SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
La Biblia.
[object Object],[object Object],La procedencia del  vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este  era un importante puerto  comercial del Mediterráneo  Oriental donde se compraban  papiros  y otros materiales  necesarios para escribir. 
En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano. La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto. Ello se debe a que el papiro sólo resiste largo tiempo en climas muy calidos y secos. Planta de  Cyperus papyrus .
Rollos de la Biblia; Libro de Esther.  Biblioteca Nacional, Madrid.  Manuscrito de Isaías aparecido  en las cuevas del Mar Muerto .
[object Object],En la primavera de 1947, a doce kilómetros al sur de Jericó en la Costa Oeste del Mar Muerto, un pastor de cabras encontró en un cueva llamada Qumrám, varias tinajas, que contienen en su interior rollos de la Biblia, cubiertos de betún y cuidadosamente envueltos en tela. Escritas en varias lenguas: arameo, griego y hebreo. La mayor parte fueron escritas en pergaminos, y los otros en papiro.
Se estima que estos manuscritos fueron colocados en los jarrones entre el siglo II y I a.C. por lo tanto tienen una antigüedad de más de 2.000 años. El erudito escritor romano Plinio (24-69 d.C.) describió al monasterio de Qumrám como sede de una numerosa colonia de Esenios, esta era un grupo religioso judío del siglo I a.C.. Los Esenios vivían en comunidad, bien en cuevas, en cabañas o en celdas, como los antiguos hebreos. Sólo se reunían en el monasterio para realizar sus actos sagrados comunes, para orar y para las comidas. Practicaban  el celibato, la humildad, según las normas de su comunidad.
[object Object]
La Iglesia católica siempre ha afirmado que Dios es el autor de la Biblia. Estos  hagiógrafos o redactores de la Biblia, asistidos e inspirados por el Espíritu Santo, pusieron por escrito todo lo que Dios quiso manifestar a la humanidad. Por tanto se puede afirmar que Dios es el autor de la Biblia y se ha servido de los redactores para transmitir su mensaje. De aquí que Dios hable a través de este libro.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
La redacción de la Biblia duró algo más de mil años, en los que Dios  inspiró  a diferentes autores. Proceso de creación y transmisión de los relatos bíblicos: Acontecimiento importante. Período de reflexión. Tradición oral. Relatos sueltos. Recopilación.  Redacción.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LIBROS ABREVIATURAS ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros en 4 grupos) EL PENTATEUCO  (primer grupo) Génesis.................................  Gn. (Gén) Éxodo .................................... Ex. Levítico ................................. Lv. (Lev) Números ............................... Nm. (Núm) Deuteronomio ....................... Dt.  LIBROS HISTÓRICOS   Josué .................................... Jos. Jueces .................................. Jc. (Jue) Samuel, 1 y 2 ........................ 1 S. (Sam) ,2 S Reyes, 1 y 2 ......................... 1 R. (Re) , 2 R Crónicas, 1 y 2 ..................... 1 Cro. (Cr),  2 Cro Esdras .................................. Esd. Nehemías ............................. Ne. (Neh) 1 Macabeos…………………. 2 Macabeos…………………. 1 Mac. 2 Mac. Rut ........................................ Rut. Tobías ……………………… Tob. Judit ...................................... Jdt. Ester ..................................... Est.
LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES    Job ....................................... Jb. (Job) Salmos .................................. Sal. Proverbios ............................ Pr. (Prov) Eclesiastés (Qohélet) ........... Ecl (Qo.) Cantar de los Cantares ........ Ct. (Cant) Sabiduría .............................. Sb. (Sab) Eclesiástico (Sirácida) ......... Eclo,  (Si). LIBROS PROFETICOS     Isaías ................................... Is. Jeremías ............................... Jr. (Jer) Baruc .................................... Bar. (Ba) Ezequiel ................................ Ez. Daniel ................................... Dn. (Dan) Oseas.................................... Os.  Joel ....................................... Jl. Amós .................................... Am. Abdías .................................. Ab. (Abd) Jonás .................................... Jon. Miqueas ............................... Miq. (Mi) Nahún ................................... Nah. (Na) Habacuc ............................... Hab. (Ha) Sofonías ................................ Sof. (So) Ageo ..................................... Ag. Zacarías ............................... Zac. (Za) Malaquías ............................ Mal. (Ma) Lamentaciones de Jeremías  Lam.
NUEVO TESTAMENTO  (27 libros) EVANGELIOS   Mateo ................................... Mt. Marcos .................................. Mc. Lucas .................................... Lc. Juan ...................................... Jn.  HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hechos de los Apóstoles …… Hch. EPÍSTOLAS  / CARTAS De San Pablo  Romanos ............................... Rom. (Rm) Primera Corintios ................. 1 Cor Segunda Corintios ................ 2 Cor Gálatas ................................. Gál. (Ga) Efesios .................................. Ef. Filipenses ............................. Flp. Colosenses ........................... Col. Primera  Tesalonicenses ..... 1 Tes. (Ts) Segunda  Tesalonicenses .... 2 Tes. (Ts) Primera  Timoteo.................. 1 Tim. (Tm) Segunda  Timoteo ................ 2 Tim. (Tm)
EPÍSTOLAS / CARTAS Tito ....................................... Tit.  (Tt )  Filemón ................................ Flm. Hebreos ................................ Heb. (Hb) Otras epístolas Santiago ............................... Sant. Primera Pedro...................... 1 Pe Segunda Pedro...................... 2 Pe Primera Juan......................... 1 Jn. Segunda Juan ...................... 2 Jn. Tercera Juan ....................... 3 Jn. Judas .................................... Jds APOCALIPSIS Apocalipsis .......................... Ap.
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
“ Salomón, rey de Israel, al dedicar el templo para la adoración, se puso junto al altar en presencia de toda la asamblea, y levantando las manos al cielo elevó una oración de dedicación e intercesión por el pueblo (1 Reyes 8,12-54).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Ejemplo: 21 “Como pasaba por allí Simón de Cirene lo obligaron a  llevar la cruz de Jesús. 22 Y condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota, que  significa: "lugar de la calavera" (Mt 15, 21-22).
[object Object],[object Object]
- Hemos de situarnos en la época, la cultura y el lugar en que fueron escritos.   - Tener en cuenta los géneros literarios que utiliza, modo en que el redactor se expresa y narra. - Descubrir el mensaje que Dios quiere transmitir, qué dice el texto de Dios, de Jesucristo, de la Iglesia, de los seguidores de Jesús,… Es importante tener en cuenta: - La Biblia es un libro religioso, se ha de leer desde la fe del creyente.
“ Quiso Dios,  con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad. Ahora nos ha hablado por el Hijo. Pues envió a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios” (Dei Verbum Nº 4).
“ Que por la lectura y estudio de los libros sagrados, se difunda y brille la Palabra de Dios; que el tesoro de la revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres” Dei Verbum Nº 26.
FIN

Contenu connexe

Tendances

Traducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la Vulgata
Traducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la VulgataTraducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la Vulgata
Traducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la VulgataMiguel Angel
 
Origen de la biblia
Origen de la bibliaOrigen de la biblia
Origen de la bibliaAdriianaa88
 
Clase 1 introduccion a la biblia
Clase 1 introduccion a la bibliaClase 1 introduccion a la biblia
Clase 1 introduccion a la bibliaestebandiazmendez
 
Introducción general a la Biblia
Introducción general a la BibliaIntroducción general a la Biblia
Introducción general a la Bibliatotiticas
 
Introduccion al Apocalipsis
Introduccion al ApocalipsisIntroduccion al Apocalipsis
Introduccion al Apocalipsisantso
 
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)Red Ekkaleim
 
Introducción biblia 1. Intro general
Introducción  biblia 1. Intro generalIntroducción  biblia 1. Intro general
Introducción biblia 1. Intro generalAngela Cabrera
 
Origenes de la biblia
Origenes de la bibliaOrigenes de la biblia
Origenes de la bibliakeomiguel
 
Curso Biblico Introduccion I
Curso Biblico Introduccion ICurso Biblico Introduccion I
Curso Biblico Introduccion Ijuanmiguel1
 
Nuevo testamento - Lección 3
Nuevo testamento - Lección 3Nuevo testamento - Lección 3
Nuevo testamento - Lección 3Comunidad Bet Or
 
La Biblia. Una Historia con Propósito
La Biblia. Una Historia con PropósitoLa Biblia. Una Historia con Propósito
La Biblia. Una Historia con PropósitoJuan Piantini
 
El Apocalipsis de Jesucristo
El Apocalipsis de JesucristoEl Apocalipsis de Jesucristo
El Apocalipsis de Jesucristoantso
 
Temas de los libros de la biblia
Temas de los libros de la bibliaTemas de los libros de la biblia
Temas de los libros de la bibliaAura Aragon
 

Tendances (19)

Traducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la Vulgata
Traducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la VulgataTraducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la Vulgata
Traducciones y versiones de la Biblia I: San Jerónimo y la Vulgata
 
La Biblia
La BibliaLa Biblia
La Biblia
 
Origen de la biblia
Origen de la bibliaOrigen de la biblia
Origen de la biblia
 
Clase 1 introduccion a la biblia
Clase 1 introduccion a la bibliaClase 1 introduccion a la biblia
Clase 1 introduccion a la biblia
 
La Biblia
La BibliaLa Biblia
La Biblia
 
La biblia, obra literaria uiversal
La biblia, obra literaria uiversalLa biblia, obra literaria uiversal
La biblia, obra literaria uiversal
 
Introducción general a la Biblia
Introducción general a la BibliaIntroducción general a la Biblia
Introducción general a la Biblia
 
Introduccion al Apocalipsis
Introduccion al ApocalipsisIntroduccion al Apocalipsis
Introduccion al Apocalipsis
 
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
 
Introducción biblia 1. Intro general
Introducción  biblia 1. Intro generalIntroducción  biblia 1. Intro general
Introducción biblia 1. Intro general
 
La Biblia
La BibliaLa Biblia
La Biblia
 
Origenes de la biblia
Origenes de la bibliaOrigenes de la biblia
Origenes de la biblia
 
Curso Biblico Introduccion I
Curso Biblico Introduccion ICurso Biblico Introduccion I
Curso Biblico Introduccion I
 
B. torah
B. torahB. torah
B. torah
 
Nuevo testamento - Lección 3
Nuevo testamento - Lección 3Nuevo testamento - Lección 3
Nuevo testamento - Lección 3
 
LA BIBLIA
LA BIBLIALA BIBLIA
LA BIBLIA
 
La Biblia. Una Historia con Propósito
La Biblia. Una Historia con PropósitoLa Biblia. Una Historia con Propósito
La Biblia. Una Historia con Propósito
 
El Apocalipsis de Jesucristo
El Apocalipsis de JesucristoEl Apocalipsis de Jesucristo
El Apocalipsis de Jesucristo
 
Temas de los libros de la biblia
Temas de los libros de la bibliaTemas de los libros de la biblia
Temas de los libros de la biblia
 

En vedette

En vedette (20)

Voleibol
VoleibolVoleibol
Voleibol
 
20000828 Motorola Mobile ADK
20000828   Motorola Mobile ADK20000828   Motorola Mobile ADK
20000828 Motorola Mobile ADK
 
Tercera y cuarta raquira san antonio
Tercera y cuarta raquira san antonioTercera y cuarta raquira san antonio
Tercera y cuarta raquira san antonio
 
Pres3
Pres3Pres3
Pres3
 
Análisis socioeco incineración serin
Análisis socioeco incineración serinAnálisis socioeco incineración serin
Análisis socioeco incineración serin
 
Feria de las frutas
Feria de las frutasFeria de las frutas
Feria de las frutas
 
2ºbil problemas electricidad
2ºbil problemas electricidad2ºbil problemas electricidad
2ºbil problemas electricidad
 
Tecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizajeTecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizaje
 
Presentacion clinico radiopatologia
Presentacion clinico radiopatologiaPresentacion clinico radiopatologia
Presentacion clinico radiopatologia
 
Sistemas numericos
Sistemas numericosSistemas numericos
Sistemas numericos
 
Vih
VihVih
Vih
 
Procesos y modos organizacionales
Procesos y modos organizacionalesProcesos y modos organizacionales
Procesos y modos organizacionales
 
ECUEXTRE 2014 - Triptico actividades
ECUEXTRE 2014 - Triptico actividadesECUEXTRE 2014 - Triptico actividades
ECUEXTRE 2014 - Triptico actividades
 
Foro Latibex 2013 Renta 4
Foro Latibex 2013 Renta 4Foro Latibex 2013 Renta 4
Foro Latibex 2013 Renta 4
 
Lectura 4
Lectura 4Lectura 4
Lectura 4
 
Web 2.0 eduardo
Web 2.0 eduardoWeb 2.0 eduardo
Web 2.0 eduardo
 
Directorio de participantes del Encuentro de Impacto
Directorio de participantes del Encuentro de ImpactoDirectorio de participantes del Encuentro de Impacto
Directorio de participantes del Encuentro de Impacto
 
El video cómo recurso didáctico
El video cómo recurso didácticoEl video cómo recurso didáctico
El video cómo recurso didáctico
 
Presentación lideres comunicadores
Presentación lideres comunicadoresPresentación lideres comunicadores
Presentación lideres comunicadores
 
Fran
FranFran
Fran
 

Similaire à La Biblia.

La biblia estudio I
La biblia estudio ILa biblia estudio I
La biblia estudio Irccesags
 
Presentacion la biblia.
Presentacion la  biblia.Presentacion la  biblia.
Presentacion la biblia.erag24
 
biblia-091009105608-phpapp01.pdf
biblia-091009105608-phpapp01.pdfbiblia-091009105608-phpapp01.pdf
biblia-091009105608-phpapp01.pdfContrerasNill
 
Presentación la Biblia.
Presentación la  Biblia.Presentación la  Biblia.
Presentación la Biblia.erag24
 
Bibliología
BibliologíaBibliología
Bibliologíaavatarz
 
Bibliología
BibliologíaBibliología
Bibliologíaavatarz
 
HISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIAHISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIAmillyjose
 
La biblia tema catequesis
La biblia tema catequesisLa biblia tema catequesis
La biblia tema catequesisJesús Miranda
 
como se formo la biblia.pptx
como se formo la biblia.pptxcomo se formo la biblia.pptx
como se formo la biblia.pptxHector Albuerno
 
Historia de la Biblia
Historia de la BibliaHistoria de la Biblia
Historia de la Bibliamillyjose
 
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdfFUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdfJairoDavidGmezMendoz
 
La biblia la palabra de dios
La biblia la palabra de diosLa biblia la palabra de dios
La biblia la palabra de diosktpardo
 
Clase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollar
Clase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollarClase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollar
Clase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollarDEYBIALEXANDERRIVERO
 

Similaire à La Biblia. (20)

La biblia estudio I
La biblia estudio ILa biblia estudio I
La biblia estudio I
 
Presentacion la biblia.
Presentacion la  biblia.Presentacion la  biblia.
Presentacion la biblia.
 
biblia-091009105608-phpapp01.pdf
biblia-091009105608-phpapp01.pdfbiblia-091009105608-phpapp01.pdf
biblia-091009105608-phpapp01.pdf
 
Presentación la Biblia.
Presentación la  Biblia.Presentación la  Biblia.
Presentación la Biblia.
 
Bibliología
BibliologíaBibliología
Bibliología
 
Bibliología
BibliologíaBibliología
Bibliología
 
HISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIAHISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIA
 
La biblia tema catequesis
La biblia tema catequesisLa biblia tema catequesis
La biblia tema catequesis
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
como se formo la biblia.pptx
como se formo la biblia.pptxcomo se formo la biblia.pptx
como se formo la biblia.pptx
 
Historia de la Biblia
Historia de la BibliaHistoria de la Biblia
Historia de la Biblia
 
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdfFUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
 
HISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIAHISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIA
 
La biblia
La bibliaLa biblia
La biblia
 
La biblia la palabra de dios
La biblia la palabra de diosLa biblia la palabra de dios
La biblia la palabra de dios
 
Curso biblico-introduccion-i-1224005850797212-9 (1)
Curso biblico-introduccion-i-1224005850797212-9 (1)Curso biblico-introduccion-i-1224005850797212-9 (1)
Curso biblico-introduccion-i-1224005850797212-9 (1)
 
Clase 1 la biblia, libros y escritores
Clase 1 la biblia, libros y escritoresClase 1 la biblia, libros y escritores
Clase 1 la biblia, libros y escritores
 
La biblia 01
La biblia 01La biblia 01
La biblia 01
 
Trabajo de formación humana; la biblia.
Trabajo de formación humana; la biblia.Trabajo de formación humana; la biblia.
Trabajo de formación humana; la biblia.
 
Clase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollar
Clase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollarClase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollar
Clase 2 PB.pdf esto es una presentacion para desarrollar
 

Plus de erag24

Influen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lenguaInfluen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lenguaerag24
 
Influen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lenguaInfluen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lenguaerag24
 
Provincias eclesiásticas
Provincias eclesiásticasProvincias eclesiásticas
Provincias eclesiásticaserag24
 
Pasapalabra
PasapalabraPasapalabra
Pasapalabraerag24
 
Arte paleocristiano. La Basílica.
Arte paleocristiano. La Basílica.Arte paleocristiano. La Basílica.
Arte paleocristiano. La Basílica.erag24
 
El arte visigótico y el románico
El arte visigótico y el románicoEl arte visigótico y el románico
El arte visigótico y el románicoerag24
 
Importancia religiosa y cultural de los monasterios
Importancia religiosa y cultural de los monasteriosImportancia religiosa y cultural de los monasterios
Importancia religiosa y cultural de los monasterioserag24
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixiónerag24
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixiónerag24
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixiónerag24
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixiónerag24
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixiónerag24
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixiónerag24
 
Existió realmente Jesús de Nazaret
Existió realmente Jesús de NazaretExistió realmente Jesús de Nazaret
Existió realmente Jesús de Nazareterag24
 
El árbol de navidad
El árbol de navidadEl árbol de navidad
El árbol de navidaderag24
 
El árbol de navidad
El árbol de navidadEl árbol de navidad
El árbol de navidaderag24
 
Tiempo de nnavidad
Tiempo de nnavidadTiempo de nnavidad
Tiempo de nnavidaderag24
 
La espera.
La espera.La espera.
La espera.erag24
 
Activ. navidad
Activ. navidadActiv. navidad
Activ. navidaderag24
 
Presentación arte paleocristiano
Presentación arte paleocristianoPresentación arte paleocristiano
Presentación arte paleocristianoerag24
 

Plus de erag24 (20)

Influen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lenguaInfluen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lengua
 
Influen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lenguaInfluen. biblia en la lengua
Influen. biblia en la lengua
 
Provincias eclesiásticas
Provincias eclesiásticasProvincias eclesiásticas
Provincias eclesiásticas
 
Pasapalabra
PasapalabraPasapalabra
Pasapalabra
 
Arte paleocristiano. La Basílica.
Arte paleocristiano. La Basílica.Arte paleocristiano. La Basílica.
Arte paleocristiano. La Basílica.
 
El arte visigótico y el románico
El arte visigótico y el románicoEl arte visigótico y el románico
El arte visigótico y el románico
 
Importancia religiosa y cultural de los monasterios
Importancia religiosa y cultural de los monasteriosImportancia religiosa y cultural de los monasterios
Importancia religiosa y cultural de los monasterios
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixión
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixión
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixión
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixión
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixión
 
Crucifixión
CrucifixiónCrucifixión
Crucifixión
 
Existió realmente Jesús de Nazaret
Existió realmente Jesús de NazaretExistió realmente Jesús de Nazaret
Existió realmente Jesús de Nazaret
 
El árbol de navidad
El árbol de navidadEl árbol de navidad
El árbol de navidad
 
El árbol de navidad
El árbol de navidadEl árbol de navidad
El árbol de navidad
 
Tiempo de nnavidad
Tiempo de nnavidadTiempo de nnavidad
Tiempo de nnavidad
 
La espera.
La espera.La espera.
La espera.
 
Activ. navidad
Activ. navidadActiv. navidad
Activ. navidad
 
Presentación arte paleocristiano
Presentación arte paleocristianoPresentación arte paleocristiano
Presentación arte paleocristiano
 

Dernier

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 

Dernier (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 

La Biblia.

  • 2.
  • 3. En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano. La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto. Ello se debe a que el papiro sólo resiste largo tiempo en climas muy calidos y secos. Planta de Cyperus papyrus .
  • 4. Rollos de la Biblia; Libro de Esther. Biblioteca Nacional, Madrid. Manuscrito de Isaías aparecido en las cuevas del Mar Muerto .
  • 5.
  • 6. Se estima que estos manuscritos fueron colocados en los jarrones entre el siglo II y I a.C. por lo tanto tienen una antigüedad de más de 2.000 años. El erudito escritor romano Plinio (24-69 d.C.) describió al monasterio de Qumrám como sede de una numerosa colonia de Esenios, esta era un grupo religioso judío del siglo I a.C.. Los Esenios vivían en comunidad, bien en cuevas, en cabañas o en celdas, como los antiguos hebreos. Sólo se reunían en el monasterio para realizar sus actos sagrados comunes, para orar y para las comidas. Practicaban el celibato, la humildad, según las normas de su comunidad.
  • 7.
  • 8. La Iglesia católica siempre ha afirmado que Dios es el autor de la Biblia. Estos hagiógrafos o redactores de la Biblia, asistidos e inspirados por el Espíritu Santo, pusieron por escrito todo lo que Dios quiso manifestar a la humanidad. Por tanto se puede afirmar que Dios es el autor de la Biblia y se ha servido de los redactores para transmitir su mensaje. De aquí que Dios hable a través de este libro.
  • 9.
  • 10.
  • 11. La redacción de la Biblia duró algo más de mil años, en los que Dios inspiró a diferentes autores. Proceso de creación y transmisión de los relatos bíblicos: Acontecimiento importante. Período de reflexión. Tradición oral. Relatos sueltos. Recopilación. Redacción.
  • 12.
  • 13. LIBROS ABREVIATURAS ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros en 4 grupos) EL PENTATEUCO (primer grupo) Génesis................................. Gn. (Gén) Éxodo .................................... Ex. Levítico ................................. Lv. (Lev) Números ............................... Nm. (Núm) Deuteronomio ....................... Dt. LIBROS HISTÓRICOS Josué .................................... Jos. Jueces .................................. Jc. (Jue) Samuel, 1 y 2 ........................ 1 S. (Sam) ,2 S Reyes, 1 y 2 ......................... 1 R. (Re) , 2 R Crónicas, 1 y 2 ..................... 1 Cro. (Cr),  2 Cro Esdras .................................. Esd. Nehemías ............................. Ne. (Neh) 1 Macabeos…………………. 2 Macabeos…………………. 1 Mac. 2 Mac. Rut ........................................ Rut. Tobías ……………………… Tob. Judit ...................................... Jdt. Ester ..................................... Est.
  • 14. LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES   Job ....................................... Jb. (Job) Salmos .................................. Sal. Proverbios ............................ Pr. (Prov) Eclesiastés (Qohélet) ........... Ecl (Qo.) Cantar de los Cantares ........ Ct. (Cant) Sabiduría .............................. Sb. (Sab) Eclesiástico (Sirácida) ......... Eclo,  (Si). LIBROS PROFETICOS   Isaías ................................... Is. Jeremías ............................... Jr. (Jer) Baruc .................................... Bar. (Ba) Ezequiel ................................ Ez. Daniel ................................... Dn. (Dan) Oseas.................................... Os. Joel ....................................... Jl. Amós .................................... Am. Abdías .................................. Ab. (Abd) Jonás .................................... Jon. Miqueas ............................... Miq. (Mi) Nahún ................................... Nah. (Na) Habacuc ............................... Hab. (Ha) Sofonías ................................ Sof. (So) Ageo ..................................... Ag. Zacarías ............................... Zac. (Za) Malaquías ............................ Mal. (Ma) Lamentaciones de Jeremías Lam.
  • 15. NUEVO TESTAMENTO (27 libros) EVANGELIOS Mateo ................................... Mt. Marcos .................................. Mc. Lucas .................................... Lc. Juan ...................................... Jn. HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hechos de los Apóstoles …… Hch. EPÍSTOLAS / CARTAS De San Pablo Romanos ............................... Rom. (Rm) Primera Corintios ................. 1 Cor Segunda Corintios ................ 2 Cor Gálatas ................................. Gál. (Ga) Efesios .................................. Ef. Filipenses ............................. Flp. Colosenses ........................... Col. Primera  Tesalonicenses ..... 1 Tes. (Ts) Segunda  Tesalonicenses .... 2 Tes. (Ts) Primera  Timoteo.................. 1 Tim. (Tm) Segunda  Timoteo ................ 2 Tim. (Tm)
  • 16. EPÍSTOLAS / CARTAS Tito ....................................... Tit. (Tt ) Filemón ................................ Flm. Hebreos ................................ Heb. (Hb) Otras epístolas Santiago ............................... Sant. Primera Pedro...................... 1 Pe Segunda Pedro...................... 2 Pe Primera Juan......................... 1 Jn. Segunda Juan ...................... 2 Jn. Tercera Juan ....................... 3 Jn. Judas .................................... Jds APOCALIPSIS Apocalipsis .......................... Ap.
  • 17.
  • 18.
  • 19. “ Salomón, rey de Israel, al dedicar el templo para la adoración, se puso junto al altar en presencia de toda la asamblea, y levantando las manos al cielo elevó una oración de dedicación e intercesión por el pueblo (1 Reyes 8,12-54).
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. Ejemplo: 21 “Como pasaba por allí Simón de Cirene lo obligaron a llevar la cruz de Jesús. 22 Y condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota, que significa: "lugar de la calavera" (Mt 15, 21-22).
  • 25.
  • 26. - Hemos de situarnos en la época, la cultura y el lugar en que fueron escritos. - Tener en cuenta los géneros literarios que utiliza, modo en que el redactor se expresa y narra. - Descubrir el mensaje que Dios quiere transmitir, qué dice el texto de Dios, de Jesucristo, de la Iglesia, de los seguidores de Jesús,… Es importante tener en cuenta: - La Biblia es un libro religioso, se ha de leer desde la fe del creyente.
  • 27. “ Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad. Ahora nos ha hablado por el Hijo. Pues envió a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios” (Dei Verbum Nº 4).
  • 28. “ Que por la lectura y estudio de los libros sagrados, se difunda y brille la Palabra de Dios; que el tesoro de la revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres” Dei Verbum Nº 26.
  • 29. FIN