• J'aime

Chargement en cours...

Flash Player 9 (ou une version ultérieure) est nécessaire pour visualiser les présentations.
Il semblerait que Flash Player 9 ne soit pas installé sur votre ordinateur. Pour l'installer, cliquez ici.

13157561 sistema-nervioso-autonomo-y-la-medula-suprarrenal

  • 8,129 vues
Transféré le

 

Plus dans : Voyages , Affaires
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Soyez le premier à commenter
Aucun téléchargement

Vues

Total des vues
8,129
Sur Slideshare
0
À partir des ajouts
0
Nombre d'ajouts
1

Actions

Partages
Téléchargements
260
Commentaires
0
J'aime
1

Ajouts 0

No embeds

Signaler un contenu

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL SISTEMA NERVIOSOAUTÓNOMO Y LA MÉDULASUPRARRENALEinar K. Quintero J.
  • 2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO♦ El SNA es predominantemente un sistema eferente que transmite impulsos desde el SNC hacia órganos periféricos.♦ Estos efectos incluyen: control de la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas.♦ Los nervios autónomos constituyen todas las fibras eferentes que abandonan el SNC., excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. Estas fibras aferentes son transportadas al SNC por nervios autonómicos principales como el vago, el esplácnico o nervios pélvicos.
  • 3. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO♦ El SNA funciona por medio de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden dar lugar a respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad. El SNA se divide en:♦ Sistema Nervioso Simpático y♦ Sistema Nervioso Parasimpático
  • 4. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO♦ Los nervios simpáticos tienen su origen en la médula espinal, entre los segmentos D1 y L2, desde donde pasan primero a la cadena simpática y desde ahí a los tejidos y órganos que son estimulados por ellos. Cada vía simpática desde la médula espinal al tejido estimulado se compone de dos neuronas: una preganglionar y una posganglionar.Neurona Preganglionar♦ El cuerpo celular de cada neurona preganglionar se halla en el asta intermediolateral de la médula espinal y sus fibras atraviesan la raíz anterior de la médula hasta el correspondiente nervio raquídeo Después de que el nervio raquídeo abandona la columna las fibras simpáticas preganglionares dejan el nervio formando la rama blanca hasta llegar a uno de los ganglios de la cadena simpática. Desde allí las fibras pueden seguir uno de los tres pasos siguientes: a) Hacer sinapsis con neuronas posganglionares en el ganglio en que penetra.
  • 5. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO b) Ascender o descender por la cadena ganglionar paravertebral y establecer sinapsis en uno de los otros ganglios de la misma. c) Recorrer una distancia variable por la cadena, atravesar uno de los nervios simpáticos que irradian a partir de la misma y terminar en uno de los ganglios prevertebrales.Neurona Posganglionar♦ La neurona posganglionar tiene su origen en uno de los ganglios de la cadena simpática o en uno de los ganglios prevertebrales. Desde cualquiera de estos dos puntos de partida las fibras posganglionares viajan a sus destinos en los diversos órganos.
  • 6. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO♦ Estas fibras pueden ser de dos tipos: * Algunas vuelven a penetrar desde la cadena simpática hacia los nervios raquídeos formando las ramas grises a todos los niveles de la médula espinal y se extienden a todas partes del cuerpo por los nervios que inervan al músculo esquelético; * Otras son las fibras viscerales (nervio esplácnico) y se dirigen al órgano al que estan destinadas directamente o después de haber entrado en la composición de un plexo nervioso simpático.
  • 7. SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO Esta división tiene su origen principal en cerebro medio o mesencéfalo, médula oblongata y la porción sacra de la médula espinal. Las fibras nerviosas parasimpáticas abandonan el SNC por los nervios craneales III, VII, IX y X y por los nervios raquídeos S2 y S3 y ocasionalmente por S1 y S4. El sistema parasimpático, al igual que el simpático, tiene neuronas preganglionares y posganglionares, no obstante, las fibras preganglionares pasan sin interrupción hasta el órgano que van a controlar en cuya pared se hallan las neuronas posganglionares en las cuales hacen sinapsis y luego fibras posganglionares cortas salen de las neuronas para diseminarse por la sustancia del órgano.
  • 8. NEUROTRANSMISORES♦ La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de ambas divisiones del S.N.A. (simpático y parasimpático) y también de las neuronas posganglionares del parasimpático. Los nervios en cuyas terminaciones se liberan acetilcolina se denominan colinérgicos.♦ La noradrenalina es el neurotransmisor de las neuronas simpáticas posganglionares. Los nervios en los cuales se libera noradrenalina se llaman adrenérgicos.♦ Tanto la acetilcolina como la noradrenalina actúan sobre los diferentes órganos para producir los efectos parasimpáticos o simpáticos correspondientes.
  • 9. NEUROTRANSMISORESa. El sistema nervioso simpático:♦ Las tres catecolaminas naturales, noradrenalina, adrenalina y dopamina, se sintetizan a partir del aminoácido tirosina que se encuentra en cualquier dieta y es captado de la circulación por un proceso de transporte activo hacia el interior axonal. Este aminoacido primero se hidroxila y forma dopa, luego se descarboxila para dar dopamina y finalmente se hidroxila en posición beta de la cadena lateral para formar noradrenalina la cual se metila por acción de la N-metil-transferasa formando adrenalina. N-metil-♦ Las principales transformaciones metabólicas de las catecolaminas son llevadas a cabo por dos enzimas: la catecol- metil- catecol-O-metil-transferasa que es importante en el metabolismo de las catecolaminas circulantes y la mono- mono- amino- amino-oxidasa, es importante para regular los depósitos de catecolaminas situados en las terminaciones periféricas de los nervios simpáticos simpáticos.
  • 10. NEUROTRANSMISORES♦ Tanto en la médula suprarrenal como en terminaciones nerviosas simpáticas, las catecolaminas se acumulan en granulaciones subcelulares y se liberan por exocitosis.♦ En la médula suprarrenal la secreción de catecolaminas es estimulada por la acetilcolina de las fibras simpáticas preganglionares y se producen una vez que la entrada de calcio desencadena la fusión de la membrana de las granulaciones cromafines con la membrana celular. En la médula suprarrenal el 85 % de las catecolaminas es adrenalina.♦ Las terminaciones nerviosas periféricas del simpático forman un retículo o plexo de donde salen las fibras terminales que se ponen en contacto con las células efectoras. La liberación de noradrenalina en las terminaciones nerviosas se produce en respuesta a los potenciales de acción que se propagan por dichas terminaciones.
  • 11. NEUROTRANSMISORES Receptores adrenérgicos:♦ Las catecolaminas influyen sobre las células efectoras reaccionando con unos receptores específicos de la superficie celular. El receptor, al ser estimulado por catecolaminas, pone en marcha una serie de cambios en la membrana que van seguidos de una cascada de fenómenos intracelulares que culminan en una respuesta mensurable.♦ Hay dos clases de receptores adrenérgicos conocidos como alfa y beta. Estas dos clases se subdividen nuevamente en otras que poseen distintas funciones y que pueden ser estimulados o bloqueados por separado.♦ La noradrenalina y la adrenalina tienen efectos diferentes al excitar a los receptores alfa y beta. La noradrenalina excita principalmente a los receptores alfa y en pequeña medida a los beta. La adrenalina actúa sobre ambos tipos de receptores por igual.
  • 12. NEUROTRANSMISORES b. El sistema nervioso parasimpático:♦ El neurotransmisor acetilcolina se sintetiza en la terminal axonal y se deposita en vesículas sinápticas. Esta síntesis se realiza por unión del grupo acetilo de la acetilcoenzima A con la colina.♦ La acetilcoenzima A se produce en las mitocondrias de la terminal axonal por unión de la coenzima A con grupos acetilos del adenil-acetato (ATP + acetato) gracias a la adenil- acción de la acetilquinasa. La colina que ingresa desde el líquido extracelular al axoplasma por transporte activo (captación colínica) se transforma en acetilcolina previa transferencia de grupos acetilo de la acetil-Co-A por acción acetil-Co- de la enzima acetil-transferasa de colina. acetil-♦ La captación colínica sería el mecanismo regulador de la síntesis de acetilcolina. La colina proviene principalmente de la hidrólisis o biotransformación de la acetilcolina por la acetilcolinesterasa.
  • 13. NEUROTRANSMISORES Receptores colinérgicos♦ La acetilcolina activa dos tipos diferentes de receptores, llamados receptores muscarínicos y nicotínicos.♦ Los receptores muscarínicos se encuentran en todas las células efectoras estimuladas por las neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimpático, así como en las estimuladas por las neuronas colinérgicas posganglionares del sistema nervioso simpático.♦ Los receptores nicotínicos se encuentran en las sinápsis entre las neuronas pre y posganglionares de los sistemas simpático y parasimpático y también en las membranas de fibras musculares esqueléticas en la unión neuromuscular.♦ Es importante conocer ambos tipos de receptores porque en medicina se utilizan con frecuencia fármacos específicos para estimular o bloquear uno u otro de estos tipos de receptores.
  • 14. MEDULA SUPRARRENAL♦ La médula de las glándulas suprarrenales está formada por células cromafinas que rodean los vasos mas grandes. Las células cromafinas están inervadas por fibras simpáticas preganglionares del sistema nervioso autónomo, de modo que cuando se activa el sistema nervioso simpático segregan unas hormonas, las catecolaminas. La adrenalina (o epinefrina) constituye el 80% de la secreción de la médula, mientras que la noradrenalina (norepinefrina) es el 20% restante. Ambas hormonas son simpaticomiméticas, es decir imitan los efectos de la estimulación simpática por el sistema nervioso autónomo.♦ Las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estrés: cuando este se produce, los impulsos recibidos por el hipotálamo son transmitidos a las neuronas simpaticas pregangliónicas que estimulan las células cromafinas para que produzcan adrenalina y noradrenalina. Ambas hormonas aumentan la presión arterial, aceleran la frecuencia cardíaca y la respiración, aumentan la eficiencia de la contracción muscular y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
  • 15. HORMONAS DE LA MÉDULASUPRARRENAL CÉLULAS CROMAFINAS♦ ADRENALINA – 80%♦ NORADRENALINA♦ DOPAMINA♦ ADRENOMEDULINA
  • 16. ADRENOMEDULINA♦ Peptídica.♦ Estructura análoga al CGRP (Péptido relacionado al gen de calcitonina)♦ Producida por médula suprarrenal, endotelio y células musculares lisas.♦ Estimulada por mineralocorticoides, glucocorticoides, citoquinas y factores de crecimiento.♦ Mecanismo de Acción acoplado a proteína G.♦ Efectos: Efectos: – Vasodilatación ( Mediado por NO) – Hipotensión. – Natriuresis. – ↓ Secreción de ADH. Secreción
  • 17. ESTRUCTURA, BIOSÍNTESIS,LIBERACIÓN Y CATABOLISMO♦ Derivadas del aa tirosina♦ Se secretan por exocitosis♦ Circulan libres en plasma♦ Catabolismo enzimático – COMT – MAO
  • 18. ACCIONES DE LASCATECOLAMINAS♦ Receptores α – Mayor afinidad noradrenalina♦ Receptores β – Mayor afinidad adrenalina
  • 19. MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS CATECOLAMINAS:Receptores β
  • 20. MECANISMO DE ACCION DE CATECOLAMINASReceptores α
  • 21. ACCIONES DE LAS CATECOLAMINAS♦ Receptores α ♦ Receptores β – Vasoconstricción ( α1 ) – ↑ de Contractilidad (β1) – Gluconeogénesis ( α1 ) – ↑ de velocidad de – Contracción de conducción cardíaca. esfínteres ( α1 ) – ↑ de Frecuencia – ↓ de secreción de cardíaca Insulina ( α2 ) – ↑ de lipólisis. (β2 , β3 ) – Midriasis ( α1 ) – Liberación de renina (β1) – Broncodilatación (β2 ) – ↑ de secreción de Insulina (β2 ) – Gluconeogénesis ( β2 )
  • 22. ACCIONES CARDIOVASCULARES DELAS CATECOLAMINAS
  • 23. ADRENALINA VS. NORADRENALINA La noradrenalina y la adrenalina tienen casi los mismos efectos circulantes, pero difieren en algunos aspectos como:♦ La adrenalina por su mayor efecto estimulador sobre receptores Beta, tienen un mayor efecto de la estimulación cardíaca que la NA.♦ La adrenalina provoca una débil, contricción de los vasos sanguíneos musculares a diferencia de la vasocontricción mucho más intensa que provoca la NA. Esta diferencia tiene gran importancia ya que, la noradrenalina aumenta mucho más la presión arterial que la adrenalina, pero, la adrenalina aumenta la presión arterial por que aumenta el gasto cardíaco; debido a su efecto sobre la excitabilidad cardíaca.♦ La adrenalina tiene entre 5 a 10 veces más efectos metabólicos que la noradrenalina. La adrenalina secretada por la médula suprarrenal, puede aumentar la tasa metabólica corporal hasta 100% sobre lo normal, incrementando la actividad y la excitabilidad corporal. También aumenta la glucogenólisis hepática y muscular y la liberación de glucosa en la sangre.
  • 24. ADRENALINA VS. NORADRENALINA
  • 25. REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN♦ Estados emocionales y diversos tipos de estrés♦ Exposición al frío.♦ Estímulos dolorosos.♦ Hipotensión.♦ Síndrome General de Adaptación.
  • 26. RESPUESTA FISIOLÓGICA DELESTRÉS♦ El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación.♦ La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso autónomo.♦ El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales.
  • 27. RESPUESTA FISIOLÓGICA DELESTRÉS♦ El sistema nervioso autónomo (SNA) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.♦ Ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos
  • 28. RESPUESTA INTEGRADA AL ESTRÉS
  • 29. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
  • 30. RESPUESTAS NEUROENDOCRINAS
  • 31. ALTERACIONES DE SUSECRECIÓN.♦ Feocromocitoma – Aumento de presión arterial – Hiperglicemia – Glucosuria – Metabolismo basal aumentado – Taquicardia – Sudoración – Disminución de la motilidad gástrica
  • 32. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL FEOCROMOCITOMA
  • 33. GRACIAS POR SU ATENCIÓN