SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
ELECTRICIDAD
La  electricidad  es un fenómeno físico originado por  cargas eléctricas  estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce  fuerzas  sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas  magnéticas . Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el  electrón , que transporta una unidad de carga. Los  átomos  en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del  núcleo  se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los  metales , proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.
UN POCO DE HISTORIA En  1600  el científico inglés  William Gilbert  publicó su libro De Magnete, en donde utiliza la palabra latina electricus derivada del griego  electrón , que significa ámbar, para describir los fenómenos descubiertos por los griegos. También estableció las diferencias entre el magnetismo y la electricidad. Estas investigaciones fueron continuadas en  1660  por  Otto von Guericke  quien inventó un generador electrostático.  Robert Boyle  afirmó en  1675  que la atracción y repulsión pueden producirse en el vacío.  Stephen Gray  en  1729  clasificó los materiales como conductores y aislantes.  C.F. Du Fay  fue el primero en identificar los dos tipos de  carga eléctrica  que más tarde se llamarían positiva y negativa.  Pieter van Musschenbroek  inventó en  1745  la  botella de Leyden , un tipo de  capacitor  para almacenar cargas eléctricas en gran cantidad.  William Watson  experimentó con la botella Leyden, descubriendo en  1747  que una descarga de electricidad estática es equivalente a una  corriente eléctrica . Benjamin Franklin  en  1752  experimentó con la electricidad haciendo volar una  cometa  durante una tormenta. Demostró que el  relámpago  es debido a la electricidad. Como  consecuencia  de estas experimentaciones inventó el  pararrayos  y formuló una teoría sobre un fluido que explicara la presencia de cargas positivas y negativas. Charles-Augustin de Coulomb  en  1777  inventó una balanza de torsión para medir la fuerza de repulsión y atracción eléctrica. Por este procedimiento formuló el principio de interacción de cargas eléctricas ( ley de Coulomb ).
Hans Christian Oersted  en  1819  observó que una aguja imantada se orientaba colocándose perpendicularmente a un  conductor  al cual se le hacia pasar una corriente eléctrica. Siguiendo estas investigaciones,  Michael Faraday  en  1831  descubrió que se generaba una corriente eléctrica en un conductor que se exponía a un  campo magnético  variable. Nikola Tesla  experimentó con alto voltaje y corriente alterna polifásica de esa manera inventó el  alternador  y el primer  motor de inducción  en  1882 . Por medio de los trabajos de  Johann Wilhelm Hittorf ,  Williams Crookes  inventó en  1872  el tubo de  rayos catódicos . Utilizando un  tubo de Crookes  el físico alemán  Wilhelm Röntgen  descubrió los  rayos X .  Joseph John Thomson  investigando el flujo de rayos catódicos, descubrió el  electrón . En  1906  el físico estadounidense  Robert Andrews Millikan , mediante su  experimento de "la gota de aceite" , determinó la carga del  electrón .
Un electroscopio es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico. Si la esfera metálica de la parte superior se pone en contacto con un conductor cargado, las delgadas hojas de metal (laminas de oro o  aluminio ) adquirirán el mismo potencial que el conductor   ,[object Object],EL ELECTROSCOPIO Un electroscopio cargado estando al  aire  libre perderá gradualmente su carga debido que un pequeño número de moléculas están siendo ionizadas continuamente bajo la acción de rayos cósmicos, algunos de estos iones pueden tomar un exceso de carga del electroscopio.
La rapidez de carga de un electroscopio es proporcional a la cantidad de radiación de fondo (radioactividad). ,[object Object],La rapidez de carga de un electroscopio es proporcional a la cantidad de radiación de fondo (radioactividad). Este es el  modelo  de electroscopio más sencillo conocido no posee esfera solo dos tubos paralelos entre con sus chapas de oros.
La energía eléctrica es la forma de  energía  más utilizada. Gracias a la flexibilidad en la generación y transporte se ha convertido para la industria en la forma más extendida de consumo de energía. El transporte por líneas de alta tensión es muy ventajoso y el  motor eléctrico  tiene un rendimiento superior a las máquinas térmicas.   ENERGIA ELECTRICA
[object Object],CORRIENTE ELECTRICA Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observó, gracias al  efecto Hall  que en los metales los portadores de carga son negativas, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un  campo magnético .
La  generación de energía eléctrica , en términos generales, consiste en transformar alguna clase de  energía  no eléctrica, sea esta química,  mecánica ,  térmica , luminosa, etcétera, en  energía eléctrica . ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],CENTRALES ELECTRICAS
[object Object],CENTRAL TERMOELECTRICA: Una  central termoeléctrica  es una instalación industrial empleada para la  generación de electricidad  a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún  combustible fósil  como  petróleo ,  gas natural  o  carbón . Este calor es empleado por un  ciclo termodinámico  convencional para mover un  alternador  y producir  energía eléctrica Una  central hidroeléctrica  es aquella que  genera electricidad  mediante el aprovechamiento de la  energía potencial  del agua embalsada en una  presa  situada a más alto nivel que la central. El agua es conducida mediante una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes  turbinas hidráulicas  se produce la generación de  energía eléctrica  en  alternadores .
 
Una  central nuclear  es una instalación industrial empleada para la  generación de energía eléctrica  a partir de  energía nuclear , que se caracteriza por el empleo de materiales  fisionables  que mediante  reacciones nucleares  proporcionan  calor . Este calor es empleado por un  ciclo termodinámico  convencional para mover un  alternador  y producir  energía eléctrica . CENTRAL NUCLEAR: La  energía nuclear  se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de  energía eléctrica ,  residuos nucleares  que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce  contaminación atmosférica  de gases derivados de la  combustión  que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles  fósiles  convencionales. Sin embargo, las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos (se denomina gestión a todos los procesos de tratamiento de los residuos, incluido su almacenamiento) no son despreciables.
 
La  energía eólica  es la que se obtiene por medio del  viento , es decir mediante la utilización de la  energía cinética  generada por efecto de las corrientes de aire. CENTRAL EÓLICA: En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover  aerogeneradores . En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un  alternador , que produce  energía eléctrica . Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas  parques eólicos .
[object Object],CENTRAL TERMICA SOLAR: Una  central térmica solar o termosolar  es una instalación industrial en la que a partir del calentamiento de un fluido  mediante radiación solar , y su uso en un  ciclo termodinámico  convencional se produce la potencia necesaria para mover un  alternador  para  generar electricidad  como en una  central térmica  clásica.
Se considera  tensión eléctrica , simbolizada con U, V o E, a la  diferencia de potencial  que existe entre dos puntos de un  circuito eléctrico . Se trata de la  magnitud física  que impulsa a los  electrones  a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. Por esto, se denomina a la tensión engendrada por un  generador eléctrico  como  fuerza electromotriz  (FEM). La unidad de medida de la tensión eléctrica es el  voltio  (V). 1 kilovoltio (kV) es igual a 1000 voltios. El instrumento de medición de la tensión es el  voltímetro . TENSIÓN ELECTRICA La unidad de medida de la tensión eléctrica es el  voltio  (V). 1 kilovoltio (kV) es igual a 1000 voltios. El instrumento de medición de la tensión es el  voltímetro .
Muy baja tensión (M.B.T.): Corresponde a las tensiones hasta 50 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.  Baja tensión  (B.T.): Corresponde a tensiones por encima de los 50 V y hasta 1kV (1000 V)  Media tensión  (M.T.): Corresponde a tensiones por encía de 1 kV y hasta 33 kV.  Alta tensión  (A.T.): Corresponde a tensiones por encima de 33 kV.   NIVELES DE TENSIÓN Nivel de Tensión Distancia 0 a 50 V. niguna más de 50 V. hasta 1 KV 0,80 m. más de 1 KV hasta 33 KV 0,80 m. más de 33 KV hasta 66 KV 0,90 m. más de 66 KV hasta 132 KV 1,50 m. más de 132 KV hasta 150 KV 1,65 m. más de 150 KV hasta 220 KV 2,10 m. más de 220 KV hasta 330 KV 2,90 m. más de 330 hasta 550 KV 3,60 m.
La  energía solar  es la  energía  obtenida directamente del  Sol . La  radiación solar  incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de  energía renovable  y  limpia  (lo que se conoce como  energía verde ). La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000  W / m²  en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como  irradiancia . ENERGIA SOLAR La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
RED ELECTRICA
Generación La energía eléctrica se genera en las  Centrales Eléctricas . Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de  energía  primaria para hacer girar una  turbina  que, a su vez, hace girar un  alternador , generando así electricidad
La  red de transporte  es la encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica. Para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte estén interconectadas entre sí con estructura de forma mallada, de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido y con las menores pérdidas posibles TRANSPORTE
CENTROS DE TRANSFORMACIÒN Los Centros de Transformación, dotados de  transformadores  alimentados por las líneas de distribución en Media Tensión, son los encargados de realizar la última transformación, efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización.
  Antes del año 1800 el Hombre iluminaba sus hogares con:   Fuego, Velas, Lámparas de Aceite Vegetal, de Ballena y de Kerosene. Y usaba como fuerza motriz:  al Hombre por si mísmo, los Animales, Viento, por Agua, y Va .
En 1600 La Reina  Elizabeth I  ordena al Físico Real  Williams Gilbert (1544-1603)  estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo. Gilbert  fué el primero en aplicar el término Electricidad del Griego  "electrón"  = ámbar. Gilbert  es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.
Brújula de 1562
En 1672 El Físico Alemán  Otto von Guericke (1602-1686)  desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.
 
En 1800 Alejandro Volta (1745-1827)  construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano  Luigi Galvani   (1737-1798)  sobre las corrientes nerviosas-eléctricas en las ancas de ranas. Volt  es la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión).

Contenu connexe

Tendances

La electricidad
La electricidad La electricidad
La electricidad Mary Galvis
 
Fuentes de fuerza electromotriz
Fuentes de fuerza electromotrizFuentes de fuerza electromotriz
Fuentes de fuerza electromotrizMarelli Barraza
 
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMO
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMOGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMO
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMOJose Luis Chavez
 
Energía eléctrica
Energía eléctricaEnergía eléctrica
Energía eléctricacarmenabad28
 
Fuerza electromotriz
Fuerza electromotrizFuerza electromotriz
Fuerza electromotrizVictor Vega
 
Historia de la electricidad
Historia de la electricidadHistoria de la electricidad
Historia de la electricidadValentinaGR123
 
Electricidad Básica. Módulo A
Electricidad Básica. Módulo AElectricidad Básica. Módulo A
Electricidad Básica. Módulo APaolo Castillo
 
Conceptos básicos de electricidad y electronica
Conceptos básicos de electricidad y electronicaConceptos básicos de electricidad y electronica
Conceptos básicos de electricidad y electronicaNatalia Urrego Ospina
 
La Fuerza Electromotriz
La Fuerza ElectromotrizLa Fuerza Electromotriz
La Fuerza ElectromotrizYajaira Aviles
 
Naturaleza de la electricidad
Naturaleza de la electricidadNaturaleza de la electricidad
Naturaleza de la electricidadjoseph anthony
 
Electricidad y aplicaciones básicas
Electricidad y aplicaciones básicasElectricidad y aplicaciones básicas
Electricidad y aplicaciones básicas7asv7
 
Fuerza electromotriz
Fuerza electromotrizFuerza electromotriz
Fuerza electromotrizIsrael Flores
 

Tendances (18)

La electricidad
La electricidad La electricidad
La electricidad
 
Fuentes de fuerza electromotriz
Fuentes de fuerza electromotrizFuentes de fuerza electromotriz
Fuentes de fuerza electromotriz
 
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMO
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMOGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMO
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ATRAVÉS DEL ELECTROMAGNETISMO
 
Energía eléctrica
Energía eléctricaEnergía eléctrica
Energía eléctrica
 
Electricidad y aplicaciones
Electricidad y aplicacionesElectricidad y aplicaciones
Electricidad y aplicaciones
 
Fuerza electromotriz
Fuerza electromotrizFuerza electromotriz
Fuerza electromotriz
 
Electricidad
ElectricidadElectricidad
Electricidad
 
La Electricidad
La ElectricidadLa Electricidad
La Electricidad
 
Historia de la electricidad
Historia de la electricidadHistoria de la electricidad
Historia de la electricidad
 
Trabajo de Fisica II
Trabajo de Fisica IITrabajo de Fisica II
Trabajo de Fisica II
 
Electricidad Básica. Módulo A
Electricidad Básica. Módulo AElectricidad Básica. Módulo A
Electricidad Básica. Módulo A
 
Conceptos básicos de electricidad y electronica
Conceptos básicos de electricidad y electronicaConceptos básicos de electricidad y electronica
Conceptos básicos de electricidad y electronica
 
Electricidad
ElectricidadElectricidad
Electricidad
 
La Fuerza Electromotriz
La Fuerza ElectromotrizLa Fuerza Electromotriz
La Fuerza Electromotriz
 
Naturaleza de la electricidad
Naturaleza de la electricidadNaturaleza de la electricidad
Naturaleza de la electricidad
 
Electricidad y aplicaciones básicas
Electricidad y aplicaciones básicasElectricidad y aplicaciones básicas
Electricidad y aplicaciones básicas
 
Fuerza electromotriz
Fuerza electromotrizFuerza electromotriz
Fuerza electromotriz
 
Electricidad general-conceptos-fisicos-tecnicos-20801
Electricidad general-conceptos-fisicos-tecnicos-20801Electricidad general-conceptos-fisicos-tecnicos-20801
Electricidad general-conceptos-fisicos-tecnicos-20801
 

En vedette

Evolución en los medios de comunicación
Evolución en los medios de comunicaciónEvolución en los medios de comunicación
Evolución en los medios de comunicaciónLourdes Gismondi
 
La tecnología y la satisfacción de necesidades
La tecnología y la satisfacción de necesidadesLa tecnología y la satisfacción de necesidades
La tecnología y la satisfacción de necesidadesEdcrga
 
Costumbres de antes y de ahora
Costumbres de antes y de ahoraCostumbres de antes y de ahora
Costumbres de antes y de ahoraVictor Cabral
 
Linea de tiempo de: Medios de comunicación
Linea de tiempo de: Medios de comunicaciónLinea de tiempo de: Medios de comunicación
Linea de tiempo de: Medios de comunicaciónZoe Miller
 
Evolución de los medios de comunicacion
Evolución de los medios de comunicacionEvolución de los medios de comunicacion
Evolución de los medios de comunicacionemma1rodriguez
 
Los medios de transporte antes y ahora
Los medios de transporte antes y ahoraLos medios de transporte antes y ahora
Los medios de transporte antes y ahoraIrma Sandoval
 
linea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacionlinea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacionisraelmolina16
 

En vedette (7)

Evolución en los medios de comunicación
Evolución en los medios de comunicaciónEvolución en los medios de comunicación
Evolución en los medios de comunicación
 
La tecnología y la satisfacción de necesidades
La tecnología y la satisfacción de necesidadesLa tecnología y la satisfacción de necesidades
La tecnología y la satisfacción de necesidades
 
Costumbres de antes y de ahora
Costumbres de antes y de ahoraCostumbres de antes y de ahora
Costumbres de antes y de ahora
 
Linea de tiempo de: Medios de comunicación
Linea de tiempo de: Medios de comunicaciónLinea de tiempo de: Medios de comunicación
Linea de tiempo de: Medios de comunicación
 
Evolución de los medios de comunicacion
Evolución de los medios de comunicacionEvolución de los medios de comunicacion
Evolución de los medios de comunicacion
 
Los medios de transporte antes y ahora
Los medios de transporte antes y ahoraLos medios de transporte antes y ahora
Los medios de transporte antes y ahora
 
linea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacionlinea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacion
 

Similaire à Electricidad

Similaire à Electricidad (20)

La electricidad
La electricidadLa electricidad
La electricidad
 
Electricidad 1
Electricidad 1Electricidad 1
Electricidad 1
 
Tecnologia2 (1)
Tecnologia2 (1)Tecnologia2 (1)
Tecnologia2 (1)
 
Electrecidad
ElectrecidadElectrecidad
Electrecidad
 
ELECTRICIDAD
ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD
ELECTRICIDAD
 
Historia de la_electricidad
Historia de la_electricidadHistoria de la_electricidad
Historia de la_electricidad
 
Circuitos electricos
Circuitos electricosCircuitos electricos
Circuitos electricos
 
trabajo acerca de la electricidad
trabajo acerca de la electricidadtrabajo acerca de la electricidad
trabajo acerca de la electricidad
 
La Electricidad
La Electricidad La Electricidad
La Electricidad
 
Efecto Luminoso
Efecto LuminosoEfecto Luminoso
Efecto Luminoso
 
Thomas Alva Edison
Thomas Alva EdisonThomas Alva Edison
Thomas Alva Edison
 
Electricidad
ElectricidadElectricidad
Electricidad
 
Word De Electricidad Y Aplicaciones
Word De Electricidad Y AplicacionesWord De Electricidad Y Aplicaciones
Word De Electricidad Y Aplicaciones
 
Fisica 2 c
Fisica 2 cFisica 2 c
Fisica 2 c
 
Historia de la_electricidad_1_
Historia de la_electricidad_1_Historia de la_electricidad_1_
Historia de la_electricidad_1_
 
La electrecidad 12.docx
La electrecidad 12.docxLa electrecidad 12.docx
La electrecidad 12.docx
 
Fisica
Fisica Fisica
Fisica
 
Circuitos electricos
Circuitos electricosCircuitos electricos
Circuitos electricos
 
La historia de la electricidad
La historia de la electricidadLa historia de la electricidad
La historia de la electricidad
 
Forma de generar Electricidad II.pptx
Forma de generar  Electricidad II.pptxForma de generar  Electricidad II.pptx
Forma de generar Electricidad II.pptx
 

Plus de Ernesto Yañez Rivera

Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionReunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionErnesto Yañez Rivera
 
Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionReunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionErnesto Yañez Rivera
 
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresPresentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresErnesto Yañez Rivera
 
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresPresentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresErnesto Yañez Rivera
 
Reunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacionReunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacionErnesto Yañez Rivera
 
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-20145° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014Ernesto Yañez Rivera
 
Reunion con padres de familia yo no abandono
Reunion con padres de familia yo no abandonoReunion con padres de familia yo no abandono
Reunion con padres de familia yo no abandonoErnesto Yañez Rivera
 
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tamDgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tamErnesto Yañez Rivera
 
Curso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aulaCurso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aulaErnesto Yañez Rivera
 
Trabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia IITrabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia IIErnesto Yañez Rivera
 

Plus de Ernesto Yañez Rivera (20)

Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionReunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
 
Reunion planeación
Reunion planeaciónReunion planeación
Reunion planeación
 
Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionReunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
 
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresPresentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
 
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresPresentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
 
Reunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacionReunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacion
 
Presentacion admvos cetis 109
Presentacion admvos cetis 109Presentacion admvos cetis 109
Presentacion admvos cetis 109
 
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-20145° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
 
Reunion con padres de familia yo no abandono
Reunion con padres de familia yo no abandonoReunion con padres de familia yo no abandono
Reunion con padres de familia yo no abandono
 
Tutorias
TutoriasTutorias
Tutorias
 
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tamDgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
 
Curso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aulaCurso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aula
 
Trabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia IITrabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia II
 
Peso 2
Peso 2Peso 2
Peso 2
 
Peso 1
Peso 1Peso 1
Peso 1
 
Peso
PesoPeso
Peso
 
Movimiento rectilineo
Movimiento rectilineoMovimiento rectilineo
Movimiento rectilineo
 
Movimiento circular 2
Movimiento circular 2Movimiento circular 2
Movimiento circular 2
 
Movimiento circular 1
Movimiento circular 1Movimiento circular 1
Movimiento circular 1
 
Movimiento circular
Movimiento circularMovimiento circular
Movimiento circular
 

Dernier

historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 

Dernier (20)

historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 

Electricidad

  • 2. La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas . Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el electrón , que transporta una unidad de carga. Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales , proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.
  • 3. UN POCO DE HISTORIA En 1600 el científico inglés William Gilbert publicó su libro De Magnete, en donde utiliza la palabra latina electricus derivada del griego electrón , que significa ámbar, para describir los fenómenos descubiertos por los griegos. También estableció las diferencias entre el magnetismo y la electricidad. Estas investigaciones fueron continuadas en 1660 por Otto von Guericke quien inventó un generador electrostático. Robert Boyle afirmó en 1675 que la atracción y repulsión pueden producirse en el vacío. Stephen Gray en 1729 clasificó los materiales como conductores y aislantes. C.F. Du Fay fue el primero en identificar los dos tipos de carga eléctrica que más tarde se llamarían positiva y negativa. Pieter van Musschenbroek inventó en 1745 la botella de Leyden , un tipo de capacitor para almacenar cargas eléctricas en gran cantidad. William Watson experimentó con la botella Leyden, descubriendo en 1747 que una descarga de electricidad estática es equivalente a una corriente eléctrica . Benjamin Franklin en 1752 experimentó con la electricidad haciendo volar una cometa durante una tormenta. Demostró que el relámpago es debido a la electricidad. Como consecuencia de estas experimentaciones inventó el pararrayos y formuló una teoría sobre un fluido que explicara la presencia de cargas positivas y negativas. Charles-Augustin de Coulomb en 1777 inventó una balanza de torsión para medir la fuerza de repulsión y atracción eléctrica. Por este procedimiento formuló el principio de interacción de cargas eléctricas ( ley de Coulomb ).
  • 4. Hans Christian Oersted en 1819 observó que una aguja imantada se orientaba colocándose perpendicularmente a un conductor al cual se le hacia pasar una corriente eléctrica. Siguiendo estas investigaciones, Michael Faraday en 1831 descubrió que se generaba una corriente eléctrica en un conductor que se exponía a un campo magnético variable. Nikola Tesla experimentó con alto voltaje y corriente alterna polifásica de esa manera inventó el alternador y el primer motor de inducción en 1882 . Por medio de los trabajos de Johann Wilhelm Hittorf , Williams Crookes inventó en 1872 el tubo de rayos catódicos . Utilizando un tubo de Crookes el físico alemán Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X . Joseph John Thomson investigando el flujo de rayos catódicos, descubrió el electrón . En 1906 el físico estadounidense Robert Andrews Millikan , mediante su experimento de "la gota de aceite" , determinó la carga del electrón .
  • 5.
  • 6.
  • 7. La energía eléctrica es la forma de energía más utilizada. Gracias a la flexibilidad en la generación y transporte se ha convertido para la industria en la forma más extendida de consumo de energía. El transporte por líneas de alta tensión es muy ventajoso y el motor eléctrico tiene un rendimiento superior a las máquinas térmicas. ENERGIA ELECTRICA
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.  
  • 12. Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear , que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor . Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica . CENTRAL NUCLEAR: La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica , residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles convencionales. Sin embargo, las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos (se denomina gestión a todos los procesos de tratamiento de los residuos, incluido su almacenamiento) no son despreciables.
  • 13.  
  • 14. La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento , es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. CENTRAL EÓLICA: En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores . En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador , que produce energía eléctrica . Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos .
  • 15.
  • 16. Se considera tensión eléctrica , simbolizada con U, V o E, a la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un circuito eléctrico . Se trata de la magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. Por esto, se denomina a la tensión engendrada por un generador eléctrico como fuerza electromotriz (FEM). La unidad de medida de la tensión eléctrica es el voltio (V). 1 kilovoltio (kV) es igual a 1000 voltios. El instrumento de medición de la tensión es el voltímetro . TENSIÓN ELECTRICA La unidad de medida de la tensión eléctrica es el voltio (V). 1 kilovoltio (kV) es igual a 1000 voltios. El instrumento de medición de la tensión es el voltímetro .
  • 17. Muy baja tensión (M.B.T.): Corresponde a las tensiones hasta 50 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. Baja tensión (B.T.): Corresponde a tensiones por encima de los 50 V y hasta 1kV (1000 V) Media tensión (M.T.): Corresponde a tensiones por encía de 1 kV y hasta 33 kV. Alta tensión (A.T.): Corresponde a tensiones por encima de 33 kV. NIVELES DE TENSIÓN Nivel de Tensión Distancia 0 a 50 V. niguna más de 50 V. hasta 1 KV 0,80 m. más de 1 KV hasta 33 KV 0,80 m. más de 33 KV hasta 66 KV 0,90 m. más de 66 KV hasta 132 KV 1,50 m. más de 132 KV hasta 150 KV 1,65 m. más de 150 KV hasta 220 KV 2,10 m. más de 220 KV hasta 330 KV 2,90 m. más de 330 hasta 550 KV 3,60 m.
  • 18. La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol . La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia (lo que se conoce como energía verde ). La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W / m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia . ENERGIA SOLAR La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones.
  • 19.
  • 21. Generación La energía eléctrica se genera en las Centrales Eléctricas . Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de energía primaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador , generando así electricidad
  • 22. La red de transporte es la encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica. Para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte estén interconectadas entre sí con estructura de forma mallada, de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido y con las menores pérdidas posibles TRANSPORTE
  • 23. CENTROS DE TRANSFORMACIÒN Los Centros de Transformación, dotados de transformadores alimentados por las líneas de distribución en Media Tensión, son los encargados de realizar la última transformación, efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización.
  • 24.   Antes del año 1800 el Hombre iluminaba sus hogares con:   Fuego, Velas, Lámparas de Aceite Vegetal, de Ballena y de Kerosene. Y usaba como fuerza motriz: al Hombre por si mísmo, los Animales, Viento, por Agua, y Va .
  • 25. En 1600 La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Williams Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo. Gilbert fué el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "electrón" = ámbar. Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.
  • 27. En 1672 El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.
  • 28.  
  • 29. En 1800 Alejandro Volta (1745-1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737-1798) sobre las corrientes nerviosas-eléctricas en las ancas de ranas. Volt es la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión).