1 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO 
MEDELLIN, COLOMBIA, SEDE DE LAS IMPORTANTES REUNIONES DE LA OMT EN 
2014 Y 2015 
La c...
2 
Colombia está en la mira de los grandes del turismo mundial. Fue elegida como sede para la 
realización de la Vigésima ...
3 
LA OMT HA DECLARADO ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SOLICITUDES 
PARA LA 11ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA OMT A LA EXCELENCI...
4 
25 DE JUNIO DE 2014 LOS MINISTROS DE TURISMO DE LAS AMÉRICAS DEBATEN 
SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN 
El f...
5 
Promover la colaboración público-privada e integrar la sostenibilidad en todas las operaciones 
turísticas son temas tr...
6 
ANÍBAL GAVIRIA CORREA (MEDELLÍN, 16 DE ENERO DE 1966) ACTUAL ALCALDE DE LA 
CIUDAD DE MEDELLÍN PERIODO 2012-2015 
Es un...
7 
PROGRAMAS Y PROYECTOS: MEDELLÍN, COMO CIUDAD QUE 
BUSCA PROYECTAR SU TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA, CUENTA HOY CON 
MÚLT...
8 
Feria de las Flores, Ingreso subsidiado a museos y parques, Mayo por la vida, Medellín 
Lectura Viva, Medellín incluyen...
9 
Plan de Desarrollo Cultural , Primera Muestra de Cine Uruguayo en Medellín, Programación 
Festival Internacional de Tan...
10 
OMT, 60 AÑOS EN PRO DEL TURISMO 
En 1946 se concibió en Londres lo que hoy es la OMT, bajo el nombre de Unión 
Interna...
11 
LA CANDIDATURA DE MEDELLIN PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA 
UNOMT FUE PRESENTADA EL PASADO 2 DE ENERO, Y FUE GANADA EN ...
12 
De acuerdo con el funcionario, la candidatura de la capital antioqueña se fundamentó en sus 
escenarios, la hotelería,...
13 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN 
En el Festival Internacional de Poesía de Medellín, se han realizado 23 ...
14 
llegaron a la capital antioqueña entre enero y mayo de este año. Aumentó 14,6% respecto a igual 
período del año anter...
15 
Espectador, decano de la prensa nacional; y empresas radiales como Caracol y RCN. En el ámbito 
literario, resaltan fi...
16 
recreativas, lo que convierte a estos lugares en espacios propicios para la diversión y el 
esparcimiento. 
La centena...
17 
ingredientes, constituye el plato principal. Sin embargo, las características geográficas han 
incrementado un menú en...
18 
MEDELLIN FUE NOMBRADA EN 2013 COMO LA MAS INNOVADORA DEL MUNDO 
La ciudad, la segunda más importante de Colombia, situ...
19 
Las colecciones que guardan los museos e instituciones de la ciudad son de significat ivo 
valor, y están celosamente ...
20 
ANTIOQUIA ,HERMOSA TIERRA DE CONTRASTES, LA REGION OFRECE 
ECOTURISMO DE AVENTURA Y DEPORTES EXTREMOS: EQUITACION, 
MO...
21
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN MEDELLIN COLOMBIA

495 vues

Publié le

HOMMAGE AU POETE-MINISTRE BELGE ARTHUR HAULOT
Avec la collaboration des amis poetes colombiens, admirateurs de son oeuvre, un hommage será rendu au poete belge, fondateur des Biennales de Liege, Arthur Haulot, ( baron Arthur Haulot15 Novembre 1913-24 mai 2005), pour célébrer son oeuvre comme poete-ministre du tourisme fondateur du tourisme social l’ OITS. Ce sera ce 27 septembre 2014 dans le cadre du Jour International du Tourisme des UN, (UNWTO) , á Medellin, Colombie. Nous avions déja feté son centenaire dans la ville de Barranquilla en noviembre dernier grace au soutien de la Caisse de Compensation colombienne.
A cette occasion le concours de la meilleure traduction en espagnol de son oeuvre sera lancé avec les poetes et universitaires de medellin, et avec les sculpteurs locaux la création d’un trophée posthume á proposer lors de la prochaine AG de l’UNWTO de septembre 2015 á Medellin.
Nous inaugurerons le festival “Poésia a Caballo de Antioquia” dans les plantations de café ou les participants liront une oeuvre á cheval, avec une semaine d'activités d’écotourisme du 27 au 4 octobre dans une des plus belles régions de cette province de Medellin, ville du printemps éternel, et les villages classés des circuits spirituels et lieux de retraites et pelerinages.
http://youtu.be/HPKSdOyB3vM
Les messages internationaux des amis poetes parviendront via Skype ainsi que depuis le siege de l’ONU depuis New York du 27 au 4 octobre.
http://youtu.be/reUJ3WfhhEs
BIENVENUS Á TOUS

Publié dans : Voyages
0 commentaire
0 j’aime
Statistiques
Remarques
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aucun téléchargement
Vues
Nombre de vues
495
Sur SlideShare
0
Issues des intégrations
0
Intégrations
2
Actions
Partages
0
Téléchargements
3
Commentaires
0
J’aime
0
Intégrations 0
Aucune incorporation

Aucune remarque pour cette diapositive

CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN MEDELLIN COLOMBIA

  1. 1. 1 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO MEDELLIN, COLOMBIA, SEDE DE LAS IMPORTANTES REUNIONES DE LA OMT EN 2014 Y 2015 La candidatura de Medellín (provincia de Antioquia) elegida como sede de la asamblea de la OMT en 2015 fue ganada en votación realizada por los 156 países miembros en Zambia. Lo que pone al país en una alta posición dentro de los 156 miembros de la organización, “y además permit irá promoción internacional y la generación de empleo a través del turismo para las ciudades que serán visitadas por los delegados. La elección, en la que Colombia ganó gracias al apoyo de la mayoría de los 156 países miembros de la organización, se realizó hoy en Victoria Falls-Zambia, en donde se lleva a cabo la versión 20 versión de Asamblea, que se realiza cada dos años en ciudades de los diferentes continentes.
  2. 2. 2 Colombia está en la mira de los grandes del turismo mundial. Fue elegida como sede para la realización de la Vigésima Primera Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo – OMT- para la reunión de 2015, en Medelín, capital de la eterna primavera el nuevo presidente de la Comisión para las Américas (CAM) y será sede de la reunión de la ese órgano el año próximo. 27 SEPTIEMBRE 2014 UN HOMENAJE ESPECIAL AL FUNDADOR DE LA “MIPAH” *EL POETA BELGA ARTHUR HAULOT, EXMINISTRO DEL TURISMO DE BELGICA, FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TURISMO SOCIAL (OITS) PREPARAR LA ASSAMBLEA GENERAL DE LA UNOMT EN SEPTIEMBRE 2015 EN MEDELLIN
  3. 3. 3 LA OMT HA DECLARADO ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SOLICITUDES PARA LA 11ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA OMT A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN EL TURISMO. ESTAMOS PROPONIENDO UN PREMIO PÓSTUMO A ARTHUR HAULOT POR SU OBRA COMO MINISTRO DE BÉLGICA. OMT A DÉCLARÉ OUVERT L'APPEL À CANDIDATURES POUR LA 11E ÉDITION DES PRIX DE L'OMT POUR L'EXCELLENCE ET L'INNOVATION EN TOURISME. NOUS ALLONS PROPOSER À L'ASSEMBLÉE GÉNÉRALE DE MEDELLÍN UN PRIX POSTHUME À ARTHUR HAULOT POUR SON ACTION COMME MINISTRE DU TOURISME DE BELGIQUE. UNWTO DECLARED OPEN THE CALL FOR NOMINATIONS FOR THE 11TH ANNUAL AWARDS FOR EXCELLENCE UNWTO AND INNOVATION IN TOURISM. WE WILL PROPOSE TO THE GENERAL MEETING OF MEDELLÍN A POSTHUMOUS AWARD TO ARTHUR HAULOT FOR HIS ACHIEVMENTS AS MINISTER IN BELGIUM. CARTAGENA DE INDIAS (PROVINCIA DE BOLIVAR)
  4. 4. 4 25 DE JUNIO DE 2014 LOS MINISTROS DE TURISMO DE LAS AMÉRICAS DEBATEN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN El fomento de la colaboración público-privada y la incorporación de la sostenibilidad en todas las operaciones turísticas son retos transversales que comparten las autoridades de turismo de las Américas. Delegaciones provenientes de 19 países y unos 100 representantes del sector privado se congregaron en la 57ª reunión de la Comisión de la OMT para las Américas en Cartagena de Indias, donde hicieron un balance del turismo en la región y esbozaron el camino a seguir para asegurar que los beneficios del turismo contribuyan al desarrollo sostenible de la misma (Colombia, 25 de junio de 2014). La realización de la 21 Asamblea General de la OMT- 2015 en nuestro país permitirá que al menos 3.000 visitantes de todo el mundo, así como periodistas especializados en turismo, conozcan a Medellín y tengan la posibilidad de recorrer el resto de Colombia, agregó DíazGranados. CARTAGENA (PROVINCIA DE BOLIVAR) 25 JUNE 2014 MINISTROS DE TURISMO DE LAS AMÉRICAS DEBATEN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN
  5. 5. 5 Promover la colaboración público-privada e integrar la sostenibilidad en todas las operaciones turísticas son temas transversales que comparten las autoridades de turismo de las Américas. Delegaciones de 19 países y cerca de 100 representantes del sector privado se reunieron en la 57 sesión de la Comisión de la OMT para las Américas en Cartagena de Indias, donde se ha hecho balance del turismo en la región y presentan el camino a seguir para asegurar que los beneficios del turismo para contribuir al desarrollo sostenible de los mismos (Colombia, 25 de junio de 2014). Finalización de la Asamblea General 21 en 2015 en nuestro país OMT- permitir al menos 3.000 visitantes de todo el mundo y periodistas especializados en turismo. SERGIO FAJARDO VALDERRAMA GOBERNADOR DE ANTIOQUIA Sergio Fajardo Valderraman. (Medellín, 19 de junio de 1956) es un político , matemático de la Universidad de los Andes de donde se graduó en 1977 ( magister en matemáticas 1981) y doctor en matemáticas (1984) de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Actualmente es el Gobernador de Antioquia por el Partido Verde. Se desempeñó como alcalde de Medellín, durante el periodo 2004-2007. Fue un periodista destacable y también ha sido galardonado en varias ocasiones por su espíritu investigador y emprendedor por su labor en la Universidad de los Andes, de Bogotá. Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas, la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Junta Directiva de la Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquia y Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Ha participado en procesos de paz como miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia durante la gobernación del ex Presidente Álvaro Uribe y ha dictado conferencias sobre el conflicto armado en Colombia.
  6. 6. 6 ANÍBAL GAVIRIA CORREA (MEDELLÍN, 16 DE ENERO DE 1966) ACTUAL ALCALDE DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN PERIODO 2012-2015 Es un político colombiano, hijo del empresario Guillermo Gaviria Echeverri y de Adela Esta, casado con Claudia Márquez Cadavid, con quien tiene tres hijos (Emiliana, Guillermo, Adela). Fue gobernador de Antioquia al ganar las elecciones entre 2004 y 2007. Pertenece al Partido Liberal Colombiano. Estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, de Medellín, obteniendo su título en 1988. Inicialmente, se dedicó al desempeño profesional en entidades como la Unión de Bananeros de Colombia, UNIBÁN, y la Cooperativa Láctea de Antioquia. En 1998 se vincula al diario El Mundo de propiedad de su familia, donde trabajó por cerca de 14 años ocupando los cargos de gerente y editor general. En 2002, su hermano Guillermo, entonces gobernador de Antioquia fue secuestrado, y asesinado al año siguiente. Como consecuencia de este hecho, Aníbal Gaviria es propuesto como candidato a la Gobernación de Antioquia y se presenta como precandidato por el Partido Liberal en la consulta popular de julio de 2003 en la que obtuvo cerca de 90.000 votos (67% del total), En la elección para gobernador de octubre de 2003 asume la posición el 1 de enero de 2004, y terminó su mandato el día 31 de diciembre de 2007. En 2007 fue reconocido como el mejor gobernador de Colombia por el Proyecto Colombia Líder
  7. 7. 7 PROGRAMAS Y PROYECTOS: MEDELLÍN, COMO CIUDAD QUE BUSCA PROYECTAR SU TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA, CUENTA HOY CON MÚLTIPLES ESPACIOS CULTURALES QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES Y GUSTOS DE LOS CIUDADANOS. Apasionados por Medellín, Celebración del Día Internacional de la Danza , Convivencia en el fútbol, Convocatoria Concurso Canto - Festival Internacional de Tango 2014 , Convocatoria de Estímulos de Presupuesto Participativo 2014, Convocatoria de artistas Convocatoria de infraestructura para las artes escénicas , Convocatoria pública 2014 - Arte y cultura para la vida , Educación ciudadanalm Feria Nacional de Artesanías de 2014
  8. 8. 8 Feria de las Flores, Ingreso subsidiado a museos y parques, Mayo por la vida, Medellín Lectura Viva, Medellín incluyente, Memoria y Patrimonio, Nuevos equipamientos culturales , Participación Ciudadana
  9. 9. 9 Plan de Desarrollo Cultural , Primera Muestra de Cine Uruguayo en Medellín, Programación Festival Internacional de Tango 2014, Red de Artes Visuales, Red de Danza, Red de Escuelas de Música de Medellín, Sistema Municipal de Cultura, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín ,Una ciudad para leer ETC…..
  10. 10. 10 OMT, 60 AÑOS EN PRO DEL TURISMO En 1946 se concibió en Londres lo que hoy es la OMT, bajo el nombre de Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo y con la estructura de una ONG de ámbito universal. L’OMT con 154 pays miembros. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.Durante 2006 se han celebrado los 60 años desde su fundación y los 30 años desde que su Secretaría Oficial se encuentra en España, un periodo en el que ha pasado de ser una ONG a un organismo que asesora a los gobiernos y elabora estadísticas sobre el turismo, una industria que en 2006 registró 842 millones de desplazamientos internacionales. Durante 2006 se han celebrado los 60 años desde su fundación y los 30 años desde que su Secretaría Oficial se encuentra en España, un periodo en el que ha pasado de ser una ONG a un organismo que asesora a los gobiernos y elabora estadísticas sobre el turismo, una industria y asesora a los gobiernos sobre esta industria que en 2006 registró 842 millones de desplazamientos internacionales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un agencia especializada de la ONU dedicada a promover el turismo sostenible, una forma de organizar este sector en que se respeta el entorno al mismo tiempo que se estimula el crecimiento de las economías de los países menos desarrollados. Una de las misiones más importantes de la Organización Mundial del Turismo es fomentar el turismo sostenible, lo que en palabras de Marcelo Risi, miembro de este organismo, significa convertir esta actividad en "duradera en un sentido económico, social y ecológico". Detrás de este objetivo se halla el acuerdo al que han llegado la OMT y la ONU, dispuesta a cumplir los Objetivos del Milenio, que incluyen el de erradicar la pobreza, porque muchas de las esperanzas de progreso de los países menos desarrollados residen en fomentar una industria del turismo que estimule su economía, dado que tienen atractivos naturales desmesurados. De esta manera, la OMT trabaja para que el turismo ayude a superar la pobreza de estos países, precisamente con un turismo que no produzca daños ecológicos ni sea entendido por la comunidad internacional como un hecho puntual.
  11. 11. 11 LA CANDIDATURA DE MEDELLIN PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UNOMT FUE PRESENTADA EL PASADO 2 DE ENERO, Y FUE GANADA EN VOTACIÓN REALIZADA POR LOS 156 PAÍSES MIEMBROS-Igualmente, la presidencia de la CAM y el país como sede del grupo el 2014, permitirá que los delegados de toda América Latina discutan en Colombia sobre el fortalecimiento del turismo en la región y se trabaje en la creación de estrategias para mejorar el intercambio de visitantes con nuestros vecinos
  12. 12. 12 De acuerdo con el funcionario, la candidatura de la capital antioqueña se fundamentó en sus escenarios, la hotelería, la conectividad internacional para atender a las miles de personas que llegarían para el evento y la gente y su hospitalidad. MEDELLÍN TURÍSTICA Medellín es reconocida como un importante centro de negocios, con una considerable y constante afluencia de empresarios y ejecutivos. Esto, además del turismo, la variada y permanente programación de ferias y eventos académicos, culturales y deportivos, o el sólo gusto de conocerla, hacen de Medellín, un destino turístico de primer nivel. Aquí el visitante tiene a su disposición una amplia red hotelera, con más de 200 establecimientos de todas las características y presupuestos, ubicados, en su mayoría, en los conglomerados de negocios o en los sectores más turísticos de la ciudad. En la exclusiva zona de El Poblado, que ha experimentado una gran expansión empresaria l e institucional, tienen asiento muchos de los hoteles de alto nivel, aunque también el occidente de Medellín presenta una creciente oferta hotelera de calidad. En inmediaciones de la carrera 70 y en barrios como Laureles, El Estadio y La Floresta, los hoteles de categoría ejecutiva brindan las ventajas de la cercanía al centro y al sistema de transporte masivo, Metro. Por su parte, los hoteles que gozan el privilegio de estar en el centro histórico de la ciudad ofrecen alternativas que se ajustan a todos los presupuestos, y allí no podían faltar los de valor arquitectónico y patrimonial. También los denominados “mochileros”, que prefieren vivir las ciudades de manera informal, encuentran muy buenas alternativas para su estadía en la ciudad. Así mismo, en sectores campestres como Llanogrande, a 40 minutos del centro de Medellín y en inmediaciones del Aeropuerto José María Córdova, sus hoteles y hosterías son los sitios preferidos por quienes optan por un ambiente más apacible al de la urbe. Medellín es un destino de calidad en cualquier época del año y siempre está dispuesta a atender de la mejor manera a sus visitantes, quienes pueden comprobar la amabilidad característica de los paisas mientras gozan el privilegio de estar en una metrópoli que tiene mucho para mostrar y para viv i r iir.
  13. 13. 13 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN En el Festival Internacional de Poesía de Medellín, se han realizado 23 ediciones desde 1991, en el que han tomado parte ya más de 1100 poetas de casi 160 naciones, a través de cerca de 1350 lecturas de poemas, en 35 ciudades colombianas. Este evento ha sido celebrado en más de 1000 artículos de prensa publicados en 70 lenguas medios impresos y digitales de 90 países de todos los continentes, y ha sido catalogado como el más multitudinario del mundo actual. MEDELLIN DESTINACION INTERNACIONAL DE NEGOCIOS, TURISMO Y CULTURA Entre enero y mayo, Medellín fue el principal destino del 9,8% del total de los viajeros extranjeros no residentes que llegaron a Colombia. 65.314 viajeros extranjeros no residentes
  14. 14. 14 llegaron a la capital antioqueña entre enero y mayo de este año. Aumentó 14,6% respecto a igual período del año anterior. Al aeropuerto internacional de Rionegro llegaron entre enero y mayo de este año 184.793 pasajeros en vuelos internacionales. Fue el segundo puerto aéreo del país antecedido por Bogotá.92 frecuencias aéreas semanales conectan a Medellín con 11 ciudades internacionales. Panamá (Copa, Avianca), Quito (Avianca, LAN), Miami (American Airlines, Avianca), Caracas (Copa), Ft. Lauderdale (Spirit), Lima (Avianca), Aruba (Tiara), Nueva York (Avianca), Curacao (Insel), Madrid (Avianca), San Salvador (Avianca).818 frecuencias aéreas semanales nacionales, conectan a Medellín con las ciudades de: Bogotá, Cali, Quibdó, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Apartadó, Pereira, Barranquilla, Caucasia, Cúcuta, Armenia, Manizales, Bahía Solano, Santa Marta, San Andrés, Corozal, El Bagre, Ibagué. En los primeros cinco meses de 2013, a nivel nacional se registró el ingreso de 1.045.683 viajeros no residentes, 8,3% más que el mismo período de 2012 (965.551). HISTORIA DE MEDELLIN A comienzos del siglo XX, Medellín, apenas con unos miles de habitantes, experimentó una radical transformación, gracias a la industrialización estimulada por características primordiales en materia de topografía e hidrografía. Al sector de la confección, fuente de aquella industrializac ión, se sumaron otros, como el vidrio, calzado, alimentos de consumo masivo, siderurgia, transporte aéreo, electrodomésticos y producción de bienes culturales. Se gestaron empresas como la Compañía Nacional de Chocolates, Postobón, Coltejer, Fabricato, Coltabaco y Confites Noel. Las políticas de apertura económica, impulsadas por los presidentes Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo, en la década de 1930, consolidarían a Medellín como centro industria l, económico y financiero del país. La vida cultural también florecía: nacieron periódicos como El
  15. 15. 15 Espectador, decano de la prensa nacional; y empresas radiales como Caracol y RCN. En el ámbito literario, resaltan figuras como Tomás Carrasquilla y Fernando González, y grupos como Los Panidas y Los Nadaistas. El Festival de Ancón (1969), bienales de arte, y la obra pictórica y escultórica de Fernando Botero, entre otros, representan algunos de los hitos culturales. Hoy, superada una época de violencia, Medellín se presenta como modelo de transformac ión e innovación social. Esta ciudad se llena con aires de vanguardia y esperanza. Anualmente acoge ferias de la moda y la confección, eventos culturales, fiestas tradicionales y decembrinas que atraen a visitantes locales e internacionales. Obras de alta inversión, entre ellas el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), que complementan el Metro; constante renovación urbana; canales locales de televisión; parques biblioteca, para acercar la cultura; desarrollo científico en salud y tecnología; y oportunidades de educación para todos, hacen de ésta una ciudad incluyente, de cara al futuro y con proyección. Los habitantes de Antioquia han hecho de la actividad comercial un rasgo de identidad. La arriería, que consistía en llevar a lomo de mula todo tipo de productos, fue el sistema empleado por los “paisas” -nombre con el que se conoce a los antioqueños-, desde finales del siglo XIX, para ampliar las fronteras de su naciente oficio. Más adelante, desde mitad del siglo pasado, Medellín fue reconocida como un excelente destino de compras. Acontecimientos como la transformación de la céntrica carrera Junín en un pasaje exclusivamente peatonal, en el que los medellinenses encontraron una manera divertida de hacer compras, actividad a la que llamaron ‘juniniar’, y la posterior apertura en la ciudad de los primeros centros comerciales del país refrendaron su condición de ciudad comercial. Hoy, aparte del imprescindible comercio tradicional y de reconocidas temporadas de ferias artesanales, Medellín cuenta con más de 25 centros comerciales, que, por su arquitectura y diseño, son en sí mismos un atractivo. En ellos, además de textiles, confección y moda, se pueden adquirir a muy buenos precios electrodomésticos, muebles, artículos de cuero, libros, música, artesanías, joyería, juguetería y muchos otros productos. Los centros comerciales de la ciudad programan durante el año varias jornadas de comercio abierto las 24 horas, llamadas “Medellín despierta”, y temporadas de gangas y rebajas de precios, además de permanentes actividades culturales y
  16. 16. 16 recreativas, lo que convierte a estos lugares en espacios propicios para la diversión y el esparcimiento. La centenaria y reconocida tradición textil de Medellín fue la base para la realización de las más importantes ferias latinoamericanas de la moda, del sector textil y de la confección. La oferta es amplia: los grandes diseñadores colombianos y muchos extranjeros tienen sus tiendas en los más exclusivos centros comerciales y en las vitrinas en Vía Primavera y Provenza, sectores aledaños al Parque Lleras de El Poblado, con lo último en la moda. La actividad comercial palpita con intensidad en una ciudad en la que uno de sus mayores atractivos es la amabilidad de su gente. Por todo ello, hacer compras en Medellín es un auténtico placer. Descubrir el ‘recetario’ medellinense incluye un paseo por plazas y mercados que exhiben lo mejor de su oferta. La bandeja paisa, típica del territorio, y cuya preparación exhibe 15
  17. 17. 17 ingredientes, constituye el plato principal. Sin embargo, las características geográficas han incrementado un menú en el que sobresalen platos a base de pescado, provenientes de las zonas costeras y preparaciones con predominancia de vegetales y tubérculos. Las sopas, caldos y jugos de frutos exóticos, representantes del mosaico chocoano; y las empanadas, arepas de huevo y patacones, originales de la cocina costeña, complementan una ‘carta’ llena de buen gusto. Pero a la tradición gastronómica también se suman la reunión y la alegría de espacios populares, como La Plaza Minorista, Plaza de Mercado La América, Placita de Flórez, Mercado Téjelo y Mercado Arví, sinónimos de gastronomía. Dicha variedad ha impulsado iniciativas de la administración local que pretenden generar alternativas de consumo y recreación, entre ellas los Mercados Campesinos, que recorren espacios de la ciudad para llevar el producto de cultivadores y artesanos de las zonas rurales. LA REGION DE ANTIOQUIA ES FAMOSA POR SU PRODUCTION CAFETERA. UNO DE LOS MEJORES CAFE DEL MUNDO « ORO MOLIDO »
  18. 18. 18 MEDELLIN FUE NOMBRADA EN 2013 COMO LA MAS INNOVADORA DEL MUNDO La ciudad, la segunda más importante de Colombia, situada en el noroeste del país, fue nombrada en 2013 como la más innovadora del mundo, por encima de urbes desarrolladas como Nueva York y Tel Aviv, según un concurso organizado por el diario The Wall Street Journal y Citi Group Así en los últimos 10 años Medellín ha implementando un Metrocable, que comunica los barrios pobres de los cerros con la red de transporte público, un sistema de escaleras mecánicas al aire libre, un servicio de préstamo de bicicletas en distintos puntos de la ciudad y una red de bibliotecas.. La diversidad de las regiones antioqueñas y el patrimonio cultural vivo se exhibe en el desarrollo de procesos artesanales que emplean materiales característicos del territorio, para convertirlos en piezas comerciales y expresión típica de usos y costumbres. La recopilación artística, representada en elaboraciones a base de madera, cerámica, cuero y piedras preciosas, también cuenta con escenarios de exhibición en la ciudad, como el Mercado Artesanal de Sanalejo, que reúne 450 artesanos el primer sábado de cada mes en el Parque Bolívar; la Feria Artesanal, en el cerro Nutibara, que se realiza el segundo y tercer fin de semana de cada mes; y el Parque de San Antonio, donde artesanos locales y de otros municipios exponen sus creaciones. FESTIVAL DE LAS LUCES Y ALUMBRADOS NAVIDEÑOS En el fin de año las calles y noches de Medellín cambian de color, gracias al ‘Festival de las Luces’. A los millones de bombillos, figuras y diseños temáticos que componen el alumbrado navideño, y que cambian su diseño año tras año, se suma la alegría de los pobladores, que reconocen en este un espacio de convivencia y paz. Este recorrido incluye espacios emblemáticos de la ciudad, como el Paseo del Río, la Avenida La Playa, el Cerro Nutibara y algunos parques y plazas de la ciudad.
  19. 19. 19 Las colecciones que guardan los museos e instituciones de la ciudad son de significat ivo valor, y están celosamente conservadas y debidamente exhibidas por prestigiosas instituciones, con propósitos de estudio, educación y deleite por parte de la comunidad local y de los visitantes. La historia, la música, la pintura, la fotografía, la escultura, la etnografía, las ciencias naturales, los minerales, la tecnología y la numismática tienen, cada uno, reservado un espacio en los museos de Medellín, y ellos se presentan como una alternativa para que el turista se acerque y conozca más acerca de nuestra región. Algunos de estos museos tienen como sede edificaciones con valor arquitectónico y patrimonial, lo que les otorga un motivo adicional para ser considerados en la agenda del turista.
  20. 20. 20 ANTIOQUIA ,HERMOSA TIERRA DE CONTRASTES, LA REGION OFRECE ECOTURISMO DE AVENTURA Y DEPORTES EXTREMOS: EQUITACION, MONTAÑISMO, BUCEO, ESPEOLOGIA, SENDERISMO, RAFTING, PARAPENTE, TERMALISMO, ORNITOLOGIA, PESCA DEPORTIVA ETC…
  21. 21. 21

×