SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  30
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Trabajo de proyectos realizado por: BORJA CUENA ALVARO DE PEQUE CARLOS DEL MONTE ADRIAN ERCORECA
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias espacio radioeléctrico es el subconjunto de radiaciones electromagnéticas cuya frecuencia se ha fijado convencionalmente entre 9KHz y 3000GHz y cuyo uso se destina fundamentalmente para la difusión de la televisión y la radio por el espacio terrestre libre, tanto en emisiones digitales como analógicas. Estos son los principales servicios pero ahora enumeraremos los demás.
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias  usos del dominio público radioeléctrico: Uso común: la utilización en aquellas bandas, sub-bandas, canales y frecuencias que se señalen en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) como de uso común. Uso especial: la utilización de aquellas bandas, sub-bandas, canales y frecuencias que se señalen en el CNAF como de uso compartido.Tendránla consideración de uso especial del dominio público el del espectro radioeléctrico por radioaficionados y otros sin contenido económico, como los de banda ciudadana. Uso privativo: principalmente la televisión.
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Hay 3 pasos en el mecanismo de atribución de frecuencias: Atribución: una inscripción en el Cuadro de atribución de bandas de frecuencias de una banda de frecuencia determinada para su utilización por uno o más servicios de radiocomunicaciones terrenales o espaciales o el servicio de radioastronomía en las condiciones especificadas. Adjudicación: es la inscripción de un canal determinado en un plan, adoptado por una conferencia competente, para ser utilizado por una o varias administraciones para un servicio de radiocomunicación terrenal o espacial en uno o varios países o zonas geográficas determinados y según condiciones especificadas.
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Asignación:  es la autorización que da una administración para que una estación radioeléctrica utilice una frecuencia o un canal radioeléctrico determinado en condiciones especificadas.
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Hay 2 tipos de atribución: Exclusiva: en las que la banda de frecuencias en cuestión se atribuye a un único servicio de radiocomunicación, y se producen en aquellos casos en los que se produce una amplia utilización internacional del sistema en cuestión para su amortización. Compartidas:  se aplican para maximizar la utilización del espectro disponible, cuando dos o más servicios de radiocomunicación pueden utilizar de forma eficaz la misma banda. -
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Tipos de atribución de frecuencias:
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Comprobación técnica de emisiones radioeléctricas se encarga la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y tiene 3 funciones: Autorización e inspección de instalaciones radioeléctricas en relación con los niveles de emisión radioeléctrica permitidos. Comprobación técnica de emisiones radioeléctricas para la identificación, localización y eliminación de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones de los sistemas de radiocomunicación. Control e inspección de las telecomunicaciones
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Control del espectro radioeléctrico: la principal segmentación, a efectos de concepción de la red, la frontera que marcan los 30 MHz. Por debajo de 30Mhz están las frecuencias HF. Por encima  las bandas de VHF, UHF y SHF, sin dejar por supuesto de controlar el resto de bandas que se utilizan en otros servicios.  
Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias FUNCIONES Y SERVICIOS DE LAS DISTINTAS BANDAS:
Razones para la Regulación del Espectro Radioeléctrico Recurso natural limitado con un gran impacto social y económico para todos los sectores que usan tecnologías inalámbricas.  Gran valor económico, único recurso capaz de limitar el número de prestatarios de servicios que requieren el uso de radiofrecuencias.  Su uso requiere una planificación administrativa para evitar interferencias y que se ponga en riesgo la seguridad de las personas.  Valor total de los servicios dependientes del espectro en la UE: más de 1.000 millones de euros (2-2,5% PIB Anual)
Fines perseguidos por los mecanismos de gestión del Espectro Garantizar, mediante una gestión adecuada, el uso eficiente del espectro radioeléctrico  Promover el uso del espectro radioeléctrico como factor de desarrollo económico  Promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías y el acceso a ellos por todos los ciudadanos  Permitir la planificación estratégica del sector de las telecomunicaciones  Establecer el desarrollo normativo armonizado en el ámbito de la Unión Europea que facilite la introducción de Sistemas de comunicaciones globales  Considerar al Espectro Radioeléctrico como un factor de producción, maximizando los beneficios sociales y económicos de este recurso escaso.
Necesidades de Evolución en la Gestión del Espectro Por el aumento de las necesidades (demanda) en la utilización del espectro;  Por las necesidades de movilidad, ubicuidad e itinerancia;  Debido al incumplimiento sistemático del principio básico que salvaguarda el racional uso del espectro: uso eficiente.  En atención a la rigidez, falta de equidad y discriminación del sistema actual de asignación de derechos: “first come firstserved”, “licitación” y “subastas”.
Autoridades Internacionales de gestiòn del Espectro ,[object Object]
CMR (WRC): Conferencia Mundial de Radiocomunicación de UIT
CPG: Grupo de Preparación de Conferencias
ECC: Comité de Comunicaciones Electrónicas
ETSI: Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones
ERO: Oficina Europea de Radiocomunicaciones ,[object Object]
Uso común del espectro Radioeléctrico  Este sistema conlleva el uso sin necesidad de autorización previa, el uso libre sujeto a limitaciones técnicas y aplicaciones específicas. No se deberán producir interferencias, ni solicitar protección frente a otros usos de categoría diferente.  Ventajas e inconvenientes: Disponibilidad Inmediata sin trámites administrativos  Ausencia de costes por tramitación y reserva de espectro  Riesgo de saturación de las bandas de frecuencias  Riesgo de déficit de calidad  Interferencias  Dificultad para el control de las emisiones
atribución de frecuencias Orden ITC/332/2010 por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias(CNAF)  La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, establece en su artículo 43 que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio públicocuya titularidad, gestión, planificación, administración y control corresponden al Estado.   el artículo 5 del Reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003 establece que se aprobará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para los diferentes tipos de servicios de radiocomunicación
atribución de frecuencias Previsiones establecidas por el cuadro nacional de atribucion de frecuencias Reserva de parte del espectro para sevicios determinados Preferencias de uso por razón del fin social del servicio a prestar  Delimitación de las bandas, canales o frecuencias que se reservan a las Administraciones Públicas o entes públicos de ellas dependientes para la gestión directa de sus servicios.
atribución de frecuencias Previsión respecto de la explotación en el futuro de las distintas bandas de frecuencias, fomentando la neutralidad tecnológica y de los servicios
atribución de frecuencias Conclusiones Las nuevas tecnologias hacen necesaria una nueva edición del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que sustituya al aprobado mediante la Orden ITC/3391/2007, de 15 de noviembre.  La presente orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva estatal en materia de telecomunicaciones, prevista en el artículo 149.1.21ª de la Constitución.
atribución de frecuencias Pasos a seguir del nuevo cuadro de atribucion Mediante la presente orden se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de frecuencias (CNAF) Aplicación de las previsiones del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) Autorizaciones de usos de carácter temporal o experimental distintos de los previstos por el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).
atribución de frecuencias CNAF El CNAF es el marco fundamental del ordenamiento legal del espectro radioeléctrico, y, es a su vez un marco técnico de referencia para la gestión de sus distintos usos Su contenido se comprende de las notas del artículo 5 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) atribución nacional hasta el valor de 105 GHz, seguida de observaciones donde se insertan notas del RR sobre aplicación y notas de Utilización Nacional (UN)
atribución de frecuencias estipula los canales dentro de cada banda con su correspondiente frecuencia portadora. potencia máxima y demás parámetros de transmisión. también se incluyen las atribuciones de las bandas de frecuencias de las tres regiones en las que está dividido el mundo Existen distintos servicios de radiocomunicaciones
Servicios comunes del espectro radioeléctrico RFID: Las etiquetas de identificación de baja frecuencia,funcionan con ondas de muy baja energía, que comunican a cortas distancias. Entre 125 kilohercios (Khz) y los 148.5 Khz. Ministerio de defensa: El ministerio tiene reservadas los rangos de frecuencias 41-47 Mhz, 235-400 Mhz, 4,4-5 Ghz y de 9,5-9,8Ghz.
Servicios comunes del espectro radioeléctrico Televisión analógica: La televisión que ahora nos abandona trabajaba en dos rangos de frecuencias. El primero era el llamado VHF (acrónimo de "VeryHighFrecuency"), entre los 30 Mhz y los 300 Mhz. UHF (acrónimo de "Ultra HighFrecuency") trabajaba entre los 470 Mhz y 890 Mhz. Televisión digital: La Televisión Digital Terrestre emplea el rango de 470 MHz hasta los 862 Mhz.
Servicios comunes del espectro radioeléctrico Radio comercial: La radio comercial local más usada, es la frecuencia modulada o FM. Las emisoras que trabajan en FM, utilizan la parte del espectro que va de los 87 Mhz a los 107 Mhz. La onda media o AM trabaja en la frecuencia 526,5 a 1606,5 Khz. Radares: estos sistemas utilizan el rango de frecuencias que va de 3,1 a 3,4 Ghz o de 5,255 a 5,35 Gh

Contenu connexe

Tendances

El espectro radioeléctrico
El espectro radioeléctricoEl espectro radioeléctrico
El espectro radioeléctricojhofran
 
Radiación de las ondas electromagnéticas
Radiación de las ondas electromagnéticasRadiación de las ondas electromagnéticas
Radiación de las ondas electromagnéticasJefferson Coba
 
Determinación de costos de licenciamiento Ministerio TIC
Determinación de costos de licenciamiento Ministerio TICDeterminación de costos de licenciamiento Ministerio TIC
Determinación de costos de licenciamiento Ministerio TICMinisterio TIC Colombia
 
Evaluacion 01 230991 jully andrea rodriguez
Evaluacion 01 230991 jully andrea rodriguezEvaluacion 01 230991 jully andrea rodriguez
Evaluacion 01 230991 jully andrea rodriguezEugenio Moreno
 
Referencias automaticas
Referencias automaticasReferencias automaticas
Referencias automaticasPaolaTor*
 
Ep1 legizlación en telecomunicaciones
Ep1 legizlación en telecomunicacionesEp1 legizlación en telecomunicaciones
Ep1 legizlación en telecomunicacionesRUSSELALLIDRENLOZADA
 
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006Kevin Yao
 
050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizante
050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizante050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizante
050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizanteSantiago Gallegos
 

Tendances (15)

Cuadro de atribucion de frecuencias UIT
Cuadro de atribucion de frecuencias UITCuadro de atribucion de frecuencias UIT
Cuadro de atribucion de frecuencias UIT
 
El espectro radioeléctrico
El espectro radioeléctricoEl espectro radioeléctrico
El espectro radioeléctrico
 
Fundamentos de radiocomunicaciones
Fundamentos de radiocomunicacionesFundamentos de radiocomunicaciones
Fundamentos de radiocomunicaciones
 
Radiación de las ondas electromagnéticas
Radiación de las ondas electromagnéticasRadiación de las ondas electromagnéticas
Radiación de las ondas electromagnéticas
 
Determinación de costos de licenciamiento Ministerio TIC
Determinación de costos de licenciamiento Ministerio TICDeterminación de costos de licenciamiento Ministerio TIC
Determinación de costos de licenciamiento Ministerio TIC
 
Luz mila
Luz milaLuz mila
Luz mila
 
Evaluacion 01 230991 jully andrea rodriguez
Evaluacion 01 230991 jully andrea rodriguezEvaluacion 01 230991 jully andrea rodriguez
Evaluacion 01 230991 jully andrea rodriguez
 
Imprime 24 a 32
Imprime 24 a 32Imprime 24 a 32
Imprime 24 a 32
 
Referencias automaticas
Referencias automaticasReferencias automaticas
Referencias automaticas
 
Resolucion sc 50 98
Resolucion  sc 50 98Resolucion  sc 50 98
Resolucion sc 50 98
 
Ep1 legizlación en telecomunicaciones
Ep1 legizlación en telecomunicacionesEp1 legizlación en telecomunicaciones
Ep1 legizlación en telecomunicaciones
 
Poala bernal deber 1
Poala bernal deber 1Poala bernal deber 1
Poala bernal deber 1
 
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
 
Pnaf
PnafPnaf
Pnaf
 
050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizante
050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizante050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizante
050 reglamento proteccion-emisiones-radiacion-no-ionizante
 

En vedette

Patrick Resume_Linkin
Patrick Resume_LinkinPatrick Resume_Linkin
Patrick Resume_LinkinPatrick Wong
 
Mountain.Bike.Action.August.09
Mountain.Bike.Action.August.09Mountain.Bike.Action.August.09
Mountain.Bike.Action.August.09giovanny builes
 
Rural and Community Hospital Revenue Cycle Services
Rural and Community Hospital Revenue Cycle ServicesRural and Community Hospital Revenue Cycle Services
Rural and Community Hospital Revenue Cycle Serviceskarvinkuffer
 
Marketing Digital para Emprendedores - Somos Media
Marketing Digital para Emprendedores - Somos MediaMarketing Digital para Emprendedores - Somos Media
Marketing Digital para Emprendedores - Somos MediaSomosMedia
 
Facebook Y PolíTica
Facebook Y PolíTicaFacebook Y PolíTica
Facebook Y PolíTicaciudadweb
 
Aprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones Pérez
Aprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones PérezAprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones Pérez
Aprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones PérezUNERMB-JUBILADA
 
Comunicación no verbal
Comunicación no verbalComunicación no verbal
Comunicación no verbalAndy Kano
 
Scientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of life
Scientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of lifeScientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of life
Scientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of lifeMustelaMedical
 
DOSSIER DEL MESTRE
DOSSIER DEL MESTREDOSSIER DEL MESTRE
DOSSIER DEL MESTREcriistins
 
Configuración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoft
Configuración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoftConfiguración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoft
Configuración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoftIng Porras
 
Dossier servicios de boda personalizada
Dossier servicios de boda personalizadaDossier servicios de boda personalizada
Dossier servicios de boda personalizadaBoda personalizada
 
SOJI - Documentación
SOJI - DocumentaciónSOJI - Documentación
SOJI - DocumentaciónSergio Santos
 
AsBioMad (Biotechnologists Association)
AsBioMad (Biotechnologists Association)AsBioMad (Biotechnologists Association)
AsBioMad (Biotechnologists Association)Anna Riera Guerra
 

En vedette (20)

Sesionokok
SesionokokSesionokok
Sesionokok
 
Patrick Resume_Linkin
Patrick Resume_LinkinPatrick Resume_Linkin
Patrick Resume_Linkin
 
[DE] Neue Compliance–Anforderungen im ECM 2014 | Dr. U. Kampffmeyer, M. Hartb...
[DE] Neue Compliance–Anforderungen im ECM 2014 | Dr. U. Kampffmeyer, M. Hartb...[DE] Neue Compliance–Anforderungen im ECM 2014 | Dr. U. Kampffmeyer, M. Hartb...
[DE] Neue Compliance–Anforderungen im ECM 2014 | Dr. U. Kampffmeyer, M. Hartb...
 
Listing Presentation
Listing PresentationListing Presentation
Listing Presentation
 
Mountain.Bike.Action.August.09
Mountain.Bike.Action.August.09Mountain.Bike.Action.August.09
Mountain.Bike.Action.August.09
 
Kgosni 91
Kgosni 91Kgosni 91
Kgosni 91
 
Acodenom de r.l
Acodenom de r.lAcodenom de r.l
Acodenom de r.l
 
Rural and Community Hospital Revenue Cycle Services
Rural and Community Hospital Revenue Cycle ServicesRural and Community Hospital Revenue Cycle Services
Rural and Community Hospital Revenue Cycle Services
 
Marketing Digital para Emprendedores - Somos Media
Marketing Digital para Emprendedores - Somos MediaMarketing Digital para Emprendedores - Somos Media
Marketing Digital para Emprendedores - Somos Media
 
Estrellas de wwe
Estrellas de wweEstrellas de wwe
Estrellas de wwe
 
Facebook Y PolíTica
Facebook Y PolíTicaFacebook Y PolíTica
Facebook Y PolíTica
 
Aprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones Pérez
Aprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones PérezAprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones Pérez
Aprendizaje y conectivismo Dra. Liria Rincones Pérez
 
Anillar
AnillarAnillar
Anillar
 
Comunicación no verbal
Comunicación no verbalComunicación no verbal
Comunicación no verbal
 
Scientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of life
Scientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of lifeScientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of life
Scientific dossier : New discoveries on infant skin from the first days of life
 
DOSSIER DEL MESTRE
DOSSIER DEL MESTREDOSSIER DEL MESTRE
DOSSIER DEL MESTRE
 
Configuración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoft
Configuración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoftConfiguración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoft
Configuración de correo yahoo y gmail a través de outlook de microsoft
 
Dossier servicios de boda personalizada
Dossier servicios de boda personalizadaDossier servicios de boda personalizada
Dossier servicios de boda personalizada
 
SOJI - Documentación
SOJI - DocumentaciónSOJI - Documentación
SOJI - Documentación
 
AsBioMad (Biotechnologists Association)
AsBioMad (Biotechnologists Association)AsBioMad (Biotechnologists Association)
AsBioMad (Biotechnologists Association)
 

Similaire à Espectro radioeléctrico y atribución de frecuencias

Espectro radioeléctrico y atribución de frecuencias
Espectro radioeléctrico y atribución de frecuenciasEspectro radioeléctrico y atribución de frecuencias
Espectro radioeléctrico y atribución de frecuenciasAdrian Ercoreca Zubiaur
 
Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]
Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]
Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]Frank Kevin Yauta Domínguez
 
Normatividad de las telecomunicaciones en mexico
Normatividad de las telecomunicaciones en mexicoNormatividad de las telecomunicaciones en mexico
Normatividad de las telecomunicaciones en mexicoJesus Cisneros Morales
 
Decreto De Cataluna
Decreto De CatalunaDecreto De Cataluna
Decreto De CatalunaJoel Sans
 
Reglamento de la ley de las telecomunicaciones
Reglamento de la ley de las telecomunicacionesReglamento de la ley de las telecomunicaciones
Reglamento de la ley de las telecomunicacionesAndrea Rivera Yucra
 
Conceptos de frecuencias 2013
Conceptos de frecuencias 2013Conceptos de frecuencias 2013
Conceptos de frecuencias 2013TELECONSULT
 
Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...
Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...
Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...Ministerio TIC Colombia
 
NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995
NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995
NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995Observacom
 
Despliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y Salud
Despliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y SaludDespliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y Salud
Despliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y SaludMinisterio TIC Colombia
 
Normatividad en las telecomunicaciones en méxico 14k
Normatividad en las telecomunicaciones en méxico 14kNormatividad en las telecomunicaciones en méxico 14k
Normatividad en las telecomunicaciones en méxico 14kDarthuz Kilates
 
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006Kevin Yao
 
Explotación y gestión de los sistemas de comunicación
Explotación y gestión de los sistemas de comunicaciónExplotación y gestión de los sistemas de comunicación
Explotación y gestión de los sistemas de comunicaciónFeanor Silmaril
 
Presentacion de Espectro Radioeléctrico
Presentacion de  Espectro RadioeléctricoPresentacion de  Espectro Radioeléctrico
Presentacion de Espectro Radioeléctricodanielkey
 
Télécommunications France
Télécommunications FranceTélécommunications France
Télécommunications FranceMalehis Faithful
 

Similaire à Espectro radioeléctrico y atribución de frecuencias (20)

Espectro radioeléctrico y atribución de frecuencias
Espectro radioeléctrico y atribución de frecuenciasEspectro radioeléctrico y atribución de frecuencias
Espectro radioeléctrico y atribución de frecuencias
 
Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]
Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]
Gestión del espectro radioeléctrico [modo de compatibilidad]
 
Estudio espectro.
Estudio espectro.Estudio espectro.
Estudio espectro.
 
Normatividad de las telecomunicaciones en mexico
Normatividad de las telecomunicaciones en mexicoNormatividad de las telecomunicaciones en mexico
Normatividad de las telecomunicaciones en mexico
 
Inf
InfInf
Inf
 
Decreto De Cataluna
Decreto De CatalunaDecreto De Cataluna
Decreto De Cataluna
 
Reglamento de la ley de las telecomunicaciones
Reglamento de la ley de las telecomunicacionesReglamento de la ley de las telecomunicaciones
Reglamento de la ley de las telecomunicaciones
 
Conceptos de frecuencias 2013
Conceptos de frecuencias 2013Conceptos de frecuencias 2013
Conceptos de frecuencias 2013
 
Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...
Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...
Modernización de los planes técnicos y de la gestión del espectro radioeléctr...
 
Normas
NormasNormas
Normas
 
NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995
NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995
NICARAGUA: Ley de Telecomunicaciones - Ley N°200 de 1995
 
Despliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y Salud
Despliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y SaludDespliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y Salud
Despliegue de Infraestructura, Campos Electromagnéticos y Salud
 
Reglamento de tv 2011
Reglamento de tv 2011Reglamento de tv 2011
Reglamento de tv 2011
 
Normatividad en las telecomunicaciones en méxico 14k
Normatividad en las telecomunicaciones en méxico 14kNormatividad en las telecomunicaciones en méxico 14k
Normatividad en las telecomunicaciones en méxico 14k
 
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
Plan To Use Radio Spectrum Dto 127 18 Abr 2006
 
Proyecto final legislacion_diana_puentes
Proyecto final legislacion_diana_puentesProyecto final legislacion_diana_puentes
Proyecto final legislacion_diana_puentes
 
Portafolio
PortafolioPortafolio
Portafolio
 
Explotación y gestión de los sistemas de comunicación
Explotación y gestión de los sistemas de comunicaciónExplotación y gestión de los sistemas de comunicación
Explotación y gestión de los sistemas de comunicación
 
Presentacion de Espectro Radioeléctrico
Presentacion de  Espectro RadioeléctricoPresentacion de  Espectro Radioeléctrico
Presentacion de Espectro Radioeléctrico
 
Télécommunications France
Télécommunications FranceTélécommunications France
Télécommunications France
 

Espectro radioeléctrico y atribución de frecuencias

  • 1. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Trabajo de proyectos realizado por: BORJA CUENA ALVARO DE PEQUE CARLOS DEL MONTE ADRIAN ERCORECA
  • 2. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias espacio radioeléctrico es el subconjunto de radiaciones electromagnéticas cuya frecuencia se ha fijado convencionalmente entre 9KHz y 3000GHz y cuyo uso se destina fundamentalmente para la difusión de la televisión y la radio por el espacio terrestre libre, tanto en emisiones digitales como analógicas. Estos son los principales servicios pero ahora enumeraremos los demás.
  • 3. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias  usos del dominio público radioeléctrico: Uso común: la utilización en aquellas bandas, sub-bandas, canales y frecuencias que se señalen en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) como de uso común. Uso especial: la utilización de aquellas bandas, sub-bandas, canales y frecuencias que se señalen en el CNAF como de uso compartido.Tendránla consideración de uso especial del dominio público el del espectro radioeléctrico por radioaficionados y otros sin contenido económico, como los de banda ciudadana. Uso privativo: principalmente la televisión.
  • 4. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Hay 3 pasos en el mecanismo de atribución de frecuencias: Atribución: una inscripción en el Cuadro de atribución de bandas de frecuencias de una banda de frecuencia determinada para su utilización por uno o más servicios de radiocomunicaciones terrenales o espaciales o el servicio de radioastronomía en las condiciones especificadas. Adjudicación: es la inscripción de un canal determinado en un plan, adoptado por una conferencia competente, para ser utilizado por una o varias administraciones para un servicio de radiocomunicación terrenal o espacial en uno o varios países o zonas geográficas determinados y según condiciones especificadas.
  • 5. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Asignación: es la autorización que da una administración para que una estación radioeléctrica utilice una frecuencia o un canal radioeléctrico determinado en condiciones especificadas.
  • 6. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Hay 2 tipos de atribución: Exclusiva: en las que la banda de frecuencias en cuestión se atribuye a un único servicio de radiocomunicación, y se producen en aquellos casos en los que se produce una amplia utilización internacional del sistema en cuestión para su amortización. Compartidas: se aplican para maximizar la utilización del espectro disponible, cuando dos o más servicios de radiocomunicación pueden utilizar de forma eficaz la misma banda. -
  • 7. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Tipos de atribución de frecuencias:
  • 8. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Comprobación técnica de emisiones radioeléctricas se encarga la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y tiene 3 funciones: Autorización e inspección de instalaciones radioeléctricas en relación con los niveles de emisión radioeléctrica permitidos. Comprobación técnica de emisiones radioeléctricas para la identificación, localización y eliminación de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones de los sistemas de radiocomunicación. Control e inspección de las telecomunicaciones
  • 9. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias Control del espectro radioeléctrico: la principal segmentación, a efectos de concepción de la red, la frontera que marcan los 30 MHz. Por debajo de 30Mhz están las frecuencias HF. Por encima las bandas de VHF, UHF y SHF, sin dejar por supuesto de controlar el resto de bandas que se utilizan en otros servicios.  
  • 10. Espectro Radioeléctrico y Atribución de Frecuencias FUNCIONES Y SERVICIOS DE LAS DISTINTAS BANDAS:
  • 11. Razones para la Regulación del Espectro Radioeléctrico Recurso natural limitado con un gran impacto social y económico para todos los sectores que usan tecnologías inalámbricas. Gran valor económico, único recurso capaz de limitar el número de prestatarios de servicios que requieren el uso de radiofrecuencias. Su uso requiere una planificación administrativa para evitar interferencias y que se ponga en riesgo la seguridad de las personas. Valor total de los servicios dependientes del espectro en la UE: más de 1.000 millones de euros (2-2,5% PIB Anual)
  • 12. Fines perseguidos por los mecanismos de gestión del Espectro Garantizar, mediante una gestión adecuada, el uso eficiente del espectro radioeléctrico Promover el uso del espectro radioeléctrico como factor de desarrollo económico Promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías y el acceso a ellos por todos los ciudadanos Permitir la planificación estratégica del sector de las telecomunicaciones Establecer el desarrollo normativo armonizado en el ámbito de la Unión Europea que facilite la introducción de Sistemas de comunicaciones globales Considerar al Espectro Radioeléctrico como un factor de producción, maximizando los beneficios sociales y económicos de este recurso escaso.
  • 13. Necesidades de Evolución en la Gestión del Espectro Por el aumento de las necesidades (demanda) en la utilización del espectro; Por las necesidades de movilidad, ubicuidad e itinerancia; Debido al incumplimiento sistemático del principio básico que salvaguarda el racional uso del espectro: uso eficiente. En atención a la rigidez, falta de equidad y discriminación del sistema actual de asignación de derechos: “first come firstserved”, “licitación” y “subastas”.
  • 14.
  • 15. CMR (WRC): Conferencia Mundial de Radiocomunicación de UIT
  • 16. CPG: Grupo de Preparación de Conferencias
  • 17. ECC: Comité de Comunicaciones Electrónicas
  • 18. ETSI: Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones
  • 19.
  • 20. Uso común del espectro Radioeléctrico Este sistema conlleva el uso sin necesidad de autorización previa, el uso libre sujeto a limitaciones técnicas y aplicaciones específicas. No se deberán producir interferencias, ni solicitar protección frente a otros usos de categoría diferente. Ventajas e inconvenientes: Disponibilidad Inmediata sin trámites administrativos Ausencia de costes por tramitación y reserva de espectro Riesgo de saturación de las bandas de frecuencias Riesgo de déficit de calidad Interferencias Dificultad para el control de las emisiones
  • 21. atribución de frecuencias Orden ITC/332/2010 por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias(CNAF) La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, establece en su artículo 43 que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio públicocuya titularidad, gestión, planificación, administración y control corresponden al Estado. el artículo 5 del Reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003 establece que se aprobará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para los diferentes tipos de servicios de radiocomunicación
  • 22. atribución de frecuencias Previsiones establecidas por el cuadro nacional de atribucion de frecuencias Reserva de parte del espectro para sevicios determinados Preferencias de uso por razón del fin social del servicio a prestar Delimitación de las bandas, canales o frecuencias que se reservan a las Administraciones Públicas o entes públicos de ellas dependientes para la gestión directa de sus servicios.
  • 23. atribución de frecuencias Previsión respecto de la explotación en el futuro de las distintas bandas de frecuencias, fomentando la neutralidad tecnológica y de los servicios
  • 24. atribución de frecuencias Conclusiones Las nuevas tecnologias hacen necesaria una nueva edición del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que sustituya al aprobado mediante la Orden ITC/3391/2007, de 15 de noviembre. La presente orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva estatal en materia de telecomunicaciones, prevista en el artículo 149.1.21ª de la Constitución.
  • 25. atribución de frecuencias Pasos a seguir del nuevo cuadro de atribucion Mediante la presente orden se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de frecuencias (CNAF) Aplicación de las previsiones del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) Autorizaciones de usos de carácter temporal o experimental distintos de los previstos por el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).
  • 26. atribución de frecuencias CNAF El CNAF es el marco fundamental del ordenamiento legal del espectro radioeléctrico, y, es a su vez un marco técnico de referencia para la gestión de sus distintos usos Su contenido se comprende de las notas del artículo 5 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) atribución nacional hasta el valor de 105 GHz, seguida de observaciones donde se insertan notas del RR sobre aplicación y notas de Utilización Nacional (UN)
  • 27. atribución de frecuencias estipula los canales dentro de cada banda con su correspondiente frecuencia portadora. potencia máxima y demás parámetros de transmisión. también se incluyen las atribuciones de las bandas de frecuencias de las tres regiones en las que está dividido el mundo Existen distintos servicios de radiocomunicaciones
  • 28. Servicios comunes del espectro radioeléctrico RFID: Las etiquetas de identificación de baja frecuencia,funcionan con ondas de muy baja energía, que comunican a cortas distancias. Entre 125 kilohercios (Khz) y los 148.5 Khz. Ministerio de defensa: El ministerio tiene reservadas los rangos de frecuencias 41-47 Mhz, 235-400 Mhz, 4,4-5 Ghz y de 9,5-9,8Ghz.
  • 29. Servicios comunes del espectro radioeléctrico Televisión analógica: La televisión que ahora nos abandona trabajaba en dos rangos de frecuencias. El primero era el llamado VHF (acrónimo de "VeryHighFrecuency"), entre los 30 Mhz y los 300 Mhz. UHF (acrónimo de "Ultra HighFrecuency") trabajaba entre los 470 Mhz y 890 Mhz. Televisión digital: La Televisión Digital Terrestre emplea el rango de 470 MHz hasta los 862 Mhz.
  • 30. Servicios comunes del espectro radioeléctrico Radio comercial: La radio comercial local más usada, es la frecuencia modulada o FM. Las emisoras que trabajan en FM, utilizan la parte del espectro que va de los 87 Mhz a los 107 Mhz. La onda media o AM trabaja en la frecuencia 526,5 a 1606,5 Khz. Radares: estos sistemas utilizan el rango de frecuencias que va de 3,1 a 3,4 Ghz o de 5,255 a 5,35 Gh
  • 31. Servicios comunes del espectro radioeléctrico Telefóniamóvil: Los teléfonos móviles se mueven en frecuencias más altas. El servicio GSM emplea el rango de los 900 Mhz, mientras que el 3G (más moderno y capaz de transportar datos además de voz) trabaja en los 1,8 Ghz. Telefonía fija inalámbrica: Los teléfonos inalámbricos más modernos trabajan en el rango de los 5,8 Ghz, pero todavía hay muchos que usan la franja de los 2,4 Ghz, por lo que también son a veces incompatibles con las redes wifi.
  • 32. Servicios comunes del espectro radioeléctrico Wifi: Los estándares más modernos para los routerswifi usan el rango de los 2,4 Ghz, que permiten un ancho de banda mayor, ideal para Internet. Sin embargo, hay otros aparatos domésticos que operan en frecuencias similares y que generan interferencias (ej: hornos microondas). Es por ello que continuamente se trabaja en la búsqueda de nuevos estándares wifi que utilizan frecuencias menos saturadas. Bluetooth: La tecnología reina de trasmisión de datos por vía inalámbrica también trabaja 2,4 Ghz.
  • 33. Factores que intervienen en la atribución del espectro Factores técnicos La idea general es que a mayor frecuencia, mayor es la atenuación que presenta la señal, de forma que se necesita más potencia en transmisión para proporcionar la misma cobertura. Sin embargo a bajas frecuencias las antenas presentan menor eficiencia y son de tamaño mayor. Debido a las características de propagación a ciertas frecuencias, no se puede limitar su uso dentro de las fronteras de un país. Por esto motivo ciertos servicios con zonas de transmisión muy amplias, como son los espaciales, requieren atribuciones mundiales. El ancho de banda es un parámetro clave para transmitir mayor cantidad de tatos, es decir, proporcionar más calidad. Otros factores que se han de tener en cuenta son la absorción de la atmosfera a ciertas frecuencias, interferencias ambientales o la geometría del terreno.
  • 34. Factores que intervienen en la atribución del espectro Factores operacionales Algunos servicios como los móviles marítimo y aeronáutico precisan planes mundiales de atribución o disposición de canales en todas las zonas geográficas, pues sus funciones exigen una movilidad de explotación y un interfuncionamiento internacional. Factores económicos Se trata de facilitar la disponibilidad de equipos para los mercados internacionales y reducir los costes de producción, ayudando especialmente a hacer frente a los requisitos de los países en desarrollo.