SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  19
 
En esta danza, los bailarines forman una rueda. En su interior hay dos hombres vestidos uno entero de blanco y el otro de negro, con una gran máscara en forma de toro cada uno de ellos. Además llevan una capa bordada, Io que hace resaltar aún más la vestimenta del disfraz. Las personas que rodean a estos toros palmotean sus manos y cantan la canción, mientras los toritos se dan de cornadas avanzando y retrocediendo hasta ser derribado uno de ellos, que es siempre el toro vestido de negro.
En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografía del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla .
Quena: Es una caña abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección de la embocadura, y el pequeño al costado. No tiene boquilla, sino un corte que se apoya en el borde del labio inferior. Es una flauta atravesada, reproduce cinco notas, lleva siempre la melodía y en algunas ocasiones se ejecuta sin necesidad de instrumentos de acompañamiento.
Bombo Nortino:  Es como los bombos de las bandas militares y es el mayor que se usa en Chile. Es instrumento principal en bandas de las cofradías danzantes, durante las celebraciones de la Virgen de la Tirana al interior de Iquique. Tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o de latón, con dos aros que sirven para colocar los cueros o membranas elaborados con piel de llama o vicuña y que se fijan en la caja con correajes del mismo material, a modo de cordones. Se hacen vibrar con un mazo hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza de lana forrada en cuero.
   Zampoña: Es de diversas formas y tamaños. La zampoña simple consta de diez a doce cañitas de bambú, dispuestas una al lado de la otra y que dan la escala musical natural completa, sujetas por dos palitos de la misma caña por ambos costados y unidas por hilos de cáñamo  o fibras vegetales. Las cañitas llevan abertura superior y obturadas en la extremidad inferior.   La Sicura es una Zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de caña de bambú, ocho adelante y atrás , siendo la primera de doble tamaño que la segunda: es en realidad, “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro ; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos. 
El Charango :    Es una guitarra pequeña con caja de caparazón  de quirquincho o armadillo americano. Tiene cinco pares de cuerdas generalmente metálicas.
Ocarina : Se hace de greda ovoidal, hueca en su interior y con un grosor de no más de medio centímetro.  En  uno de sus costados se le hace una boquilla sobresaliente. En su parte superior lleva dos series de cuatro orificios cada una, en forma de semicírculo abierto, para los dedos de las manos desde el índice al meñique. En la parte posterior lleva tres perforaciones, casi entre distantes entre sí, que son para los dos pulgares, y la del medio para el resto del aire sobrante al hacer sonar el instrumento.  Su longitud varía desde los 15 a los 28 cm. y su diámetro va desde los 5 a los 10 cm. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.
Es una danza de pareja, donde tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido, "apequenado“. Los brazos caen sin mayor gracia a los lados del tronco, moviéndolos con suave aleteo y con elevación de los hombros en algunas figuras; la cabeza gacha, el pañuelo que cuelga de la mano, sin ondulación, y las piernas semiflectadas, colaboran para que los danzarines luzcan la actitud característica de esta danza.
Guitarra: Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción  del griego kithara. La española tenía  seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles.   Al principio se ejecutaba empleando una especie de uñeta hecha de madera, marfil o concha llamada plectro, pero a fines del siglo XV empezó su ejecución digital, costumbre mantenida hasta nuestros días.   La guitarra hasta nuestros días, forma parte en las bandas nortinas de las cofradías danzantes, en los conjuntos folklóricos campesinos y urbanos, en los conjuntos chilotes y en la Isla de Pascua donde reemplazó al Ukelele; además de su uso por los cantores populares y poetas.
Acordeón: Se basa en un sistema de lengüetas de las llamadas libres, consistentes en una lámina metálica colocada sobre un orificio de igual forma rectangular colocado sobre un orificio de igual forma pero ligeramente  mayor y fija por uno de sus  extremos, de forma que al pasar el aire puede vibrar libremente en ambos sentidos de la oscilación, a diferencia de la lengüeta simple que sólo vibra libremente en un sentido, en el otro topa con el soporte. A demás el aire es impelido mediante un fuelle, por lo que podemos clasificar el instrumento como un Aerófono de lengüeta libre y soplo indirecto.
Arpa: También conocido como instrumento de música selecta, fue muy difundido desde la V a la VIII regiones sobre todo en el siglo pasado. Gracias a la labor de rescate de varios grupos tradicionales en las últimas dos décadas, su sonido ha vuelto a ser habitual en los escenarios chilenos. De forma triangular consta de columna, caja de resonancia y arco,  donde se colocan las 35 cuerdas que cuenta este instrumento en el ámbito tradicional.
Pandero :    Deriva del pandero español. Es un instrumento urbano; sirve como membranófono e idiófono de sacudimiento simultáneamente; esto lo transforma en un instrumento combinado. Posee forma hexagonal; esta construido de madera y se añade una membrana de cuero.   Las redondelas metálicas colocadas en su parte externa lo transforman en idiófono de entrechoque.   Se utiliza preferentemente en el acompañamiento de la llamada cueca centrina, que se interpreta principalmente en quintas de recreo, boites, ramadas populares, etc
El Tormento :    Idiófono de percusión, de golpe directo; especie de mesita, la cual el ejecutante “tañe” con los dedos. A veces suele usarse dedales.   Sirve para acompañar cuecas, tonadas y danzas campesinas del centro y del norte chico de chile. La Bandurria :    Casi extinguido  en nuestro folklore musical, encontrándose escasos cultores  en la Zona Central del país.   Parecida a la guitarra, la bandurria es menor en tamaño y su caja tiene forma de pera. Tenía tres cuerdas y en la actualidad tiene doce cuerdas parcadas. Se toca con uñeta de plástico o hueso .
En esta danza, la pareja porta un pañuelo en cada mano y el varón, cubierto generalmente con un poncho, sostiene además un sombrero, un pañuelo rojo que le cae por la cara. La coreografía consiste en que la pareja gira constanteme agitando los pañuelos enarbolados, avanzando, retrocediendo y desplzándose lateralmente. Conjuntamente se agreden con los pañuelos es desplazamientos libres, cambiando de lado con un paso realizado con planta y taco.
Gallinazo: Danza de pareja. Los bailarines portaban un pañuelo en cada mano, los que agitaban como “alas de gallinazo”, mientras zapateaban y redoblaban.
Rabel:   Instrumento pastoril, parecido a un violín en tamaño y forma con tres cuerdas. Es de origen árabe y se usa en la zona chilota.
Bombo chilote:   El Bombo Chilote, es mucho más pequeño, pero igual en su estructura general al del Norte Grande. Sus parches van fijos a unos aros de madera que se colocan a cada costado de la caja de resonancia, amarrados, con tiras de cueros que se atraviesan y que le permiten, al estirarlos, la afinación del instrumento.
Bibliografía ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Instrumentos y ritmos folcloricos de colombia
Instrumentos y ritmos folcloricos de colombiaInstrumentos y ritmos folcloricos de colombia
Instrumentos y ritmos folcloricos de colombiaNatalia Rojas
 
El Pentagrama sus lineas y espacios
El Pentagrama sus lineas y espacios El Pentagrama sus lineas y espacios
El Pentagrama sus lineas y espacios Silka700
 
El carnavalito
El carnavalitoEl carnavalito
El carnavalitoagicarabu4
 
Región Folclórica Argentina patagónica.
Región Folclórica Argentina patagónica.Región Folclórica Argentina patagónica.
Región Folclórica Argentina patagónica.lilianamargutti
 
Origen y evolución del canto gregoriano
Origen y evolución del canto gregorianoOrigen y evolución del canto gregoriano
Origen y evolución del canto gregorianoFrancisco Callejo
 
Folklore norteño argentino
Folklore norteño argentinoFolklore norteño argentino
Folklore norteño argentinolilianamargutti
 
Folclore argentino región central
Folclore argentino región centralFolclore argentino región central
Folclore argentino región centrallilianamargutti
 
Región folclórica del noroeste argentino
Región folclórica del noroeste argentinoRegión folclórica del noroeste argentino
Región folclórica del noroeste argentinolilianamargutti
 
Danzas típicas de chile.ppt sur
Danzas típicas de chile.ppt surDanzas típicas de chile.ppt sur
Danzas típicas de chile.ppt surCarolina Labra
 
Región Folclórica del Litoral Argentino
Región Folclórica del Litoral ArgentinoRegión Folclórica del Litoral Argentino
Región Folclórica del Litoral Argentinolilianamargutti
 
Zonas FolklóRicas Argentinas Sencillo
Zonas FolklóRicas Argentinas SencilloZonas FolklóRicas Argentinas Sencillo
Zonas FolklóRicas Argentinas SencilloMaría Dolores Llana
 

Tendances (20)

vestimentas folcloricas
vestimentas folcloricasvestimentas folcloricas
vestimentas folcloricas
 
Instrumentos y ritmos folcloricos de colombia
Instrumentos y ritmos folcloricos de colombiaInstrumentos y ritmos folcloricos de colombia
Instrumentos y ritmos folcloricos de colombia
 
El Pentagrama sus lineas y espacios
El Pentagrama sus lineas y espacios El Pentagrama sus lineas y espacios
El Pentagrama sus lineas y espacios
 
El carnavalito
El carnavalitoEl carnavalito
El carnavalito
 
La cueca
La cuecaLa cueca
La cueca
 
Bailes típicos
Bailes típicosBailes típicos
Bailes típicos
 
Región Folclórica Argentina patagónica.
Región Folclórica Argentina patagónica.Región Folclórica Argentina patagónica.
Región Folclórica Argentina patagónica.
 
Sau sau
Sau sauSau sau
Sau sau
 
Nuestra Cueca Chilena
Nuestra Cueca ChilenaNuestra Cueca Chilena
Nuestra Cueca Chilena
 
Origen y evolución del canto gregoriano
Origen y evolución del canto gregorianoOrigen y evolución del canto gregoriano
Origen y evolución del canto gregoriano
 
La Cantata
La CantataLa Cantata
La Cantata
 
Folklore de la región central
Folklore de la región centralFolklore de la región central
Folklore de la región central
 
Folklore norteño argentino
Folklore norteño argentinoFolklore norteño argentino
Folklore norteño argentino
 
Folclore argentino región central
Folclore argentino región centralFolclore argentino región central
Folclore argentino región central
 
Región folclórica del noroeste argentino
Región folclórica del noroeste argentinoRegión folclórica del noroeste argentino
Región folclórica del noroeste argentino
 
Danzas típicas de chile.ppt sur
Danzas típicas de chile.ppt surDanzas típicas de chile.ppt sur
Danzas típicas de chile.ppt sur
 
Región Folclórica del Litoral Argentino
Región Folclórica del Litoral ArgentinoRegión Folclórica del Litoral Argentino
Región Folclórica del Litoral Argentino
 
8° basico 3° unidad
8° basico 3° unidad8° basico 3° unidad
8° basico 3° unidad
 
Zonas FolklóRicas Argentinas Sencillo
Zonas FolklóRicas Argentinas SencilloZonas FolklóRicas Argentinas Sencillo
Zonas FolklóRicas Argentinas Sencillo
 
Zonas FolklóRicas Argentinas
Zonas FolklóRicas ArgentinasZonas FolklóRicas Argentinas
Zonas FolklóRicas Argentinas
 

Similaire à Danzas imitativas vestimenta e instrumentos

Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentoseducmusical1
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentoseducmusical1
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentoseducmusical1
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentoseducmusical1
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentoseducmusical1
 
Danza Imitativa
Danza  ImitativaDanza  Imitativa
Danza Imitativavalevero
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativavalevero
 
Danza Imitativa
Danza  ImitativaDanza  Imitativa
Danza Imitativavalevero
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativavalevero
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativavalevero
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativavalevero
 
Danza Imitativa
Danza  ImitativaDanza  Imitativa
Danza Imitativavalevero
 
Angelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturiano
Angelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturianoAngelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturiano
Angelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturianoColegio Público Laviada
 
Instrumentos tradicionales de chile
Instrumentos tradicionales de chileInstrumentos tradicionales de chile
Instrumentos tradicionales de chiletanyasalazar
 
Membranófonos aerófonos1
Membranófonos   aerófonos1Membranófonos   aerófonos1
Membranófonos aerófonos1Eugenia97
 
Instrumentos tradicionales españoles
Instrumentos tradicionales españolesInstrumentos tradicionales españoles
Instrumentos tradicionales españolesmarianmusic
 
Marina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturiano
Marina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturianoMarina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturiano
Marina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturianoColegio Público Laviada
 
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de cuerdaInstrumentos de cuerda
Instrumentos de cuerdamusical2mas2
 

Similaire à Danzas imitativas vestimenta e instrumentos (20)

Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
 
Danza Imitativa
Danza  ImitativaDanza  Imitativa
Danza Imitativa
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativa
 
Danza Imitativa
Danza  ImitativaDanza  Imitativa
Danza Imitativa
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativa
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativa
 
Danza Imitativa
Danza ImitativaDanza Imitativa
Danza Imitativa
 
Danza Imitativa
Danza  ImitativaDanza  Imitativa
Danza Imitativa
 
Angelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturiano
Angelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturianoAngelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturiano
Angelica quimbayo rojas_instrumentos_tradicionales_del_folclore_asturiano
 
Instrumentos tradicionales de chile
Instrumentos tradicionales de chileInstrumentos tradicionales de chile
Instrumentos tradicionales de chile
 
Membranófonos aerófonos1
Membranófonos   aerófonos1Membranófonos   aerófonos1
Membranófonos aerófonos1
 
La cueca
La cuecaLa cueca
La cueca
 
Instrumentos tradicionales españoles
Instrumentos tradicionales españolesInstrumentos tradicionales españoles
Instrumentos tradicionales españoles
 
Marina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturiano
Marina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturianoMarina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturiano
Marina_Valdajos_Cabezas_los_instrumentos_del_folclore_asturiano
 
Instrumentos medievales
Instrumentos medievalesInstrumentos medievales
Instrumentos medievales
 
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de cuerdaInstrumentos de cuerda
Instrumentos de cuerda
 

Plus de educmusical1

Frase musical en los instrumentos musicales
Frase musical en los instrumentos musicalesFrase musical en los instrumentos musicales
Frase musical en los instrumentos musicaleseducmusical1
 
Instrumentos en la frase musical
Instrumentos en la frase musicalInstrumentos en la frase musical
Instrumentos en la frase musicaleducmusical1
 
Frase musical en los instrumentos
Frase musical en los instrumentosFrase musical en los instrumentos
Frase musical en los instrumentoseducmusical1
 
Construcción de pandero
Construcción de panderoConstrucción de pandero
Construcción de panderoeducmusical1
 
Construcción de pandero
Construcción de panderoConstrucción de pandero
Construcción de panderoeducmusical1
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3educmusical1
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3educmusical1
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3educmusical1
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaeducmusical1
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaeducmusical1
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaeducmusical1
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaeducmusical1
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaeducmusical1
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3educmusical1
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentoseducmusical1
 

Plus de educmusical1 (20)

Frase musical en los instrumentos musicales
Frase musical en los instrumentos musicalesFrase musical en los instrumentos musicales
Frase musical en los instrumentos musicales
 
Instrumentos en la frase musical
Instrumentos en la frase musicalInstrumentos en la frase musical
Instrumentos en la frase musical
 
Frase musical en los instrumentos
Frase musical en los instrumentosFrase musical en los instrumentos
Frase musical en los instrumentos
 
Clase 1 timbre
Clase 1 timbreClase 1 timbre
Clase 1 timbre
 
Construcción de pandero
Construcción de panderoConstrucción de pandero
Construcción de pandero
 
Construcción de pandero
Construcción de panderoConstrucción de pandero
Construcción de pandero
 
Clase 1 timbre
Clase 1 timbreClase 1 timbre
Clase 1 timbre
 
Clase 1 timbre
Clase 1 timbreClase 1 timbre
Clase 1 timbre
 
Repaso
RepasoRepaso
Repaso
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
 
Repaso
RepasoRepaso
Repaso
 
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigenciaDanzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
Danzas zoomórficas uso, cultores y vigencia
 
Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3Ppt festividades clase 3
Ppt festividades clase 3
 
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentosDanzas imitativas vestimenta e instrumentos
Danzas imitativas vestimenta e instrumentos
 

Danzas imitativas vestimenta e instrumentos

  • 1.  
  • 2. En esta danza, los bailarines forman una rueda. En su interior hay dos hombres vestidos uno entero de blanco y el otro de negro, con una gran máscara en forma de toro cada uno de ellos. Además llevan una capa bordada, Io que hace resaltar aún más la vestimenta del disfraz. Las personas que rodean a estos toros palmotean sus manos y cantan la canción, mientras los toritos se dan de cornadas avanzando y retrocediendo hasta ser derribado uno de ellos, que es siempre el toro vestido de negro.
  • 3. En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografía del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla .
  • 4. Quena: Es una caña abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección de la embocadura, y el pequeño al costado. No tiene boquilla, sino un corte que se apoya en el borde del labio inferior. Es una flauta atravesada, reproduce cinco notas, lleva siempre la melodía y en algunas ocasiones se ejecuta sin necesidad de instrumentos de acompañamiento.
  • 5. Bombo Nortino: Es como los bombos de las bandas militares y es el mayor que se usa en Chile. Es instrumento principal en bandas de las cofradías danzantes, durante las celebraciones de la Virgen de la Tirana al interior de Iquique. Tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o de latón, con dos aros que sirven para colocar los cueros o membranas elaborados con piel de llama o vicuña y que se fijan en la caja con correajes del mismo material, a modo de cordones. Se hacen vibrar con un mazo hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza de lana forrada en cuero.
  • 6.   Zampoña: Es de diversas formas y tamaños. La zampoña simple consta de diez a doce cañitas de bambú, dispuestas una al lado de la otra y que dan la escala musical natural completa, sujetas por dos palitos de la misma caña por ambos costados y unidas por hilos de cáñamo  o fibras vegetales. Las cañitas llevan abertura superior y obturadas en la extremidad inferior.  La Sicura es una Zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de caña de bambú, ocho adelante y atrás , siendo la primera de doble tamaño que la segunda: es en realidad, “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro ; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos. 
  • 7. El Charango :   Es una guitarra pequeña con caja de caparazón  de quirquincho o armadillo americano. Tiene cinco pares de cuerdas generalmente metálicas.
  • 8. Ocarina : Se hace de greda ovoidal, hueca en su interior y con un grosor de no más de medio centímetro.  En  uno de sus costados se le hace una boquilla sobresaliente. En su parte superior lleva dos series de cuatro orificios cada una, en forma de semicírculo abierto, para los dedos de las manos desde el índice al meñique. En la parte posterior lleva tres perforaciones, casi entre distantes entre sí, que son para los dos pulgares, y la del medio para el resto del aire sobrante al hacer sonar el instrumento.  Su longitud varía desde los 15 a los 28 cm. y su diámetro va desde los 5 a los 10 cm. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.
  • 9. Es una danza de pareja, donde tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido, "apequenado“. Los brazos caen sin mayor gracia a los lados del tronco, moviéndolos con suave aleteo y con elevación de los hombros en algunas figuras; la cabeza gacha, el pañuelo que cuelga de la mano, sin ondulación, y las piernas semiflectadas, colaboran para que los danzarines luzcan la actitud característica de esta danza.
  • 10. Guitarra: Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción  del griego kithara. La española tenía  seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles.  Al principio se ejecutaba empleando una especie de uñeta hecha de madera, marfil o concha llamada plectro, pero a fines del siglo XV empezó su ejecución digital, costumbre mantenida hasta nuestros días.  La guitarra hasta nuestros días, forma parte en las bandas nortinas de las cofradías danzantes, en los conjuntos folklóricos campesinos y urbanos, en los conjuntos chilotes y en la Isla de Pascua donde reemplazó al Ukelele; además de su uso por los cantores populares y poetas.
  • 11. Acordeón: Se basa en un sistema de lengüetas de las llamadas libres, consistentes en una lámina metálica colocada sobre un orificio de igual forma rectangular colocado sobre un orificio de igual forma pero ligeramente  mayor y fija por uno de sus  extremos, de forma que al pasar el aire puede vibrar libremente en ambos sentidos de la oscilación, a diferencia de la lengüeta simple que sólo vibra libremente en un sentido, en el otro topa con el soporte. A demás el aire es impelido mediante un fuelle, por lo que podemos clasificar el instrumento como un Aerófono de lengüeta libre y soplo indirecto.
  • 12. Arpa: También conocido como instrumento de música selecta, fue muy difundido desde la V a la VIII regiones sobre todo en el siglo pasado. Gracias a la labor de rescate de varios grupos tradicionales en las últimas dos décadas, su sonido ha vuelto a ser habitual en los escenarios chilenos. De forma triangular consta de columna, caja de resonancia y arco,  donde se colocan las 35 cuerdas que cuenta este instrumento en el ámbito tradicional.
  • 13. Pandero :   Deriva del pandero español. Es un instrumento urbano; sirve como membranófono e idiófono de sacudimiento simultáneamente; esto lo transforma en un instrumento combinado. Posee forma hexagonal; esta construido de madera y se añade una membrana de cuero.  Las redondelas metálicas colocadas en su parte externa lo transforman en idiófono de entrechoque.  Se utiliza preferentemente en el acompañamiento de la llamada cueca centrina, que se interpreta principalmente en quintas de recreo, boites, ramadas populares, etc
  • 14. El Tormento :   Idiófono de percusión, de golpe directo; especie de mesita, la cual el ejecutante “tañe” con los dedos. A veces suele usarse dedales.  Sirve para acompañar cuecas, tonadas y danzas campesinas del centro y del norte chico de chile. La Bandurria :   Casi extinguido  en nuestro folklore musical, encontrándose escasos cultores  en la Zona Central del país.  Parecida a la guitarra, la bandurria es menor en tamaño y su caja tiene forma de pera. Tenía tres cuerdas y en la actualidad tiene doce cuerdas parcadas. Se toca con uñeta de plástico o hueso .
  • 15. En esta danza, la pareja porta un pañuelo en cada mano y el varón, cubierto generalmente con un poncho, sostiene además un sombrero, un pañuelo rojo que le cae por la cara. La coreografía consiste en que la pareja gira constanteme agitando los pañuelos enarbolados, avanzando, retrocediendo y desplzándose lateralmente. Conjuntamente se agreden con los pañuelos es desplazamientos libres, cambiando de lado con un paso realizado con planta y taco.
  • 16. Gallinazo: Danza de pareja. Los bailarines portaban un pañuelo en cada mano, los que agitaban como “alas de gallinazo”, mientras zapateaban y redoblaban.
  • 17. Rabel: Instrumento pastoril, parecido a un violín en tamaño y forma con tres cuerdas. Es de origen árabe y se usa en la zona chilota.
  • 18. Bombo chilote: El Bombo Chilote, es mucho más pequeño, pero igual en su estructura general al del Norte Grande. Sus parches van fijos a unos aros de madera que se colocan a cada costado de la caja de resonancia, amarrados, con tiras de cueros que se atraviesan y que le permiten, al estirarlos, la afinación del instrumento.
  • 19.