SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  41
Facultad de Ciencias de la ComunicaciónEscuela de Ciencias de la Comunicación “Organización y Gestión de Empresas de Comunicación” Lic. César Plasencia Briceño cplasencia89@yahoo.es
ESTUDIO DE MERCADO Es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprará un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos. El estudio de mercado es generalmente primario o secundario.
ESTUDIO DE MERCADO Estudio de mercado primario:implica pruebas como focusgroups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto. Estudio de mercado secundario:la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.
ESTUDIO DE MERCADO ,[object Object]
Randall, define el estudio de mercado de la siguiente manera: “La recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing”.
Según Malhotra, los estudios de mercado: “describen el tamaño, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor”.,[object Object]
TIPOS DE ESTUDIO DE MERCADO Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos: Estudios cualitativos: Se suelen usar al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias palabras. Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser muy ricos y fascinantes, y deben servir como hipótesis para iniciar nuevas investigaciones. Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar a una población más amplia (los grupos objetivos).
TIPOS DE ESTUDIO DE MERCADO Estudios cuantitativos: Intentan medir o numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo: cuánta gente compra esta marca, con qué frecuencia, donde, etcétera. Incluso los estudios sobre actitud y la motivación alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cuánta gente asume cierta actitud. Se basa generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una población más amplia (las encuestas).
EL PROCESO DEL ESTUDIO DE MERCADO SegúnKotler, BloomyHayes, un proyecto eficaz de estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas: 1.	Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar:El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar. 2.	Realización de investigación exploratoria:Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual.
EL PROCESO DEL ESTUDIO DE MERCADO 3.	Búsqueda de información primaria: se suele realizar de las siguientes maneras: ,[object Object]
Entrevistas cualitativas.
Entrevista grupal.
Investigación basada en encuestas.
Investigación experimental.4.	Análisis de los datos y presentación del informe:La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio.
ESTUDIO DE MERCADO Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado: ,[object Object]
¿Cuales son las tendencias?
¿Quienes son los competidores?
¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
¿Que necesidades son importantes?
¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes? ,[object Object]
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.  Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis del Mercado Análisis de la Oferta Análisis de la Demanda Análisis de Precios Análisis de Comercialización Conclusiones del Análisis de Mercado
ESTUDIO DE MERCADO PARA LA PLANEACION DE NEGOCIOS El estudio de mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir como actúan las personas. Una vez que la investigación esta completa, se puede utilizar para determinar como comercializar su producto. Ejemplos de investigaciones de mercado son los cuestionarios y las encuestas. Para comenzar un negocio existen algunas cosas que se deben tener en cuenta: ,[object Object]
¿Cual es su ubicación y como pueden ser contactados?
¿Que cantidad o calidad quieren?
¿Cual es el mejor momento para vender? ,[object Object]
PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADO El proceso de Investigación de Mercados involucra responder las siguientes cinco preguntas claves: ¿Por qué debemos realizar esta investigación? ¿Quétipo de investigación debe ser realizada? ¿Es valorable hacer la investigación? ¿Cómo debe ser diseñada la investigación para alcanzar los objetivos planteados? ¿Qué haremos con la investigación?
VIDEO Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnsonen el estilo de una parábola. Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones al citado cambio con dos ratones, dos "liliputienses” y sus búsquedas de queso. Un bestseller empresarial de New York Timesdesde el lanzamiento, ¿Quién se ha llevado mi queso?permaneció en la lista por casi cinco años y pasó sobre doscientas semanas en la lista de no ficción de pasta dura de PublishersWeekly.
ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO DE MERCADO “Uso de pasta dental con flúor en niños de 3 a 5 años de la ciudad de Trujillo”
“Estudio de Mercado de Tara en el Perú”  12,514 Ton. (Cajabamba) 637 Ton. (Chachapoyas) 19 Ton. (Ayabaca)  2,044 Ton. (Huánuco) 5 Ton. (Mórrope)   5 Ton. (Tarma)  4,181 Ton. (Gran Chimú)  1,900 Ton. (Huanta) 2,054 Ton. (Huari)  26 Ton. (La Convención)  84 Ton. (Huaura) 560 Ton. (Andahuaylas) 318 Ton. (Pisco) 53 Ton. (Caravelí)  51 Ton. (Jorge Basadre)   95 Ton. (Gral. Sánchez Carrión)
EL PRODUCTO En esta parte se deben definir las características específicas del bien o servicio objeto de análisis.  1.	Producto principal: Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto principal, se deben señalar sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole.   Tiene que haber coherencia con los datos del estudio técnico. Es necesario aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto.  2.	Subproductos: 	Señale si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se les dará.
EL PRODUCTO 3.	Productos sustitutivos: Se debe señalar la existencia y características de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio.  4.	Productos complementarios: Indique si el uso o consumo del producto está condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique  esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.
EL CONSUMIDOR 1.	Población: Estime la extensión de los probables consumidores o usuarios, y determine el segmento de la población será la que adquiera el producto en el mercado. ,[object Object]
Distribución espacial de la misma, por grupos de edad, sexo y otros cuyas especificaciones afecten al producto. 2.	Ingreso: 	Se debe caracterizar la capacidad potencial de compra de los consumidores, con los siguientes datos.  ,[object Object]
Estratos actuales de ingresos y cambios en su distribución.,[object Object]
No alterables.Puede ser deficiencia en la infraestructura, régimen de mercado,  idiosincrasia de los usuarios, restricciones legales, distancias excesivas, etc.
DEMANDA DEL PRODUCTO Aquí se determinan las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y que justifican la realización de los programas de producción. Se debe cuantificar la necesidad real o sicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y  con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Debe comprender la evolución de la demanda actual del bien, y el análisis de ciertas características y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro.
DEMANDA DEL PRODUCTO Se debe incluir: Situación actual de la demanda: Haga una estimación cuantitativa del volumen actual de consumo del bien producido. Presentándolos de esta manera: Series estadísticas básicas que permitan determinar la evolución del consumo del producto durante un período suficiente que permita estimar la tendencia a largo plazo.  Estimación de la demanda actual. Distribución espacial y tipología de los consumidores. Caracterice la demanda y presente indicaciones de su concentración o dispersión en el espacio geográfico, junto con la variedad de consumidores.
DEMANDA DEL PRODUCTO 2.	Indicadores de la demanda: Utilice índices y coeficientes teóricos en base a las series estadísticas anteriores  y preséntelos así: a)	Tasa anual de crecimiento del consumo en el período considerado . b)	Índices básicos de elasticidades de precio, de ingreso, etc.
DEMANDA DEL PRODUCTO 3.	Situación futura: 	Para estimarla debe proyectar la demanda futura para el período de la vida útil del proyecto. Se debe basar en los datos estadísticos conocidos. Para hacerlo debe proceder así:  3.1	Proyecte estadísticamente la tendencia histórica:en caso de estudios individuales, se recomienda el análisis de regresión por el método de mínimos cuadrados.

Contenu connexe

Tendances

Investigacion de mercados
Investigacion de mercadosInvestigacion de mercados
Investigacion de mercadosJulio Vargas
 
Diapositivas investigacion de mercado
Diapositivas investigacion  de mercadoDiapositivas investigacion  de mercado
Diapositivas investigacion de mercadolunaguaipo
 
INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...
INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...
INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...PRO BOLIVIA
 
Estudio De Mercado2
Estudio De Mercado2Estudio De Mercado2
Estudio De Mercado2Stef1103
 
Investigacion de-mercados
Investigacion de-mercadosInvestigacion de-mercados
Investigacion de-mercadosFreddy Tuomas
 
Aporte trabajo colaborativo_2
Aporte trabajo colaborativo_2Aporte trabajo colaborativo_2
Aporte trabajo colaborativo_2difercar
 
Clase de Investigacion de Mercado
Clase de Investigacion de MercadoClase de Investigacion de Mercado
Clase de Investigacion de MercadoLourdes
 
Conceptos básicos en investigación de mercados
Conceptos básicos en investigación de mercadosConceptos básicos en investigación de mercados
Conceptos básicos en investigación de mercadosJuan Carlos Rodriguez Gomez
 
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENOINVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENOjaz_taemin
 
Investigación de mercados
Investigación de mercadosInvestigación de mercados
Investigación de mercadosMarilyn Díaz
 
Investigación de mercado
Investigación de mercadoInvestigación de mercado
Investigación de mercadoAna Vanessa
 
Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...
Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...
Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...aleguep
 
Investigacion de mercado
Investigacion de mercadoInvestigacion de mercado
Investigacion de mercadoMqzangelo
 
La evolución de la Investigación de Mercados
La evolución de la Investigación de MercadosLa evolución de la Investigación de Mercados
La evolución de la Investigación de MercadosCanek Riestra
 
Temas y tipos de investigación
Temas y tipos de investigaciónTemas y tipos de investigación
Temas y tipos de investigaciónSeydyssGaray
 
Mercados y clientes paso a paso
Mercados y clientes paso a pasoMercados y clientes paso a paso
Mercados y clientes paso a pasoHumberto Serrano
 

Tendances (20)

Investigacion de mercados
Investigacion de mercadosInvestigacion de mercados
Investigacion de mercados
 
investigación de mercados
investigación de mercadosinvestigación de mercados
investigación de mercados
 
Diapositivas investigacion de mercado
Diapositivas investigacion  de mercadoDiapositivas investigacion  de mercado
Diapositivas investigacion de mercado
 
INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...
INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...
INSTRUMENTOS PARA ELABORAR ESTUDIOS DE MERCADO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS...
 
Estudio De Mercado2
Estudio De Mercado2Estudio De Mercado2
Estudio De Mercado2
 
Investigacion cualitativa
Investigacion cualitativaInvestigacion cualitativa
Investigacion cualitativa
 
Investigacion de mercados
Investigacion de mercadosInvestigacion de mercados
Investigacion de mercados
 
Investigacion de-mercados
Investigacion de-mercadosInvestigacion de-mercados
Investigacion de-mercados
 
Aporte trabajo colaborativo_2
Aporte trabajo colaborativo_2Aporte trabajo colaborativo_2
Aporte trabajo colaborativo_2
 
Clase de Investigacion de Mercado
Clase de Investigacion de MercadoClase de Investigacion de Mercado
Clase de Investigacion de Mercado
 
Conceptos básicos en investigación de mercados
Conceptos básicos en investigación de mercadosConceptos básicos en investigación de mercados
Conceptos básicos en investigación de mercados
 
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENOINVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR JAZMIN CENTENO
 
Investigación de mercados
Investigación de mercadosInvestigación de mercados
Investigación de mercados
 
Investigación de mercado
Investigación de mercadoInvestigación de mercado
Investigación de mercado
 
Estudio de mercado
Estudio de mercadoEstudio de mercado
Estudio de mercado
 
Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...
Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...
Necesidades que satisface la investigación de los mercados guerrero saldaña a...
 
Investigacion de mercado
Investigacion de mercadoInvestigacion de mercado
Investigacion de mercado
 
La evolución de la Investigación de Mercados
La evolución de la Investigación de MercadosLa evolución de la Investigación de Mercados
La evolución de la Investigación de Mercados
 
Temas y tipos de investigación
Temas y tipos de investigaciónTemas y tipos de investigación
Temas y tipos de investigación
 
Mercados y clientes paso a paso
Mercados y clientes paso a pasoMercados y clientes paso a paso
Mercados y clientes paso a paso
 

Similaire à Organización y Gestion de Empresas - Semana 03

Similaire à Organización y Gestion de Empresas - Semana 03 (20)

TALLER 1 DE GBI
TALLER 1 DE GBITALLER 1 DE GBI
TALLER 1 DE GBI
 
Color cafe
Color cafeColor cafe
Color cafe
 
Marketing Investigacion de Mercado
Marketing Investigacion de MercadoMarketing Investigacion de Mercado
Marketing Investigacion de Mercado
 
S_01.pdf
S_01.pdfS_01.pdf
S_01.pdf
 
Nucleo 3
Nucleo 3Nucleo 3
Nucleo 3
 
Estudio de mercado y otros
Estudio de mercado y otrosEstudio de mercado y otros
Estudio de mercado y otros
 
Investigacion de mercado
Investigacion de mercadoInvestigacion de mercado
Investigacion de mercado
 
Dept Mercadeo en la Empresa
Dept Mercadeo en la Empresa Dept Mercadeo en la Empresa
Dept Mercadeo en la Empresa
 
Autoevaluación de Estudio de Mercado
Autoevaluación de Estudio de MercadoAutoevaluación de Estudio de Mercado
Autoevaluación de Estudio de Mercado
 
Ensayo viabilidad económica de un proyecto
Ensayo viabilidad económica de un proyectoEnsayo viabilidad económica de un proyecto
Ensayo viabilidad económica de un proyecto
 
Informe final
Informe finalInforme final
Informe final
 
Metodos de investigacion_de_mercados_11
Metodos de investigacion_de_mercados_11Metodos de investigacion_de_mercados_11
Metodos de investigacion_de_mercados_11
 
INVESTIGACION DE MERCADO.pptx
INVESTIGACION DE MERCADO.pptxINVESTIGACION DE MERCADO.pptx
INVESTIGACION DE MERCADO.pptx
 
pensamiento logico
pensamiento logico pensamiento logico
pensamiento logico
 
interrogantes.docx
interrogantes.docxinterrogantes.docx
interrogantes.docx
 
interrogantes.docx
interrogantes.docxinterrogantes.docx
interrogantes.docx
 
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOSINVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
 
Metodologia de investigacion de mercados
Metodologia de investigacion de mercadosMetodologia de investigacion de mercados
Metodologia de investigacion de mercados
 
Inv. de mercado
Inv. de mercadoInv. de mercado
Inv. de mercado
 
Inv. de mercado
Inv. de mercadoInv. de mercado
Inv. de mercado
 

Plus de César Plasencia Briceño

Organización y Gestion de Empresas - Semana 9
Organización y Gestion de Empresas - Semana 9Organización y Gestion de Empresas - Semana 9
Organización y Gestion de Empresas - Semana 9César Plasencia Briceño
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08César Plasencia Briceño
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 07
Organización y Gestion de Empresas - Semana 07Organización y Gestion de Empresas - Semana 07
Organización y Gestion de Empresas - Semana 07César Plasencia Briceño
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 06
Organización y Gestion de Empresas - Semana 06Organización y Gestion de Empresas - Semana 06
Organización y Gestion de Empresas - Semana 06César Plasencia Briceño
 
Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05
Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05
Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05César Plasencia Briceño
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 04
Organización y Gestion de Empresas - Semana 04Organización y Gestion de Empresas - Semana 04
Organización y Gestion de Empresas - Semana 04César Plasencia Briceño
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 02
Organización y Gestion de Empresas - Semana 02Organización y Gestion de Empresas - Semana 02
Organización y Gestion de Empresas - Semana 02César Plasencia Briceño
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 01
Organización y Gestion de Empresas - Semana 01Organización y Gestion de Empresas - Semana 01
Organización y Gestion de Empresas - Semana 01César Plasencia Briceño
 

Plus de César Plasencia Briceño (9)

Semana 02 - Administración Pública
Semana 02 - Administración PúblicaSemana 02 - Administración Pública
Semana 02 - Administración Pública
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 9
Organización y Gestion de Empresas - Semana 9Organización y Gestion de Empresas - Semana 9
Organización y Gestion de Empresas - Semana 9
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
Organización y Gestion de Empresas - Semana 08
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 07
Organización y Gestion de Empresas - Semana 07Organización y Gestion de Empresas - Semana 07
Organización y Gestion de Empresas - Semana 07
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 06
Organización y Gestion de Empresas - Semana 06Organización y Gestion de Empresas - Semana 06
Organización y Gestion de Empresas - Semana 06
 
Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05
Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05
Organizacion y Gestion de Empresas - Semana 05
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 04
Organización y Gestion de Empresas - Semana 04Organización y Gestion de Empresas - Semana 04
Organización y Gestion de Empresas - Semana 04
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 02
Organización y Gestion de Empresas - Semana 02Organización y Gestion de Empresas - Semana 02
Organización y Gestion de Empresas - Semana 02
 
Organización y Gestion de Empresas - Semana 01
Organización y Gestion de Empresas - Semana 01Organización y Gestion de Empresas - Semana 01
Organización y Gestion de Empresas - Semana 01
 

Dernier

AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfOdallizLucanaJalja1
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptxAndreaAlessandraBoli
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxec677944
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...antonellamujica
 
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionDayraCastaedababilon
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxDiegoQuispeHuaman
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAgisellgarcia92
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfihmorales
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 

Dernier (20)

AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
 
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 

Organización y Gestion de Empresas - Semana 03

  • 1. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónEscuela de Ciencias de la Comunicación “Organización y Gestión de Empresas de Comunicación” Lic. César Plasencia Briceño cplasencia89@yahoo.es
  • 2. ESTUDIO DE MERCADO Es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprará un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos. El estudio de mercado es generalmente primario o secundario.
  • 3. ESTUDIO DE MERCADO Estudio de mercado primario:implica pruebas como focusgroups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto. Estudio de mercado secundario:la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.
  • 4.
  • 5. Randall, define el estudio de mercado de la siguiente manera: “La recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing”.
  • 6.
  • 7. TIPOS DE ESTUDIO DE MERCADO Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos: Estudios cualitativos: Se suelen usar al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias palabras. Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser muy ricos y fascinantes, y deben servir como hipótesis para iniciar nuevas investigaciones. Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar a una población más amplia (los grupos objetivos).
  • 8. TIPOS DE ESTUDIO DE MERCADO Estudios cuantitativos: Intentan medir o numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo: cuánta gente compra esta marca, con qué frecuencia, donde, etcétera. Incluso los estudios sobre actitud y la motivación alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cuánta gente asume cierta actitud. Se basa generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una población más amplia (las encuestas).
  • 9. EL PROCESO DEL ESTUDIO DE MERCADO SegúnKotler, BloomyHayes, un proyecto eficaz de estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas: 1. Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar:El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar. 2. Realización de investigación exploratoria:Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual.
  • 10.
  • 14. Investigación experimental.4. Análisis de los datos y presentación del informe:La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio.
  • 15.
  • 16. ¿Cuales son las tendencias?
  • 17. ¿Quienes son los competidores?
  • 18. ¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
  • 19. ¿Que necesidades son importantes?
  • 20.
  • 21. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa. Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
  • 22. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis del Mercado Análisis de la Oferta Análisis de la Demanda Análisis de Precios Análisis de Comercialización Conclusiones del Análisis de Mercado
  • 23.
  • 24. ¿Cual es su ubicación y como pueden ser contactados?
  • 25. ¿Que cantidad o calidad quieren?
  • 26.
  • 27. PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADO El proceso de Investigación de Mercados involucra responder las siguientes cinco preguntas claves: ¿Por qué debemos realizar esta investigación? ¿Quétipo de investigación debe ser realizada? ¿Es valorable hacer la investigación? ¿Cómo debe ser diseñada la investigación para alcanzar los objetivos planteados? ¿Qué haremos con la investigación?
  • 28. VIDEO Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnsonen el estilo de una parábola. Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones al citado cambio con dos ratones, dos "liliputienses” y sus búsquedas de queso. Un bestseller empresarial de New York Timesdesde el lanzamiento, ¿Quién se ha llevado mi queso?permaneció en la lista por casi cinco años y pasó sobre doscientas semanas en la lista de no ficción de pasta dura de PublishersWeekly.
  • 30. ESTUDIO DE MERCADO “Uso de pasta dental con flúor en niños de 3 a 5 años de la ciudad de Trujillo”
  • 31. “Estudio de Mercado de Tara en el Perú” 12,514 Ton. (Cajabamba) 637 Ton. (Chachapoyas) 19 Ton. (Ayabaca) 2,044 Ton. (Huánuco) 5 Ton. (Mórrope) 5 Ton. (Tarma) 4,181 Ton. (Gran Chimú) 1,900 Ton. (Huanta) 2,054 Ton. (Huari) 26 Ton. (La Convención) 84 Ton. (Huaura) 560 Ton. (Andahuaylas) 318 Ton. (Pisco) 53 Ton. (Caravelí) 51 Ton. (Jorge Basadre) 95 Ton. (Gral. Sánchez Carrión)
  • 32. EL PRODUCTO En esta parte se deben definir las características específicas del bien o servicio objeto de análisis. 1. Producto principal: Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto principal, se deben señalar sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole. Tiene que haber coherencia con los datos del estudio técnico. Es necesario aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto. 2. Subproductos: Señale si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se les dará.
  • 33. EL PRODUCTO 3. Productos sustitutivos: Se debe señalar la existencia y características de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio. 4. Productos complementarios: Indique si el uso o consumo del producto está condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37. No alterables.Puede ser deficiencia en la infraestructura, régimen de mercado, idiosincrasia de los usuarios, restricciones legales, distancias excesivas, etc.
  • 38. DEMANDA DEL PRODUCTO Aquí se determinan las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y que justifican la realización de los programas de producción. Se debe cuantificar la necesidad real o sicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Debe comprender la evolución de la demanda actual del bien, y el análisis de ciertas características y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro.
  • 39. DEMANDA DEL PRODUCTO Se debe incluir: Situación actual de la demanda: Haga una estimación cuantitativa del volumen actual de consumo del bien producido. Presentándolos de esta manera: Series estadísticas básicas que permitan determinar la evolución del consumo del producto durante un período suficiente que permita estimar la tendencia a largo plazo. Estimación de la demanda actual. Distribución espacial y tipología de los consumidores. Caracterice la demanda y presente indicaciones de su concentración o dispersión en el espacio geográfico, junto con la variedad de consumidores.
  • 40. DEMANDA DEL PRODUCTO 2. Indicadores de la demanda: Utilice índices y coeficientes teóricos en base a las series estadísticas anteriores y preséntelos así: a) Tasa anual de crecimiento del consumo en el período considerado . b) Índices básicos de elasticidades de precio, de ingreso, etc.
  • 41. DEMANDA DEL PRODUCTO 3. Situación futura: Para estimarla debe proyectar la demanda futura para el período de la vida útil del proyecto. Se debe basar en los datos estadísticos conocidos. Para hacerlo debe proceder así: 3.1 Proyecte estadísticamente la tendencia histórica:en caso de estudios individuales, se recomienda el análisis de regresión por el método de mínimos cuadrados.
  • 42.
  • 43. Cambios en el nivel general de precios.
  • 44. Cambios en la preferencia de los consumidores.
  • 45. Aparición de productos sustitutivos.
  • 46. Cambios en la política económica.
  • 47. Cambios en la evolución y crecimiento del sistema económico .3.3 Proyecte la demanda ajustada con los factores anteriores, y obtendrá la demanda futura del bien.
  • 48. OFERTA DEL PRODUCTO Estudia las cantidades que suministran los productores del bien que se va a ofrecer en el mercado. Analiza las condiciones de producción de las empresas productoras más importantes. Se referirá a la situación actual y futura, y deberá proporcionar las bases para prever las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes. Situación actual: Presente y analice datos estadísticos suficientes para caracterizar la evolución de la oferta. Para ello siga el siguiente esquema: a)  Series estadísticas de producción e importación. b) Cuantifique el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado.
  • 49.
  • 52. Capacidad técnica y administrativa.
  • 53. Localización con respecto al área de consumo.
  • 55. Calidad y presentación del producto.
  • 56. Sistemas de Comercialización, crédito, red de distribución.
  • 58.
  • 59.
  • 60. Precio dado por similares importados.
  • 61. Precios fijados por el gobierno.
  • 62. Precio estimado en función del costo de producción.
  • 63. Precio estimado en función de la demanda (a través de los coeficientes de elasticidad).
  • 64.
  • 65. MERCADO POTENCIAL El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la población estará en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. en este sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha. Para determinarla proceda de esta manera: 1. Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada. 2. Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existirá demanda insatisfecha. 3. Compárela con la oferta del producto que cubrirá el proyecto, y cuantifíquela. 4. En caso de no existir tales diferencias, se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporación a posibles expansiones futuras. 5. Recuerde que de esta demanda potencial se usará para las estimaciones financieras.
  • 66. COMERCIALIZACION Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto.  Es necesario detallar la cadena de comercialización desde que el producto sale de la fabrica hasta que llega al usuario. Hay muchas modalidades, debe señalar si los productos fabricados por la empresa se van a vender A puerta de fabrica a nivel de mayorista a nivel de minorista a nivel de consumidores. Determine si se va a utilizar publicidad, para la promoción del producto, empaques, servicio al cliente, transporte y otros y los costos que ocasionan al producto.
  • 67. CLONCUSIONES 1. Un estudio de mercado permite identificar claramente las características del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado. 2. El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa índole que influyen sobre sus consumidores. 3. También estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actúan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hipótesis, cual va a ser su evolución a futuro.
  • 68. CLONCUSIONES 4. Una vez conocida la evolución y proyecciones de la oferta y demanda potencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrirá el producto del proyecto. 5. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarán en capacidad de adquirirlo.
  • 69. Mucha de la información que se requiere para la realización de un estudio de mercado, proviene de fuentes directas como el público consumidor y/o de prestadores de servicios similares, así como de especialistas en el área. Por ello para recabar la información necesaria deberán realizar encuestas y entrevistas. Una vez conocida la información que debe contener el estudio del mercado, determine las encuestas y entrevistas a realizar.
  • 70. TRABAJO GRUPAL Listar activos y sus montos para la puesta en marcha del negocio.
  • 71. Gracias por su atención...