SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 67
HIPERTENSION INTRACRANEAL EN TCE EN NIÑOS DR DAVID BARRETO GARCIA    TERAPIA INTENSIVA PEDIATRICA
“La hipertensión intracraneal es la primera causa de muerte en el paciente con trauma severo de cráneo, masas intracraneales, y pacientes con edema hemisférico uni o bilateral”
Historia  Las primeras mediciones de la presión LCR, fueron efectuadas por medio de la punción lumbar, Quincke (1897) y se usaron como medición indirecta de la presión intracraneal.
Los pioneros en el desarrollo del monitoreo de la PIC fueron Guillaume y Janny (1951) y Lundberg (1960), estableciendo que la presión del LCR dentro de la cavidad intracraneal es la expresión de la PIC.  La presión del LCR tiene un carácter pulsátil, con dos diferentes frecuencias, una sincrónica con las ondas de pulso arterial y otra con la respiración.
Producción de LCR El 70% lo produce los plexos coroideos El 30% restante es producido por el parénquima cerebral periventricular y otras fuentes.
Funciones del LCR Medio de soporte y amortiguador del SNC Transporte de substancias entre tejido del SNC Eliminador de substancias semejante al sistema linfático Homeostasis del medio interno del SNC
Definición de PIC Es la altura en cm de H20 de la columna hidrostática medida en un manómetro, que detiene la salida del LCR cuando este se pone en contacto con la atmósfera mediante una aguja colocada en el espacio subaracnoideo lumbar o mediante un catéter Intraventricular.
Limite normal y equivalencias La presión tisular del parénquima cerebral y es similar a la del LCR. En decúbito supino en el adulto sano es de 12 mmHg y en el niño menor de 10 mm Hg. La PIC en niños menores de 1 año es de 3 mmHg y de 5 mmHg en niños menores de 5 años y hasta un año. 1 mm Hg equivale a 13.6 mm H2O y una Kpa a 7.5 mmHg Narayan. Neuroteuma. 2003
Registro de la PIC Oscilaciones rápidas: entrada al SNC del flujo sanguíneo Oscilaciones lentas: corresponden a la respiración.
Variables que determinan a la PIC en estado de equilibrio Volumen de produccion del LCR(If) Resistencia que ofrece el sistema reabsortivo de cada individuo a la circulación y reabsorción del LCR (Rout) La presión venosa del espacio intracraneal (Pss) PIC= (If x Rout) +Pss
Ondas de Lundberg Comúnmente llamadas ondas Plateau por su forma Se caracterizan por incrementos sostenidos de 50 a 100 mm Hg Presentan una duración mínima de 5 y máxima de 20 minutos Representan fin de los mecanismos reguladores cerebrales y evidencian herniación inminente.
Ondas irregulares que pueden aparecer cada 1 a 2 minutos y tener una amplitud de hasta 50 mm Hg corresponden a disminución de la compliance. Generalmente evolucionan a ondas tipo A o Plateau
Aparecen cada 4 a 8 minutos y tener amplitud de hasta 20 mm Hg tienen amplia relación con la respiración y variaciones de presión sistólica.
Componentes intracraneanos Sangre 10% Liquido cefalorraquídeo 10% Tejido celular 80% Teoría de Monroe Kelly
Los postulados de Monro (1783) y de Kellie (1824) explicaban la hipertensión intracraneal como la relación entre un continente rígido y su contenido (cerebro y sangre). Posteriormente Burrow (1846) incorpora el LCR como otro componente y desde entonces se conoce como doctrina de Monro – Kellie
Teoría de Monroe Kelly Si hay un aumento de volumen dentro del cráneo que no logra ser compensado, aumenta la presión intracraneal.
Presión de perfusión cerebral  =   Presión      arterial media -  Presión intracraneana
Fisiopatología de la hipertensión intracraneal Aumento de volumen intracraneal Disminución del volumen del LCR por desplazamiento al espacio espinal Disminución del volumen vascular Intento de disminuir el volumen cerebral Incremento de la PIC
Análisis de las ondas de Hipertensión intracraneal El análisis de las ondas de presión intracraneana se debe realizar a dos niveles, el de cada onda, equivalente a un latido cardíaco y de su integral en el tiempo.
Cada onda de PIC presenta 3 componentes: percusión (P1), dícrota (P2) y corriente (P3),  Se ha postulado que corresponden a: presión sistólica, la distensibilidad o compliance cerebral y a la presión diastólica respectivamente. Wijdicks E., Diringer M., et al. Essentials of management of critically ill patients with acute neurological disorders en Critical care neurology. Continuum 1997; 3: 7-65
En rangos fisiológicos, la amplitud de ellas va disminuyendo de izquierda a derecha.  Cuando aumenta la PIC esta onda presenta dos cambios:  1. La amplitud de toda la onda aumenta.  2. La amplitud de los componentes dícrota y corriente se hace mayor a la de percusión (elevación de la escotadura dícrota)
COMPLIANCE CEREBRAL Complacencia se refiere a la relación que existe entre el volumen intracraneano y presión intracraneana (PIC).  PIC PUNTO DE INFLEXION VOLUMEN INTRACRANEAL
Los aumentos progresivos de volumen disminuyen la tolerancia y acaban por eliminar la autorregulación cerebral  (Jennett) Las oscilaciones de amplitud de mas de 10 mmHg nos hablan de llegada inminente al punto de inflexión. PIC PUNTO DE INFLEXION
Presión de perfusión cerebral Flujo cerebral es de 50 ml por 100 g por minuto Variación es de 40 – 80 ml El mínimo para que no haya muerte celular es de: 20 ml 100 g por minuto El área de penumbra requiere al menos de 18 ml por 100 g de tejido Por debajo de 18 ml hay degeneración y muerte celular
RELACION ENTRE PAM, PIC Y PPC PPC = PAM - PIC SI AUMENTA LA PIC  Y LA PAM  SE MANTIENE CONSTANTE: LA PRESION DE PERFUSION CEREBRAL DISMINUYE Y POR LO TANTO EL FSC
SI DISMINUYE LA PAM Y  LA PIC SE MANTIENE CONSTANTE:
SI LA PAM Y  LA PIC SE MANTIENEN CONSTANTES:
Acción del CO2 sobre la regulación cerebral FSC PCO2
FSC PO2 FLUJO SANGINEO CEREBRAL Y PO2
FSC PAM FLUJO SANGUINEO CEREBRAL Y PAM
RELACION FSC Y BARBITURICOS FSC DOSIS CRECIENTE  DE TIOPENTAL
EDEMA CEREBRAL
DATOS CLINICOS DEL NIÑO CON HIPERTENSION INTRACRANEAL ESTADO GENERAL DEL LACTANTE HIPOREXIA VOMITO IRRITABILIDAD A COMA CONVULSIONES CRANEO Y OJOS FONTANELA PLENA DISTENSION DE VENAS DE LA PIEL DE LA CABEZA HIPOTENSION SIGNOS VITALES ALTERADOS EDEMA PULMONAR
NIÑO ANOREXIA Y NAUSEA VOMITO LERGIA A COMA CONVULSIONES HIPERTENSION EDEMA PULMONAR DATOS CLINICOS DEL NIÑO CON HIPERTENSION INTRACRANEAL
Deterioro Rostro – caudal
Causas de hipertensión intracraneal en UTIP Traumatismo de cráneo, sus complicaciones como son edema postraumático y hemorragias intracraneanas. Edema cerebral  Infecciones de sistema nervioso central Tumores intracraneanos Ruptura de aneurismas
Fenómeno de Kocher En un paciente con enfermedad grave neurológica presencia de hipertensión arterial sistémica sin causa aparente.
MONITOREO DE LA HIPERTENSION ENDOCRANIANA
INDICACIONES DE MONITOREO Clínicas: Trauma Craneoencefálico Grave. Trauma Craneal Moderado, que por alguna causa no neurológica es necesario sedar y ventilar.  Imaginológicas: Cisternas de la base comprimidas o ausentes Desplazamiento de la línea media de más de 5 mm. Lesiones con efecto de masa (volumen ≥ 25 cc) y signos de         herniación cerebral.
EN NIÑOS De manera ideal en trauma severo de cráneo, definido como Glasgow menor de 8 mm Hg. Trauma moderado de cráneo con ventilación mecánica por cualquier patología no neurológica. Pediatr Crit Care Med 2003 Vol. 4, No. 3 (Suppl.)
Fundamentos de la medición de la PIC Pobre estado clínico al egreso de los pacientes de TCE severo que no llevaron acabo medición de la PIC. Mejor egreso clínico de los pacientes con TCE grave que recibieron monitoreo de la PIC.
Requerimientos de los sistemas de medición de la PIC The Association for the Advancement of Medical Instrumentation American Nacional Standard for intracranial Pressure Monitoring  Rango de presión de 0 a 100 mmHg Precisión de ±2 mmHg, en un rango de 0 a 20 mmHg Máximo error de 10% en rango de 20 a 100 mmHg.
Tipos de sensores para medir PIC
Sensor intraventricular. Es una medida de presión estándar para la PIC Es considerado el “gold standard” en las mediciones de la PIC y se puede drenar LCR en un evento de hipertensión intracraneal. Presenta potenciales riesgos de desplazamiento del catéter, infección, hemorragia y obstrucción.
La infección es la complicación más frecuente El riesgo de ventriculitis-meningitis es de 0-22%, con una tasa promedio de 10% La preocupación fundamental es la detección precoz.
Sin embargo, en la literatura no existe una claridad para la definición de infección del LCR y se sugiere tomar muestra de LCR diariamente y cultivar 3 veces por semana, dando importancia al aumento en la celularidad.
Sensor subdural Es menos confiable que el catéter ventricular y que los sistemas intraparenquimatosos Su instalación es fácil, al igual que la calibración, se conecta a monitores multimodales  sí requiere de un pabellón para su instalación, lo que aumenta su bajo costo de base y pierde precisión con los días, en mayor porcentaje que otros sistemas.
Los monitoreos intraparenquimatosos, se refiere básicamente a equipos como:  Fibra óptica de Camino El microsensor de Codman  Catéter de Spiegelberg y cada uno de ellos tiene principios propios en su funcionamiento.
Fibra óptica camino Puede colocarse intraperenquimatoso, ventricular y subdural Nos da con mejor presición la PIC, y temperatura cerebral su coste es alto. No requiere de campo quirúrgico para su colocación.
Microsensor Codman Puede ser adaptado a cualquier monitor de presión invasiva. Puede colocarse en diferentes camaras. Alto costo y ya no se puede calibrar.
El monitor de Spiegelberg Difiere de los anteriores en que tiene su transductor de presión en el monitor y el catéter tiene en su punta un balón que se llena de aire y el sistema asegura que la presión de aire al interior del reservorio es equivalente a la presión a su alrededor, sea intraparenquimatosa, subdural o intraventricular. Es el único de los sistemas actuales de monitoreo de PIC que tiene la capacidad de autocalibrarse cada 1 hora, lo que aseguraría una mayor estabilidad en la información de la PIC.
MANEJO DE LA HIC
OBJETIVOS Mantener la PIC menor de 20 mmHg. < 15 mmHg en niños y adolescentes < 10 mmHg en recién nacidos y lactantes Obtener una presión de perfusión cerebral > 30 mmHg en niños pretérmino > 40 mmHg en neonatos > 50 mmHg en lactantes > 60 mmHg niños y adolescentes
MEDIDAS MEDICAS ELEVACION DE CABEZA A 15 - 30 GRADOS MANTENER CABEZA EN POSICION NEUTRA MINIMO ESTIMULO
Hemodinámica  Euvolemia  Líquidos que nos mantengan estabilidad hemodinámica Isosmolaridad  Control de la temperatura
Solución salina hipertónica Iniciar con bolo de solución salina al 3% de 5-10 ml/kg/dosis 3% Continuar con 0.1- 1.2  ml/kg/hr No rebasar 180 mEq/L de sodio en plasma Mantener  PIC < 20 mmHg. No rebasara osmolaridad en 360 mOsm/L

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Neuroproteccion
NeuroproteccionNeuroproteccion
Neuroproteccion
 
Deterioro rostrocaudal y estado de coma
Deterioro rostrocaudal y estado de comaDeterioro rostrocaudal y estado de coma
Deterioro rostrocaudal y estado de coma
 
Ix.1. neuromonitorizacion
Ix.1. neuromonitorizacionIx.1. neuromonitorizacion
Ix.1. neuromonitorizacion
 
Edema cerebral completa
Edema cerebral completaEdema cerebral completa
Edema cerebral completa
 
Edema cerebral
Edema cerebralEdema cerebral
Edema cerebral
 
Ventilacion mecanica en el paciente neurocrítico
Ventilacion mecanica en el paciente neurocríticoVentilacion mecanica en el paciente neurocrítico
Ventilacion mecanica en el paciente neurocrítico
 
Choque Cardiogénico
Choque CardiogénicoChoque Cardiogénico
Choque Cardiogénico
 
edema cerebral vanessa.pptx
edema cerebral vanessa.pptxedema cerebral vanessa.pptx
edema cerebral vanessa.pptx
 
Hipertension endocraneana
Hipertension endocraneanaHipertension endocraneana
Hipertension endocraneana
 
Edema agudo pulmonar
Edema agudo pulmonarEdema agudo pulmonar
Edema agudo pulmonar
 
hic (1).pptx
hic (1).pptxhic (1).pptx
hic (1).pptx
 
choque hipovolemico.pptx
choque hipovolemico.pptxchoque hipovolemico.pptx
choque hipovolemico.pptx
 
(2022-06-07) Meningitis y encefalitis (DOC).pdf
(2022-06-07) Meningitis y encefalitis (DOC).pdf(2022-06-07) Meningitis y encefalitis (DOC).pdf
(2022-06-07) Meningitis y encefalitis (DOC).pdf
 
traumatismo craneo encefalico
traumatismo craneo encefalicotraumatismo craneo encefalico
traumatismo craneo encefalico
 
Edema cerebral
Edema cerebralEdema cerebral
Edema cerebral
 
Hidrocefalia
HidrocefaliaHidrocefalia
Hidrocefalia
 
paciente Neurocrítico
paciente Neurocríticopaciente Neurocrítico
paciente Neurocrítico
 
Caso clinico - Medicion de la Autoregulacion cerebral
Caso clinico - Medicion de la Autoregulacion cerebral Caso clinico - Medicion de la Autoregulacion cerebral
Caso clinico - Medicion de la Autoregulacion cerebral
 
Hipertensión intracraneal pediatría
Hipertensión intracraneal pediatríaHipertensión intracraneal pediatría
Hipertensión intracraneal pediatría
 
Aneurisma cerebral
Aneurisma cerebralAneurisma cerebral
Aneurisma cerebral
 

Destacado

Traumatismo Craneoencefalico
Traumatismo CraneoencefalicoTraumatismo Craneoencefalico
Traumatismo Craneoencefalicoaryd87
 
TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO)
 TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO) TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO)
TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO)Dr.Marcelinho Correia
 
Sindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaSindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaJohanna Garcia
 
Síndrome de hipertensión endocraneana
Síndrome de hipertensión endocraneanaSíndrome de hipertensión endocraneana
Síndrome de hipertensión endocraneanaIsa Martinez
 
Enfermedad vascular cerebral
Enfermedad vascular cerebralEnfermedad vascular cerebral
Enfermedad vascular cerebralAlexia pmp
 

Destacado (8)

htttec
htttechtttec
htttec
 
Hipertensión intracraneal
Hipertensión  intracranealHipertensión  intracraneal
Hipertensión intracraneal
 
Traumatismo Craneoencefalico
Traumatismo CraneoencefalicoTraumatismo Craneoencefalico
Traumatismo Craneoencefalico
 
Hipertension edocraneana UdeSucre
Hipertension edocraneana UdeSucreHipertension edocraneana UdeSucre
Hipertension edocraneana UdeSucre
 
TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO)
 TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO) TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO)
TEC (TRAUMATISMO CRANIO ENCEFÁLICO)
 
Sindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaSindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneana
 
Síndrome de hipertensión endocraneana
Síndrome de hipertensión endocraneanaSíndrome de hipertensión endocraneana
Síndrome de hipertensión endocraneana
 
Enfermedad vascular cerebral
Enfermedad vascular cerebralEnfermedad vascular cerebral
Enfermedad vascular cerebral
 

Similar a Hic

Cuidados de enfermeria en el monitoreo de la pic
Cuidados de enfermeria en el monitoreo de la picCuidados de enfermeria en el monitoreo de la pic
Cuidados de enfermeria en el monitoreo de la picpbolanosg
 
22.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz13
22.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz1322.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz13
22.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz13unlobitoferoz
 
Enfermería neurológica
Enfermería neurológicaEnfermería neurológica
Enfermería neurológicanAyblancO
 
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO Ivette Rivera
 
Neuromonitoreo invasino y no invasivo.pptx
Neuromonitoreo invasino y no invasivo.pptxNeuromonitoreo invasino y no invasivo.pptx
Neuromonitoreo invasino y no invasivo.pptxdianarlette10
 
TEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebral
TEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebralTEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebral
TEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebralvallerycko
 
PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS
PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS
PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS SoniaDaisy SanchezPolo
 
Trauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANS
Trauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANSTrauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANS
Trauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANSArturo Ayala-Arcipreste
 
Traumatismo encefalo craneano
Traumatismo encefalo craneanoTraumatismo encefalo craneano
Traumatismo encefalo craneanoSilro Jsr
 
Evaluación y abordaje del paciente con TCE
Evaluación y abordaje del paciente con TCEEvaluación y abordaje del paciente con TCE
Evaluación y abordaje del paciente con TCEOsimar Juarez
 
Trauma craneoencefálico severo
Trauma craneoencefálico severoTrauma craneoencefálico severo
Trauma craneoencefálico severoNinelys Cod
 
tec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdf
tec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdftec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdf
tec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdfGonzaloAlejandroDiaz2
 
tce-110312172413-phpapp01.ppt
tce-110312172413-phpapp01.ppttce-110312172413-phpapp01.ppt
tce-110312172413-phpapp01.pptMarciRivero
 

Similar a Hic (20)

My TCE.pptx
My TCE.pptxMy TCE.pptx
My TCE.pptx
 
Cuidados de enfermeria en el monitoreo de la pic
Cuidados de enfermeria en el monitoreo de la picCuidados de enfermeria en el monitoreo de la pic
Cuidados de enfermeria en el monitoreo de la pic
 
22.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz13
22.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz1322.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz13
22.cuidado enfermero del paciente neurologico en estado critico lobitoferoz13
 
Enfermería neurológica
Enfermería neurológicaEnfermería neurológica
Enfermería neurológica
 
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
 
Hte
HteHte
Hte
 
Neuromonitoreo invasino y no invasivo.pptx
Neuromonitoreo invasino y no invasivo.pptxNeuromonitoreo invasino y no invasivo.pptx
Neuromonitoreo invasino y no invasivo.pptx
 
6. ppc y oxigenacion tisular
6.  ppc y oxigenacion tisular6.  ppc y oxigenacion tisular
6. ppc y oxigenacion tisular
 
TEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebral
TEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebralTEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebral
TEC Adulto 2023 ppt materia traumatismo cerebral
 
PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS
PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS
PIC CUIDADOS DE ENFERMERIA - ENFERMERIA DE URGENCIAS EMERGENCIAS
 
ACV
ACVACV
ACV
 
Trauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANS
Trauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANSTrauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANS
Trauma cráneo encefálico. Arturo Ayala Arcipreste. MD FAANS
 
Traumatismo encefalo craneano
Traumatismo encefalo craneanoTraumatismo encefalo craneano
Traumatismo encefalo craneano
 
Evaluación y abordaje del paciente con TCE
Evaluación y abordaje del paciente con TCEEvaluación y abordaje del paciente con TCE
Evaluación y abordaje del paciente con TCE
 
3. es util el monitoreo de la oxigenacion11
3.  es util el monitoreo de la oxigenacion113.  es util el monitoreo de la oxigenacion11
3. es util el monitoreo de la oxigenacion11
 
HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA
HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANAHIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA
HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA
 
Trauma craneoencefálico severo
Trauma craneoencefálico severoTrauma craneoencefálico severo
Trauma craneoencefálico severo
 
tec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdf
tec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdftec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdf
tec y trm u andes enfermeria 2017 2.ppt.pdf
 
tce-110312172413-phpapp01.ppt
tce-110312172413-phpapp01.ppttce-110312172413-phpapp01.ppt
tce-110312172413-phpapp01.ppt
 
Craneo hipertensivo
Craneo hipertensivo Craneo hipertensivo
Craneo hipertensivo
 

Más de David Barreto

Protocolo de estado epileptico
Protocolo de estado epilepticoProtocolo de estado epileptico
Protocolo de estado epilepticoDavid Barreto
 
Aminas, agentes inotrópicos y vasopresores
Aminas, agentes inotrópicos y vasopresoresAminas, agentes inotrópicos y vasopresores
Aminas, agentes inotrópicos y vasopresoresDavid Barreto
 
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en falla
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en fallaVentilación mecánica invasiva y no invasiva en falla
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en fallaDavid Barreto
 
Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.
Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.
Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.David Barreto
 
Liquidos y electrolitos versión 2015
Liquidos y electrolitos versión 2015Liquidos y electrolitos versión 2015
Liquidos y electrolitos versión 2015David Barreto
 
Manejo del asma de urgencias
Manejo del asma de urgenciasManejo del asma de urgencias
Manejo del asma de urgenciasDavid Barreto
 
Líquidos en urgencias pediátricas
Líquidos en urgencias pediátricasLíquidos en urgencias pediátricas
Líquidos en urgencias pediátricasDavid Barreto
 
Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas.
Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas. Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas.
Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas. David Barreto
 
Choque neurogénico en pediatría
Choque neurogénico en pediatríaChoque neurogénico en pediatría
Choque neurogénico en pediatríaDavid Barreto
 
Manejo del recién nacido en choque séptico
Manejo del recién nacido en choque sépticoManejo del recién nacido en choque séptico
Manejo del recién nacido en choque sépticoDavid Barreto
 
Apoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugia
Apoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugiaApoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugia
Apoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugiaDavid Barreto
 
Enfermedad vascular cerebral en niños
Enfermedad vascular cerebral en niñosEnfermedad vascular cerebral en niños
Enfermedad vascular cerebral en niñosDavid Barreto
 
Estado epiléptico en pediatría.
Estado epiléptico en pediatría.Estado epiléptico en pediatría.
Estado epiléptico en pediatría.David Barreto
 
Evalución del niño grave
Evalución del niño graveEvalución del niño grave
Evalución del niño graveDavid Barreto
 
Curvas de ventilación
Curvas de ventilaciónCurvas de ventilación
Curvas de ventilaciónDavid Barreto
 
Sepsis y choque séptico en pediatría
Sepsis y choque séptico en pediatríaSepsis y choque séptico en pediatría
Sepsis y choque séptico en pediatríaDavid Barreto
 
Nutrición Parenteral en Pediatría
Nutrición Parenteral en PediatríaNutrición Parenteral en Pediatría
Nutrición Parenteral en PediatríaDavid Barreto
 
Cetoacidosis diabetica en pediatria
Cetoacidosis diabetica en pediatriaCetoacidosis diabetica en pediatria
Cetoacidosis diabetica en pediatriaDavid Barreto
 

Más de David Barreto (20)

Protocolo de estado epileptico
Protocolo de estado epilepticoProtocolo de estado epileptico
Protocolo de estado epileptico
 
Aminas, agentes inotrópicos y vasopresores
Aminas, agentes inotrópicos y vasopresoresAminas, agentes inotrópicos y vasopresores
Aminas, agentes inotrópicos y vasopresores
 
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en falla
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en fallaVentilación mecánica invasiva y no invasiva en falla
Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en falla
 
Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.
Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.
Fisiología respiratoria en medicina critica pediátrica.
 
Liquidos y electrolitos versión 2015
Liquidos y electrolitos versión 2015Liquidos y electrolitos versión 2015
Liquidos y electrolitos versión 2015
 
Manejo del asma de urgencias
Manejo del asma de urgenciasManejo del asma de urgencias
Manejo del asma de urgencias
 
Líquidos en urgencias pediátricas
Líquidos en urgencias pediátricasLíquidos en urgencias pediátricas
Líquidos en urgencias pediátricas
 
Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas.
Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas. Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas.
Bronquiolitis, diagnóstico, tratamiento en urgencias pediátricas.
 
Choque neurogénico en pediatría
Choque neurogénico en pediatríaChoque neurogénico en pediatría
Choque neurogénico en pediatría
 
Manejo del recién nacido en choque séptico
Manejo del recién nacido en choque sépticoManejo del recién nacido en choque séptico
Manejo del recién nacido en choque séptico
 
Apoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugia
Apoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugiaApoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugia
Apoyo ventilatorio mecanico en niños po de cirugia
 
Anomalia de ebstein
Anomalia de ebsteinAnomalia de ebstein
Anomalia de ebstein
 
Enfermedad vascular cerebral en niños
Enfermedad vascular cerebral en niñosEnfermedad vascular cerebral en niños
Enfermedad vascular cerebral en niños
 
Quilotórax
QuilotóraxQuilotórax
Quilotórax
 
Estado epiléptico en pediatría.
Estado epiléptico en pediatría.Estado epiléptico en pediatría.
Estado epiléptico en pediatría.
 
Evalución del niño grave
Evalución del niño graveEvalución del niño grave
Evalución del niño grave
 
Curvas de ventilación
Curvas de ventilaciónCurvas de ventilación
Curvas de ventilación
 
Sepsis y choque séptico en pediatría
Sepsis y choque séptico en pediatríaSepsis y choque séptico en pediatría
Sepsis y choque séptico en pediatría
 
Nutrición Parenteral en Pediatría
Nutrición Parenteral en PediatríaNutrición Parenteral en Pediatría
Nutrición Parenteral en Pediatría
 
Cetoacidosis diabetica en pediatria
Cetoacidosis diabetica en pediatriaCetoacidosis diabetica en pediatria
Cetoacidosis diabetica en pediatria
 

Último

Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 

Último (20)

Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 

Hic

  • 1. HIPERTENSION INTRACRANEAL EN TCE EN NIÑOS DR DAVID BARRETO GARCIA TERAPIA INTENSIVA PEDIATRICA
  • 2. “La hipertensión intracraneal es la primera causa de muerte en el paciente con trauma severo de cráneo, masas intracraneales, y pacientes con edema hemisférico uni o bilateral”
  • 3. Historia Las primeras mediciones de la presión LCR, fueron efectuadas por medio de la punción lumbar, Quincke (1897) y se usaron como medición indirecta de la presión intracraneal.
  • 4. Los pioneros en el desarrollo del monitoreo de la PIC fueron Guillaume y Janny (1951) y Lundberg (1960), estableciendo que la presión del LCR dentro de la cavidad intracraneal es la expresión de la PIC. La presión del LCR tiene un carácter pulsátil, con dos diferentes frecuencias, una sincrónica con las ondas de pulso arterial y otra con la respiración.
  • 5. Producción de LCR El 70% lo produce los plexos coroideos El 30% restante es producido por el parénquima cerebral periventricular y otras fuentes.
  • 6. Funciones del LCR Medio de soporte y amortiguador del SNC Transporte de substancias entre tejido del SNC Eliminador de substancias semejante al sistema linfático Homeostasis del medio interno del SNC
  • 7. Definición de PIC Es la altura en cm de H20 de la columna hidrostática medida en un manómetro, que detiene la salida del LCR cuando este se pone en contacto con la atmósfera mediante una aguja colocada en el espacio subaracnoideo lumbar o mediante un catéter Intraventricular.
  • 8. Limite normal y equivalencias La presión tisular del parénquima cerebral y es similar a la del LCR. En decúbito supino en el adulto sano es de 12 mmHg y en el niño menor de 10 mm Hg. La PIC en niños menores de 1 año es de 3 mmHg y de 5 mmHg en niños menores de 5 años y hasta un año. 1 mm Hg equivale a 13.6 mm H2O y una Kpa a 7.5 mmHg Narayan. Neuroteuma. 2003
  • 9. Registro de la PIC Oscilaciones rápidas: entrada al SNC del flujo sanguíneo Oscilaciones lentas: corresponden a la respiración.
  • 10. Variables que determinan a la PIC en estado de equilibrio Volumen de produccion del LCR(If) Resistencia que ofrece el sistema reabsortivo de cada individuo a la circulación y reabsorción del LCR (Rout) La presión venosa del espacio intracraneal (Pss) PIC= (If x Rout) +Pss
  • 11. Ondas de Lundberg Comúnmente llamadas ondas Plateau por su forma Se caracterizan por incrementos sostenidos de 50 a 100 mm Hg Presentan una duración mínima de 5 y máxima de 20 minutos Representan fin de los mecanismos reguladores cerebrales y evidencian herniación inminente.
  • 12. Ondas irregulares que pueden aparecer cada 1 a 2 minutos y tener una amplitud de hasta 50 mm Hg corresponden a disminución de la compliance. Generalmente evolucionan a ondas tipo A o Plateau
  • 13. Aparecen cada 4 a 8 minutos y tener amplitud de hasta 20 mm Hg tienen amplia relación con la respiración y variaciones de presión sistólica.
  • 14. Componentes intracraneanos Sangre 10% Liquido cefalorraquídeo 10% Tejido celular 80% Teoría de Monroe Kelly
  • 15. Los postulados de Monro (1783) y de Kellie (1824) explicaban la hipertensión intracraneal como la relación entre un continente rígido y su contenido (cerebro y sangre). Posteriormente Burrow (1846) incorpora el LCR como otro componente y desde entonces se conoce como doctrina de Monro – Kellie
  • 16. Teoría de Monroe Kelly Si hay un aumento de volumen dentro del cráneo que no logra ser compensado, aumenta la presión intracraneal.
  • 17. Presión de perfusión cerebral = Presión arterial media - Presión intracraneana
  • 18. Fisiopatología de la hipertensión intracraneal Aumento de volumen intracraneal Disminución del volumen del LCR por desplazamiento al espacio espinal Disminución del volumen vascular Intento de disminuir el volumen cerebral Incremento de la PIC
  • 19. Análisis de las ondas de Hipertensión intracraneal El análisis de las ondas de presión intracraneana se debe realizar a dos niveles, el de cada onda, equivalente a un latido cardíaco y de su integral en el tiempo.
  • 20. Cada onda de PIC presenta 3 componentes: percusión (P1), dícrota (P2) y corriente (P3), Se ha postulado que corresponden a: presión sistólica, la distensibilidad o compliance cerebral y a la presión diastólica respectivamente. Wijdicks E., Diringer M., et al. Essentials of management of critically ill patients with acute neurological disorders en Critical care neurology. Continuum 1997; 3: 7-65
  • 21. En rangos fisiológicos, la amplitud de ellas va disminuyendo de izquierda a derecha. Cuando aumenta la PIC esta onda presenta dos cambios: 1. La amplitud de toda la onda aumenta. 2. La amplitud de los componentes dícrota y corriente se hace mayor a la de percusión (elevación de la escotadura dícrota)
  • 22. COMPLIANCE CEREBRAL Complacencia se refiere a la relación que existe entre el volumen intracraneano y presión intracraneana (PIC). PIC PUNTO DE INFLEXION VOLUMEN INTRACRANEAL
  • 23. Los aumentos progresivos de volumen disminuyen la tolerancia y acaban por eliminar la autorregulación cerebral (Jennett) Las oscilaciones de amplitud de mas de 10 mmHg nos hablan de llegada inminente al punto de inflexión. PIC PUNTO DE INFLEXION
  • 24. Presión de perfusión cerebral Flujo cerebral es de 50 ml por 100 g por minuto Variación es de 40 – 80 ml El mínimo para que no haya muerte celular es de: 20 ml 100 g por minuto El área de penumbra requiere al menos de 18 ml por 100 g de tejido Por debajo de 18 ml hay degeneración y muerte celular
  • 25. RELACION ENTRE PAM, PIC Y PPC PPC = PAM - PIC SI AUMENTA LA PIC Y LA PAM SE MANTIENE CONSTANTE: LA PRESION DE PERFUSION CEREBRAL DISMINUYE Y POR LO TANTO EL FSC
  • 26. SI DISMINUYE LA PAM Y LA PIC SE MANTIENE CONSTANTE:
  • 27. SI LA PAM Y LA PIC SE MANTIENEN CONSTANTES:
  • 28. Acción del CO2 sobre la regulación cerebral FSC PCO2
  • 29. FSC PO2 FLUJO SANGINEO CEREBRAL Y PO2
  • 30. FSC PAM FLUJO SANGUINEO CEREBRAL Y PAM
  • 31. RELACION FSC Y BARBITURICOS FSC DOSIS CRECIENTE DE TIOPENTAL
  • 33. DATOS CLINICOS DEL NIÑO CON HIPERTENSION INTRACRANEAL ESTADO GENERAL DEL LACTANTE HIPOREXIA VOMITO IRRITABILIDAD A COMA CONVULSIONES CRANEO Y OJOS FONTANELA PLENA DISTENSION DE VENAS DE LA PIEL DE LA CABEZA HIPOTENSION SIGNOS VITALES ALTERADOS EDEMA PULMONAR
  • 34. NIÑO ANOREXIA Y NAUSEA VOMITO LERGIA A COMA CONVULSIONES HIPERTENSION EDEMA PULMONAR DATOS CLINICOS DEL NIÑO CON HIPERTENSION INTRACRANEAL
  • 36. Causas de hipertensión intracraneal en UTIP Traumatismo de cráneo, sus complicaciones como son edema postraumático y hemorragias intracraneanas. Edema cerebral Infecciones de sistema nervioso central Tumores intracraneanos Ruptura de aneurismas
  • 37. Fenómeno de Kocher En un paciente con enfermedad grave neurológica presencia de hipertensión arterial sistémica sin causa aparente.
  • 38. MONITOREO DE LA HIPERTENSION ENDOCRANIANA
  • 39. INDICACIONES DE MONITOREO Clínicas: Trauma Craneoencefálico Grave. Trauma Craneal Moderado, que por alguna causa no neurológica es necesario sedar y ventilar. Imaginológicas: Cisternas de la base comprimidas o ausentes Desplazamiento de la línea media de más de 5 mm. Lesiones con efecto de masa (volumen ≥ 25 cc) y signos de herniación cerebral.
  • 40. EN NIÑOS De manera ideal en trauma severo de cráneo, definido como Glasgow menor de 8 mm Hg. Trauma moderado de cráneo con ventilación mecánica por cualquier patología no neurológica. Pediatr Crit Care Med 2003 Vol. 4, No. 3 (Suppl.)
  • 41. Fundamentos de la medición de la PIC Pobre estado clínico al egreso de los pacientes de TCE severo que no llevaron acabo medición de la PIC. Mejor egreso clínico de los pacientes con TCE grave que recibieron monitoreo de la PIC.
  • 42. Requerimientos de los sistemas de medición de la PIC The Association for the Advancement of Medical Instrumentation American Nacional Standard for intracranial Pressure Monitoring Rango de presión de 0 a 100 mmHg Precisión de ±2 mmHg, en un rango de 0 a 20 mmHg Máximo error de 10% en rango de 20 a 100 mmHg.
  • 43. Tipos de sensores para medir PIC
  • 44. Sensor intraventricular. Es una medida de presión estándar para la PIC Es considerado el “gold standard” en las mediciones de la PIC y se puede drenar LCR en un evento de hipertensión intracraneal. Presenta potenciales riesgos de desplazamiento del catéter, infección, hemorragia y obstrucción.
  • 45. La infección es la complicación más frecuente El riesgo de ventriculitis-meningitis es de 0-22%, con una tasa promedio de 10% La preocupación fundamental es la detección precoz.
  • 46. Sin embargo, en la literatura no existe una claridad para la definición de infección del LCR y se sugiere tomar muestra de LCR diariamente y cultivar 3 veces por semana, dando importancia al aumento en la celularidad.
  • 47. Sensor subdural Es menos confiable que el catéter ventricular y que los sistemas intraparenquimatosos Su instalación es fácil, al igual que la calibración, se conecta a monitores multimodales sí requiere de un pabellón para su instalación, lo que aumenta su bajo costo de base y pierde precisión con los días, en mayor porcentaje que otros sistemas.
  • 48. Los monitoreos intraparenquimatosos, se refiere básicamente a equipos como: Fibra óptica de Camino El microsensor de Codman Catéter de Spiegelberg y cada uno de ellos tiene principios propios en su funcionamiento.
  • 49. Fibra óptica camino Puede colocarse intraperenquimatoso, ventricular y subdural Nos da con mejor presición la PIC, y temperatura cerebral su coste es alto. No requiere de campo quirúrgico para su colocación.
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53. Microsensor Codman Puede ser adaptado a cualquier monitor de presión invasiva. Puede colocarse en diferentes camaras. Alto costo y ya no se puede calibrar.
  • 54.
  • 55.
  • 56. El monitor de Spiegelberg Difiere de los anteriores en que tiene su transductor de presión en el monitor y el catéter tiene en su punta un balón que se llena de aire y el sistema asegura que la presión de aire al interior del reservorio es equivalente a la presión a su alrededor, sea intraparenquimatosa, subdural o intraventricular. Es el único de los sistemas actuales de monitoreo de PIC que tiene la capacidad de autocalibrarse cada 1 hora, lo que aseguraría una mayor estabilidad en la información de la PIC.
  • 57.
  • 58.
  • 59.
  • 61. OBJETIVOS Mantener la PIC menor de 20 mmHg. < 15 mmHg en niños y adolescentes < 10 mmHg en recién nacidos y lactantes Obtener una presión de perfusión cerebral > 30 mmHg en niños pretérmino > 40 mmHg en neonatos > 50 mmHg en lactantes > 60 mmHg niños y adolescentes
  • 62. MEDIDAS MEDICAS ELEVACION DE CABEZA A 15 - 30 GRADOS MANTENER CABEZA EN POSICION NEUTRA MINIMO ESTIMULO
  • 63. Hemodinámica Euvolemia Líquidos que nos mantengan estabilidad hemodinámica Isosmolaridad Control de la temperatura
  • 64.
  • 65.
  • 66.
  • 67. Solución salina hipertónica Iniciar con bolo de solución salina al 3% de 5-10 ml/kg/dosis 3% Continuar con 0.1- 1.2 ml/kg/hr No rebasar 180 mEq/L de sodio en plasma Mantener PIC < 20 mmHg. No rebasara osmolaridad en 360 mOsm/L