SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  27
Valencias físicasEstado físicoTests fisicos
WILSON DANIEL GONZALESALIRIO HENAOANDRES FELIPE  ARCILA JHON ALEXANDER LONDOÑODANIELA ALZATE  ARANGO 10-3
Valencias Físicas
      El grado de profundidad de la enseñanza implica el mejoramiento de las cualidades físicas y motrices, como base para el aprendizaje de fundamentos, Técnicas, tácticas, juegos, reglamento y competencia deportiva, que orientan hacia el perfeccionamiento motor y adquisición de hábitos en el alumno de primaria y secundaría.      La intensidad se aumenta  paulatinamente, y a partir de la pubertad,   se   adiciona   el   trabajo   aeróbico   lactácidos   el profesor deberá manejar éstas fórmulas para comprender mejor su trabajo con los alumnos.      Dominio de golpes básicos y especiales Intuición de la pelota y ojo adiestrado Capacidad de concentración y gracia en el juego. Condiciones físicas.       La intuición o sentido de la pelota, buen ojo y capacidad de concentración son cosas que se pueden enseñar. Pero la técnica y las condiciones físicas deben ser ejercitadas constantemente. La técnica de los movimientos aislados es la más adecuada.
    En Tenvol, por ejemplo como en el tenis, necesitamos de todos así por igual. ,[object Object],    Es necesaria para llevar a cabo un movimiento o para manejar un instrumento. En nuestro caso usaremos de la fuerza para asir la raqueta y dar la sacudida. ,[object Object],    Es la capacidad de coordinar los movimientos ordenándolos para un fin determinado. La agilidad nos capacita para efectuar las oportunas correcciones de movimientos y técnicas distintas en situaciones análogas. Esta propiedad es indispensable en el Tenvol y tenis, se la tiene que educar desde el principio.
    Las condiciones se refieren tanto a propiedades físicas como espirituales o psíquicas.     Las propiedades más importantes son. 1.   Fuerza  2.   Agilidad  3.   Rapidez o velocidad  4.   Resistencia       Flexibilidad      Naturalmente estas propiedades son específicas y genéricas, y cada deporte en particular de más revelaría a una u otra.
RAPIDEZ       Es la capacidad de mantener los músculos en acción a gran velocidad. En Tenvol se necesita la rapidez para desplazarse en la cancha, pues la pelota es demasiado rápida, ya que ésta permanece en el aire.       Esta valencia o condición se puede perfeccionar hasta cierto punto. RESISTENCIA       Es la capacidad de llevar a cabo un movimiento durante mucho tiempo. Según la opinión general, se basa en el buen funcionamiento del corazón y de los sistemas circulatorio, nervioso y respiratorio, e incluso de los músculos locales. Las características del Tenvol, la duración de los juegos, es decir, de los sets, el calor y a menudo los rayos solares, hacen de la resistencia una cualidad indispensable. El entrenamiento y sólo el entrenamiento desarrollan la base de la resistencia.
ENTRENAMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS GENERALES Esta parte del entrenamiento pertenecen toda clase de Ejercicios de fuerza, flexión y estiramiento, que mantienen el cuerpo en forma. Entre ellos se encuentran los ejercicios gimnásticos de fortalecimiento de los músculos de los pies y de las piernas, de la espalda y de equilibrio, entrenamiento de la capacidad de reflejos, de la resistencia y de la flexibilidad.
ESTADO FÍSICO Usamos el término estado físico, y menos el de condición física, para referirnos a nuestra capacidad para desarrollar tareas que involucren fundamentalmente movimiento y esfuerzo más o menos masivo.Aunque el buen estado físico no es sinónimo de buena salud, sí van de la mano, porque se refuerzan recíprocamente. Así una persona de mala salud es poco susceptible a un buen estado físico, y viceversa. También un buen estado físico se asienta e induce un cuerpo sano: Una buena salud es una fundación sólida para un buen estado físico, y al mismo tiempo un buen estado físico brinda una de las claves más importantes para lograr una buena salud y vivir la vida al máximo.
Sin embargo, el término Estado Físico significa diferentes cosas en los diversos individuos. Algunas veces se lo define como la capacidad para llevar una actividad física sostenida sin fatiga excesiva, o como la capacidad para desarrollar tareas cotidianas de ejecución física con una reserva suficiente para situaciones de emergencia. Entramos así en la esfera subjetiva de la definición donde muchos individuos incorrectamente se clasificarán como de buen estado físico, especialmente cuando Hacemos la relación entre inactividad y salud.      Algunos consideran los términos condición aeróbica y cardio-respiratoria como sinónimo de condición física, mientras que otros relacionan el estado físico con la fuerza muscular. El estado físico no se limita a la condición cardio-respiratoria o a la fuerza muscular, ni a ambos componentes.
      Cuando definimos el estado físico, es conveniente describir dos tipos: un estado físico relacionado con la salud, y un estado físico relacionado con el rendimiento atlético. La consecución de ambos tipos de estado físico requiere sin duda de una dosis de ejercicio, y ambos están ligados a una nutrición adecuada, a técnicas de relajación y de descanso activo, y a otros hábitos salutíferos. Sin estos últimos componentes resulta improbable desarrollar, llegar, y mantener cualquier tipo de estado físico. No obstante hay diferencias entre ambos.      El concepto de estado físico relacionado con la salud se acuñó en la mitad de los 70´      Porque muchos educadores físicos hicieron la distinción entre "salud funcional" y "rendimiento atlético". Como resultado de esto, surgieron pruebas para medir y discriminar un estado físico suficiente como co factor de salud, y un estado físico de alto rendimiento.
Los componentes de un estado físico como co factor de salud son los siguientes: 1.Condición cardiorespiratoria y capacidad aeróbica. Puede medirse en personas sanas en carreras de doce minutos, o de 1.500 a 2.500 metros. 2. Velocidad. Puede medirse en un pique de 50 metros. 3. Fuerza, potencia y resistencia muscular. Puede medirse en flexiones abdominales con las rodillas flexionadas, para enfatizar la importancia de la fuerza y resistencia de los músculos abdominales. También se puede incluir pruebas que ilustren la potencia de las extremidades superiores, sobretodo en la cintura escapular (brazo-paleta). 4. Flexibilidad. Puede medirse en la prueba de alcanzar el suelo o la punta de los pies desde la posición de pie, flexionando el tronco sin flexionar las rodillas. O desde la posición sentado con las piernas extendidas alcanzarse los pies. Para enfatizar la importancia de la flexibilidad de la espalda baja 5.Composición corporal. Con la medición de un pliegue de piel puede medirse indirectamente el porcentaje de grasa corporal.
     Un buen estado físico como co factor de buena salud revela un buen funcionamiento de todos los sistemas corporales involucrados en el procesamiento de la energía, por lo que el individuo es capaz de desarrollar tareas de alto vigor físico, ejerciendo una prevención contra enfermedades cardiovasculares y metabólicas.El estado físico relacionado con el rendimiento atlético incluye los mismos componentes del estado físico como co factor de salud, pero su capacidad es mayor. Sin embargo, es la carga de ejercicios de diversa índole la que llevará a los individuos a los dos diferentes escenarios que son parte de un continuo desde lo sedentario a lo atlético. Un escenario donde el deporte es salud, y otro, el de la alta competencia, donde el deporte no es salud, donde la práctica del deporte predispone a lesiones, por sobrecarga...  Donde el deporte es espectáculo, entretención,  y negocio, un moderno circo romano en que acechan los resultados, y donde los atletas exponen su integridad pagando gustosos el precio de la fama.   
TEST FÍSICOS ABDOMINALES EN 30 SEGUNDOS Objetivo: Medir la fuerza resistencia de los músculos abdominales       Material: cronómetro digital con décimas de segundo       Descripción: el ejecutante, se coloca decúbito dorsal con las piernas flexionadas a 90°, los pies ligeramente separados, ubicando las manos entrelazadas detrás de la nuca. El ayudante le sostiene los pies y cuenta las repeticiones.  Desarrollo: a la señal debe intentar realizar el mayor número de ciclos de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y el suelo con la espalda en la extensión.        Valoración de la prueba: se registrará el número de repeticiones bien ejecutadas.
FLEXIÓN DE TRONCO      Objetivo: Medir la flexibilidad del tronco  Forma 1)       Material: cajón con las siguientes medidas. Largo: 35 cm. ancho: 45 cm. y alto 32 cm. Una placa superior de 55 cm. de largo y 45 cm. de ancho que sobresale 15 cm. del largo del cajón. Una regla de 50 cm. adosada a la placa.       Descripción: el ejecutante, descalzo, se sentará frente al lado ancho del cajón con las piernas totalmente extendidas y teniendo toda la planta del pie en contacto con el cajón.       Desarrollo: flexionar el tronco hacia delante sin flexionar las piernas y entendiendo los brazos y la palma de la mano para llegar lo más lejos posible. La prueba se realiza lentamente y no con movimientos bruscos.        Valoración de la prueba: se registrará en centímetros.
Forma 2)     Material: ninguno       Partiendo desde la posición parado con manos extendidas hacia arriba, el ejecutante flexiona el tronco adelante y hacia abajo, tratando de tocar con las palmas de las manos en el suelo, delante de la punta de los pies. Se mantiene esa posición durante 3 segundos.        Valoración de la prueba: se otorga convencionalmente 0, 5, lo, 15 y 20 puntos, según llegue al dorso del pie, al suelo con los dedos extendidos, al suelo con los puños cerrados o con la palma de las manos respectivamente.
SALTO EN LARGO SIN IMPULSO O SALTO HORIZONTAL      Objetivo: Determinar la potencia de las piernas       Material: cinta métrica con precisión en centímetros – preferiblemente utilizar una colchoneta fina.       Descripción: el ejecutante, se coloca derecho con los pies separados detrás de la línea.       Desarrollo: Tomará impulso con flexión de piernas y balanceo de brazos, saltando hacia delante manteniendo los pies firmes en el lugar que cayó.       Se realizan 2 ó 3 intentos.       Valoración de la prueba: se registrará en centímetros el mejor intento
SALTO EN ALTO SIN IMPULSO O SALTO VERTICAL      Objetivo: Determinar la potencia de las piernas       Material: cinta métrica con precisión en centímetros       Descripción: el ejecutante, se coloca derecho levantando su mano hábil sobre la pared y marcando la máxima altura  Desarrollo: Tomará impulso con flexión de piernas y balanceo de brazos, saltando hacia arriba marcando nuevamente sobre la pared       Se realizan 2 ó 3 intentos.       Valoración de la prueba: se registrará la diferencia entre la primer y segunda marca en centímetros del mejor intento
CARRERAS POR TIEMPO       Objetivo: Medir la resistencia aeróbica       Material: cronómetro digital con décimas de segundo       Descripción: los ejecutantes, se ubican en la línea de partida, con otra línea a una distancia de 25 mts.  El tiempo a correr será:       3 minutos para niños de 6, 7 y 8 años.       4 minutos para niños de  9 y 10 años.       5 minutos para niños de 11 y 12 años.       Desarrollo: a la señal deberán correr la distancia ida y vuelta tantas veces como puedan.       Valoración de la prueba: se registrará los mts. Recorridos multiplicando el número de vueltas por 50 mts.       Nota: En mi caso marcaba con 4 banderines un recorrido cuadrangular de 100 mts. Debiendo recorrer alrededor del mismo.

Contenu connexe

Tendances

Ley de habeas data
Ley de habeas dataLey de habeas data
Ley de habeas datajaimegaston
 
Cómo surgio el estado
Cómo surgio el estadoCómo surgio el estado
Cómo surgio el estadoisrra11
 
HISTORIA DEL DERECHO
HISTORIA DEL DERECHOHISTORIA DEL DERECHO
HISTORIA DEL DERECHOUNIANDES
 
Diferencias bienes muebles y bienes inmuebles
Diferencias bienes muebles y bienes inmueblesDiferencias bienes muebles y bienes inmuebles
Diferencias bienes muebles y bienes inmueblesYali Quintero
 
Derecho constitucional y garantias
Derecho constitucional y garantiasDerecho constitucional y garantias
Derecho constitucional y garantiasmonteslulu
 
Régimen Prestacional de Previsión Social
Régimen Prestacional de Previsión SocialRégimen Prestacional de Previsión Social
Régimen Prestacional de Previsión SocialJennifer Bravo
 
Hechos y actos jurídicos
Hechos y actos jurídicosHechos y actos jurídicos
Hechos y actos jurídicosNubia Tolosa
 

Tendances (7)

Ley de habeas data
Ley de habeas dataLey de habeas data
Ley de habeas data
 
Cómo surgio el estado
Cómo surgio el estadoCómo surgio el estado
Cómo surgio el estado
 
HISTORIA DEL DERECHO
HISTORIA DEL DERECHOHISTORIA DEL DERECHO
HISTORIA DEL DERECHO
 
Diferencias bienes muebles y bienes inmuebles
Diferencias bienes muebles y bienes inmueblesDiferencias bienes muebles y bienes inmuebles
Diferencias bienes muebles y bienes inmuebles
 
Derecho constitucional y garantias
Derecho constitucional y garantiasDerecho constitucional y garantias
Derecho constitucional y garantias
 
Régimen Prestacional de Previsión Social
Régimen Prestacional de Previsión SocialRégimen Prestacional de Previsión Social
Régimen Prestacional de Previsión Social
 
Hechos y actos jurídicos
Hechos y actos jurídicosHechos y actos jurídicos
Hechos y actos jurídicos
 

Similaire à Valencias físicas

Valencias fisicas
Valencias fisicasValencias fisicas
Valencias fisicasSofos PAK
 
Edu física
Edu físicaEdu física
Edu físicafuture12
 
Edu física
Edu físicaEdu física
Edu físicafuture12
 
Edu FíSica
Edu FíSicaEdu FíSica
Edu FíSicafuture12
 
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaTrabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaAndres Rodriguez
 
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaTrabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaDaviid Orozco
 
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaTrabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaDaviid Orozco
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoOlimpus 10
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoOlimpus 10
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoOlimpus 10
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoOlimpus 10
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1richardpel
 
Movimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene postural
Movimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene posturalMovimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene postural
Movimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene posturalMariángela Es
 
Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01theiluminados
 
Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01theiluminados
 

Similaire à Valencias físicas (20)

Valencias fisicas
Valencias fisicasValencias fisicas
Valencias fisicas
 
Edu física
Edu físicaEdu física
Edu física
 
Educacion fisica
Educacion fisicaEducacion fisica
Educacion fisica
 
Edu física
Edu físicaEdu física
Edu física
 
Edu FíSica
Edu FíSicaEdu FíSica
Edu FíSica
 
Carlos palma.doc
Carlos palma.docCarlos palma.doc
Carlos palma.doc
 
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaTrabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
 
Trabajo educación fisica
Trabajo educación fisicaTrabajo educación fisica
Trabajo educación fisica
 
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaTrabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
 
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisicaTrabajo de reconocimiento de cultura fisica
Trabajo de reconocimiento de cultura fisica
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físico
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físico
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físico
 
Valencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físicoValencias físicas, test físicos y estado físico
Valencias físicas, test físicos y estado físico
 
Edu. fisica
Edu. fisicaEdu. fisica
Edu. fisica
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Movimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene postural
Movimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene posturalMovimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene postural
Movimientos del cuerpo, las cualidades físicas, higiene postural
 
Ejercicio FíSico
Ejercicio FíSicoEjercicio FíSico
Ejercicio FíSico
 
Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01
 
Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01Educacionfisica 100714115712-phpapp01
Educacionfisica 100714115712-phpapp01
 

Plus de daniieliitas

Trabajo de química
Trabajo de químicaTrabajo de química
Trabajo de químicadaniieliitas
 
Trabajo de informatica
Trabajo de informaticaTrabajo de informatica
Trabajo de informaticadaniieliitas
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtondaniieliitas
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtondaniieliitas
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtondaniieliitas
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtondaniieliitas
 

Plus de daniieliitas (13)

Ofimática
OfimáticaOfimática
Ofimática
 
Ofimática
OfimáticaOfimática
Ofimática
 
Trabajo de química
Trabajo de químicaTrabajo de química
Trabajo de química
 
Trabajo de redes
Trabajo de redesTrabajo de redes
Trabajo de redes
 
Trabajo de redes
Trabajo de redesTrabajo de redes
Trabajo de redes
 
Trabajo de informatica
Trabajo de informaticaTrabajo de informatica
Trabajo de informatica
 
Ofimática
OfimáticaOfimática
Ofimática
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newton
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newton
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newton
 
Mecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newtonMecánica y segunda ley de newton
Mecánica y segunda ley de newton
 
Electrostática
ElectrostáticaElectrostática
Electrostática
 
Física
FísicaFísica
Física
 

Valencias físicas

  • 2. WILSON DANIEL GONZALESALIRIO HENAOANDRES FELIPE ARCILA JHON ALEXANDER LONDOÑODANIELA ALZATE ARANGO 10-3
  • 4. El grado de profundidad de la enseñanza implica el mejoramiento de las cualidades físicas y motrices, como base para el aprendizaje de fundamentos, Técnicas, tácticas, juegos, reglamento y competencia deportiva, que orientan hacia el perfeccionamiento motor y adquisición de hábitos en el alumno de primaria y secundaría. La intensidad se aumenta  paulatinamente, y a partir de la pubertad,   se   adiciona   el   trabajo   aeróbico   lactácidos   el profesor deberá manejar éstas fórmulas para comprender mejor su trabajo con los alumnos. Dominio de golpes básicos y especiales Intuición de la pelota y ojo adiestrado Capacidad de concentración y gracia en el juego. Condiciones físicas. La intuición o sentido de la pelota, buen ojo y capacidad de concentración son cosas que se pueden enseñar. Pero la técnica y las condiciones físicas deben ser ejercitadas constantemente. La técnica de los movimientos aislados es la más adecuada.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Las condiciones se refieren tanto a propiedades físicas como espirituales o psíquicas. Las propiedades más importantes son. 1.   Fuerza 2.   Agilidad 3.   Rapidez o velocidad 4.   Resistencia Flexibilidad Naturalmente estas propiedades son específicas y genéricas, y cada deporte en particular de más revelaría a una u otra.
  • 11.
  • 12.
  • 13. RAPIDEZ Es la capacidad de mantener los músculos en acción a gran velocidad. En Tenvol se necesita la rapidez para desplazarse en la cancha, pues la pelota es demasiado rápida, ya que ésta permanece en el aire. Esta valencia o condición se puede perfeccionar hasta cierto punto. RESISTENCIA Es la capacidad de llevar a cabo un movimiento durante mucho tiempo. Según la opinión general, se basa en el buen funcionamiento del corazón y de los sistemas circulatorio, nervioso y respiratorio, e incluso de los músculos locales. Las características del Tenvol, la duración de los juegos, es decir, de los sets, el calor y a menudo los rayos solares, hacen de la resistencia una cualidad indispensable. El entrenamiento y sólo el entrenamiento desarrollan la base de la resistencia.
  • 14. ENTRENAMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS GENERALES Esta parte del entrenamiento pertenecen toda clase de Ejercicios de fuerza, flexión y estiramiento, que mantienen el cuerpo en forma. Entre ellos se encuentran los ejercicios gimnásticos de fortalecimiento de los músculos de los pies y de las piernas, de la espalda y de equilibrio, entrenamiento de la capacidad de reflejos, de la resistencia y de la flexibilidad.
  • 15. ESTADO FÍSICO Usamos el término estado físico, y menos el de condición física, para referirnos a nuestra capacidad para desarrollar tareas que involucren fundamentalmente movimiento y esfuerzo más o menos masivo.Aunque el buen estado físico no es sinónimo de buena salud, sí van de la mano, porque se refuerzan recíprocamente. Así una persona de mala salud es poco susceptible a un buen estado físico, y viceversa. También un buen estado físico se asienta e induce un cuerpo sano: Una buena salud es una fundación sólida para un buen estado físico, y al mismo tiempo un buen estado físico brinda una de las claves más importantes para lograr una buena salud y vivir la vida al máximo.
  • 16. Sin embargo, el término Estado Físico significa diferentes cosas en los diversos individuos. Algunas veces se lo define como la capacidad para llevar una actividad física sostenida sin fatiga excesiva, o como la capacidad para desarrollar tareas cotidianas de ejecución física con una reserva suficiente para situaciones de emergencia. Entramos así en la esfera subjetiva de la definición donde muchos individuos incorrectamente se clasificarán como de buen estado físico, especialmente cuando Hacemos la relación entre inactividad y salud. Algunos consideran los términos condición aeróbica y cardio-respiratoria como sinónimo de condición física, mientras que otros relacionan el estado físico con la fuerza muscular. El estado físico no se limita a la condición cardio-respiratoria o a la fuerza muscular, ni a ambos componentes.
  • 17. Cuando definimos el estado físico, es conveniente describir dos tipos: un estado físico relacionado con la salud, y un estado físico relacionado con el rendimiento atlético. La consecución de ambos tipos de estado físico requiere sin duda de una dosis de ejercicio, y ambos están ligados a una nutrición adecuada, a técnicas de relajación y de descanso activo, y a otros hábitos salutíferos. Sin estos últimos componentes resulta improbable desarrollar, llegar, y mantener cualquier tipo de estado físico. No obstante hay diferencias entre ambos. El concepto de estado físico relacionado con la salud se acuñó en la mitad de los 70´ Porque muchos educadores físicos hicieron la distinción entre "salud funcional" y "rendimiento atlético". Como resultado de esto, surgieron pruebas para medir y discriminar un estado físico suficiente como co factor de salud, y un estado físico de alto rendimiento.
  • 18. Los componentes de un estado físico como co factor de salud son los siguientes: 1.Condición cardiorespiratoria y capacidad aeróbica. Puede medirse en personas sanas en carreras de doce minutos, o de 1.500 a 2.500 metros. 2. Velocidad. Puede medirse en un pique de 50 metros. 3. Fuerza, potencia y resistencia muscular. Puede medirse en flexiones abdominales con las rodillas flexionadas, para enfatizar la importancia de la fuerza y resistencia de los músculos abdominales. También se puede incluir pruebas que ilustren la potencia de las extremidades superiores, sobretodo en la cintura escapular (brazo-paleta). 4. Flexibilidad. Puede medirse en la prueba de alcanzar el suelo o la punta de los pies desde la posición de pie, flexionando el tronco sin flexionar las rodillas. O desde la posición sentado con las piernas extendidas alcanzarse los pies. Para enfatizar la importancia de la flexibilidad de la espalda baja 5.Composición corporal. Con la medición de un pliegue de piel puede medirse indirectamente el porcentaje de grasa corporal.
  • 19. Un buen estado físico como co factor de buena salud revela un buen funcionamiento de todos los sistemas corporales involucrados en el procesamiento de la energía, por lo que el individuo es capaz de desarrollar tareas de alto vigor físico, ejerciendo una prevención contra enfermedades cardiovasculares y metabólicas.El estado físico relacionado con el rendimiento atlético incluye los mismos componentes del estado físico como co factor de salud, pero su capacidad es mayor. Sin embargo, es la carga de ejercicios de diversa índole la que llevará a los individuos a los dos diferentes escenarios que son parte de un continuo desde lo sedentario a lo atlético. Un escenario donde el deporte es salud, y otro, el de la alta competencia, donde el deporte no es salud, donde la práctica del deporte predispone a lesiones, por sobrecarga...  Donde el deporte es espectáculo, entretención,  y negocio, un moderno circo romano en que acechan los resultados, y donde los atletas exponen su integridad pagando gustosos el precio de la fama.   
  • 20. TEST FÍSICOS ABDOMINALES EN 30 SEGUNDOS Objetivo: Medir la fuerza resistencia de los músculos abdominales Material: cronómetro digital con décimas de segundo Descripción: el ejecutante, se coloca decúbito dorsal con las piernas flexionadas a 90°, los pies ligeramente separados, ubicando las manos entrelazadas detrás de la nuca. El ayudante le sostiene los pies y cuenta las repeticiones. Desarrollo: a la señal debe intentar realizar el mayor número de ciclos de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y el suelo con la espalda en la extensión. Valoración de la prueba: se registrará el número de repeticiones bien ejecutadas.
  • 21. FLEXIÓN DE TRONCO Objetivo: Medir la flexibilidad del tronco Forma 1) Material: cajón con las siguientes medidas. Largo: 35 cm. ancho: 45 cm. y alto 32 cm. Una placa superior de 55 cm. de largo y 45 cm. de ancho que sobresale 15 cm. del largo del cajón. Una regla de 50 cm. adosada a la placa. Descripción: el ejecutante, descalzo, se sentará frente al lado ancho del cajón con las piernas totalmente extendidas y teniendo toda la planta del pie en contacto con el cajón. Desarrollo: flexionar el tronco hacia delante sin flexionar las piernas y entendiendo los brazos y la palma de la mano para llegar lo más lejos posible. La prueba se realiza lentamente y no con movimientos bruscos. Valoración de la prueba: se registrará en centímetros.
  • 22.
  • 23. Forma 2)   Material: ninguno Partiendo desde la posición parado con manos extendidas hacia arriba, el ejecutante flexiona el tronco adelante y hacia abajo, tratando de tocar con las palmas de las manos en el suelo, delante de la punta de los pies. Se mantiene esa posición durante 3 segundos. Valoración de la prueba: se otorga convencionalmente 0, 5, lo, 15 y 20 puntos, según llegue al dorso del pie, al suelo con los dedos extendidos, al suelo con los puños cerrados o con la palma de las manos respectivamente.
  • 24.
  • 25. SALTO EN LARGO SIN IMPULSO O SALTO HORIZONTAL Objetivo: Determinar la potencia de las piernas Material: cinta métrica con precisión en centímetros – preferiblemente utilizar una colchoneta fina. Descripción: el ejecutante, se coloca derecho con los pies separados detrás de la línea. Desarrollo: Tomará impulso con flexión de piernas y balanceo de brazos, saltando hacia delante manteniendo los pies firmes en el lugar que cayó. Se realizan 2 ó 3 intentos. Valoración de la prueba: se registrará en centímetros el mejor intento
  • 26. SALTO EN ALTO SIN IMPULSO O SALTO VERTICAL Objetivo: Determinar la potencia de las piernas Material: cinta métrica con precisión en centímetros Descripción: el ejecutante, se coloca derecho levantando su mano hábil sobre la pared y marcando la máxima altura Desarrollo: Tomará impulso con flexión de piernas y balanceo de brazos, saltando hacia arriba marcando nuevamente sobre la pared Se realizan 2 ó 3 intentos. Valoración de la prueba: se registrará la diferencia entre la primer y segunda marca en centímetros del mejor intento
  • 27. CARRERAS POR TIEMPO Objetivo: Medir la resistencia aeróbica Material: cronómetro digital con décimas de segundo Descripción: los ejecutantes, se ubican en la línea de partida, con otra línea a una distancia de 25 mts. El tiempo a correr será: 3 minutos para niños de 6, 7 y 8 años. 4 minutos para niños de 9 y 10 años. 5 minutos para niños de 11 y 12 años. Desarrollo: a la señal deberán correr la distancia ida y vuelta tantas veces como puedan. Valoración de la prueba: se registrará los mts. Recorridos multiplicando el número de vueltas por 50 mts. Nota: En mi caso marcaba con 4 banderines un recorrido cuadrangular de 100 mts. Debiendo recorrer alrededor del mismo.