SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  23
BACILLUS ANTHRACIS
El ántrax (Carbunco) es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria Gram positiva que se llama Bacillusanthracisaeróbico y esporogénico. Ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados.
B. anthracises un microorganismo grande (1 x 3 a 8 µm) que se dispone de forma aislada o en parejas de bacilos en las muestras clínicas, o bien como cadenas largas.
Factores de virulencia Las cepas virulentas de B. anthracisportan genes que codifican tres componentes proteicos tóxicos en un plásmido de gran tamaño, pXOl. Cada una de estas proteínas, antígeno protector (PA), factor del edema (EF) y factor letal (LF) no son tóxicas de por sí, pero dan lugar a unas potentes toxinas cuando se combinan:  La combinación del antígeno protector y el factor del edema origina la toxina del edema (TxEd) La unión del antígeno protector con el factor letal conforma la toxina letal (TxLe).  El PA es una proteína que se une a receptores presentes en las superficies celulares del organismo anfitrión.  Se han identificado dos receptores; marcador endotelial tumoral 8 (TEM8, también conocido como receptor de la toxina del carbunco, o ATR) y proteína de morfogenia capilar 2 (CMG2).
Un segundo e importante factor de virulencia de B. anthracis es una prominente cápsula polipeptídica (formada por ácido poli-D-glutámico). La cápsula se observa en muestras clínicas, no se produce in vitro a no ser que se utilicen unas condiciones especiales de cultivo.  Tan sólo se ha identificado un tipo de cápsula, supuestamente debido a que se compone exclusivamente de ácido glutámico.
Los principales factores responsables de la virulencia de B. anthracisson: La cápsula, la toxina de edema y la toxina letal. La cápsula inhibela fagocitosis de las células en fase de replicación. La actividad adenilciclasa de la toxina de edema origina la acumulación de líquidos característica del carbunco. La actividad de la metaloproteasa de cinc de la toxina letal estimula la liberación de factor de necrosis tumoral-cc e interleucinas así como otras citocinasproinflamatorias, por parte de los macrófagos.  Esta toxina interviene, igualmente, en la lisis de macrófagos en ciertos cultivos celulares.  Tanto LF como EF inhiben el sistema inmunitario del organismo anfitrión.
Infección La infección del ser humano por B. anthracisse adquiere por una de las tres vías siguientes:  INOCULACIÓN INGESTIÓN INHALACIÓN Aproximadamente el 95% de las infecciones de carbunco en el ser humano se deben a la inoculación de las esporas de B. anthracisesa través de piel expuesta, contacto con tierra contaminada o productos animales infectados como la piel. La tierra o los productos animales contaminados pueden permanecer infectados durante años como consecuencia de la capacidad de este microorganismo de formar esporas resistentes.
Cuadro Clínico De forma característica, el carbunco cutáneo comienza con el desarrollo de una pápula indolora en el lugar de la inoculación que se transforma rápidamente en una úlcera rodeada de vesículas para convertirse posteriormente en una escara necrótica. Pueden aparecer signos sistémicos, linfadenopatías dolorosas y edema masivo.  La tasa de mortalidad en los pacientes con carbunco cutáneo no tratado es del 20%.
Los síntomas clínicos de la carbuncosis gastrointestinaldependen de la zona de infección.  Cuando los microorganismos invaden la porción superior del tubo digestivo, se forman úlceras en la boca o el esófago, lo cual comporta un aumento de las linfadenopatías regionales, el edema y la septicemia. El paciente presenta náuseas, vómitos y malestar general. Cuando el microorganismo invade el ciego o el íleon terminal, y el cuadro evoluciona con rapidez a una enfermedad sistémica. Lamortalidad asociada al carbunco digestivo se acerca al 100%.
La carbuncosis por inhalación se puede asociar a un período prolongado de latencia (2 meses ). Las esporas pueden permanecer en estado de latencia en las fosas nasales o bien alcanzar las vías respiratorias inferiores, donde los macrófagos alveolares ingieren las esporas inhaladas y la transportan a los ganglios linfáticos mediastínicos. Los síntomas clínicos iniciales de la entidad son inespecíficos: fiebre, disnea, tos, cefalea, vómitos, escalofríos y dolor abdominal y torácico. La segunda fase de la enfermedad es más espectacular, con un empeoramiento rápido de la fiebre y el edema, y adenopatía mediastínica (la cual origina el ensanchamiento mediastínicoque se observa en la radiografía de tórax).  En un 50% de los sujetos que han contraído la entidad por inhalación se aprecian signos meníngeos. Casi todos los casos evolucionan a shock y muerte a lo largo de los 3 días siguientes al comienzo de los síntomas a no ser que exista sospecha de carbunco y se instaure un tratamiento de forma inmediata.
Diagnóstico  Las infecciones por B. anthracisse caracterizan por la presencia de una muy elevada concentraciones de microorganismos en las heridas, los ganglios linfáticos afectados y la sangre.  Los microorganismos aparecen en forma de bacilos Gram positivos delgados y largos que se disponen de forma independiente o formando cadenas de gran longitud. Las esporas no aparecen en las muestras clínicas, sino tan sólo en cultivos incubados en atmósfera pobre en C02 y se visualizan con mayor facilidad al aplicar una tinción especial para estas estructuras (como verde malaquita)
Las células de B, anthracísfabrican su cápsula en condiciones in vivo, pero no suelen hacerlo en los cultivos.  La cápsula se observa por medio de una tinción de contraste, como la tinta china, la tinción de azul de metileno o una prueba con un anticuerpo fluorescente directo (DEA) frente al polipéptido capsular. Las colonias cultivadas en agar sangre de carnero son de gran tamaño, carecen de pigmentación y presentan una superficie seca de «cristal molido» y bordes irregulares con proyecciones a lo largo de las estrías de inoculación de la muestra en la placa. Las colonias son relativamente pegajosas y se adhieren al agar cuyo borde se parece a la clara de un huevo montada cuando se separa de la placa con un asa de siembra. Las colonias no son hemolíticas; B. anthraciscarece de capacidad de movimiento en las pruebas de movilidad.
La identificación definitiva de microorganismos inmóviles no hemolíticos semejantes a B. anthracisse efectúa en un laboratorio de referencia mediante la demostración de la producción de cápsula (microscopía) y lisis de la bacteria con un fago gamma o resultados positivos en una prueba de DAF frente a un polisacárido específico de la pared celular de B. anthracis.
Tratamiento Bacillus, B. anthracises sensible a penicilina, la cual se ha considerado tradicionalmente el tratamiento de elección ante una sospecha de infección. Los aislamientos son también sensibles a doxiciclina y ciprofloxacino. Sin embargo, el tratamiento empírico recomendado frente a esta infección se basa en la administración de ciprofloxacinodebido a que los genes que codifican la resistencia a penicilina y doxiciclina se han transferido a B. anthracis.  Las cepas de B.anthracisson resistentes a las sulfamidas y a las cefalosporinas de espectro más amplio. La erradicación completa del carbunco es improbable puesto que las esporas de los microorganismos pueden existir durante muchos años en el suelo.
Prevención Existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos.  Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.  La vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BioPortCorporation, Lansing, Michigan.  La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las células, lo que significa que en la preparación no se usa bacteria viva ni muerta.  El producto final no contiene más de 2.4 mg de hidróxido de aluminio.
La vacunación de los animales constituye una medida eficaz de control.  La vacunación se ha utilizado también para proteger:  1) a la población que reside en las zonas donde la enfermedad es endémica. 2) a la población que trabaja con productos animales importados de países con carbunco endémico 3) al personal militar.
La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses.  Después, se recomienda la aplicación de inyecciones de refuerzo cada año.  Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en poco dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2% de los vacunados.
Bacillus anthracis

Contenu connexe

Tendances (20)

Enterococcus Faecium
Enterococcus FaeciumEnterococcus Faecium
Enterococcus Faecium
 
Plasmodium
Plasmodium Plasmodium
Plasmodium
 
Bacillus
BacillusBacillus
Bacillus
 
Corynebacterium diphtheriae
Corynebacterium diphtheriaeCorynebacterium diphtheriae
Corynebacterium diphtheriae
 
Cryptosporidium ya
Cryptosporidium yaCryptosporidium ya
Cryptosporidium ya
 
Bacteroides y otros microorganismos anaerobios
Bacteroides y otros microorganismos anaerobiosBacteroides y otros microorganismos anaerobios
Bacteroides y otros microorganismos anaerobios
 
Streptococcus pneumoniae
Streptococcus pneumoniaeStreptococcus pneumoniae
Streptococcus pneumoniae
 
Clostridium tetani
Clostridium tetaniClostridium tetani
Clostridium tetani
 
Shigella
ShigellaShigella
Shigella
 
Streptococcus Agalactiae
Streptococcus AgalactiaeStreptococcus Agalactiae
Streptococcus Agalactiae
 
Clostridium perfringens, septicum e histolyticum
Clostridium perfringens, septicum e histolyticumClostridium perfringens, septicum e histolyticum
Clostridium perfringens, septicum e histolyticum
 
Diapositivas haemophilus influenzae
Diapositivas haemophilus influenzaeDiapositivas haemophilus influenzae
Diapositivas haemophilus influenzae
 
Proteus
ProteusProteus
Proteus
 
bacilo antracis
bacilo antracisbacilo antracis
bacilo antracis
 
Haemophilus influenzae
Haemophilus influenzaeHaemophilus influenzae
Haemophilus influenzae
 
Cystoisospora Belli
Cystoisospora BelliCystoisospora Belli
Cystoisospora Belli
 
Toxoplasma gondii
Toxoplasma gondiiToxoplasma gondii
Toxoplasma gondii
 
Streptococcus
StreptococcusStreptococcus
Streptococcus
 
Amebas Comensales y Patógenas
Amebas Comensales y PatógenasAmebas Comensales y Patógenas
Amebas Comensales y Patógenas
 
Proteus
Proteus Proteus
Proteus
 

En vedette (12)

Anthrax
AnthraxAnthrax
Anthrax
 
Anthrax
AnthraxAnthrax
Anthrax
 
Anthrax
AnthraxAnthrax
Anthrax
 
Bacillus anthracis
Bacillus anthracisBacillus anthracis
Bacillus anthracis
 
Anthrax Akaki 20161129
Anthrax Akaki 20161129Anthrax Akaki 20161129
Anthrax Akaki 20161129
 
Bacillus anthracis
Bacillus  anthracisBacillus  anthracis
Bacillus anthracis
 
Enterococcus spp
Enterococcus sppEnterococcus spp
Enterococcus spp
 
Anthrax Disease PPt.
Anthrax Disease PPt.Anthrax Disease PPt.
Anthrax Disease PPt.
 
Anthrax ..
Anthrax ..Anthrax ..
Anthrax ..
 
Anthrax
AnthraxAnthrax
Anthrax
 
Estreptococos viridans
Estreptococos viridansEstreptococos viridans
Estreptococos viridans
 
Antrax
AntraxAntrax
Antrax
 

Similaire à Bacillus anthracis (20)

MICROBIOLOGIABloque 6
 MICROBIOLOGIABloque 6 MICROBIOLOGIABloque 6
MICROBIOLOGIABloque 6
 
Candidiasis
CandidiasisCandidiasis
Candidiasis
 
Mycobacterias atipicas
Mycobacterias atipicasMycobacterias atipicas
Mycobacterias atipicas
 
Bacillus
BacillusBacillus
Bacillus
 
Microbiología 4ta semana
Microbiología 4ta semanaMicrobiología 4ta semana
Microbiología 4ta semana
 
Brucella, Y Francisell Apr08
Brucella, Y Francisell Apr08Brucella, Y Francisell Apr08
Brucella, Y Francisell Apr08
 
Microbiologia
MicrobiologiaMicrobiologia
Microbiologia
 
M icobacterias
M icobacteriasM icobacterias
M icobacterias
 
modulo_i_generalidades_sobre_tbc_bovina_abril2020.pdf
modulo_i_generalidades_sobre_tbc_bovina_abril2020.pdfmodulo_i_generalidades_sobre_tbc_bovina_abril2020.pdf
modulo_i_generalidades_sobre_tbc_bovina_abril2020.pdf
 
Bacilos Gram positivos
Bacilos Gram positivosBacilos Gram positivos
Bacilos Gram positivos
 
CLOSTRIDIUM GRAMPOSITIVOS FORMADORES DE ESPORAS
CLOSTRIDIUM GRAMPOSITIVOS FORMADORES DE ESPORASCLOSTRIDIUM GRAMPOSITIVOS FORMADORES DE ESPORAS
CLOSTRIDIUM GRAMPOSITIVOS FORMADORES DE ESPORAS
 
A prestar mas atencion mis medicos queridos
A prestar mas atencion mis medicos  queridosA prestar mas atencion mis medicos  queridos
A prestar mas atencion mis medicos queridos
 
Enfermedades estreptoccicas
Enfermedades estreptoccicasEnfermedades estreptoccicas
Enfermedades estreptoccicas
 
Micosis
MicosisMicosis
Micosis
 
Tuberculosis Ecuador TB
Tuberculosis Ecuador TB Tuberculosis Ecuador TB
Tuberculosis Ecuador TB
 
Bacilos Grampositivos Formadores De Esporas
Bacilos Grampositivos Formadores De EsporasBacilos Grampositivos Formadores De Esporas
Bacilos Grampositivos Formadores De Esporas
 
Enterobacter
EnterobacterEnterobacter
Enterobacter
 
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docx
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docxPREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docx
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docx
 
Enterobacter
EnterobacterEnterobacter
Enterobacter
 
Enterobacter
EnterobacterEnterobacter
Enterobacter
 

Plus de Daniel MArtinez (14)

Corazón clinico
Corazón clinicoCorazón clinico
Corazón clinico
 
Anatomía integral de tórax
Anatomía integral de tórax Anatomía integral de tórax
Anatomía integral de tórax
 
Anatomía integral de tórax
Anatomía integral de tórax Anatomía integral de tórax
Anatomía integral de tórax
 
Recapitulaciòn anatomía aparato circulatorio
Recapitulaciòn anatomía aparato circulatorioRecapitulaciòn anatomía aparato circulatorio
Recapitulaciòn anatomía aparato circulatorio
 
Viruela
ViruelaViruela
Viruela
 
Rabia
RabiaRabia
Rabia
 
Fiebre tifoidea
Fiebre tifoideaFiebre tifoidea
Fiebre tifoidea
 
éBola
éBolaéBola
éBola
 
VIH
VIHVIH
VIH
 
Tetanos
TetanosTetanos
Tetanos
 
Poliomielitis
PoliomielitisPoliomielitis
Poliomielitis
 
Hepatitis
HepatitisHepatitis
Hepatitis
 
Gangrena
GangrenaGangrena
Gangrena
 
Lepra (2010 mum)
Lepra (2010 mum)Lepra (2010 mum)
Lepra (2010 mum)
 

Bacillus anthracis

  • 2. El ántrax (Carbunco) es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria Gram positiva que se llama Bacillusanthracisaeróbico y esporogénico. Ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados.
  • 3. B. anthracises un microorganismo grande (1 x 3 a 8 µm) que se dispone de forma aislada o en parejas de bacilos en las muestras clínicas, o bien como cadenas largas.
  • 4. Factores de virulencia Las cepas virulentas de B. anthracisportan genes que codifican tres componentes proteicos tóxicos en un plásmido de gran tamaño, pXOl. Cada una de estas proteínas, antígeno protector (PA), factor del edema (EF) y factor letal (LF) no son tóxicas de por sí, pero dan lugar a unas potentes toxinas cuando se combinan: La combinación del antígeno protector y el factor del edema origina la toxina del edema (TxEd) La unión del antígeno protector con el factor letal conforma la toxina letal (TxLe). El PA es una proteína que se une a receptores presentes en las superficies celulares del organismo anfitrión. Se han identificado dos receptores; marcador endotelial tumoral 8 (TEM8, también conocido como receptor de la toxina del carbunco, o ATR) y proteína de morfogenia capilar 2 (CMG2).
  • 5. Un segundo e importante factor de virulencia de B. anthracis es una prominente cápsula polipeptídica (formada por ácido poli-D-glutámico). La cápsula se observa en muestras clínicas, no se produce in vitro a no ser que se utilicen unas condiciones especiales de cultivo. Tan sólo se ha identificado un tipo de cápsula, supuestamente debido a que se compone exclusivamente de ácido glutámico.
  • 6. Los principales factores responsables de la virulencia de B. anthracisson: La cápsula, la toxina de edema y la toxina letal. La cápsula inhibela fagocitosis de las células en fase de replicación. La actividad adenilciclasa de la toxina de edema origina la acumulación de líquidos característica del carbunco. La actividad de la metaloproteasa de cinc de la toxina letal estimula la liberación de factor de necrosis tumoral-cc e interleucinas así como otras citocinasproinflamatorias, por parte de los macrófagos. Esta toxina interviene, igualmente, en la lisis de macrófagos en ciertos cultivos celulares. Tanto LF como EF inhiben el sistema inmunitario del organismo anfitrión.
  • 7.
  • 8. Infección La infección del ser humano por B. anthracisse adquiere por una de las tres vías siguientes: INOCULACIÓN INGESTIÓN INHALACIÓN Aproximadamente el 95% de las infecciones de carbunco en el ser humano se deben a la inoculación de las esporas de B. anthracisesa través de piel expuesta, contacto con tierra contaminada o productos animales infectados como la piel. La tierra o los productos animales contaminados pueden permanecer infectados durante años como consecuencia de la capacidad de este microorganismo de formar esporas resistentes.
  • 9.
  • 10. Cuadro Clínico De forma característica, el carbunco cutáneo comienza con el desarrollo de una pápula indolora en el lugar de la inoculación que se transforma rápidamente en una úlcera rodeada de vesículas para convertirse posteriormente en una escara necrótica. Pueden aparecer signos sistémicos, linfadenopatías dolorosas y edema masivo. La tasa de mortalidad en los pacientes con carbunco cutáneo no tratado es del 20%.
  • 11.
  • 12. Los síntomas clínicos de la carbuncosis gastrointestinaldependen de la zona de infección. Cuando los microorganismos invaden la porción superior del tubo digestivo, se forman úlceras en la boca o el esófago, lo cual comporta un aumento de las linfadenopatías regionales, el edema y la septicemia. El paciente presenta náuseas, vómitos y malestar general. Cuando el microorganismo invade el ciego o el íleon terminal, y el cuadro evoluciona con rapidez a una enfermedad sistémica. Lamortalidad asociada al carbunco digestivo se acerca al 100%.
  • 13. La carbuncosis por inhalación se puede asociar a un período prolongado de latencia (2 meses ). Las esporas pueden permanecer en estado de latencia en las fosas nasales o bien alcanzar las vías respiratorias inferiores, donde los macrófagos alveolares ingieren las esporas inhaladas y la transportan a los ganglios linfáticos mediastínicos. Los síntomas clínicos iniciales de la entidad son inespecíficos: fiebre, disnea, tos, cefalea, vómitos, escalofríos y dolor abdominal y torácico. La segunda fase de la enfermedad es más espectacular, con un empeoramiento rápido de la fiebre y el edema, y adenopatía mediastínica (la cual origina el ensanchamiento mediastínicoque se observa en la radiografía de tórax). En un 50% de los sujetos que han contraído la entidad por inhalación se aprecian signos meníngeos. Casi todos los casos evolucionan a shock y muerte a lo largo de los 3 días siguientes al comienzo de los síntomas a no ser que exista sospecha de carbunco y se instaure un tratamiento de forma inmediata.
  • 14.
  • 15. Diagnóstico Las infecciones por B. anthracisse caracterizan por la presencia de una muy elevada concentraciones de microorganismos en las heridas, los ganglios linfáticos afectados y la sangre. Los microorganismos aparecen en forma de bacilos Gram positivos delgados y largos que se disponen de forma independiente o formando cadenas de gran longitud. Las esporas no aparecen en las muestras clínicas, sino tan sólo en cultivos incubados en atmósfera pobre en C02 y se visualizan con mayor facilidad al aplicar una tinción especial para estas estructuras (como verde malaquita)
  • 16. Las células de B, anthracísfabrican su cápsula en condiciones in vivo, pero no suelen hacerlo en los cultivos. La cápsula se observa por medio de una tinción de contraste, como la tinta china, la tinción de azul de metileno o una prueba con un anticuerpo fluorescente directo (DEA) frente al polipéptido capsular. Las colonias cultivadas en agar sangre de carnero son de gran tamaño, carecen de pigmentación y presentan una superficie seca de «cristal molido» y bordes irregulares con proyecciones a lo largo de las estrías de inoculación de la muestra en la placa. Las colonias son relativamente pegajosas y se adhieren al agar cuyo borde se parece a la clara de un huevo montada cuando se separa de la placa con un asa de siembra. Las colonias no son hemolíticas; B. anthraciscarece de capacidad de movimiento en las pruebas de movilidad.
  • 17. La identificación definitiva de microorganismos inmóviles no hemolíticos semejantes a B. anthracisse efectúa en un laboratorio de referencia mediante la demostración de la producción de cápsula (microscopía) y lisis de la bacteria con un fago gamma o resultados positivos en una prueba de DAF frente a un polisacárido específico de la pared celular de B. anthracis.
  • 18.
  • 19. Tratamiento Bacillus, B. anthracises sensible a penicilina, la cual se ha considerado tradicionalmente el tratamiento de elección ante una sospecha de infección. Los aislamientos son también sensibles a doxiciclina y ciprofloxacino. Sin embargo, el tratamiento empírico recomendado frente a esta infección se basa en la administración de ciprofloxacinodebido a que los genes que codifican la resistencia a penicilina y doxiciclina se han transferido a B. anthracis. Las cepas de B.anthracisson resistentes a las sulfamidas y a las cefalosporinas de espectro más amplio. La erradicación completa del carbunco es improbable puesto que las esporas de los microorganismos pueden existir durante muchos años en el suelo.
  • 20. Prevención Existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax. La vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BioPortCorporation, Lansing, Michigan. La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las células, lo que significa que en la preparación no se usa bacteria viva ni muerta. El producto final no contiene más de 2.4 mg de hidróxido de aluminio.
  • 21. La vacunación de los animales constituye una medida eficaz de control. La vacunación se ha utilizado también para proteger: 1) a la población que reside en las zonas donde la enfermedad es endémica. 2) a la población que trabaja con productos animales importados de países con carbunco endémico 3) al personal militar.
  • 22. La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses. Después, se recomienda la aplicación de inyecciones de refuerzo cada año. Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en poco dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2% de los vacunados.