SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  17
UNA SOLA CARNE (Oración) Introducción Hoy aprenderemos un poco más acerca de lo que Dios quiere para su Matrimonio a través de un versículo muy conocido por todos pero que poco hemos estudiado: “ Por tanto  dejará  el hombre a su padre y a su madre, se  unirá  a su mujer y serán  una sola carne ”.  Génesis 2, 24
UNA SOLA CARNE Introducción Es tan importante este versículo que se cita varias veces en el Nuevo Testamento ( Mat 19:5; Mar 10:7-8; 1Cor 6:16; Efes 5:31) Este versículo nos lleva a reflexionar sobre varios aspectos de la unión marital. ¿Es el matrimonio una idea de Dios o del Hombre? ¿Qué clase de unión es? ¿Cómo debe ser el vínculo entre esposo y esposa? ¿Se admite la unión homosexual? ¿de más de dos? ¿Puedo cometer adulterio siendo fiel a mi cónyuge? ¿Es excluyente con respecto a la familia de los padres? ¿La expresión “una sola carne” es apenas una metáfora?
UNA SOLA CARNE Desarrollo 1-  EL MATRIMONIO ES UNA IDEA PERFECTA DE DIOS PERO DESARROLLADA Y ALGUNAS VECES DESFIGURADA POR LOS HOMBRES. Si usted observa en Génesis 2, el versículo 18, Dios tuvo el propósito de que Adán, a quien Dios había creado del polvo de la tierra, no estuviera solo y que tuviera una ayuda idónea para él. Luego, “Dios formó,  pues,  de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre”. Note  que aun en ese estado casi terminado de la creación, en el versículo 20 La Palabra dice: “no se halló ayuda idónea ( IDEAL , adecuada) para él”.
UNA SOLA CARNE Desarrollo “ Entonces, continúa el versículo 21, Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la  costilla (costado)  que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer,  y la trajo al hombre”.   ("la mujer no fue hecha de la cabeza del hombre para que no lo gobernara, pero tampoco fue hecha de sus pies para que éste la menospreciara, sino que fue hecha de uno de  sus lados para que fuera igual a él, de bajo de su brazo para que la protegiera, y de cerca de su corazón para que fuera su amada") ¡La trajo al hombre! ¿Ha pensado usted varón lo hermoso que es saber que esa mujer que tiene al lado, que esa mujer con la que comparte sus días la trajo a usted el mismo Dios Todopoderoso? EL la sacó de usted y luego se la trajo a usted.  “ La Sacó de usted” significa que ¡ella está hecha a su medida, que está hecha de sus sueños, sus anhelos interiores, con las características, todas las características IDEALES que usted deseaba, que usted soñaba!
UNA SOLA CARNE Desarrollo Ahí está clara la voluntad de Dios, la invención del Matrimonio por parte de nuestro Creador.  Su propósito no fue crear a la mujer como un ser viviente más, como todos los otros sino como uno especial con el cual COMPLETARÍA al otro ya creado y los dos formarían una ARMONÍA PERFECTA. Por eso la partícula “Por tanto” con la que empieza el versículo 24. “ Por tanto” significa que Dios está diciendo: Como Yo los hice varón y hembra, como Yo los idee como complemento el uno del otro, como Yo hice a una de su misma esencia para que fuera igual a su compañero y pudieran tener comunión,  como Yo cree dos seres absolutamente compatibles para compartir… Entonces….
UNA SOLA CARNE Desarrollo … . “Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Lo que dice Dios es: como Yo los hice con ese propósito de estar casados, entonces ¡cásense! Esa fue la idea primigenia de Dios. Perfecta. Armoniosa. Supremamente hermosa. Dos con todos los requisitos cada uno para AMAR al otro. Para que entre los dos, ambos, pudieran entonces cumplir con lo que Dios quería. Leamos Génesis 1, 27 a 28. FRUCTIFICAR, MULTIPLICARSE, SOJUZGAR Y SEÑOREAR. Y ¿qué ha hecho el hombre desde entonces?  Muchas veces y con muchos inventos suyos ha desfigurado el propósito de Dios para el Matrimonio. O sino piense en la opresión de la que fueron víctimas las mujeres a lo largo de la historia, la implantación de la poligamia aun en el pueblo judío, el matrimonio entre homosexuales, el divorcio por cualquier causa de  la tradición judía y  las causas en las leyes del mundo, etc
UNA SOLA CARNE Desarrollo 2- EL MATRIMONIO ES  UNA UNIÓN  SÓLO DE  UN HOMBRE Y UNA MUJER A LA VEZ . Vamos por partes. Dice que el Matrimonio es una UNIÓN. En primer lugar esa UNIÓN se expresa en una relación de PACTO, no de contrato como se  pervirtió hoy.  (RE = UNIR. LACIÓN= LAZO).  El pacto permanece mientras el contrato tiene un plazo. El pacto se sella en amor, mientras el contrato es un intercambio de intereses.  ES UNA RELACIÓN DE PACTO ENTRE DOS UNGIDOS (personas llenas de Dios, llenas del Espíritu Santo). Y el objetivo de esa unión o relación es el de reproducir el modelo de AMOR MUTUO de CRISTO Y LA IGLESIA. Leamos Efesios 5, 25 y 5, 22 y luego el 21. ¿Cómo poder amarse de esa forma si usted no tiene a Cristo en su corazón?
UNA SOLA CARNE Desarrollo Esto concuerda perfectamente con el significado de “Unir”, según el diccionario: “juntar dos cosas entre sí haciéndolas un todo”, “mezclar dos cosas entre sí, incorporándolas”.  La palabra en hebreo para unir es  דבק   (DABAQ) y es utilizada en Job como “pegar, pegarse” (Job, 19:20). En Josué se usa como “ Unirse, adherirse, mantenerse ligado” (Jos, 23:12). Y en 2 Reyes y 2 Samuel como “ Ser fiel a, seguir fielmente a” (2Ki, 18:6; 2Sam, 20:2).  Es la palabra por excelencia para significar la forma como el pueblo de Israel debe estar adherido a Dios (Jer 13, 11). De esa palabra hebrea proviene “cola o pegamento”. En resumidas cuentas, esa palabra EQUIVALE también  a AMAR.
UNA SOLA CARNE Desarrollo Por otro lado, cuando Dios dice que el hombre “dejará a su padre y a su madre” está poniendo un requisito sin el cual un matrimonio no podrá funcionar. Dejar al padre y a la madre no significa enemistarse con ellos y abandonarlos y mucho menos dejar de honrarlos.  Significa solamente que debe haber de pensamiento, de palabra y de acción una separación amorosa de la casa de sus padres. Significa que ahora su esposa o esposo son su  prioridad  después de Dios y que debe haber una línea limitante que sus padres no deben atravesar con respecto a su relación matrimonial. ¡Y usted mucho menos! Significa que  ahora la lealtad es con su cónyuge antes que con sus padres.
UNA SOLA CARNE Desarrollo Ahora ya casados, la mejor sopa la hace su mujer y el héroe ya no es su padre sino su esposo; la mujer que más le inspira respeto es su señora, la más virtuosa y la mejor madre. Así mismo su esposo será el más sabio, el mejor en el oficio,  etc  Su padre será el que le sigue. Por otro lado, note, también, que el versículo dice “y se unirá a  su  mujer”. Está en singular y femenino, lo que significa que ¡nunca puede haber dos o más al mismo tiempo y no dos del mismo sexo!  No lo dude: ¡Dios ama al que se llama a sí mismo homosexual, pero condena el homosexualismo! (1 Cor 6, 9).  Así mismo dice “el hombre”, singular.   O sea que quien tiene varias no sigue el modelo del hombre sino de la bestia, de l macho! Tan cuidadosamente ha dejado claro Dios esto que en los mandamientos ordena más allá: “…no codiciarás la mujer de tu prójimo…” (Exo 20, 17).  Y Jesús mismo le agregó: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla,  ya adulteró con ella en su corazón”.
UNA SOLA CARNE Desarrollo Y enseguida de tan tremenda exigencia viene otra que es para ambos géneros, pero el Señor la enfatiza para los hombres porque siendo uno de carne y hueso sabe y conoce exactamente lo que pasa con sus ojos:  “ Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer,  sácalo,  y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Por último, unirse sólo a su mujer y ella sólo a su marido implica entre otras cosas las que se mencionan en Efesios 5 del 1 al 5:  “ Sed,  pues,  imitadores de Dios como hijos amados. Y  andad en amor , como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia,  ni aun se nombre entre vosotros , como conviene a santos; ni palabras deshonestas,  ni necedades,  ni truhanerías,  que no convienen,  sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto,  que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra,  tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios”.
UNA SOLA CARNE Desarrollo Y andar en amor ¿qué significa?  Significa andar en el amor de Dios (Agape del verbo Agapan) que es diferente al amor sexual (Eros) o al amor filial o familiar (Philia). Significa dejar que el amor de Dios lo invada. Es andar en el amor descrito en 1 Corintios 13: “…El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor nunca deja de ser...”
UNA SOLA CARNE Desarrollo 3- ¡USTEDES DOS SON UNO, SÓLO UNO! Cuando uno lee esto cree en principio que es una simple metáfora, un recurso literario para expresar que son como uno, y en el peor de los casos una exageración. Pero no.  Si la Palabra de Dios que es verdad dice que ustedes son una sola carne, ¡realmente ustedes lo son! ¿Que implicaciones tiene esto? Muchas y tremendísimas. Veamos algunas. A-  En primer lugar por mucho que desee y que haga no podrá jamás separarse o divorciarse de su cónyuge, a no ser por relaciones sexuales extramatrimoniales, pero NO es obligatorio el divorcio. (Si usted ha llegado a Cristo después de divorciado NO HAY CONDENACIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS EN EL)
UNA SOLA CARNE Desarrollo Mateo 19, 3 a 9: “Entonces vinieron a él los fariseos,  tentándole y diciéndole:  ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio,  varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre,  y se unirá a su mujer,  y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos,  sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué,  pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo:  Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada,  adultera”.
UNA SOLA CARNE Desarrollo B- Todo lo que hable del otro(a) lo habla de usted mismo(a).  Tengan cuidado de las referencias a su cónyuge en toda conversación. C- Matarlo(a), menospreciarlo(a), lastimarlo(a), hacerlo(a) infeliz, herirlo(a), afligirlo(a) y golpearlo(a) es hacerlo con usted mismo(a) D-  Dios quiere Unidad, Exclusividad y permanencia. E-  No debe haber lugar para el egoísmo, porque ¿cómo puede pasar que uno se envidie a uno mismo? F- EL DINERO SUYO ES DE ELLA Y EL DE ELLA SUYO, PERO USTED VARÓN ES EL QUE PROVEE. G- Perdone a su cónyuge para que usted no viva amargado(a) H-  Debemos tener la misma visión, misión, propósitos, metas y valores fundamentales.  HAGAN JUNTOS SU PLAN, SEGÚN LOS PROPÓSITOS DE DIOS PARA SUS VIDAS.
UNA SOLA CARNE Conclusión Pongamos a Jesús en el centro de nuestro matrimonio y confiemos en Su Dirección para nuestra relación, en que restaura lo que haya que restaurar, sana lo que haya que sanar física y espiritualmente, nos da un corazón perdonador, nos libera de ataduras y nos pone su amor ágape en nuestros corazones. Démosle gracias a Dios diariamente por nuestro esposo(a) Démosle prioridad a nuestro cónyuge. Unámosnos a nuestros cónyuges con el Amor de Dios. Que cualquier inmoralidad sexual o impureza ni siquiera se nombre entre nosotros. Busquemos la santidad, vayamos siempre en pos de ella. Oremos juntos. SOMOS UNO SOLO, ESTAMOS EN EL PADRE Y EL EN NOSOTROS.
UNA SOLA CARNE Oración final Padre Santo, venimos a ti con un corazón contrito y humillado a pedirte perdón por nuestros pecados, por haber puesto por encima de mi esposo(a) a otras personas o cosas, por haber permitido que entre mi esposo(a) y yo haya habido barreras que me impedían verlo(a) como mi propia carne; perdón Señor por tantas cosas equivocadas que he hecho y dicho con respecto a mi esposo(a), ¡perdón Señor, perdón! Gracias Padre por tu perdón. Te confesamos hoy Señor Jesús como el Señor de nuestro matrimonio y nuestro hogar. Te entregamos nuestra relación y te pedimos pongas en nuestros corazones el Amor con el que nos has amado desde antes de la fundación del mundo. Declaramos Amado Padre que mi esposo(a) y yo somos uno solo en ti y que nosotros y nuestra casa serviremos a Jehová.  En el Nombre que es sobre todo nombre, en el nombre de nuestro Salvador y Señor Jesús, amén y amén.

Contenu connexe

Tendances

Ceremonia de matrimonio
Ceremonia de matrimonioCeremonia de matrimonio
Ceremonia de matrimoniomancuso17
 
La obediencia en la familia cristiana
La obediencia en la familia cristianaLa obediencia en la familia cristiana
La obediencia en la familia cristianaalianzaevangelica
 
Los roles dentro del matrimonio feb 2016
Los roles dentro del matrimonio feb 2016Los roles dentro del matrimonio feb 2016
Los roles dentro del matrimonio feb 2016Casa2 Medellín
 
Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25
Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25
Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25Iglesia Alianza Bogotá
 
Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"
Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"
Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"JOSE GARCIA PERALTA
 
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVACONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVAOscar Alberto Flores
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaJosue Gallegos
 
La restauracion de la familia
La restauracion de la familiaLa restauracion de la familia
La restauracion de la familiaiae Trujillo
 
El matrimonio power point
El matrimonio power pointEl matrimonio power point
El matrimonio power pointilvaherrera
 
Matrimonio y sus etapas
Matrimonio y sus etapasMatrimonio y sus etapas
Matrimonio y sus etapasJoadan Estrada
 
Mujeres echas por cristo y para cristo
Mujeres echas por cristo y para cristoMujeres echas por cristo y para cristo
Mujeres echas por cristo y para cristoMarcia Ortiz Moreno
 
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el HogarLlave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el HogarWesley Jones A
 
El divorcio. Hugo Araujo
El divorcio.  Hugo AraujoEl divorcio.  Hugo Araujo
El divorcio. Hugo AraujoHugo Araujo
 

Tendances (20)

Ceremonia de matrimonio
Ceremonia de matrimonioCeremonia de matrimonio
Ceremonia de matrimonio
 
La obediencia en la familia cristiana
La obediencia en la familia cristianaLa obediencia en la familia cristiana
La obediencia en la familia cristiana
 
Las trampas que afectan el matrimonio
Las trampas que afectan el matrimonioLas trampas que afectan el matrimonio
Las trampas que afectan el matrimonio
 
Los roles dentro del matrimonio feb 2016
Los roles dentro del matrimonio feb 2016Los roles dentro del matrimonio feb 2016
Los roles dentro del matrimonio feb 2016
 
LO QUE EL ESPOSO ESPERA DE TI COMO ESPOSA.
LO QUE  EL ESPOSO ESPERA DE TI COMO ESPOSA.LO QUE  EL ESPOSO ESPERA DE TI COMO ESPOSA.
LO QUE EL ESPOSO ESPERA DE TI COMO ESPOSA.
 
Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25
Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25
Predica marzo 31 13-la familia conforme al disenşo divino-genesis 2,24-25
 
Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"
Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"
Mujer Vituosa "Las virtudes de la mujer que ama a Dios"
 
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVACONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
CONGRESO MATRIMONIAL BORRON Y CUENTA NUEVA
 
Noviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisanaNoviazgo un perspectiva cristisana
Noviazgo un perspectiva cristisana
 
La restauracion de la familia
La restauracion de la familiaLa restauracion de la familia
La restauracion de la familia
 
El matrimonio power point
El matrimonio power pointEl matrimonio power point
El matrimonio power point
 
Matrimonio y sus etapas
Matrimonio y sus etapasMatrimonio y sus etapas
Matrimonio y sus etapas
 
Mujeres echas por cristo y para cristo
Mujeres echas por cristo y para cristoMujeres echas por cristo y para cristo
Mujeres echas por cristo y para cristo
 
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el HogarLlave no 3   La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
Llave no 3 La Clave de la Buena Comunicación en el Hogar
 
El noviazgo cristiano
El noviazgo cristianoEl noviazgo cristiano
El noviazgo cristiano
 
El divorcio. Hugo Araujo
El divorcio.  Hugo AraujoEl divorcio.  Hugo Araujo
El divorcio. Hugo Araujo
 
Roles del marido y de la esposa
Roles del marido y de la esposaRoles del marido y de la esposa
Roles del marido y de la esposa
 
Los enemigos del matrimonio
Los enemigos del matrimonioLos enemigos del matrimonio
Los enemigos del matrimonio
 
Que Dice La Biblia Sobre La Sexualidad
Que Dice La Biblia Sobre La SexualidadQue Dice La Biblia Sobre La Sexualidad
Que Dice La Biblia Sobre La Sexualidad
 
Sabias o necias
Sabias o neciasSabias o necias
Sabias o necias
 

En vedette

Necesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unica
Necesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unicaNecesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unica
Necesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unicaAlvaro Tovar
 
Complemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonioComplemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonioAlvaro Tovar
 
Dejaras a tu padre y a tu Madre
Dejaras a tu padre y a tu MadreDejaras a tu padre y a tu Madre
Dejaras a tu padre y a tu MadrePablo Villegas
 
El Personalismo
El PersonalismoEl Personalismo
El PersonalismoMarjoperez
 
El rol de la mujer en la BIBLIA
El rol de la mujer en la BIBLIAEl rol de la mujer en la BIBLIA
El rol de la mujer en la BIBLIALinda Oro
 
Diferencias hombre mujer (1)
Diferencias hombre mujer (1)Diferencias hombre mujer (1)
Diferencias hombre mujer (1)Sara Ruth Marin
 
Las Diferencias Entre Mujeres Y Hombres
Las Diferencias Entre Mujeres Y HombresLas Diferencias Entre Mujeres Y Hombres
Las Diferencias Entre Mujeres Y HombresCarla Zárate
 
El Personalismo. 10 puntos principales.
El Personalismo. 10 puntos principales. El Personalismo. 10 puntos principales.
El Personalismo. 10 puntos principales. Gerardo Viau Mollinedo
 
Diferencias emocionales hombres mujeres
Diferencias emocionales hombres  mujeresDiferencias emocionales hombres  mujeres
Diferencias emocionales hombres mujeresliceo rayen mapu
 
Mujer, esposa y madre cristiana
Mujer, esposa y madre cristianaMujer, esposa y madre cristiana
Mujer, esposa y madre cristianaCelimary
 
El diseño de Dios para la mujer
El diseño de Dios para la mujerEl diseño de Dios para la mujer
El diseño de Dios para la mujerOsmel Ventura
 
Diferencias entre hombres y mujeres
Diferencias entre hombres y mujeresDiferencias entre hombres y mujeres
Diferencias entre hombres y mujeressaucedosaucedo
 

En vedette (20)

Necesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unica
Necesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unicaNecesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unica
Necesidad no. 4 esposa recuerdame que soy la unica
 
Complemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonioComplemento ideal en el matrimonio
Complemento ideal en el matrimonio
 
Una sola carne
Una sola carneUna sola carne
Una sola carne
 
Tema # 1 Cortando Con El Cordon Ser Una Sola Carne For Tv
Tema # 1 Cortando Con El Cordon  Ser Una Sola Carne For TvTema # 1 Cortando Con El Cordon  Ser Una Sola Carne For Tv
Tema # 1 Cortando Con El Cordon Ser Una Sola Carne For Tv
 
Brutas
BrutasBrutas
Brutas
 
Ni contigo ni sin ti
Ni contigo ni sin tiNi contigo ni sin ti
Ni contigo ni sin ti
 
Dejaras a tu padre y a tu Madre
Dejaras a tu padre y a tu MadreDejaras a tu padre y a tu Madre
Dejaras a tu padre y a tu Madre
 
El Personalismo
El PersonalismoEl Personalismo
El Personalismo
 
Noche De Matrimonios
Noche De MatrimoniosNoche De Matrimonios
Noche De Matrimonios
 
Rol de la mujer en la obra de Dios
Rol de la mujer en la obra de DiosRol de la mujer en la obra de Dios
Rol de la mujer en la obra de Dios
 
El rol de la mujer en la BIBLIA
El rol de la mujer en la BIBLIAEl rol de la mujer en la BIBLIA
El rol de la mujer en la BIBLIA
 
RELACION ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVA
RELACION  ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVARELACION  ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVA
RELACION ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVA
 
Diferencias hombre mujer (1)
Diferencias hombre mujer (1)Diferencias hombre mujer (1)
Diferencias hombre mujer (1)
 
Las Diferencias Entre Mujeres Y Hombres
Las Diferencias Entre Mujeres Y HombresLas Diferencias Entre Mujeres Y Hombres
Las Diferencias Entre Mujeres Y Hombres
 
El Personalismo. 10 puntos principales.
El Personalismo. 10 puntos principales. El Personalismo. 10 puntos principales.
El Personalismo. 10 puntos principales.
 
Diferencias emocionales hombres mujeres
Diferencias emocionales hombres  mujeresDiferencias emocionales hombres  mujeres
Diferencias emocionales hombres mujeres
 
Mujer, esposa y madre cristiana
Mujer, esposa y madre cristianaMujer, esposa y madre cristiana
Mujer, esposa y madre cristiana
 
El diseño de Dios para la mujer
El diseño de Dios para la mujerEl diseño de Dios para la mujer
El diseño de Dios para la mujer
 
Diferencias entre hombres y mujeres
Diferencias entre hombres y mujeresDiferencias entre hombres y mujeres
Diferencias entre hombres y mujeres
 
Los Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
Los Asesinos Del Matrimonio & Como EnfrentarlosLos Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
Los Asesinos Del Matrimonio & Como Enfrentarlos
 

Similaire à Una Sola Carne Por Cmi

El matrimonio divorcio y las segundas nupcias
El matrimonio divorcio y las segundas nupciasEl matrimonio divorcio y las segundas nupcias
El matrimonio divorcio y las segundas nupciasPedro Santos
 
Leccion 09 - El matrimonio un don del eden
Leccion 09 - El matrimonio un don del edenLeccion 09 - El matrimonio un don del eden
Leccion 09 - El matrimonio un don del edenadarmejear
 
09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del eden09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del edenchucho1943
 
los_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Dios
los_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Dioslos_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Dios
los_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Diosnestorjimenez38
 
Capítulo 2 hombre cabeza de hogar
Capítulo 2 hombre cabeza de hogarCapítulo 2 hombre cabeza de hogar
Capítulo 2 hombre cabeza de hogarCesar Lopez
 
Bendiciones.del.primer.matrimonio
Bendiciones.del.primer.matrimonioBendiciones.del.primer.matrimonio
Bendiciones.del.primer.matrimonioMartin Espitia
 
Guías segundo periodo 7º
Guías segundo periodo 7ºGuías segundo periodo 7º
Guías segundo periodo 7ºnecho1485
 
09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del eden09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del edenchucho1943
 
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCASGloria Loupiac
 

Similaire à Una Sola Carne Por Cmi (20)

vida de familia 1
vida de familia 1vida de familia 1
vida de familia 1
 
El matrimonio
El matrimonioEl matrimonio
El matrimonio
 
Escuela sabatica leccion 09
Escuela sabatica leccion 09Escuela sabatica leccion 09
Escuela sabatica leccion 09
 
El matrimonio divorcio y las segundas nupcias
El matrimonio divorcio y las segundas nupciasEl matrimonio divorcio y las segundas nupcias
El matrimonio divorcio y las segundas nupcias
 
Leccion 09 - El matrimonio un don del eden
Leccion 09 - El matrimonio un don del edenLeccion 09 - El matrimonio un don del eden
Leccion 09 - El matrimonio un don del eden
 
Novio(a) ¿Quien lo necesita?
Novio(a) ¿Quien lo necesita?Novio(a) ¿Quien lo necesita?
Novio(a) ¿Quien lo necesita?
 
Libro Complementario Leccion 09
Libro Complementario Leccion 09Libro Complementario Leccion 09
Libro Complementario Leccion 09
 
09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del eden09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del eden
 
Matrimonio
MatrimonioMatrimonio
Matrimonio
 
los_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Dios
los_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Dioslos_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Dios
los_origenes_ del hombre y el conocimiento de sus orígenes en el orden Dios
 
Capítulo 2 hombre cabeza de hogar
Capítulo 2 hombre cabeza de hogarCapítulo 2 hombre cabeza de hogar
Capítulo 2 hombre cabeza de hogar
 
Bendiciones.del.primer.matrimonio
Bendiciones.del.primer.matrimonioBendiciones.del.primer.matrimonio
Bendiciones.del.primer.matrimonio
 
Taller de sexualidad
Taller de sexualidadTaller de sexualidad
Taller de sexualidad
 
Sesion 09: EL MATRIMONIO: UN DON DEL EDÉN
Sesion 09: EL MATRIMONIO: UN DON DEL EDÉNSesion 09: EL MATRIMONIO: UN DON DEL EDÉN
Sesion 09: EL MATRIMONIO: UN DON DEL EDÉN
 
Guías segundo periodo 7º
Guías segundo periodo 7ºGuías segundo periodo 7º
Guías segundo periodo 7º
 
09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del eden09 matrimonio, don del eden
09 matrimonio, don del eden
 
01 Adan Y Eva
01 Adan Y Eva01 Adan Y Eva
01 Adan Y Eva
 
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
3. Intimidad de una Princesa de Dios. pureza y virginidad. UCAS
 
Construyendo familias
Construyendo familiasConstruyendo familias
Construyendo familias
 
Leccion joven: El matrimonio: Un don del cielo
Leccion joven: El matrimonio: Un don del cieloLeccion joven: El matrimonio: Un don del cielo
Leccion joven: El matrimonio: Un don del cielo
 

Plus de Carlos Mauricio Iriarte (18)

Quién manda a quién
Quién manda a quiénQuién manda a quién
Quién manda a quién
 
JESUCRISTO SANADOR
JESUCRISTO SANADORJESUCRISTO SANADOR
JESUCRISTO SANADOR
 
JUGANDO LIMPIO
JUGANDO LIMPIOJUGANDO LIMPIO
JUGANDO LIMPIO
 
Debate a la OAE y a Empresas Públicas de Neiva
Debate a la OAE y a Empresas Públicas de NeivaDebate a la OAE y a Empresas Públicas de Neiva
Debate a la OAE y a Empresas Públicas de Neiva
 
Una Actitud Vale MÁs Que 1000 Palabras
Una Actitud Vale MÁs Que 1000 PalabrasUna Actitud Vale MÁs Que 1000 Palabras
Una Actitud Vale MÁs Que 1000 Palabras
 
Yo Le Perdono, Tu Me Perdonas
Yo Le Perdono, Tu Me PerdonasYo Le Perdono, Tu Me Perdonas
Yo Le Perdono, Tu Me Perdonas
 
Mayordomia Biblica
Mayordomia BiblicaMayordomia Biblica
Mayordomia Biblica
 
Congreso Cali
Congreso CaliCongreso Cali
Congreso Cali
 
Obraiccneiva
ObraiccneivaObraiccneiva
Obraiccneiva
 
Comunicacion En El Matrimonio1
Comunicacion En El Matrimonio1Comunicacion En El Matrimonio1
Comunicacion En El Matrimonio1
 
Regla Unica, Placer Sexual Solo Con Su Esposa
Regla Unica, Placer Sexual Solo Con Su EsposaRegla Unica, Placer Sexual Solo Con Su Esposa
Regla Unica, Placer Sexual Solo Con Su Esposa
 
Los Lenguajes Del Amor
Los Lenguajes Del AmorLos Lenguajes Del Amor
Los Lenguajes Del Amor
 
¡Una Pareja Divina!
¡Una Pareja Divina!¡Una Pareja Divina!
¡Una Pareja Divina!
 
La Fe
La FeLa Fe
La Fe
 
1, 2 Y 3 De Juan Clase Por Cmi
1, 2 Y 3 De Juan Clase Por Cmi1, 2 Y 3 De Juan Clase Por Cmi
1, 2 Y 3 De Juan Clase Por Cmi
 
Enseñanza sobre la Carta de Santiago
Enseñanza sobre la Carta de SantiagoEnseñanza sobre la Carta de Santiago
Enseñanza sobre la Carta de Santiago
 
PLANEACIÓN MINISTERIO DE PAREJAS ICC NEIVA
PLANEACIÓN MINISTERIO DE PAREJAS ICC NEIVAPLANEACIÓN MINISTERIO DE PAREJAS ICC NEIVA
PLANEACIÓN MINISTERIO DE PAREJAS ICC NEIVA
 
NO TEMERÉ
NO TEMERÉNO TEMERÉ
NO TEMERÉ
 

Una Sola Carne Por Cmi

  • 1. UNA SOLA CARNE (Oración) Introducción Hoy aprenderemos un poco más acerca de lo que Dios quiere para su Matrimonio a través de un versículo muy conocido por todos pero que poco hemos estudiado: “ Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne ”. Génesis 2, 24
  • 2. UNA SOLA CARNE Introducción Es tan importante este versículo que se cita varias veces en el Nuevo Testamento ( Mat 19:5; Mar 10:7-8; 1Cor 6:16; Efes 5:31) Este versículo nos lleva a reflexionar sobre varios aspectos de la unión marital. ¿Es el matrimonio una idea de Dios o del Hombre? ¿Qué clase de unión es? ¿Cómo debe ser el vínculo entre esposo y esposa? ¿Se admite la unión homosexual? ¿de más de dos? ¿Puedo cometer adulterio siendo fiel a mi cónyuge? ¿Es excluyente con respecto a la familia de los padres? ¿La expresión “una sola carne” es apenas una metáfora?
  • 3. UNA SOLA CARNE Desarrollo 1- EL MATRIMONIO ES UNA IDEA PERFECTA DE DIOS PERO DESARROLLADA Y ALGUNAS VECES DESFIGURADA POR LOS HOMBRES. Si usted observa en Génesis 2, el versículo 18, Dios tuvo el propósito de que Adán, a quien Dios había creado del polvo de la tierra, no estuviera solo y que tuviera una ayuda idónea para él. Luego, “Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre”. Note que aun en ese estado casi terminado de la creación, en el versículo 20 La Palabra dice: “no se halló ayuda idónea ( IDEAL , adecuada) para él”.
  • 4. UNA SOLA CARNE Desarrollo “ Entonces, continúa el versículo 21, Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla (costado) que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”. ("la mujer no fue hecha de la cabeza del hombre para que no lo gobernara, pero tampoco fue hecha de sus pies para que éste la menospreciara, sino que fue hecha de uno de  sus lados para que fuera igual a él, de bajo de su brazo para que la protegiera, y de cerca de su corazón para que fuera su amada") ¡La trajo al hombre! ¿Ha pensado usted varón lo hermoso que es saber que esa mujer que tiene al lado, que esa mujer con la que comparte sus días la trajo a usted el mismo Dios Todopoderoso? EL la sacó de usted y luego se la trajo a usted. “ La Sacó de usted” significa que ¡ella está hecha a su medida, que está hecha de sus sueños, sus anhelos interiores, con las características, todas las características IDEALES que usted deseaba, que usted soñaba!
  • 5. UNA SOLA CARNE Desarrollo Ahí está clara la voluntad de Dios, la invención del Matrimonio por parte de nuestro Creador. Su propósito no fue crear a la mujer como un ser viviente más, como todos los otros sino como uno especial con el cual COMPLETARÍA al otro ya creado y los dos formarían una ARMONÍA PERFECTA. Por eso la partícula “Por tanto” con la que empieza el versículo 24. “ Por tanto” significa que Dios está diciendo: Como Yo los hice varón y hembra, como Yo los idee como complemento el uno del otro, como Yo hice a una de su misma esencia para que fuera igual a su compañero y pudieran tener comunión, como Yo cree dos seres absolutamente compatibles para compartir… Entonces….
  • 6. UNA SOLA CARNE Desarrollo … . “Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Lo que dice Dios es: como Yo los hice con ese propósito de estar casados, entonces ¡cásense! Esa fue la idea primigenia de Dios. Perfecta. Armoniosa. Supremamente hermosa. Dos con todos los requisitos cada uno para AMAR al otro. Para que entre los dos, ambos, pudieran entonces cumplir con lo que Dios quería. Leamos Génesis 1, 27 a 28. FRUCTIFICAR, MULTIPLICARSE, SOJUZGAR Y SEÑOREAR. Y ¿qué ha hecho el hombre desde entonces? Muchas veces y con muchos inventos suyos ha desfigurado el propósito de Dios para el Matrimonio. O sino piense en la opresión de la que fueron víctimas las mujeres a lo largo de la historia, la implantación de la poligamia aun en el pueblo judío, el matrimonio entre homosexuales, el divorcio por cualquier causa de la tradición judía y las causas en las leyes del mundo, etc
  • 7. UNA SOLA CARNE Desarrollo 2- EL MATRIMONIO ES UNA UNIÓN SÓLO DE UN HOMBRE Y UNA MUJER A LA VEZ . Vamos por partes. Dice que el Matrimonio es una UNIÓN. En primer lugar esa UNIÓN se expresa en una relación de PACTO, no de contrato como se pervirtió hoy. (RE = UNIR. LACIÓN= LAZO). El pacto permanece mientras el contrato tiene un plazo. El pacto se sella en amor, mientras el contrato es un intercambio de intereses. ES UNA RELACIÓN DE PACTO ENTRE DOS UNGIDOS (personas llenas de Dios, llenas del Espíritu Santo). Y el objetivo de esa unión o relación es el de reproducir el modelo de AMOR MUTUO de CRISTO Y LA IGLESIA. Leamos Efesios 5, 25 y 5, 22 y luego el 21. ¿Cómo poder amarse de esa forma si usted no tiene a Cristo en su corazón?
  • 8. UNA SOLA CARNE Desarrollo Esto concuerda perfectamente con el significado de “Unir”, según el diccionario: “juntar dos cosas entre sí haciéndolas un todo”, “mezclar dos cosas entre sí, incorporándolas”. La palabra en hebreo para unir es דבק (DABAQ) y es utilizada en Job como “pegar, pegarse” (Job, 19:20). En Josué se usa como “ Unirse, adherirse, mantenerse ligado” (Jos, 23:12). Y en 2 Reyes y 2 Samuel como “ Ser fiel a, seguir fielmente a” (2Ki, 18:6; 2Sam, 20:2). Es la palabra por excelencia para significar la forma como el pueblo de Israel debe estar adherido a Dios (Jer 13, 11). De esa palabra hebrea proviene “cola o pegamento”. En resumidas cuentas, esa palabra EQUIVALE también a AMAR.
  • 9. UNA SOLA CARNE Desarrollo Por otro lado, cuando Dios dice que el hombre “dejará a su padre y a su madre” está poniendo un requisito sin el cual un matrimonio no podrá funcionar. Dejar al padre y a la madre no significa enemistarse con ellos y abandonarlos y mucho menos dejar de honrarlos. Significa solamente que debe haber de pensamiento, de palabra y de acción una separación amorosa de la casa de sus padres. Significa que ahora su esposa o esposo son su prioridad después de Dios y que debe haber una línea limitante que sus padres no deben atravesar con respecto a su relación matrimonial. ¡Y usted mucho menos! Significa que ahora la lealtad es con su cónyuge antes que con sus padres.
  • 10. UNA SOLA CARNE Desarrollo Ahora ya casados, la mejor sopa la hace su mujer y el héroe ya no es su padre sino su esposo; la mujer que más le inspira respeto es su señora, la más virtuosa y la mejor madre. Así mismo su esposo será el más sabio, el mejor en el oficio, etc Su padre será el que le sigue. Por otro lado, note, también, que el versículo dice “y se unirá a su mujer”. Está en singular y femenino, lo que significa que ¡nunca puede haber dos o más al mismo tiempo y no dos del mismo sexo! No lo dude: ¡Dios ama al que se llama a sí mismo homosexual, pero condena el homosexualismo! (1 Cor 6, 9). Así mismo dice “el hombre”, singular. O sea que quien tiene varias no sigue el modelo del hombre sino de la bestia, de l macho! Tan cuidadosamente ha dejado claro Dios esto que en los mandamientos ordena más allá: “…no codiciarás la mujer de tu prójimo…” (Exo 20, 17). Y Jesús mismo le agregó: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.
  • 11. UNA SOLA CARNE Desarrollo Y enseguida de tan tremenda exigencia viene otra que es para ambos géneros, pero el Señor la enfatiza para los hombres porque siendo uno de carne y hueso sabe y conoce exactamente lo que pasa con sus ojos: “ Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Por último, unirse sólo a su mujer y ella sólo a su marido implica entre otras cosas las que se mencionan en Efesios 5 del 1 al 5: “ Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor , como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros , como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios”.
  • 12. UNA SOLA CARNE Desarrollo Y andar en amor ¿qué significa? Significa andar en el amor de Dios (Agape del verbo Agapan) que es diferente al amor sexual (Eros) o al amor filial o familiar (Philia). Significa dejar que el amor de Dios lo invada. Es andar en el amor descrito en 1 Corintios 13: “…El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser...”
  • 13. UNA SOLA CARNE Desarrollo 3- ¡USTEDES DOS SON UNO, SÓLO UNO! Cuando uno lee esto cree en principio que es una simple metáfora, un recurso literario para expresar que son como uno, y en el peor de los casos una exageración. Pero no. Si la Palabra de Dios que es verdad dice que ustedes son una sola carne, ¡realmente ustedes lo son! ¿Que implicaciones tiene esto? Muchas y tremendísimas. Veamos algunas. A- En primer lugar por mucho que desee y que haga no podrá jamás separarse o divorciarse de su cónyuge, a no ser por relaciones sexuales extramatrimoniales, pero NO es obligatorio el divorcio. (Si usted ha llegado a Cristo después de divorciado NO HAY CONDENACIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS EN EL)
  • 14. UNA SOLA CARNE Desarrollo Mateo 19, 3 a 9: “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”.
  • 15. UNA SOLA CARNE Desarrollo B- Todo lo que hable del otro(a) lo habla de usted mismo(a). Tengan cuidado de las referencias a su cónyuge en toda conversación. C- Matarlo(a), menospreciarlo(a), lastimarlo(a), hacerlo(a) infeliz, herirlo(a), afligirlo(a) y golpearlo(a) es hacerlo con usted mismo(a) D- Dios quiere Unidad, Exclusividad y permanencia. E- No debe haber lugar para el egoísmo, porque ¿cómo puede pasar que uno se envidie a uno mismo? F- EL DINERO SUYO ES DE ELLA Y EL DE ELLA SUYO, PERO USTED VARÓN ES EL QUE PROVEE. G- Perdone a su cónyuge para que usted no viva amargado(a) H- Debemos tener la misma visión, misión, propósitos, metas y valores fundamentales. HAGAN JUNTOS SU PLAN, SEGÚN LOS PROPÓSITOS DE DIOS PARA SUS VIDAS.
  • 16. UNA SOLA CARNE Conclusión Pongamos a Jesús en el centro de nuestro matrimonio y confiemos en Su Dirección para nuestra relación, en que restaura lo que haya que restaurar, sana lo que haya que sanar física y espiritualmente, nos da un corazón perdonador, nos libera de ataduras y nos pone su amor ágape en nuestros corazones. Démosle gracias a Dios diariamente por nuestro esposo(a) Démosle prioridad a nuestro cónyuge. Unámosnos a nuestros cónyuges con el Amor de Dios. Que cualquier inmoralidad sexual o impureza ni siquiera se nombre entre nosotros. Busquemos la santidad, vayamos siempre en pos de ella. Oremos juntos. SOMOS UNO SOLO, ESTAMOS EN EL PADRE Y EL EN NOSOTROS.
  • 17. UNA SOLA CARNE Oración final Padre Santo, venimos a ti con un corazón contrito y humillado a pedirte perdón por nuestros pecados, por haber puesto por encima de mi esposo(a) a otras personas o cosas, por haber permitido que entre mi esposo(a) y yo haya habido barreras que me impedían verlo(a) como mi propia carne; perdón Señor por tantas cosas equivocadas que he hecho y dicho con respecto a mi esposo(a), ¡perdón Señor, perdón! Gracias Padre por tu perdón. Te confesamos hoy Señor Jesús como el Señor de nuestro matrimonio y nuestro hogar. Te entregamos nuestra relación y te pedimos pongas en nuestros corazones el Amor con el que nos has amado desde antes de la fundación del mundo. Declaramos Amado Padre que mi esposo(a) y yo somos uno solo en ti y que nosotros y nuestra casa serviremos a Jehová. En el Nombre que es sobre todo nombre, en el nombre de nuestro Salvador y Señor Jesús, amén y amén.