SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  19
Télécharger pour lire hors ligne
Chascomús… Mucho más que una laguna… Un ritmo diferente.
Breve reseña histórica de la ciudad: Fundada en el verano del año 1779 por el capitán de blandengues, Pedro Nicolás Escribano, a orillas de la laguna de Chadi-Comen (araucano-pehuenche pampa) que traducido al castellano seria “Aguas muy Saladas”. Dicha laguna es la m ás  grande de las siete encadenadas que conforman un sistema lacustre único en el mundo. Primeramente sobre la margen Este se construyó un fuente que se llamó San Juan Bautista; que con el transcurso de los años sería la ciudad de Chascomús.
Ubicación geográfica y características de la cuidad:  Ubicada a 120 km de la ciudad de Buenos Aires, su principal Ruta de acceso es la Autovía Nº 2. La ciudad se encuentra emplazada junto a la rivera de la laguna de Chascomús, que es la mayor de un sistema de encadenadas que vuelcan sus aguas en el Río Salado. La laguna tiene un largo de 15 km y un ancho de 5 km, siendo su profundidad media de 1.50 mts y máximo de 2.50 mts y su perímetro totalmente asfaltado es de 33 km.
La cuidad tiene características muy diferentes a otras de las grandes ciudades, pues en sus calles se vive aun un ritmo diferente, en donde se disfruta un estilo de vida de una cuidad representativa de siglos pasados. Todo esto se puede evidenciar a través de un recorrido por el casco histórico, donde encontramos una Plaza Central (Plaza Independencia) y en sus costados el Palacio Municipal, la Casa de Casco, la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced, el Teatro Brazzola, el Club de  Pelotas, el Banco Nación y la Casa del fallecido ex-presidente Raúl Alfonsín, todos estos rodeados de sus respectivas calles de empedtado tan comunes como la época colonial y las esquinas sin ochavas. A unas pocas cuadras de allí podemos encontrar el Museo Pampeano y la Estación Hidrobiológica, estos últimos sobre la Av. Lastra en donde también se encuentra una de las dos Ferias de Artesanos.
Sitios de interés Turísticos con que cuenta Chascomús
Parque de los Libres del Sur * A la vera de la laguna, sobre el paseo Costanero y Av. Lastra se encuentra el Parque de los Libres del Sur, uno de los más hermosos de la Provincia. El mismo está estrechamente vinculado al Museo Pampeano, ya que ambos se fundaron en 1939, en conmemoración del centenario de la Batalla de los Libres del Sur y están enclavados en las 20 hectáreas donadas a tal fin por Félix Bunge.
Iglesia Catedral de la Señora de la Merced. * En 1831 una comisión de vecinos se dedicó a recaudar fondos y acopiar materiales para su obra, encomendándole al Ing. Sanillosa, un croquis de la nueva iglesia. El lugar sería el del antiguo cementerio que se trasladó al bulevar de la Av. Presidente Perón (1868) y luego a San Felipe sobre la Ruta Nº2. * La piedra fundamental se colocó en la Navidad de 1832 y 15 años después, el 24 de Septiembre de 1847, día de su Patrón, quedó consagrada la iglesia. Hoy Catedral de Chascomús. * Construida a partir del año 1832. En su interior se destaca la imagen original de la Virgen de la Merced, Patrona de la cuidad, traída por el fundador de la cuidad, Pedro N. Escribano en el año 1779 desde el Alto Perú.
Museo Pampeano * El edificio del Museo Pampeano es una réplica de la antigua Casa de Postas de Mensajería Argentina que se encontraba en San Isidro y fue inaugurado en 1939, al conmemorarse los cien años de la Batalla de los Libres del Sur. * Su construcción posee materiales similares a los que se usaban a principios del siglo XIX: pisos de ladrillos y baldosas, paredes de ladrillos blanqueados y techo sostenido con tirantes de Quebracho. * En su interior el Museo cuenta con siete salas que resumen la historia de la ciudad de Chascomús analizada cronológicamente. Además se pueden observar las distintas salas temáticas dedicadas al indio, la religión, arqueología y la sociedad
Plaza Independencia * Su superficie es de una manzana enclavada en el centro del casco histórico. Rodeada por el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral, la Casa de Casco, el Banco Nación, el Club de Pelota, el  Teatro Brazzola y la casa del fallecido ex-presidente Raúl Alfonsín.  En su centro se levanta la estatua ecuestre del Gral. Don José de San Martín, con estanques y juegos de agua a ambos lados.  En esta plaza se encontraba emplazado el Fuerte San Juan Bautista, que diera origen a esta ciudad.
Casa de Casco * Es la primera casa de altos de la cuidad. Es de estilo colonial con sus paredes de ladrillos y adobe, fachada lisa, ventanales con rejas de hierro forjando y esquinas sin ochavas, data de 1831 y fue construida sin escaleras fijas para acceder a su parte superior a fin de resguardar a la familia Casco, de los indios, luego que un malón rodaba a un hijo. * Escenario de la película Camila.
Capilla de los Negros * Monumento Histórico Nacional, construido en el año 1862, con características religiosas propias que mezclaban rituales africanos y candombes rioplatenses. Fue utilizada como lazareto para las epidemias en los años 1868 y 1871.
Club de Pelotas * La obra se debe a los residentes vascos del Partido de Chascomús, amantes de la pelota paleta, quienes desde 1925, se abocaron de lleno a cumplir el sueño de fundar el club y así, el 15 de Octubre de 1925 se inaguró el edificio de estilo vasco, denominándolo Clob de Pelota Paleta Chascomús.  * Está ubicada en la Calle Sarmiento y San Martín.
Teatro Brazzola * Fue construido por el círculo de obreros católicos de Chascomús e inaugurado el 24 de Abril de 1927, con planos del Ing. Leopoldo Castillo. Actualmente el edificio pertenece a la Municipalidad de Chascomús, pero continua con sus funciones originales. * Se encuentra emplazado sobre el Casco Histórico de la ciudad, junto al Club de Pelotas enfrente de la Plaza Independencia.
Palacio Municipal * Edificio de estilo ecléctico construido en el año 1941. en ese solar, antiguamente, se levantó el viejo cabildo, sede del gobierno municipal, denominado la Recova. * Alberga también al Honorable Consejo Deliberante de la ciudad.
Fuerte San Juan Bautista * El edificio es una réplica de lo que fuera el Fuerte San Juan Bautista que dio origen a nuestra ciudad. Esta obra fue realizada en 1979, para conmemorar el bicentenario de la fundación de la ciudad de Chascomús. * Y se encuentra ubicado sobre la Av. González, junto al Polideportivo Chascomús y a pocos metros de la laguna.
Estancia La Alameda * Es un tesoro histórico. Fue levantada (1789) diez años después de la fundación de Chascomús y su antiguo casco de estancia, que permaneció a la familia Giraldo, conserva ya, más de doscientos años de historia lugareña. Se ubica sobre el Camino de Circunvalación de la laguna en el 15 km aproximadamente. * Actualmente opera como estancia turística brindando diversas actividades campestres, asado criollo y un espectáculo folclórico de primera jerarquía. Cuenta además con 30 hectáreas de predio en las que se destaca la forestación y su reserva ecológica.
Almacén del Turista * El mismo se encuentra ubicado entre las calles General San Martín y Alsina a pocos metros de la Plaza céntrica de la ciudad, declarado Monumento Histórico y que tiene una antigüedad de 200 años aproximadamente y conservado con su estilo colonial típico. Perteneciente a la familia Haye en donde se exhibe una gran variedad de productos artesanales realizados en la zona y que se pueden comprar allí mismo. Como todos los edificios del Casco Histórico se encuentra rodeado de calles de empedrado.
Casa de Alfonsín * La casa de el fallecido ex- presidente Raúl Alfonsín, se encuentra ubicada entre la calle Av. Mitre y Cramer, enfrente de la Plaza Independencia, en cuyo perímetro esta emplazado el casco histórico de la cuidad, con el Palacio Municipal, el Teatro Brazzola, el Club de Pelotas, la Catedral y el Banco Nación. * Con un marcado estilo colonial y una vista privilegiada al Monumento que se encuentra del General San Martín en la Plaza Independencia, en donde se celebran los actos públicos de la ciudad.
Laguna de Chascomús * Forma parte de las encadenadas, que junto a la de Vitel, El Burro, Adela, Chis Chis, La Tablilla y Barrancas desembocan en el Río Salado. Con una superficie total de 3.014 hectáreas, una profundidad máxima 2,5 mts y un perímetro de 33 km, totalmente asfaltado que permite dar la vuelta a la laguna y observar sus bellezas naturales y realizar avistajes de la flora y fauna natural en toda su esplendor. Además, sobre la rivera sur se encuentra la mayoría de los Camping que prestan servicios a los tantos visitantes amantes de la naturaleza. Dentro de las actividades que se practican en la laguna, tenemos la pesca, motonáutica, remo y otras actividades recreativas.

Contenu connexe

Tendances (20)

Coyoacan
CoyoacanCoyoacan
Coyoacan
 
Ruta de la Piedra
Ruta de la PiedraRuta de la Piedra
Ruta de la Piedra
 
Huellas del pasado
Huellas del pasadoHuellas del pasado
Huellas del pasado
 
Ciudad colonial venezuela
Ciudad colonial venezuelaCiudad colonial venezuela
Ciudad colonial venezuela
 
Untucumanquefue (4)
Untucumanquefue (4)Untucumanquefue (4)
Untucumanquefue (4)
 
abanillamaite
abanillamaiteabanillamaite
abanillamaite
 
Untucumanquefue (3)
Untucumanquefue (3)Untucumanquefue (3)
Untucumanquefue (3)
 
Santa ana de coro
Santa ana de coroSanta ana de coro
Santa ana de coro
 
Coro ciudad colonial
Coro ciudad colonialCoro ciudad colonial
Coro ciudad colonial
 
Paso a paso
Paso a pasoPaso a paso
Paso a paso
 
Un recorrido por Los Molinos
Un recorrido por Los MolinosUn recorrido por Los Molinos
Un recorrido por Los Molinos
 
OLD PANAMA, CASCO ANTIGUO IN PANAMA TOUR
OLD PANAMA, CASCO ANTIGUO IN PANAMA TOUR OLD PANAMA, CASCO ANTIGUO IN PANAMA TOUR
OLD PANAMA, CASCO ANTIGUO IN PANAMA TOUR
 
Parque María Luisa y Plaza de España de Sevilla
Parque  María Luisa y Plaza de España de SevillaParque  María Luisa y Plaza de España de Sevilla
Parque María Luisa y Plaza de España de Sevilla
 
Este es mi pueblo según Jerónima
Este es mi pueblo según JerónimaEste es mi pueblo según Jerónima
Este es mi pueblo según Jerónima
 
Este es mi pueblo según Rosi
Este es mi pueblo según RosiEste es mi pueblo según Rosi
Este es mi pueblo según Rosi
 
Argentina Buenos Aires
Argentina Buenos AiresArgentina Buenos Aires
Argentina Buenos Aires
 
Ciudad colonial venezolana
Ciudad colonial venezolanaCiudad colonial venezolana
Ciudad colonial venezolana
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
Visita a la candelaria
Visita a la candelariaVisita a la candelaria
Visita a la candelaria
 
Sitios representativos de barrancabermeja
Sitios representativos  de barrancabermejaSitios representativos  de barrancabermeja
Sitios representativos de barrancabermeja
 

En vedette

Laguna chascomus
Laguna chascomusLaguna chascomus
Laguna chascomusEao AD
 
Chascomus
ChascomusChascomus
ChascomusEao AD
 
Laguna chascomus luciano
Laguna chascomus lucianoLaguna chascomus luciano
Laguna chascomus lucianoEao AD
 
The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...
The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...
The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...Brian Solis
 
Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)
Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)
Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)maditabalnco
 
The Six Highest Performing B2B Blog Post Formats
The Six Highest Performing B2B Blog Post FormatsThe Six Highest Performing B2B Blog Post Formats
The Six Highest Performing B2B Blog Post FormatsBarry Feldman
 
The Outcome Economy
The Outcome EconomyThe Outcome Economy
The Outcome EconomyHelge Tennø
 

En vedette (8)

Laguna chascomus
Laguna chascomusLaguna chascomus
Laguna chascomus
 
Chascomus
ChascomusChascomus
Chascomus
 
Chascomus
ChascomusChascomus
Chascomus
 
Laguna chascomus luciano
Laguna chascomus lucianoLaguna chascomus luciano
Laguna chascomus luciano
 
The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...
The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...
The impact of innovation on travel and tourism industries (World Travel Marke...
 
Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)
Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)
Reuters: Pictures of the Year 2016 (Part 2)
 
The Six Highest Performing B2B Blog Post Formats
The Six Highest Performing B2B Blog Post FormatsThe Six Highest Performing B2B Blog Post Formats
The Six Highest Performing B2B Blog Post Formats
 
The Outcome Economy
The Outcome EconomyThe Outcome Economy
The Outcome Economy
 

Similaire à pagweb

Recorriendo la ciudad de San Fernando
Recorriendo la ciudad de San FernandoRecorriendo la ciudad de San Fernando
Recorriendo la ciudad de San FernandoEstudio ADV
 
Cosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruzCosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruzmariaisabel401
 
Cosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruzCosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruzmariaisabel401
 
Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)
Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)
Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)Fernando Gardien
 
Turismo en Exaltación de la Cruz
Turismo en Exaltación de la CruzTurismo en Exaltación de la Cruz
Turismo en Exaltación de la CruzCasa Pi-hue
 
Presentacion de san telmo y palermo
Presentacion de san telmo y palermoPresentacion de san telmo y palermo
Presentacion de san telmo y palermoesc12de1
 
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
2.carlos riera.cuidad venezolana
2.carlos riera.cuidad venezolana2.carlos riera.cuidad venezolana
2.carlos riera.cuidad venezolanaCARLOS-RIERA
 
De Petare rumbo a La Pastora
De Petare rumbo a La PastoraDe Petare rumbo a La Pastora
De Petare rumbo a La Pastoramayeged
 
Circuito Histórico Arquitectónico
Circuito Histórico  ArquitectónicoCircuito Histórico  Arquitectónico
Circuito Histórico Arquitectónicobernardini2
 
Presentación Quilmes
Presentación QuilmesPresentación Quilmes
Presentación Quilmespm02ar
 
México campeche colonial
México campeche colonialMéxico campeche colonial
México campeche colonialjoflay
 
Centro de Buenos Aires www.ba-h.com.ar
Centro de Buenos Aires www.ba-h.com.arCentro de Buenos Aires www.ba-h.com.ar
Centro de Buenos Aires www.ba-h.com.arAlex Cou
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresmaylengamez
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoreskeilalara
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoreskeilalara
 

Similaire à pagweb (20)

Recorriendo la ciudad de San Fernando
Recorriendo la ciudad de San FernandoRecorriendo la ciudad de San Fernando
Recorriendo la ciudad de San Fernando
 
Cosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruzCosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruz
 
Cosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruzCosas que hacer en santa cruz
Cosas que hacer en santa cruz
 
Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)
Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)
Turismo en Exaltación de la Cruz (Capilla del Señor - Los Cardales)
 
Turismo en Exaltación de la Cruz
Turismo en Exaltación de la CruzTurismo en Exaltación de la Cruz
Turismo en Exaltación de la Cruz
 
Presentacion de san telmo y palermo
Presentacion de san telmo y palermoPresentacion de san telmo y palermo
Presentacion de san telmo y palermo
 
Centro historico cumana
Centro historico cumanaCentro historico cumana
Centro historico cumana
 
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
 
2.carlos riera.cuidad venezolana
2.carlos riera.cuidad venezolana2.carlos riera.cuidad venezolana
2.carlos riera.cuidad venezolana
 
De Petare rumbo a La Pastora
De Petare rumbo a La PastoraDe Petare rumbo a La Pastora
De Petare rumbo a La Pastora
 
Circuito Histórico Arquitectónico
Circuito Histórico  ArquitectónicoCircuito Histórico  Arquitectónico
Circuito Histórico Arquitectónico
 
Presentación Quilmes
Presentación QuilmesPresentación Quilmes
Presentación Quilmes
 
México campeche colonial
México campeche colonialMéxico campeche colonial
México campeche colonial
 
Turistico
TuristicoTuristico
Turistico
 
Guaranda.pdf
Guaranda.pdfGuaranda.pdf
Guaranda.pdf
 
turismo popayan
turismo popayanturismo popayan
turismo popayan
 
Centro de Buenos Aires www.ba-h.com.ar
Centro de Buenos Aires www.ba-h.com.arCentro de Buenos Aires www.ba-h.com.ar
Centro de Buenos Aires www.ba-h.com.ar
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantores
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantores
 
Valledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantoresValledupar tierra de cantores
Valledupar tierra de cantores
 

pagweb

  • 1. Chascomús… Mucho más que una laguna… Un ritmo diferente.
  • 2. Breve reseña histórica de la ciudad: Fundada en el verano del año 1779 por el capitán de blandengues, Pedro Nicolás Escribano, a orillas de la laguna de Chadi-Comen (araucano-pehuenche pampa) que traducido al castellano seria “Aguas muy Saladas”. Dicha laguna es la m ás grande de las siete encadenadas que conforman un sistema lacustre único en el mundo. Primeramente sobre la margen Este se construyó un fuente que se llamó San Juan Bautista; que con el transcurso de los años sería la ciudad de Chascomús.
  • 3. Ubicación geográfica y características de la cuidad: Ubicada a 120 km de la ciudad de Buenos Aires, su principal Ruta de acceso es la Autovía Nº 2. La ciudad se encuentra emplazada junto a la rivera de la laguna de Chascomús, que es la mayor de un sistema de encadenadas que vuelcan sus aguas en el Río Salado. La laguna tiene un largo de 15 km y un ancho de 5 km, siendo su profundidad media de 1.50 mts y máximo de 2.50 mts y su perímetro totalmente asfaltado es de 33 km.
  • 4. La cuidad tiene características muy diferentes a otras de las grandes ciudades, pues en sus calles se vive aun un ritmo diferente, en donde se disfruta un estilo de vida de una cuidad representativa de siglos pasados. Todo esto se puede evidenciar a través de un recorrido por el casco histórico, donde encontramos una Plaza Central (Plaza Independencia) y en sus costados el Palacio Municipal, la Casa de Casco, la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced, el Teatro Brazzola, el Club de Pelotas, el Banco Nación y la Casa del fallecido ex-presidente Raúl Alfonsín, todos estos rodeados de sus respectivas calles de empedtado tan comunes como la época colonial y las esquinas sin ochavas. A unas pocas cuadras de allí podemos encontrar el Museo Pampeano y la Estación Hidrobiológica, estos últimos sobre la Av. Lastra en donde también se encuentra una de las dos Ferias de Artesanos.
  • 5. Sitios de interés Turísticos con que cuenta Chascomús
  • 6. Parque de los Libres del Sur * A la vera de la laguna, sobre el paseo Costanero y Av. Lastra se encuentra el Parque de los Libres del Sur, uno de los más hermosos de la Provincia. El mismo está estrechamente vinculado al Museo Pampeano, ya que ambos se fundaron en 1939, en conmemoración del centenario de la Batalla de los Libres del Sur y están enclavados en las 20 hectáreas donadas a tal fin por Félix Bunge.
  • 7. Iglesia Catedral de la Señora de la Merced. * En 1831 una comisión de vecinos se dedicó a recaudar fondos y acopiar materiales para su obra, encomendándole al Ing. Sanillosa, un croquis de la nueva iglesia. El lugar sería el del antiguo cementerio que se trasladó al bulevar de la Av. Presidente Perón (1868) y luego a San Felipe sobre la Ruta Nº2. * La piedra fundamental se colocó en la Navidad de 1832 y 15 años después, el 24 de Septiembre de 1847, día de su Patrón, quedó consagrada la iglesia. Hoy Catedral de Chascomús. * Construida a partir del año 1832. En su interior se destaca la imagen original de la Virgen de la Merced, Patrona de la cuidad, traída por el fundador de la cuidad, Pedro N. Escribano en el año 1779 desde el Alto Perú.
  • 8. Museo Pampeano * El edificio del Museo Pampeano es una réplica de la antigua Casa de Postas de Mensajería Argentina que se encontraba en San Isidro y fue inaugurado en 1939, al conmemorarse los cien años de la Batalla de los Libres del Sur. * Su construcción posee materiales similares a los que se usaban a principios del siglo XIX: pisos de ladrillos y baldosas, paredes de ladrillos blanqueados y techo sostenido con tirantes de Quebracho. * En su interior el Museo cuenta con siete salas que resumen la historia de la ciudad de Chascomús analizada cronológicamente. Además se pueden observar las distintas salas temáticas dedicadas al indio, la religión, arqueología y la sociedad
  • 9. Plaza Independencia * Su superficie es de una manzana enclavada en el centro del casco histórico. Rodeada por el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral, la Casa de Casco, el Banco Nación, el Club de Pelota, el Teatro Brazzola y la casa del fallecido ex-presidente Raúl Alfonsín. En su centro se levanta la estatua ecuestre del Gral. Don José de San Martín, con estanques y juegos de agua a ambos lados. En esta plaza se encontraba emplazado el Fuerte San Juan Bautista, que diera origen a esta ciudad.
  • 10. Casa de Casco * Es la primera casa de altos de la cuidad. Es de estilo colonial con sus paredes de ladrillos y adobe, fachada lisa, ventanales con rejas de hierro forjando y esquinas sin ochavas, data de 1831 y fue construida sin escaleras fijas para acceder a su parte superior a fin de resguardar a la familia Casco, de los indios, luego que un malón rodaba a un hijo. * Escenario de la película Camila.
  • 11. Capilla de los Negros * Monumento Histórico Nacional, construido en el año 1862, con características religiosas propias que mezclaban rituales africanos y candombes rioplatenses. Fue utilizada como lazareto para las epidemias en los años 1868 y 1871.
  • 12. Club de Pelotas * La obra se debe a los residentes vascos del Partido de Chascomús, amantes de la pelota paleta, quienes desde 1925, se abocaron de lleno a cumplir el sueño de fundar el club y así, el 15 de Octubre de 1925 se inaguró el edificio de estilo vasco, denominándolo Clob de Pelota Paleta Chascomús. * Está ubicada en la Calle Sarmiento y San Martín.
  • 13. Teatro Brazzola * Fue construido por el círculo de obreros católicos de Chascomús e inaugurado el 24 de Abril de 1927, con planos del Ing. Leopoldo Castillo. Actualmente el edificio pertenece a la Municipalidad de Chascomús, pero continua con sus funciones originales. * Se encuentra emplazado sobre el Casco Histórico de la ciudad, junto al Club de Pelotas enfrente de la Plaza Independencia.
  • 14. Palacio Municipal * Edificio de estilo ecléctico construido en el año 1941. en ese solar, antiguamente, se levantó el viejo cabildo, sede del gobierno municipal, denominado la Recova. * Alberga también al Honorable Consejo Deliberante de la ciudad.
  • 15. Fuerte San Juan Bautista * El edificio es una réplica de lo que fuera el Fuerte San Juan Bautista que dio origen a nuestra ciudad. Esta obra fue realizada en 1979, para conmemorar el bicentenario de la fundación de la ciudad de Chascomús. * Y se encuentra ubicado sobre la Av. González, junto al Polideportivo Chascomús y a pocos metros de la laguna.
  • 16. Estancia La Alameda * Es un tesoro histórico. Fue levantada (1789) diez años después de la fundación de Chascomús y su antiguo casco de estancia, que permaneció a la familia Giraldo, conserva ya, más de doscientos años de historia lugareña. Se ubica sobre el Camino de Circunvalación de la laguna en el 15 km aproximadamente. * Actualmente opera como estancia turística brindando diversas actividades campestres, asado criollo y un espectáculo folclórico de primera jerarquía. Cuenta además con 30 hectáreas de predio en las que se destaca la forestación y su reserva ecológica.
  • 17. Almacén del Turista * El mismo se encuentra ubicado entre las calles General San Martín y Alsina a pocos metros de la Plaza céntrica de la ciudad, declarado Monumento Histórico y que tiene una antigüedad de 200 años aproximadamente y conservado con su estilo colonial típico. Perteneciente a la familia Haye en donde se exhibe una gran variedad de productos artesanales realizados en la zona y que se pueden comprar allí mismo. Como todos los edificios del Casco Histórico se encuentra rodeado de calles de empedrado.
  • 18. Casa de Alfonsín * La casa de el fallecido ex- presidente Raúl Alfonsín, se encuentra ubicada entre la calle Av. Mitre y Cramer, enfrente de la Plaza Independencia, en cuyo perímetro esta emplazado el casco histórico de la cuidad, con el Palacio Municipal, el Teatro Brazzola, el Club de Pelotas, la Catedral y el Banco Nación. * Con un marcado estilo colonial y una vista privilegiada al Monumento que se encuentra del General San Martín en la Plaza Independencia, en donde se celebran los actos públicos de la ciudad.
  • 19. Laguna de Chascomús * Forma parte de las encadenadas, que junto a la de Vitel, El Burro, Adela, Chis Chis, La Tablilla y Barrancas desembocan en el Río Salado. Con una superficie total de 3.014 hectáreas, una profundidad máxima 2,5 mts y un perímetro de 33 km, totalmente asfaltado que permite dar la vuelta a la laguna y observar sus bellezas naturales y realizar avistajes de la flora y fauna natural en toda su esplendor. Además, sobre la rivera sur se encuentra la mayoría de los Camping que prestan servicios a los tantos visitantes amantes de la naturaleza. Dentro de las actividades que se practican en la laguna, tenemos la pesca, motonáutica, remo y otras actividades recreativas.