SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  9
ARCILLOTERAPIA
El empleo de la arcilla se conoce desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel y problemas inflamatorios. Los hombres probablemente imitaron a los animales que, cuando viven en libertad, instintivamente, restriegan sus heridas en el barro. Los médicos egipcios ya utilizaban esta tierra contra las inflamaciones y aplicaban los fangos calientes del Nilo para tratar deformaciones reumáticas. Por sus propiedades antisépticas, los embalsamadores la aplicaban para la momificación de los cuerpos. A lo largo de los siglos, Avicena, Dioscórides, Galeno, Gandhi quien escribió que su aplicación durante la viruela prevenía de las lesiones en la piel, también preconizaron el uso terapéutico de la arcilla. En Grecia Hipócrates ya la utilizaba como remedio para curar o aliviar el dolor, incluso Plinio "el viejo" dedicó un capítulo de su obra a esta materia.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La roca arcillosa proviene de la descomposici ó n de las rocas madres cristalizadas como el granito. Las diferentes arcillas est á n compuestas por silicato de al ú mina hidratado en el que se mezclan elementos minerales que producen las diferentes coloraciones, forma de oligometalo-terapia a la que la arcilla debe algunas propiedades. Su elasticidad y plasticidad provienen de las texturas de esos silicatos hidratados. La arcilla se encuentra en forma de yacimientos explotados casi siempre a cielo abierto. La veta de arcilla se saca a la luz y se limpia, se selecciona y analiza y se transporta a un  á rea de secado con suelo de hormig ó n donde se extiende al sol, forma de secado natural que permite almacenar a ú n m á s energ í a de los rayos solares. Luego se selecciona manualmente, se eliminan impurezas residuales y se tritura para obtener una granulaci ó n homog é nea de la arcilla, de disoluci ó n r á pida, y utilizada para uso externo.
la arcilla es una sustancia viva que actúa con discernimiento y frena la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana. La arcilla actúa en el foco de la enfermedad y efectúa una limpieza completa y la evacuación de elementos indeseables como pus. Por su poder de absorción neutraliza y drena las impurezas de los tejidos, retiene todo tipo de líquidos y absorbe los malos olores y decolora. Su poder de adsorción, en cambio, permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides: la arcilla capta para evacuar los elementos indeseables del cuerpo o los productos de desasimilación, impurezas que están en estado de suspensión en los líquidos corporales como sangre, linfa y bilis, que son drenados y eliminados. La radiactividad de la arcilla posee un poder regenerador a la vez que absorbe las radiaciones negativas. La arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre los que se aplica si ésta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es decir, tiene un efecto regulador. Podría desempeñar un papel protector en un organismo debilitado por las radiaciones ionizantes, muy importantes en la actualidad, cuando pasamos varias horas delante del ordenador y el televisor. La arcilla impide la proliferación bacteriana y microbiana, reforzando las defensas del organismo. La arcilla reduce considerablemente la toxicidad de sustancias dañinas. Terapia con arcilla en Ayurveda
Arcilla verde La mejor es la montmorillonita o bentonita, que tambi é n puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, adem á s contiene silicio, potasio, sosa, cal y fosfatos, y  ó xidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Excepcional capacidad de absorci ó n y pureza. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente, se utiliza para drenar y remineralizar, por v í a externa en cataplasmas espesos o por v í a interna en forma de agua arcillosa para beber. La illita, variedad muy c á lcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel, por su poder de absorci ó n se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchaz ó n de esguinces y luxaciones.
Arcilla blanca o caolin Por su fuerte poder cubriente Su acci ó n antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante se prefiere como protectora de la mucosa g á strica e intestinal pues acelera la cicatrizaci ó n. Disuelve las fermentaciones y absorbe las toxinas, lo que la hace muy beneficiosa ante hinchaz ó n de vientre e intoxicaci ó n alimentaria. Por su efecto de arrastre ayuda a combatir el estre ñ imiento, y regula el ph. En uso externo puede aplicarse en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas, es excelente como enjuague bucal y como polvos semejantes al talco para los beb é s. La arcilla blanca, también llamada caolín porque su primer yacimiento conocido se encontró en la región china de Kao Ling, fue utilizada desde la antigüedad como agente curativo en numerosas culturas. Al igual que otras arcillas, como la verde, es rica en silicatos de aluminio hidratados, aunque más pobre en oligoelementos. Presenta también cantidades significativas de otros minerales, como magnesio, calcio, cobre, cinc, cobalto, hierro y selenio, y se puede ingerir.
Arcilla roja El color rojo se debe a un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro. Por su contenido en silicato de aluminio actúa como antiácido de acción local astringente, contrarrestada por el silicato de magnesio purgante que neutraliza la acidez gástrica, pudiendo eliminar pepsina, toxinas bacterianas, productos de putrefacción y tóxicos alimenticios. La atapulgita, variedad también blanca o verde, es muy utilizada por su fuerte poder absorbente en curas gástricas, úlcera de estómago, colitis y gastritis.
FORMAS DE APLICACION - Cataplasmas para uso externo:  Es la manera m á s inmediata y f á cil de utilizar la arcilla, sin ning ú n peligro. La acci ó n desinfectante de la arcilla unida a su capacidad de regeneraci ó n r á pida de los tejidos la hace irremplazable, incluso en los tratamientos de ulceraciones de todo tipo como el eccema, la psoriasis, etc. - Efecto de la ingesta de arcilla:  "Cualquier posible similitud entre la arcilla y los medicamentos qu í micos ser á  s ó lo aparente, pues existe una diferencia b á sica entre la acci ó n antis é ptica de la arcilla y la de las sustancias qu í micas. Todo producto qu í mico es materia muerta que act ú a ciegamente y destruye todas las bacterias de manera indiscriminada, las buenas y las malas, las sanas y las enfermas, las beneficiosas y las da ñ inas. Es posible que de ese modo se consiga exterminar los g é rmenes peligrosos pero no se respeta a los elementos que favorecen la reconstrucci ó n de c é lulas y tejidos, ... Un hecho evidente es que la arcilla usada internamente, en absorci ó n oral, anal o vaginal, act ú a con enorme sabidur í a, se dirige siempre a la zona da ñ ada o enferma, donde se aloja quiz á  durante varios d í as y finalmente se evac ú a, arrastrando consigo el pus, la sangre podrida, etc." Raymond Dextreit, Nuevo tratado de medicina natural. Tomada por v í a oral, la arcilla provoca un efecto multilateral. Su intensa actividad elimina y destruye las c é lulas enfermas y activa la reconstrucci ó n de otras sanas, act ú a como agente depurador que elimina toda clase de sustancias nocivas. Tiene efecto sedante, relajante y curativo en el tratamiento de las inflamaciones intestinales, am é bicas y otras disenter í as. Pero m á s all á  de la acci ó n directa e inmediata de la arcilla sobre el aparato digestivo, que contribuye a eliminar numerosos cuerpos extra ñ os incluidos los gases, su actividad influye sobre todo el organismo. Toda radiaci ó n negativa es atra í da por la arcilla y eliminada.

Contenu connexe

Tendances

Manual de autocuidado para el adulto mayor
Manual de autocuidado para el adulto mayorManual de autocuidado para el adulto mayor
Manual de autocuidado para el adulto mayor
SoniaDaisy SanchezPolo
 

Tendances (20)

GEOTERAPIA Y DIGITOPUNTURA.pptx
GEOTERAPIA Y DIGITOPUNTURA.pptxGEOTERAPIA Y DIGITOPUNTURA.pptx
GEOTERAPIA Y DIGITOPUNTURA.pptx
 
Geoterapia
GeoterapiaGeoterapia
Geoterapia
 
TERAPIA NUTRICIONALES.pptx
TERAPIA NUTRICIONALES.pptxTERAPIA NUTRICIONALES.pptx
TERAPIA NUTRICIONALES.pptx
 
Reflexologia
ReflexologiaReflexologia
Reflexologia
 
Geoterapia ppt
Geoterapia pptGeoterapia ppt
Geoterapia ppt
 
Aromaterapia
AromaterapiaAromaterapia
Aromaterapia
 
Antecedentes de la cromoterapia
Antecedentes de la cromoterapiaAntecedentes de la cromoterapia
Antecedentes de la cromoterapia
 
Masajes terapeuticos en Fisioterapia
Masajes terapeuticos en Fisioterapia Masajes terapeuticos en Fisioterapia
Masajes terapeuticos en Fisioterapia
 
16615909 aromaterapia
16615909 aromaterapia16615909 aromaterapia
16615909 aromaterapia
 
Cromoterapia congreso benidorm 2011
Cromoterapia congreso benidorm 2011Cromoterapia congreso benidorm 2011
Cromoterapia congreso benidorm 2011
 
aromaterapia
 aromaterapia aromaterapia
aromaterapia
 
DIGITOPUNTURA Y LA TERAPIA DE MEDITACIÓN.pdf
DIGITOPUNTURA Y LA TERAPIA DE MEDITACIÓN.pdfDIGITOPUNTURA Y LA TERAPIA DE MEDITACIÓN.pdf
DIGITOPUNTURA Y LA TERAPIA DE MEDITACIÓN.pdf
 
Fitoterapia
FitoterapiaFitoterapia
Fitoterapia
 
Tai Chi
Tai ChiTai Chi
Tai Chi
 
GEOTERAPIA
GEOTERAPIAGEOTERAPIA
GEOTERAPIA
 
Aromaterapia
Aromaterapia Aromaterapia
Aromaterapia
 
Manual de autocuidado para el adulto mayor
Manual de autocuidado para el adulto mayorManual de autocuidado para el adulto mayor
Manual de autocuidado para el adulto mayor
 
Masajes
MasajesMasajes
Masajes
 
Reflexología podal
Reflexología podalReflexología podal
Reflexología podal
 
Masoterapia PPT
Masoterapia PPTMasoterapia PPT
Masoterapia PPT
 

En vedette

Presentación farmacia primera unidad
Presentación farmacia primera unidadPresentación farmacia primera unidad
Presentación farmacia primera unidad
brianalhely
 
Linea del tiempo.
Linea del tiempo.Linea del tiempo.
Linea del tiempo.
jafiescos
 

En vedette (20)

Presentación farmacia primera unidad
Presentación farmacia primera unidadPresentación farmacia primera unidad
Presentación farmacia primera unidad
 
Aplicaciones de algunas plantas medicinales y preparados
Aplicaciones de algunas plantas medicinales y preparadosAplicaciones de algunas plantas medicinales y preparados
Aplicaciones de algunas plantas medicinales y preparados
 
Plantas
PlantasPlantas
Plantas
 
Cataplasme de verveine
Cataplasme de verveineCataplasme de verveine
Cataplasme de verveine
 
Cataplasma de Verbena Officinalis
Cataplasma de Verbena OfficinalisCataplasma de Verbena Officinalis
Cataplasma de Verbena Officinalis
 
Terapias Naturales
Terapias NaturalesTerapias Naturales
Terapias Naturales
 
Linea del tiempo.
Linea del tiempo.Linea del tiempo.
Linea del tiempo.
 
Cultivo de calendula-aspectos generales
Cultivo de calendula-aspectos generalesCultivo de calendula-aspectos generales
Cultivo de calendula-aspectos generales
 
Terapias alternativas
Terapias alternativasTerapias alternativas
Terapias alternativas
 
La calendula curadora
La calendula curadoraLa calendula curadora
La calendula curadora
 
Levadura de cerveza, salud para tu organismo
Levadura de cerveza, salud para tu organismoLevadura de cerveza, salud para tu organismo
Levadura de cerveza, salud para tu organismo
 
Infusiones naturales, beneficios para la salud
Infusiones naturales, beneficios para la saludInfusiones naturales, beneficios para la salud
Infusiones naturales, beneficios para la salud
 
How to make wooden crutches
How to make wooden crutchesHow to make wooden crutches
How to make wooden crutches
 
Tipos de algas
Tipos de algasTipos de algas
Tipos de algas
 
Jalea real, propiedades y beneficios
Jalea real, propiedades y beneficiosJalea real, propiedades y beneficios
Jalea real, propiedades y beneficios
 
Como hacer muletas de madera
Como hacer muletas de maderaComo hacer muletas de madera
Como hacer muletas de madera
 
Fangoterapia
FangoterapiaFangoterapia
Fangoterapia
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Herbolaria y fitoterapia magd 2015
Herbolaria y fitoterapia magd 2015Herbolaria y fitoterapia magd 2015
Herbolaria y fitoterapia magd 2015
 
MEDICINA PREHISPANICA
MEDICINA PREHISPANICAMEDICINA PREHISPANICA
MEDICINA PREHISPANICA
 

Similaire à Arcilloterapia

Aloe Vera por María Ortiz
Aloe Vera por María OrtizAloe Vera por María Ortiz
Aloe Vera por María Ortiz
racalviz
 
GEOTERAPIA
GEOTERAPIAGEOTERAPIA
GEOTERAPIA
MAVILA
 
Ruda, oregano, romero, eucalipto medicina alternatica
Ruda, oregano, romero, eucalipto medicina alternaticaRuda, oregano, romero, eucalipto medicina alternatica
Ruda, oregano, romero, eucalipto medicina alternatica
Jennifer davila
 
Jabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºF
Jabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºFJabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºF
Jabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºF
Alfredo López
 
Manual De Productos Red Natura
Manual De Productos Red NaturaManual De Productos Red Natura
Manual De Productos Red Natura
ferchitoo7
 

Similaire à Arcilloterapia (20)

Mas sobre el chaco
Mas sobre el chacoMas sobre el chaco
Mas sobre el chaco
 
GEOTERAPIA-1.pdf
GEOTERAPIA-1.pdfGEOTERAPIA-1.pdf
GEOTERAPIA-1.pdf
 
Presentacion Sabila
Presentacion SabilaPresentacion Sabila
Presentacion Sabila
 
Aloe Vera por María Ortiz
Aloe Vera por María OrtizAloe Vera por María Ortiz
Aloe Vera por María Ortiz
 
Jabones y estropajo
Jabones y estropajoJabones y estropajo
Jabones y estropajo
 
Beneficios salud para subir
Beneficios salud para subirBeneficios salud para subir
Beneficios salud para subir
 
GEOTERAPIA.ppt
GEOTERAPIA.pptGEOTERAPIA.ppt
GEOTERAPIA.ppt
 
Fangoterapia
FangoterapiaFangoterapia
Fangoterapia
 
GEOTERAPIA
GEOTERAPIAGEOTERAPIA
GEOTERAPIA
 
Ruda, oregano, romero, eucalipto medicina alternatica
Ruda, oregano, romero, eucalipto medicina alternaticaRuda, oregano, romero, eucalipto medicina alternatica
Ruda, oregano, romero, eucalipto medicina alternatica
 
Aloe Vera - Sábila (cast. versión)
 Aloe Vera - Sábila (cast. versión) Aloe Vera - Sábila (cast. versión)
Aloe Vera - Sábila (cast. versión)
 
taller-pastadental
taller-pastadentaltaller-pastadental
taller-pastadental
 
Luqiqaman Tink’u 3. El valor energético para uso propio
Luqiqaman Tink’u 3. El valor energético para uso propioLuqiqaman Tink’u 3. El valor energético para uso propio
Luqiqaman Tink’u 3. El valor energético para uso propio
 
Salud, ahorro y medio ambiente
Salud, ahorro y medio ambienteSalud, ahorro y medio ambiente
Salud, ahorro y medio ambiente
 
Jabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºF
Jabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºFJabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºF
Jabones Y Detergentes Belen Y Mariana 3ºF
 
Manual De Productos Red Natura
Manual De Productos Red NaturaManual De Productos Red Natura
Manual De Productos Red Natura
 
Productos upp
Productos uppProductos upp
Productos upp
 
Fangoterapía
FangoterapíaFangoterapía
Fangoterapía
 
Baños de tierra
Baños de tierraBaños de tierra
Baños de tierra
 
medicina
medicinamedicina
medicina
 

Plus de Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Canela
CanelaCanela
Canela
 
Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
Cilantro
CilantroCilantro
Cilantro
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 
Piojos
PiojosPiojos
Piojos
 

Dernier

(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
AlvaroLeiva18
 
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico      (1).pdfSistema Nervioso Periférico      (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
NjeraMatas
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
AdyPunkiss1
 

Dernier (20)

CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
 
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzHospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
 
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTESOXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
 
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
 
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptxSangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
 
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funcionesHistologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
 
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
 
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
 
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico      (1).pdfSistema Nervioso Periférico      (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
 
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfOvario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
 
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa ICLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
 

Arcilloterapia

  • 2. El empleo de la arcilla se conoce desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel y problemas inflamatorios. Los hombres probablemente imitaron a los animales que, cuando viven en libertad, instintivamente, restriegan sus heridas en el barro. Los médicos egipcios ya utilizaban esta tierra contra las inflamaciones y aplicaban los fangos calientes del Nilo para tratar deformaciones reumáticas. Por sus propiedades antisépticas, los embalsamadores la aplicaban para la momificación de los cuerpos. A lo largo de los siglos, Avicena, Dioscórides, Galeno, Gandhi quien escribió que su aplicación durante la viruela prevenía de las lesiones en la piel, también preconizaron el uso terapéutico de la arcilla. En Grecia Hipócrates ya la utilizaba como remedio para curar o aliviar el dolor, incluso Plinio "el viejo" dedicó un capítulo de su obra a esta materia.
  • 3.
  • 4. La roca arcillosa proviene de la descomposici ó n de las rocas madres cristalizadas como el granito. Las diferentes arcillas est á n compuestas por silicato de al ú mina hidratado en el que se mezclan elementos minerales que producen las diferentes coloraciones, forma de oligometalo-terapia a la que la arcilla debe algunas propiedades. Su elasticidad y plasticidad provienen de las texturas de esos silicatos hidratados. La arcilla se encuentra en forma de yacimientos explotados casi siempre a cielo abierto. La veta de arcilla se saca a la luz y se limpia, se selecciona y analiza y se transporta a un á rea de secado con suelo de hormig ó n donde se extiende al sol, forma de secado natural que permite almacenar a ú n m á s energ í a de los rayos solares. Luego se selecciona manualmente, se eliminan impurezas residuales y se tritura para obtener una granulaci ó n homog é nea de la arcilla, de disoluci ó n r á pida, y utilizada para uso externo.
  • 5. la arcilla es una sustancia viva que actúa con discernimiento y frena la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana. La arcilla actúa en el foco de la enfermedad y efectúa una limpieza completa y la evacuación de elementos indeseables como pus. Por su poder de absorción neutraliza y drena las impurezas de los tejidos, retiene todo tipo de líquidos y absorbe los malos olores y decolora. Su poder de adsorción, en cambio, permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides: la arcilla capta para evacuar los elementos indeseables del cuerpo o los productos de desasimilación, impurezas que están en estado de suspensión en los líquidos corporales como sangre, linfa y bilis, que son drenados y eliminados. La radiactividad de la arcilla posee un poder regenerador a la vez que absorbe las radiaciones negativas. La arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre los que se aplica si ésta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es decir, tiene un efecto regulador. Podría desempeñar un papel protector en un organismo debilitado por las radiaciones ionizantes, muy importantes en la actualidad, cuando pasamos varias horas delante del ordenador y el televisor. La arcilla impide la proliferación bacteriana y microbiana, reforzando las defensas del organismo. La arcilla reduce considerablemente la toxicidad de sustancias dañinas. Terapia con arcilla en Ayurveda
  • 6. Arcilla verde La mejor es la montmorillonita o bentonita, que tambi é n puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, adem á s contiene silicio, potasio, sosa, cal y fosfatos, y ó xidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Excepcional capacidad de absorci ó n y pureza. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente, se utiliza para drenar y remineralizar, por v í a externa en cataplasmas espesos o por v í a interna en forma de agua arcillosa para beber. La illita, variedad muy c á lcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel, por su poder de absorci ó n se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchaz ó n de esguinces y luxaciones.
  • 7. Arcilla blanca o caolin Por su fuerte poder cubriente Su acci ó n antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante se prefiere como protectora de la mucosa g á strica e intestinal pues acelera la cicatrizaci ó n. Disuelve las fermentaciones y absorbe las toxinas, lo que la hace muy beneficiosa ante hinchaz ó n de vientre e intoxicaci ó n alimentaria. Por su efecto de arrastre ayuda a combatir el estre ñ imiento, y regula el ph. En uso externo puede aplicarse en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas, es excelente como enjuague bucal y como polvos semejantes al talco para los beb é s. La arcilla blanca, también llamada caolín porque su primer yacimiento conocido se encontró en la región china de Kao Ling, fue utilizada desde la antigüedad como agente curativo en numerosas culturas. Al igual que otras arcillas, como la verde, es rica en silicatos de aluminio hidratados, aunque más pobre en oligoelementos. Presenta también cantidades significativas de otros minerales, como magnesio, calcio, cobre, cinc, cobalto, hierro y selenio, y se puede ingerir.
  • 8. Arcilla roja El color rojo se debe a un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro. Por su contenido en silicato de aluminio actúa como antiácido de acción local astringente, contrarrestada por el silicato de magnesio purgante que neutraliza la acidez gástrica, pudiendo eliminar pepsina, toxinas bacterianas, productos de putrefacción y tóxicos alimenticios. La atapulgita, variedad también blanca o verde, es muy utilizada por su fuerte poder absorbente en curas gástricas, úlcera de estómago, colitis y gastritis.
  • 9. FORMAS DE APLICACION - Cataplasmas para uso externo: Es la manera m á s inmediata y f á cil de utilizar la arcilla, sin ning ú n peligro. La acci ó n desinfectante de la arcilla unida a su capacidad de regeneraci ó n r á pida de los tejidos la hace irremplazable, incluso en los tratamientos de ulceraciones de todo tipo como el eccema, la psoriasis, etc. - Efecto de la ingesta de arcilla: "Cualquier posible similitud entre la arcilla y los medicamentos qu í micos ser á s ó lo aparente, pues existe una diferencia b á sica entre la acci ó n antis é ptica de la arcilla y la de las sustancias qu í micas. Todo producto qu í mico es materia muerta que act ú a ciegamente y destruye todas las bacterias de manera indiscriminada, las buenas y las malas, las sanas y las enfermas, las beneficiosas y las da ñ inas. Es posible que de ese modo se consiga exterminar los g é rmenes peligrosos pero no se respeta a los elementos que favorecen la reconstrucci ó n de c é lulas y tejidos, ... Un hecho evidente es que la arcilla usada internamente, en absorci ó n oral, anal o vaginal, act ú a con enorme sabidur í a, se dirige siempre a la zona da ñ ada o enferma, donde se aloja quiz á durante varios d í as y finalmente se evac ú a, arrastrando consigo el pus, la sangre podrida, etc." Raymond Dextreit, Nuevo tratado de medicina natural. Tomada por v í a oral, la arcilla provoca un efecto multilateral. Su intensa actividad elimina y destruye las c é lulas enfermas y activa la reconstrucci ó n de otras sanas, act ú a como agente depurador que elimina toda clase de sustancias nocivas. Tiene efecto sedante, relajante y curativo en el tratamiento de las inflamaciones intestinales, am é bicas y otras disenter í as. Pero m á s all á de la acci ó n directa e inmediata de la arcilla sobre el aparato digestivo, que contribuye a eliminar numerosos cuerpos extra ñ os incluidos los gases, su actividad influye sobre todo el organismo. Toda radiaci ó n negativa es atra í da por la arcilla y eliminada.