SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  49
PLAN DE EVACUACIÓN
El Fuego es una reacción química que involucra la oxidación o combustión rápida de un elemento. Se necesitan cuatro elementos para que ocurra: ¿Qué es el Fuego? Combustible. Oxígeno. Calor. Reacción Química Elimine cualquiera de esos elementos, y el fuego no podrá ocurrir, o se apagará si está ardiendo
Oxigeno: El aire que respiramos está compuesto por 21% oxígeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de Oxígeno.
Combustible: Este puede ser cualquier material ya sea sólido, líquido o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.
Calor: Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se desprenden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.
Reacción Química: Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en la condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo ésta rápida oxidación o encendido.
Clases de Fuego Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidos como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman dejan residuos en forma de brazas o cenizas.   Se representa por medio de un símbolo que usa la letra A de color blanco, sobre un triángulo de fondo verde.
Clases de Fuego Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos y gases combustibles e inflamables, como petróleo, bencina, parafina, pinturas, etc.  Estos fuegos a diferencia del tipo anterior no dejan residuos al quemarse.  Su símbolo es una letra B en color blanco sobre un cuadrado en fondo rojo.
Clases de Fuego Esta clase de fuego identifica a aquellos en que el elemento combustible presenta carga eléctrica, es decir se encuentra energizado, por ejemplo un tablero eléctrico.  Su símbolo es la letra C en color blanco sobre un círculo con fondo azul.
Clases de Fuego Los fuegos clase D son los que se producen en metales reactivos como aluminio, magnesio, etc.  Su símbolo es una letra D de color blanco sobre una estrella de color amarillo.
Clases de Fuego Es aquel fuego que se produce y se desarrolla en los extractores y filtros de campanas de cocinas, donde se acumula la grasa y otros componentes combustibles que al alcanzar altas temperaturas produce combustión espontánea.  Su símbolo es un hexágono de color negro con una K de color blanco en su interior. K
Transmisión del Calor El calor se puede transmitir por uno o por los cuatros métodos siguientes: 1) conducción; 2) radiación; 3) convección, y 4) contacto directo con la llama
Transmisión del Calor 1) Conducción: Se transmite de un cuerpo a otro por contacto directo de ambos cuerpos o por un  intermedio buen conductor del calor
Transmisión del Calor 2) Radiación: El calor se transmite a través de ondas caloríficas invisibles que se propagan por el espacio en todas las direcciones a la velocidad de la luz (por ejemplo: el calor del Sol, los hornos microondas), de modo que al entrar en contacto con un cuerpo, éste las absorbe y las transmite. Los combustibles irradiados por estas ondas pueden alcanzar la temperatura de ignición.
Transmisión del Calor 3) Convección: La convecciónes la transferencia de calor debido al movimiento de aire o de liquido. Cuando el agua es calentada en un recipiente de vidrio, se puede observar el movimiento dentro del recipiente.
Transmisión del Calor 4) Contacto Directo con la Llama: El fuego también se propaga a través del contacto directo con la llama con otros materiales, cuando estos materiales, debido al calor recibido comienzan a desprender vapores con temperatura igual a su punto de inflamación
Causas de los Incendios Causas Técnicas: Electricidad Estática;  Corriente eléctrica;  Fugas de Gas, y  Almacenamiento Inadecuado de Materiales Inflamables y Combustibles
Causas de los Incendios Causas Humanas: Cigarrillos;  Falta de Orden y Limpieza;  Imprudencia.
Medidas para Prevenir Incendios No verter líquidos inflamables en las alcantarillas ni en desagües. No realizar trabajos de soldadura, corte y esmerilado de metales cerca de materiales inflamables y combustibles. No Fumar en la áreas de Trabajo. No lanzar colillas y fósforos encendidos en las papeleras. Colocar los trapos impregnados con líquidos inflamables, combustibles o grasas en recipientes metálicos con tapas.
Medidas para Prevenir Incendios No colocar papeles, plásticos o cartones sobre las pantallas de iluminación. No sobrecargar instalaciones eléctricas, ni realizar conexiones improvisadas. No utilizar equipos eléctricos en malas condiciones. Almacenar adecuadamente los productos inflamables y combustibles, en áreas suficientemente ventiladas.
Medidas para Prevenir Incendios ,[object Object]
No obstaculizar los extintores.
Mantener el Orden y la Limpieza en el área de Trabajo,[object Object]
Video Seguridad Contra el Fuego
Extintores de Fuego Los extintores portátiles son artefactos utilizados para extinguir  fuegos en su estado inicial, situados convenientemente en los edificios y vehículos para ser usados, principalmente, por el personal usuario y ocupantes en cada edificio.
Partes de un Extintor
Tipo de Extintores Extintores de agua a presión, son ideales para extinguir fuegos de clase A. Su método de extinción es por enfriamiento.
Tipo de Extintores Extintores de espuma, son ideales para extinguir fuegos de clase B pero también pueden extinguir los de clase A. Su método de extinción es por enfriamiento, por eliminación del combustible y por sofocación.
Tipo de Extintores Extintores de Dióxido de Carbono, son ideales para extinguir fuegos de clase C pero también pueden extinguir los de clase B. Su método de extinción es por sofocación.
Tipo de Extintores Extintores de Polvo Químico Seco, son ideales para extinguir fuegos de clase A, B y C. Su método de extinción es por inhibición de la reacción química en cadena.
Tipo de Extintores Extintores de Polvo Químico Seco Especiales, son ideales para extinguir fuegos de clase D.
Tipo de Extintores Extintores de Químico húmedo a base de acetato de potasio, son ideales para extinguir fuegos de clase K.
Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Agua Espuma Polvo Químico Seco Polvo Químico Seco Espuma Dióxido de Carbono Polvos Químicos Especiales
Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Polvo Químico Seco Espuma Dióxido de Carbono
Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Polvo Químico Seco Dióxido de Carbono
Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Polvo Químico Seco Polvos Químicos Especiales
Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego K Polvos Químico Húmedo
Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego
Uso del Extintor Descolgar el extintor tomándolo por la manilla o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.
Uso del Extintor Retirar la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso que exista, que la válvula o disco de seguridad (V) está en posición sin riesgo para el usuario, y verificar en caso de que se tenga el manómetro. Sacar el pasador de seguridad tirando de su anilla.
Uso del Extintor Presionar la palanca de la cabeza del extintor y en caso de que exista apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación
Uso del Extintor Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame del líquido incendiado.Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo aproximado de un metro.
√ Viento Viento No ataque el fuego contra el viento Hágalo siempre con el viento en su espalda
√ No descargue el agente extinguidor por sobre la llama, o el humo Dirija el agente extinguidor hacia la base de la llama, zigzageando
√ Mejor que un ataque unipersonal Es un ataque en conjunto
√ No ataque el fuego por detrás de otra persona Hágalo en forma paralela
√ No suponga que el fuego está extinguido. Nunca le de la espalda Verifique la extinción
Hagamos de la Seguridad un Estilo de Vida La Seguridad es Responsabilidad de Todos y Todas Trabajar con Seguridad Mejora Nuestra Calidad de Vida
Preguntas y Sugerencias

Contenu connexe

Tendances

Charla uso y manejo de extintores
Charla uso y manejo de extintoresCharla uso y manejo de extintores
Charla uso y manejo de extintoresIvan Mauricio Veliz
 
Manejo y uso de Extintores
Manejo y uso de ExtintoresManejo y uso de Extintores
Manejo y uso de ExtintoresTVPerú
 
Uso y Manejo de extintores.pdf
Uso y Manejo de extintores.pdfUso y Manejo de extintores.pdf
Uso y Manejo de extintores.pdfANGELLLIVISACA
 
Prevencion de incendios y manejo de equipos extintores
Prevencion de incendios y manejo de equipos extintoresPrevencion de incendios y manejo de equipos extintores
Prevencion de incendios y manejo de equipos extintoresHector Cisneros
 
Uso y Manejo de Extintores
Uso y Manejo de ExtintoresUso y Manejo de Extintores
Uso y Manejo de ExtintoresRmp Ondina
 
Conceptos claves en el manejo y control de incendios
Conceptos claves en el manejo y control de incendios Conceptos claves en el manejo y control de incendios
Conceptos claves en el manejo y control de incendios SST Asesores SAC
 
Extintores portatiles
Extintores portatilesExtintores portatiles
Extintores portatilesYanet Caldas
 
SST - Lucha contra incendios y uso de extintores
SST - Lucha contra incendios y uso de extintores SST - Lucha contra incendios y uso de extintores
SST - Lucha contra incendios y uso de extintores TVPerú
 
La importancia del uso de los Epp
La importancia del uso de los EppLa importancia del uso de los Epp
La importancia del uso de los EppVen Perm Utas
 
PROTECCION CONTRA INCENDIOS
PROTECCION CONTRA INCENDIOSPROTECCION CONTRA INCENDIOS
PROTECCION CONTRA INCENDIOSZhilin Guo
 
Prevención y protección de incendios y explosiones
Prevención y protección de incendios y explosionesPrevención y protección de incendios y explosiones
Prevención y protección de incendios y explosionesabgallo
 
Uso y-manejo-de-extintores
Uso y-manejo-de-extintoresUso y-manejo-de-extintores
Uso y-manejo-de-extintoreschristhian5012
 

Tendances (20)

Charla uso y manejo de extintores
Charla uso y manejo de extintoresCharla uso y manejo de extintores
Charla uso y manejo de extintores
 
Manejo y uso de Extintores
Manejo y uso de ExtintoresManejo y uso de Extintores
Manejo y uso de Extintores
 
Uso y Manejo de extintores.pdf
Uso y Manejo de extintores.pdfUso y Manejo de extintores.pdf
Uso y Manejo de extintores.pdf
 
Prevencion de incendios y manejo de equipos extintores
Prevencion de incendios y manejo de equipos extintoresPrevencion de incendios y manejo de equipos extintores
Prevencion de incendios y manejo de equipos extintores
 
Uso y Manejo de Extintores
Uso y Manejo de ExtintoresUso y Manejo de Extintores
Uso y Manejo de Extintores
 
Conceptos claves en el manejo y control de incendios
Conceptos claves en el manejo y control de incendios Conceptos claves en el manejo y control de incendios
Conceptos claves en el manejo y control de incendios
 
Extintores portatiles
Extintores portatilesExtintores portatiles
Extintores portatiles
 
Prevencion de incendios
Prevencion de incendiosPrevencion de incendios
Prevencion de incendios
 
SST - Lucha contra incendios y uso de extintores
SST - Lucha contra incendios y uso de extintores SST - Lucha contra incendios y uso de extintores
SST - Lucha contra incendios y uso de extintores
 
Prevencion de incendio
Prevencion de incendioPrevencion de incendio
Prevencion de incendio
 
2. PPT EXTINTORES.pptx
2. PPT EXTINTORES.pptx2. PPT EXTINTORES.pptx
2. PPT EXTINTORES.pptx
 
La importancia del uso de los Epp
La importancia del uso de los EppLa importancia del uso de los Epp
La importancia del uso de los Epp
 
Uso y manejo de extintores
Uso y manejo de extintoresUso y manejo de extintores
Uso y manejo de extintores
 
PROTECCION CONTRA INCENDIOS
PROTECCION CONTRA INCENDIOSPROTECCION CONTRA INCENDIOS
PROTECCION CONTRA INCENDIOS
 
Prevención y protección de incendios y explosiones
Prevención y protección de incendios y explosionesPrevención y protección de incendios y explosiones
Prevención y protección de incendios y explosiones
 
Uso y manejo de extintores
Uso y manejo de extintoresUso y manejo de extintores
Uso y manejo de extintores
 
Materiales peligrosos. MATPEL
Materiales peligrosos. MATPELMateriales peligrosos. MATPEL
Materiales peligrosos. MATPEL
 
Diferencia entre peligro y riesgo
Diferencia entre peligro y riesgo Diferencia entre peligro y riesgo
Diferencia entre peligro y riesgo
 
Uso y-manejo-de-extintores
Uso y-manejo-de-extintoresUso y-manejo-de-extintores
Uso y-manejo-de-extintores
 
Formación de brigadas contra incendios.ppt
Formación de brigadas contra incendios.pptFormación de brigadas contra incendios.ppt
Formación de brigadas contra incendios.ppt
 

Similaire à Prevención de incendios y uso de extintores

Similaire à Prevención de incendios y uso de extintores (20)

Prevención de incendios y uso de extintores
Prevención de incendios y uso de extintoresPrevención de incendios y uso de extintores
Prevención de incendios y uso de extintores
 
Manejo de extintores
Manejo de extintoresManejo de extintores
Manejo de extintores
 
LUCHA CONTRA INCENDIO Y EVACUACION_UNACEM.pptx
LUCHA CONTRA INCENDIO Y EVACUACION_UNACEM.pptxLUCHA CONTRA INCENDIO Y EVACUACION_UNACEM.pptx
LUCHA CONTRA INCENDIO Y EVACUACION_UNACEM.pptx
 
Riesgo de incendio.doc Enologia.doc
Riesgo de incendio.doc Enologia.docRiesgo de incendio.doc Enologia.doc
Riesgo de incendio.doc Enologia.doc
 
Uso de extintores
Uso de extintoresUso de extintores
Uso de extintores
 
Extintores y Manejo de Fuego
Extintores y Manejo de FuegoExtintores y Manejo de Fuego
Extintores y Manejo de Fuego
 
Seguridad industrial e higiene unidad 2
Seguridad industrial e higiene unidad 2Seguridad industrial e higiene unidad 2
Seguridad industrial e higiene unidad 2
 
Combate y control de incendios
Combate y control de incendiosCombate y control de incendios
Combate y control de incendios
 
4. control del fuego 2015
4. control del fuego 20154. control del fuego 2015
4. control del fuego 2015
 
PREVENCION-Y-CONTROL-DE-INCENDIOS-2 (2).ppt
PREVENCION-Y-CONTROL-DE-INCENDIOS-2 (2).pptPREVENCION-Y-CONTROL-DE-INCENDIOS-2 (2).ppt
PREVENCION-Y-CONTROL-DE-INCENDIOS-2 (2).ppt
 
CAPACITACION PREV. INCENDIOS.pptx
CAPACITACION PREV. INCENDIOS.pptxCAPACITACION PREV. INCENDIOS.pptx
CAPACITACION PREV. INCENDIOS.pptx
 
Incendios
Incendios Incendios
Incendios
 
Control de incendios
Control de incendiosControl de incendios
Control de incendios
 
CONTRAINCENDIO.ppt
CONTRAINCENDIO.pptCONTRAINCENDIO.ppt
CONTRAINCENDIO.ppt
 
08 lucha contra incendios
08 lucha contra incendios08 lucha contra incendios
08 lucha contra incendios
 
Uso de extintores
Uso de extintoresUso de extintores
Uso de extintores
 
61127825-Charla-Extintores-Capacitacion.pdf
61127825-Charla-Extintores-Capacitacion.pdf61127825-Charla-Extintores-Capacitacion.pdf
61127825-Charla-Extintores-Capacitacion.pdf
 
El fuego
El fuegoEl fuego
El fuego
 
Informe de el fuego
Informe de el fuegoInforme de el fuego
Informe de el fuego
 
Extintor
ExtintorExtintor
Extintor
 

Plus de Ernesto Barazarte

Terremotos triangulo de la vida
Terremotos    triangulo de la vidaTerremotos    triangulo de la vida
Terremotos triangulo de la vidaErnesto Barazarte
 
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsi
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsiEvaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsi
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsiErnesto Barazarte
 
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligroso
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosoEvaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligroso
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosoErnesto Barazarte
 
Ansell 7th editionchemresguide_spanish
Ansell 7th editionchemresguide_spanishAnsell 7th editionchemresguide_spanish
Ansell 7th editionchemresguide_spanishErnesto Barazarte
 
Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)
Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)
Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)Ernesto Barazarte
 
Equipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) Iutsi
Equipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) IutsiEquipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) Iutsi
Equipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) IutsiErnesto Barazarte
 
Seguridad En El Trabajo En Alturas
Seguridad En El Trabajo En AlturasSeguridad En El Trabajo En Alturas
Seguridad En El Trabajo En AlturasErnesto Barazarte
 

Plus de Ernesto Barazarte (20)

Terremotos triangulo de la vida
Terremotos    triangulo de la vidaTerremotos    triangulo de la vida
Terremotos triangulo de la vida
 
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsi
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsiEvaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsi
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosos iutsi
 
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligroso
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligrosoEvaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligroso
Evaluación de procesos de trabajo e identificación de procesos peligroso
 
Ansell 7th editionchemresguide_spanish
Ansell 7th editionchemresguide_spanishAnsell 7th editionchemresguide_spanish
Ansell 7th editionchemresguide_spanish
 
Permisos de trabajo iutsi
Permisos de trabajo  iutsiPermisos de trabajo  iutsi
Permisos de trabajo iutsi
 
Permisos de trabajo iutsi
Permisos de trabajo  iutsiPermisos de trabajo  iutsi
Permisos de trabajo iutsi
 
Permisos de trabajo iutsi
Permisos de trabajo  iutsiPermisos de trabajo  iutsi
Permisos de trabajo iutsi
 
Permisos de trabajo iutsi
Permisos de trabajo  iutsiPermisos de trabajo  iutsi
Permisos de trabajo iutsi
 
Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)
Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)
Seguridad industrial iutsi (accidentes, tipos y accidentalidad)
 
Inspecciones Iutsi
Inspecciones  IutsiInspecciones  Iutsi
Inspecciones Iutsi
 
Equipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) Iutsi
Equipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) IutsiEquipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) Iutsi
Equipos De ProteccióN Personal (Extremidades Inferiores) Iutsi
 
Seguridad En El Trabajo En Alturas
Seguridad En El Trabajo En AlturasSeguridad En El Trabajo En Alturas
Seguridad En El Trabajo En Alturas
 
Respiratorio
RespiratorioRespiratorio
Respiratorio
 
Respiratorio
RespiratorioRespiratorio
Respiratorio
 
Respiratorio
RespiratorioRespiratorio
Respiratorio
 
Auditivo
AuditivoAuditivo
Auditivo
 
Protección Auditiva
Protección AuditivaProtección Auditiva
Protección Auditiva
 
Calor
CalorCalor
Calor
 
Ruido
RuidoRuido
Ruido
 
Riesgos Biologicos
Riesgos BiologicosRiesgos Biologicos
Riesgos Biologicos
 

Dernier

Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionDayraCastaedababilon
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptxAndreaAlessandraBoli
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...ssuser2887fd1
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfCarolinaMaguio
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfihmorales
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...antonellamujica
 

Dernier (20)

Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracionPROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
PROCESO PRESUPUESTARIO - .administracion
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
 

Prevención de incendios y uso de extintores

  • 2. El Fuego es una reacción química que involucra la oxidación o combustión rápida de un elemento. Se necesitan cuatro elementos para que ocurra: ¿Qué es el Fuego? Combustible. Oxígeno. Calor. Reacción Química Elimine cualquiera de esos elementos, y el fuego no podrá ocurrir, o se apagará si está ardiendo
  • 3. Oxigeno: El aire que respiramos está compuesto por 21% oxígeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de Oxígeno.
  • 4. Combustible: Este puede ser cualquier material ya sea sólido, líquido o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.
  • 5. Calor: Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se desprenden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.
  • 6. Reacción Química: Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en la condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo ésta rápida oxidación o encendido.
  • 7. Clases de Fuego Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidos como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman dejan residuos en forma de brazas o cenizas.  Se representa por medio de un símbolo que usa la letra A de color blanco, sobre un triángulo de fondo verde.
  • 8. Clases de Fuego Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos y gases combustibles e inflamables, como petróleo, bencina, parafina, pinturas, etc. Estos fuegos a diferencia del tipo anterior no dejan residuos al quemarse. Su símbolo es una letra B en color blanco sobre un cuadrado en fondo rojo.
  • 9. Clases de Fuego Esta clase de fuego identifica a aquellos en que el elemento combustible presenta carga eléctrica, es decir se encuentra energizado, por ejemplo un tablero eléctrico. Su símbolo es la letra C en color blanco sobre un círculo con fondo azul.
  • 10. Clases de Fuego Los fuegos clase D son los que se producen en metales reactivos como aluminio, magnesio, etc. Su símbolo es una letra D de color blanco sobre una estrella de color amarillo.
  • 11. Clases de Fuego Es aquel fuego que se produce y se desarrolla en los extractores y filtros de campanas de cocinas, donde se acumula la grasa y otros componentes combustibles que al alcanzar altas temperaturas produce combustión espontánea. Su símbolo es un hexágono de color negro con una K de color blanco en su interior. K
  • 12. Transmisión del Calor El calor se puede transmitir por uno o por los cuatros métodos siguientes: 1) conducción; 2) radiación; 3) convección, y 4) contacto directo con la llama
  • 13. Transmisión del Calor 1) Conducción: Se transmite de un cuerpo a otro por contacto directo de ambos cuerpos o por un intermedio buen conductor del calor
  • 14. Transmisión del Calor 2) Radiación: El calor se transmite a través de ondas caloríficas invisibles que se propagan por el espacio en todas las direcciones a la velocidad de la luz (por ejemplo: el calor del Sol, los hornos microondas), de modo que al entrar en contacto con un cuerpo, éste las absorbe y las transmite. Los combustibles irradiados por estas ondas pueden alcanzar la temperatura de ignición.
  • 15. Transmisión del Calor 3) Convección: La convecciónes la transferencia de calor debido al movimiento de aire o de liquido. Cuando el agua es calentada en un recipiente de vidrio, se puede observar el movimiento dentro del recipiente.
  • 16. Transmisión del Calor 4) Contacto Directo con la Llama: El fuego también se propaga a través del contacto directo con la llama con otros materiales, cuando estos materiales, debido al calor recibido comienzan a desprender vapores con temperatura igual a su punto de inflamación
  • 17. Causas de los Incendios Causas Técnicas: Electricidad Estática; Corriente eléctrica; Fugas de Gas, y Almacenamiento Inadecuado de Materiales Inflamables y Combustibles
  • 18. Causas de los Incendios Causas Humanas: Cigarrillos; Falta de Orden y Limpieza; Imprudencia.
  • 19. Medidas para Prevenir Incendios No verter líquidos inflamables en las alcantarillas ni en desagües. No realizar trabajos de soldadura, corte y esmerilado de metales cerca de materiales inflamables y combustibles. No Fumar en la áreas de Trabajo. No lanzar colillas y fósforos encendidos en las papeleras. Colocar los trapos impregnados con líquidos inflamables, combustibles o grasas en recipientes metálicos con tapas.
  • 20. Medidas para Prevenir Incendios No colocar papeles, plásticos o cartones sobre las pantallas de iluminación. No sobrecargar instalaciones eléctricas, ni realizar conexiones improvisadas. No utilizar equipos eléctricos en malas condiciones. Almacenar adecuadamente los productos inflamables y combustibles, en áreas suficientemente ventiladas.
  • 21.
  • 22. No obstaculizar los extintores.
  • 23.
  • 25. Extintores de Fuego Los extintores portátiles son artefactos utilizados para extinguir fuegos en su estado inicial, situados convenientemente en los edificios y vehículos para ser usados, principalmente, por el personal usuario y ocupantes en cada edificio.
  • 26. Partes de un Extintor
  • 27. Tipo de Extintores Extintores de agua a presión, son ideales para extinguir fuegos de clase A. Su método de extinción es por enfriamiento.
  • 28. Tipo de Extintores Extintores de espuma, son ideales para extinguir fuegos de clase B pero también pueden extinguir los de clase A. Su método de extinción es por enfriamiento, por eliminación del combustible y por sofocación.
  • 29. Tipo de Extintores Extintores de Dióxido de Carbono, son ideales para extinguir fuegos de clase C pero también pueden extinguir los de clase B. Su método de extinción es por sofocación.
  • 30. Tipo de Extintores Extintores de Polvo Químico Seco, son ideales para extinguir fuegos de clase A, B y C. Su método de extinción es por inhibición de la reacción química en cadena.
  • 31. Tipo de Extintores Extintores de Polvo Químico Seco Especiales, son ideales para extinguir fuegos de clase D.
  • 32. Tipo de Extintores Extintores de Químico húmedo a base de acetato de potasio, son ideales para extinguir fuegos de clase K.
  • 33. Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Agua Espuma Polvo Químico Seco Polvo Químico Seco Espuma Dióxido de Carbono Polvos Químicos Especiales
  • 34. Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Polvo Químico Seco Espuma Dióxido de Carbono
  • 35. Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Polvo Químico Seco Dióxido de Carbono
  • 36. Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego Polvo Químico Seco Polvos Químicos Especiales
  • 37. Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego K Polvos Químico Húmedo
  • 38. Extintores de acuerdo a las Clases de Fuego
  • 39. Uso del Extintor Descolgar el extintor tomándolo por la manilla o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.
  • 40. Uso del Extintor Retirar la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso que exista, que la válvula o disco de seguridad (V) está en posición sin riesgo para el usuario, y verificar en caso de que se tenga el manómetro. Sacar el pasador de seguridad tirando de su anilla.
  • 41. Uso del Extintor Presionar la palanca de la cabeza del extintor y en caso de que exista apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación
  • 42. Uso del Extintor Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame del líquido incendiado.Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo aproximado de un metro.
  • 43. √ Viento Viento No ataque el fuego contra el viento Hágalo siempre con el viento en su espalda
  • 44. √ No descargue el agente extinguidor por sobre la llama, o el humo Dirija el agente extinguidor hacia la base de la llama, zigzageando
  • 45. √ Mejor que un ataque unipersonal Es un ataque en conjunto
  • 46. √ No ataque el fuego por detrás de otra persona Hágalo en forma paralela
  • 47. √ No suponga que el fuego está extinguido. Nunca le de la espalda Verifique la extinción
  • 48. Hagamos de la Seguridad un Estilo de Vida La Seguridad es Responsabilidad de Todos y Todas Trabajar con Seguridad Mejora Nuestra Calidad de Vida
  • 50. ¡Muchas gracias por su atención!