SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
Comprensión de Textos PSU Lenguaje y Comunicación
Instrucción actividad: Lee de manera silenciosa y atenta cada uno de los siguientes textos, para luego responder las preguntas que se presentan a continuación:
Texto 1 “Cerca de la mitad de los escolares chilenos de 15 años, que participaron en la Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) mostró serias dificultades para utilizar la lectura como un instrumento para ampliar sus conocimientos. En Matemáticas, los puntajes obtenidos por Chile se situaron bajo los de México y Argentina, pero más arriba que Brasil. Tal como muestran otras investigaciones internacionales, las mujeres obtuvieron mejores resultados en comprensión lectora que los hombres, mientras que estos últimos muestran puntajes más altos en Matemáticas y Ciencias”
El objetivo de la prueba sobre la que se informa en este artículo es: 	a) Comparar el rendimiento de hombres y mujeres en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias. 	b) Verificar la capacidad de comprensión lectora que muestran los estudiantes en distintos países latinoamericanos. 	c) Medir la calidad del sistema escolar chileno, en las áreas más relevantes para el desarrollo intelectual 	d) Efectuar una evaluación comparativa de los logros de aprendizaje en escolares de distintos países. 	e) Realizar un comentario crítico de los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en una evaluación internacional.
Texto 2 “El discurso de los nuevos ejecutivos chilenos es concordante con las tendencias internacionales, en el sentido de decir: No tiene sentido trabajar tanto, hay que disfrutar más la vida, tener tiempo para la familia, viajar, hacer deportes, reunirse con amigos. Pero no nos extrañemos si ese mismo ejecutivo que habla en forma peyorativa del ser trabajólico, lo sea en la práctica y sienta en el fondo cierto orgullo de eso.”
La tesis que se postula en el texto anterior es: 	a) Los nuevos ejecutivos chilenos trabajan menos y disfrutan más de la vida. 	b) Los ejecutivos chilenos actuales siguen pensando y actuando del mismo modo que los tradicionales. 	c) Existe una contradicción entre el discurso público y la práctica de los nuevos ejecutivos chilenos. 	d) Los chilenos estamos superando poco a poco nuestra condición de trabajólicos. 	e) Aunque los ejecutivos chilenos quisieran dejar de ser trabajólicos, su orgullo se los impide.
Texto 3 “La elección de qué es lo que se le va a entregar como valor agregado al consumidor no es al azar. El éxito de las promociones sólo está asegurado si cumplen los requisitos básicos: ser atractivas; que el premio se perciba como alcanzable, y que el proceso sea transparente, es decir, que se publicite claramente que los ganadores existen. El gran desafío es mantener su efecto en el futuro.”
¿Cuál de los siguientes títulos resulta más apropiado para el texto anterior? a) El atractivo de comprar y ganar b) Características de las promociones de venta c) Premios, promociones y ventas d) El premio en la promoción de venta. e)¿Cómo el premio aumenta la venta?
Texto 4 “Tome nota de estos consejos de buena educación: “Al salivar, hágalo de lado. Si está comiendo y algo queda pegado entre sus dientes, no use el cuchillo ni las uñas; es mejor una aguja”. Estas eran las normas de urbanidad de moda en 1530, según las sabias recomendaciones que entregaba en su manual el humanista holandés Erasmo de Rótterdam. Si hoy repite esto en público sufrirá un gran bochorno.”
Del contenido del texto anterior, se desprende que: 	a) En el siglo XVI, los hombres carecían de buenos modales y necesitaban ser instruidos. 	b) Las normas de comportamiento social varían según el contexto histórico y cultural. 	c) Las recomendaciones de Erasmo revelan desconocimiento de normas de higiene. 	d) Que ya no es necesario contar con manuales para comportarse educadamente. 	e) El autor del texto siente bochorno ante nuestras demostraciones de mala educación.
Texto 5 “Desde nuestro primer encuentro, comprendí que Beckett había llegado ante lo extremo, que quizás había comenzado por ahí, por lo imposible, por lo excepcional, por el impasse. Y lo admirable en él es que no se ha movido de allí, que, habiendo llegado de entrada ante el muro persevera con el mismo valor que siempre ha demostrado: ¡la situación límite como punto de partida, el final como advenimiento! De ahí el sentimiento de que su mundo, ese mundo crispado, agonizante, podría continuar indefinidamente, incluso después de que el nuestro desapareciese.”
De acuerdo al texto, es correcto afirmar que: 	I. Beckett comienza desde la complejidad. 	II. Beckett ha flexibilizado sus principios. 	III. Beckett plantea la posibilidad de la eternidad. A) Sólo I.		B) Sólo II.		C) Sólo III. D) Sólo I y II.	E) Sólo II y III.
Según el autor del fragmento, lo admirable en el autor es: A) su facilidad para aceptar lo complejo. B) su punto de partida extremo. C) su tenacidad. D) su flexibilidad. E) la eternidad de su mundo.
La posibilidad de que el mundo de Beckett continúe indefinidamente, se debe según el autor del fragmento a: A) que su punto de partida es para el “nuestro” el final, la crisis. B) que sus constituyentes son de carácter absoluto y universal. C) que la existencia en sí es esencialmente infinita. D) que su mundo es superior al nuestro. E) que la agonía es siempre imprevisible.
Texto 6  “En la época en que le conocí, me extrañaba ya de que pudiera profundizar el Sankhya (sobre el cual acababa de publicar un largo artículo) e interesarse a la vez por la última novela. Desde entonces no ha dejado de seducirme el espectáculo de una curiosidad tan vasta, tan desenfrenada, que en cualquier otra persona resultaría mórbida. Eliade no tiene nada de la obstinación sombría y perversa del maníaco, del obseso que se confina en una sola materia, en un solo sector y rechaza el resto como si fuera accesorio y fútil.”
Según la información del fragmento anterior, lo que causa admiración en el autor respecto de la personalidad de Eliade es: A) la diversidad de sus conocimientos. B) la amplitud de su curiosidad. C) que pudiera profundizar el Sankhya. D) que se interesara por dos cosas simultáneamente. E) su desenfreno.
Según el autor del fragmento, Eliade no puede ser comparado con un maníaco ya que: A) es absolutamente cuerdo. B) lo estima y admira. C) carece de morbidez. D) no parece obsesionarse. E) posee gran capacidad intelectual.
Comprensión de textos psu

Contenu connexe

Similaire à Comprensión de textos psu

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011micaelagonzalezcarril
 
prueba pca 11 2023.pdf
prueba pca 11 2023.pdfprueba pca 11 2023.pdf
prueba pca 11 2023.pdfDahyannaPerez
 
Iiib 4. inferencia -grupo .docx
Iiib   4. inferencia -grupo .docxIiib   4. inferencia -grupo .docx
Iiib 4. inferencia -grupo .docxLissieRiera
 
GUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODO
GUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODOGUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODO
GUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODOwilmer ibañez
 
Simulacro de examen de nombramiento del area de comunicación 2015
Simulacro de examen de nombramiento del area de  comunicación 2015Simulacro de examen de nombramiento del area de  comunicación 2015
Simulacro de examen de nombramiento del area de comunicación 2015Colegio
 
Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)
Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)
Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)Red Mas
 
Antologia 10 11_espanoltema9
Antologia 10 11_espanoltema9Antologia 10 11_espanoltema9
Antologia 10 11_espanoltema9YUNIS17
 
Guía 5 comprensión lectora noveno
Guía 5 comprensión lectora novenoGuía 5 comprensión lectora noveno
Guía 5 comprensión lectora novenowilmer ibañez
 
Ejemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicología
Ejemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicologíaEjemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicología
Ejemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicologíaEscuela Laura Rodriguez
 
2011 demre-04-prueba-oficial-lenguaje
2011 demre-04-prueba-oficial-lenguaje2011 demre-04-prueba-oficial-lenguaje
2011 demre-04-prueba-oficial-lenguajeViviana López
 
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimoGuías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimowilmer ibañez
 
Espac3b1ol 3-grado-secundaria
Espac3b1ol 3-grado-secundariaEspac3b1ol 3-grado-secundaria
Espac3b1ol 3-grado-secundariaDaniel Medina
 

Similaire à Comprensión de textos psu (20)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PAU SEPTIEMBRE 2011
 
prueba pca 11 2023.pdf
prueba pca 11 2023.pdfprueba pca 11 2023.pdf
prueba pca 11 2023.pdf
 
Semana 01.pdf
Semana 01.pdfSemana 01.pdf
Semana 01.pdf
 
Iiib 4. inferencia -grupo .docx
Iiib   4. inferencia -grupo .docxIiib   4. inferencia -grupo .docx
Iiib 4. inferencia -grupo .docx
 
Texto argumentativo
Texto argumentativoTexto argumentativo
Texto argumentativo
 
Mod1 ses 1_ejercicios01
Mod1 ses 1_ejercicios01Mod1 ses 1_ejercicios01
Mod1 ses 1_ejercicios01
 
sheryl
sheryl sheryl
sheryl
 
GUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODO
GUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODOGUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODO
GUÍA DE NIVELACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA OCTAVO - IV PERIODO
 
Simulacro de examen de nombramiento del area de comunicación 2015
Simulacro de examen de nombramiento del area de  comunicación 2015Simulacro de examen de nombramiento del area de  comunicación 2015
Simulacro de examen de nombramiento del area de comunicación 2015
 
Prueba de ensayo 019 2 cm lcc
Prueba de ensayo 019 2 cm lccPrueba de ensayo 019 2 cm lcc
Prueba de ensayo 019 2 cm lcc
 
Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)
Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)
Ejerciargumento 110424212554-phpapp01 (1)
 
Antologia 10 11_espanoltema9
Antologia 10 11_espanoltema9Antologia 10 11_espanoltema9
Antologia 10 11_espanoltema9
 
Guía 5 comprensión lectora noveno
Guía 5 comprensión lectora novenoGuía 5 comprensión lectora noveno
Guía 5 comprensión lectora noveno
 
Disc.pub. (2)
Disc.pub. (2)Disc.pub. (2)
Disc.pub. (2)
 
Ejemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicología
Ejemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicologíaEjemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicología
Ejemplos y preguntas y orientaciones 2 cm filosfía y psicología
 
2011 demre-04-prueba-oficial-lenguaje
2011 demre-04-prueba-oficial-lenguaje2011 demre-04-prueba-oficial-lenguaje
2011 demre-04-prueba-oficial-lenguaje
 
DOCENTE
DOCENTEDOCENTE
DOCENTE
 
Compresión de lectura
Compresión de lecturaCompresión de lectura
Compresión de lectura
 
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimoGuías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
Guías de nivelación iii período comprensión lectora undécimo
 
Espac3b1ol 3-grado-secundaria
Espac3b1ol 3-grado-secundariaEspac3b1ol 3-grado-secundaria
Espac3b1ol 3-grado-secundaria
 

Plus de Luis Zamudio

Comprensión de textos psu
Comprensión de textos psuComprensión de textos psu
Comprensión de textos psuLuis Zamudio
 
Manejo de conectores
Manejo de conectoresManejo de conectores
Manejo de conectoresLuis Zamudio
 
Léxico contextua l psu
Léxico contextua l psuLéxico contextua l psu
Léxico contextua l psuLuis Zamudio
 
Estrategias de comprensión de lectura
Estrategias de comprensión de lecturaEstrategias de comprensión de lectura
Estrategias de comprensión de lecturaLuis Zamudio
 
Plan de redacción
Plan de redacciónPlan de redacción
Plan de redacciónLuis Zamudio
 
Respuestas a tareas
Respuestas a tareasRespuestas a tareas
Respuestas a tareasLuis Zamudio
 
Pauta evaluación disertaciones 4ºm
Pauta evaluación disertaciones 4ºmPauta evaluación disertaciones 4ºm
Pauta evaluación disertaciones 4ºmLuis Zamudio
 
Doc. apoyo modelo semliconservativo replicación
Doc. apoyo modelo semliconservativo   replicaciónDoc. apoyo modelo semliconservativo   replicación
Doc. apoyo modelo semliconservativo replicaciónLuis Zamudio
 
Tipo de figuras literarias
Tipo de figuras literariasTipo de figuras literarias
Tipo de figuras literariasLuis Zamudio
 
Psu resumen-lenguaje1 a 4 medio
Psu resumen-lenguaje1 a 4 medioPsu resumen-lenguaje1 a 4 medio
Psu resumen-lenguaje1 a 4 medioLuis Zamudio
 
Conceptos lenguaje
Conceptos lenguajeConceptos lenguaje
Conceptos lenguajeLuis Zamudio
 
Lengua castellana prep. psu
Lengua castellana prep. psuLengua castellana prep. psu
Lengua castellana prep. psuLuis Zamudio
 
La psu de lenguaje y comunicación
La psu de lenguaje y comunicaciónLa psu de lenguaje y comunicación
La psu de lenguaje y comunicaciónLuis Zamudio
 
Síntesis contenidos 1º medio psu
Síntesis contenidos 1º medio psuSíntesis contenidos 1º medio psu
Síntesis contenidos 1º medio psuLuis Zamudio
 

Plus de Luis Zamudio (14)

Comprensión de textos psu
Comprensión de textos psuComprensión de textos psu
Comprensión de textos psu
 
Manejo de conectores
Manejo de conectoresManejo de conectores
Manejo de conectores
 
Léxico contextua l psu
Léxico contextua l psuLéxico contextua l psu
Léxico contextua l psu
 
Estrategias de comprensión de lectura
Estrategias de comprensión de lecturaEstrategias de comprensión de lectura
Estrategias de comprensión de lectura
 
Plan de redacción
Plan de redacciónPlan de redacción
Plan de redacción
 
Respuestas a tareas
Respuestas a tareasRespuestas a tareas
Respuestas a tareas
 
Pauta evaluación disertaciones 4ºm
Pauta evaluación disertaciones 4ºmPauta evaluación disertaciones 4ºm
Pauta evaluación disertaciones 4ºm
 
Doc. apoyo modelo semliconservativo replicación
Doc. apoyo modelo semliconservativo   replicaciónDoc. apoyo modelo semliconservativo   replicación
Doc. apoyo modelo semliconservativo replicación
 
Tipo de figuras literarias
Tipo de figuras literariasTipo de figuras literarias
Tipo de figuras literarias
 
Psu resumen-lenguaje1 a 4 medio
Psu resumen-lenguaje1 a 4 medioPsu resumen-lenguaje1 a 4 medio
Psu resumen-lenguaje1 a 4 medio
 
Conceptos lenguaje
Conceptos lenguajeConceptos lenguaje
Conceptos lenguaje
 
Lengua castellana prep. psu
Lengua castellana prep. psuLengua castellana prep. psu
Lengua castellana prep. psu
 
La psu de lenguaje y comunicación
La psu de lenguaje y comunicaciónLa psu de lenguaje y comunicación
La psu de lenguaje y comunicación
 
Síntesis contenidos 1º medio psu
Síntesis contenidos 1º medio psuSíntesis contenidos 1º medio psu
Síntesis contenidos 1º medio psu
 

Comprensión de textos psu

  • 1. Comprensión de Textos PSU Lenguaje y Comunicación
  • 2. Instrucción actividad: Lee de manera silenciosa y atenta cada uno de los siguientes textos, para luego responder las preguntas que se presentan a continuación:
  • 3. Texto 1 “Cerca de la mitad de los escolares chilenos de 15 años, que participaron en la Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) mostró serias dificultades para utilizar la lectura como un instrumento para ampliar sus conocimientos. En Matemáticas, los puntajes obtenidos por Chile se situaron bajo los de México y Argentina, pero más arriba que Brasil. Tal como muestran otras investigaciones internacionales, las mujeres obtuvieron mejores resultados en comprensión lectora que los hombres, mientras que estos últimos muestran puntajes más altos en Matemáticas y Ciencias”
  • 4. El objetivo de la prueba sobre la que se informa en este artículo es: a) Comparar el rendimiento de hombres y mujeres en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias. b) Verificar la capacidad de comprensión lectora que muestran los estudiantes en distintos países latinoamericanos. c) Medir la calidad del sistema escolar chileno, en las áreas más relevantes para el desarrollo intelectual d) Efectuar una evaluación comparativa de los logros de aprendizaje en escolares de distintos países. e) Realizar un comentario crítico de los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en una evaluación internacional.
  • 5. Texto 2 “El discurso de los nuevos ejecutivos chilenos es concordante con las tendencias internacionales, en el sentido de decir: No tiene sentido trabajar tanto, hay que disfrutar más la vida, tener tiempo para la familia, viajar, hacer deportes, reunirse con amigos. Pero no nos extrañemos si ese mismo ejecutivo que habla en forma peyorativa del ser trabajólico, lo sea en la práctica y sienta en el fondo cierto orgullo de eso.”
  • 6. La tesis que se postula en el texto anterior es: a) Los nuevos ejecutivos chilenos trabajan menos y disfrutan más de la vida. b) Los ejecutivos chilenos actuales siguen pensando y actuando del mismo modo que los tradicionales. c) Existe una contradicción entre el discurso público y la práctica de los nuevos ejecutivos chilenos. d) Los chilenos estamos superando poco a poco nuestra condición de trabajólicos. e) Aunque los ejecutivos chilenos quisieran dejar de ser trabajólicos, su orgullo se los impide.
  • 7. Texto 3 “La elección de qué es lo que se le va a entregar como valor agregado al consumidor no es al azar. El éxito de las promociones sólo está asegurado si cumplen los requisitos básicos: ser atractivas; que el premio se perciba como alcanzable, y que el proceso sea transparente, es decir, que se publicite claramente que los ganadores existen. El gran desafío es mantener su efecto en el futuro.”
  • 8. ¿Cuál de los siguientes títulos resulta más apropiado para el texto anterior? a) El atractivo de comprar y ganar b) Características de las promociones de venta c) Premios, promociones y ventas d) El premio en la promoción de venta. e)¿Cómo el premio aumenta la venta?
  • 9. Texto 4 “Tome nota de estos consejos de buena educación: “Al salivar, hágalo de lado. Si está comiendo y algo queda pegado entre sus dientes, no use el cuchillo ni las uñas; es mejor una aguja”. Estas eran las normas de urbanidad de moda en 1530, según las sabias recomendaciones que entregaba en su manual el humanista holandés Erasmo de Rótterdam. Si hoy repite esto en público sufrirá un gran bochorno.”
  • 10. Del contenido del texto anterior, se desprende que: a) En el siglo XVI, los hombres carecían de buenos modales y necesitaban ser instruidos. b) Las normas de comportamiento social varían según el contexto histórico y cultural. c) Las recomendaciones de Erasmo revelan desconocimiento de normas de higiene. d) Que ya no es necesario contar con manuales para comportarse educadamente. e) El autor del texto siente bochorno ante nuestras demostraciones de mala educación.
  • 11. Texto 5 “Desde nuestro primer encuentro, comprendí que Beckett había llegado ante lo extremo, que quizás había comenzado por ahí, por lo imposible, por lo excepcional, por el impasse. Y lo admirable en él es que no se ha movido de allí, que, habiendo llegado de entrada ante el muro persevera con el mismo valor que siempre ha demostrado: ¡la situación límite como punto de partida, el final como advenimiento! De ahí el sentimiento de que su mundo, ese mundo crispado, agonizante, podría continuar indefinidamente, incluso después de que el nuestro desapareciese.”
  • 12. De acuerdo al texto, es correcto afirmar que: I. Beckett comienza desde la complejidad. II. Beckett ha flexibilizado sus principios. III. Beckett plantea la posibilidad de la eternidad. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) Sólo II y III.
  • 13. Según el autor del fragmento, lo admirable en el autor es: A) su facilidad para aceptar lo complejo. B) su punto de partida extremo. C) su tenacidad. D) su flexibilidad. E) la eternidad de su mundo.
  • 14. La posibilidad de que el mundo de Beckett continúe indefinidamente, se debe según el autor del fragmento a: A) que su punto de partida es para el “nuestro” el final, la crisis. B) que sus constituyentes son de carácter absoluto y universal. C) que la existencia en sí es esencialmente infinita. D) que su mundo es superior al nuestro. E) que la agonía es siempre imprevisible.
  • 15. Texto 6 “En la época en que le conocí, me extrañaba ya de que pudiera profundizar el Sankhya (sobre el cual acababa de publicar un largo artículo) e interesarse a la vez por la última novela. Desde entonces no ha dejado de seducirme el espectáculo de una curiosidad tan vasta, tan desenfrenada, que en cualquier otra persona resultaría mórbida. Eliade no tiene nada de la obstinación sombría y perversa del maníaco, del obseso que se confina en una sola materia, en un solo sector y rechaza el resto como si fuera accesorio y fútil.”
  • 16. Según la información del fragmento anterior, lo que causa admiración en el autor respecto de la personalidad de Eliade es: A) la diversidad de sus conocimientos. B) la amplitud de su curiosidad. C) que pudiera profundizar el Sankhya. D) que se interesara por dos cosas simultáneamente. E) su desenfreno.
  • 17. Según el autor del fragmento, Eliade no puede ser comparado con un maníaco ya que: A) es absolutamente cuerdo. B) lo estima y admira. C) carece de morbidez. D) no parece obsesionarse. E) posee gran capacidad intelectual.