SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
Materiales e Insumos
Electrocardiógrafo Aparato electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma (ECG).
Electrocardiograma El electrocardiograma (ECG) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el determinación y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
Para que la contracción cíclica del corazón se realice en forma sincrónica y ordenada, existe un sistema de estimulación y conducción eléctrica compuesto por fibras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos. Aunque el corazón tiene inervación por parte del sistema nervioso simpático, late aun sin estímulo de este, ya que el sistema de conducción es autoexcitable. Es por esto que un individuo carece de control voluntario sobre los latidos de su corazón. El sistema de conducción se inicia con la despolarización cardíaca y debe transmitir ese impulso eléctrico desde las aurículas hacía los ventrículos. Para ello se compone de los siguientes elementos: el nódulo sinusal, el nódulo auriculoventricular, el haz de Hiss, con sus ramas derecha e izquierda y las Fibras de Purkinje.
Ecógrafos Un ecógrafo es un producto utilizado para realizar ecografías o ultrasonidos, el cual toma ventaja de las ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo tales como: corazón, los riñones, el hígado, entre otros. Este aparato es fundamental para monitorear al feto durante el embarazo.
Ecografía. La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
Ecografía.
Monitor Cardiaco Equipo que permite controlar las funciones vitales , la monitorización no siempre implica gravedad sino la necesidad de un control exhaustivo de las funciones vitales.  Existen: los que registran sólo FC con registro electrocardiográfico  los que registran en pantalla FC con registro electrocardiográfico digital de ésta y saturación de oxígeno con registro digital y curva. Además se puede monitorizar Presión Arterial con curva, Frecuencia respiratoria y temperatura.
Respirador Artificial. Equipo que permite la sustitución temporal de la función ventilatoria normal, se utiliza en situaciones en la que la ventilación, por distintos motivos patológicos, no cumple los objetivos fisiológicos que le son propios. Este aparato mecánico tiene que generar la presión necesaria ya sea para lograr la inspiración o la expiración. En ambos casos se produce un gradiente de presión entre dos puntos (boca / vía aérea-alveolo) que origina un desplazamiento de un volumen de gas.
Respirador artificial Tubos de respiración: Para poder recibir respiración artificial debe insertarse un tubo en los pulmones. Un tubo endotraqueal es un tubo que se inserta por la nariz o la boca hasta la tráquea. Esta técnica es una alternativa a corto plazo. Si es necesaria la respiración artificial por más de unas pocas semanas, con frecuencia es necesario insertar un tubo por la tráquea. Una traqueotomía es una apertura a través del cuello hasta la tráquea, por donde se pone un tubo. El tubo puede usarse tanto para la respiración artificial como para succionar los fluidos que pueden interferir con la respiración.
Esfigmomanómetro Un esfigmomanómetro es un instrumento médico usado para la medición de la presión arterial. También es conocido popularmente como "ten-siómetro" o "baumanómetro" aunque correctamente es "manometro".
Esfigmomanómetro El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprimen externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.
Estetoscopio El estetoscopio, también llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, kinesiología, fonoaudiología, veterinaria y enfermería para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.
Instrumental quirúrgico Conjunto de instrumentos que utiliza el cirujano como herramientas para realizar el procedimiento quirúrgico. La responsabilidad de participar en el mantenimiento, el conocimiento de los métodos de limpieza, la preservación, el acondicionamiento y el empaque de los instrumentos quirúrgicos para su posterior utilización es compartida con la instrumentadora quirúrgica y la enfermera circulante.
Equipo de curación Instrumental necesario para realizar una curación simple. Tijeras Pinzas anatómica Pinza quirúrgica, Bisturí Porta bisturí Se agrega suturas y agujas Gasa, cinta adhesiva
Insumos El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.
Antisépticos y desinfectantes. Los antisépticosson sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento. Los antibacterianos son antisépticos que sólo actúan contra bacterias.
Ropa quirúrgica Es una barrera mecánica para evitar el traspaso de gérmenes desde el paciente al personal y viceversa.  La ropa está conformada por pantalón, blusa, gorro, mascarilla y zapatos. Tenemos que tener batas y guantes que sean estériles. Ropa de circulación sólo para esa área. Necesitamos cubrir la mayor superficie posible del cirujano y del paciente. Todo el equipo debe usar ropa estéril y usan batas que cierran hasta la espalda.
Ropa quirúrgica En general la ropa resiste la humedad, debe cubrir completamente al paciente. Existen además compresas absorbentes con las cuales nos vamos a secar las manos, éstas deben ser flexibles, porosas, no ser inflamables y que sean aptas para esterilizar en autoclave, que se puedan lavar , secar y volver a utilizar.
Drenajes. Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado.  Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervención quirúrgica para drenar el contenido residual.  También podemos insertar un drenaje cuando un órgano, que, generalmente está lleno, como puede ser la vejiga, debe estar vacío para favorecer la cicatrización tras una intervención quirúrgica.
Guantes médicos Los guantes sanitarios son productos de un solo uso utilizados como barrera bidireccional entre el personal clínico y el entorno con el que éste toma contacto a través de sus manos. Reducen la posibilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a los pacientes durante la realización de pruebas o cuidados del pacientes y de unos pacientes a otros.
Guantes médicos Proporcionan protección al cuidador o profesional de salud evitando el contacto de sus manos los agentes infecciosos. A pesar de que no evitan los pinchazos tienen un efecto protector atenuando el pinchazo. Si este se produce a través de un guante de látex se reduce el volumen de sangre transferido en un 50%. y por lo tanto el riesgo de infectarse.
Mascarilla quirúrgica Se denomina mascarilla quirúrgica a un tipo de máscara utilizada por cirujanos y personal médico en general durante una cirugía, para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Las mascarillas son también utilizadas por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vías respiratorias, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.
Apósito Un apósito es cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida. La finalidad del apósito es la reepitelización del tejido dañado y en consecuencia la cicatrización de la herida.  Facilita: ,[object Object]
Un pH ácido que dificulte la colonización bacteriana.
Tensión superficial en oxígeno baja, que favorezca la revascularización.
Un medio semioclusivo que favorezca la síntesis de colágeno y disminuya la inflamación.,[object Object]
Gasa Se trata de una malla, con más o menos hilos. La gasa de algodón ha sido tradicionalmente usada en compresas y vendas para cubrir y proteger heridas sin impedir el contacto con el aire.
Tubo de ensayo El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio clínico. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.
suturas Hebra con la cual se junta las heridas de la piel, órganos internos, tejidos vasculares y cualquier otro tejido después de haber sido severamente dañados o separados. Pueden ser de nailon (no reabsorbibles) o catgut (material reabsorbible).
Agujas de Suturas. Una buena aguja de sutura debe estar hecha de un metal inoxidable, resistente, que pueda doblarse sin romperse, La selección de la aguja de sutura depende del tejido donde se vaya a emplear. Cada aguja consta de una punta, un cuerpo y un ojo, donde va adherida la sutura

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Urgencias
UrgenciasUrgencias
Urgencias6224
 
Tiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. h
Tiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. hTiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. h
Tiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. hAlexPluaSanchez
 
Libro de Enfermeria: Instrumentacion Quirurgica
Libro de Enfermeria: Instrumentacion QuirurgicaLibro de Enfermeria: Instrumentacion Quirurgica
Libro de Enfermeria: Instrumentacion QuirurgicaDaniel Villavicencio
 
Manual de cirugia menor ambulodegui 2018
Manual de cirugia menor   ambulodegui 2018Manual de cirugia menor   ambulodegui 2018
Manual de cirugia menor ambulodegui 2018Edwin Ambulodegui
 
Introduccion a la cirugía. generalidades
Introduccion a la cirugía. generalidadesIntroduccion a la cirugía. generalidades
Introduccion a la cirugía. generalidadesVictor Chavez Oberto
 
Unidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgica
Unidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgicaUnidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgica
Unidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgicaJess Gómez ~×~
 
Enfermería Medico Quirúrgica
Enfermería Medico Quirúrgica Enfermería Medico Quirúrgica
Enfermería Medico Quirúrgica Yuzi Luna
 
Tiempos quirúrgico
Tiempos quirúrgicoTiempos quirúrgico
Tiempos quirúrgicoadalidramos
 
Tecnica quirurgica
Tecnica quirurgicaTecnica quirurgica
Tecnica quirurgicadeimosfrem
 
principios de cirugía veterinaria
principios de cirugía veterinariaprincipios de cirugía veterinaria
principios de cirugía veterinariajessicaberenice
 
Manual de bioseguridad ambulodegui 2018
Manual de bioseguridad   ambulodegui 2018Manual de bioseguridad   ambulodegui 2018
Manual de bioseguridad ambulodegui 2018Edwin Ambulodegui
 
principios basicos en cirugia
principios basicos en cirugiaprincipios basicos en cirugia
principios basicos en cirugiaclebersontavares
 
Áreas quirúrgicas.
Áreas quirúrgicas.Áreas quirúrgicas.
Áreas quirúrgicas.Mariam Mg
 
Técnica quirúrgica
Técnica quirúrgicaTécnica quirúrgica
Técnica quirúrgicaCasiMedi.com
 

La actualidad más candente (20)

Urgencias
UrgenciasUrgencias
Urgencias
 
Curso de Cirugía Veterinaria
Curso de Cirugía VeterinariaCurso de Cirugía Veterinaria
Curso de Cirugía Veterinaria
 
Tiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. h
Tiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. hTiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. h
Tiempos quirurgicos e instrumentacion quirurgica. h
 
mesa de mayo y rinon
mesa de mayo y rinonmesa de mayo y rinon
mesa de mayo y rinon
 
Libro de Enfermeria: Instrumentacion Quirurgica
Libro de Enfermeria: Instrumentacion QuirurgicaLibro de Enfermeria: Instrumentacion Quirurgica
Libro de Enfermeria: Instrumentacion Quirurgica
 
Manual de cirugia menor ambulodegui 2018
Manual de cirugia menor   ambulodegui 2018Manual de cirugia menor   ambulodegui 2018
Manual de cirugia menor ambulodegui 2018
 
Introduccion a la cirugía. generalidades
Introduccion a la cirugía. generalidadesIntroduccion a la cirugía. generalidades
Introduccion a la cirugía. generalidades
 
Unidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgica
Unidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgicaUnidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgica
Unidad quirúrgica y mobiliario de una sala quirúrgica
 
Enfermería Medico Quirúrgica
Enfermería Medico Quirúrgica Enfermería Medico Quirúrgica
Enfermería Medico Quirúrgica
 
Tiempos quirúrgico
Tiempos quirúrgicoTiempos quirúrgico
Tiempos quirúrgico
 
Tecnica quirurgica
Tecnica quirurgicaTecnica quirurgica
Tecnica quirurgica
 
principios de cirugía veterinaria
principios de cirugía veterinariaprincipios de cirugía veterinaria
principios de cirugía veterinaria
 
Recinto quirúrgico
Recinto quirúrgicoRecinto quirúrgico
Recinto quirúrgico
 
Manual de bioseguridad ambulodegui 2018
Manual de bioseguridad   ambulodegui 2018Manual de bioseguridad   ambulodegui 2018
Manual de bioseguridad ambulodegui 2018
 
principios basicos en cirugia
principios basicos en cirugiaprincipios basicos en cirugia
principios basicos en cirugia
 
Torniquete neumatico
Torniquete neumaticoTorniquete neumatico
Torniquete neumatico
 
Cuidados de enfermeria en pacientes fracturados
Cuidados de enfermeria en pacientes fracturadosCuidados de enfermeria en pacientes fracturados
Cuidados de enfermeria en pacientes fracturados
 
2 equipo quirurgico
2 equipo quirurgico2 equipo quirurgico
2 equipo quirurgico
 
Áreas quirúrgicas.
Áreas quirúrgicas.Áreas quirúrgicas.
Áreas quirúrgicas.
 
Técnica quirúrgica
Técnica quirúrgicaTécnica quirúrgica
Técnica quirúrgica
 

Similar a Materiales e insumos

LA INFORMATICA EN LA SALUD
LA INFORMATICA EN LA SALUDLA INFORMATICA EN LA SALUD
LA INFORMATICA EN LA SALUDguest6a65b7
 
Equipo Medico con Imágenes
Equipo Medico con Imágenes Equipo Medico con Imágenes
Equipo Medico con Imágenes Orlando Martinez
 
Definicion de tecnicas de enfermería
Definicion de tecnicas de enfermeríaDefinicion de tecnicas de enfermería
Definicion de tecnicas de enfermeríaAlyne Soto
 
INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptx
INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptxINSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptx
INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptxMARYGINGER
 
Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...
Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...
Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...Fabychan
 
Metodos de diagnosticos
Metodos  de diagnosticosMetodos  de diagnosticos
Metodos de diagnosticosBrenda Gisela
 
Modulo primeros auxilios
Modulo primeros auxilios Modulo primeros auxilios
Modulo primeros auxilios Jessy Pat
 
Tecnologia en la Medicina
Tecnologia en la MedicinaTecnologia en la Medicina
Tecnologia en la Medicinapaolamuelas
 
Power point cardiovascular
Power point cardiovascularPower point cardiovascular
Power point cardiovascularkarinanunez25
 
Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)
Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)
Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)Maria Del Mar Cifuentes
 
Tecnología *medicina*
Tecnología *medicina*Tecnología *medicina*
Tecnología *medicina*valenchan
 
pae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptx
pae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptxpae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptx
pae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptxssuserc539d82
 
INFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptx
INFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptxINFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptx
INFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptxBelenSnchez12
 

Similar a Materiales e insumos (20)

Healthy life
Healthy life Healthy life
Healthy life
 
LA INFORMATICA EN LA SALUD
LA INFORMATICA EN LA SALUDLA INFORMATICA EN LA SALUD
LA INFORMATICA EN LA SALUD
 
Objetivo
ObjetivoObjetivo
Objetivo
 
Objetivo
ObjetivoObjetivo
Objetivo
 
Equipo Medico con Imágenes
Equipo Medico con Imágenes Equipo Medico con Imágenes
Equipo Medico con Imágenes
 
Definicion de tecnicas de enfermería
Definicion de tecnicas de enfermeríaDefinicion de tecnicas de enfermería
Definicion de tecnicas de enfermería
 
Ultrasonido (ecografia)
Ultrasonido (ecografia)Ultrasonido (ecografia)
Ultrasonido (ecografia)
 
INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptx
INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptxINSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptx
INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA.pptx
 
Sala de cirugia
Sala de cirugiaSala de cirugia
Sala de cirugia
 
Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...
Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...
Conceptos y cuidados basicos de enfermeria ante el paciente con soporte mecan...
 
Metodos de diagnosticos
Metodos  de diagnosticosMetodos  de diagnosticos
Metodos de diagnosticos
 
Modulo primeros auxilios
Modulo primeros auxilios Modulo primeros auxilios
Modulo primeros auxilios
 
Equipos biomédicos
Equipos biomédicosEquipos biomédicos
Equipos biomédicos
 
EQUIPOS MEDICOS
EQUIPOS MEDICOS EQUIPOS MEDICOS
EQUIPOS MEDICOS
 
Tecnologia en la Medicina
Tecnologia en la MedicinaTecnologia en la Medicina
Tecnologia en la Medicina
 
Power point cardiovascular
Power point cardiovascularPower point cardiovascular
Power point cardiovascular
 
Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)
Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)
Tecnologia en la medicina(trabajo grupal)
 
Tecnología *medicina*
Tecnología *medicina*Tecnología *medicina*
Tecnología *medicina*
 
pae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptx
pae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptxpae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptx
pae-tumor-Diapositivas-arely-martinez.pptx
 
INFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptx
INFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptxINFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptx
INFORME S8 - hmartinez-101408_01M06-1 (1).pptx
 

Materiales e insumos

  • 2. Electrocardiógrafo Aparato electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma (ECG).
  • 3. Electrocardiograma El electrocardiograma (ECG) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el determinación y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
  • 4. Para que la contracción cíclica del corazón se realice en forma sincrónica y ordenada, existe un sistema de estimulación y conducción eléctrica compuesto por fibras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos. Aunque el corazón tiene inervación por parte del sistema nervioso simpático, late aun sin estímulo de este, ya que el sistema de conducción es autoexcitable. Es por esto que un individuo carece de control voluntario sobre los latidos de su corazón. El sistema de conducción se inicia con la despolarización cardíaca y debe transmitir ese impulso eléctrico desde las aurículas hacía los ventrículos. Para ello se compone de los siguientes elementos: el nódulo sinusal, el nódulo auriculoventricular, el haz de Hiss, con sus ramas derecha e izquierda y las Fibras de Purkinje.
  • 5.
  • 6. Ecógrafos Un ecógrafo es un producto utilizado para realizar ecografías o ultrasonidos, el cual toma ventaja de las ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo tales como: corazón, los riñones, el hígado, entre otros. Este aparato es fundamental para monitorear al feto durante el embarazo.
  • 7. Ecografía. La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
  • 9. Monitor Cardiaco Equipo que permite controlar las funciones vitales , la monitorización no siempre implica gravedad sino la necesidad de un control exhaustivo de las funciones vitales. Existen: los que registran sólo FC con registro electrocardiográfico los que registran en pantalla FC con registro electrocardiográfico digital de ésta y saturación de oxígeno con registro digital y curva. Además se puede monitorizar Presión Arterial con curva, Frecuencia respiratoria y temperatura.
  • 10. Respirador Artificial. Equipo que permite la sustitución temporal de la función ventilatoria normal, se utiliza en situaciones en la que la ventilación, por distintos motivos patológicos, no cumple los objetivos fisiológicos que le son propios. Este aparato mecánico tiene que generar la presión necesaria ya sea para lograr la inspiración o la expiración. En ambos casos se produce un gradiente de presión entre dos puntos (boca / vía aérea-alveolo) que origina un desplazamiento de un volumen de gas.
  • 11. Respirador artificial Tubos de respiración: Para poder recibir respiración artificial debe insertarse un tubo en los pulmones. Un tubo endotraqueal es un tubo que se inserta por la nariz o la boca hasta la tráquea. Esta técnica es una alternativa a corto plazo. Si es necesaria la respiración artificial por más de unas pocas semanas, con frecuencia es necesario insertar un tubo por la tráquea. Una traqueotomía es una apertura a través del cuello hasta la tráquea, por donde se pone un tubo. El tubo puede usarse tanto para la respiración artificial como para succionar los fluidos que pueden interferir con la respiración.
  • 12. Esfigmomanómetro Un esfigmomanómetro es un instrumento médico usado para la medición de la presión arterial. También es conocido popularmente como "ten-siómetro" o "baumanómetro" aunque correctamente es "manometro".
  • 13. Esfigmomanómetro El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprimen externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.
  • 14. Estetoscopio El estetoscopio, también llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, kinesiología, fonoaudiología, veterinaria y enfermería para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.
  • 15. Instrumental quirúrgico Conjunto de instrumentos que utiliza el cirujano como herramientas para realizar el procedimiento quirúrgico. La responsabilidad de participar en el mantenimiento, el conocimiento de los métodos de limpieza, la preservación, el acondicionamiento y el empaque de los instrumentos quirúrgicos para su posterior utilización es compartida con la instrumentadora quirúrgica y la enfermera circulante.
  • 16.
  • 17. Equipo de curación Instrumental necesario para realizar una curación simple. Tijeras Pinzas anatómica Pinza quirúrgica, Bisturí Porta bisturí Se agrega suturas y agujas Gasa, cinta adhesiva
  • 18. Insumos El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.
  • 19. Antisépticos y desinfectantes. Los antisépticosson sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento. Los antibacterianos son antisépticos que sólo actúan contra bacterias.
  • 20. Ropa quirúrgica Es una barrera mecánica para evitar el traspaso de gérmenes desde el paciente al personal y viceversa. La ropa está conformada por pantalón, blusa, gorro, mascarilla y zapatos. Tenemos que tener batas y guantes que sean estériles. Ropa de circulación sólo para esa área. Necesitamos cubrir la mayor superficie posible del cirujano y del paciente. Todo el equipo debe usar ropa estéril y usan batas que cierran hasta la espalda.
  • 21. Ropa quirúrgica En general la ropa resiste la humedad, debe cubrir completamente al paciente. Existen además compresas absorbentes con las cuales nos vamos a secar las manos, éstas deben ser flexibles, porosas, no ser inflamables y que sean aptas para esterilizar en autoclave, que se puedan lavar , secar y volver a utilizar.
  • 22. Drenajes. Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado. Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervención quirúrgica para drenar el contenido residual. También podemos insertar un drenaje cuando un órgano, que, generalmente está lleno, como puede ser la vejiga, debe estar vacío para favorecer la cicatrización tras una intervención quirúrgica.
  • 23. Guantes médicos Los guantes sanitarios son productos de un solo uso utilizados como barrera bidireccional entre el personal clínico y el entorno con el que éste toma contacto a través de sus manos. Reducen la posibilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a los pacientes durante la realización de pruebas o cuidados del pacientes y de unos pacientes a otros.
  • 24. Guantes médicos Proporcionan protección al cuidador o profesional de salud evitando el contacto de sus manos los agentes infecciosos. A pesar de que no evitan los pinchazos tienen un efecto protector atenuando el pinchazo. Si este se produce a través de un guante de látex se reduce el volumen de sangre transferido en un 50%. y por lo tanto el riesgo de infectarse.
  • 25. Mascarilla quirúrgica Se denomina mascarilla quirúrgica a un tipo de máscara utilizada por cirujanos y personal médico en general durante una cirugía, para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Las mascarillas son también utilizadas por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vías respiratorias, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.
  • 26.
  • 27. Un pH ácido que dificulte la colonización bacteriana.
  • 28. Tensión superficial en oxígeno baja, que favorezca la revascularización.
  • 29.
  • 30. Gasa Se trata de una malla, con más o menos hilos. La gasa de algodón ha sido tradicionalmente usada en compresas y vendas para cubrir y proteger heridas sin impedir el contacto con el aire.
  • 31. Tubo de ensayo El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio clínico. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.
  • 32. suturas Hebra con la cual se junta las heridas de la piel, órganos internos, tejidos vasculares y cualquier otro tejido después de haber sido severamente dañados o separados. Pueden ser de nailon (no reabsorbibles) o catgut (material reabsorbible).
  • 33. Agujas de Suturas. Una buena aguja de sutura debe estar hecha de un metal inoxidable, resistente, que pueda doblarse sin romperse, La selección de la aguja de sutura depende del tejido donde se vaya a emplear. Cada aguja consta de una punta, un cuerpo y un ojo, donde va adherida la sutura
  • 34. Pesa o Báscula La básculaes un aparato que sirve para pesar; esto es para determinar el peso de los cuerpos. Normalmente una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta más fácil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma,
  • 35.