SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS  RESUMEN, INFORME Y ENSAYO Presentado por :  Ana Milena Marín Guíneme Presentado a :  Magda Patricia Veloza
TIPS  PARA ELABORAR CUALQUIER TIPO DE  TEMAS POR ESCRITO Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar. Recogida de material  Planificación del trabajo  Redacción :  crear un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.  Nueva redacción  Presentación externa :        -Título del trabajo - Autor: nombre y apellidos - Materia - Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
RESUMEN       Resumir es reducir un texto respetando su sentido fundamental. Es la articulación  consecutiva de las ideas esenciales de un texto que hemos leído.  La elaboración de un resumen constituye un proceso completo en el cual intervienen: un sujeto comunicante (YO), autor de un texto (T1); un sujeto interpretarte (TU), quien a su vez produce otro texto (T2) que reduce la información del texto leído (T1), pero la presenta con total fidelidad, esto es, sin alterarlo.
PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN Concéntrate únicamente en la parte esencial de la información.  Respeta el orden adoptado por el autor.  Muestra la argumentación del texto sin que omitas ni añadas ningún elemento.  Redacta con claridad para que tu texto sea comprensible. Si te sientes inseguro en este aspecto, organiza tus frases y oraciones conforme a la manera tradicional: sujeto - verbo - complemento (s)  No aportes tus propias ideas.  En forma breve y concisa extracta el texto.  No extractes por separado, el resumen debe de ser un todo y representar la unidad del texto.
Para elaborar un resumen toma en cuenta las siguientes estrategias: Pregúntate a ti mismo ¿de qué trata el texto? ¿Qué quiere expresar el autor?  Identifica los puntos principales. (Los puntos principales son las ideas clave o más importantes del texto, lo pertinente, lo relevante, lo esencial).  Subraya los puntos principales.  Identifica los enunciados de apoyo. (Los enunciados de apoyo explican, ejemplifican, desarrollan  los puntos principales).  Subraya dos veces los enunciados de apoyo.  Transcribe los puntos principales tal y como aparecen escritos (no interpretes).  Identifica el tema y compáralo con lo que has comprendido ¿corresponde?
CARACTERISITICAS DE UN RESUMEN Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal. Completo: Contener todas las ideas básicas  Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación. Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto. Breve; Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original.  Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
¿QUE ES UN ENSAYO?        El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estiloEl ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. 
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO? Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla. La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.
CARACTERISITICAS DEL ENSAYO Breve: No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido. Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico. Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.  Estructura:  Generalmente es libre.  Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener: Introducción:  Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar. Desarrollo:  Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos. Conclusión:  Resumen, solución, recomendación o comentario final. Tono:  Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico.  Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma. 
¿CÓMO DEBE SER LA ESTRUCTURA DE UN ENSAYO? De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden: Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto. Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.  Bibliografía: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
INFORME       Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividadesconcretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea unaestructura predominante enunciativa y, aunque el informe se componeesencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos parallegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, eneste tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describenhechos.
PASOS PARA LA ELABORACION DE UN INFORME ESCRITO ,[object Object]
Búsqueda de información
Interpretación de la información obtenida
Elaboración y publicación del informe escrito,[object Object]
Realización del informe pasos a seguir 1.  Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada.  2.  Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuan-       do concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito 3.  Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos;     en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos      mediante los cuales se obtendrá la información. 4.  Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional)  5 .  Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información      necesaria.  6.  Análisis de los datos: selección, organización, comparación. 7.  Evaluación de los datos y verificación de su exactitud. 8.  Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integrada en torno a la temática      seleccionada.  9.  Organización y elaboración del informe escrito

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Clase 6 s6 bases teóricas
Clase 6 s6 bases teóricasClase 6 s6 bases teóricas
Clase 6 s6 bases teóricasJacinto Arroyo
 
Planteamiento, formulación del problema y sistematización del
Planteamiento, formulación del problema y sistematización delPlanteamiento, formulación del problema y sistematización del
Planteamiento, formulación del problema y sistematización delMaría Marcela Serrano Moya
 
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones y recomendacionesConclusiones y recomendaciones
Conclusiones y recomendacionesraulmperu
 
Estilos bibliográficos: APA, Chicago, Harvard
Estilos bibliográficos: APA, Chicago, HarvardEstilos bibliográficos: APA, Chicago, Harvard
Estilos bibliográficos: APA, Chicago, HarvardYAHEL SOTO
 
Tesis doctoral y sus partes
Tesis doctoral y sus partesTesis doctoral y sus partes
Tesis doctoral y sus partesJuan Anaya
 
Cómo elaborar un marco teórico
Cómo elaborar un marco teóricoCómo elaborar un marco teórico
Cómo elaborar un marco teóricoSasNoizemaker
 
Lineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFM
Lineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFMLineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFM
Lineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFMUNEFM
 
El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient...
 El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient... El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient...
El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient...César Calizaya
 
Como citar y referenciar en formato apa 6
Como citar y referenciar en formato apa 6Como citar y referenciar en formato apa 6
Como citar y referenciar en formato apa 6Vaquerita De Gutierrez
 

La actualidad más candente (20)

Ensayo academico
Ensayo academicoEnsayo academico
Ensayo academico
 
El Articulo Científico.
El Articulo Científico.El Articulo Científico.
El Articulo Científico.
 
Clase 6 s6 bases teóricas
Clase 6 s6 bases teóricasClase 6 s6 bases teóricas
Clase 6 s6 bases teóricas
 
Planteamiento, formulación del problema y sistematización del
Planteamiento, formulación del problema y sistematización delPlanteamiento, formulación del problema y sistematización del
Planteamiento, formulación del problema y sistematización del
 
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones y recomendacionesConclusiones y recomendaciones
Conclusiones y recomendaciones
 
Guía para la elaboración perfil
Guía para la elaboración perfilGuía para la elaboración perfil
Guía para la elaboración perfil
 
Estilos bibliográficos: APA, Chicago, Harvard
Estilos bibliográficos: APA, Chicago, HarvardEstilos bibliográficos: APA, Chicago, Harvard
Estilos bibliográficos: APA, Chicago, Harvard
 
Reporte escrito
Reporte escritoReporte escrito
Reporte escrito
 
COMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOS
COMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOSCOMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOS
COMO ESCRIBIR ARTICULOS CIENTIFICOS
 
Tesis doctoral y sus partes
Tesis doctoral y sus partesTesis doctoral y sus partes
Tesis doctoral y sus partes
 
La monografía I
La monografía ILa monografía I
La monografía I
 
Cómo elaborar un marco teórico
Cómo elaborar un marco teóricoCómo elaborar un marco teórico
Cómo elaborar un marco teórico
 
Lineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFM
Lineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFMLineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFM
Lineamientos de Trabajo de Grado Educación-UNEFM
 
Lectura analógica
Lectura analógicaLectura analógica
Lectura analógica
 
El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient...
 El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient... El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient...
El Proyecto de investigación. marco teórico Diapositivas Investigación Cient...
 
La tesina
La tesinaLa tesina
La tesina
 
Fichas de investigación
Fichas de investigaciónFichas de investigación
Fichas de investigación
 
Elaboracion fichas rae ejemplo
Elaboracion fichas rae ejemplo Elaboracion fichas rae ejemplo
Elaboracion fichas rae ejemplo
 
Como citar y referenciar en formato apa 6
Como citar y referenciar en formato apa 6Como citar y referenciar en formato apa 6
Como citar y referenciar en formato apa 6
 
Partes de una tesis
Partes de una tesisPartes de una tesis
Partes de una tesis
 

Similar a Tecnicas de resumen ensayo y informe

Documentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificosDocumentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificoslelerivequin
 
Documentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificosDocumentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificosladyrivequin
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivasjabl1991
 
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOSDOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOSjose87arias05
 
DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOSDOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOSjose87arias05
 
Técnicas de la comunicación
Técnicas de la comunicaciónTécnicas de la comunicación
Técnicas de la comunicaciónnilrojher
 
Documentos Tecnicos
Documentos TecnicosDocumentos Tecnicos
Documentos Tecnicosginadelgado
 
Dctos tecnicos y cientificos
Dctos tecnicos y cientificosDctos tecnicos y cientificos
Dctos tecnicos y cientificosdivsas
 
Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.caritosalgado
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.caritosalgado
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.margothsalgado
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.caritosalgado
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.caritosalgado
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.caritosalgado
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.margothsalgado
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.caritosalgado
 
Documentos tecnicos y cientificos.
Documentos tecnicos y cientificos.Documentos tecnicos y cientificos.
Documentos tecnicos y cientificos.geraldingonzalez
 
Resumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayoResumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayoapguerrero
 
Documentos técnicos y científicos.docx
Documentos técnicos y científicos.docxDocumentos técnicos y científicos.docx
Documentos técnicos y científicos.docxjennifer1692
 

Similar a Tecnicas de resumen ensayo y informe (20)

Documentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificosDocumentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificos
 
Documentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificosDocumentos tecnicos cientificos
Documentos tecnicos cientificos
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOSDOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
 
DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOSDOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
 
Tecnicas de comunicacion
Tecnicas de comunicacionTecnicas de comunicacion
Tecnicas de comunicacion
 
Técnicas de la comunicación
Técnicas de la comunicaciónTécnicas de la comunicación
Técnicas de la comunicación
 
Documentos Tecnicos
Documentos TecnicosDocumentos Tecnicos
Documentos Tecnicos
 
Dctos tecnicos y cientificos
Dctos tecnicos y cientificosDctos tecnicos y cientificos
Dctos tecnicos y cientificos
 
Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y EEE.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
 
Documentos tecnicos y cientificos.
Documentos tecnicos y cientificos.Documentos tecnicos y cientificos.
Documentos tecnicos y cientificos.
 
Resumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayoResumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayo
 
Documentos técnicos y científicos.docx
Documentos técnicos y científicos.docxDocumentos técnicos y científicos.docx
Documentos técnicos y científicos.docx
 

Más de ana marin

Paradoja del conocimiento hisroshi tasaka
Paradoja del conocimiento hisroshi tasakaParadoja del conocimiento hisroshi tasaka
Paradoja del conocimiento hisroshi tasakaana marin
 
Tecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informeTecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informeana marin
 
Tecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informeTecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informeana marin
 

Más de ana marin (7)

Redes
RedesRedes
Redes
 
Paradoja del conocimiento hisroshi tasaka
Paradoja del conocimiento hisroshi tasakaParadoja del conocimiento hisroshi tasaka
Paradoja del conocimiento hisroshi tasaka
 
CISC
CISCCISC
CISC
 
Cisc
CiscCisc
Cisc
 
Cisc
CiscCisc
Cisc
 
Tecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informeTecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informe
 
Tecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informeTecnicas de resumen ensayo y informe
Tecnicas de resumen ensayo y informe
 

Último

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Último (20)

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 

Tecnicas de resumen ensayo y informe

  • 1. DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS RESUMEN, INFORME Y ENSAYO Presentado por : Ana Milena Marín Guíneme Presentado a : Magda Patricia Veloza
  • 2. TIPS PARA ELABORAR CUALQUIER TIPO DE TEMAS POR ESCRITO Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar. Recogida de material Planificación del trabajo Redacción : crear un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos. Nueva redacción Presentación externa : -Título del trabajo - Autor: nombre y apellidos - Materia - Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
  • 3. RESUMEN Resumir es reducir un texto respetando su sentido fundamental. Es la articulación  consecutiva de las ideas esenciales de un texto que hemos leído.  La elaboración de un resumen constituye un proceso completo en el cual intervienen: un sujeto comunicante (YO), autor de un texto (T1); un sujeto interpretarte (TU), quien a su vez produce otro texto (T2) que reduce la información del texto leído (T1), pero la presenta con total fidelidad, esto es, sin alterarlo.
  • 4. PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN Concéntrate únicamente en la parte esencial de la información. Respeta el orden adoptado por el autor. Muestra la argumentación del texto sin que omitas ni añadas ningún elemento. Redacta con claridad para que tu texto sea comprensible. Si te sientes inseguro en este aspecto, organiza tus frases y oraciones conforme a la manera tradicional: sujeto - verbo - complemento (s) No aportes tus propias ideas. En forma breve y concisa extracta el texto. No extractes por separado, el resumen debe de ser un todo y representar la unidad del texto.
  • 5. Para elaborar un resumen toma en cuenta las siguientes estrategias: Pregúntate a ti mismo ¿de qué trata el texto? ¿Qué quiere expresar el autor? Identifica los puntos principales. (Los puntos principales son las ideas clave o más importantes del texto, lo pertinente, lo relevante, lo esencial). Subraya los puntos principales. Identifica los enunciados de apoyo. (Los enunciados de apoyo explican, ejemplifican, desarrollan  los puntos principales). Subraya dos veces los enunciados de apoyo. Transcribe los puntos principales tal y como aparecen escritos (no interpretes). Identifica el tema y compáralo con lo que has comprendido ¿corresponde?
  • 6. CARACTERISITICAS DE UN RESUMEN Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal. Completo: Contener todas las ideas básicas Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación. Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto. Breve; Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original. Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  • 7. ¿QUE ES UN ENSAYO? El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estiloEl ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. 
  • 8. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO? Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla. La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.
  • 9. CARACTERISITICAS DEL ENSAYO Breve: No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido. Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico. Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema. Estructura:  Generalmente es libre.  Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener: Introducción:  Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar. Desarrollo:  Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos. Conclusión:  Resumen, solución, recomendación o comentario final. Tono:  Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico.  Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma. 
  • 10. ¿CÓMO DEBE SER LA ESTRUCTURA DE UN ENSAYO? De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden: Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto. Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Bibliografía: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
  • 11. INFORME Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividadesconcretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea unaestructura predominante enunciativa y, aunque el informe se componeesencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos parallegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, eneste tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describenhechos.
  • 12.
  • 14. Interpretación de la información obtenida
  • 15.
  • 16. Realización del informe pasos a seguir 1. Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada. 2. Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuan- do concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito 3. Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información. 4. Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional) 5 . Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información necesaria. 6. Análisis de los datos: selección, organización, comparación. 7. Evaluación de los datos y verificación de su exactitud. 8. Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integrada en torno a la temática seleccionada. 9. Organización y elaboración del informe escrito
  • 17. VALORACIÓN CRÍTICA Una vez hecha esta primera redacción es conveniente dejar pasar unos días para volver a retomarla y hacer una valoración crítica sobre la misma e inclusive darlo a leer a un compañero para que también haga una valoración. Preguntas frecuentes para la valoración critica a seguir: Como orientación para efectuar una crítica Responde el trabajo a la cuestión del tema? ¿Trata los puntos esenciales con la profundidad suficiente? ¿Es correcto y significativo el contenido? ¿Se ha utilizado lógicamente el material? ¿Está cada punto bien ilustrado con ejemplos? ¿Se distinguen las ideas propias de las de otros autores? ¿Se citan todas las fuentes? ¿Es adecuada la extensión del trabajo respecto de su objetivo? ¿Está escrito con sencillez? ¿Está correcto gramaticalmente?
  • 18. BIBLIOGRAFIA http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/trabajo-escrito http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema60/tema60.html http://cai.bc.inter.edu/guia_para_elaborar_trabajos_escr.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Ensayo/8587.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Ensayo/79469.html http://www.slideshare.net/abrasol/informe-escrito http://www.scribd.com/doc/6648347/Como-Elaborar-Un-Informe