACEMOS ANTE…?    EL NIÑO CON COMPORTAMIENTO REGRESIVO   El caso: Luis es un niño de cuatro años. Cada día que pasa, piensa la maestra, se expresa peor y manifiesta comportamientos más infantiles, como chuparse el dedo, tartamudear, morderse las uñas... Algunas veces, la maestra le ha reñido por este motivo y le ha demostrado que esas acciones son propias de niños mucho más pequeños que él. La maestra ha planteado la situación a los padres y éstos le han respondido que lo que han notado ellos es que Luis está sufriendo una enorme tensión, debido a las constantes riñas que en casa entablan ellos. La maestra no sabe bien qué aconsejarles, porque le parece que cualquier consejo puede extralimitarse de su labor como docente.
  • 11. ¿QUÉ PODEMOS HACER?   En primer lugar, la maestra debe tener en cuenta que su labor como docente también abarca el aspecto humano del alumno. Por lo tanto, aquellos problemas de su casa que repercuten en su trabajo en clase han de ser atendidos, con prudencia y delicadeza. Hablará con los padres para que no regañen delante de Luis y que le muestren el mayor cariño y la mayor comprensión. Por supuesto, deben escucharle y dejar que el niño se desahogue. Por su parte, la maestra también en clase le demostrará que todos le quieren y que puede manifestar sus sentimientos. En cuanto Luis compruebe que hay comprensión y cariño en casa y en el colegio, poco a poco irá expresándose mejor y dejará de chuparse el dedo y tartamudear.
  • 12. ¿QUÉ HACEMOS ANTE…?   EL NIÑO QUE MIENTE   El caso Fernando tiene cinco años. El lunes pasado la maestra de su guardería citó a los padres para plantearles el problema que, al menos en la clase, Fernando presenta: miente constantemente. De hecho, la profesora estaba convencida de que el padre de Fernando era policía, cuando en realidad es economista, y de que Fernando tenía dos hermanos mayores, Pablo y Marcos, de 12 y 13 años, de los que habla constantemente. Además, Fernando le había contado que su abuelita había muerto hacía pocos días y que el abuelito estaba ahora viviendo con ellos. Los padres de Fernando escucharon a la maestra asombrados, porque todo era mentira. Cuando llegaron a casa el padre llamó a Fernando y le pidió que le explicara lo que le había contado a su profesora. Le dijo que le iba a crecer la nariz como a Pinocho por mentiroso y que si se volvía a enterar de que decía mentiras tendría un buen castigo. La maestra no está muy de acuerdo, piensa que castigarle y reñirle probablemente no sea el mejor procedimiento. Cree que es importante conocer la causa de que diga estas cosas.
  • 13. ¿QUÉ PODEMOS HACER?   La maestra debe tener muy claro que el objetivo específico que perseguiremos será el de aumentar la autoestima y confianza del niño en sí mismo. Por esa falta de autoestima el niño miente. La maestra, a solas con Fernando, inventará algunos cuentos en los que aparecerá un niño muy sincero al que todo el mundo quiere y aprecia por su sinceridad. En otros cuentos aparecerá otro niño que miente, para que los demás le hagan más caso sin resultado. Luego la maestra y el niño dedicarán un rato a comentar lo ocurrido. También se fijará en los aspectos más positivos que de verdad tiene el niño y confiará siempre en él. La maestra aconsejará a los padres que elogien a su hijo por lo que haga bien, que no dramaticen en exceso por una mentira y que le den constantes oportunidades de comprobar que decir la verdad es más rentable.
  • 14. ¿QUÉ HACEMOS ANTE…?   EL NIÑO QUE SE HACE PIS     El caso Alberto tiene cinco años y medio. Es el tercero de cuatro hermanos y es un niño muy inteligente y despierto. Siempre ha sido muy precoz para todo: comenzó a hablar muy pronto y lo hace con mucha propiedad, y aunque sólo tiene cinco años ya sabe leer. Es un niño alegre y cariñoso aunque muy sensible, y no soporta que los niños del colegio le ignoren o se rían de él. La maestra está preocupada porque se hace pis encima. Ha hablado con los padres y ellos le han reconocido que también por la noche se hace pis en la cama. Aunque le regañan y le dicen que ya es mayor para eso, no parece servir de nada. Los compañeros de clase se meten con él y le dicen que es un bebé. La maestra y los padres están preocupados.
  • 15. ¿QUÉ PODEMOS HACER?   Algunas veces el hacerse pis constituye una forma subconsciente de llamar la atención. Cuando el niño se siente rechazado o falto de afecto busca caminos para llenar su necesidad emocional. El niño se da cuenta de que si la maestra cuenta a sus padres que se ha hecho pis en clase, sus padres se ponen muy nerviosos y es la única forma de que se fijen en él, incluso aunque le castiguen por ello. La maestra debe hablar con los padres y hacerles recapacitar sobre esta posibilidad. Un ambiente tenso, con frecuentes discusiones entre los padres, o bien cualquier situación amenazante pueden hacer que el niño se sienta inseguro y reaccione haciéndose pis. La maestra debe tener en cuenta que el niño sufre cuando se hace pis y tiene de sí mismo una baja autoestima. Necesita un apoyo psicológico y no riñas ni castigos. Hay que tratarle con cariño y paciencia. Podemos empezar por tranquilizar a los padres para desde casa también ellos tranquilicen y motiven al niño.