SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
EL ITINERARIO PASCUAL DEL DISCÍPULO SEGÚN EL CAMINO DE LOS PEREGRINOS DE EMAÚS
1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo El relato de los discípulos de Emaús es propio de Lucas  El relato de Lucas se ocupa de lo medular de la fe cristiana, la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte: «¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24,5-6) El mismo día en que encuentran el sepulcro vacío y reciben la noticia de la resurrección de Jesús sucede lo de Emaús (24,13)
1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo El “camino” de Jerusalén a Emaús tiene un hondo significado. Con el alejamiento se distancian de Jesucristo muerto y resucitado en Jerusalén y de los hermanos que allí se reúnen. Alejarse de Jerusalén, por tanto, es abandonar al Señor y sustraerse a la donación del Espíritu y, por lo mismo, abortar la misión (cfr. Hch 1,8).
1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo Jerusalén representa el ámbito teológico de encuentro con Jesucristo vivo. Emaús, en cambio, representa en el relato de Lucas lo cotidiano, lo de antes y lo de siempre. Allí, en Emaús, sólo es posible la tristeza y el vacío por la falta de fe en la obra de Dios por su Mesías.
1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo En el camino a Emaús, Jesús invita a sus dos discípulos, que no lo reconocen, a rehacer el itinerario pascual para comprender el plan salvador de Dios El itinerario pascual de los de Emaús está compuesto de sucesivos momentos que se implican y se completan mutuamente
1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo La interpelación de la realidad de incredulidad y desaliento por parte de Jesús Maestro y Pastor. El discernimiento de la voluntad del Padre en virtud de la enseñanza de Jesús. El gesto sacramental de Jesús Sumo sacerdote que ilumina y sana a los dos de Emaús.
1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo El testimonio de los de Emaús acerca de lo que han escuchado y vivido. Todo el itinerario pascual tiene un fundamento: el acontecimiento liberador de Jesús de Nazaret, Mesías e Hijo de Dios.
2- Jesucristo, el acontecimiento liberador La pregunta de un desconocido a los de Emaús sobre lo que vienen conversando (Lc 24,17). La respuesta no es una doctrina o teología sobre Jesús, sino la narración de un acontecimiento, cuyo protagonista es Jesús, y la manifestación de las esperanzas que había suscitado en ellos.
2- Jesucristo, el acontecimiento liberador La respuesta contiene, sin que los de Emaús lo sepan, el kerigma o profesión de fe de la Iglesia apostólica (Lc 24,20-22). La fe en Jesucristo arranca del anuncio de un acontecimiento salvador: el Padre Dios, por su Hijo Jesús muerto y resucitado por nosotros, constituido Señor y Mesías (Hch 2,36; 5,31; 10,42), nos ofrece vivir en comunión con él (Jn 1,17; Rom 8,1-4).
2- Jesucristo, el acontecimiento liberador El Espíritu Santo es quien abre a la fe y a la conversión, y posibilita una vida en creciente sintonía con la condición de nueva criatura (Gál 5,16-26; Rom 8,14).
3- Jesucristo y la interpelaciónde la vida  Los de Emaús han perdido la fe en Jesús.  Ellos dos, como muchos de su tiempo, alentaban la idea de un mesías poderoso en obras y palabras, capaz de revertir la situación de opresión que vivía Israel bajo el yugo romano. Este mesianismo nacionalista no fue capaz de dar sentido a la existencia de los dos de Emaús, que representan a muchos discípulos de Jesús.
3- Jesucristo y la interpelaciónde la vida  El encuentro se inicia por iniciativa de Jesús quien interpela sus vidas. Ellos relatan lo que han vivido los últimos tres días en Jerusalén. Insisten en sus anhelos rotos «Sus ojos estaban cegados» Jesús les reprocha a los de Emaús su falsa comprensión de los planes de Dios.
3- Jesucristo y la interpelaciónde la vida Dios ofrece a su Ungido o Cristo que, como Siervo sufriente de Dios (Is 52,13—53,12), guía a la humanidad al encuentro con el Padre (Lc 24,26). Sin Jesús, la senda recorrida de Jerusalén a Emaús se convierte en desencanto pascual.  Este itinerario o camino pascual se inicia tomando conciencia de la propia realidad, de lo que soy y cómo estoy frente a Jesús, a mí mismo y a los hermanos.
4- Jesucristo y las Sagradas Escrituras Jesús los invita a escrutar la voluntad de Dios: “¿por qué son tan torpes y no comprenden lo que dicen las Escrituras acerca del Mesías de Dios?” (cfr. Lc 24,27). Luego, los de Emaús reconocen la fuerza de la palabra de Jesús: su corazón arde cuando les habla y les abre el sentido de la Escritura.
4- Jesucristo y las Sagradas Escrituras Interpretar la Sagrada Escritura es penetrar con los “ojos” (comprensión) y aquilatar con el “corazón” (afectos) la buena noticia de Jesús (Mc 1,1) como voluntad del Padre Dios. Al conocimiento de esta voluntad divina se accede mediante una lectura complexiva (de conjunto), mesiánica y significativa de la Sagrada Escritura:
4- Jesucristo y las Sagradas Escrituras Complexiva: «Empezando por Moisés y siguiendo por todos los profetas…» (Lc 24,27). Mesiánica: «Les explicó lo que decían de Él…» (Lc 24,27). Significativa: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» (Lc 24,32).
5- Jesucristo y sus gestos sacramentales A la enseñanza que explica el sentido de la vida de Jesús sigue el gesto sacramental que alimenta la adhesión vital a él. La mesa preparada por el anuncio de la Palabra y el pan bendecido, partido y compartido (cf. Lc 24,30) configuran el momento sacramental que lleva a plenitud el encuentro con Jesucristo vivo.
5- Jesucristo y sus gestos sacramentales Aquella cena de los de Emaús con Jesús, Lucas la llama «fracción del pan» (cf. 1 Cor 10,16; cf. Hch 2,42.46). Desde su origen la celebración cristiana une palabra y gesto sacramental. «En cada celebración eucarística el encuentro con el Resucitado se realiza mediante la participación en la doble mesa de la Palabra y del Pan de vida» (DiesDomini, 39; cfr. nº 40; cfr. SacrosanctumConcilium, 7).
5- Jesucristo y sus gestos sacramentales Inmediatamente después de “la fracción del pan” se les abrieron los ojos a los de Emaús y reconocieron al Resucitado, pero Jesús desapareció de su lado (cfr. Lc 24,31).  Por la participación en la fracción del pan abren “los ojos” y reconocen que el Nazareno, que murió en la cruz «hace tres días» (24,21), ha resucitado.
6- Jesucristo y el discípulo enviado como testigo Establecerse en Emaús es matar la ilusión de la liberación de Israel, el fin de la utopía humana (cfr. Lc 24,21).  Refugiarse en Emaús es aceptar el fracaso del plan salvador de Dios, el fin de la utopía divina. Los discípulos no se establecen en Emaús, sino que regresan a Jerusalén, la ciudad donde los espera el poder de lo alto y la comunidad apostólica que confiesa a su Señor.
6- Jesucristo y el discípulo enviado como testigo El camino de Galilea a Jerusalén (Lc 9,51) es la senda del discipulado, de quien sigue a Jesús (Hch 1,21; 4,13) para estar con él y aprender de él (Mc 3,14).  El camino de Jerusalén a Emaús es la ruta interior del desencanto y del abandono del seguimiento.  El regreso de Emaús a Jerusalén es la senda de la escucha de la Palabra y de la fracción del pan para reconocer al Resucitado y vivir en comunión con él.
6- Jesucristo y el discípulo enviado como testigo El camino de Jerusalén hasta los extremos de la tierra (Hch 1,8) es la senda del misionero, es decir, del Espíritu que suscita testigos del Señor resucitado (4,31; ver Mc 3,13-14). Los “caminos” por donde transita el discípulo se convierten así en itinerarios o caminos pascuales que conducen de la falta de fe y de la desesperanza al reconocimiento de Jesucristo vivo y a su anuncio gozoso.
7- Pedagogía de Jesús e itinerario pascual del discípulo La pedagogía de Jesús Jesús-Maestro y la interpelación de la vida (cfr. Lc 24,15-24) Jesús-Profeta y la revelación de la voluntad del Padre (cfr. Lc 24,25-28) Jesús-Sumo Sacerdote y el cumplimiento de la voluntad del Padre (cfr. Lc 24,29-30) Jesús-Señor y el envío de sus testigos (cfr. Lc 24,31-35) Escuchar a Jesús
El itinerario pascual del discípulo según el camino

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Sacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíaSacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíalauramatencio
 
El Bautismo (Iglesia Católica)
El Bautismo (Iglesia Católica)El Bautismo (Iglesia Católica)
El Bautismo (Iglesia Católica)aniipm
 
Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)
Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)
Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)FRANCISCO PAVON RABASCO
 
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralCatecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralJuan Pena
 
La Santa Misa
La Santa MisaLa Santa Misa
La Santa MisaRobertho
 
Taller metodologia Catequistica
Taller metodologia  CatequisticaTaller metodologia  Catequistica
Taller metodologia CatequisticaLiliana Coronel
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B. 24 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B.  24 DE DICIEMBRE DEL 2014GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B.  24 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B. 24 DE DICIEMBRE DEL 2014FEDERICO ALMENARA CHECA
 

La actualidad más candente (20)

20. liturgia
20. liturgia20. liturgia
20. liturgia
 
Sacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíaSacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristía
 
Retiro kerigmatico
Retiro kerigmaticoRetiro kerigmatico
Retiro kerigmatico
 
La santa misa no es aburrida
La santa misa no es aburridaLa santa misa no es aburrida
La santa misa no es aburrida
 
Diapo de primera comunion
Diapo  de primera comunionDiapo  de primera comunion
Diapo de primera comunion
 
El Bautismo (Iglesia Católica)
El Bautismo (Iglesia Católica)El Bautismo (Iglesia Católica)
El Bautismo (Iglesia Católica)
 
Formar al estilo de jesús
Formar al estilo de jesúsFormar al estilo de jesús
Formar al estilo de jesús
 
Los dogmas de la virgen maría miriamguerra
Los dogmas de la virgen maría miriamguerraLos dogmas de la virgen maría miriamguerra
Los dogmas de la virgen maría miriamguerra
 
PENTECOSTES
PENTECOSTESPENTECOSTES
PENTECOSTES
 
Eucaristia
EucaristiaEucaristia
Eucaristia
 
Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)
Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)
Ppt El Espíritu Santo en los Hechos 2 (1)
 
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralCatecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
 
Eclesiologia 1
Eclesiologia 1Eclesiologia 1
Eclesiologia 1
 
La Santa Misa
La Santa MisaLa Santa Misa
La Santa Misa
 
Kerigma
KerigmaKerigma
Kerigma
 
Taller metodologia Catequistica
Taller metodologia  CatequisticaTaller metodologia  Catequistica
Taller metodologia Catequistica
 
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
Pedagogía de Jesús, PARA LA CATEQUESIS.
 
DOGMAS MARIANOS
DOGMAS MARIANOSDOGMAS MARIANOS
DOGMAS MARIANOS
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B. 24 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B.  24 DE DICIEMBRE DEL 2014GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B.  24 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA NOCHEBUENA. CICLO B. 24 DE DICIEMBRE DEL 2014
 
05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS
05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS
05.METODOLOGIA EN LA CATEQUESIS
 

Destacado

REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESIS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESISREDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESIS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESISRubens Luz
 
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODO
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODOREDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODO
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODORubens Luz
 
La pedagogia de jesus discipulos emaus
La pedagogia de jesus   discipulos emausLa pedagogia de jesus   discipulos emaus
La pedagogia de jesus discipulos emauspastoraledu
 
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOSREDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOSRubens Luz
 
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107pastoraledu
 

Destacado (7)

CAMINO DE EMAUS
CAMINO DE EMAUSCAMINO DE EMAUS
CAMINO DE EMAUS
 
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESIS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESISREDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESIS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - GENESIS
 
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODO
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODOREDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODO
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - EXODO
 
La pedagogia de jesus discipulos emaus
La pedagogia de jesus   discipulos emausLa pedagogia de jesus   discipulos emaus
La pedagogia de jesus discipulos emaus
 
Emaus
EmausEmaus
Emaus
 
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOSREDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOS
REDESCOBRINDO SUA BIBLIA - LEVITICOS
 
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107
 

Similar a El itinerario pascual del discípulo según el camino

Domingo resurrección etapa rieti
Domingo resurrección etapa rietiDomingo resurrección etapa rieti
Domingo resurrección etapa rietifranfrater
 
CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...
CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...
CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...ORDEN SEGLAR CARMELITAS DESCALZOS
 
El contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólicaEl contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólicaFray Domingo Cosenza
 
EL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptx
EL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptxEL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptx
EL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptxJorgeFisher3
 
Vida pública de jesús
Vida pública de jesúsVida pública de jesús
Vida pública de jesúschukinix
 
Conociendo los sinópticos
Conociendo los sinópticosConociendo los sinópticos
Conociendo los sinópticosArturo Bravo
 
Revista camino-de-luz
Revista camino-de-luzRevista camino-de-luz
Revista camino-de-luzEstefani Diaz
 
1 el discipulado
1 el discipulado1 el discipulado
1 el discipuladoisaiclara1
 
Géneros literarios del Nuevo testamento
Géneros literarios del Nuevo testamento Géneros literarios del Nuevo testamento
Géneros literarios del Nuevo testamento Daniel Gomez
 
el camino de Emaús.docx
el camino de Emaús.docxel camino de Emaús.docx
el camino de Emaús.docxhnacatalina
 

Similar a El itinerario pascual del discípulo según el camino (20)

El_BAUTISMO.ppt
El_BAUTISMO.pptEl_BAUTISMO.ppt
El_BAUTISMO.ppt
 
Lent S Course Week3
Lent S Course   Week3Lent S Course   Week3
Lent S Course Week3
 
Fraternidad y compromiso
Fraternidad y compromisoFraternidad y compromiso
Fraternidad y compromiso
 
Domingo resurrección etapa rieti
Domingo resurrección etapa rietiDomingo resurrección etapa rieti
Domingo resurrección etapa rieti
 
Camino de emaus tema 1 v2
Camino de emaus tema 1 v2Camino de emaus tema 1 v2
Camino de emaus tema 1 v2
 
jesus13
jesus13jesus13
jesus13
 
CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...
CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...
CARMELO DE TERESA: Septima Semana de Pascua, Fr Julio César González Carretti...
 
El contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólicaEl contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólica
 
2do (1)
2do (1)2do (1)
2do (1)
 
EL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptx
EL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptxEL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptx
EL ACONTECIMIENTO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.pptx
 
Vida pública de jesús
Vida pública de jesúsVida pública de jesús
Vida pública de jesús
 
La oracion en el apocalipsis
La oracion en el apocalipsisLa oracion en el apocalipsis
La oracion en el apocalipsis
 
Conociendo los sinópticos
Conociendo los sinópticosConociendo los sinópticos
Conociendo los sinópticos
 
01 escuela joanica evangelio parte_ii
01 escuela joanica evangelio parte_ii01 escuela joanica evangelio parte_ii
01 escuela joanica evangelio parte_ii
 
Revista camino-de-luz
Revista camino-de-luzRevista camino-de-luz
Revista camino-de-luz
 
Sinopticos
SinopticosSinopticos
Sinopticos
 
1 el discipulado
1 el discipulado1 el discipulado
1 el discipulado
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
Géneros literarios del Nuevo testamento
Géneros literarios del Nuevo testamento Géneros literarios del Nuevo testamento
Géneros literarios del Nuevo testamento
 
el camino de Emaús.docx
el camino de Emaús.docxel camino de Emaús.docx
el camino de Emaús.docx
 

Más de Nuestra Señora de las Nieves FMA

Casa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá Colombia
Casa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá ColombiaCasa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá Colombia
Casa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá ColombiaNuestra Señora de las Nieves FMA
 

Más de Nuestra Señora de las Nieves FMA (20)

En la cultura de la Comunicación El Gong 5 1° parte
En la cultura de la Comunicación El Gong 5 1° parteEn la cultura de la Comunicación El Gong 5 1° parte
En la cultura de la Comunicación El Gong 5 1° parte
 
Tierra de jesús
Tierra de jesúsTierra de jesús
Tierra de jesús
 
Laura del..
Laura del..Laura del..
Laura del..
 
Magnificat espiritualidad de la Hija de María Auxiliadora
Magnificat espiritualidad de la Hija de María AuxiliadoraMagnificat espiritualidad de la Hija de María Auxiliadora
Magnificat espiritualidad de la Hija de María Auxiliadora
 
Memorias del Oratorio capítulo 3
Memorias del Oratorio capítulo 3Memorias del Oratorio capítulo 3
Memorias del Oratorio capítulo 3
 
5 de agosto fma-2012-fx
5 de agosto  fma-2012-fx5 de agosto  fma-2012-fx
5 de agosto fma-2012-fx
 
CARTA DE LA IDENTIDAD de la Familia Salesiana -31-01-12
CARTA DE LA IDENTIDAD de la Familia Salesiana -31-01-12CARTA DE LA IDENTIDAD de la Familia Salesiana -31-01-12
CARTA DE LA IDENTIDAD de la Familia Salesiana -31-01-12
 
Memorias del oratorio cap 2 b[1]
Memorias del oratorio cap 2 b[1]Memorias del oratorio cap 2 b[1]
Memorias del oratorio cap 2 b[1]
 
Memorias del oratorio cap 2 b[1]
Memorias del oratorio cap 2 b[1]Memorias del oratorio cap 2 b[1]
Memorias del oratorio cap 2 b[1]
 
Memorias del oratorio cap 1
Memorias del oratorio cap 1Memorias del oratorio cap 1
Memorias del oratorio cap 1
 
Vayan y enseñen
Vayan y enseñenVayan y enseñen
Vayan y enseñen
 
Cooperadores: Servicio de animación
Cooperadores: Servicio de animaciónCooperadores: Servicio de animación
Cooperadores: Servicio de animación
 
Eia cinab buenas noches misiones
Eia cinab buenas noches misionesEia cinab buenas noches misiones
Eia cinab buenas noches misiones
 
Eia cinab dossier_sp_n2
Eia cinab dossier_sp_n2Eia cinab dossier_sp_n2
Eia cinab dossier_sp_n2
 
Cinab ambito misiones implicaciones
Cinab ambito misiones implicacionesCinab ambito misiones implicaciones
Cinab ambito misiones implicaciones
 
I.E. Santa María Mazzarello- Canaguaro Meta
I.E. Santa María Mazzarello- Canaguaro MetaI.E. Santa María Mazzarello- Canaguaro Meta
I.E. Santa María Mazzarello- Canaguaro Meta
 
Escuela normal superior maría auxiliadora soacha
Escuela normal superior maría auxiliadora soachaEscuela normal superior maría auxiliadora soacha
Escuela normal superior maría auxiliadora soacha
 
Casa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá Colombia
Casa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá ColombiaCasa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá Colombia
Casa Inspectorial Nuestra Señora de las Nieves-Bogotá Colombia
 
Proyecto inspectorial cbn
Proyecto inspectorial cbnProyecto inspectorial cbn
Proyecto inspectorial cbn
 
Casaprovincial cbn
Casaprovincial cbnCasaprovincial cbn
Casaprovincial cbn
 

Último

LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA Vczspz8nwfx
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxDanFlorez2
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.yhostend
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 

Último (15)

Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CMLa oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitarSanta Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
 

El itinerario pascual del discípulo según el camino

  • 1. EL ITINERARIO PASCUAL DEL DISCÍPULO SEGÚN EL CAMINO DE LOS PEREGRINOS DE EMAÚS
  • 2. 1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo El relato de los discípulos de Emaús es propio de Lucas El relato de Lucas se ocupa de lo medular de la fe cristiana, la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte: «¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24,5-6) El mismo día en que encuentran el sepulcro vacío y reciben la noticia de la resurrección de Jesús sucede lo de Emaús (24,13)
  • 3.
  • 4. 1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo El “camino” de Jerusalén a Emaús tiene un hondo significado. Con el alejamiento se distancian de Jesucristo muerto y resucitado en Jerusalén y de los hermanos que allí se reúnen. Alejarse de Jerusalén, por tanto, es abandonar al Señor y sustraerse a la donación del Espíritu y, por lo mismo, abortar la misión (cfr. Hch 1,8).
  • 5. 1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo Jerusalén representa el ámbito teológico de encuentro con Jesucristo vivo. Emaús, en cambio, representa en el relato de Lucas lo cotidiano, lo de antes y lo de siempre. Allí, en Emaús, sólo es posible la tristeza y el vacío por la falta de fe en la obra de Dios por su Mesías.
  • 6.
  • 7. 1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo En el camino a Emaús, Jesús invita a sus dos discípulos, que no lo reconocen, a rehacer el itinerario pascual para comprender el plan salvador de Dios El itinerario pascual de los de Emaús está compuesto de sucesivos momentos que se implican y se completan mutuamente
  • 8.
  • 9. 1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo La interpelación de la realidad de incredulidad y desaliento por parte de Jesús Maestro y Pastor. El discernimiento de la voluntad del Padre en virtud de la enseñanza de Jesús. El gesto sacramental de Jesús Sumo sacerdote que ilumina y sana a los dos de Emaús.
  • 10. 1- Encuentro con Jesucristo vivo e itinerario pascual del discípulo El testimonio de los de Emaús acerca de lo que han escuchado y vivido. Todo el itinerario pascual tiene un fundamento: el acontecimiento liberador de Jesús de Nazaret, Mesías e Hijo de Dios.
  • 11. 2- Jesucristo, el acontecimiento liberador La pregunta de un desconocido a los de Emaús sobre lo que vienen conversando (Lc 24,17). La respuesta no es una doctrina o teología sobre Jesús, sino la narración de un acontecimiento, cuyo protagonista es Jesús, y la manifestación de las esperanzas que había suscitado en ellos.
  • 12.
  • 13. 2- Jesucristo, el acontecimiento liberador La respuesta contiene, sin que los de Emaús lo sepan, el kerigma o profesión de fe de la Iglesia apostólica (Lc 24,20-22). La fe en Jesucristo arranca del anuncio de un acontecimiento salvador: el Padre Dios, por su Hijo Jesús muerto y resucitado por nosotros, constituido Señor y Mesías (Hch 2,36; 5,31; 10,42), nos ofrece vivir en comunión con él (Jn 1,17; Rom 8,1-4).
  • 14. 2- Jesucristo, el acontecimiento liberador El Espíritu Santo es quien abre a la fe y a la conversión, y posibilita una vida en creciente sintonía con la condición de nueva criatura (Gál 5,16-26; Rom 8,14).
  • 15. 3- Jesucristo y la interpelaciónde la vida Los de Emaús han perdido la fe en Jesús. Ellos dos, como muchos de su tiempo, alentaban la idea de un mesías poderoso en obras y palabras, capaz de revertir la situación de opresión que vivía Israel bajo el yugo romano. Este mesianismo nacionalista no fue capaz de dar sentido a la existencia de los dos de Emaús, que representan a muchos discípulos de Jesús.
  • 16. 3- Jesucristo y la interpelaciónde la vida El encuentro se inicia por iniciativa de Jesús quien interpela sus vidas. Ellos relatan lo que han vivido los últimos tres días en Jerusalén. Insisten en sus anhelos rotos «Sus ojos estaban cegados» Jesús les reprocha a los de Emaús su falsa comprensión de los planes de Dios.
  • 17.
  • 18. 3- Jesucristo y la interpelaciónde la vida Dios ofrece a su Ungido o Cristo que, como Siervo sufriente de Dios (Is 52,13—53,12), guía a la humanidad al encuentro con el Padre (Lc 24,26). Sin Jesús, la senda recorrida de Jerusalén a Emaús se convierte en desencanto pascual. Este itinerario o camino pascual se inicia tomando conciencia de la propia realidad, de lo que soy y cómo estoy frente a Jesús, a mí mismo y a los hermanos.
  • 19. 4- Jesucristo y las Sagradas Escrituras Jesús los invita a escrutar la voluntad de Dios: “¿por qué son tan torpes y no comprenden lo que dicen las Escrituras acerca del Mesías de Dios?” (cfr. Lc 24,27). Luego, los de Emaús reconocen la fuerza de la palabra de Jesús: su corazón arde cuando les habla y les abre el sentido de la Escritura.
  • 20. 4- Jesucristo y las Sagradas Escrituras Interpretar la Sagrada Escritura es penetrar con los “ojos” (comprensión) y aquilatar con el “corazón” (afectos) la buena noticia de Jesús (Mc 1,1) como voluntad del Padre Dios. Al conocimiento de esta voluntad divina se accede mediante una lectura complexiva (de conjunto), mesiánica y significativa de la Sagrada Escritura:
  • 21. 4- Jesucristo y las Sagradas Escrituras Complexiva: «Empezando por Moisés y siguiendo por todos los profetas…» (Lc 24,27). Mesiánica: «Les explicó lo que decían de Él…» (Lc 24,27). Significativa: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» (Lc 24,32).
  • 22. 5- Jesucristo y sus gestos sacramentales A la enseñanza que explica el sentido de la vida de Jesús sigue el gesto sacramental que alimenta la adhesión vital a él. La mesa preparada por el anuncio de la Palabra y el pan bendecido, partido y compartido (cf. Lc 24,30) configuran el momento sacramental que lleva a plenitud el encuentro con Jesucristo vivo.
  • 23.
  • 24. 5- Jesucristo y sus gestos sacramentales Aquella cena de los de Emaús con Jesús, Lucas la llama «fracción del pan» (cf. 1 Cor 10,16; cf. Hch 2,42.46). Desde su origen la celebración cristiana une palabra y gesto sacramental. «En cada celebración eucarística el encuentro con el Resucitado se realiza mediante la participación en la doble mesa de la Palabra y del Pan de vida» (DiesDomini, 39; cfr. nº 40; cfr. SacrosanctumConcilium, 7).
  • 25.
  • 26. 5- Jesucristo y sus gestos sacramentales Inmediatamente después de “la fracción del pan” se les abrieron los ojos a los de Emaús y reconocieron al Resucitado, pero Jesús desapareció de su lado (cfr. Lc 24,31). Por la participación en la fracción del pan abren “los ojos” y reconocen que el Nazareno, que murió en la cruz «hace tres días» (24,21), ha resucitado.
  • 27.
  • 28. 6- Jesucristo y el discípulo enviado como testigo Establecerse en Emaús es matar la ilusión de la liberación de Israel, el fin de la utopía humana (cfr. Lc 24,21). Refugiarse en Emaús es aceptar el fracaso del plan salvador de Dios, el fin de la utopía divina. Los discípulos no se establecen en Emaús, sino que regresan a Jerusalén, la ciudad donde los espera el poder de lo alto y la comunidad apostólica que confiesa a su Señor.
  • 29.
  • 30. 6- Jesucristo y el discípulo enviado como testigo El camino de Galilea a Jerusalén (Lc 9,51) es la senda del discipulado, de quien sigue a Jesús (Hch 1,21; 4,13) para estar con él y aprender de él (Mc 3,14). El camino de Jerusalén a Emaús es la ruta interior del desencanto y del abandono del seguimiento. El regreso de Emaús a Jerusalén es la senda de la escucha de la Palabra y de la fracción del pan para reconocer al Resucitado y vivir en comunión con él.
  • 31. 6- Jesucristo y el discípulo enviado como testigo El camino de Jerusalén hasta los extremos de la tierra (Hch 1,8) es la senda del misionero, es decir, del Espíritu que suscita testigos del Señor resucitado (4,31; ver Mc 3,13-14). Los “caminos” por donde transita el discípulo se convierten así en itinerarios o caminos pascuales que conducen de la falta de fe y de la desesperanza al reconocimiento de Jesucristo vivo y a su anuncio gozoso.
  • 32. 7- Pedagogía de Jesús e itinerario pascual del discípulo La pedagogía de Jesús Jesús-Maestro y la interpelación de la vida (cfr. Lc 24,15-24) Jesús-Profeta y la revelación de la voluntad del Padre (cfr. Lc 24,25-28) Jesús-Sumo Sacerdote y el cumplimiento de la voluntad del Padre (cfr. Lc 24,29-30) Jesús-Señor y el envío de sus testigos (cfr. Lc 24,31-35) Escuchar a Jesús