SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 91
EXPLORACIONES DE UN PEREGRINO CURIOSO : NUESTRA SEÑORA APARECIDA EN BRASIL Enrique Posada Restrepo Agosto de 2009
Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida  Está situado en la ciudad de Aparecida (conocida entre los brasileños como Aparecida do Norte), la cual tiene una población de 40.000 habitantes, pero recibe cerca de 7 millones de peregrinos por año. Está a una distancia de São Paulo de 168 km, en la carretera Presidente Dutra que une a São Paulo con Río de Janeiro.
El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil. El día 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica . En 2007 se celebró la reunión de obispos de Latinoamérica  CELAM con la presencia del papa Benedicto XVI. foto tomada de www.lanacion.com.ar
El Santuario Nacional de Aparecida es dirigido por los Padres Redentoristas. La basílica tiene una capacidad para 75 mil personas, con una cúpula central de 70m de altitud y un diámetro de 78m. Posee una torre de 100m de altura en la cual los peregrinos pueden subir para observar la ciudad de Aparecida.
Visitantes de todo el mundo posan en el mirador y luego toman la pasarela desde el pueblo hacia la basílica
IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA www.mercaba.org
Aparecida  Te apareciste, madre salida de las aguas  donde estabas escondida, y como la vida que surgió por obra divina  de los mares ancestrales, proclamas la esperanza infinita en un mundo más amable con tus pacientes silencios maternales
IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA
IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA
En 1717 tres pescadores encuentran en su red la imagen de Nuestra Señora de la Concepción en el río Paraiba, Se trataba de una estatua sin cabeza.  Lanzan de nuevo la red en un recodo cercano del río y encuentran la cabeza  y ven que es una Virgen Negra. La leyenda dice que una vez que sacaron  el cuerpo y  la cabeza, la silueta endeble de la Virgen aparecida se volvió extremamente pesada y ya no  pudieron llevársela para ningún lado. Se inicia así la devoción, en un ambiente milagroso que se extiende por toda la región.
Bosquejo del río Paraiba do Sul, en la zona de Itaguazu donde ocurrió el hallazgo de la imagen de la virgen
Barco turístico para recorrer la zona donde ocurrió el hallazgo de la imagen de la virgen
Muelle de embarque para una jornada turística que recorre la zona donde los pescadores encontraron la imagen de la Virgen
En un marco de bellas palmeras y de humano concreto, los visitantes llegan al muelle en el Río Paraiba
El peregrino curioso y un momento de descanso con su compañera de viaje y de vida
Un grupo de peregrinas internacionales de las comunidades EAS a orillas del Río Paraiba
El Río Paraiba do Sul
Turismo religioso en el río Paraiba do Sul
El flujo que da sentido a las cosas El río sigue regando la tierra, hoy como ayer, y en esta esquina, que no es una esquina cualquiera, se te puede aparecer la sorpresa del flujo que da sentido a las cosas
Una vista desde la torre de la basílica , con el Río Paraiba y la Serra da Mantiqueira.
B La devoción se refleja en la gran variedad de imágenes, de arte y de artesanía asociados con la Virgen de Aparecida
Representaciones de milagros y hechos extraordinarios  atribuidos  a la Virgen
Desde entonces, en la tradición religiosa brasileña, la Virgen Aparecida, bajo el título de Inmaculada Concepción, es la Santa Madre, patrona de las mujeres encinta y de los recién nacidos en las riberas de  ríos y mares, del oro, de la miel, de la belleza y de la seducción. A lo largo de los años la devoción a la Virgen Inmaculada Aparecida crece,  y la tradición señala las numerosas gracias  que han sido recibidas.  En 1737, el Vicario de Guarantingueta (ciudad a la cual perteneció Aparecida) hizo construir ahí una capilla para los fieles.
En 1834 se construye una iglesia más grande, la denominada basílica antigua.  En 1930, Nuestra Señora  Aparecida es proclamada solemnemente santa patrona de Brasil, en presencia de  las autoridades civiles y religiosas del país.  En 1955, se construye la  inmensa Basílica actual.  Altar mayor de la antigua basílica
Ave María, humilde y sencilla mujer, que no cesas de sorprender a través de los siglos con tu capacidad para convocar a los grandes y a los sencillos artistas.
Antigua basílica La vieja Iglesia Allí está, persistente, más allá de la tierra vibrante, y de la duda insistente; más allá del tiempo inclemente, y de los cambios de la moda; de los impuestos urgentes,  de los curas que convocan  y de los que son indolentes. Es un centro que está activo, cuando es de puertas abiertas, que cruzan los que creen  y los que van de turismo . A veces es el fin de la fe,  otras veces el principio. Pero siempre te acoge bien, para que escojas con juicio.
Un bosquejo rápido del visitante curioso muestra la abundancia de ventanales , la planta cuadrada en forma de cruz, los grandes relojes de la torre, los techos azules, la imponente cúpula central, la abundancia de estructuras en ladrillo.
La Basílica llama la atención de inmediato como el edificio dominante en la región Es monumental, dentro de la tradición brasileña de contar con “lo más grande del mundo”, pero en verdad proporcionado  a la enorme magnitud de la devoción.
La Basílica deja potentes impresiones en el visitante, hasta el punto de adquirir colores sicodélicos. Cuando se observa detenidamente el interior, la impresión es todavía más espectacular, ya que el conjunto muestra diseño y propósito.
A una ciudad turística le caben todas las posibilidades; desde una basílica abundante en peregrinos, hasta una guacamaya arará teléfono. Todos son buenos pretextos para una foto que quedará en el recuerdo ahora que hablamos de ella.
Vea donde está: Es bueno para viajar, es bueno para ser, y es bueno ver a tiempo y con provecho lo que se va a  esconder
Siempre habrá un espacio para comprar algún pequeño detalle que mantenga el recuerdo más vivo y más completo.
Un pueblo donde las tiendas son del buen Jesús, donde al entrar te bendicen, donde al salir te acompañan. ¡Que las bellas palabras se vuelvan realidad!
Peregrinos ilustres Con las sandalias del pescador, O con los pies descalzos, o en muletas o bien calzados, por acá vienen muchos ilustres; unos pobres, otros ricos, algunos cargados e inquietos; otros livianos y frescos, Todos se acercan curiosos, para ver de qué se trata todo esto. La Madre atenta, siempre dispuesta, se sonríe con gesto abierto y a cada quien le entrega según su propio sentimiento. En recuerdo de la visita del Papa
La campana de la paz suena pero no se oye, porque la acallan  los ruidos de la guerra Pero al final se oirá, doblando por los que penan.
Aparece, elusiva paz, como una aparecida en todos los senderos de la vida
Aspectos de las entradas a la basílica, las cuales están distribuidas en todas las direcciones.
La basílica está rodeada por todos los costados por pasillos cubiertos como este
Una vista de la basílica, desde el parqueadero
La pasarela hacia la basílica
Hacia la basílica
El gigantesco centro de visitantes y el parqueadero
La ciudad de Aparecida desde la torre
Vista en planta de la basílica
Vista interior hacia una de las entradas.  Los vitrales son de una bella e inspiradora sencillez
Formas Un atrevido arquitecto dibuja las líneas de sus senderos mentales. Son curvas del camino que alegran el viaje de los caminantes; para que las rectas luzcan más vitales y más sorprendentes los simples instantes.
Como ramilletes floridos y nutricios las luces se insinúan delicadas  para que los seres atentos y tranquilos sientan destellos de la luz divina
Esta es la imagen de Nuestra Señora Aparecida, situada en un lugar especial de la basílica para que los peregrinos la  puedan apreciar sin riesgo de atentados como el que sucedió hace algunos años
Es la basílica un telón inmenso lleno de obras de arte que se ha venido adornando con el tiempo. Para el visitante atento es una ocasión para el aprecio por el talento y el sentido artístico y simbólico del ser humano.
El ángel Dulce compañía , dulce cuento de la infancia. Con los tiempos de la vida, te quedaste en el recuerdo, y ahora que de ti me acuerdo agradezco tu constancia, y tu presencia en los momentos en que sin darme cuenta de ello animaste mis intentos, con tu dulce compañía y tu callada existencia.
Miguel Arcángel de las Batallas Que empuñen todos las armas contra las propias injusticias y contra las ideas cerradas  que nos apagan y esclavizan, Que venzamos en las batallas contra la mediocre indiferencia y que nos vistamos de ganas para conquistar el amor y la conciencia.
Restaurada amorosamente En 1978, la pequeña imagen de Virgen sufrió un atentado que la redujo a casi doscientos fragmentos.  La artista María Helena Chartuni, en forma paciente y cariñosa, la restauró totalmente. La imagen, según  los expertos que la han estudiado, fue moldeada en arcilla paulista, de la región de Santana do Paraíba. Se caracteriza su estilo por la forma sonriente de los labios, cabello crespo, con flores y un broche.  Con estos y otros detalles los expertos han concluido que la imagen fue  esculpida por el monje benedictino Fray Agostinho de Jesús hacia el siglo XVII.
Al lado de la imagen de la Virgen, hay una impresionantes imágenes de mujeres bíblicas
Se trata de una bella obra en baldosines azules, algo que es muy trabajado en Brasil
Mujeres altas y vibrantes, que dejaron sus huellas, en un fugaz instante, como viajeras estrellas. En su estelas fulgurantes han quedado señaladas las rutas atrevidas y brillantes que liberan y que abrasan.
Mujeres , madres y esposas que vencieron el yugo  y sin dejar de ser hermosas se soltaron del embrujo que ata a los hijos de Eva a la esclavitud mortal.  Se tornaron más bellas y eternas  desatando a los demás .
Con los brazos abiertos dirigidos hacia el cielo entraron en contacto con la trascendencia. Al instante se iluminaron sus ojos y sus caras con la dulce paz serena  de la conciencia despierta.
Cuando el hombre es vil y se acerca solamente egoísta a beber  de las mieles  femeninas sin fe, sin amor, sin gallardía; pierde su orgullosa cabeza de manos de una mujer valiente que saca fuerzas y con destreza  lo enfrenta con su certera mente .
Dos damas para  ver la llama del alma humana que inflama al artista y al que canta con amores y con  ilusiones
Un lugar como este se presta para que fluya el arte, para que una región se luzca con las manifestaciones de sus artistas en múltiples formas, aquí y allá. En esta forma Jesús, la belleza que llevamos dentro, se presenta en el templo.
Apoyado en una estrella, y en el regazo de tu madre, naciste para quedarte con nosotros en la tierra.
Con mi amiga compañera de alegrías  y de alguna tristeza  sentimos esos intensos  momentos que inundan el alma y te llenan de esperanza y de contento.
Es una ocasión buena para que la colorida bandera y la sonrisa de la pareja luzcan, y se sienta plena  la presencia de la patria  lejana.
La bandera Que te sirva de bello vestido la bandera; que te vuelva amoroso testigo de las cosas de tu tierra. Que no te guíe a la guerra la bandera; que no te inspire pelea  ni ataques ni justas contiendas. Que te llene de paz y de sueños la bandera; que te acompañe en tu intento y que traiga alegrías a tus sendas.
Los peregrinos alzan imágenes, agua, rosarios, libros, pequeñas figuras  de miembros u órganos, velas, para la bendición al final de la misa
Arcos Para que aprendamos a  dar elegante soporte sin esperar nada a cambio.
Cúpulas Obras humanas que se elevan, como una oración  que todos pueden gustar y ver.
Despierta, hombre, despierta; oye la voz del ángel y vete de viaje. En la capilla de San José
En la basílica hay una serie de obras del muralista y artista brasileño Adelio Sarro, como esta de la Sagrada Familia en la capilla de San José
Dos que se unen para formar tres juntos reúnen magia y poder. Dos que se unen  para formar tres de luz relucen, vengan a ver.
Otra de las obras de Sarro en Aparecida es La Presentación
Colores Nunca dejarán de impresionar los vibrantes colores a un niño eterno que nunca dejó de dibujar y que ya algo viejo busca y encuentra en los encantos de la luz buenos pretextos para recibir la juventud que regalan los bellos objetos.
El lavatorio de los pies, otra obra de Sarro, vista por el visitante curioso
Que mis pies estén limpios para que mis pasos lleguen a su destino sin ofender al camino
La Capilla de las Velas Allí muchos peregrinos colocan cirios encendidos que se van consumiendo en un ambiente surreal y misterioso.  Cada vela encierra alguna alegría, quizás una pena. Cada vela es una promesa de vida más buena.
Capilla de las velas
Salón de Exvotos de los peregrinos Fotos en techos Figuras
Figuras, representaciones de miembros, recuerdos, exvotos de todo tipo
Imágenes de la capilla de la resurrección, en la cual está el mausoleo de los obispos de Aparecida
Imágenes de la capilla de la resurrección, en la cual está el mausoleo de los obispos de Aparecida
Madre lacrimosa Piedad  para tantas madres que deben resignarse a las tristes imágenes bañadas de lágrimas que la violencia inútil va dejando  en su paso fútil por los espacios que transitamos los humanos.
Tu rostro Ha quedado marcado tu rostro para siempre Y el registro del tiempo se ha quedado perturbado por ese sufrimiento inmenso  de amores inundado
Mujeres de llanto  fecundo Ese llanto profundo de las cercanas mujeres ha sido fecundo.  Ya no hay que llorar, pues ha resucitado el amigo amado. Hay que celebrar pues ha retornado  y les da su mano.
El salón de los exvotos está hecho con buen gusto y con respeto, con una cantidad abrumadora de recuerdos y símbolos dejados por peregrinos agradecidos
Homenajes de músicos en el salón de los exvotos
Homenajes a la Virgen Aparecida del famoso Ronaldo en el salón de los exvotos
Monumento conmemorativo de la conferencia de obispos latinoamericanos del CELAM en Aparecida
Una las capillas externas de la basílica  es por el momento el templo del Reciclaje, zona de manejo de la gran cantidad de residuos que se producen
Cerca de la basílica hay una colina con un parque pesebre
 
Gracias por tu atención

Más contenido relacionado

Similar a El Santuario de La Virgen Aparecida en Brasil, crónica de un peregrino curioso

Vitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra IIVitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra IInelsonbautista
 
Vitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra IIVitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra IInelsonbautista
 
Iglesia Nivariense (Enero 18)
Iglesia Nivariense (Enero 18)Iglesia Nivariense (Enero 18)
Iglesia Nivariense (Enero 18)Carlos Pérez
 
Basilica santa maria de la esperanza macarena sevilla
Basilica santa maria de la esperanza macarena sevillaBasilica santa maria de la esperanza macarena sevilla
Basilica santa maria de la esperanza macarena sevillade Daimiel de Daimiel
 
+Ntra sra de los llanos+
+Ntra sra de los llanos++Ntra sra de los llanos+
+Ntra sra de los llanos+janari
 
Aires de Sierra Morena 26
Aires de Sierra Morena 26Aires de Sierra Morena 26
Aires de Sierra Morena 26CVCMarmolejo
 
3 Avemarias - Virgen del Pilar
3 Avemarias -  Virgen del Pilar3 Avemarias -  Virgen del Pilar
3 Avemarias - Virgen del PilarRafael Figueredo
 
Presentación marcelo solis
Presentación marcelo solisPresentación marcelo solis
Presentación marcelo solisMarcelos Solis
 
Iglesia Nivariense Enero 2014
Iglesia Nivariense Enero 2014Iglesia Nivariense Enero 2014
Iglesia Nivariense Enero 2014Carlos Pérez
 
Vitrinas de mi tierra i
Vitrinas de mi tierra iVitrinas de mi tierra i
Vitrinas de mi tierra inelsonbautista
 
Vitrinas de mi tierra 01
Vitrinas de mi tierra 01Vitrinas de mi tierra 01
Vitrinas de mi tierra 01nelsonbautista
 
Abanilla
AbanillaAbanilla
Abanillaaida_87
 
Abanilla
AbanillaAbanilla
Abanillaaida_87
 
My city caravaca de la cruz
My city caravaca de la cruzMy city caravaca de la cruz
My city caravaca de la cruzjualopmar
 
Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015
Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015
Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015CVCMarmolejo
 
Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.
Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.
Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.Issa moya
 

Similar a El Santuario de La Virgen Aparecida en Brasil, crónica de un peregrino curioso (20)

Vitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra IIVitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra II
 
Vitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra IIVitrinas De Mi Tierra II
Vitrinas De Mi Tierra II
 
Iglesia Nivariense (Enero 18)
Iglesia Nivariense (Enero 18)Iglesia Nivariense (Enero 18)
Iglesia Nivariense (Enero 18)
 
Basilica santa maria de la esperanza macarena sevilla
Basilica santa maria de la esperanza macarena sevillaBasilica santa maria de la esperanza macarena sevilla
Basilica santa maria de la esperanza macarena sevilla
 
+Ntra sra de los llanos+
+Ntra sra de los llanos++Ntra sra de los llanos+
+Ntra sra de los llanos+
 
Aires de Sierra Morena 26
Aires de Sierra Morena 26Aires de Sierra Morena 26
Aires de Sierra Morena 26
 
Día 11, Sábado Santo
Día 11, Sábado SantoDía 11, Sábado Santo
Día 11, Sábado Santo
 
Virgen de Africa
Virgen de AfricaVirgen de Africa
Virgen de Africa
 
3 Avemarias - Virgen del Pilar
3 Avemarias -  Virgen del Pilar3 Avemarias -  Virgen del Pilar
3 Avemarias - Virgen del Pilar
 
Presentación marcelo solis
Presentación marcelo solisPresentación marcelo solis
Presentación marcelo solis
 
Iglesia Nivariense Enero 2014
Iglesia Nivariense Enero 2014Iglesia Nivariense Enero 2014
Iglesia Nivariense Enero 2014
 
Santa catalina_Huaral Perú
Santa catalina_Huaral PerúSanta catalina_Huaral Perú
Santa catalina_Huaral Perú
 
Vitrinas de mi tierra i
Vitrinas de mi tierra iVitrinas de mi tierra i
Vitrinas de mi tierra i
 
Vitrinas de mi tierra 01
Vitrinas de mi tierra 01Vitrinas de mi tierra 01
Vitrinas de mi tierra 01
 
Abanilla
AbanillaAbanilla
Abanilla
 
Abanilla
AbanillaAbanilla
Abanilla
 
My city caravaca de la cruz
My city caravaca de la cruzMy city caravaca de la cruz
My city caravaca de la cruz
 
Mi ciudad
Mi ciudadMi ciudad
Mi ciudad
 
Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015
Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015
Aires de Sierra Morena 27- dic abril 2015
 
Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.
Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.
Trascendiendo la Cultura del Papaloapan. Huipil de San Pedro Ixcatlán.
 

Más de Enrique Posada

Conciencia, creencias y leyes de la fisica moderna
Conciencia, creencias y leyes de la fisica modernaConciencia, creencias y leyes de la fisica moderna
Conciencia, creencias y leyes de la fisica modernaEnrique Posada
 
Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y Escenas de una ...
Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y  Escenas de una ...Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y  Escenas de una ...
Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y Escenas de una ...Enrique Posada
 
Situación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en Colombia
Situación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en ColombiaSituación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en Colombia
Situación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en ColombiaEnrique Posada
 
Hidroelectricidad en el mundo y Colombia Enrique Posada.pdf
Hidroelectricidad en el mundo y Colombia  Enrique Posada.pdfHidroelectricidad en el mundo y Colombia  Enrique Posada.pdf
Hidroelectricidad en el mundo y Colombia Enrique Posada.pdfEnrique Posada
 
Revista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdf
Revista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdfRevista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdf
Revista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdfEnrique Posada
 
Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...
Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...
Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...Enrique Posada
 
Las leyes de la termodinámica y la entropía
Las leyes de la termodinámica y la entropíaLas leyes de la termodinámica y la entropía
Las leyes de la termodinámica y la entropíaEnrique Posada
 
ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23
ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23 ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23
ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23 Enrique Posada
 
Pinceladas de la vida - volumen 14-2022 Grupo Poesías y escritos poéticos
Pinceladas de la vida - volumen 14-2022  Grupo Poesías y escritos poéticos Pinceladas de la vida - volumen 14-2022  Grupo Poesías y escritos poéticos
Pinceladas de la vida - volumen 14-2022 Grupo Poesías y escritos poéticos Enrique Posada
 
Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia
Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia
Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia Enrique Posada
 
Lo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuesta
Lo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuestaLo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuesta
Lo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuestaEnrique Posada
 
El cambio climático - Controversias y visiones alternativas
El cambio climático - Controversias y visiones alternativasEl cambio climático - Controversias y visiones alternativas
El cambio climático - Controversias y visiones alternativasEnrique Posada
 
Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional
Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional
Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional Enrique Posada
 
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...Enrique Posada
 
Cambio climático y transporte sostenible
Cambio climático y transporte sostenible Cambio climático y transporte sostenible
Cambio climático y transporte sostenible Enrique Posada
 
Viaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e Italia
Viaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e ItaliaViaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e Italia
Viaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e ItaliaEnrique Posada
 
Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...
Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...
Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...Enrique Posada
 
Revista-SAI segundo semestre 2022
Revista-SAI segundo semestre 2022Revista-SAI segundo semestre 2022
Revista-SAI segundo semestre 2022Enrique Posada
 
Bases para una ética familiar, personal y colectiva
Bases para una ética familiar, personal y colectiva Bases para una ética familiar, personal y colectiva
Bases para una ética familiar, personal y colectiva Enrique Posada
 
Las Narrativas y el futuro
Las Narrativas y el futuroLas Narrativas y el futuro
Las Narrativas y el futuroEnrique Posada
 

Más de Enrique Posada (20)

Conciencia, creencias y leyes de la fisica moderna
Conciencia, creencias y leyes de la fisica modernaConciencia, creencias y leyes de la fisica moderna
Conciencia, creencias y leyes de la fisica moderna
 
Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y Escenas de una ...
Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y  Escenas de una ...Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y  Escenas de una ...
Marchando en Medellín por la defensa de Colombia . Razones y Escenas de una ...
 
Situación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en Colombia
Situación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en ColombiaSituación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en Colombia
Situación comparativa de los Ferrocarriles en el mundo y en Colombia
 
Hidroelectricidad en el mundo y Colombia Enrique Posada.pdf
Hidroelectricidad en el mundo y Colombia  Enrique Posada.pdfHidroelectricidad en el mundo y Colombia  Enrique Posada.pdf
Hidroelectricidad en el mundo y Colombia Enrique Posada.pdf
 
Revista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdf
Revista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdfRevista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdf
Revista de la SAI numero 2 julio de 2023.pdf
 
Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...
Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...
Revista SAI 2023 - Número3 de la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenie...
 
Las leyes de la termodinámica y la entropía
Las leyes de la termodinámica y la entropíaLas leyes de la termodinámica y la entropía
Las leyes de la termodinámica y la entropía
 
ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23
ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23 ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23
ENCUESTA SOBRE EL PRESIDENTE PETRO Y SU GOBIERNO junio 23
 
Pinceladas de la vida - volumen 14-2022 Grupo Poesías y escritos poéticos
Pinceladas de la vida - volumen 14-2022  Grupo Poesías y escritos poéticos Pinceladas de la vida - volumen 14-2022  Grupo Poesías y escritos poéticos
Pinceladas de la vida - volumen 14-2022 Grupo Poesías y escritos poéticos
 
Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia
Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia
Opportunities in the development of railways in Antioquia and Colombia
 
Lo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuesta
Lo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuestaLo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuesta
Lo que la gente piensa sobre leer, escribir y publicar. Una encuesta
 
El cambio climático - Controversias y visiones alternativas
El cambio climático - Controversias y visiones alternativasEl cambio climático - Controversias y visiones alternativas
El cambio climático - Controversias y visiones alternativas
 
Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional
Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional
Visión del Futuro de la minería - Panel de la AIMC en la Universidad Nacional
 
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
ANALISIS DE ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA 2023...
 
Cambio climático y transporte sostenible
Cambio climático y transporte sostenible Cambio climático y transporte sostenible
Cambio climático y transporte sostenible
 
Viaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e Italia
Viaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e ItaliaViaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e Italia
Viaje a Mónaco y sus vecindades en las costas de Francia e Italia
 
Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...
Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...
Comentarios de la SAI al borrador de proyecto de ley Plan Nacional de Desarro...
 
Revista-SAI segundo semestre 2022
Revista-SAI segundo semestre 2022Revista-SAI segundo semestre 2022
Revista-SAI segundo semestre 2022
 
Bases para una ética familiar, personal y colectiva
Bases para una ética familiar, personal y colectiva Bases para una ética familiar, personal y colectiva
Bases para una ética familiar, personal y colectiva
 
Las Narrativas y el futuro
Las Narrativas y el futuroLas Narrativas y el futuro
Las Narrativas y el futuro
 

Último

Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptDe gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptwuajaja299
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.Opus Dei
 
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfEl Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfPalayos Uno
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxConsagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxpablosal20ca23
 
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxAntonio Miguel Salas Sierra
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 

Último (16)

Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en pptDe gloria en gloria la cancion escrita en ppt
De gloria en gloria la cancion escrita en ppt
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases."Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
"Lo que tú quieras", biografía ilustrada de Montse Grases.
 
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdfEl Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
El Poder de nuestras oraciones y conversaciones con Dios.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptxConsagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
Consagración de esclavitud a Jesús por Maria.pptx
 
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxLA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 

El Santuario de La Virgen Aparecida en Brasil, crónica de un peregrino curioso

  • 1. EXPLORACIONES DE UN PEREGRINO CURIOSO : NUESTRA SEÑORA APARECIDA EN BRASIL Enrique Posada Restrepo Agosto de 2009
  • 2. Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida Está situado en la ciudad de Aparecida (conocida entre los brasileños como Aparecida do Norte), la cual tiene una población de 40.000 habitantes, pero recibe cerca de 7 millones de peregrinos por año. Está a una distancia de São Paulo de 168 km, en la carretera Presidente Dutra que une a São Paulo con Río de Janeiro.
  • 3. El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil. El día 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica . En 2007 se celebró la reunión de obispos de Latinoamérica CELAM con la presencia del papa Benedicto XVI. foto tomada de www.lanacion.com.ar
  • 4. El Santuario Nacional de Aparecida es dirigido por los Padres Redentoristas. La basílica tiene una capacidad para 75 mil personas, con una cúpula central de 70m de altitud y un diámetro de 78m. Posee una torre de 100m de altura en la cual los peregrinos pueden subir para observar la ciudad de Aparecida.
  • 5. Visitantes de todo el mundo posan en el mirador y luego toman la pasarela desde el pueblo hacia la basílica
  • 6. IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA www.mercaba.org
  • 7. Aparecida Te apareciste, madre salida de las aguas donde estabas escondida, y como la vida que surgió por obra divina de los mares ancestrales, proclamas la esperanza infinita en un mundo más amable con tus pacientes silencios maternales
  • 8. IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA
  • 9. IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA
  • 10. En 1717 tres pescadores encuentran en su red la imagen de Nuestra Señora de la Concepción en el río Paraiba, Se trataba de una estatua sin cabeza. Lanzan de nuevo la red en un recodo cercano del río y encuentran la cabeza y ven que es una Virgen Negra. La leyenda dice que una vez que sacaron el cuerpo y la cabeza, la silueta endeble de la Virgen aparecida se volvió extremamente pesada y ya no pudieron llevársela para ningún lado. Se inicia así la devoción, en un ambiente milagroso que se extiende por toda la región.
  • 11. Bosquejo del río Paraiba do Sul, en la zona de Itaguazu donde ocurrió el hallazgo de la imagen de la virgen
  • 12. Barco turístico para recorrer la zona donde ocurrió el hallazgo de la imagen de la virgen
  • 13. Muelle de embarque para una jornada turística que recorre la zona donde los pescadores encontraron la imagen de la Virgen
  • 14. En un marco de bellas palmeras y de humano concreto, los visitantes llegan al muelle en el Río Paraiba
  • 15. El peregrino curioso y un momento de descanso con su compañera de viaje y de vida
  • 16. Un grupo de peregrinas internacionales de las comunidades EAS a orillas del Río Paraiba
  • 17. El Río Paraiba do Sul
  • 18. Turismo religioso en el río Paraiba do Sul
  • 19. El flujo que da sentido a las cosas El río sigue regando la tierra, hoy como ayer, y en esta esquina, que no es una esquina cualquiera, se te puede aparecer la sorpresa del flujo que da sentido a las cosas
  • 20. Una vista desde la torre de la basílica , con el Río Paraiba y la Serra da Mantiqueira.
  • 21. B La devoción se refleja en la gran variedad de imágenes, de arte y de artesanía asociados con la Virgen de Aparecida
  • 22. Representaciones de milagros y hechos extraordinarios atribuidos a la Virgen
  • 23. Desde entonces, en la tradición religiosa brasileña, la Virgen Aparecida, bajo el título de Inmaculada Concepción, es la Santa Madre, patrona de las mujeres encinta y de los recién nacidos en las riberas de ríos y mares, del oro, de la miel, de la belleza y de la seducción. A lo largo de los años la devoción a la Virgen Inmaculada Aparecida crece, y la tradición señala las numerosas gracias que han sido recibidas. En 1737, el Vicario de Guarantingueta (ciudad a la cual perteneció Aparecida) hizo construir ahí una capilla para los fieles.
  • 24. En 1834 se construye una iglesia más grande, la denominada basílica antigua. En 1930, Nuestra Señora Aparecida es proclamada solemnemente santa patrona de Brasil, en presencia de las autoridades civiles y religiosas del país. En 1955, se construye la inmensa Basílica actual. Altar mayor de la antigua basílica
  • 25. Ave María, humilde y sencilla mujer, que no cesas de sorprender a través de los siglos con tu capacidad para convocar a los grandes y a los sencillos artistas.
  • 26. Antigua basílica La vieja Iglesia Allí está, persistente, más allá de la tierra vibrante, y de la duda insistente; más allá del tiempo inclemente, y de los cambios de la moda; de los impuestos urgentes, de los curas que convocan y de los que son indolentes. Es un centro que está activo, cuando es de puertas abiertas, que cruzan los que creen y los que van de turismo . A veces es el fin de la fe, otras veces el principio. Pero siempre te acoge bien, para que escojas con juicio.
  • 27. Un bosquejo rápido del visitante curioso muestra la abundancia de ventanales , la planta cuadrada en forma de cruz, los grandes relojes de la torre, los techos azules, la imponente cúpula central, la abundancia de estructuras en ladrillo.
  • 28. La Basílica llama la atención de inmediato como el edificio dominante en la región Es monumental, dentro de la tradición brasileña de contar con “lo más grande del mundo”, pero en verdad proporcionado a la enorme magnitud de la devoción.
  • 29. La Basílica deja potentes impresiones en el visitante, hasta el punto de adquirir colores sicodélicos. Cuando se observa detenidamente el interior, la impresión es todavía más espectacular, ya que el conjunto muestra diseño y propósito.
  • 30. A una ciudad turística le caben todas las posibilidades; desde una basílica abundante en peregrinos, hasta una guacamaya arará teléfono. Todos son buenos pretextos para una foto que quedará en el recuerdo ahora que hablamos de ella.
  • 31. Vea donde está: Es bueno para viajar, es bueno para ser, y es bueno ver a tiempo y con provecho lo que se va a esconder
  • 32. Siempre habrá un espacio para comprar algún pequeño detalle que mantenga el recuerdo más vivo y más completo.
  • 33. Un pueblo donde las tiendas son del buen Jesús, donde al entrar te bendicen, donde al salir te acompañan. ¡Que las bellas palabras se vuelvan realidad!
  • 34. Peregrinos ilustres Con las sandalias del pescador, O con los pies descalzos, o en muletas o bien calzados, por acá vienen muchos ilustres; unos pobres, otros ricos, algunos cargados e inquietos; otros livianos y frescos, Todos se acercan curiosos, para ver de qué se trata todo esto. La Madre atenta, siempre dispuesta, se sonríe con gesto abierto y a cada quien le entrega según su propio sentimiento. En recuerdo de la visita del Papa
  • 35. La campana de la paz suena pero no se oye, porque la acallan los ruidos de la guerra Pero al final se oirá, doblando por los que penan.
  • 36. Aparece, elusiva paz, como una aparecida en todos los senderos de la vida
  • 37. Aspectos de las entradas a la basílica, las cuales están distribuidas en todas las direcciones.
  • 38. La basílica está rodeada por todos los costados por pasillos cubiertos como este
  • 39. Una vista de la basílica, desde el parqueadero
  • 40. La pasarela hacia la basílica
  • 42. El gigantesco centro de visitantes y el parqueadero
  • 43. La ciudad de Aparecida desde la torre
  • 44. Vista en planta de la basílica
  • 45. Vista interior hacia una de las entradas. Los vitrales son de una bella e inspiradora sencillez
  • 46. Formas Un atrevido arquitecto dibuja las líneas de sus senderos mentales. Son curvas del camino que alegran el viaje de los caminantes; para que las rectas luzcan más vitales y más sorprendentes los simples instantes.
  • 47. Como ramilletes floridos y nutricios las luces se insinúan delicadas para que los seres atentos y tranquilos sientan destellos de la luz divina
  • 48. Esta es la imagen de Nuestra Señora Aparecida, situada en un lugar especial de la basílica para que los peregrinos la puedan apreciar sin riesgo de atentados como el que sucedió hace algunos años
  • 49. Es la basílica un telón inmenso lleno de obras de arte que se ha venido adornando con el tiempo. Para el visitante atento es una ocasión para el aprecio por el talento y el sentido artístico y simbólico del ser humano.
  • 50. El ángel Dulce compañía , dulce cuento de la infancia. Con los tiempos de la vida, te quedaste en el recuerdo, y ahora que de ti me acuerdo agradezco tu constancia, y tu presencia en los momentos en que sin darme cuenta de ello animaste mis intentos, con tu dulce compañía y tu callada existencia.
  • 51. Miguel Arcángel de las Batallas Que empuñen todos las armas contra las propias injusticias y contra las ideas cerradas que nos apagan y esclavizan, Que venzamos en las batallas contra la mediocre indiferencia y que nos vistamos de ganas para conquistar el amor y la conciencia.
  • 52. Restaurada amorosamente En 1978, la pequeña imagen de Virgen sufrió un atentado que la redujo a casi doscientos fragmentos. La artista María Helena Chartuni, en forma paciente y cariñosa, la restauró totalmente. La imagen, según los expertos que la han estudiado, fue moldeada en arcilla paulista, de la región de Santana do Paraíba. Se caracteriza su estilo por la forma sonriente de los labios, cabello crespo, con flores y un broche. Con estos y otros detalles los expertos han concluido que la imagen fue esculpida por el monje benedictino Fray Agostinho de Jesús hacia el siglo XVII.
  • 53. Al lado de la imagen de la Virgen, hay una impresionantes imágenes de mujeres bíblicas
  • 54. Se trata de una bella obra en baldosines azules, algo que es muy trabajado en Brasil
  • 55. Mujeres altas y vibrantes, que dejaron sus huellas, en un fugaz instante, como viajeras estrellas. En su estelas fulgurantes han quedado señaladas las rutas atrevidas y brillantes que liberan y que abrasan.
  • 56. Mujeres , madres y esposas que vencieron el yugo y sin dejar de ser hermosas se soltaron del embrujo que ata a los hijos de Eva a la esclavitud mortal. Se tornaron más bellas y eternas desatando a los demás .
  • 57. Con los brazos abiertos dirigidos hacia el cielo entraron en contacto con la trascendencia. Al instante se iluminaron sus ojos y sus caras con la dulce paz serena de la conciencia despierta.
  • 58. Cuando el hombre es vil y se acerca solamente egoísta a beber de las mieles femeninas sin fe, sin amor, sin gallardía; pierde su orgullosa cabeza de manos de una mujer valiente que saca fuerzas y con destreza lo enfrenta con su certera mente .
  • 59. Dos damas para ver la llama del alma humana que inflama al artista y al que canta con amores y con ilusiones
  • 60. Un lugar como este se presta para que fluya el arte, para que una región se luzca con las manifestaciones de sus artistas en múltiples formas, aquí y allá. En esta forma Jesús, la belleza que llevamos dentro, se presenta en el templo.
  • 61. Apoyado en una estrella, y en el regazo de tu madre, naciste para quedarte con nosotros en la tierra.
  • 62. Con mi amiga compañera de alegrías y de alguna tristeza sentimos esos intensos momentos que inundan el alma y te llenan de esperanza y de contento.
  • 63. Es una ocasión buena para que la colorida bandera y la sonrisa de la pareja luzcan, y se sienta plena la presencia de la patria lejana.
  • 64. La bandera Que te sirva de bello vestido la bandera; que te vuelva amoroso testigo de las cosas de tu tierra. Que no te guíe a la guerra la bandera; que no te inspire pelea ni ataques ni justas contiendas. Que te llene de paz y de sueños la bandera; que te acompañe en tu intento y que traiga alegrías a tus sendas.
  • 65. Los peregrinos alzan imágenes, agua, rosarios, libros, pequeñas figuras de miembros u órganos, velas, para la bendición al final de la misa
  • 66. Arcos Para que aprendamos a dar elegante soporte sin esperar nada a cambio.
  • 67. Cúpulas Obras humanas que se elevan, como una oración que todos pueden gustar y ver.
  • 68. Despierta, hombre, despierta; oye la voz del ángel y vete de viaje. En la capilla de San José
  • 69. En la basílica hay una serie de obras del muralista y artista brasileño Adelio Sarro, como esta de la Sagrada Familia en la capilla de San José
  • 70. Dos que se unen para formar tres juntos reúnen magia y poder. Dos que se unen para formar tres de luz relucen, vengan a ver.
  • 71. Otra de las obras de Sarro en Aparecida es La Presentación
  • 72. Colores Nunca dejarán de impresionar los vibrantes colores a un niño eterno que nunca dejó de dibujar y que ya algo viejo busca y encuentra en los encantos de la luz buenos pretextos para recibir la juventud que regalan los bellos objetos.
  • 73. El lavatorio de los pies, otra obra de Sarro, vista por el visitante curioso
  • 74. Que mis pies estén limpios para que mis pasos lleguen a su destino sin ofender al camino
  • 75. La Capilla de las Velas Allí muchos peregrinos colocan cirios encendidos que se van consumiendo en un ambiente surreal y misterioso. Cada vela encierra alguna alegría, quizás una pena. Cada vela es una promesa de vida más buena.
  • 76. Capilla de las velas
  • 77. Salón de Exvotos de los peregrinos Fotos en techos Figuras
  • 78. Figuras, representaciones de miembros, recuerdos, exvotos de todo tipo
  • 79. Imágenes de la capilla de la resurrección, en la cual está el mausoleo de los obispos de Aparecida
  • 80. Imágenes de la capilla de la resurrección, en la cual está el mausoleo de los obispos de Aparecida
  • 81. Madre lacrimosa Piedad para tantas madres que deben resignarse a las tristes imágenes bañadas de lágrimas que la violencia inútil va dejando en su paso fútil por los espacios que transitamos los humanos.
  • 82. Tu rostro Ha quedado marcado tu rostro para siempre Y el registro del tiempo se ha quedado perturbado por ese sufrimiento inmenso de amores inundado
  • 83. Mujeres de llanto fecundo Ese llanto profundo de las cercanas mujeres ha sido fecundo. Ya no hay que llorar, pues ha resucitado el amigo amado. Hay que celebrar pues ha retornado y les da su mano.
  • 84. El salón de los exvotos está hecho con buen gusto y con respeto, con una cantidad abrumadora de recuerdos y símbolos dejados por peregrinos agradecidos
  • 85. Homenajes de músicos en el salón de los exvotos
  • 86. Homenajes a la Virgen Aparecida del famoso Ronaldo en el salón de los exvotos
  • 87. Monumento conmemorativo de la conferencia de obispos latinoamericanos del CELAM en Aparecida
  • 88. Una las capillas externas de la basílica es por el momento el templo del Reciclaje, zona de manejo de la gran cantidad de residuos que se producen
  • 89. Cerca de la basílica hay una colina con un parque pesebre
  • 90.  
  • 91. Gracias por tu atención