SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  27
LA BIOTECNOLOGÍA Y LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],REALIZADO POR:
ÍNDICE ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA? A nivel básico la biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA    Biotecnología roja :  aplicaciones en procesos médicos; antibióticos, vacunas y fármacos en general.     Biotecnología blanca :  aplicaciones en procesos industriales que tiene como objetivo crear materiales que sean más biodegradables y que en su producción hayan menos desechos.     Biotecnología verde :  es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas.    Biotecnología azul :  también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA . Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas. VENTAJAS    Aumento del rendimiento de los cultivos.    Se reducen los pesticidas.    Mejoramiento de la nutrición .    Mejora en el desarrollo de nuevos materiales .
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA . Las desventajas que presenta la aplicación de la biotecnología se pueden clasificar en dos grupos:   RIESGOS AMBIENTALES ,[object Object],[object Object]
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA.    Transferencia de toxinas o compuestos alargénicos al consumir alimentos infectados.    Riesgo de que virus o bacterias con el material genético modificado escapen de los laboratorios e infecten a la población humana o animal.     El consumo excesivo de alimentos transgénicos puede traer consigo a largo plazo mutaciones en algunas células humanas.  RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA
La Sociedad Española de Biotecnología fue constituida en el año 1989.    FINALIDAD "Promover en España el desarrollo de la Biotecnología en todas sus ramas y actividades” OBJETIVOS .    Promover y organizar reuniones científicas.    Favorecer el contacto entre biotecnólogos y otros científicos y técnicos.    Potenciar la investigación y facilitar la transmisión de conocimientos en Biotecnología.    Canalizar las relaciones de colaboración con entidades científicas públicas y privadas.    Fomentar el intercambio con otros países, especialmente en el marco de la UE.    Patrocinar publicaciones científicas.
LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS. ¿Qué son? Un trastorno genético es una enfermedad causada por una forma diferente de un gen, llamada “variación”, o una alteración de un gen, llamada “mutación”.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN?    Hay desórdenes genéticos causados por  la falta  de una región de un cromosoma.     El defecto en los genes puede ser heredado de los padres. En este caso el desorden genético se llama enfermedad hereditaria. Puede pasar a menudo de padres sanos,  si son portadores de un defecto recesivo,  aunque también ocurre en casos con  defectos genéticos dominantes.    Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres .     Hay trastornos genéticos causados por duplicación de cromosomas, como en el síndrome de Down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma.
TIPOS DE ENFERMEDADES GENÉTICAS. Las enfermedades genéticas hereditarias pueden ser de dos tipos:    Cromosómicas : son el resultado de problemas que afectan a cromosomas completos o a fragmentos de cromosomas. Por ejemplo, el Síndrome de Down.    Monogénicas : se deben a cambios en un único gen y se heredan como cualquier otro carácter. Por ejemplo, la fibrosis quística.
DIAGNÓSTICO PRENATAL. ,[object Object]
[object Object]
TÉCNICAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],   Se usa en mujeres con un riesgo mayor de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento u otras condiciones cromosómicas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],   El analisis de vellosidades coriónicas es un estudio prenatal que detecta anormalidades cromosómicas en el feto, como el síndrome de Down. El CVS analiza la composición genética de unas células que sobresalen de la placenta que se llaman vellosidades coriónicas. Este análisis se realiza generalmente entre las semanas 11 y 12 de embarazo.
CAMPAÑA DE DIAGNÓSTICO PRENATAL. ,[object Object],Saber si un niño nacerá sano es la mayor preocupación que suele afectar a una mujer embarazada. Un buen diagnóstico prenatal puede detectar a tiempo, posibles malformaciones y poder así abordarlas cuanto antes.
TERAPIA GÉNICA La  terapia génica  consiste en la inserción de copias funcionales de genes defectivos o ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad. La técnica todavía está en desarrollo y su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados.
APLICACIONES CLÍNICAS DE LA TERÁPIA GÉNICA. ,[object Object]
IMPLICACIONES SOCIALES Y ÉTICAS DE LA APLICACIÓN DE LA TERÁPIA GÉNICA EN HUMANOS. ,[object Object],La Terapia Génica suscita una preocupación de la comunidad que se ve fuertemente ligada a la ética y la bioética.
IMPLICACIONES SOCIALES Y ÉTICAS DE LA APLICACIÓN DE LA TERÁPIA GÉNICA EN HUMANOS.    En el uso de la Terapia Génica se ponen de manifiesto los principios de autonomía, beneficencia y justicia. La obtención del consentimiento libre e informado del paciente, estableciendo claramente los riesgos del procedimiento, así como la confidencialidad de los datos, son aspectos clave y necesarios para mantener el principio de autonomía.
PROBLEMAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CONCLUSIONES ,[object Object],[object Object]
DILEMAS ÉTICOS      Algunos dilemas incluyen:  La cuestión de dónde trazar la línea, por ejemplo, es la investigación sobre la clonación humana ética, la privacidad de los registros genéticos y médicos, la discriminación genética, el acceso a las intervenciones terapéuticas nuevas y costosas, y las patentes y comercialización de material genético . El Proyecto Genoma Humano y la investigación genética relacionados son emocionantes misiones científicas  que dan lugar a importantes dilemas éticos. Los avances tales como el Proyecto Genoma Humano, son ejemplos de los avances tecnológicos que amenazan con sobrepasar la capacidad de ajuste de los valores culturales, sociales y económicos y las instituciones existentes.
DILEMAS QUE PLANTEAN LOS DERIVADOS DEL PGH Y DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS SON: Confidencialidad :  El secreto médico es aplicable a la generada por un diagnóstico genético. Autonomía :  La decisión de saber o no saber debe ser libre y voluntaria. Se pueden hacer análisis para muchas enfermedades genéticas para las que no hay tratamientos eficaces que curen o reduzcan sus consecuencias. Información :  L autonomía y la información constituyen la base del consentimiento informado, requisito indispensable en la bioética clínica. La información debe ser clara y completa, teniendo en cuenta la propia psicología de los consultantes. Ante cualquier diagnostico cada persona debe conocer que, en casi ningún caso, las anomalías detectadas podrán resolverse.
[object Object],[object Object],DILEMAS QUE PLANTEAN LOS DERIVADOS DEL PGH Y DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS SON:
BIBLIOGRAFÍA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¡¡FIN!!

Contenu connexe

Tendances

Estados de la materia. Teoría cinética
Estados de la materia. Teoría cinéticaEstados de la materia. Teoría cinética
Estados de la materia. Teoría cinéticaRafael Ruiz Guerrero
 
Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...
Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...
Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...Dian Alex Gonzalez
 
Elementos representativo.
Elementos representativo. Elementos representativo.
Elementos representativo. danielasoledad92
 
Estructura Atómica
Estructura AtómicaEstructura Atómica
Estructura Atómicacsolis
 
Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...
Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...
Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...Yesenia M Carrillo
 
Clase de transcripción 4° con cuestionario
Clase de transcripción 4° con cuestionarioClase de transcripción 4° con cuestionario
Clase de transcripción 4° con cuestionarioFerna StambuK
 
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICACONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICAElias Navarrete
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicosN Flores
 
acidos nucleicos
acidos nucleicosacidos nucleicos
acidos nucleicosgina050295
 
Taller de genetica
Taller de geneticaTaller de genetica
Taller de geneticaLis Rwlts
 
Estructura y replicacion de dna
Estructura y replicacion de dnaEstructura y replicacion de dna
Estructura y replicacion de dnakamashtemus
 

Tendances (20)

Estados de la materia. Teoría cinética
Estados de la materia. Teoría cinéticaEstados de la materia. Teoría cinética
Estados de la materia. Teoría cinética
 
Ingeniería genética
Ingeniería genéticaIngeniería genética
Ingeniería genética
 
Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...
Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...
Tema 42 Enzimología de la replicación del ADN, estructura y función de topois...
 
Diapositivas del ADN
Diapositivas del ADN Diapositivas del ADN
Diapositivas del ADN
 
Elementos representativo.
Elementos representativo. Elementos representativo.
Elementos representativo.
 
Isotopos
IsotoposIsotopos
Isotopos
 
Estructura Atómica
Estructura AtómicaEstructura Atómica
Estructura Atómica
 
Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...
Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...
Como realizar estructuras de Lewis para Moleculas...
 
Los átomos y moléculas
Los átomos y moléculasLos átomos y moléculas
Los átomos y moléculas
 
Clase de transcripción 4° con cuestionario
Clase de transcripción 4° con cuestionarioClase de transcripción 4° con cuestionario
Clase de transcripción 4° con cuestionario
 
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICACONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
 
Caracteristicas metales, metaloides, y no metales
Caracteristicas metales, metaloides, y no metalesCaracteristicas metales, metaloides, y no metales
Caracteristicas metales, metaloides, y no metales
 
Organica isomeria
Organica isomeriaOrganica isomeria
Organica isomeria
 
Acidos nucleicos
Acidos nucleicosAcidos nucleicos
Acidos nucleicos
 
acidos nucleicos
acidos nucleicosacidos nucleicos
acidos nucleicos
 
Sintesís de ADN / Replicación
Sintesís de ADN / ReplicaciónSintesís de ADN / Replicación
Sintesís de ADN / Replicación
 
Taller de genetica
Taller de geneticaTaller de genetica
Taller de genetica
 
Cromosoma gen y adn
Cromosoma gen y adnCromosoma gen y adn
Cromosoma gen y adn
 
Modelos Atómicos
Modelos AtómicosModelos Atómicos
Modelos Atómicos
 
Estructura y replicacion de dna
Estructura y replicacion de dnaEstructura y replicacion de dna
Estructura y replicacion de dna
 

En vedette

Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)
Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)
Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)RosiJimenezBarrientos
 
Enfermedades geneticas
Enfermedades geneticasEnfermedades geneticas
Enfermedades geneticasmelilondo
 
Enfermedades geneticas.
Enfermedades geneticas.Enfermedades geneticas.
Enfermedades geneticas.Catherine AD
 
Enfermedades geneticas
Enfermedades geneticasEnfermedades geneticas
Enfermedades geneticasmalejaudca
 
Enfermedades geneticas. primer pp.
Enfermedades geneticas. primer pp.Enfermedades geneticas. primer pp.
Enfermedades geneticas. primer pp.moonicandreagustin
 
Enfermedades Geneticas
Enfermedades GeneticasEnfermedades Geneticas
Enfermedades Geneticaslol lol
 
Enfermedades geneticas proyecto
Enfermedades geneticas proyectoEnfermedades geneticas proyecto
Enfermedades geneticas proyectoGerardo Sanchez
 
Enfermedades GenéTicas
Enfermedades GenéTicasEnfermedades GenéTicas
Enfermedades GenéTicasyessicariojas
 
Alteraciones y enfermedades genéticas ......
Alteraciones y enfermedades genéticas ......Alteraciones y enfermedades genéticas ......
Alteraciones y enfermedades genéticas ......María Ester Rigotti
 
Enfermedades geneticas y congenitas
Enfermedades geneticas y congenitasEnfermedades geneticas y congenitas
Enfermedades geneticas y congenitasjhonatan123456
 
Enfermedades genéticas
Enfermedades genéticasEnfermedades genéticas
Enfermedades genéticasDaniCorripio
 
Enfermedades Geneticas
Enfermedades  GeneticasEnfermedades  Geneticas
Enfermedades Geneticasuniversal0482
 
Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...
Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...
Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...Gerardo Mejía Baltodano
 

En vedette (18)

Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)
Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)
Prevencion de enfermedades hereditarias (Ana Baeza y Rosa Cordon)
 
Enfermedades geneticas
Enfermedades geneticasEnfermedades geneticas
Enfermedades geneticas
 
Enfermedades geneticas.
Enfermedades geneticas.Enfermedades geneticas.
Enfermedades geneticas.
 
Enfermedades geneticas
Enfermedades geneticasEnfermedades geneticas
Enfermedades geneticas
 
Enfermedades geneticas
Enfermedades geneticasEnfermedades geneticas
Enfermedades geneticas
 
ENFERMEDADES GENETICAS
ENFERMEDADES GENETICASENFERMEDADES GENETICAS
ENFERMEDADES GENETICAS
 
Enfermedades geneticas
Enfermedades geneticasEnfermedades geneticas
Enfermedades geneticas
 
Enfermedades geneticas. primer pp.
Enfermedades geneticas. primer pp.Enfermedades geneticas. primer pp.
Enfermedades geneticas. primer pp.
 
Cribado de las enfermedades genéticas.
Cribado de las enfermedades genéticas.Cribado de las enfermedades genéticas.
Cribado de las enfermedades genéticas.
 
Enfermedades Geneticas
Enfermedades GeneticasEnfermedades Geneticas
Enfermedades Geneticas
 
Enfermedades geneticas proyecto
Enfermedades geneticas proyectoEnfermedades geneticas proyecto
Enfermedades geneticas proyecto
 
Enfermedades GenéTicas
Enfermedades GenéTicasEnfermedades GenéTicas
Enfermedades GenéTicas
 
Las enfermedades genéticas
Las enfermedades  genéticasLas enfermedades  genéticas
Las enfermedades genéticas
 
Alteraciones y enfermedades genéticas ......
Alteraciones y enfermedades genéticas ......Alteraciones y enfermedades genéticas ......
Alteraciones y enfermedades genéticas ......
 
Enfermedades geneticas y congenitas
Enfermedades geneticas y congenitasEnfermedades geneticas y congenitas
Enfermedades geneticas y congenitas
 
Enfermedades genéticas
Enfermedades genéticasEnfermedades genéticas
Enfermedades genéticas
 
Enfermedades Geneticas
Enfermedades  GeneticasEnfermedades  Geneticas
Enfermedades Geneticas
 
Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...
Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...
Malformaciones Congénitas, Síndromes y Enfermedades Genéticas diagnosticadas ...
 

Similaire à La biotecnología y las enfermedades genéticas.

Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...
Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...
Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...David Arjona
 
La ingeniería genética y los nuevos organismos
La ingeniería genética y los nuevos organismosLa ingeniería genética y los nuevos organismos
La ingeniería genética y los nuevos organismosIES Floridablanca
 
Terapia Genica
Terapia GenicaTerapia Genica
Terapia GenicaAlienware
 
Investigación genética
Investigación genéticaInvestigación genética
Investigación genéticaCECY50
 
Guia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genéticaGuia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genéticaproyectosdecorazon
 
Guia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genéticaGuia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genéticaproyectosdecorazon
 
Guía 2 noveno Ingeniería genética
Guía 2  noveno Ingeniería genética Guía 2  noveno Ingeniería genética
Guía 2 noveno Ingeniería genética proyectosdecorazon
 
F U N D A M E N T O S D E B I O T E C N O L O GÍ A(97 2003)
F U N D A M E N T O S D E  B I O T E C N O L O GÍ A(97  2003)F U N D A M E N T O S D E  B I O T E C N O L O GÍ A(97  2003)
F U N D A M E N T O S D E B I O T E C N O L O GÍ A(97 2003)jaival
 
Nuevo presentación de microsoft office power point (2)
Nuevo presentación de microsoft office power point (2)Nuevo presentación de microsoft office power point (2)
Nuevo presentación de microsoft office power point (2)IES Floridablanca
 
Clonacion animal vicenta araujo
Clonacion  animal vicenta  araujo Clonacion  animal vicenta  araujo
Clonacion animal vicenta araujo brayanfeso
 
Biotecnología y sociedad
Biotecnología y sociedadBiotecnología y sociedad
Biotecnología y sociedadraquelbiolog
 
Terapia Génica Y Cáncer
Terapia  Génica Y  CáncerTerapia  Génica Y  Cáncer
Terapia Génica Y Cáncerguesta17a14
 
9 Genoterapia Y Cirugia
9 Genoterapia Y Cirugia9 Genoterapia Y Cirugia
9 Genoterapia Y Cirugiajunior alcalde
 

Similaire à La biotecnología y las enfermedades genéticas. (20)

Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...
Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...
Ingenieria Genética y sus aplicaciones, Charla Alumnos instituto. Salud, medi...
 
Transgenicos
TransgenicosTransgenicos
Transgenicos
 
La ingeniería genética y los nuevos organismos
La ingeniería genética y los nuevos organismosLa ingeniería genética y los nuevos organismos
La ingeniería genética y los nuevos organismos
 
Terapia Genica
Terapia GenicaTerapia Genica
Terapia Genica
 
Terapiagenica
TerapiagenicaTerapiagenica
Terapiagenica
 
Terapiagenica
TerapiagenicaTerapiagenica
Terapiagenica
 
Investigación genética
Investigación genéticaInvestigación genética
Investigación genética
 
Guia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genéticaGuia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genética
 
Guia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genéticaGuia 2 noveno ingenieria genética
Guia 2 noveno ingenieria genética
 
Guía 2 noveno Ingeniería genética
Guía 2  noveno Ingeniería genética Guía 2  noveno Ingeniería genética
Guía 2 noveno Ingeniería genética
 
Documento sin título
Documento sin títuloDocumento sin título
Documento sin título
 
F U N D A M E N T O S D E B I O T E C N O L O GÍ A(97 2003)
F U N D A M E N T O S D E  B I O T E C N O L O GÍ A(97  2003)F U N D A M E N T O S D E  B I O T E C N O L O GÍ A(97  2003)
F U N D A M E N T O S D E B I O T E C N O L O GÍ A(97 2003)
 
Monografia genetica
Monografia geneticaMonografia genetica
Monografia genetica
 
Nuevo presentación de microsoft office power point (2)
Nuevo presentación de microsoft office power point (2)Nuevo presentación de microsoft office power point (2)
Nuevo presentación de microsoft office power point (2)
 
Biotecnologia ambiental
Biotecnologia ambientalBiotecnologia ambiental
Biotecnologia ambiental
 
Clonacion animal vicenta araujo
Clonacion  animal vicenta  araujo Clonacion  animal vicenta  araujo
Clonacion animal vicenta araujo
 
Terapia Genica Y Cancer
Terapia Genica Y CancerTerapia Genica Y Cancer
Terapia Genica Y Cancer
 
Biotecnología y sociedad
Biotecnología y sociedadBiotecnología y sociedad
Biotecnología y sociedad
 
Terapia Génica Y Cáncer
Terapia  Génica Y  CáncerTerapia  Génica Y  Cáncer
Terapia Génica Y Cáncer
 
9 Genoterapia Y Cirugia
9 Genoterapia Y Cirugia9 Genoterapia Y Cirugia
9 Genoterapia Y Cirugia
 

Plus de IES Floridablanca

XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)IES Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18IES Floridablanca
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)IES Floridablanca
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018IES Floridablanca
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaIES Floridablanca
 

Plus de IES Floridablanca (20)

Informe científico.pptx
Informe científico.pptxInforme científico.pptx
Informe científico.pptx
 
Google classroom
Google classroomGoogle classroom
Google classroom
 
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
Premios 17 18
Premios 17 18Premios 17 18
Premios 17 18
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)
 
Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018 Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018
 
Oferta Floridablanca
Oferta FloridablancaOferta Floridablanca
Oferta Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
 
Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
 
Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018
 
Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)
 
Plan de convivencia
Plan de convivenciaPlan de convivencia
Plan de convivencia
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
 

La biotecnología y las enfermedades genéticas.

  • 1.
  • 2.
  • 3. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA? A nivel básico la biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
  • 4. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA  Biotecnología roja : aplicaciones en procesos médicos; antibióticos, vacunas y fármacos en general.  Biotecnología blanca : aplicaciones en procesos industriales que tiene como objetivo crear materiales que sean más biodegradables y que en su producción hayan menos desechos.  Biotecnología verde : es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas.  Biotecnología azul : también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.
  • 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA . Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas. VENTAJAS  Aumento del rendimiento de los cultivos.  Se reducen los pesticidas.  Mejoramiento de la nutrición .  Mejora en el desarrollo de nuevos materiales .
  • 6.
  • 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA.  Transferencia de toxinas o compuestos alargénicos al consumir alimentos infectados.  Riesgo de que virus o bacterias con el material genético modificado escapen de los laboratorios e infecten a la población humana o animal.  El consumo excesivo de alimentos transgénicos puede traer consigo a largo plazo mutaciones en algunas células humanas. RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA
  • 8. La Sociedad Española de Biotecnología fue constituida en el año 1989.  FINALIDAD "Promover en España el desarrollo de la Biotecnología en todas sus ramas y actividades” OBJETIVOS .  Promover y organizar reuniones científicas.  Favorecer el contacto entre biotecnólogos y otros científicos y técnicos.  Potenciar la investigación y facilitar la transmisión de conocimientos en Biotecnología.  Canalizar las relaciones de colaboración con entidades científicas públicas y privadas.  Fomentar el intercambio con otros países, especialmente en el marco de la UE.  Patrocinar publicaciones científicas.
  • 9. LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS. ¿Qué son? Un trastorno genético es una enfermedad causada por una forma diferente de un gen, llamada “variación”, o una alteración de un gen, llamada “mutación”.
  • 10. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?  Hay desórdenes genéticos causados por la falta de una región de un cromosoma.  El defecto en los genes puede ser heredado de los padres. En este caso el desorden genético se llama enfermedad hereditaria. Puede pasar a menudo de padres sanos, si son portadores de un defecto recesivo, aunque también ocurre en casos con defectos genéticos dominantes.  Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres .  Hay trastornos genéticos causados por duplicación de cromosomas, como en el síndrome de Down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma.
  • 11. TIPOS DE ENFERMEDADES GENÉTICAS. Las enfermedades genéticas hereditarias pueden ser de dos tipos:  Cromosómicas : son el resultado de problemas que afectan a cromosomas completos o a fragmentos de cromosomas. Por ejemplo, el Síndrome de Down.  Monogénicas : se deben a cambios en un único gen y se heredan como cualquier otro carácter. Por ejemplo, la fibrosis quística.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. TERAPIA GÉNICA La terapia génica consiste en la inserción de copias funcionales de genes defectivos o ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad. La técnica todavía está en desarrollo y su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados.
  • 18.
  • 19.
  • 20. IMPLICACIONES SOCIALES Y ÉTICAS DE LA APLICACIÓN DE LA TERÁPIA GÉNICA EN HUMANOS.  En el uso de la Terapia Génica se ponen de manifiesto los principios de autonomía, beneficencia y justicia. La obtención del consentimiento libre e informado del paciente, estableciendo claramente los riesgos del procedimiento, así como la confidencialidad de los datos, son aspectos clave y necesarios para mantener el principio de autonomía.
  • 21.
  • 22.
  • 23. DILEMAS ÉTICOS    Algunos dilemas incluyen: La cuestión de dónde trazar la línea, por ejemplo, es la investigación sobre la clonación humana ética, la privacidad de los registros genéticos y médicos, la discriminación genética, el acceso a las intervenciones terapéuticas nuevas y costosas, y las patentes y comercialización de material genético . El Proyecto Genoma Humano y la investigación genética relacionados son emocionantes misiones científicas que dan lugar a importantes dilemas éticos. Los avances tales como el Proyecto Genoma Humano, son ejemplos de los avances tecnológicos que amenazan con sobrepasar la capacidad de ajuste de los valores culturales, sociales y económicos y las instituciones existentes.
  • 24. DILEMAS QUE PLANTEAN LOS DERIVADOS DEL PGH Y DE ALGUNAS TECNOLOGÍAS SON: Confidencialidad : El secreto médico es aplicable a la generada por un diagnóstico genético. Autonomía : La decisión de saber o no saber debe ser libre y voluntaria. Se pueden hacer análisis para muchas enfermedades genéticas para las que no hay tratamientos eficaces que curen o reduzcan sus consecuencias. Información : L autonomía y la información constituyen la base del consentimiento informado, requisito indispensable en la bioética clínica. La información debe ser clara y completa, teniendo en cuenta la propia psicología de los consultantes. Ante cualquier diagnostico cada persona debe conocer que, en casi ningún caso, las anomalías detectadas podrán resolverse.
  • 25.
  • 26.