SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  19
LAS BIOMOLECULAS
SUSTANCIAS ORGANICAS Las sustancias orgánicas son todas aquellas relacionadas con la vida, y se componen de (C)carbono, (O)oxígeno o (H)hidrógeno. Las sustancias orgánicas, no solo agrupan a las cosas vivas, sino que la comida también es orgánica, dado que esta contiene elementos que conllevan vida, y de la misma manera los arboles y la vegetación, una forma de vida, también contienen sustancias orgánicas.
SUSTANCIAS INORGANICAS Las sustancias inorgánicas son sustancias "muertas", donde escasean elementos propios de la vida como el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, o si bien existen, no están todos o no reúnen la agrupación adecuada o el enlace correcto como para considerarlos materia orgánica, como por ejemplo los metales y plásticos, y los que encuentras en los objetos "muertos" como en autos y las construcciones.
ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA QUE SE ENCUENTRAN EN LOS SERES VIVOS OXIGENO: Se encuentra un 65% en los seres vivos. Es uno de los elementos mas importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos.  Se presenta en todos los líquidos y tejidos, los huesos,  las proteínas.
CARBONO:  Se encuentra un 18% en los seres vivos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.  ÁTOMO DEL CARBONO
HIDROGENO: Se encuentra un 10% en los seres vivos. Se presenta en todos los liquido y tejidos, los huesos, las proteínas. El hidrogeno es un gas muy inestable de la materia que esta presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrogeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos. CICLO HIDROLOGICO
NITROGENO: Es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, ácido úrico y compuestos de ambos. También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano.
CALCIO: Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+), en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo.  Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, Intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por termino medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, solo se presenta el 0,007%. Se presenta en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos.
FÓSFORO: Se encuentra un 1% en los seres vivos. Los compuestos de fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento químico esencial. Forma parte de la molécula de Pi («fosfato inorgánico»), así como de las moléculas de ADN y ARN y de los fosfolipidos en las membranas lipidicas. Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides. Se presenta en la orina y  los huesos.
¿Cuales elementos o conjuntos de ellos son representativos para cada una de las Biomoleculas? GLUCIDOS Son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como el nitrógeno o el azufre.     se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la formula general Cn(H2O)m y azucares por su sabor dulce.
LIPIDOS Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida oxigeno, aunque también puede contener fosforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal ser hidrofobias o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el beneceo y el cloroformo.
PROTEINAS Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células. Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre. Las proteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%
ACIDOS NUCLEICOS ADN:  Esta presente en los cromosomas del núcleo celular y es el principal reservorio de la información genética. Posee una estructura secundaria formada por dos filamentos entre lazados en una hélice doble mediante puentes de hidrogeno entre las bases enfrentadas.  ARN: esta presente en el núcleo y otras estructuras celulares desempeña funciones especificas en el proceso de síntesis de proteínas  ambas macromoléculas están por cadenas de cientos de miles nucleótidos.
ESTRUCTURA DE LAS BIOMOLECULAS AMINOACIDOS:      Los aminoácidos son compuestos que presentan, por lo menos un grupo carboxilo  y un grupo amino  unidos a un mismo átomo de carbono, que se conoce como carbono   . El carbono , se encuentra unido también a una cadena lateral R  que es diferente para cada aminoácido. Así, los aminoácidos responden a la fórmula general:
HIDRATOS DE CARBONO:      Grupo de compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. La fórmula de la mayoría de estos compuestos puede expresarse como CnH2nOn. Los hidratos de carbono, como clase, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Todos tienen un sabor más o menos dulce. En general, a todos los monosacáridos, disacáridos y trisacáridos se les denomina azúcares para distinguirlos de los polisacáridos como el almidón, la celulosa y el glucógeno. Los azúcares, que están ampliamente distribuidos en la naturaleza, son producidos por las plantas durante el proceso de fotosíntesis.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
[object Object],LIPIDOS SIMPLES Polialcohol de tres átomos de Carbono. LIPIDOS COMPLEJOS Lípido Complejo principal constituyente de las membranas celulares.
ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS ADN ARN
ERIKA PIRABAN SILVA 11-1.1

Contenu connexe

Tendances

Bases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaBases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaDenisse Murillo
 
Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)carlosalberto77799
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANOCOMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANOUTMACH
 
Diccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_B
Diccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_BDiccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_B
Diccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_BOscarGuanoluisa
 
40 Bioinorganica 22 11 05
40 Bioinorganica 22 11 0540 Bioinorganica 22 11 05
40 Bioinorganica 22 11 05vendaval05
 
clasificacion de los bioelementos primarios
clasificacion de los bioelementos primariosclasificacion de los bioelementos primarios
clasificacion de los bioelementos primariosAlison Miranda
 
Bioelementos en el cuerpo humano
Bioelementos en el cuerpo humanoBioelementos en el cuerpo humano
Bioelementos en el cuerpo humanoVerónica Argueta
 
Bioelementos secundarios
Bioelementos secundariosBioelementos secundarios
Bioelementos secundariosAngélica Saa
 
Composición Química de los seres vivos.
Composición Química de los seres vivos.Composición Química de los seres vivos.
Composición Química de los seres vivos.Oswaldo A. Garibay
 
Composición química del cuerpo humano
Composición química del cuerpo humanoComposición química del cuerpo humano
Composición química del cuerpo humanoissy_15sept
 
Bioelementos
BioelementosBioelementos
Bioelementosmacckof
 
Compuestos orgánicos importantes
Compuestos orgánicos importantesCompuestos orgánicos importantes
Compuestos orgánicos importantesdanielita_ortiz10
 

Tendances (18)

Bases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaBases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vida
 
Bioelementos
BioelementosBioelementos
Bioelementos
 
Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)Clasificación de compuestos orgánicos (1)
Clasificación de compuestos orgánicos (1)
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANOCOMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO
 
Diccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_B
Diccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_BDiccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_B
Diccionario bioelementos primarios y secundarios Oscar Guanoluisa 2_B
 
Mi Exposicion
Mi ExposicionMi Exposicion
Mi Exposicion
 
Mi trabajo
Mi trabajoMi trabajo
Mi trabajo
 
40 Bioinorganica 22 11 05
40 Bioinorganica 22 11 0540 Bioinorganica 22 11 05
40 Bioinorganica 22 11 05
 
clasificacion de los bioelementos primarios
clasificacion de los bioelementos primariosclasificacion de los bioelementos primarios
clasificacion de los bioelementos primarios
 
Bioelementos en el cuerpo humano
Bioelementos en el cuerpo humanoBioelementos en el cuerpo humano
Bioelementos en el cuerpo humano
 
Los Bioelementos
Los Bioelementos Los Bioelementos
Los Bioelementos
 
Bioelementos secundarios
Bioelementos secundariosBioelementos secundarios
Bioelementos secundarios
 
Composición Química de los seres vivos.
Composición Química de los seres vivos.Composición Química de los seres vivos.
Composición Química de los seres vivos.
 
Composición química del cuerpo humano
Composición química del cuerpo humanoComposición química del cuerpo humano
Composición química del cuerpo humano
 
UNIDAD 3
UNIDAD 3UNIDAD 3
UNIDAD 3
 
Bioelementos
BioelementosBioelementos
Bioelementos
 
Bioelementos 3
Bioelementos 3Bioelementos 3
Bioelementos 3
 
Compuestos orgánicos importantes
Compuestos orgánicos importantesCompuestos orgánicos importantes
Compuestos orgánicos importantes
 

En vedette

10 30 12 documento habitantes de calle vih proviv
10 30 12  documento habitantes de calle vih  proviv10 30 12  documento habitantes de calle vih  proviv
10 30 12 documento habitantes de calle vih provivYolanda Rojas
 
Unidad iii trastornos de la personalidad
Unidad iii trastornos de la personalidadUnidad iii trastornos de la personalidad
Unidad iii trastornos de la personalidadRene Higuera
 
Trabajo práctico Nº2
Trabajo práctico Nº2Trabajo práctico Nº2
Trabajo práctico Nº2Mariano Re
 
Programas radiofónicos en la educación
Programas radiofónicos en la educaciónProgramas radiofónicos en la educación
Programas radiofónicos en la educaciónkvjl
 
La Constitucion de la Republica de Venezuela 1947
 La Constitucion de la Republica de Venezuela  1947 La Constitucion de la Republica de Venezuela  1947
La Constitucion de la Republica de Venezuela 1947Cybernautic.
 
Sheldon Wolin y Noberto Bobbio
Sheldon Wolin y Noberto Bobbio Sheldon Wolin y Noberto Bobbio
Sheldon Wolin y Noberto Bobbio Cybernautic.
 
Instrumento de diseño curricular didáctico abraham garcia
Instrumento de diseño curricular didáctico abraham garciaInstrumento de diseño curricular didáctico abraham garcia
Instrumento de diseño curricular didáctico abraham garciaDielmer Fernando Giraldo Rendon
 
Resumen proyectos enrique soto perez palma
Resumen proyectos  enrique soto perez palmaResumen proyectos  enrique soto perez palma
Resumen proyectos enrique soto perez palmaenrique soto
 
Uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online
Uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación onlineUso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online
Uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación onlineMarcia Cuzcano
 
Filosofia paula
Filosofia paulaFilosofia paula
Filosofia paulaestherita5
 
La tecnologìa
La tecnologìaLa tecnologìa
La tecnologìaiyanethgg
 

En vedette (20)

Tutorial glogster
Tutorial glogsterTutorial glogster
Tutorial glogster
 
10 30 12 documento habitantes de calle vih proviv
10 30 12  documento habitantes de calle vih  proviv10 30 12  documento habitantes de calle vih  proviv
10 30 12 documento habitantes de calle vih proviv
 
Plantilla proyectos1
Plantilla proyectos1Plantilla proyectos1
Plantilla proyectos1
 
El ojo i
El ojo iEl ojo i
El ojo i
 
Unidad iii trastornos de la personalidad
Unidad iii trastornos de la personalidadUnidad iii trastornos de la personalidad
Unidad iii trastornos de la personalidad
 
Trabajo práctico Nº2
Trabajo práctico Nº2Trabajo práctico Nº2
Trabajo práctico Nº2
 
Programas radiofónicos en la educación
Programas radiofónicos en la educaciónProgramas radiofónicos en la educación
Programas radiofónicos en la educación
 
Marleny salazar.presentacion.abril.28 2014
Marleny salazar.presentacion.abril.28 2014Marleny salazar.presentacion.abril.28 2014
Marleny salazar.presentacion.abril.28 2014
 
Matriz tpack para el diseño de actividades act 2
Matriz tpack para el diseño de actividades   act 2Matriz tpack para el diseño de actividades   act 2
Matriz tpack para el diseño de actividades act 2
 
La Constitucion de la Republica de Venezuela 1947
 La Constitucion de la Republica de Venezuela  1947 La Constitucion de la Republica de Venezuela  1947
La Constitucion de la Republica de Venezuela 1947
 
Sheldon Wolin y Noberto Bobbio
Sheldon Wolin y Noberto Bobbio Sheldon Wolin y Noberto Bobbio
Sheldon Wolin y Noberto Bobbio
 
Instrumento de diseño curricular didáctico abraham garcia
Instrumento de diseño curricular didáctico abraham garciaInstrumento de diseño curricular didáctico abraham garcia
Instrumento de diseño curricular didáctico abraham garcia
 
Nuevo proyecto
Nuevo proyectoNuevo proyecto
Nuevo proyecto
 
Resumen proyectos enrique soto perez palma
Resumen proyectos  enrique soto perez palmaResumen proyectos  enrique soto perez palma
Resumen proyectos enrique soto perez palma
 
Uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online
Uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación onlineUso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online
Uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online
 
Filosofia paula
Filosofia paulaFilosofia paula
Filosofia paula
 
Plantilla evaluación de fuentes
Plantilla evaluación de fuentesPlantilla evaluación de fuentes
Plantilla evaluación de fuentes
 
Jalisco blog
Jalisco blogJalisco blog
Jalisco blog
 
Sofia
SofiaSofia
Sofia
 
La tecnologìa
La tecnologìaLa tecnologìa
La tecnologìa
 

Similaire à Biomoleculas

11 1 taller biologa-
11 1 taller biologa-11 1 taller biologa-
11 1 taller biologa-kadavego
 
Cuáles elementos químicos son importantes para el
Cuáles elementos químicos son importantes para elCuáles elementos químicos son importantes para el
Cuáles elementos químicos son importantes para elIvan Zapata
 
Bases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaBases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaKathy Aguilar
 
Bases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaBases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaKathy Aguilar
 
Unidad 3 pamela biologia
Unidad 3 pamela biologiaUnidad 3 pamela biologia
Unidad 3 pamela biologiaPame Vanessa
 
Bioelementos
BioelementosBioelementos
Bioelementosfremazube
 
Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)
Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)
Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)Abraham Guzman Ramirez
 
Compuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivosCompuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivosRaúl Gregg
 
Est. metabolico de las biomoleculas
Est. metabolico de las biomoleculasEst. metabolico de las biomoleculas
Est. metabolico de las biomoleculasCatalina Oquendo
 
Biomoleculas 11 1
Biomoleculas 11 1Biomoleculas 11 1
Biomoleculas 11 1Rozzchindoy
 
Compuesto orgánico wikipedia, la enciclopedia libre
Compuesto orgánico   wikipedia, la enciclopedia libreCompuesto orgánico   wikipedia, la enciclopedia libre
Compuesto orgánico wikipedia, la enciclopedia libreFabiana Tejeda
 

Similaire à Biomoleculas (20)

11 1 taller biologa-
11 1 taller biologa-11 1 taller biologa-
11 1 taller biologa-
 
Kimik
KimikKimik
Kimik
 
Cuáles elementos químicos son importantes para el
Cuáles elementos químicos son importantes para elCuáles elementos químicos son importantes para el
Cuáles elementos químicos son importantes para el
 
Bases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaBases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vida
 
Bases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vidaBases quimicas de la vida
Bases quimicas de la vida
 
Unidad 3 pamela biologia
Unidad 3 pamela biologiaUnidad 3 pamela biologia
Unidad 3 pamela biologia
 
Proyecto 2 Ciencias
Proyecto 2 CienciasProyecto 2 Ciencias
Proyecto 2 Ciencias
 
Bioelementos
BioelementosBioelementos
Bioelementos
 
Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)
Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)
Proyecto bloque ll ciencias maestra maite (1)
 
Compuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivosCompuestos químicos importantes en los seres vivos
Compuestos químicos importantes en los seres vivos
 
Mi Exposición
Mi Exposición Mi Exposición
Mi Exposición
 
Mi exposición
Mi exposición Mi exposición
Mi exposición
 
Bioelementos
BioelementosBioelementos
Bioelementos
 
Est. metabolico de las biomoleculas
Est. metabolico de las biomoleculasEst. metabolico de las biomoleculas
Est. metabolico de las biomoleculas
 
biapositiva.pptx
biapositiva.pptxbiapositiva.pptx
biapositiva.pptx
 
Biomoleculas 11 1
Biomoleculas 11 1Biomoleculas 11 1
Biomoleculas 11 1
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Compuesto orgánico wikipedia, la enciclopedia libre
Compuesto orgánico   wikipedia, la enciclopedia libreCompuesto orgánico   wikipedia, la enciclopedia libre
Compuesto orgánico wikipedia, la enciclopedia libre
 
Clase 3 biologia
Clase 3 biologiaClase 3 biologia
Clase 3 biologia
 
Biomoleculas R&A
Biomoleculas R&ABiomoleculas R&A
Biomoleculas R&A
 

Dernier

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Dernier (20)

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 

Biomoleculas

  • 2. SUSTANCIAS ORGANICAS Las sustancias orgánicas son todas aquellas relacionadas con la vida, y se componen de (C)carbono, (O)oxígeno o (H)hidrógeno. Las sustancias orgánicas, no solo agrupan a las cosas vivas, sino que la comida también es orgánica, dado que esta contiene elementos que conllevan vida, y de la misma manera los arboles y la vegetación, una forma de vida, también contienen sustancias orgánicas.
  • 3. SUSTANCIAS INORGANICAS Las sustancias inorgánicas son sustancias "muertas", donde escasean elementos propios de la vida como el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, o si bien existen, no están todos o no reúnen la agrupación adecuada o el enlace correcto como para considerarlos materia orgánica, como por ejemplo los metales y plásticos, y los que encuentras en los objetos "muertos" como en autos y las construcciones.
  • 4. ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA QUE SE ENCUENTRAN EN LOS SERES VIVOS OXIGENO: Se encuentra un 65% en los seres vivos. Es uno de los elementos mas importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Se presenta en todos los líquidos y tejidos, los huesos, las proteínas.
  • 5. CARBONO: Se encuentra un 18% en los seres vivos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.  ÁTOMO DEL CARBONO
  • 6. HIDROGENO: Se encuentra un 10% en los seres vivos. Se presenta en todos los liquido y tejidos, los huesos, las proteínas. El hidrogeno es un gas muy inestable de la materia que esta presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrogeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos. CICLO HIDROLOGICO
  • 7. NITROGENO: Es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, ácido úrico y compuestos de ambos. También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano.
  • 8. CALCIO: Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+), en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, Intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por termino medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, solo se presenta el 0,007%. Se presenta en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos.
  • 9. FÓSFORO: Se encuentra un 1% en los seres vivos. Los compuestos de fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento químico esencial. Forma parte de la molécula de Pi («fosfato inorgánico»), así como de las moléculas de ADN y ARN y de los fosfolipidos en las membranas lipidicas. Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides. Se presenta en la orina y los huesos.
  • 10. ¿Cuales elementos o conjuntos de ellos son representativos para cada una de las Biomoleculas? GLUCIDOS Son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como el nitrógeno o el azufre. se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la formula general Cn(H2O)m y azucares por su sabor dulce.
  • 11. LIPIDOS Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida oxigeno, aunque también puede contener fosforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal ser hidrofobias o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el beneceo y el cloroformo.
  • 12. PROTEINAS Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células. Las proteínas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre. Las proteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%
  • 13. ACIDOS NUCLEICOS ADN: Esta presente en los cromosomas del núcleo celular y es el principal reservorio de la información genética. Posee una estructura secundaria formada por dos filamentos entre lazados en una hélice doble mediante puentes de hidrogeno entre las bases enfrentadas. ARN: esta presente en el núcleo y otras estructuras celulares desempeña funciones especificas en el proceso de síntesis de proteínas ambas macromoléculas están por cadenas de cientos de miles nucleótidos.
  • 14. ESTRUCTURA DE LAS BIOMOLECULAS AMINOACIDOS: Los aminoácidos son compuestos que presentan, por lo menos un grupo carboxilo  y un grupo amino  unidos a un mismo átomo de carbono, que se conoce como carbono   . El carbono , se encuentra unido también a una cadena lateral R  que es diferente para cada aminoácido. Así, los aminoácidos responden a la fórmula general:
  • 15. HIDRATOS DE CARBONO: Grupo de compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. La fórmula de la mayoría de estos compuestos puede expresarse como CnH2nOn. Los hidratos de carbono, como clase, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Todos tienen un sabor más o menos dulce. En general, a todos los monosacáridos, disacáridos y trisacáridos se les denomina azúcares para distinguirlos de los polisacáridos como el almidón, la celulosa y el glucógeno. Los azúcares, que están ampliamente distribuidos en la naturaleza, son producidos por las plantas durante el proceso de fotosíntesis.
  • 16. ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
  • 17.
  • 18. ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS ADN ARN