SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  44
Maestría en educación basada en competencias  PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. Facilitador:  Profesor Raúl Solórzano Aguilar Alumnas:  Licenciada Carmen Betancur Espinoza Licenciada Margarita Pérez Acosa
Francia y México en busca de  La calidad educativa
Objetivo de la Reforma  Integral de la Educación  Básica (RIEB).
CALIDAD EDUCATIVA Mejorar  el  nivel de logro educativo. Contar con medios para tener acceso a un mayor bienestar. Contribuir  al desarrollo nacional.  Capacitación de profesores.  Actualización de programas de estudio. Enseñanza de Calidad y recursos didácticos. La evaluación como análisis de la calidad. Los indicadores  para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua.
EQUIDAD Ampliar las oportunidades educativas de todos los grupos sociales.  Reducir las desigualdades entre los mexicanos. Cerrar brechas históricas en nuestro sistema educativo. Ampliar la cobertura sin bajar los estándares de calidad en educación. Impulsar y consolidar la equidad.
USO DE TICS Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación. . Se pretende  ampliar las competencias para  la vida. Favorecer la  inserción de los alumnos en la sociedad del conocimiento.
INTEGRIDAD Ofrecer una educación integral.   Equilibrar la formación en valores ciudadanos.  Desarrollo de competencias.   Adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional. Fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
PARTICIPACION Fomentar una gestión escolar e institucional. Fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones.  Corresponsabilizar a los diferentes actores sociales y educativos.  Promover la seguridad de alumnos y profesores. Transparencia y  rendición de cuentas.
Objetivo general de la propuesta     Evaluar el desempeño docente en el aprendizaje de sus alumnos en base a sus competencias en el programa de formación permanente a nivel primaria en la asignatura de Español.
Objetivos específicos Demostrar las competencias de los docentes en su desempeño escolar. Determinar el impacto del desempeño docente en el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Español.
Descripción del programa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).  En el Plan de Desarrollo 2007-2012 se contempla la transformación educativa, que junto con los objetivos planteados en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 han sido considerados para ordenar y dar sentido a las acciones de política educativa en las próximas décadas de México.
Perfil para el desarrollo del trabajo educativo basado en competencias Dominio de los contenidos a enseñar. Dominio de las funciones y estructura de su propia lengua y de cada asignatura. Identifica  procesos de aprendizaje. Promueve la innovación y uso de recursos didácticos. Contribuye a la formación de principios y valores de una ciudadanía democrática. Atiende a la diversidad cultural y lingüística y así como los estilos de aprendizaje. Trabaja colectivamente para la elaboración de proyectos. Reflexiona constantemente sobre su práctica docente. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación. Organiza su formación continua, se involucra en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional.
La reforma al plan y programas de estudio se incluye en la RIEB, así como también el cambio en los contenidos de los libros de texto, los cuales incluye el trabajo mediante proyectos, de igual forma se da una transversalidad en los contenidos de los libros con las distintas asignaturas.
    El plan y programas de estudio de educación primaria se encuentra articulado con los planteamientos del plan y programas de estudio de educación secundaria 2006 en relación con:     a)	La diversidad y la interculturalidad. b)	El énfasis en el desarrollo de competencias. c)	La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura (SEP, Educación básica, Secundaria. Plan de estudio 2006).
EVALUACION La evaluación deberá ser de tipo formativa, sumativa y continua, tomando en cuenta las capacidades individuales  de los educandos.
La Reforma integral de la Educación Básica en la búsqueda por la calidad  educativa, busca dar homogeneidad en los tres niveles educativos los cuales se conforman por educación preescolar, educación primaria y educación secundaria. Estos cuentan con cuatro campos formativos que son:
Campos formativos  - Lenguaje y Comunicación.   - Pensamiento Matemático.   - Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.   - Desarrollo Personal y para la Convivencia.
De igual forma persisten las asignaturas tradicionales como Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Educación Física y Educación Artística.  Así como también una nueva asignatura estatal, que es la lengua adicional, otra de ellas es la llamada Formación Cívica y Ética FC y E, en vez de Educación Cívica la cual se contempló en el plan de 1993.
PROPUESTA
La actual Reforma Integral para la Educación Básica surge para dar atención a las demandas educativas de nuestro país. Dicha propuesta aún se encuentra como prueba piloto en todo el país, al estar laborando los docentes con esta propuesta se han percatado de algunas sugerencias
1.- La asimilación de trabajos significativos que se integran en el portafolio que se les da revisión al final del ciclo escolar, requiere que  sean revisados por el director (teniendo éste la capacidad necesaria para asignar una valoración cualitativa y cuantitativa), de igual forma se dé una revisión por ATP o supervisora y éstos emitan sugerencias y o un estimulo verbal si lo merece.
2.- Hasta el momento no se ha contemplado artículos, estatutos para estimular las acciones del profesorado y consideramos que sería bueno se tomaran en cuenta en la RIEB
3.- Que se retome un  libro exclusivo de lecturas.
4.-Que los libros  de texto lleguen en tiempo y forma.
5.- Tiempo apropiado para que los docentes conozcan a fondo la RIEB y la puedan aplicar.  
6.- Extender la constancia del diplomado a tiempo para que cuente en escalafón magisterial.
7.- Estimular la participación de docentes en las actividades extraclase con temas tratados sobre el desarrollo de competencias. Mediante un documento extendido por la SEC.
8.- El ciclo pasado se imprimieron libros, y este ciclo fueron cambiados, que se piense en la economía del país.
 9.- Que el docente sea evaluado cuando él lo sugiera por el director, ATP o por el supervisor así como se realiza en  Francia.
10.- Que se dé a conocer la reforma a todo el profesorado no solamente al que vaya a trabajar en el grado que se esté reformando. Y que se vea como obligatorio en la modalidad de diplomado
Asignaturas a evaluar  a manera de resultados de aprendizaje.
Las competencias lingüísticas que aparecen en el Plan y Programas 2009  de la asignatura de Español se basan en la comunicación oral, la comprensión  lectora y la producción de textos propios.
COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.
ORGANISMO EXTERNO  NACIONAL O  INTERNACIONAL A EVALUAR LAS ASIGNATURAS
 INEE maneja una definición  de  una educación de calidad: “que sea relevante; que tenga eficacia interna y externa, y un impacto positivo en el largo plazo, así como eficiencia en el uso de los recursos y equidad”. Por lo que las evaluaciones que realiza el INEE deberá cubrir todas sus modalidades, siendo estás educación indígena, educación comunitaria y la educación para adultos.
FUNCIONES Las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  se lleva a cabo en tres  subsistemas: De indicadores de calidad del Sistema Educativo Nacional y de los subsistemas estatales. De pruebas de aprendizaje y de evaluación a las escuelas. Y de evaluación de las escuelas
También maneja tres cuerpos colegiados los cuales son: La Junta Directiva, quien es el máximo órgano de gobierno. El Consejo Técnico, es quien tomará las decisiones. Y el Consejo Consultivo, es quien va a confirmar el vínculo con las áreas de evaluación de la SEP y las entidades federativas
COMPETENCIAS DEL  DOCENTE PARA EVALUAR APRENDIZAJES
Flexibilidad Deseos de superación  Conocimiento y aceptación ante las TICS Domine los contenidos a enseñar Predomine la paciencia sea tolerante y pasivo. Diseñe estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Realice las adecuaciones pertinentes a los contenidos. Realizar las evaluaciones;  sean estas de acuerdo a las competencias. Tener la capacidad para innovar Accesibilidad para sobrellevar las diferencias entre compañeros y desarrollar las competencias
JUSTIFICACION
    La propuesta se encuentra evaluada bajo el modelo de evaluación de Ramón Pérez Juste ya que habla de una evaluación formativa y continua. Pedagógica formal que busca una educación de calidad, la cual busca dar respuestas a  la demanda educativa, para formar alumnos pensantes y que pongan en marcha las competencias adquiridas a lo  largo de su vida.  		El organismo externo que evaluará el programa de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) será la INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) ya que es un organismo de evaluación nacional, puesto que la RIEB es un programa que se establece a nivel nacional, será quien evalúe  las reformas que se están presentando en el programa académico para dar un cambio favorable,  en  la implementación de las reformas propuestas  de dicho programa.
MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

Contenu connexe

Tendances

Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)
Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)
Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)Ruth Ulloa
 
Módulo formar 2014 2
Módulo formar  2014 2Módulo formar  2014 2
Módulo formar 2014 2ENSUMOR
 
Programa de estudio 5° basico lenguaje
Programa de estudio  5° basico lenguajePrograma de estudio  5° basico lenguaje
Programa de estudio 5° basico lenguajeescuela
 
El porqué de los aprendizajes fundamentales
El porqué de los aprendizajes fundamentalesEl porqué de los aprendizajes fundamentales
El porqué de los aprendizajes fundamentalesPOEL HERRERA BENDEZU
 
Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.
Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.
Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.Mastita666
 
Bloque 3 sugerencias didacticas 5
Bloque 3 sugerencias didacticas 5Bloque 3 sugerencias didacticas 5
Bloque 3 sugerencias didacticas 5alo_jl
 

Tendances (12)

Estandares de Historia
Estandares de HistoriaEstandares de Historia
Estandares de Historia
 
Educación básica. primaria
Educación básica. primariaEducación básica. primaria
Educación básica. primaria
 
Diplomado asoinca 2013
Diplomado asoinca 2013Diplomado asoinca 2013
Diplomado asoinca 2013
 
Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)
Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)
Programa de estudio lenguaje 1° básico (1)
 
Plan de estudios.
Plan de estudios.Plan de estudios.
Plan de estudios.
 
Módulo formar 2014 2
Módulo formar  2014 2Módulo formar  2014 2
Módulo formar 2014 2
 
Lenguaje 3
Lenguaje 3Lenguaje 3
Lenguaje 3
 
Programa de estudio 5° basico lenguaje
Programa de estudio  5° basico lenguajePrograma de estudio  5° basico lenguaje
Programa de estudio 5° basico lenguaje
 
El porqué de los aprendizajes fundamentales
El porqué de los aprendizajes fundamentalesEl porqué de los aprendizajes fundamentales
El porqué de los aprendizajes fundamentales
 
Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.
Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.
Cuadro comparativo, marco y bases curriculares.
 
Bloque 3 sugerencias didacticas 5
Bloque 3 sugerencias didacticas 5Bloque 3 sugerencias didacticas 5
Bloque 3 sugerencias didacticas 5
 
programa lenguaje sexto basico
programa lenguaje sexto  basicoprograma lenguaje sexto  basico
programa lenguaje sexto basico
 

En vedette

A5 publicación en línea fapq_nifd
A5 publicación en línea fapq_nifdA5 publicación en línea fapq_nifd
A5 publicación en línea fapq_nifdFernando Apq
 
El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...
El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...
El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...David Muñiz
 
Actividad 2.2 analisisproyectocruizc final
Actividad 2.2 analisisproyectocruizc finalActividad 2.2 analisisproyectocruizc final
Actividad 2.2 analisisproyectocruizc finalCecilia Ruiz
 
Planeación por competencias.parte a cruizcmejorada
Planeación por competencias.parte a cruizcmejoradaPlaneación por competencias.parte a cruizcmejorada
Planeación por competencias.parte a cruizcmejoradaCecilia Ruiz
 
Beneficio socialeconomicocruizc final
Beneficio socialeconomicocruizc finalBeneficio socialeconomicocruizc final
Beneficio socialeconomicocruizc finalCecilia Ruiz
 
3.2 delpapelainternetcruizcfinal3
3.2 delpapelainternetcruizcfinal33.2 delpapelainternetcruizcfinal3
3.2 delpapelainternetcruizcfinal3Cecilia Ruiz
 
Actividad finalcruizc
Actividad finalcruizcActividad finalcruizc
Actividad finalcruizcCecilia Ruiz
 
1.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c2
1.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c21.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c2
1.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c2Cecilia Ruiz
 
Planeación por competencias.parte a cruizc
Planeación por competencias.parte a cruizcPlaneación por competencias.parte a cruizc
Planeación por competencias.parte a cruizcCecilia Ruiz
 
Unidad 2 actividadesc_rui_zcfinal
Unidad 2 actividadesc_rui_zcfinalUnidad 2 actividadesc_rui_zcfinal
Unidad 2 actividadesc_rui_zcfinalCecilia Ruiz
 
Practicafuncionesbasicas
PracticafuncionesbasicasPracticafuncionesbasicas
PracticafuncionesbasicasCecilia Ruiz
 
Ejercicios secuenciales
Ejercicios secuencialesEjercicios secuenciales
Ejercicios secuencialesCecilia Ruiz
 
Trabajo finalintegracioncruizc2
Trabajo finalintegracioncruizc2Trabajo finalintegracioncruizc2
Trabajo finalintegracioncruizc2Cecilia Ruiz
 
2.1 fichasdesciptivas cruizc3
2.1 fichasdesciptivas cruizc32.1 fichasdesciptivas cruizc3
2.1 fichasdesciptivas cruizc3Cecilia Ruiz
 
3.1 delpapelcruizcfinal
3.1 delpapelcruizcfinal3.1 delpapelcruizcfinal
3.1 delpapelcruizcfinalCecilia Ruiz
 
Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...
Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...
Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...Minerva Velazquez
 
Lista de cotejo alumnos
Lista de cotejo alumnosLista de cotejo alumnos
Lista de cotejo alumnosCecilia Ruiz
 

En vedette (20)

A5 publicación en línea fapq_nifd
A5 publicación en línea fapq_nifdA5 publicación en línea fapq_nifd
A5 publicación en línea fapq_nifd
 
El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...
El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...
El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competen...
 
Actividad 2.2 analisisproyectocruizc final
Actividad 2.2 analisisproyectocruizc finalActividad 2.2 analisisproyectocruizc final
Actividad 2.2 analisisproyectocruizc final
 
Resumen
ResumenResumen
Resumen
 
Diagnóstico uvm
Diagnóstico uvmDiagnóstico uvm
Diagnóstico uvm
 
Planeación por competencias.parte a cruizcmejorada
Planeación por competencias.parte a cruizcmejoradaPlaneación por competencias.parte a cruizcmejorada
Planeación por competencias.parte a cruizcmejorada
 
Beneficio socialeconomicocruizc final
Beneficio socialeconomicocruizc finalBeneficio socialeconomicocruizc final
Beneficio socialeconomicocruizc final
 
3.2 delpapelainternetcruizcfinal3
3.2 delpapelainternetcruizcfinal33.2 delpapelainternetcruizcfinal3
3.2 delpapelainternetcruizcfinal3
 
Actividad finalcruizc
Actividad finalcruizcActividad finalcruizc
Actividad finalcruizc
 
1.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c2
1.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c21.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c2
1.2 elaboración de secuencia didáctica (2a. parte)cruiz c2
 
Planeación por competencias.parte a cruizc
Planeación por competencias.parte a cruizcPlaneación por competencias.parte a cruizc
Planeación por competencias.parte a cruizc
 
Unidad 2 actividadesc_rui_zcfinal
Unidad 2 actividadesc_rui_zcfinalUnidad 2 actividadesc_rui_zcfinal
Unidad 2 actividadesc_rui_zcfinal
 
Fichas cruizc2
Fichas cruizc2Fichas cruizc2
Fichas cruizc2
 
Practicafuncionesbasicas
PracticafuncionesbasicasPracticafuncionesbasicas
Practicafuncionesbasicas
 
Ejercicios secuenciales
Ejercicios secuencialesEjercicios secuenciales
Ejercicios secuenciales
 
Trabajo finalintegracioncruizc2
Trabajo finalintegracioncruizc2Trabajo finalintegracioncruizc2
Trabajo finalintegracioncruizc2
 
2.1 fichasdesciptivas cruizc3
2.1 fichasdesciptivas cruizc32.1 fichasdesciptivas cruizc3
2.1 fichasdesciptivas cruizc3
 
3.1 delpapelcruizcfinal
3.1 delpapelcruizcfinal3.1 delpapelcruizcfinal
3.1 delpapelcruizcfinal
 
Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...
Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...
Maestria en educacion basada en competencias ensayo profr. omar contreras juà...
 
Lista de cotejo alumnos
Lista de cotejo alumnosLista de cotejo alumnos
Lista de cotejo alumnos
 

Similaire à Propuesta

Similaire à Propuesta (20)

3. articulacion 11-12[1]
3. articulacion 11-12[1]3. articulacion 11-12[1]
3. articulacion 11-12[1]
 
Articulacion de la educacion basica
Articulacion de la educacion basicaArticulacion de la educacion basica
Articulacion de la educacion basica
 
Programa de estudio octavo
Programa de estudio octavoPrograma de estudio octavo
Programa de estudio octavo
 
7lenguaje bases curriculares
7lenguaje bases curriculares7lenguaje bases curriculares
7lenguaje bases curriculares
 
Implementacion del curriculum
Implementacion del curriculum Implementacion del curriculum
Implementacion del curriculum
 
Articulacion Curricular Educ Basica
Articulacion Curricular Educ  BasicaArticulacion Curricular Educ  Basica
Articulacion Curricular Educ Basica
 
Articles 18958 programa
Articles 18958 programaArticles 18958 programa
Articles 18958 programa
 
Articles 18958 programa
Articles 18958 programaArticles 18958 programa
Articles 18958 programa
 
Lenguaje
LenguajeLenguaje
Lenguaje
 
Lenguaje programa Mineduc Chile
Lenguaje programa Mineduc ChileLenguaje programa Mineduc Chile
Lenguaje programa Mineduc Chile
 
Expo plan de estudios 2011
Expo plan  de estudios 2011Expo plan  de estudios 2011
Expo plan de estudios 2011
 
Formacion continua tema 3
Formacion continua tema 3Formacion continua tema 3
Formacion continua tema 3
 
Articles 18965 programa
Articles 18965 programaArticles 18965 programa
Articles 18965 programa
 
Articles 18965 programa
Articles 18965 programaArticles 18965 programa
Articles 18965 programa
 
programa
programaprograma
programa
 
Estrategias didacticas con_propositos_comunicativos_lepri
Estrategias didacticas con_propositos_comunicativos_lepriEstrategias didacticas con_propositos_comunicativos_lepri
Estrategias didacticas con_propositos_comunicativos_lepri
 
Pep 2011
Pep 2011Pep 2011
Pep 2011
 
5º basico lenguaje
5º basico lenguaje5º basico lenguaje
5º basico lenguaje
 
Articles 18964 programa
Articles 18964 programaArticles 18964 programa
Articles 18964 programa
 
Programa de estudio 7° basico lenguaje
Programa de estudio 7° basico   lenguajePrograma de estudio 7° basico   lenguaje
Programa de estudio 7° basico lenguaje
 

Dernier

La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 

Dernier (20)

Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 

Propuesta

  • 1.
  • 2. Maestría en educación basada en competencias PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. Facilitador: Profesor Raúl Solórzano Aguilar Alumnas: Licenciada Carmen Betancur Espinoza Licenciada Margarita Pérez Acosa
  • 3. Francia y México en busca de La calidad educativa
  • 4. Objetivo de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
  • 5. CALIDAD EDUCATIVA Mejorar el nivel de logro educativo. Contar con medios para tener acceso a un mayor bienestar. Contribuir al desarrollo nacional. Capacitación de profesores. Actualización de programas de estudio. Enseñanza de Calidad y recursos didácticos. La evaluación como análisis de la calidad. Los indicadores para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua.
  • 6. EQUIDAD Ampliar las oportunidades educativas de todos los grupos sociales. Reducir las desigualdades entre los mexicanos. Cerrar brechas históricas en nuestro sistema educativo. Ampliar la cobertura sin bajar los estándares de calidad en educación. Impulsar y consolidar la equidad.
  • 7. USO DE TICS Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación. . Se pretende ampliar las competencias para la vida. Favorecer la inserción de los alumnos en la sociedad del conocimiento.
  • 8. INTEGRIDAD Ofrecer una educación integral. Equilibrar la formación en valores ciudadanos. Desarrollo de competencias. Adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional. Fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
  • 9. PARTICIPACION Fomentar una gestión escolar e institucional. Fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones. Corresponsabilizar a los diferentes actores sociales y educativos. Promover la seguridad de alumnos y profesores. Transparencia y rendición de cuentas.
  • 10. Objetivo general de la propuesta Evaluar el desempeño docente en el aprendizaje de sus alumnos en base a sus competencias en el programa de formación permanente a nivel primaria en la asignatura de Español.
  • 11. Objetivos específicos Demostrar las competencias de los docentes en su desempeño escolar. Determinar el impacto del desempeño docente en el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Español.
  • 12. Descripción del programa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). En el Plan de Desarrollo 2007-2012 se contempla la transformación educativa, que junto con los objetivos planteados en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 han sido considerados para ordenar y dar sentido a las acciones de política educativa en las próximas décadas de México.
  • 13. Perfil para el desarrollo del trabajo educativo basado en competencias Dominio de los contenidos a enseñar. Dominio de las funciones y estructura de su propia lengua y de cada asignatura. Identifica procesos de aprendizaje. Promueve la innovación y uso de recursos didácticos. Contribuye a la formación de principios y valores de una ciudadanía democrática. Atiende a la diversidad cultural y lingüística y así como los estilos de aprendizaje. Trabaja colectivamente para la elaboración de proyectos. Reflexiona constantemente sobre su práctica docente. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación. Organiza su formación continua, se involucra en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional.
  • 14. La reforma al plan y programas de estudio se incluye en la RIEB, así como también el cambio en los contenidos de los libros de texto, los cuales incluye el trabajo mediante proyectos, de igual forma se da una transversalidad en los contenidos de los libros con las distintas asignaturas.
  • 15. El plan y programas de estudio de educación primaria se encuentra articulado con los planteamientos del plan y programas de estudio de educación secundaria 2006 en relación con: a) La diversidad y la interculturalidad. b) El énfasis en el desarrollo de competencias. c) La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura (SEP, Educación básica, Secundaria. Plan de estudio 2006).
  • 16. EVALUACION La evaluación deberá ser de tipo formativa, sumativa y continua, tomando en cuenta las capacidades individuales de los educandos.
  • 17. La Reforma integral de la Educación Básica en la búsqueda por la calidad educativa, busca dar homogeneidad en los tres niveles educativos los cuales se conforman por educación preescolar, educación primaria y educación secundaria. Estos cuentan con cuatro campos formativos que son:
  • 18. Campos formativos - Lenguaje y Comunicación. - Pensamiento Matemático. - Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. - Desarrollo Personal y para la Convivencia.
  • 19. De igual forma persisten las asignaturas tradicionales como Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Educación Física y Educación Artística. Así como también una nueva asignatura estatal, que es la lengua adicional, otra de ellas es la llamada Formación Cívica y Ética FC y E, en vez de Educación Cívica la cual se contempló en el plan de 1993.
  • 20.
  • 22. La actual Reforma Integral para la Educación Básica surge para dar atención a las demandas educativas de nuestro país. Dicha propuesta aún se encuentra como prueba piloto en todo el país, al estar laborando los docentes con esta propuesta se han percatado de algunas sugerencias
  • 23. 1.- La asimilación de trabajos significativos que se integran en el portafolio que se les da revisión al final del ciclo escolar, requiere que sean revisados por el director (teniendo éste la capacidad necesaria para asignar una valoración cualitativa y cuantitativa), de igual forma se dé una revisión por ATP o supervisora y éstos emitan sugerencias y o un estimulo verbal si lo merece.
  • 24. 2.- Hasta el momento no se ha contemplado artículos, estatutos para estimular las acciones del profesorado y consideramos que sería bueno se tomaran en cuenta en la RIEB
  • 25. 3.- Que se retome un libro exclusivo de lecturas.
  • 26. 4.-Que los libros de texto lleguen en tiempo y forma.
  • 27. 5.- Tiempo apropiado para que los docentes conozcan a fondo la RIEB y la puedan aplicar.  
  • 28. 6.- Extender la constancia del diplomado a tiempo para que cuente en escalafón magisterial.
  • 29. 7.- Estimular la participación de docentes en las actividades extraclase con temas tratados sobre el desarrollo de competencias. Mediante un documento extendido por la SEC.
  • 30. 8.- El ciclo pasado se imprimieron libros, y este ciclo fueron cambiados, que se piense en la economía del país.
  • 31. 9.- Que el docente sea evaluado cuando él lo sugiera por el director, ATP o por el supervisor así como se realiza en Francia.
  • 32. 10.- Que se dé a conocer la reforma a todo el profesorado no solamente al que vaya a trabajar en el grado que se esté reformando. Y que se vea como obligatorio en la modalidad de diplomado
  • 33. Asignaturas a evaluar a manera de resultados de aprendizaje.
  • 34. Las competencias lingüísticas que aparecen en el Plan y Programas 2009 de la asignatura de Español se basan en la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios.
  • 35. COMPETENCIAS El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.
  • 36. ORGANISMO EXTERNO NACIONAL O INTERNACIONAL A EVALUAR LAS ASIGNATURAS
  • 37. INEE maneja una definición de una educación de calidad: “que sea relevante; que tenga eficacia interna y externa, y un impacto positivo en el largo plazo, así como eficiencia en el uso de los recursos y equidad”. Por lo que las evaluaciones que realiza el INEE deberá cubrir todas sus modalidades, siendo estás educación indígena, educación comunitaria y la educación para adultos.
  • 38. FUNCIONES Las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se lleva a cabo en tres subsistemas: De indicadores de calidad del Sistema Educativo Nacional y de los subsistemas estatales. De pruebas de aprendizaje y de evaluación a las escuelas. Y de evaluación de las escuelas
  • 39. También maneja tres cuerpos colegiados los cuales son: La Junta Directiva, quien es el máximo órgano de gobierno. El Consejo Técnico, es quien tomará las decisiones. Y el Consejo Consultivo, es quien va a confirmar el vínculo con las áreas de evaluación de la SEP y las entidades federativas
  • 40. COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA EVALUAR APRENDIZAJES
  • 41. Flexibilidad Deseos de superación Conocimiento y aceptación ante las TICS Domine los contenidos a enseñar Predomine la paciencia sea tolerante y pasivo. Diseñe estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Realice las adecuaciones pertinentes a los contenidos. Realizar las evaluaciones; sean estas de acuerdo a las competencias. Tener la capacidad para innovar Accesibilidad para sobrellevar las diferencias entre compañeros y desarrollar las competencias
  • 43. La propuesta se encuentra evaluada bajo el modelo de evaluación de Ramón Pérez Juste ya que habla de una evaluación formativa y continua. Pedagógica formal que busca una educación de calidad, la cual busca dar respuestas a la demanda educativa, para formar alumnos pensantes y que pongan en marcha las competencias adquiridas a lo largo de su vida. El organismo externo que evaluará el programa de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) será la INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) ya que es un organismo de evaluación nacional, puesto que la RIEB es un programa que se establece a nivel nacional, será quien evalúe las reformas que se están presentando en el programa académico para dar un cambio favorable, en la implementación de las reformas propuestas de dicho programa.