SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 39
[object Object],[object Object]
Santo Triduo Pascual
¿Que Significado tiene para tí la  Semana Santa?...  No debería de significar para  cada uno de nosotros... Acompañarte ,Oh Madre Santa en tus horas de Dolor Sentir la grandeza de tu Amor, caminando hacia nuestra conversión Vivir día a día el fruto de tu Redención
¿Como vives tu Semana Santa?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¿Es tiempo de vacacionar o de reflexión y recogimiento? Podemos hacer de nuestras vacaciones   algo especial   reflexionando y acompañando a Nuestro Señor Jesucristo en su dolorosa pasión , sin importar en lugar en que nos encontremos, ya sea en una playa , de visita a nuestros familiares o descansando en el hogar
Podemos descansar en el pensamiento del amor de Dios, que está en el origen de todos los acontecimientos que conmemoramos en esta semana: "Porque tanto ha amado Dios al mundo, que le ha dado a su Hijo unigénito" (Jn 3,16). Toda la pasión fue motivada por amor, el amor de Dios hecho visible en Cristo. Una vez más es Juan quien nos lo afirma: "Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin" (Jn 13,1). Por esa razón los invito a reflexionar sobre la Semana Santa y su significado la Teniendo presente que …
Introducción a la semana santa Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la semana santa, que ha sido santificada precisamente por los acontecimientos que conmemoramos en la liturgia y consagrada a Dios de manera muy especial. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma. Esta semana se conoció también antiguamente como "la semana grande", título que conservó hasta hace poco en el breviario romano 1 .  Es, en efecto, una semana grande, puesto que constituye el centro y el corazón de la liturgia de todo el año. En ella se celebra el misterio de la redención. Los cristianos de la antigüedad estaban bien persuadidos de su grandeza; un escritor de los primeros siglos la resumió en esta frase lapidaria: "Pascua es la cumbre".
El Triduo Pascual Es la cumbre del año litúrgico. Comienza en la tarde del Jueves Santo con la Misa, que es el Memorial de la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles y termina en la tarde del Domingo de Pascua .
El Santo Triduo Pascual y la Indulgencia Plenaria Durante el santo Triduo Pascual podemos ganar para nosotros o para los difuntos el don de la Indulgencia Plenaria si realizamos algunas de las siguientes obras establecidas por la Santa Sede. Obras que gozan del don de la indulgencia pascual: Jueves Santo 1. Si durante la solemne reserva del Santísimo Sacramento, que sigue a la Misa de la Cena del Señor, recitamos o cantamos el himno eucarístico del "Tantum Ergo" ("Adorad Postrados"). 2. Si visitamos por espacio de media hora el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo. Viernes Santo 1. Si el Viernes Santo asistimos piadosamente a la Adoración de la Cruz en la solemne celebración de la Pasión del Señor. Sábado Santo 1. Si rezamos juntos el rezo del Santo Rosario. Vigilia Pascual 1. Si asistimos a la celebración de la Vigilia Pascual (Sábado Santo por la noche) y en ella renovamos las promesas de nuestro Santo Bautismo.
Condiciones: Para ganar la Indulgencia Plenaria además de haber realizado la obra enriquecida se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones: a. Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.  b. Confesión sacramental, Comunión eucarística y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra enriquecida con la Indulgencia Plenaria; pero conviene que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día en que se cumple la obra. Es oportuno señalar que con una sola confesión sacramental pueden ganarse varias indulgencias. Conviene, no obstante, que se reciba frecuentemente la gracia del sacramento de la Penitencia, para ahondar en la conversión y en la pureza de corazón. En cambio, con una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Santo Padre sólo se gana una Indulgencia Plenaria.  La condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y Avemaría; pero se concede a cada fiel cristiano la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción.
Todos los sacerdotes, acompañados de sus comunidades, se reúnen en la Iglesia Catedral para celebrar la Misa Crismal. En esa ocasión, con la presencia del Obispo del lugar, y rodeados de fieles, renuevan sus promesas sacerdotales.  En esa misma celebración se bendicen los santos óleos con los que serán ungidos los niños que recibirán su bautismo, los enfermos y quienes celebren el sacramento de la Confirmación durante el año.  Jueves Santo
Por la noche, se celebra la Eucaristía que viene a evocar la Ultima Cena en la cual Jesucristo, en medio de la comida Pascual, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y el vino. También se destacan otros gestos importantes como la presentación de los dones, la ayuda fraterna, el gesto de paz, la solidaridad con los más pobres, etc.  Jueves Santo Una vez concluida la Misa se procede a reservar el Santísimo Sacramento en un lugar adecuado, el que estará adornado para que invite a la adoración, a la meditación y a la oración de los fieles.
Viernes Santo  Celebración de la Pasión del Señor, juntos, en comunidad, proclamamos su Pasión y adoramos su cruz como primer acto del Misterio Pascual.  La cruz es la victoria del amor y la esperanza de la Resurrección. Es así como, además, los fieles peregrinan, con devoción, siguiendo las estaciones del Vía Crucis (que significa camino de la cruz) De este modo nos unimos al dolor y la Pasión de Cristo.  Este día no hay celebración eucarística.
En viernes Santo… El  ayuno es obligatorio, además de hacer la oración y practicar el sacrificio . Pero … ¿Cuál es el objeto de este ayuno?, ¿Por qué debo abstenerme en particular ese día de comer como normalmente lo hago? : Es que al reducirme a lo esencial, a lo mínimo ayudo a fortalecer mi interior al renunciar a aquello que no es tan importante en mi crecimiento espiritual y de esta manera me estoy llenando de Dios … lo que me conduce a la conversión Esto de debe a que ( 1427 catecismo  de  la Iglesia Católica) Jesús nos llama a la conversión .debido a esto he de renunciar al mal y llenarme de Dios, es decir convertirme de corazón Pero … si ayunamos solamente con la abstinencia de los alimentos y no en nuestro corazón al dejar aquello que nos conduce a obrar mal como : la critica, la envidia, la mentira , la pereza, etcétera … ¿estaremos dejando que Dios entre en nuestro interior y por lo por lo tanto daremos ese paso definitivo hacia nuestra conversión?
Como desde el tiempo de los profetas, la llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores "el saco y la ceniza", los ayunos y las mortificaciones, sino a  la conversión del corazón, la penitencia interior . Sin ella, las obras de penitencia permanecen estériles y engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia (cf Jl 2,12-13; Is 1,16-17; Mt 6,1-6. 16-18).  Debemos de recordar que el ayuno consiste en tomar una comida ligera en el día ,no comer carne ,ni alimentos elaborados; así mismo no comer entre comidas( Se puede comer atún ,o algún guisado de verduras) y que obliga desde los 14 a los 60 años a excepción de los enfermos …. Pero lo mas importante es hacer nuestro ayuno de corazón.
Sábado Santo  Se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. Continuamos la oración y la meditación del día anterior. El dolor de Cristo es también dolor de la Iglesia. El sagrario está vacío, no hay música ni flores.
Domingo de Pascua   Llegamos a la celebración más grande e importante que tenemos los cristianos: la Pascua. Es una "noche de vela (de ahí la palabra vigilia) en honor al Señor".  Esta noche culminamos la larga espera de Cuaresma. Juntos celebramos el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. La Iglesia entera proclama que Jesucristo ha resucitado.  A partir del Domingo de Resurrección, la Iglesia nos invita a celebrar con alegría los cincuenta días de Pascua hasta Pentecostés como si se tratase de un solo día de fiesta, como un gran Domingo.  Fuentes: Obispado de Rancagua e  Iglesia.cl
[object Object]
[object Object]
 
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object]
[object Object],Por la noche, se celebra la Eucaristía que viene a evocar la Ultima Cena en la cual Jesucristo, en medio de la comida Pascual, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y el vino. Al mismo tiempo, Jesús se muestra servidor de los hombres a través del hermoso signo del lavado de los pies. Un signo profundo y sencillo que, hoy, me parece conveniente mantener como una actitud de servicio y entrega a los demás. En esta línea, también se destacan otros gestos importantes como la presentación de los dones, la ayuda fraterna, el gesto de paz, la solidaridad con los más pobres, etc.
[object Object]
 
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
 
[object Object]
 
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object],[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Retiro Para Confirmación
Retiro Para ConfirmaciónRetiro Para Confirmación
Retiro Para Confirmación
 
2401 Uncion De Los Enfermos
2401 Uncion De Los Enfermos2401 Uncion De Los Enfermos
2401 Uncion De Los Enfermos
 
Sacramento de la Eucaristía
Sacramento de la EucaristíaSacramento de la Eucaristía
Sacramento de la Eucaristía
 
Catecismo de la iglesia católica
Catecismo de la iglesia católicaCatecismo de la iglesia católica
Catecismo de la iglesia católica
 
Sacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíaSacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristía
 
Los Siete Sacramentos
Los Siete SacramentosLos Siete Sacramentos
Los Siete Sacramentos
 
La eucaristía
La eucaristíaLa eucaristía
La eucaristía
 
El año litúrgico
El año litúrgicoEl año litúrgico
El año litúrgico
 
Semana Santa, triduo Pascual
Semana Santa, triduo Pascual Semana Santa, triduo Pascual
Semana Santa, triduo Pascual
 
Pascua judeocristiana
Pascua judeocristianaPascua judeocristiana
Pascua judeocristiana
 
PPT Semana Santa
PPT Semana SantaPPT Semana Santa
PPT Semana Santa
 
Ficha de trabajo religiosidad popular
Ficha de trabajo religiosidad popularFicha de trabajo religiosidad popular
Ficha de trabajo religiosidad popular
 
Eclesiología
EclesiologíaEclesiología
Eclesiología
 
partes de la misa.pptx
partes de la misa.pptxpartes de la misa.pptx
partes de la misa.pptx
 
Amigos de Jesús: Guía didáctica
Amigos de Jesús: Guía didácticaAmigos de Jesús: Guía didáctica
Amigos de Jesús: Guía didáctica
 
Fichas para la Confirmación
Fichas para la ConfirmaciónFichas para la Confirmación
Fichas para la Confirmación
 
Tema 21: La Iglesia: una, santa, católica y apostólica
Tema 21: La Iglesia: una, santa, católica y apostólicaTema 21: La Iglesia: una, santa, católica y apostólica
Tema 21: La Iglesia: una, santa, católica y apostólica
 
Manual de bautismo católico
Manual de  bautismo católicoManual de  bautismo católico
Manual de bautismo católico
 
SACRAMENTOS.ppt
SACRAMENTOS.pptSACRAMENTOS.ppt
SACRAMENTOS.ppt
 
El credo
El credoEl credo
El credo
 

Destacado

El Significado De La Semana Santa
El Significado De La Semana SantaEl Significado De La Semana Santa
El Significado De La Semana SantaMarian Calvo
 
Semana santa powerpoint
Semana santa powerpointSemana santa powerpoint
Semana santa powerpointBlakney Daniel
 
DiapOsitivas semana santa
DiapOsitivas semana santaDiapOsitivas semana santa
DiapOsitivas semana santaAny Narvaez
 
Cuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana SantaCuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana SantaJuan Pena
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santapepobauti
 
Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)
Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)
Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)FANNYBV
 
Explicación de la Cuaresma para niños
Explicación de la Cuaresma para niñosExplicación de la Cuaresma para niños
Explicación de la Cuaresma para niñosParroquialainmaculada
 
Material triduo pascual para alumnos
Material triduo pascual para alumnosMaterial triduo pascual para alumnos
Material triduo pascual para alumnosJulio Chuquipoma
 
PresentacióN Semana Santa
PresentacióN Semana SantaPresentacióN Semana Santa
PresentacióN Semana Santaguest81a427
 
Semana santa para niños
Semana santa para niños Semana santa para niños
Semana santa para niños rousmary14
 
Semana santa material 2012
Semana santa material 2012Semana santa material 2012
Semana santa material 2012Julio Chuquipoma
 
La biblia preguntas sobre semana santa
La biblia preguntas sobre semana santaLa biblia preguntas sobre semana santa
La biblia preguntas sobre semana santaJulio Chuquipoma
 
El Significado Del Miercoles De Ceniza
El Significado Del Miercoles De CenizaEl Significado Del Miercoles De Ceniza
El Significado Del Miercoles De CenizaMarian Calvo
 
Trabajo semanasanta religión
Trabajo semanasanta religiónTrabajo semanasanta religión
Trabajo semanasanta religiónfreddiemercuryo
 

Destacado (20)

Semana Santa
Semana SantaSemana Santa
Semana Santa
 
El Significado De La Semana Santa
El Significado De La Semana SantaEl Significado De La Semana Santa
El Significado De La Semana Santa
 
Semana santa powerpoint
Semana santa powerpointSemana santa powerpoint
Semana santa powerpoint
 
DiapOsitivas semana santa
DiapOsitivas semana santaDiapOsitivas semana santa
DiapOsitivas semana santa
 
Cuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana SantaCuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana Santa
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)
Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)
Anexo 2 (la semana santa) (diapositivas)
 
Explicación de la Cuaresma para niños
Explicación de la Cuaresma para niñosExplicación de la Cuaresma para niños
Explicación de la Cuaresma para niños
 
Material triduo pascual para alumnos
Material triduo pascual para alumnosMaterial triduo pascual para alumnos
Material triduo pascual para alumnos
 
La Semana Santa para niños
La Semana Santa para niñosLa Semana Santa para niños
La Semana Santa para niños
 
Semana Santa Ppt
Semana Santa PptSemana Santa Ppt
Semana Santa Ppt
 
PresentacióN Semana Santa
PresentacióN Semana SantaPresentacióN Semana Santa
PresentacióN Semana Santa
 
Semana santa para niños
Semana santa para niños Semana santa para niños
Semana santa para niños
 
Semana santa material 2012
Semana santa material 2012Semana santa material 2012
Semana santa material 2012
 
La cuaresma
La cuaresmaLa cuaresma
La cuaresma
 
La biblia preguntas sobre semana santa
La biblia preguntas sobre semana santaLa biblia preguntas sobre semana santa
La biblia preguntas sobre semana santa
 
El Significado Del Miercoles De Ceniza
El Significado Del Miercoles De CenizaEl Significado Del Miercoles De Ceniza
El Significado Del Miercoles De Ceniza
 
Ppscuaresma
PpscuaresmaPpscuaresma
Ppscuaresma
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
Trabajo semanasanta religión
Trabajo semanasanta religiónTrabajo semanasanta religión
Trabajo semanasanta religión
 

Similar a Semana Santa (20)

Triduo pascual - Pquia. San Roque
Triduo pascual - Pquia. San RoqueTriduo pascual - Pquia. San Roque
Triduo pascual - Pquia. San Roque
 
Triduo pascual - Pquia. San Roque
Triduo pascual - Pquia. San RoqueTriduo pascual - Pquia. San Roque
Triduo pascual - Pquia. San Roque
 
Triduo Pascual - Pquia. San Roque
Triduo Pascual - Pquia. San RoqueTriduo Pascual - Pquia. San Roque
Triduo Pascual - Pquia. San Roque
 
Tiempo de Pascua 2013
Tiempo de Pascua 2013Tiempo de Pascua 2013
Tiempo de Pascua 2013
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
Semana santa - Caminemos con Jesús
Semana santa - Caminemos con JesúsSemana santa - Caminemos con Jesús
Semana santa - Caminemos con Jesús
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
1cr t adjuntos_173
1cr t adjuntos_1731cr t adjuntos_173
1cr t adjuntos_173
 
Semana Santa
Semana SantaSemana Santa
Semana Santa
 
La semana santa
La semana santaLa semana santa
La semana santa
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
SEMANA SANTA 2015
SEMANA SANTA 2015SEMANA SANTA 2015
SEMANA SANTA 2015
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
SEMANA SANTA 2015
SEMANA SANTA 2015SEMANA SANTA 2015
SEMANA SANTA 2015
 
Semana Santa
Semana SantaSemana Santa
Semana Santa
 
SEMANA SANTA 2023, explica que es la semana santa
SEMANA SANTA 2023, explica que es la semana santaSEMANA SANTA 2023, explica que es la semana santa
SEMANA SANTA 2023, explica que es la semana santa
 

Último

2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicascomo ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicasGuadalupeVZQUEZ40
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 

Último (14)

2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicascomo ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 

Semana Santa

  • 1.
  • 3. ¿Que Significado tiene para tí la Semana Santa?... No debería de significar para cada uno de nosotros... Acompañarte ,Oh Madre Santa en tus horas de Dolor Sentir la grandeza de tu Amor, caminando hacia nuestra conversión Vivir día a día el fruto de tu Redención
  • 4. ¿Como vives tu Semana Santa?
  • 5.
  • 6. ¿Es tiempo de vacacionar o de reflexión y recogimiento? Podemos hacer de nuestras vacaciones algo especial reflexionando y acompañando a Nuestro Señor Jesucristo en su dolorosa pasión , sin importar en lugar en que nos encontremos, ya sea en una playa , de visita a nuestros familiares o descansando en el hogar
  • 7. Podemos descansar en el pensamiento del amor de Dios, que está en el origen de todos los acontecimientos que conmemoramos en esta semana: "Porque tanto ha amado Dios al mundo, que le ha dado a su Hijo unigénito" (Jn 3,16). Toda la pasión fue motivada por amor, el amor de Dios hecho visible en Cristo. Una vez más es Juan quien nos lo afirma: "Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin" (Jn 13,1). Por esa razón los invito a reflexionar sobre la Semana Santa y su significado la Teniendo presente que …
  • 8. Introducción a la semana santa Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la semana santa, que ha sido santificada precisamente por los acontecimientos que conmemoramos en la liturgia y consagrada a Dios de manera muy especial. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma. Esta semana se conoció también antiguamente como "la semana grande", título que conservó hasta hace poco en el breviario romano 1 . Es, en efecto, una semana grande, puesto que constituye el centro y el corazón de la liturgia de todo el año. En ella se celebra el misterio de la redención. Los cristianos de la antigüedad estaban bien persuadidos de su grandeza; un escritor de los primeros siglos la resumió en esta frase lapidaria: "Pascua es la cumbre".
  • 9. El Triduo Pascual Es la cumbre del año litúrgico. Comienza en la tarde del Jueves Santo con la Misa, que es el Memorial de la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles y termina en la tarde del Domingo de Pascua .
  • 10. El Santo Triduo Pascual y la Indulgencia Plenaria Durante el santo Triduo Pascual podemos ganar para nosotros o para los difuntos el don de la Indulgencia Plenaria si realizamos algunas de las siguientes obras establecidas por la Santa Sede. Obras que gozan del don de la indulgencia pascual: Jueves Santo 1. Si durante la solemne reserva del Santísimo Sacramento, que sigue a la Misa de la Cena del Señor, recitamos o cantamos el himno eucarístico del "Tantum Ergo" ("Adorad Postrados"). 2. Si visitamos por espacio de media hora el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo. Viernes Santo 1. Si el Viernes Santo asistimos piadosamente a la Adoración de la Cruz en la solemne celebración de la Pasión del Señor. Sábado Santo 1. Si rezamos juntos el rezo del Santo Rosario. Vigilia Pascual 1. Si asistimos a la celebración de la Vigilia Pascual (Sábado Santo por la noche) y en ella renovamos las promesas de nuestro Santo Bautismo.
  • 11. Condiciones: Para ganar la Indulgencia Plenaria además de haber realizado la obra enriquecida se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones: a. Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial. b. Confesión sacramental, Comunión eucarística y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra enriquecida con la Indulgencia Plenaria; pero conviene que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día en que se cumple la obra. Es oportuno señalar que con una sola confesión sacramental pueden ganarse varias indulgencias. Conviene, no obstante, que se reciba frecuentemente la gracia del sacramento de la Penitencia, para ahondar en la conversión y en la pureza de corazón. En cambio, con una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Santo Padre sólo se gana una Indulgencia Plenaria. La condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y Avemaría; pero se concede a cada fiel cristiano la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción.
  • 12. Todos los sacerdotes, acompañados de sus comunidades, se reúnen en la Iglesia Catedral para celebrar la Misa Crismal. En esa ocasión, con la presencia del Obispo del lugar, y rodeados de fieles, renuevan sus promesas sacerdotales. En esa misma celebración se bendicen los santos óleos con los que serán ungidos los niños que recibirán su bautismo, los enfermos y quienes celebren el sacramento de la Confirmación durante el año. Jueves Santo
  • 13. Por la noche, se celebra la Eucaristía que viene a evocar la Ultima Cena en la cual Jesucristo, en medio de la comida Pascual, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y el vino. También se destacan otros gestos importantes como la presentación de los dones, la ayuda fraterna, el gesto de paz, la solidaridad con los más pobres, etc. Jueves Santo Una vez concluida la Misa se procede a reservar el Santísimo Sacramento en un lugar adecuado, el que estará adornado para que invite a la adoración, a la meditación y a la oración de los fieles.
  • 14. Viernes Santo Celebración de la Pasión del Señor, juntos, en comunidad, proclamamos su Pasión y adoramos su cruz como primer acto del Misterio Pascual. La cruz es la victoria del amor y la esperanza de la Resurrección. Es así como, además, los fieles peregrinan, con devoción, siguiendo las estaciones del Vía Crucis (que significa camino de la cruz) De este modo nos unimos al dolor y la Pasión de Cristo. Este día no hay celebración eucarística.
  • 15. En viernes Santo… El ayuno es obligatorio, además de hacer la oración y practicar el sacrificio . Pero … ¿Cuál es el objeto de este ayuno?, ¿Por qué debo abstenerme en particular ese día de comer como normalmente lo hago? : Es que al reducirme a lo esencial, a lo mínimo ayudo a fortalecer mi interior al renunciar a aquello que no es tan importante en mi crecimiento espiritual y de esta manera me estoy llenando de Dios … lo que me conduce a la conversión Esto de debe a que ( 1427 catecismo de la Iglesia Católica) Jesús nos llama a la conversión .debido a esto he de renunciar al mal y llenarme de Dios, es decir convertirme de corazón Pero … si ayunamos solamente con la abstinencia de los alimentos y no en nuestro corazón al dejar aquello que nos conduce a obrar mal como : la critica, la envidia, la mentira , la pereza, etcétera … ¿estaremos dejando que Dios entre en nuestro interior y por lo por lo tanto daremos ese paso definitivo hacia nuestra conversión?
  • 16. Como desde el tiempo de los profetas, la llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores "el saco y la ceniza", los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversión del corazón, la penitencia interior . Sin ella, las obras de penitencia permanecen estériles y engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia (cf Jl 2,12-13; Is 1,16-17; Mt 6,1-6. 16-18). Debemos de recordar que el ayuno consiste en tomar una comida ligera en el día ,no comer carne ,ni alimentos elaborados; así mismo no comer entre comidas( Se puede comer atún ,o algún guisado de verduras) y que obliga desde los 14 a los 60 años a excepción de los enfermos …. Pero lo mas importante es hacer nuestro ayuno de corazón.
  • 17. Sábado Santo Se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. Continuamos la oración y la meditación del día anterior. El dolor de Cristo es también dolor de la Iglesia. El sagrario está vacío, no hay música ni flores.
  • 18. Domingo de Pascua Llegamos a la celebración más grande e importante que tenemos los cristianos: la Pascua. Es una "noche de vela (de ahí la palabra vigilia) en honor al Señor". Esta noche culminamos la larga espera de Cuaresma. Juntos celebramos el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. La Iglesia entera proclama que Jesucristo ha resucitado. A partir del Domingo de Resurrección, la Iglesia nos invita a celebrar con alegría los cincuenta días de Pascua hasta Pentecostés como si se tratase de un solo día de fiesta, como un gran Domingo. Fuentes: Obispado de Rancagua e Iglesia.cl
  • 19.
  • 20.
  • 21.  
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.  
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.  
  • 30.
  • 31.
  • 32.  
  • 33.
  • 34.  
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38.  
  • 39.