SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  19
Cilantro
El cilantro, culantro o xilantro coriandro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las api á ceas (antes llamadas umbel í feras). Es la  ú nica especie del g é nero Coriandrum, que es tambi é n el  ú nico miembreo de la tribu Coriandreae. Con los tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos arom á ticos, de uso com ú n en la cocina mediterr á nea, india, latinoamericana, china y del sureste asi á tico. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. En algunos pa í ses se lo conoce como  « perejil chino »  o  « perejil japon é s » . Los frutos maduros secos se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. Fresco se usa tambi é n en Portugal, India, Chipre, Grecia, Espa ñ a (Huelva y las Islas Canarias), en el sudeste asi á tico y China. Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuy é ndole propiedades estimulantes, antiespasm ó dicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para evitar la sudoraci ó n excesiva.
 
Sus or í genes parecen inciertos, aunque generalmente se lo considera nativo del norte de  Á frica y el sur de Europa. El cilantro se usa desde tiempos inmemoriales y su nombre aparece dos veces en la Biblia ( É xodo 16:31 y N ú meros 11:7). El nombre  « coriandro »  viene del lat í n coriandrum, que a su vez deriva del griego korios, que quiere decir chinche (el insecto), en alusi ó n al desagradable olor de los frutos cuando todav í a est á n verdes. Es una hierba anual y bajo condiciones normales, el cilantro alcanza de 40 a 70 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados. Aunque es bastante resistente al fr í o, no sobrevive en terrenos encharcados. Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, peque ñ as y blancas aparecen en verano. Las semillas se siembran en hileras, a 30 cm unas de otras, poni é ndolas a 1 cm de profundidad; a m á s profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas y hojas. A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm con la misma maquinaria utilizada para los cereales. Se usan de 20 a 40 kg de semillas por hect á rea.
Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma c í trico cuando se los muele o aplasta. Son un ingrediente b á sico del curry indio y algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y surafricanas, pan de centeno en Rusia y pa í ses centroeuropeos (como sustituto de la alcaravea) y en ciertos platos de la cocina et í ope y  á rabe. Finamente, se a ñ aden molidos como arom á tico al caf é  en el Medio Oriente. Las hojas frescas son ingrediente esencial del chatni (conserva agridulce, que en ingl é s se llama chutney y se pronuncia chatni), de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas tambi é n se usan como adorno, a ñ adidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigor í fico dentro de envases herm é ticos, procurando consumirlo en pocos d í as, ya que se marchita r á pidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma. En Per ú , esta hierba se conoce como culantro, y se usa para preparar una de las comidas mas t í picas: el arroz con pollo. Tambi é n se utiliza para preparar el uchucuta (salsa para guisos hecha de esta especia combinada con aj í ).
En Cuba se utiliza para aderezar el popular potaje de frijoles negros, y algunos preparados con carne y pollo. En Guatemala, Costa Rica y otros pa í ses de Am é rica Central, se le conoce como culantro o cilantro y se utiliza frecuentemente para proporcionar sabor a las sopas o caldos, agreg á ndose a estos una ramita  — incluyendo la ra í z y las hojas —  justo antes de retirarlos de la cocina. En Canarias es muy popular el uso de las hojas frescas en mojos que acompa ñ an tanto carnes como pescados. En Chile se utiliza en la salsa Pebre. La esencia o aceite esencial de cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumer í a. Tambi é n se utiliza como complemento en algunos platos como sopas y similares. Castellano: ceandro, celandria, cilandro, cilantro, cilantro hortense, cilantro silvestre, ciliandro, coantrillo, coendro, coentro, coentro das hortas, colentro, coriandro, cuantrillo, culantro, jilantro, salandria, xendro.
 
Una de las caracter í sticas del cilantro es que te encanta o no lo soportas, normalmente sorprende al paladar la primera vez que lo pruebas, despu é s viene cuando decides si te gusta o no. A nosotros nos gusta tanto incluso a ñ adimos las hojitas enteras en la ensalada. El cilantro es una hierba arom á tica, pero tambi é n es una especia, ya que se utilizan sus hojas, sus semillas y en algunos lugares incluso utilizan su ra í z. Es habitual en la cocina mediterr á nea, en Latinoam é rica, en China y el sudeste asi á tico y en la India. En cada pa í s hay platos tradicionales con cilantro, por ejemplo, en M é xico las hojas frescas para el guacamole, en la cocina India las semillas para el curry,  ¿ y el rico mojo verde canario?. El cilantro fresco se usa habitualmente para aromatizar salsas, sopas, carnes y pescados, vaya, para casi todo. Su sabor es ligeramente picante, mucho m á s fuerte que el perejil tanto en sabor como en aroma, penetrante y muy caracter í stico. Las semillas de cilantro son algo m á s dulces y con un ligero sabor c í trico. Es muy habitual utilizarlo en vinagretas, marinadas o encurtidos, embutidos, panes e incluso en la elaboraci ó n de algunas cervezas belgas. Los frutos secos del cilantro, que son las semillas, se pueden encontrar enteras o molidas, como siempre recomendamos comprarlas enteras y molerlas en el momento de uso, para lo que funciona muy bien el mortero japon é s. Adem á s, como todas las especias y hierbas arom á ticas, el cilantro cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo, muchas culturas lo han utilizado como remedio casero por facilitar la digesti ó n, ser tonificante y antiespasm ó dico, entre otras cosas.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Uso interno Carminativo:  Muy  ú til para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. Infusi ó n de media cucharadita de frutos. Tomar una tacita despu é s de la comida principal en caso de aerofagia. Para expulsar las flatulencias se puede realizar una infusi ó n al 50 % de hinojo y cilantro (Media cucharadita por vaso de agua - Tomar una peque ñ a taza despu é s de las comidas.) Est ó mago:  Para facilitar la digesti ó n o en est ó magos d é biles o nerviosos, ejerce una funci ó n t ó nico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia. El borneol y el linalol son los responsables de esta  ú ltima propiedad. (Los mismos preparados anteriores sirven a esta finalidad.). Es, al mismo tiempo estimulante, por lo que debe utilizarse cuando el individuo presenta problemas de falta de apetito, incluso en patolog í as m á s graves como la anorexia. ( Un par de tacitas al d í a, antes de las comidas de la infusi ó n de un pellizco de frutos por vaso de agua)  Hepatismo:  Muy adecuado si se presenta un caso de insuficiencia hep á tica o con h í gados sensibles o nerviosos. Infusi ó n de media cucharadita de frutos. Tomar una tacita despu é s de la comida principal. Galact ó geno:  Al igual que el comino (Cuminum cyminum) o el hinojo (Foeniculum vulgare), una infusi ó n de unos pocos frutos resulta adecuada para estimular la producci ó n de leche en las lactantes. (Infusi ó n de una pizca de frutos secos por taza de agua, dos veces al d í a)  Aparato respiratorio:  La infusi ó n de un pellizco de frutos por taza de agua resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, por lo que ejerce una funci ó n expectorante. De igual manera resulta adecuado para combatir la gripe. Una tacita repartida a lo largo de cuatro o cinto tomas diarias despu é s de la comida.  Depurativo:  En general, por la composici ó n de sus frutos y el aceite esencial adem á s de las propiedades espec í ficas vistas anteriormente, posee un poder depurativo del organismo, siendo muy adecuadas para el tratamiento del colesterol -  á cidos oleico, linol é ico, palm í tico y este á rico - La presencia de muchos componentes con propiedades antioxidantes, resultar á  eficaz en prevenir la formaci ó n de tumores. De igual manera sus propiedades antibacteriales impiden las putrefacciones intestinales, por lo que esta planta resulta interesante en la prevenci ó n del c á ncer de colon u otros procesos cancerosos del aparato digestivo, especialmente los tumores del est ó mago.
 
Uso externo Mal aliento:  Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis, o mal aliento resulta muy  ú til introducirse unas semillas dentro de la boca y masticarlas durante un buen rato. Este recurso es uno de los m á s utilizados en la India, donde al final de las comidas resulta habitual presentar a los comensales una peque ñ a taza con semillas secas de esta planta. Tambi é n se puede realizar una decocci ó n durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.  Mal olor:  Por sus propiedades bactericidas impide el desarrollo de bacterias en las axilas, por lo que, aunque no impide que haya sudor, si que no permite el malar olor (Machacar la planta fresca y con una gasa aplicar el jugo sobre las axilas, despu é s del ba ñ o o de la ducha). Otros usos: Cocina:  Los frutos del coriandro secos se utilizan como condimento para sazonar muchas comidas, desde ensaladas hasta carnes. Algunos consideran que su sabor es un poco fuerte, por lo que debemos utilizarlo en este sentido con moderaci ó n al principio para evitar el rechazo inicial. Los frutos resultan omnipresentes en la cocina de la India, donde forman parte de muchos preparados, desde los conocidos curries, hasta todo tipo de pastas. La hojas tambi é n son esenciales en las comidas tanto indias, mejicanas o de muchas cocinas de Am é rica latina . En las cocinas chinas o japonesas, el coriandro se le conoce con el nombre de perejil japon é s o perejil chino. . En Chipre resulta habitual utilizarla en las ensaladas o como especia de las salchichas. Como especia, el coriandro forma parte de la dieta ayurv é dica.  Afrodisiaco:  Se le atribuyen propiedades afrodis í acas, por lo que resulta adecuado para incentivar el apetito sexual. Como afrodisiaco era utilizado en la Edad Media. Con el cilantro , el cardamomo (Elettaria cardamomum), el clavo (Syzygium aromaticum), el jengibre (Zingiber officinale) y la canela (Cinnamomum Zeylanicum) principalmente, se realizaba una bebida, llamada " Hipocras " que se utilizaba en las bodas. Esta misma bebida fue importada a Europa por los miembros de las cruzadas y posteriormente se exporto a muchas naciones de Am é rica del Sur, pero fue prohibida porque " estimulaba demasiado la libido ” . Se realiza macerando durante un par de meses en un litro de aguardiente los frutos de las plantas vistos anteriormente. Adem á s se le pueden a ñ adir 3 o 4 almendras dulces secas y az ú car. (Tomar una copita despu é s de las comidas).
 
Aceite esencial de cilantro Extracción: Se obtiene por destilación al vapor de sus semillas maduras, las cuales deben ser previamente trituradas. Características: Se caracteriza por tener un olor dulzón, y un color que tiende a mostrar un amarillo pálido. Efectos en la salud:¡ Antioxidante, analgésico, antirreumático, antiespasmódico, bactericida, depurativo, digestivo, carminativo, fungicida, revitalizante y estimulante. Aromaterapia y propiedades:¡ Entre las propiedades y beneficios del aceite esencial de cilantro, nos encontramos con que: Sistema digestivo: para casos de hemorroides, espasmos, diarrea, cólicos, dispepsia y flatulencias. Sistema nervioso: para las migrañas y el agotamiento. Sistema inmunológico: para la gripe, resfriados e infecciones.
 
Curiosidad: Agua de perfume: Calvin Klein Contradiction Una introducción refrescante, excitante Combinado con la sensual calidez de las maderas exoticas delicadas. Notas altas: lima, mandarina, salvia, lavanda. Notas medias: cardamomo, cilantro, nuez moscada, pimienta Notas base: oro negro, vetiver, sandalo, almizcle. Adecuado para un uso informal.
ESENCIA FLORAL DE CILANTRO
 
Esencia floral de cilantro Arquetipo:  “ Trabajar en equipo ” Es la brillantez y la fuerza de la luz de un equipo. La uni ó n hace la fuerza. Desintoxica la psiquis. Ayuda a ser fiel a uno mismo. Nos hace sentir ganadores por naturaleza, nos hace escuchar a la gente, admirar y aprender de los que saben y nos hace sentir valor para hacer lo que realmente deseamos, aprendemos a Amar lo que nos gusta y eso nos vuelve m á s poderosos, ese Amor que sentimos por nosotros mismos nos hace dejar de ser v í ctimas y nos convierte en triunfadores.

Contenu connexe

Tendances

Col nuestra señora del rosario cilantro
Col nuestra señora del rosario cilantroCol nuestra señora del rosario cilantro
Col nuestra señora del rosario cilantroMARIAPAULAAVILES
 
pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...
pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...
pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...sorimarcarolinavegahoyo
 
Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26
Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26
Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26Nesspindolar
 
Cultivo De Cilantro
Cultivo De Cilantro Cultivo De Cilantro
Cultivo De Cilantro luis ramirez
 
Adelanto investigacion patli plantas
Adelanto investigacion patli plantas Adelanto investigacion patli plantas
Adelanto investigacion patli plantas Dario Chapa
 

Tendances (20)

Col nuestra señora del rosario cilantro
Col nuestra señora del rosario cilantroCol nuestra señora del rosario cilantro
Col nuestra señora del rosario cilantro
 
pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...
pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...
pryecto de aprendizaje colegio provincial barinitas 1ero "B"El cilantro samy ...
 
Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26
Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26
Colaborativo_1_horticultura_grupo_201618_26
 
Cilantro ( informatica)
Cilantro ( informatica)Cilantro ( informatica)
Cilantro ( informatica)
 
Mi cilantro
Mi cilantroMi cilantro
Mi cilantro
 
Yulieth paola
Yulieth paolaYulieth paola
Yulieth paola
 
Trabajo colaborativo 1 grupo 201618_22
Trabajo colaborativo 1 grupo 201618_22Trabajo colaborativo 1 grupo 201618_22
Trabajo colaborativo 1 grupo 201618_22
 
Cultivo De Cilantro
Cultivo De Cilantro Cultivo De Cilantro
Cultivo De Cilantro
 
Hortalizas
HortalizasHortalizas
Hortalizas
 
Hortalizas
HortalizasHortalizas
Hortalizas
 
Colaborativo 1
Colaborativo 1Colaborativo 1
Colaborativo 1
 
HORTALIZAS
HORTALIZASHORTALIZAS
HORTALIZAS
 
Diapositiva cilantro
Diapositiva cilantroDiapositiva cilantro
Diapositiva cilantro
 
Jolaine barrios (cilantro)
Jolaine barrios (cilantro)Jolaine barrios (cilantro)
Jolaine barrios (cilantro)
 
Presentación1 abril rondon nl 21
Presentación1 abril rondon nl 21Presentación1 abril rondon nl 21
Presentación1 abril rondon nl 21
 
Sistemas De Produccion Vegetal
Sistemas De Produccion VegetalSistemas De Produccion Vegetal
Sistemas De Produccion Vegetal
 
proyecto de aprendisaje 1 A solanny 27
proyecto de aprendisaje 1 A solanny 27proyecto de aprendisaje 1 A solanny 27
proyecto de aprendisaje 1 A solanny 27
 
Liz alejandra 18
Liz alejandra 18Liz alejandra 18
Liz alejandra 18
 
Adelanto investigacion patli plantas
Adelanto investigacion patli plantas Adelanto investigacion patli plantas
Adelanto investigacion patli plantas
 
proyecto de aprendizaje 1 a maria sulbaran
proyecto de aprendizaje 1 a maria sulbaranproyecto de aprendizaje 1 a maria sulbaran
proyecto de aprendizaje 1 a maria sulbaran
 

En vedette

Control de "malas hierbas" en Agricultura Ecológica
Control de "malas hierbas" en Agricultura EcológicaControl de "malas hierbas" en Agricultura Ecológica
Control de "malas hierbas" en Agricultura EcológicaAna Fernández Presa
 
Fenologias de cultivos
Fenologias de cultivosFenologias de cultivos
Fenologias de cultivosAntony Varela
 
Presentación proyecto cilantro
Presentación proyecto cilantroPresentación proyecto cilantro
Presentación proyecto cilantroETA Iboa
 
Manual producción artesanal de semillas
Manual producción artesanal de semillasManual producción artesanal de semillas
Manual producción artesanal de semillasJose Pacheco
 

En vedette (7)

Cultivo De Perejil.
Cultivo De Perejil.Cultivo De Perejil.
Cultivo De Perejil.
 
Control de "malas hierbas" en Agricultura Ecológica
Control de "malas hierbas" en Agricultura EcológicaControl de "malas hierbas" en Agricultura Ecológica
Control de "malas hierbas" en Agricultura Ecológica
 
Diapositiva del cilantro
Diapositiva del cilantro Diapositiva del cilantro
Diapositiva del cilantro
 
Fenologias de cultivos
Fenologias de cultivosFenologias de cultivos
Fenologias de cultivos
 
Presentación proyecto cilantro
Presentación proyecto cilantroPresentación proyecto cilantro
Presentación proyecto cilantro
 
Seguimiento cultivo cilantro
Seguimiento cultivo cilantroSeguimiento cultivo cilantro
Seguimiento cultivo cilantro
 
Manual producción artesanal de semillas
Manual producción artesanal de semillasManual producción artesanal de semillas
Manual producción artesanal de semillas
 

Similaire à Cilantro

Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26
Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26
Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26mariagutierrez2002
 
Plantas medicinales resumen
Plantas medicinales resumenPlantas medicinales resumen
Plantas medicinales resumenyucetecom
 
Jherson #2 y lauribeth #9
Jherson #2 y lauribeth #9Jherson #2 y lauribeth #9
Jherson #2 y lauribeth #9JhersonJhosue
 
Planta perejil carito
Planta perejil caritoPlanta perejil carito
Planta perejil caritolindavanesa
 
Planta perejil carito
Planta perejil caritoPlanta perejil carito
Planta perejil caritolindavanesa
 
P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B"
P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B" P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B"
P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B" AngelicaValero0806
 
Hierbas aromáticas. Grupo Azará
 Hierbas aromáticas. Grupo Azará Hierbas aromáticas. Grupo Azará
Hierbas aromáticas. Grupo AzaráAlan Rodriguez
 
Hierbas aromáticas y medicinales
Hierbas aromáticas y medicinalesHierbas aromáticas y medicinales
Hierbas aromáticas y medicinalesClaudio Wild
 
Plantas med.
Plantas med.Plantas med.
Plantas med.Dila0887
 

Similaire à Cilantro (20)

Anitatorres
AnitatorresAnitatorres
Anitatorres
 
el cilantro P
el cilantro Pel cilantro P
el cilantro P
 
CONOCIENDO A EL CILANTRO
CONOCIENDO A EL CILANTROCONOCIENDO A EL CILANTRO
CONOCIENDO A EL CILANTRO
 
El cilantro
El cilantro  El cilantro
El cilantro
 
El cilantro y la melaza.docx
El cilantro y la melaza.docxEl cilantro y la melaza.docx
El cilantro y la melaza.docx
 
Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26
Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26
Proyecto de aprendizaje 1 "A" Maria gutierrez #26
 
Cilantro de adrian
Cilantro de adrianCilantro de adrian
Cilantro de adrian
 
manosalasiembra1meraño"A"
manosalasiembra1meraño"A"manosalasiembra1meraño"A"
manosalasiembra1meraño"A"
 
Plantas medicinales resumen
Plantas medicinales resumenPlantas medicinales resumen
Plantas medicinales resumen
 
pimenton y perifollo
 pimenton y perifollo pimenton y perifollo
pimenton y perifollo
 
Jherson #2 y lauribeth #9
Jherson #2 y lauribeth #9Jherson #2 y lauribeth #9
Jherson #2 y lauribeth #9
 
PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#
PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#
PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#
 
05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org
05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org
05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org
 
Planta perejil carito
Planta perejil caritoPlanta perejil carito
Planta perejil carito
 
Planta perejil carito
Planta perejil caritoPlanta perejil carito
Planta perejil carito
 
P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B"
P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B" P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B"
P.A El Cilantro C.P.B 1ero "B"
 
Hierbas aromáticas. Grupo Azará
 Hierbas aromáticas. Grupo Azará Hierbas aromáticas. Grupo Azará
Hierbas aromáticas. Grupo Azará
 
Hierbas aromáticas y medicinales
Hierbas aromáticas y medicinalesHierbas aromáticas y medicinales
Hierbas aromáticas y medicinales
 
Plantas med.
Plantas med.Plantas med.
Plantas med.
 
Apio
ApioApio
Apio
 

Plus de Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Canela
CanelaCanela
Canela
 
Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 
Piojos
PiojosPiojos
Piojos
 

Dernier

Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.RodrigoRCh
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossAlexandraSucno
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoirvingamer8719952011
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.milagrodejesusmartin1
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasJavierGonzalezdeDios
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoGENESISMUOZ34
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxYesseniaYanayaco
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxRobertoEffio
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxMireya Solid
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfSESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfWillianEduardoMascar
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx Estefania Recalde Mejia
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptxaviladiez22
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasCamilaGonzlez383981
 

Dernier (20)

Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
 
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicasTerapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
Terapia cinematográfica (5) Películas para entender las enfermedades oncológicas
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfSESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
 
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
2.Primer semana Desarrollo: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION.pptx
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
 

Cilantro

  • 2. El cilantro, culantro o xilantro coriandro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las api á ceas (antes llamadas umbel í feras). Es la ú nica especie del g é nero Coriandrum, que es tambi é n el ú nico miembreo de la tribu Coriandreae. Con los tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos arom á ticos, de uso com ú n en la cocina mediterr á nea, india, latinoamericana, china y del sureste asi á tico. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. En algunos pa í ses se lo conoce como « perejil chino » o « perejil japon é s » . Los frutos maduros secos se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. Fresco se usa tambi é n en Portugal, India, Chipre, Grecia, Espa ñ a (Huelva y las Islas Canarias), en el sudeste asi á tico y China. Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuy é ndole propiedades estimulantes, antiespasm ó dicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para evitar la sudoraci ó n excesiva.
  • 3.  
  • 4. Sus or í genes parecen inciertos, aunque generalmente se lo considera nativo del norte de Á frica y el sur de Europa. El cilantro se usa desde tiempos inmemoriales y su nombre aparece dos veces en la Biblia ( É xodo 16:31 y N ú meros 11:7). El nombre « coriandro » viene del lat í n coriandrum, que a su vez deriva del griego korios, que quiere decir chinche (el insecto), en alusi ó n al desagradable olor de los frutos cuando todav í a est á n verdes. Es una hierba anual y bajo condiciones normales, el cilantro alcanza de 40 a 70 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados. Aunque es bastante resistente al fr í o, no sobrevive en terrenos encharcados. Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, peque ñ as y blancas aparecen en verano. Las semillas se siembran en hileras, a 30 cm unas de otras, poni é ndolas a 1 cm de profundidad; a m á s profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas y hojas. A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm con la misma maquinaria utilizada para los cereales. Se usan de 20 a 40 kg de semillas por hect á rea.
  • 5. Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma c í trico cuando se los muele o aplasta. Son un ingrediente b á sico del curry indio y algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y surafricanas, pan de centeno en Rusia y pa í ses centroeuropeos (como sustituto de la alcaravea) y en ciertos platos de la cocina et í ope y á rabe. Finamente, se a ñ aden molidos como arom á tico al caf é en el Medio Oriente. Las hojas frescas son ingrediente esencial del chatni (conserva agridulce, que en ingl é s se llama chutney y se pronuncia chatni), de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas tambi é n se usan como adorno, a ñ adidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigor í fico dentro de envases herm é ticos, procurando consumirlo en pocos d í as, ya que se marchita r á pidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma. En Per ú , esta hierba se conoce como culantro, y se usa para preparar una de las comidas mas t í picas: el arroz con pollo. Tambi é n se utiliza para preparar el uchucuta (salsa para guisos hecha de esta especia combinada con aj í ).
  • 6. En Cuba se utiliza para aderezar el popular potaje de frijoles negros, y algunos preparados con carne y pollo. En Guatemala, Costa Rica y otros pa í ses de Am é rica Central, se le conoce como culantro o cilantro y se utiliza frecuentemente para proporcionar sabor a las sopas o caldos, agreg á ndose a estos una ramita — incluyendo la ra í z y las hojas — justo antes de retirarlos de la cocina. En Canarias es muy popular el uso de las hojas frescas en mojos que acompa ñ an tanto carnes como pescados. En Chile se utiliza en la salsa Pebre. La esencia o aceite esencial de cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumer í a. Tambi é n se utiliza como complemento en algunos platos como sopas y similares. Castellano: ceandro, celandria, cilandro, cilantro, cilantro hortense, cilantro silvestre, ciliandro, coantrillo, coendro, coentro, coentro das hortas, colentro, coriandro, cuantrillo, culantro, jilantro, salandria, xendro.
  • 7.  
  • 8. Una de las caracter í sticas del cilantro es que te encanta o no lo soportas, normalmente sorprende al paladar la primera vez que lo pruebas, despu é s viene cuando decides si te gusta o no. A nosotros nos gusta tanto incluso a ñ adimos las hojitas enteras en la ensalada. El cilantro es una hierba arom á tica, pero tambi é n es una especia, ya que se utilizan sus hojas, sus semillas y en algunos lugares incluso utilizan su ra í z. Es habitual en la cocina mediterr á nea, en Latinoam é rica, en China y el sudeste asi á tico y en la India. En cada pa í s hay platos tradicionales con cilantro, por ejemplo, en M é xico las hojas frescas para el guacamole, en la cocina India las semillas para el curry, ¿ y el rico mojo verde canario?. El cilantro fresco se usa habitualmente para aromatizar salsas, sopas, carnes y pescados, vaya, para casi todo. Su sabor es ligeramente picante, mucho m á s fuerte que el perejil tanto en sabor como en aroma, penetrante y muy caracter í stico. Las semillas de cilantro son algo m á s dulces y con un ligero sabor c í trico. Es muy habitual utilizarlo en vinagretas, marinadas o encurtidos, embutidos, panes e incluso en la elaboraci ó n de algunas cervezas belgas. Los frutos secos del cilantro, que son las semillas, se pueden encontrar enteras o molidas, como siempre recomendamos comprarlas enteras y molerlas en el momento de uso, para lo que funciona muy bien el mortero japon é s. Adem á s, como todas las especias y hierbas arom á ticas, el cilantro cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo, muchas culturas lo han utilizado como remedio casero por facilitar la digesti ó n, ser tonificante y antiespasm ó dico, entre otras cosas.
  • 9.
  • 10. Uso interno Carminativo: Muy ú til para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. Infusi ó n de media cucharadita de frutos. Tomar una tacita despu é s de la comida principal en caso de aerofagia. Para expulsar las flatulencias se puede realizar una infusi ó n al 50 % de hinojo y cilantro (Media cucharadita por vaso de agua - Tomar una peque ñ a taza despu é s de las comidas.) Est ó mago: Para facilitar la digesti ó n o en est ó magos d é biles o nerviosos, ejerce una funci ó n t ó nico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia. El borneol y el linalol son los responsables de esta ú ltima propiedad. (Los mismos preparados anteriores sirven a esta finalidad.). Es, al mismo tiempo estimulante, por lo que debe utilizarse cuando el individuo presenta problemas de falta de apetito, incluso en patolog í as m á s graves como la anorexia. ( Un par de tacitas al d í a, antes de las comidas de la infusi ó n de un pellizco de frutos por vaso de agua) Hepatismo: Muy adecuado si se presenta un caso de insuficiencia hep á tica o con h í gados sensibles o nerviosos. Infusi ó n de media cucharadita de frutos. Tomar una tacita despu é s de la comida principal. Galact ó geno: Al igual que el comino (Cuminum cyminum) o el hinojo (Foeniculum vulgare), una infusi ó n de unos pocos frutos resulta adecuada para estimular la producci ó n de leche en las lactantes. (Infusi ó n de una pizca de frutos secos por taza de agua, dos veces al d í a) Aparato respiratorio: La infusi ó n de un pellizco de frutos por taza de agua resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, por lo que ejerce una funci ó n expectorante. De igual manera resulta adecuado para combatir la gripe. Una tacita repartida a lo largo de cuatro o cinto tomas diarias despu é s de la comida. Depurativo: En general, por la composici ó n de sus frutos y el aceite esencial adem á s de las propiedades espec í ficas vistas anteriormente, posee un poder depurativo del organismo, siendo muy adecuadas para el tratamiento del colesterol - á cidos oleico, linol é ico, palm í tico y este á rico - La presencia de muchos componentes con propiedades antioxidantes, resultar á eficaz en prevenir la formaci ó n de tumores. De igual manera sus propiedades antibacteriales impiden las putrefacciones intestinales, por lo que esta planta resulta interesante en la prevenci ó n del c á ncer de colon u otros procesos cancerosos del aparato digestivo, especialmente los tumores del est ó mago.
  • 11.  
  • 12. Uso externo Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis, o mal aliento resulta muy ú til introducirse unas semillas dentro de la boca y masticarlas durante un buen rato. Este recurso es uno de los m á s utilizados en la India, donde al final de las comidas resulta habitual presentar a los comensales una peque ñ a taza con semillas secas de esta planta. Tambi é n se puede realizar una decocci ó n durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales. Mal olor: Por sus propiedades bactericidas impide el desarrollo de bacterias en las axilas, por lo que, aunque no impide que haya sudor, si que no permite el malar olor (Machacar la planta fresca y con una gasa aplicar el jugo sobre las axilas, despu é s del ba ñ o o de la ducha). Otros usos: Cocina: Los frutos del coriandro secos se utilizan como condimento para sazonar muchas comidas, desde ensaladas hasta carnes. Algunos consideran que su sabor es un poco fuerte, por lo que debemos utilizarlo en este sentido con moderaci ó n al principio para evitar el rechazo inicial. Los frutos resultan omnipresentes en la cocina de la India, donde forman parte de muchos preparados, desde los conocidos curries, hasta todo tipo de pastas. La hojas tambi é n son esenciales en las comidas tanto indias, mejicanas o de muchas cocinas de Am é rica latina . En las cocinas chinas o japonesas, el coriandro se le conoce con el nombre de perejil japon é s o perejil chino. . En Chipre resulta habitual utilizarla en las ensaladas o como especia de las salchichas. Como especia, el coriandro forma parte de la dieta ayurv é dica. Afrodisiaco: Se le atribuyen propiedades afrodis í acas, por lo que resulta adecuado para incentivar el apetito sexual. Como afrodisiaco era utilizado en la Edad Media. Con el cilantro , el cardamomo (Elettaria cardamomum), el clavo (Syzygium aromaticum), el jengibre (Zingiber officinale) y la canela (Cinnamomum Zeylanicum) principalmente, se realizaba una bebida, llamada " Hipocras " que se utilizaba en las bodas. Esta misma bebida fue importada a Europa por los miembros de las cruzadas y posteriormente se exporto a muchas naciones de Am é rica del Sur, pero fue prohibida porque " estimulaba demasiado la libido ” . Se realiza macerando durante un par de meses en un litro de aguardiente los frutos de las plantas vistos anteriormente. Adem á s se le pueden a ñ adir 3 o 4 almendras dulces secas y az ú car. (Tomar una copita despu é s de las comidas).
  • 13.  
  • 14. Aceite esencial de cilantro Extracción: Se obtiene por destilación al vapor de sus semillas maduras, las cuales deben ser previamente trituradas. Características: Se caracteriza por tener un olor dulzón, y un color que tiende a mostrar un amarillo pálido. Efectos en la salud:¡ Antioxidante, analgésico, antirreumático, antiespasmódico, bactericida, depurativo, digestivo, carminativo, fungicida, revitalizante y estimulante. Aromaterapia y propiedades:¡ Entre las propiedades y beneficios del aceite esencial de cilantro, nos encontramos con que: Sistema digestivo: para casos de hemorroides, espasmos, diarrea, cólicos, dispepsia y flatulencias. Sistema nervioso: para las migrañas y el agotamiento. Sistema inmunológico: para la gripe, resfriados e infecciones.
  • 15.  
  • 16. Curiosidad: Agua de perfume: Calvin Klein Contradiction Una introducción refrescante, excitante Combinado con la sensual calidez de las maderas exoticas delicadas. Notas altas: lima, mandarina, salvia, lavanda. Notas medias: cardamomo, cilantro, nuez moscada, pimienta Notas base: oro negro, vetiver, sandalo, almizcle. Adecuado para un uso informal.
  • 17. ESENCIA FLORAL DE CILANTRO
  • 18.  
  • 19. Esencia floral de cilantro Arquetipo: “ Trabajar en equipo ” Es la brillantez y la fuerza de la luz de un equipo. La uni ó n hace la fuerza. Desintoxica la psiquis. Ayuda a ser fiel a uno mismo. Nos hace sentir ganadores por naturaleza, nos hace escuchar a la gente, admirar y aprender de los que saben y nos hace sentir valor para hacer lo que realmente deseamos, aprendemos a Amar lo que nos gusta y eso nos vuelve m á s poderosos, ese Amor que sentimos por nosotros mismos nos hace dejar de ser v í ctimas y nos convierte en triunfadores.