• Partagez
  • E-mail
  • Intégrer
  • J'aime
  • Télécharger
  • Contenu privé
Migraña vestibular
 

Migraña vestibular

on

  • 4,872 vues

 

Statistiques

Vues

Total des vues
4,872
Vues sur SlideShare
4,784
Vues externes
88

Actions

J'aime
0
Téléchargements
18
Commentaires
0

1 intégré 88

http://ignaciootorrinouchile.blogspot.com 88

Accessibilité

Détails de l'import

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

    Migraña vestibular Migraña vestibular Presentation Transcript

    • Migraña Vestibular“La Migraña que Marea”
    • Migraña
      La migraña es uno de los desórdenes crónicos más debilitantes en el ser humano. Es casi tan frecuente como la hipertensión y es más común que el asma y la diabetes. Inclusive, la migraña afecta a las personas durante sus años más productivos: entre los 20 y 40 años para la mayoría de las mujeres y con un rango de edad ligeramente mayor para los hombres.
    • Migraña
      A pesar de las mejores capacidades diagnósticas y los esfuerzos para mejorar la difusión pública, se estima que aproximadamente el 50% de los migrañosos no son diagnosticados o son inadecuadamente manejados. Muchos pacientes se tratan por sí mismos o reciben tratamientos para otros tipos de dolor de cabeza (cefalea).
      La migraña se caracteriza típicamente por cefalea en una mitad de la cabeza, embotamiento, incomodidad a la luz (fotofobia) al ruido (fonofobia), náuses, vómitos e interferencia con las actividades rutinarias de la persona.
    • Migraña y Disfunción Vestibular
      Aproximadamente el 35% de los pacientes migrañosos tienen afección del sistema vestibular (sistema del equilibrio). Estos pueden presentarse antes, durante, después o totalmente independientes de los eventos de cefalea migrañosa. Muchos de los gatillos alimentarios, emocionales o ambientales son los mismos para pacientes con migraña vestibular que para los que sólo tienen migraña dolorosa. Las fluctuaciones hormonales y los cambios climáticos frecuentemente empeoran los síntomas. Finalmente, las modificaciones dietéticas y ciertos medicamentos usados en el manejo de la migraña pueden aliviar o prevenir el componente vestibular de migraña.
    • Los síntomas
      Vértigo (espontáneo o con el cambio postural de la cabeza)
      Mareo
      Intolerancia al movimiento rápido de la cabeza
      Fotofobia (intolerancia a la luz)
      Fonofobia (intolerancia al ruido)
      Visión borrosa
      Zumbido de oídos (acúfeno o tinnitus)
      Desequilibrio al ponerse de pie o caminar
      Confusión, problemas para concentrarse, alteración en la memoria reciente
      Embotamiento de la cabeza
      Mareo al pretender leer en un vehículo en movimiento o en juegos mecánicos (cinetosis)
      Sensación de opresión o apretamiento en las sienes o en la nuca
      Ansiedad, crisis de pánico y/o depresión
      Deterioro global y progresivo en la vida profesional, personal y laboral del paciente
    • Migraña
      Mientras que la migraña se asocia frecuentemente con el vértigo benigno recurrente del adulto o con el vértigo paroxístico de la infancia, algunos pacientes migrañosos también presentan un verdadero vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) aún después de que el dolor de cabeza o el mareo han cesado. Se piensa que esto causado por una combinación  de eventos vasculares junto con una alteración de la actividad neural asociada con los eventos migrañosos. Se cree que estos cambios afectan con más énfasis y frecuencia al utrículo y/o a la porción superior del nervio vestibular y a la arteria vestibular anterior, más que al sáculo y a la porción inferior del nervio vestibular. Esto puede explicar por qué los hallazgos de los potenciales evocados miogénicos vestibulares (VEMP) son usualmente normales.
    • Reconocimiento de los Síndromes Migrañosos
      La mayoría de las personas asocia a la migraña con un severo dolor de cabeza. Sin embargo, una buena proporción de pacientes con migraña no tienen este síntoma, pero sí tienen vértigo, mareo o desequilibrio. Estos cuadros pueden llevar al paciente al servicio de urgencias, realizarle muchos estudios de laboratorio, tomografías, resonancias magnéticas y otro tipo de pruebas que usualmente salen todas normales; situación que lógicamente produce más confusión y ansiedad a los pacientes y sus familiares. Además, se recetan medicamentos antivertiginosos (difenidol, dimenhidrinato, etc) que producen efectos secundarios como sedación, somnolencia y empeoramiento del cuadro.
    • Evaluación Médica y Pruebas
      La migraña vestibular debe ser abordada clínicamente por medio de una combinación de manejo  médico, pruebas vestibulares específicas y técnicas de rehabilitación que ofrezcan el beneficio más completo y duradero.
      Debido a que los síntomas vestibulares son los predominantes en la migraña vestibular, es altamente recomendable que la el diagnóstico sea establecido por médicos especializados en otoneurología.
    • Tratamiento
      La metodología más eficaz para el manejo de la migraña vestibular consiste en una combinación de medicamentos, rehabilitación vestibular y modificaciones en el estilo de vida relacionado con la dieta, el patrón y calidad de sueño, estrés, ejercicio y factores ambientales.