SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  24
Télécharger pour lire hors ligne
Son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.
Negociables: Son los que sirven de información sobre las condiciones de una transacción comercial por seguridad y comodidad. Con ellos se paga o se respalda una deuda. Entre estos tenemos el cheque, la letra de cambio, el pagaré, la libranza, factura cambiaria, certificado de depósito o CDT. Según su función económica se dividen en:
No negociables: Brindan los datos necesarios para el registro contable y no tiene carácter negociable y son: comprobante de ingreso, comprobante de contabilidad, nota débito, nota a crédito, consignación bancaria, entre otras. Informativos: Son aquellos cuya función es administrativa y sirven para informar sobre las condiciones de una transacción comercial y son: la cotización, pedido, remisión, kárdex.
Comprobantes externos:  son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.   Comprobantes internos:  son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales. Por otra parte, no solamente se registran los documentos comerciales: los instrumentos públicos (escrituras, hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquier comprobante que sea respaldo por un registro contable, es fuente de información (planillas de sueldos, informes).
  * Nombre o razón social le la empresa que lo emite.     *Nombre, número y fecha del comprobante.   * Descripción del contenido del documento.   * Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los  comprobantes.
1.Recibos de Caja 2.Recibos de Consignación Bancaria 3.Comprobantes de Depósito y retiro de cuentas de ahorro 4.Factura de compraventa 5.Comprobante de Venta con tarjeta de crédito 6.Comprobantes de Egreso (Cheque – Efectivo) 7.Letra de Cambio 8.Pagaré 9.Nota Debito 10.Nota Crédito 11.Retiro de Caja Menor 12.Reembolso de Caja Menor 13.Nota de Contabilidad 14.Comprobante de Diario de Contabilidad
Recibo de caja o comprobante de ingreso:  Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo, cheques y otras formas de recaudo. Se contabilizan con débito a la cuenta caja, y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibo.  
Recibo de consignación bancaria: Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentas habientes, para que lo diligencien al consignar. Hay dos tipos de formularios: una para consignar efectivo y cheque de bancos locales, y otra para consignar remesas o cheques de otras plazas.
Factura de venta:  La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.  
Requisitos de la Factura:  La factura se debe expedir con los siguientes requisitos:  ♦ Estar denominada expresamente como factura de venta. (preimpreso).  ♦ Numeración en orden consecutivo. (preimpreso).  ♦ Apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (Preimpreso).  ♦ Apellidos y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios.  ♦ Fecha de expedición.  ♦ Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.  ♦ Valor total de la operación  ♦ El nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (preimpreso).  ♦ Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
COMPROBANTE DE DEPÓSITO Y RETIRO DE CUENTAS DE AHORROS:  Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente
Comprobante de venta o tarjeta crédito:  Es un medio de pago que utiliza el tarjetahabiente en los establecimientos afiliados al sistema. Se adquiere mediante un contrato de apertura y utilización de tarjeta de crédito, suscrito entre una entidad financiera y una persona natural o jurídica.
El Cheque:   Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".
Letra de cambio:  Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada. En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.
El Pagaré:   Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.
Nota Crédito: Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
Recibo de caja menor: El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.
Nota de Contabilidad: Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.
Comprobante diario de contabilidad: Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.
Cotización:   Es una transacción comercial, éste documento es expedido por el vendedor a solicitud del cliente y su objetivo fundamental es facilitar información al cliente para la toma de decisiones acerca de la mejor opción.
Remisión: Cuando el vendedor recibe el pedido procede al despacho de la mercancía o a prestar el servicio solicitado. Su objetivo es permitir al comprador la confrontación de la mercancía recibida con la solicitud en su pedido.
Pedido: Contiene información sobre el objeto que se desea comprar y las condiciones de negociación.
Kárdex: Es una tarjeta donde se lleva el control de existencia, sirve cuando el almacenista procede a darle salida a la mercancía.
Libranza: Es un documento comercial utilizado por cooperativas o empresas en las cuales labora el beneficiario de un préstamo.

Contenu connexe

Tendances

Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesSergio Franco
 
Documentos Comerciales
Documentos ComercialesDocumentos Comerciales
Documentos Comercialesfloreichler
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesqwertyuiop147
 
Documentos Comerciales
Documentos Comerciales Documentos Comerciales
Documentos Comerciales floreichler
 
Clases de documentos comerciales
Clases de documentos comercialesClases de documentos comerciales
Clases de documentos comercialesmontoyamontoya
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesmateo
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesmaritza
 
Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)
Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)
Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)Esterlin2
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesMauricio
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesalejagarcia7
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesCarlos Godinez
 
3 documentos comerciales
3 documentos comerciales3 documentos comerciales
3 documentos comercialesChelín Almanza
 
Documentos Contables
Documentos ContablesDocumentos Contables
Documentos ContablesPRINDAMITA
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialesSara
 

Tendances (20)

Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos Comerciales
Documentos ComercialesDocumentos Comerciales
Documentos Comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos Comerciales
Documentos Comerciales Documentos Comerciales
Documentos Comerciales
 
Clases de documentos comerciales
Clases de documentos comercialesClases de documentos comerciales
Clases de documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)
Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)
Presemtacin De Documentos Mercantiles Tecnologia Ii (1)
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
3 documentos comerciales
3 documentos comerciales3 documentos comerciales
3 documentos comerciales
 
Documentos Contables
Documentos ContablesDocumentos Contables
Documentos Contables
 
Power doc comerciales
Power doc comercialesPower doc comerciales
Power doc comerciales
 
2 Documentos Comerciales
2 Documentos Comerciales2 Documentos Comerciales
2 Documentos Comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 

En vedette

Documentos comerciales
Documentos  comercialesDocumentos  comerciales
Documentos comercialesclaudia
 
antecedentes de los impuestos
antecedentes de los impuestosantecedentes de los impuestos
antecedentes de los impuestos93321
 
Tipos de cartas y estilos
Tipos de cartas y estilosTipos de cartas y estilos
Tipos de cartas y estilosyasmincruz715
 
Carta bloque extremo
Carta bloque extremoCarta bloque extremo
Carta bloque extremoCamiiGarcia
 
Carta Estilo Semibloque
Carta Estilo SemibloqueCarta Estilo Semibloque
Carta Estilo Semibloquesofjim1506
 
Circular interna y externa
Circular interna y externa Circular interna y externa
Circular interna y externa Kmila Suarez
 
Carta estlo semibloque
Carta estlo semibloqueCarta estlo semibloque
Carta estlo semibloqueCamiiGarcia
 
Carta Estilo Bloque
Carta Estilo Bloque Carta Estilo Bloque
Carta Estilo Bloque sofjim1506
 
Carta estilo bloque (1)
Carta estilo bloque (1)Carta estilo bloque (1)
Carta estilo bloque (1)Melissa Rios
 
Soportes Contables Y No Contables[1]
Soportes Contables Y No Contables[1]Soportes Contables Y No Contables[1]
Soportes Contables Y No Contables[1]kikedj
 
Documentos comerciales y de soporte contable
Documentos comerciales y de soporte contableDocumentos comerciales y de soporte contable
Documentos comerciales y de soporte contableJULIAN LOAIZA GARCIA
 
Cómo descargar documentos de SLIDESHARE
Cómo descargar documentos de SLIDESHARECómo descargar documentos de SLIDESHARE
Cómo descargar documentos de SLIDESHAREPediatria_DANO
 
Carnaval de bressuire
Carnaval de bressuireCarnaval de bressuire
Carnaval de bressuire241169241272
 
SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...
SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...
SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...Mikaël Chambru
 

En vedette (20)

Documentos comerciales
Documentos  comercialesDocumentos  comerciales
Documentos comerciales
 
Cuentas de ahorro
Cuentas de ahorroCuentas de ahorro
Cuentas de ahorro
 
antecedentes de los impuestos
antecedentes de los impuestosantecedentes de los impuestos
antecedentes de los impuestos
 
Tipos de cartas y estilos
Tipos de cartas y estilosTipos de cartas y estilos
Tipos de cartas y estilos
 
Carta semibloque
Carta semibloqueCarta semibloque
Carta semibloque
 
Carta bloque extremo
Carta bloque extremoCarta bloque extremo
Carta bloque extremo
 
Carta Estilo Semibloque
Carta Estilo SemibloqueCarta Estilo Semibloque
Carta Estilo Semibloque
 
Circular interna y externa
Circular interna y externa Circular interna y externa
Circular interna y externa
 
Las Cartas
Las CartasLas Cartas
Las Cartas
 
Carta estlo semibloque
Carta estlo semibloqueCarta estlo semibloque
Carta estlo semibloque
 
Carta Estilo Bloque
Carta Estilo Bloque Carta Estilo Bloque
Carta Estilo Bloque
 
Carta estilo bloque (1)
Carta estilo bloque (1)Carta estilo bloque (1)
Carta estilo bloque (1)
 
Soportes Contables Y No Contables[1]
Soportes Contables Y No Contables[1]Soportes Contables Y No Contables[1]
Soportes Contables Y No Contables[1]
 
Documentos comerciales y de soporte contable
Documentos comerciales y de soporte contableDocumentos comerciales y de soporte contable
Documentos comerciales y de soporte contable
 
Cómo descargar documentos de SLIDESHARE
Cómo descargar documentos de SLIDESHARECómo descargar documentos de SLIDESHARE
Cómo descargar documentos de SLIDESHARE
 
ISG-Presentacion
ISG-PresentacionISG-Presentacion
ISG-Presentacion
 
Tercera unidad
Tercera unidadTercera unidad
Tercera unidad
 
Carnaval de bressuire
Carnaval de bressuireCarnaval de bressuire
Carnaval de bressuire
 
Perpensar2
Perpensar2Perpensar2
Perpensar2
 
SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...
SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...
SuperPhénix, un « moment européen » pour les mouvements sociaux (1974 – 2014)...
 

Similaire à Documentos comerciales y de soporte contable

Documentos comerciales y_de_soporte_contable
Documentos comerciales y_de_soporte_contableDocumentos comerciales y_de_soporte_contable
Documentos comerciales y_de_soporte_contableAlejandra Usuga Bedoya
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comercialescamachocerpa
 
Soportes de contabilidad29 m
Soportes de contabilidad29 mSoportes de contabilidad29 m
Soportes de contabilidad29 mJHONR1901
 
Trabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidadTrabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidaddenyscaro
 
Trabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidadTrabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidaddenyscaro
 
Trabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidadTrabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidaddenyscaro
 
Documentos soportes
Documentos soportesDocumentos soportes
Documentos soportesJenny Yate
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contablesanlovia77
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contablesanlovia77
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contablesanlovia77
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contablesanlovia77
 
Tecnico laboral 5
Tecnico laboral 5Tecnico laboral 5
Tecnico laboral 5albeyro3
 
Transaciones comerciales
Transaciones comercialesTransaciones comerciales
Transaciones comercialesreyna20121
 
Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02
Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02
Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02Raul Ruiz
 
contabilidad
contabilidadcontabilidad
contabilidadRaul Ruiz
 

Similaire à Documentos comerciales y de soporte contable (20)

Documentos comerciales y_de_soporte_contable
Documentos comerciales y_de_soporte_contableDocumentos comerciales y_de_soporte_contable
Documentos comerciales y_de_soporte_contable
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Dennys soportes documentales
Dennys soportes documentalesDennys soportes documentales
Dennys soportes documentales
 
Documentos contables.docx
Documentos contables.docxDocumentos contables.docx
Documentos contables.docx
 
Soportes de contabilidad29 m
Soportes de contabilidad29 mSoportes de contabilidad29 m
Soportes de contabilidad29 m
 
Documento.pdf
Documento.pdfDocumento.pdf
Documento.pdf
 
Trabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidadTrabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidad
 
Trabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidadTrabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidad
 
Trabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidadTrabajo de contabilidad
Trabajo de contabilidad
 
Documetoscomerciales
Documetoscomerciales Documetoscomerciales
Documetoscomerciales
 
Documentos soportes
Documentos soportesDocumentos soportes
Documentos soportes
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contables
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contables
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contables
 
soportes contables
soportes contablessoportes contables
soportes contables
 
Documentos comerciales
Documentos comercialesDocumentos comerciales
Documentos comerciales
 
Tecnico laboral 5
Tecnico laboral 5Tecnico laboral 5
Tecnico laboral 5
 
Transaciones comerciales
Transaciones comercialesTransaciones comerciales
Transaciones comerciales
 
Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02
Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02
Countatblesmimi 150415164916-conversion-gate02
 
contabilidad
contabilidadcontabilidad
contabilidad
 

Documentos comerciales y de soporte contable

  • 1. Son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.
  • 2. Negociables: Son los que sirven de información sobre las condiciones de una transacción comercial por seguridad y comodidad. Con ellos se paga o se respalda una deuda. Entre estos tenemos el cheque, la letra de cambio, el pagaré, la libranza, factura cambiaria, certificado de depósito o CDT. Según su función económica se dividen en:
  • 3. No negociables: Brindan los datos necesarios para el registro contable y no tiene carácter negociable y son: comprobante de ingreso, comprobante de contabilidad, nota débito, nota a crédito, consignación bancaria, entre otras. Informativos: Son aquellos cuya función es administrativa y sirven para informar sobre las condiciones de una transacción comercial y son: la cotización, pedido, remisión, kárdex.
  • 4. Comprobantes externos:  son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.   Comprobantes internos:  son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales. Por otra parte, no solamente se registran los documentos comerciales: los instrumentos públicos (escrituras, hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquier comprobante que sea respaldo por un registro contable, es fuente de información (planillas de sueldos, informes).
  • 5.   * Nombre o razón social le la empresa que lo emite.     *Nombre, número y fecha del comprobante.   * Descripción del contenido del documento.   * Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los  comprobantes.
  • 6. 1.Recibos de Caja 2.Recibos de Consignación Bancaria 3.Comprobantes de Depósito y retiro de cuentas de ahorro 4.Factura de compraventa 5.Comprobante de Venta con tarjeta de crédito 6.Comprobantes de Egreso (Cheque – Efectivo) 7.Letra de Cambio 8.Pagaré 9.Nota Debito 10.Nota Crédito 11.Retiro de Caja Menor 12.Reembolso de Caja Menor 13.Nota de Contabilidad 14.Comprobante de Diario de Contabilidad
  • 7. Recibo de caja o comprobante de ingreso: Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo, cheques y otras formas de recaudo. Se contabilizan con débito a la cuenta caja, y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibo.  
  • 8. Recibo de consignación bancaria: Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentas habientes, para que lo diligencien al consignar. Hay dos tipos de formularios: una para consignar efectivo y cheque de bancos locales, y otra para consignar remesas o cheques de otras plazas.
  • 9. Factura de venta: La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.  
  • 10. Requisitos de la Factura: La factura se debe expedir con los siguientes requisitos: ♦ Estar denominada expresamente como factura de venta. (preimpreso). ♦ Numeración en orden consecutivo. (preimpreso). ♦ Apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (Preimpreso). ♦ Apellidos y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios. ♦ Fecha de expedición. ♦ Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. ♦ Valor total de la operación ♦ El nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (preimpreso). ♦ Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
  • 11. COMPROBANTE DE DEPÓSITO Y RETIRO DE CUENTAS DE AHORROS: Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente
  • 12. Comprobante de venta o tarjeta crédito: Es un medio de pago que utiliza el tarjetahabiente en los establecimientos afiliados al sistema. Se adquiere mediante un contrato de apertura y utilización de tarjeta de crédito, suscrito entre una entidad financiera y una persona natural o jurídica.
  • 13. El Cheque: Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".
  • 14. Letra de cambio: Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada. En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.
  • 15. El Pagaré: Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.
  • 16. Nota Crédito: Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
  • 17. Recibo de caja menor: El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.
  • 18. Nota de Contabilidad: Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.
  • 19. Comprobante diario de contabilidad: Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.
  • 20. Cotización: Es una transacción comercial, éste documento es expedido por el vendedor a solicitud del cliente y su objetivo fundamental es facilitar información al cliente para la toma de decisiones acerca de la mejor opción.
  • 21. Remisión: Cuando el vendedor recibe el pedido procede al despacho de la mercancía o a prestar el servicio solicitado. Su objetivo es permitir al comprador la confrontación de la mercancía recibida con la solicitud en su pedido.
  • 22. Pedido: Contiene información sobre el objeto que se desea comprar y las condiciones de negociación.
  • 23. Kárdex: Es una tarjeta donde se lleva el control de existencia, sirve cuando el almacenista procede a darle salida a la mercancía.
  • 24. Libranza: Es un documento comercial utilizado por cooperativas o empresas en las cuales labora el beneficiario de un préstamo.