El pressing.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El pressing.

on

  • 19,009 vues

 

Statistics

Vues

Total Views
19,009
Views on SlideShare
15,561
Embed Views
3,448

Actions

Likes
3
Downloads
1,022
Comments
2

54 Ajouts 3,448

http://salsadefutbol.blogspot.com 1012
http://salsadefutbol.blogspot.com.es 787
http://salsadefutbol.blogspot.com.ar 574
http://salsadefutbol.blogspot.mx 170
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com 127
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com.es 117
http://futbolalgrano.blogspot.com 105
http://www.salsadefutbol.blogspot.com 103
http://www.salsadefutbol.blogspot.com.ar 51
http://www.salsadefutbol.blogspot.com.es 35
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com.ar 28
http://salsadefutbol.blogspot.pt 27
http://salsadefutbol.blogspot.it 24
http://salsadefutbol.blogspot.ru 23
http://salsadefutbol.blogspot.se 22
http://salsadefutbol.blogspot.com.br 18
http://chicofutbolalmogia.blogspot.mx 18
http://salsadefutbol.blogspot.ro 17
http://www.salsadefutbol.blogspot.it 15
http://salsadefutbol.blogspot.ch 14
http://www.salsadefutbol.blogspot.co.il 12
https://www.facebook.com 11
http://salsadefutbol.blogspot.gr 11
http://www.salsadefutbol.blogspot.ch 11
http://salsadefutbol.blogspot.fi 10
http://salsadefutbol.blogspot.co.nz 9
http://chicofutbolalmogia.blogspot.pt 9
http://salsadefutbol.blogspot.ca 9
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com.br 8
http://salsadefutbol.blogspot.kr 7
http://salsadefutbol.blogspot.de 7
http://chicofutbolalmogia.blogspot.it 6
http://translate.googleusercontent.com 6
http://www.salsadefutbol.blogspot.nl 5
http://www.salsadefutbol.blogspot.fr 4
http://salsadefutbol.blogspot.fr 4
http://chicofutbolalmogia.blogspot.ch 4
http://www.salsadefutbol.blogspot.mx 4
http://salsadefutbol.blogspot.be 3
http://www.salsadefutbol.blogspot.ca 3
http://salsadefutbol.blogspot.com.au 3
http://salsadefutbol.blogspot.co.uk 2
http://www.salsadefutbol.blogspot.de 2
http://www.salsadefutbol.blogspot.be 1
http://www.salsadefutbol.blogspot.jp 1
http://futbolcaucauniautonoma.blogspot.com 1
https://www.google.es 1
http://chicofutbolalmogia.blogspot.ro 1
http://chicofutbolalmogia.blogspot.nl 1
http://www.slideshare.net 1
Plus...

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Adobe PDF

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

El pressing. El pressing. Document Transcript

  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva EL PRESSING ESTRATEGIA DEFENSIVO-AGRESIVAAutor: Esp. Fernando Contreras Romero.Licenciado en Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia.Especialista en Entrenamiento Deportivo. Universidad de León. España.Entrenador de Fútbol Nivel V - FIFA. Federación Colombiana de Fútbol.Entrenador Juvenil de Futbol. Asociación de Futbol Argentino. AFAe-mail: fcontrerasromero@hotmail.comÍndice: 1) Historia. 2) Definición. 2.1. Conceptos y frases de Rinus Michel. 3) Principios tácticos defensivos para el Pressing. 4) Metodología para la enseñanza del Pressing. 5) Características generales del pressing. 6) Aspectos favorables del Pressing. 7) Aspectos desfavorables del Pressing. 8) Dinámica general del pressing. 8.1. Forma triangular. 8.2. Movimientos en bloque. 9) Diferencias entre Pressing y Forechecking. 10) Ejercicios menores para el Pressing. 11) Ejercicios complejos para el Pressing. 12) Bibliografía. 1. HISTORIA.  Es una estrategia defensiva de equipo.  Fue creada por el entrenador de básquetbol estaunidense: JACK RAMSAY.  Su aplicación al fútbol fue en el mundial del 74´ por el entrenador RINUS MICHEL con el seleccionado de Holanda.  En Suramérica lo aplicaron entrenadores como: Zubeldia, José Ricardo de León, Aníbal Ruiz, Luís Cubillas, Menotti y otros.  En Europa: Johan Cruiff, Arrigo Sacchi, Fabio Capello y otros. 2. DEFINICION.Es una estrategia defensiva de equipo, basa su dinámica en movimientos colectivos altamenteorganizados y coordinados con una elevada dosis de agresividad y sacrificio, su objetivoprimordial es la recuperación rápida del balón una vez perdido por medio de la reducción deespacios sobre el portador del balón y sus posibles apoyos con base a una marcación 1 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresivainmisericorde, agresiva, leal y reglamentaria sobre el oponente. Su uso es de reacción súbita ysolamente ocasional por la alta intensidad física que requiere su aplicación.2.1. Conceptos y Frases de Rinus Michel :  “Consiste en acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”.  “Lo que imaginé era que los diez jugadores empujaran todos ellos hacia delante en un intento de recuperar el balón”.  “los jugadores deben pensar. No se puede jugar al fútbol sin observar, pensar y hablar”. 3. PRINCIPIOS TACTICOS DEFENSIVOS PARA EL PRESSING. 1. Marcajes: son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando estos no se encuentran en posesión del balón. 2. Temporizaciones: son todas las acciones que realiza el jugador defensor más próximo al poseedor del balón para evitar y contrarrestar su futura progresión al ataque, dando tiempo a sus compañeros para reacomodarse y retomar tareas defensivas. Dichas acciones de temporizacion deben realizarse con astucia y una vez perdida la posesión del balón. 3. Anticipación: es el movimiento hacia el balón que realiza un jugador adelantándose a la acción del adversario que lo pretende recibir. 4. Interceptación: es impedir que el balón lanzado por el adversario llegue a su destino cortando su trayectoria. 5. Repliegues: son aquellos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón en su acción atacante, para volver lo mas rápido posible a ocupar sus posiciones de partida o posiciones defensivas. 4. METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL PRESSING. a. Anatomía, equilibrio, coordinación, etc.…(capacidades físicas coordinativas) b. Trabajo de pies (pie de apoyo – pie de ataque). Perfiles. Biomecánica. c. Defensa individual: hombre a hombre. Principios. d. Defensa Zonal. e. Defensa Combinada. f. Marcación individual por sectores de la cancha. g. Marcación individual por toda la cancha. h. Trabajo especifico para el PRESSING. 2 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva 5. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PRESSING. Marcaje riguroso del adversario en posesión del balón; el defensa es agresivo con el fin de recuperar la posesión del balón y obliga al adversario a cometer errores en el plano técnico-táctico. Cada jugador evoluciona en su zona de marcaje, pero deberá desplazarse hacia otras zonas para concentrarse en los espacios de juego cercanos al balón, marcando agresivamente a jugadores rivales y zonas que puedan dar continuidad al proceso ofensivo. Para obtener una mayor concentración en la zona donde se encuentra el balón se disminuye la presión ejercida sobre los atacantes que están colocados en espacios lejanos al balón. Conduce el ataque adversario hacia un espacio de juego propio donde predomina la mejor capacidad del equipo en términos de recuperación de la posesión del balón (zonas laterales). Toda organización defensiva se desplaza en forma homogénea y concentrada en función del desplazamiento del balón (movimientos en bloque). La comunicación verbal entre los jugadores debe ser constante, fundamentalmente cuando los atacantes adversarios consiguen cambiar el ángulo de ataque llevando el balón hacia otro espacio de juego. Elevado espíritu de equipo, coordinación y solidaridad. 6. ASPECTOS FAVORABLES DEL PRESSING. Proporciona muchas situaciones de recuperación de la posesión del balón que derivan de las acciones de los defensas en su conjunto. Disminuye el espacio de juego y, en consecuencia, se crean las condiciones más favorables para la recuperación de la posesión del balón lejos de la propia portería. Se crean continuamente situaciones de superioridad numérica en diferentes momentos de juego. Disminuye la iniciativa de los adversarios y se les fuerza a cometer errores en el plano técnico-táctico. Ofrece una mayor posibilidad de que la organización defensiva juegue en un bloque homogéneo y compacto. Dificultades para el ataque adversario de crear espacios libres, especialmente en las zonas circundantes al balón y en las zonas vitales del terreno de juego (zona central). Existe la cobertura permanente de los comportamientos técnico-tácticos de los jugadores y una solidaridad efectiva entre ellos. “corte” de todas las posibles líneas de pase en dirección a la portería de ahí que los adversarios se vean obligados a jugar hacia los lados o hacia atrás. El repliegue de nuestros jugadores esta siempre en función de la posible progresión del proceso ofensivo del adversario, no retroceden por el simple hecho de retroceder. Ofrece la posibilidad de que los jugadores, de acuerdo con su velocidad y habilidad, hagan uso de una mayor iniciativa y creatividad. Extremadamente eficaz contra el equipo rival cuya organización ofensiva es lenta y sin ritmo, o con dificultades de condición física, técnica o táctica. 3 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva 7. ASPECTOS DESFAVORABLES DEL PRESSING.  Cuando el balón circula rápidamente de uno hacia otro pasillo de juego hay dificultades de estabilización de la organización defensiva, pues se utilizan jugadores que presionan menos agresivamente debido a que están colocados lejos del centro del juego.  En algunos momentos parece que faltan jugadores especialmente cuando el equipo adversario sale de las situaciones de presión llevando el balón hacia el lado contrario.  Requiere de una lectura constante de las situaciones momentáneas de juego y la anticipación de las acciones técnico-tácticas de los atacantes.  Se requiere la ejecución constante de acciones de compensación/permutación, cuando a veces no existe el tiempo necesario para volver a equilibrar eficazmente la organización defensiva, en consonancia con las situaciones de juego ya que si los adversarios consiguen algunas situaciones con elevadas posibilidades de éxito se puede instaurar el pánico entre los defensas.  Requiere un elevado espíritu de equipo, trabajo arduo y una elevada cooperación entre los jugadores.  Debido a que el repliegue se efectúa en función de la progresión del balón se crean grandes espacios de juego entre el último defensa y el portero los cuales pueden utilizarse eficientemente en acciones de penetración del rival.  El exceso de agresividad sobre el atacante en posesión del balón, o sobre los adversarios que pueden dar continuidad al proceso ofensivo puede implicar un mayor número de infracciones de las leyes de juego.  Dificultades para realizar una rápida transición defensa/ataque tras la recuperación del balón debido a las grandes concentraciones de jugadores en el proceso ofensivo y defensivo, de ahí la necesidad de que tras la recuperación del balón el ataque se deba organizar.  Todos los jugadores deberán estar en óptimas condiciones físicas para adoptar esta estrategia defensiva de equipo. 8. DINAMICA GENERAL DEL PRESSING.La implementación de la estrategia defensiva de equipo – Pressing, depende esencialmente dela concepción de juego del Director Técnico que deberá tener en cuenta:  Las condiciones y las características de los jugadores de que dispone.  La estrategia ofensiva del equipo adversario.  Las capacidades técnico-tácticas de los jugadores que sufrirán este marcaje.8.1. Forma Triangular:Los movimientos de cada una de las líneas y de los jugadores que las componen debenpermitir intencionar el juego del oponente por los pasillos laterales quebrando la línea de pasedel rival obstaculizando su salida ofensiva por la zona central, el Pressing ejecutado en zonaslaterales tiene mas eficacia que si se llevara a cabo en la zona central ya que:  Mejor y más rápida reducción de los espacios.  Disminución de los posibles apoyos para el poseedor del balón.  Disminución del campo visual del poseedor del balón. 4 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva  Se ejercen dos barreras u obstáculos hacia el poseedor del balón: a) jugador que presiona y b) la línea lateral.Si por el contrario se tratara de ejecutar o realizar el pressing en la zona central solamentehabrá un obstáculo para el poseedor del balón, ósea el jugador que presiona, el campo visualserá mas amplio no solo para el sino también para sus posibles apoyos por lo cual habrá maslibertad para la progresión al ataque.Dichos movimientos de equipo formaran una figura triangular dentro del campo de juego, endonde su punta inicia en la zona donde se encuentra el balón y su abertura hacia atrás denuestra zona defensiva. 1. zona central. 2. zona lateral derecha. 3. zona lateral izquierda. 5 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva8.2. Movimientos en bloque:Son aquellos movimientos que realiza todo el equipo los cuales son básicos para la buenaeficiencia y eficacia de la estrategia defensiva Pressing. Los movimientos en bloqueresponden a los siguientes principios:  Reducción de espacios entre líneas.  Reducción de espacios entre jugadores de una misma línea.  Los movimientos en bloque siempre estarán enfocados hacia el sector donde se encuentra el balón.  Absolutamente todos los jugadores deben tener dos referencias para realizar los movimientos en bloque: 1. el balón y 2. el adversario más cercano.Los movimientos en bloque para efectuar la presión sobre el poseedor del balón se debenrealizar siempre ejecutando marcación individual hacia los apoyos mas cercanos excepto enlas zonas laterales donde se realiza una marcación zonal previa a que el balón se encuentre endicha zona, cuando el balón llegue a la zona lateral se efectuara una marcación individualpresionante para recuperar el balón (trampa del Pressing), para los jugadores adversarios masalejados del balón se realizaran vigilancias. Dichas marcaciones y vigilancias se efectuarandentro del 2/4 y 3/4 de cancha las cuales son zonas en donde se espera recuperar el balón,dentro del 1/4 de cancha la marcación será hombre a hombre hasta que finalice la jugada y elataque rival ya que es zona de seguridad y el objetivo es neutralizar el ataque rival por mediode una marcación presionante la cual no de ventajas al oponente para crear, ocupar yaprovechar espacios libres. Entonces, según el sector del campo la marcación será:  1/4: Marcación individual presionante.  2/4 y 3/4: Marcación individual hacia los apoyos más cercanos en zona central. Marcación zonal en zona lateral previa a la llegada del balón. Marcación individual en zona lateral cuando el balón se encuentre allí. Vigilancias hacia los jugadores más alejados del balón.Por medio de los movimientos en bloque se consigue la eficaz reducción de los espacios en elmedio campo y enfocado hacia la zona donde se encuentra el balón, las zonas laterales seencontraran “despobladas” ya que es un objetivo específico en la “trampa del Pressing”.También se logra provocar el fuera de juego (ley 11) muchas veces sin intención de realizarloya que por medio de la reducción de espacios se limita la zona de juego del oponente. 6 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva Movimientos en bloque siempre orientados hacia el balón. 9. DIFERENCIAS ENTRE PRESSING Y FORECHECKING.La diferencia mas grande se encuentra en la línea del campo que se utiliza y aprovecha paraejercer una mejor presión sobre el equipo rival, dentro del Pressing las líneas laterales son lasutilizadas para estrechar los espacios y presionar al oponente, en cambio en el forechecking(fore: delantero; check: detención) se aprovecha la línea de fondo del campo rival para ejercerpresión y reducir espacios. Según la zona y el sector del campo de juego se puede distinguir: 7 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresivaSegún el nivel del rival podemos realizarNivel Superior.Igual Nivel. 8 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresivaNivel Inferior. 10. EJERCICIOS MENORES PARA EL PRESSING.TITULO: Marcación individual presionante - Anticipación.DESARROLLO: en espacio reducido, 2 vs. 2 dentro del cuadro y cuatro jugadores neutrales, uno encada banda, se juega a t oque libre adentro y un toque jugadores neutrales, cada vez que un jugadordentro del cuadro realice pared con un neutral se cuenta como gol, los defensas realizan unamarcación presionante y anticipaci ones. 9 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresivaTITULO: Doblaje.DESARROLLO: en espacio reducido, dos equipos de 3 jugadores, en donde se juega un 1 vs 1 dentrodel cuadro y en bandas opuestas se ubican los otros dos jugadores. El jugador defensor que seencuentra dentro del cuadro realiza marcación individual presionante y el compañero de bandamas próximo debe intuir el momento mas propicio para realizar el doblaje (2x1),los jugadoresexteriores no invaden el cuadro en fase ofensiva. Toque libre, cada 5 pases consecutivos es gol.TITULO: Doblaje.DESARROLLO: en espacio reducido con arqueros, dos zonas horizontales en donde se aplica 1vs.1,el jugador defensor de l a zona donde no se encuentra el balon puede realizar doblaje invadiendola zona conti gua (2x1), en fase ofensiva no se invaden zonas, toque l ibre. Defienden blancos yatacan negros. 10 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresivaTITULO: Presion.DESARROLLO: en espacio reducido, dos equipos de tres jugadores, el espacio dividido en dos zonas,solo en fase defensiva dos jugadores pueden invadir zona para tratar de recuperar el balon en el menortiempo posible(3x2), cuando se logre recuperar el balón se intercambian las funciones. Toque libre,cinco pases consecutivos equivale a un gol. 11. EJERCICIOS COMPLEJOS PARA EL PRESSING.TITULO: Marcacion individual presionante.DESARROLLO: en espacio reducido se ubican 4 mini-porterias una en cada banda, se ubican do sequipos de cuatro jugadores, pued en realizar gol en cualquiera de los 4 arcos, toque lib re.En defensa se realiza una marcacion individual presionante para recuperar el balon. 11 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresivaTITULO: Doblajes.DESARROLLO: en espacio reducido se juega 5 vs. 5 con porteros, se divide en cuatro cuadros,en donde se desarrolla un 1 vs. 1, ni en ataque ni en defensa se pueden invadir las zonas exceptoel defensor de la zona contigua en donde se encuentra el balon para realizar el doblaje (2x1). 12 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva13 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva14 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva15 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva16 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva17 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva18 Esp. Fernando Contreras Romero.
  • EL PRESSING – Estrategia defensivo-agresiva 12. BIBLIOGRAFIA. YOVANOVIC E. Juan. Memorias Curso Nivel IV y V Tipo FIFA para Entrenadores de Fútbol. FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL. Armenia- Colombia. BAUER, Gerhard. Fútbol. Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición física. Ed. Hispano- Europea. 1990. CASTELO F.F, Jorge. Fútbol: Estructura y Dinámica del juego. Ed. INDE. 1999.19 Esp. Fernando Contreras Romero.