SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  19
CONCEPTO DE VALOR, DERECHO Y DEBER
D E R E C H O La palabra derecho proviene de la voz latina "directurs" que significa derecho, recto, rígido. Sin embargo el vocablo que utilizaron los romanos para denominar el derecho fue ius y jus. A pesar de que usamos la palabra "derecho" con bastante frecuencia quizá no hayamos advertido que la empleamos con diversos sentidos y en diversos contextos. Las siguientes frases nos muestran esa variedad de significados; seguramente usted ha visto en los periódicos una frase como esta: En efecto, se trata de una misma palabra con varios significados, en el primer caso la palabra derecho se refiere a un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida de un determinado Estado. En ese caso el concepto es equivalente a la expresión "ordenamiento jurídico". Tradicionalmente se ha entendido que este es el "derecho objetivo".
derecho El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Concepto de derecho El derecho es algo necesario para la convivencia social, porque van a ser las normas las que van a regular los conflictos de intereses que se plantean en la sociedad. La vida en sociedad sólo es posible cuando existe un sistema de reglas de conducta que se imponen a todos.
El término derecho tiene diversos usos como: EN SENTIDO OBJETIVO : El derecho es el conjunto de normas que regulan un tipo de materias. SENTIDO SUBJETIVO : Potestad o facultad de hacer o no hacer una cosa. EQUIPARACIÓN CON LA JUSTICIA : Se utiliza como valor de justo o no justo. DISCIPLINA CIENTÍFICA: Dependiendo de la corriente en la que nos encontremos y del interés que nos mueva definiremos el derecho de una o de otra manera.
Diferencia entre el derecho y las normas religiosas  Hay una clara similitud pues, tanto las normas religiosas como el derecho son normas heterógamos, es decir, que no proceden de nosotros mismos. Hay también unas claras diferencias : EN CUANTO AL ORIGEN : Porque una norma religiosa tienen un origen supra terrenal. Mientras que las normas de derecho tienen su origen en lo órganos del estado. EN CUANTO AL OBJETO : Una norma religiosa, es de carácter interno, mientras que una norma de derecho es de índole externo. EN CUANTO AL PROPÓSITO : De una norma religiosa es nuestra propia conciencia, de una norma de derecho es por supuesto la autoridad.      Siempre las normas religiosas influyen en las normas del derecho, el derecho canónico es aquella norma del derecho que regula el derecho con la religión.
Diferencia entre derecho y usos sociales        Nosotros entendemos por usos sociales pautas y reglas de comportamiento admitidas en una comunidad. EN CUANTO AL ORIGEN : Las normas jurídicas tienen un origen en el estado, mientras que los usos sociales tienen un origen en los distintos sectores que forman la sociedad. EN CUANTO AL OBJETO : Porque las normas de derecho abarcan un sector determinado, mientras que los usos sociales intentan abarcar todas las relaciones externas de la sociedad. EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho están escritas, mientras que los usos sociales son verbales y no están recogidas en ningún documento.
Diferencia entre derecho y usos sociales EN CUANTO A LA FINALIDAD : El derecho existe par que haya una garantía de convivencia social y pacífica, mientras que la finalidad de un uso social es conseguir una mayor facilidad de trato entre las personas. EN CUANTO AL CARÁCTER : Las normas de derecho tienen un carácter autoritario, pero un uso de derecho tienen un carácter libre, es decir, se acepta libremente. EN CUANTO A LA AUTORIDAD : En el derecho la autoridad son los órganos de los poderes públicos, mientras que en los usos sociales se cumplen por la tradición o por la presión de un grupo. USOS NORMATIVOS : Son conductas sociales que si se repiten conllevan sanción. Los usos normativos y el derecho se asemejan, en la autoridad, la coacción y la sanción. Se diferencian en que las sanciones de derecho están previstas y cuentan con unos órganos encargados de aplicarlas.
 V A L O R
valor Para la axiología, es una disciplina de la filosofía, el valor además permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Los valores son una cualidad "sui generis“(únicas y especificas) de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
CONCEPTO DE VALOR EL CONCEPTO DE VALOR PARTE DEL GRADO DE UTILIDAD O APTITUD DE LAS COSAS PARA SATISFACER NECESIDADES O PROPORCIONAR BIENESTAR O DELEITE. EL VALOR DE UN BIEN ESTÁ DETERMINADO POR LA CANTIDAD DE TRABAJO QUE SE GASTÓ EN PRODUCIRLO. UN PRODUCTO PUEDE SER ÚTIL SIN TENER VALOR, TAL ES EL CASO DEL AIRE, DE LA TIERRA, DE LOS CAMPOS, ETC. PERO POR OTRA PARTE, NINGÚN OBJETO INÚTIL PUEDE SER DE VALOR. SI ES INÚTIL TAMBIÉN LO SERÁ EL TRABAJO QUE ENCIERRA; NO CONTARÁ COMO TRABAJO NI REPRESENTARÁ, POR TANTO, VALOR. ES AQUELLA ESCALA ÉTICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE A LA HORA DE ACTUAR.
Valores personales y sociales  La definición de valor afirma que los de tipo personal no tiene que coincidir necesariamente con los de tipo social; y de hecho, en ocasiones esto sucede. Las relaciones entre estos dos valores son complejas ya que discrepan, ambos coexisten, se interrelacionan y se influyen mutuamente.
deber Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer.
  CONCEPTO SOBRE DEBER El término deber hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades. Los deberes son, entonces, uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes y de constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.
CONCEPTO DE DEBER Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta. Tambien podriamor hablar como una autoobligacion, la cual esta ligada a la conciencia y nuestra responsabilidad interna.
Fines obligatorios y no obligatorios  En el planteamiento y realización del fin existen tres momentos diversos: elección del fin.- cuando la persona, en uso de su libertad, concibe determinado propósito selección de los medios.- siendo varios, el sujeto puede optar por el que le parezca mas conveniente la realización.-se produce como consecuencia de los medios las miras  o fines que el hombre produce a su conducta no son obligatorios siempre, tienen este carácter cuando una norma ordena realizarlas
Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho  La unilateralidad de las reglas consiste en que uno mismo es quien exige o no La bilateralidad es que hay alguien que nos exige Las normas morales son unilaterales y los preceptos jurídicos son bilaterales Una norma moral es por ejemplo hacer  obras de caridad y un precepto jurídico es pagar los impuestos. Al obligado se le llama: sujeto pasivo A la persona autorizada para exigir: sujeto activo, facultado, derechohabiente o pretensor
       IMAGEN DE DEBER
TALLER Escribe el concepto de Derecho que te haya parecido mejor Elabora un mapa conceptual sobre los diversos usos del término Derecho Escribe la diferencia entre Derecho y normas religiosas y da un ejemplo Escribe la diferencia entre Derecho y usos sociales y da un ejemplo Define qué  es valor, si nos sirve para nuestra vida  o no y porque? Explica con un ejemplo la siguiente frase: “No siempre los valores personales coinciden con los sociales” Explica si los deberes son obligaciones para nuestra vida o no y por qué? Explica cuando una conducta es obligatoria y da un ejemplo. Que diferencia hay entre una norma moral y un precepto jurídico? Explica qué vale mas: los derechos o los deberes?

Contenu connexe

Tendances

Relacion etica con otras ciencias
Relacion etica con otras cienciasRelacion etica con otras ciencias
Relacion etica con otras cienciasEstudio Konoha
 
Normas etica - codigo de etica
Normas   etica - codigo de eticaNormas   etica - codigo de etica
Normas etica - codigo de eticagabimedina0110
 
Elementos de etica profesional
Elementos de etica profesionalElementos de etica profesional
Elementos de etica profesionalMiguel Morales
 
cuadro comparativo de los valores, etica, moral y justicia
cuadro comparativo de los valores, etica, moral y justiciacuadro comparativo de los valores, etica, moral y justicia
cuadro comparativo de los valores, etica, moral y justiciaMarie Medina
 
Jerarquizacion de valores
Jerarquizacion de valoresJerarquizacion de valores
Jerarquizacion de valoresGoreti Gonzalez
 
Presentacion Valores Morales
Presentacion Valores MoralesPresentacion Valores Morales
Presentacion Valores MoralesAndré Rodriguez
 
Cuadro etica moral
Cuadro etica moralCuadro etica moral
Cuadro etica moralmeraryfs
 
Creación y aplicación de las normas jurídicas
Creación y aplicación de las normas jurídicasCreación y aplicación de las normas jurídicas
Creación y aplicación de las normas jurídicasAntonio Díaz Piña
 

Tendances (20)

Etica y moral
Etica y moralEtica y moral
Etica y moral
 
Relacion etica con otras ciencias
Relacion etica con otras cienciasRelacion etica con otras ciencias
Relacion etica con otras ciencias
 
Etica profesional
Etica profesionalEtica profesional
Etica profesional
 
1. Ética y Deontología
1. Ética y Deontología1. Ética y Deontología
1. Ética y Deontología
 
Normas etica - codigo de etica
Normas   etica - codigo de eticaNormas   etica - codigo de etica
Normas etica - codigo de etica
 
Elementos de etica profesional
Elementos de etica profesionalElementos de etica profesional
Elementos de etica profesional
 
cuadro comparativo de los valores, etica, moral y justicia
cuadro comparativo de los valores, etica, moral y justiciacuadro comparativo de los valores, etica, moral y justicia
cuadro comparativo de los valores, etica, moral y justicia
 
Jerarquizacion de valores
Jerarquizacion de valoresJerarquizacion de valores
Jerarquizacion de valores
 
Iuspositivismo
IuspositivismoIuspositivismo
Iuspositivismo
 
jerarquia de valores
jerarquia de valoresjerarquia de valores
jerarquia de valores
 
Etica y moral
Etica y moralEtica y moral
Etica y moral
 
La moral
La moralLa moral
La moral
 
Presentacion Valores Morales
Presentacion Valores MoralesPresentacion Valores Morales
Presentacion Valores Morales
 
Cuadro etica moral
Cuadro etica moralCuadro etica moral
Cuadro etica moral
 
Creación y aplicación de las normas jurídicas
Creación y aplicación de las normas jurídicasCreación y aplicación de las normas jurídicas
Creación y aplicación de las normas jurídicas
 
Etica y moral.pptx 1
Etica y moral.pptx 1Etica y moral.pptx 1
Etica y moral.pptx 1
 
Diferencias Entre Etica Y Moral
Diferencias Entre Etica Y MoralDiferencias Entre Etica Y Moral
Diferencias Entre Etica Y Moral
 
Concepto de Derecho
Concepto de DerechoConcepto de Derecho
Concepto de Derecho
 
La Tradicion 05 - Derecho Civil I
La Tradicion 05 - Derecho Civil ILa Tradicion 05 - Derecho Civil I
La Tradicion 05 - Derecho Civil I
 
La ética profesional
La ética profesionalLa ética profesional
La ética profesional
 

En vedette

Concepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber finalConcepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber finalfra02so11
 
Actitudes Y Valores
Actitudes Y ValoresActitudes Y Valores
Actitudes Y Valorespenny224
 
Valores y actitudes
Valores y actitudesValores y actitudes
Valores y actitudesLuis Vicente
 

En vedette (6)

Valores Y Actitudes
Valores Y ActitudesValores Y Actitudes
Valores Y Actitudes
 
Concepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber finalConcepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber final
 
VALORES Y ACTITUDES
VALORES Y ACTITUDESVALORES Y ACTITUDES
VALORES Y ACTITUDES
 
Actitudes de respeto
Actitudes de respetoActitudes de respeto
Actitudes de respeto
 
Actitudes Y Valores
Actitudes Y ValoresActitudes Y Valores
Actitudes Y Valores
 
Valores y actitudes
Valores y actitudesValores y actitudes
Valores y actitudes
 

Similaire à Concepto de valor derecho y deber final

Argumentación 2021 -. Parte I.-1.pptx
Argumentación 2021 -. Parte I.-1.pptxArgumentación 2021 -. Parte I.-1.pptx
Argumentación 2021 -. Parte I.-1.pptxJUANGILBERTOVEGACUSQ
 
01 resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...
01   resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...01   resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...
01 resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...Miriam Figueroa
 
teoria pura del derecho
teoria pura del derechoteoria pura del derecho
teoria pura del derechoDanielArturoV
 
1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 uno
1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 uno1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 uno
1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 unoJUAN CARLOS ROSALES YUCRA
 
Estado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguez
Estado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguezEstado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguez
Estado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguezCybernautic.
 
Introducción al derecho tic
Introducción al derecho ticIntroducción al derecho tic
Introducción al derecho ticAlejandragusu
 
COMPENDIO UNIDAD 1..pdf
COMPENDIO UNIDAD 1..pdfCOMPENDIO UNIDAD 1..pdf
COMPENDIO UNIDAD 1..pdfJimmyJimmy73
 
Tarea De Legislacion
Tarea De LegislacionTarea De Legislacion
Tarea De LegislacionAdalberto
 
Trabajo De Legislacion 1
Trabajo De Legislacion 1Trabajo De Legislacion 1
Trabajo De Legislacion 1Adalberto
 
Naturaleza y cultura
Naturaleza y culturaNaturaleza y cultura
Naturaleza y culturaRosaline Pink
 
Presentación para ética
Presentación para éticaPresentación para ética
Presentación para éticaRudiCampos
 
Cualidades de las normas
Cualidades de las normasCualidades de las normas
Cualidades de las normasSandra Perez
 
El derecho
El derechoEl derecho
El derechoDaniMBR
 

Similaire à Concepto de valor derecho y deber final (20)

El derecho intro
El derecho introEl derecho intro
El derecho intro
 
El derecho intro
El derecho introEl derecho intro
El derecho intro
 
Argumentación 2021 -. Parte I.-1.pptx
Argumentación 2021 -. Parte I.-1.pptxArgumentación 2021 -. Parte I.-1.pptx
Argumentación 2021 -. Parte I.-1.pptx
 
01 resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...
01   resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...01   resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...
01 resumen introduccion al derecho - catedra c - bolilla 1 - lucas ueu dere...
 
Exposició..
Exposició..Exposició..
Exposició..
 
teoria pura del derecho
teoria pura del derechoteoria pura del derecho
teoria pura del derecho
 
1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 uno
1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 uno1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 uno
1.1º unidad introduccion a la psicologia 2021 uno
 
Estado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguez
Estado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguezEstado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguez
Estado de Derecho y Democracia - Jesus rodriguez
 
Introducción al derecho tic
Introducción al derecho ticIntroducción al derecho tic
Introducción al derecho tic
 
COMPENDIO UNIDAD 1..pdf
COMPENDIO UNIDAD 1..pdfCOMPENDIO UNIDAD 1..pdf
COMPENDIO UNIDAD 1..pdf
 
Derecho, justicia y la moral.docx
Derecho, justicia y la moral.docxDerecho, justicia y la moral.docx
Derecho, justicia y la moral.docx
 
El derecho
El derechoEl derecho
El derecho
 
Tarea De Legislacion
Tarea De LegislacionTarea De Legislacion
Tarea De Legislacion
 
Trabajo De Legislacion 1
Trabajo De Legislacion 1Trabajo De Legislacion 1
Trabajo De Legislacion 1
 
DERECHO 1
DERECHO 1 DERECHO 1
DERECHO 1
 
Revista de derecho
Revista de derechoRevista de derecho
Revista de derecho
 
Naturaleza y cultura
Naturaleza y culturaNaturaleza y cultura
Naturaleza y cultura
 
Presentación para ética
Presentación para éticaPresentación para ética
Presentación para ética
 
Cualidades de las normas
Cualidades de las normasCualidades de las normas
Cualidades de las normas
 
El derecho
El derechoEl derecho
El derecho
 

Plus de fra02so11

Concepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber finalConcepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber finalfra02so11
 
Desarrollo conciencia moral final
Desarrollo conciencia moral finalDesarrollo conciencia moral final
Desarrollo conciencia moral finalfra02so11
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativosfra02so11
 
Taller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacionTaller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacionfra02so11
 
Taller 1 folleto
Taller 1 folletoTaller 1 folleto
Taller 1 folletofra02so11
 
Taller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacionTaller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacionfra02so11
 
Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1fra02so11
 
Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1fra02so11
 
Tablas de multiplicar
Tablas de multiplicarTablas de multiplicar
Tablas de multiplicarfra02so11
 
Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1fra02so11
 

Plus de fra02so11 (16)

Concepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber finalConcepto de valor derecho y deber final
Concepto de valor derecho y deber final
 
Desarrollo conciencia moral final
Desarrollo conciencia moral finalDesarrollo conciencia moral final
Desarrollo conciencia moral final
 
guayos
guayosguayos
guayos
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Taller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacionTaller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacion
 
Ensayo tic
Ensayo ticEnsayo tic
Ensayo tic
 
Taller 1 folleto
Taller 1 folletoTaller 1 folleto
Taller 1 folleto
 
Guia word
Guia wordGuia word
Guia word
 
Taller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacionTaller 3 tic educacion
Taller 3 tic educacion
 
Lignina
LigninaLignina
Lignina
 
Matriculas
MatriculasMatriculas
Matriculas
 
Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1
 
Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1
 
Tablas de multiplicar
Tablas de multiplicarTablas de multiplicar
Tablas de multiplicar
 
Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1Guia didactica informática 1
Guia didactica informática 1
 
Guia word
Guia wordGuia word
Guia word
 

Dernier

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Dernier (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Concepto de valor derecho y deber final

  • 1. CONCEPTO DE VALOR, DERECHO Y DEBER
  • 2. D E R E C H O La palabra derecho proviene de la voz latina "directurs" que significa derecho, recto, rígido. Sin embargo el vocablo que utilizaron los romanos para denominar el derecho fue ius y jus. A pesar de que usamos la palabra "derecho" con bastante frecuencia quizá no hayamos advertido que la empleamos con diversos sentidos y en diversos contextos. Las siguientes frases nos muestran esa variedad de significados; seguramente usted ha visto en los periódicos una frase como esta: En efecto, se trata de una misma palabra con varios significados, en el primer caso la palabra derecho se refiere a un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida de un determinado Estado. En ese caso el concepto es equivalente a la expresión "ordenamiento jurídico". Tradicionalmente se ha entendido que este es el "derecho objetivo".
  • 3. derecho El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
  • 4. Concepto de derecho El derecho es algo necesario para la convivencia social, porque van a ser las normas las que van a regular los conflictos de intereses que se plantean en la sociedad. La vida en sociedad sólo es posible cuando existe un sistema de reglas de conducta que se imponen a todos.
  • 5. El término derecho tiene diversos usos como: EN SENTIDO OBJETIVO : El derecho es el conjunto de normas que regulan un tipo de materias. SENTIDO SUBJETIVO : Potestad o facultad de hacer o no hacer una cosa. EQUIPARACIÓN CON LA JUSTICIA : Se utiliza como valor de justo o no justo. DISCIPLINA CIENTÍFICA: Dependiendo de la corriente en la que nos encontremos y del interés que nos mueva definiremos el derecho de una o de otra manera.
  • 6. Diferencia entre el derecho y las normas religiosas Hay una clara similitud pues, tanto las normas religiosas como el derecho son normas heterógamos, es decir, que no proceden de nosotros mismos. Hay también unas claras diferencias : EN CUANTO AL ORIGEN : Porque una norma religiosa tienen un origen supra terrenal. Mientras que las normas de derecho tienen su origen en lo órganos del estado. EN CUANTO AL OBJETO : Una norma religiosa, es de carácter interno, mientras que una norma de derecho es de índole externo. EN CUANTO AL PROPÓSITO : De una norma religiosa es nuestra propia conciencia, de una norma de derecho es por supuesto la autoridad. Siempre las normas religiosas influyen en las normas del derecho, el derecho canónico es aquella norma del derecho que regula el derecho con la religión.
  • 7. Diferencia entre derecho y usos sociales Nosotros entendemos por usos sociales pautas y reglas de comportamiento admitidas en una comunidad. EN CUANTO AL ORIGEN : Las normas jurídicas tienen un origen en el estado, mientras que los usos sociales tienen un origen en los distintos sectores que forman la sociedad. EN CUANTO AL OBJETO : Porque las normas de derecho abarcan un sector determinado, mientras que los usos sociales intentan abarcar todas las relaciones externas de la sociedad. EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho están escritas, mientras que los usos sociales son verbales y no están recogidas en ningún documento.
  • 8. Diferencia entre derecho y usos sociales EN CUANTO A LA FINALIDAD : El derecho existe par que haya una garantía de convivencia social y pacífica, mientras que la finalidad de un uso social es conseguir una mayor facilidad de trato entre las personas. EN CUANTO AL CARÁCTER : Las normas de derecho tienen un carácter autoritario, pero un uso de derecho tienen un carácter libre, es decir, se acepta libremente. EN CUANTO A LA AUTORIDAD : En el derecho la autoridad son los órganos de los poderes públicos, mientras que en los usos sociales se cumplen por la tradición o por la presión de un grupo. USOS NORMATIVOS : Son conductas sociales que si se repiten conllevan sanción. Los usos normativos y el derecho se asemejan, en la autoridad, la coacción y la sanción. Se diferencian en que las sanciones de derecho están previstas y cuentan con unos órganos encargados de aplicarlas.
  • 9. V A L O R
  • 10. valor Para la axiología, es una disciplina de la filosofía, el valor además permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Los valores son una cualidad "sui generis“(únicas y especificas) de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
  • 11. CONCEPTO DE VALOR EL CONCEPTO DE VALOR PARTE DEL GRADO DE UTILIDAD O APTITUD DE LAS COSAS PARA SATISFACER NECESIDADES O PROPORCIONAR BIENESTAR O DELEITE. EL VALOR DE UN BIEN ESTÁ DETERMINADO POR LA CANTIDAD DE TRABAJO QUE SE GASTÓ EN PRODUCIRLO. UN PRODUCTO PUEDE SER ÚTIL SIN TENER VALOR, TAL ES EL CASO DEL AIRE, DE LA TIERRA, DE LOS CAMPOS, ETC. PERO POR OTRA PARTE, NINGÚN OBJETO INÚTIL PUEDE SER DE VALOR. SI ES INÚTIL TAMBIÉN LO SERÁ EL TRABAJO QUE ENCIERRA; NO CONTARÁ COMO TRABAJO NI REPRESENTARÁ, POR TANTO, VALOR. ES AQUELLA ESCALA ÉTICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE A LA HORA DE ACTUAR.
  • 12. Valores personales y sociales La definición de valor afirma que los de tipo personal no tiene que coincidir necesariamente con los de tipo social; y de hecho, en ocasiones esto sucede. Las relaciones entre estos dos valores son complejas ya que discrepan, ambos coexisten, se interrelacionan y se influyen mutuamente.
  • 13. deber Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer.
  • 14. CONCEPTO SOBRE DEBER El término deber hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades. Los deberes son, entonces, uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes y de constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.
  • 15. CONCEPTO DE DEBER Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta. Tambien podriamor hablar como una autoobligacion, la cual esta ligada a la conciencia y nuestra responsabilidad interna.
  • 16. Fines obligatorios y no obligatorios En el planteamiento y realización del fin existen tres momentos diversos: elección del fin.- cuando la persona, en uso de su libertad, concibe determinado propósito selección de los medios.- siendo varios, el sujeto puede optar por el que le parezca mas conveniente la realización.-se produce como consecuencia de los medios las miras o fines que el hombre produce a su conducta no son obligatorios siempre, tienen este carácter cuando una norma ordena realizarlas
  • 17. Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho La unilateralidad de las reglas consiste en que uno mismo es quien exige o no La bilateralidad es que hay alguien que nos exige Las normas morales son unilaterales y los preceptos jurídicos son bilaterales Una norma moral es por ejemplo hacer obras de caridad y un precepto jurídico es pagar los impuestos. Al obligado se le llama: sujeto pasivo A la persona autorizada para exigir: sujeto activo, facultado, derechohabiente o pretensor
  • 18. IMAGEN DE DEBER
  • 19. TALLER Escribe el concepto de Derecho que te haya parecido mejor Elabora un mapa conceptual sobre los diversos usos del término Derecho Escribe la diferencia entre Derecho y normas religiosas y da un ejemplo Escribe la diferencia entre Derecho y usos sociales y da un ejemplo Define qué es valor, si nos sirve para nuestra vida o no y porque? Explica con un ejemplo la siguiente frase: “No siempre los valores personales coinciden con los sociales” Explica si los deberes son obligaciones para nuestra vida o no y por qué? Explica cuando una conducta es obligatoria y da un ejemplo. Que diferencia hay entre una norma moral y un precepto jurídico? Explica qué vale mas: los derechos o los deberes?