SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  35
SINDROMES MEDIASTINALES Síndrome mediastinal   Llamamos al conjunto de síntomas y signos que resultan de la compresión de uno o varios órganos localizados en el mediastino.
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES El mediastino se divide anatómicamente en 2 divisiones importantes:  Mediastino superior y Mediastino inferior : Mediastino superior : ocupa la región comprendida entre el orificio torácico superior y el ángulo esternal (ángulo de Louis), a nivel de la torácica cuatro (T4). Mediastino inferior : éste a su vez se subdivide en tres porciones; anterior, medio y posterior:
SINDROMES MEDIASTINALES Mediastino medio : es la subdivisión más importante, ya que en él se ubica el corazón, ocupa la región comprendida entre el pericardio y la porción anterior de la bifurcación traqueal. Mediastino posterior: se localiza posterior al  pericardio fibroso  y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores.
SINDROMES MEDIASTINALES Mediastino anterior:  es la parte más pequeña del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso, entre éste y el esternón. Aunque es pequeño en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región. En los primeros años de vida, la imagen del timo es tanto o más ancha que la del corazón en las radiografías de tórax. Se debe comprender que ciertas estructuras que pasan a través del mediastino (como el esófago, el conducto torácico, etcétera) se encuentran en más de una subdivisión del mediastino.
SINDROMES MEDIASTINALES Más recientemente se ha establecido una división radiológica del mediastino que se basa en la imagen apreciada en una radiografía lateral de tórax. Según esta clasificación, se describen una zona Anterior, una zona Media y una zona Posterior. Las dos primeras están separadas por una línea imaginaria que va desde el borde anterior de la tráquea al borde posterior del corazón. Las dos segundas están separadas por una línea que va un centímetro por detrás de los bordes anteriores de los cuerpos vertebrales .
SINDROMES MEDIASTINALES CAUSAS MÁS FRECUENTES DE MASAS MEDIASTÍNICAS ANTERIOR  MEDIO   POSTERIOR TIMOMA  LINFOMA  TUMORES NEUROGÉNICOS LINFOMA  CÁNCER  QUISTES ENTÉRICOS TUMORES TERATÓGENOS  QUISTES  LESIONES ESOFÁGICAS PROLONG. TIROIDEOS  ANEURISMAS  HERNIAS DIAFRAGMATICAS  (BOCHDALEK) PROLONG.  PARATIROIDEOS  HERNIAS (MORGAGNI) De Cecil. 23 ª Edición. 2009. Editorial ELSEVIER SAUNDERS. Barcelona. España
SINDROMES MEDIASTINALES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
SINDROMES MEDIASTINALES 2.  Tumores de glándulas endocrinas : I) Timo: Timomas: Epiteliales. Linfocitarios. Mixtos Pseudotumores o distrofias tímicas: Hiperplasia tímica. Quistes tímicos. Timolipomas II) Tiroides: Bocios torácicos III) Paratiroides. Adenomas
SINDROMES MEDIASTINALES 3.  Tumores nerviosos: I) De elementos de sostén: Schwannoma. Neurofibroma. II) De tejido noble: Simpaticoblastoma. Simpaticogonioma. Glanglioneuroma. Paraganglioma. 4.  Tumores de tejido conjuntivo: I) Fibromas y fibrosarcomas II) Tumores de la pleura mediastínica III) Lipomas 5.  Adenopatías pseudotumorales : I) Tuberculosis II) Sarcoidosis 6.  Tumores parasitarios : I) Quiste hidatídico (1)
SINDROMES MEDIASTINALES Según su localización:  1.        Mediastino anterior:  Quistes: Timo. Pleural. Paratiroides Sólidos: Timoma. Germinales. Tiroides 2.        Mediastino medio:  Quistes: Pericardio. Broncógeno. Linfático Sólidos: Linfoma. Feocromocitoma 3.        Mediastino posterior:  Quistes: Gastroentéricos Sólidos: Sarcoma. Tumores neurogénicos. Linfomas  Para facilitar su estudio, es habitual excluir tumores de tráquea y grandes bronquios, enfermedades del corazón, aneurismas arteriales y tumores del esófago.
SINDROMES MEDIASTINALES La  sintomatología  depende más de la localización y volumen tumoral que de su naturaleza, si bien los tumores malignos, primitivos o secundarios pueden acompañarse de una mayor afectación general. También importa la ubicación en el tórax, ya que la sintomatología es más precoz en los tumores que se hallan en la parte superior del tórax que es una zona estrecha y en donde se sitúan muchos órganos, a diferencia de la parte inferior donde se dispone mayor espacio .
SINDROMES MEDIASTINALES Según el lugar donde se localiza el tumor:  .- Puede presentarse en forma asintomática y el hallazgo es radiológico por otras causas. .- Pueden haber síntomas inespecíficos, como pérdida de peso, hiporexia, malestar general, por lo que el diagnóstico depende de un alto índice de sospecha. .- Síntomas respiratorios propiamente dichos: tos seca irritativa, tos con expectoración mucosa, disnea, dolor torácico, estridor, excepcionalmente expectoración de grasa, fragmentos de calcio, dientes, hueso, sangre  .- Síndrome de la vena cava superior: edema facial y de la lengua, edema cervical, mareos, epistaxis, inyección conjuntival y en algunos casos hemoptisis. En casos severos hay deterioro de la conciencia. Es la expresión clínica de la obstrucción al flujo sanguíneo de la vena cava superior, aguda o subaguda por trombosis, compresión  o invasión de la misma por procesos en el mediastino
SINDROMES MEDIASTINALES .- Síndrome de la vena cava inferior: los signos de compresión son excepcionales,  presenta edema de miembros inferiores, ascitis, hepatomegalia, y circulación colateral. .- Síndrome de Claude Bernard- Horner: por invasión o compresión del ganglio estrellado, se observa miosis, disminución de la hendidura palpebral por ptosis, enoftalmos y transtornos de la hidratación o temperatura de la hemicara corrapondiente . .- Síndrome febril .- Síndrome de Pancoast  .- Manifestaciones endocrinas y humorales: síndrome de Cushing, miastemia, anemia, ginecomastia, HTA, hipercalcemia, hipertiriodismo, hipoglucemia, lupus, pénfigo, síndrome   de Sjőgren.
SINDROMES MEDIASTINALES .- Compromiso nerviosa: de nervios intercostales: producen neuralgias como consecuencia de la compresión nerviosa. Invasión neoplásica del frénico dá dolor irradiado al hombro correspondiente o crisis de hipo rebelde, su parálisis produce elevación del hemidiafragma. La irritación del nervio recurrente produce espasmo de glotis y su parálisis causa disfonía. .- Compromiso medular y de raíces nerviosas: causan intensos dolores irradiados a las zonas correspondientes. .- Compromiso arterial: más frecuentemente se produce por compresión externa. .- Compromiso del conducto torácico: raro cuando ocurre es por procesos malignos, se produce quilotórax insidioso unilateral o bilateral. .- Compromiso de otros órganos: disfagia, odinofagia, disfonía, quilotórax, arritmias cardiacas, derrame pericárdico.
SINDROMES MEDIASTINALES Para facilitar el estudio de un paciente que presenta una afección en el mediastino se ha dividido a los síndromes mediastínicos en superior, medio, inferior y posterior. Síndrome del mediastino superior : corresponde al síndrome de la vena cava superior y los síndromes dolorosos  Síndrome del mediastino medio : corresponde las manifestaciones respiratorias y el compromiso de los nervios recurrentes y frénicos. Síndrome de mediastino inferior : al síndrome de la vena cava inferior. Síndrome mediastínico posterior : corresponden la disfagia, los dolores radiculares, las manifestaciones simpáticas y de compresión medular.
SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTOS MEDIASTINALES ANTERIOR MEDIO POSTERIOR
SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL ANTERIOR ESPACIO CLARO ANTEROSUPERIOR ASIENTO DE: El mediastino anterior está situado entre el esternón y el pericardio y contiene el timo, ganglios linfáticos, tejido conjuntivo y tejido adiposo.  TERATOMAS TIMOMAS TIROIDES SUMERGIDA
SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL MEDIO: El mediastino medio o visceral contiene: el corazón, los grandes vasos, tráquea, esófago, ganglios linfáticos y tejido fibroadiposo. TRAQUEA ESÓFAGO
SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL POSTERIOR:   contiene los vasos y nervios intercostales proximales, la cadena simpática, ganglios linfáticos y tejido fibroadiposo  AORTA DESCENDENTE SISTEMA NERVIOSO PREVERTEBRAL
SINDROMES MEDIASTINALES SÍNDROME DE LA VENA CAVA SUPERIOR 1. Obstrucción de la vena cava superior por encima de la vena ácigos. La sangre procedente de la cabeza y de los miembros superiores llega hasta las venas superficiales de la pared torácica y a través de las ramas perforantes de la mamaria interna y de las primeras intercostales alcanza la ácigos, que aumenta su tamaño y se convierte en la gran vía de derivación. Este tipo de circulación se llama cava-cava-acigótica. La circulación venosa colateral no es muy manifiesta y se caracteriza por una red venosa ostensibles en ambas regiones infraclaviculares. Las lesiones irritativas del simpático dan lugar al síndrome de Pourfour du Petit y las inhibitorias al de Bernard-Horner. Ocurren en procesos altos del mediastino posterior .
SINDROMES MEDIASTINALES 2. Obstrucción por debajo de la desembocadura de  la ácigos. La sangre llega al corazón a través de la  cava inferior, mediante la vena ácigos que invierte  su recorrido y drena toda la sangre en aquella. La circulación colateral es muy escasa. Este es un tipo frecuente de obstrucción. 3. Obstrucción a nivel de la desembocadura de la  ácigos. La vena ácigos está anulada como vía de derivación y se desarrolla una gran circulación  donde la dirección de la corriente es de arriba  hacia abajo. Se denomina cava-cava-anacigótica.
SINDROMES MEDIASTINALES La compresión ocasiona estasis venosa en terreno tributa-rio. Aparecen vértigos, cefaleas y acufenos y cuando el cuadro se agrava, epistaxis, hemorragias esofágicas y tra-queales. Al inicio la cianosis es intermitente, acentuándose con esfuerzos y la tos. Luego, en forma progresiva, se hace permanente y toma cara, lengua, cuello y miembros supe-riores. Edema involucra a toda la cara y, por su laxitud, es más manifiesto en los párpados, y luego se extiende al cuello, parte superior del tórax y miembros superiores (edema en esclavina con cuello de Stokes). Es un edema duro, muchas veces acentuado, elástico, no deja fóvea. Cuando cuadro evoluciona lentamente la piel se torna paquidérmica. Las venas dilatan y se hacen aparentes sobre todo en los miembros superiores y en el cuello.
SINDROMES MEDIASTINALES Pueden también notarse las de la base del cuello y las regiones anterior del tórax y epigástrica, de acuerdo con el lugar de la obstrucción. En esos vasos la dirección de la corriente venosa es de arriba hacia abajo. Puede existir también congestión conjuntival, quemosis, exoftalmía, macroglosia, disnea, ortopnea y respiración periódica. La compresión de la vena cava inferior es mucho menos frecuente y ocasiona un síndrome ascítico edematoso, hepatomegalia y circulación abdominotorácica con corriente de dirección de abajo hacia arriba.
SINDROMES MEDIASTINALES Los troncos arteriales resultan menos afectados por tener una pared más resistente, pero puede hallarse la afección en ellos mismos al sufrir la dilatación aneurismática. Se manifiestan por la aparición de latidos anormales y por los hallazgos de la radiología. El signo de Oliver-Cardarelli es el latido descendente transmitido a la laringe y provocado por el aneurisma del cayado aórtico. En el síndrome mediastínico, la compresión traqueobronquial causa disnea inspiratoria, tiraje, cornaje, cianosis y tos perruna.  Los troncos arteriales
SINDROMES MEDIASTINALES Pueden causarla las adenomegalias de diverso origen, los bocios endotorácicos, los aneurismas y los tumores. La lesión del neumogástrico ocasiona tos coqueluchoide, disnea espiratoria, vómitos y a veces bradicardia. Si se lesiona el recurrente aparece voz bitonal y, si se irrita, crisis de sofocación por espasmo de glotis. La lesión del nervio frénico unilateral provoca parálisis del hemidiafragma correspondiente y el signo de la balanza clínico y radiológico. Su irritación, neuralgia con dolor en el hombro homolateral e hipo.
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES
SINDROMES MEDIASTINALES

Contenu connexe

Tendances

Evaluación cardiaca por radiografía
Evaluación cardiaca por radiografíaEvaluación cardiaca por radiografía
Evaluación cardiaca por radiografíaJose Pinto Llerena
 
Derrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSS
Derrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSSDerrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSS
Derrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSSjimenaaguilar22
 
Sindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologiaSindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologiaFernando Arce
 
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)Ana Milena Osorio Patiño
 
Examen físico del corazón
Examen físico del corazónExamen físico del corazón
Examen físico del corazónKelvin Rojas
 
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPID
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPIDENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPID
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPIDAstrid Herrera
 
Semiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotorax
Semiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotoraxSemiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotorax
Semiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotoraxNeto Lainez
 

Tendances (20)

Evaluación cardiaca por radiografía
Evaluación cardiaca por radiografíaEvaluación cardiaca por radiografía
Evaluación cardiaca por radiografía
 
Disnea
DisneaDisnea
Disnea
 
Derrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSS
Derrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSSDerrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSS
Derrame pleural y neumotorax 2019 by Md Graciela Cordova. UMSS
 
SEMIOLOGÍA RESPIRATORIA. II. DR. CASANOVA
SEMIOLOGÍA RESPIRATORIA. II. DR. CASANOVASEMIOLOGÍA RESPIRATORIA. II. DR. CASANOVA
SEMIOLOGÍA RESPIRATORIA. II. DR. CASANOVA
 
Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonarTromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar
 
Sindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologiaSindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologia
 
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)
 
Examen físico del corazón
Examen físico del corazónExamen físico del corazón
Examen físico del corazón
 
Hemoptisis masiva y hemorragia alveolar
Hemoptisis masiva y hemorragia alveolarHemoptisis masiva y hemorragia alveolar
Hemoptisis masiva y hemorragia alveolar
 
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPID
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPIDENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPID
ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA EPID
 
Semiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotorax
Semiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotoraxSemiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotorax
Semiologia del Derrame pleural, neumotorax y hemotorax
 
Semiologia cardiovascular
Semiologia cardiovascularSemiologia cardiovascular
Semiologia cardiovascular
 
EDEMA PULMONAR
EDEMA PULMONAREDEMA PULMONAR
EDEMA PULMONAR
 
Semiología del Derrame Pleural
Semiología del Derrame PleuralSemiología del Derrame Pleural
Semiología del Derrame Pleural
 
NEUMONIA RADIOLOGIA
NEUMONIA RADIOLOGIANEUMONIA RADIOLOGIA
NEUMONIA RADIOLOGIA
 
Copia de bronquitis cronica enfi y core
Copia de bronquitis cronica enfi y coreCopia de bronquitis cronica enfi y core
Copia de bronquitis cronica enfi y core
 
Hemoptisis
HemoptisisHemoptisis
Hemoptisis
 
Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonarTromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar
 
(2018 06-07) tromboembolia pulmonar (ppt)
(2018 06-07) tromboembolia pulmonar (ppt)(2018 06-07) tromboembolia pulmonar (ppt)
(2018 06-07) tromboembolia pulmonar (ppt)
 
Palpitaciones
PalpitacionesPalpitaciones
Palpitaciones
 

En vedette

Sindromes mediastinais
Sindromes mediastinaisSindromes mediastinais
Sindromes mediastinaispauloalambert
 
Síndromes bronquiales y disnea
Síndromes bronquiales y disneaSíndromes bronquiales y disnea
Síndromes bronquiales y disneachronos6534
 
Sindromes respiratorios
Sindromes respiratorios  Sindromes respiratorios
Sindromes respiratorios Norali Fedalci
 
Síndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonares
Síndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonaresSíndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonares
Síndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonaresCFUK 22
 
Asma bronquial
Asma bronquial Asma bronquial
Asma bronquial Jessics
 
Enfermedades del mediastino
Enfermedades del mediastinoEnfermedades del mediastino
Enfermedades del mediastinojvallejo2004
 
Adenopatias mediastinales
Adenopatias mediastinales Adenopatias mediastinales
Adenopatias mediastinales lesly jesus
 
1-6 torax mediastino y corazon #
1-6 torax mediastino y corazon #1-6 torax mediastino y corazon #
1-6 torax mediastino y corazon #Yuliza Abreu
 
Lectura de Caso: Tumor de Pancoast
Lectura de Caso: Tumor de PancoastLectura de Caso: Tumor de Pancoast
Lectura de Caso: Tumor de PancoastHeidy Saenz
 
Neoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la Pascua
Neoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la PascuaNeoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la Pascua
Neoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la PascuaHilario Infante
 

En vedette (20)

Sindromes mediastinais
Sindromes mediastinaisSindromes mediastinais
Sindromes mediastinais
 
Sindrome Mediastinico
Sindrome MediastinicoSindrome Mediastinico
Sindrome Mediastinico
 
Síndrome mediastinal
Síndrome mediastinalSíndrome mediastinal
Síndrome mediastinal
 
SINDROME MEDIASTINAL
SINDROME MEDIASTINALSINDROME MEDIASTINAL
SINDROME MEDIASTINAL
 
Anatomia Mediastino
Anatomia MediastinoAnatomia Mediastino
Anatomia Mediastino
 
Enfermedades del mediastino
Enfermedades del mediastinoEnfermedades del mediastino
Enfermedades del mediastino
 
Sindrome pulmonares
Sindrome pulmonaresSindrome pulmonares
Sindrome pulmonares
 
Mediastino
MediastinoMediastino
Mediastino
 
Síndromes bronquiales y disnea
Síndromes bronquiales y disneaSíndromes bronquiales y disnea
Síndromes bronquiales y disnea
 
Sindromes respiratorios
Sindromes respiratorios  Sindromes respiratorios
Sindromes respiratorios
 
Síndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonares
Síndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonaresSíndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonares
Síndromes clínicos respiratorios-Síndromes pleuropulmonares
 
Semiologia quirurgica marien
Semiologia quirurgica marienSemiologia quirurgica marien
Semiologia quirurgica marien
 
1 mediastino pato
1 mediastino pato1 mediastino pato
1 mediastino pato
 
Asma bronquial
Asma bronquial Asma bronquial
Asma bronquial
 
Enfermedades del mediastino
Enfermedades del mediastinoEnfermedades del mediastino
Enfermedades del mediastino
 
Mediastino
MediastinoMediastino
Mediastino
 
Adenopatias mediastinales
Adenopatias mediastinales Adenopatias mediastinales
Adenopatias mediastinales
 
1-6 torax mediastino y corazon #
1-6 torax mediastino y corazon #1-6 torax mediastino y corazon #
1-6 torax mediastino y corazon #
 
Lectura de Caso: Tumor de Pancoast
Lectura de Caso: Tumor de PancoastLectura de Caso: Tumor de Pancoast
Lectura de Caso: Tumor de Pancoast
 
Neoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la Pascua
Neoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la PascuaNeoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la Pascua
Neoplasias Pulmonares Hops. Dr. Rafael Zamora Arevalo Valle de la Pascua
 

Similaire à Sindromes mediastinales

Sindrome ocupativo mediastinal
Sindrome ocupativo mediastinalSindrome ocupativo mediastinal
Sindrome ocupativo mediastinalcesar gaytan
 
Enfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORA
Enfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORAEnfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORA
Enfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORACarlos Hernandez
 
Enfermedads arteriales periféricas
Enfermedads arteriales periféricasEnfermedads arteriales periféricas
Enfermedads arteriales periféricasUNEFM
 
Mediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptx
Mediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptxMediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptx
Mediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptxCharles Zapata
 
Radioanatomía del Corazón y Grandes Vasos
Radioanatomía del Corazón y Grandes VasosRadioanatomía del Corazón y Grandes Vasos
Radioanatomía del Corazón y Grandes Vasosguest7b056ce
 
Radioanatomia Del Corazon Y Grandes Vasos
Radioanatomia Del Corazon Y Grandes VasosRadioanatomia Del Corazon Y Grandes Vasos
Radioanatomia Del Corazon Y Grandes VasosDaniel Bracamonte
 
Tema 12 2018. rev ruiz
Tema 12 2018. rev ruizTema 12 2018. rev ruiz
Tema 12 2018. rev ruizsebadomingo1
 
1 6 torax mediastino y corazon #
1 6 torax mediastino y corazon #1 6 torax mediastino y corazon #
1 6 torax mediastino y corazon #Ricardo Echavarria
 
disnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiar
disnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiardisnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiar
disnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiarAlirioVelsquez
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascularSistema cardiovascular
Sistema cardiovascularjaldanam
 

Similaire à Sindromes mediastinales (20)

Sindrome ocupativo mediastinal
Sindrome ocupativo mediastinalSindrome ocupativo mediastinal
Sindrome ocupativo mediastinal
 
Tumores de-mediastino
Tumores de-mediastinoTumores de-mediastino
Tumores de-mediastino
 
Padecimientos mediastinales
Padecimientos mediastinalesPadecimientos mediastinales
Padecimientos mediastinales
 
Trastornos circulatorios
Trastornos circulatoriosTrastornos circulatorios
Trastornos circulatorios
 
Enfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORA
Enfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORAEnfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORA
Enfermedad Vascular Periferica Carlos Hernandez CARORA
 
Mediastino
Mediastino Mediastino
Mediastino
 
Enfermedads arteriales periféricas
Enfermedads arteriales periféricasEnfermedads arteriales periféricas
Enfermedads arteriales periféricas
 
Mediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptx
Mediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptxMediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptx
Mediastino. Alteraciones del esófago-CLASE II.pptx
 
Radioanatomía del Corazón y Grandes Vasos
Radioanatomía del Corazón y Grandes VasosRadioanatomía del Corazón y Grandes Vasos
Radioanatomía del Corazón y Grandes Vasos
 
Radioanatomia Del Corazon Y Grandes Vasos
Radioanatomia Del Corazon Y Grandes VasosRadioanatomia Del Corazon Y Grandes Vasos
Radioanatomia Del Corazon Y Grandes Vasos
 
000 Semiología Respiratoria
000 Semiología Respiratoria000 Semiología Respiratoria
000 Semiología Respiratoria
 
Enf. venosas perifericas
Enf. venosas perifericasEnf. venosas perifericas
Enf. venosas perifericas
 
Estenosis mitral
Estenosis mitralEstenosis mitral
Estenosis mitral
 
Tema 12 2018. rev ruiz
Tema 12 2018. rev ruizTema 12 2018. rev ruiz
Tema 12 2018. rev ruiz
 
1 6 torax mediastino y corazon #
1 6 torax mediastino y corazon #1 6 torax mediastino y corazon #
1 6 torax mediastino y corazon #
 
Lesión pleural
Lesión pleuralLesión pleural
Lesión pleural
 
Pericarditis
PericarditisPericarditis
Pericarditis
 
disnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiar
disnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiardisnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiar
disnea-170820211827 (1).pdf vamos a estudiar
 
Repaso estenosis mitral
Repaso estenosis mitralRepaso estenosis mitral
Repaso estenosis mitral
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascularSistema cardiovascular
Sistema cardiovascular
 

Plus de Furia Argentina

Valvulopatias mitrales 1
Valvulopatias mitrales 1Valvulopatias mitrales 1
Valvulopatias mitrales 1Furia Argentina
 
Vasculitis, gota y enfermedades por deposito cristales
Vasculitis, gota y enfermedades por deposito cristalesVasculitis, gota y enfermedades por deposito cristales
Vasculitis, gota y enfermedades por deposito cristalesFuria Argentina
 
Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonarTromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonarFuria Argentina
 
Sìndrome meningeo y meningitis
Sìndrome meningeo y meningitisSìndrome meningeo y meningitis
Sìndrome meningeo y meningitisFuria Argentina
 
Sindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaSindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaFuria Argentina
 
Sindrome de guillain barre
Sindrome de guillain barreSindrome de guillain barre
Sindrome de guillain barreFuria Argentina
 
Polipos de colon y recto cancer colorectal
Polipos de colon y recto cancer colorectalPolipos de colon y recto cancer colorectal
Polipos de colon y recto cancer colorectalFuria Argentina
 
Panhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisaria
Panhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisariaPanhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisaria
Panhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisariaFuria Argentina
 
Nefropatias intersticiales
Nefropatias intersticialesNefropatias intersticiales
Nefropatias intersticialesFuria Argentina
 
Manifestaciones renales de las enf. sistemicas
Manifestaciones renales de las enf. sistemicasManifestaciones renales de las enf. sistemicas
Manifestaciones renales de las enf. sistemicasFuria Argentina
 
Lupus sjögren esclerodermia espondilitis
Lupus sjögren esclerodermia espondilitisLupus sjögren esclerodermia espondilitis
Lupus sjögren esclerodermia espondilitisFuria Argentina
 

Plus de Furia Argentina (20)

Valvulopatias mitrales 1
Valvulopatias mitrales 1Valvulopatias mitrales 1
Valvulopatias mitrales 1
 
Valvulopatias aorticas
Valvulopatias aorticasValvulopatias aorticas
Valvulopatias aorticas
 
Vasculitis, gota y enfermedades por deposito cristales
Vasculitis, gota y enfermedades por deposito cristalesVasculitis, gota y enfermedades por deposito cristales
Vasculitis, gota y enfermedades por deposito cristales
 
Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonarTromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar
 
Síndrome piramidal
Síndrome piramidalSíndrome piramidal
Síndrome piramidal
 
Síndrome nefrótico
Síndrome nefróticoSíndrome nefrótico
Síndrome nefrótico
 
Sìndrome meningeo y meningitis
Sìndrome meningeo y meningitisSìndrome meningeo y meningitis
Sìndrome meningeo y meningitis
 
Sindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaSindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneana
 
Sindrome de guillain barre
Sindrome de guillain barreSindrome de guillain barre
Sindrome de guillain barre
 
Shock séptico
Shock sépticoShock séptico
Shock séptico
 
Semiologia neurologica
Semiologia neurologicaSemiologia neurologica
Semiologia neurologica
 
Polipos de colon y recto cancer colorectal
Polipos de colon y recto cancer colorectalPolipos de colon y recto cancer colorectal
Polipos de colon y recto cancer colorectal
 
Polimiosistis
PolimiosistisPolimiosistis
Polimiosistis
 
Peritonitis agudas
Peritonitis agudasPeritonitis agudas
Peritonitis agudas
 
Paratiroides
ParatiroidesParatiroides
Paratiroides
 
Panhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisaria
Panhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisariaPanhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisaria
Panhipopituitarismos e hipèrfuncion hipofisaria
 
Pancreatitis
PancreatitisPancreatitis
Pancreatitis
 
Nefropatias intersticiales
Nefropatias intersticialesNefropatias intersticiales
Nefropatias intersticiales
 
Manifestaciones renales de las enf. sistemicas
Manifestaciones renales de las enf. sistemicasManifestaciones renales de las enf. sistemicas
Manifestaciones renales de las enf. sistemicas
 
Lupus sjögren esclerodermia espondilitis
Lupus sjögren esclerodermia espondilitisLupus sjögren esclerodermia espondilitis
Lupus sjögren esclerodermia espondilitis
 

Sindromes mediastinales

  • 1. SINDROMES MEDIASTINALES Síndrome mediastinal Llamamos al conjunto de síntomas y signos que resultan de la compresión de uno o varios órganos localizados en el mediastino.
  • 3. SINDROMES MEDIASTINALES El mediastino se divide anatómicamente en 2 divisiones importantes: Mediastino superior y Mediastino inferior : Mediastino superior : ocupa la región comprendida entre el orificio torácico superior y el ángulo esternal (ángulo de Louis), a nivel de la torácica cuatro (T4). Mediastino inferior : éste a su vez se subdivide en tres porciones; anterior, medio y posterior:
  • 4. SINDROMES MEDIASTINALES Mediastino medio : es la subdivisión más importante, ya que en él se ubica el corazón, ocupa la región comprendida entre el pericardio y la porción anterior de la bifurcación traqueal. Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores.
  • 5. SINDROMES MEDIASTINALES Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso, entre éste y el esternón. Aunque es pequeño en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región. En los primeros años de vida, la imagen del timo es tanto o más ancha que la del corazón en las radiografías de tórax. Se debe comprender que ciertas estructuras que pasan a través del mediastino (como el esófago, el conducto torácico, etcétera) se encuentran en más de una subdivisión del mediastino.
  • 6. SINDROMES MEDIASTINALES Más recientemente se ha establecido una división radiológica del mediastino que se basa en la imagen apreciada en una radiografía lateral de tórax. Según esta clasificación, se describen una zona Anterior, una zona Media y una zona Posterior. Las dos primeras están separadas por una línea imaginaria que va desde el borde anterior de la tráquea al borde posterior del corazón. Las dos segundas están separadas por una línea que va un centímetro por detrás de los bordes anteriores de los cuerpos vertebrales .
  • 7. SINDROMES MEDIASTINALES CAUSAS MÁS FRECUENTES DE MASAS MEDIASTÍNICAS ANTERIOR MEDIO POSTERIOR TIMOMA LINFOMA TUMORES NEUROGÉNICOS LINFOMA CÁNCER QUISTES ENTÉRICOS TUMORES TERATÓGENOS QUISTES LESIONES ESOFÁGICAS PROLONG. TIROIDEOS ANEURISMAS HERNIAS DIAFRAGMATICAS (BOCHDALEK) PROLONG. PARATIROIDEOS HERNIAS (MORGAGNI) De Cecil. 23 ª Edición. 2009. Editorial ELSEVIER SAUNDERS. Barcelona. España
  • 8.
  • 9. SINDROMES MEDIASTINALES 2. Tumores de glándulas endocrinas : I) Timo: Timomas: Epiteliales. Linfocitarios. Mixtos Pseudotumores o distrofias tímicas: Hiperplasia tímica. Quistes tímicos. Timolipomas II) Tiroides: Bocios torácicos III) Paratiroides. Adenomas
  • 10. SINDROMES MEDIASTINALES 3. Tumores nerviosos: I) De elementos de sostén: Schwannoma. Neurofibroma. II) De tejido noble: Simpaticoblastoma. Simpaticogonioma. Glanglioneuroma. Paraganglioma. 4. Tumores de tejido conjuntivo: I) Fibromas y fibrosarcomas II) Tumores de la pleura mediastínica III) Lipomas 5. Adenopatías pseudotumorales : I) Tuberculosis II) Sarcoidosis 6. Tumores parasitarios : I) Quiste hidatídico (1)
  • 11. SINDROMES MEDIASTINALES Según su localización: 1.        Mediastino anterior: Quistes: Timo. Pleural. Paratiroides Sólidos: Timoma. Germinales. Tiroides 2.        Mediastino medio: Quistes: Pericardio. Broncógeno. Linfático Sólidos: Linfoma. Feocromocitoma 3.        Mediastino posterior: Quistes: Gastroentéricos Sólidos: Sarcoma. Tumores neurogénicos. Linfomas Para facilitar su estudio, es habitual excluir tumores de tráquea y grandes bronquios, enfermedades del corazón, aneurismas arteriales y tumores del esófago.
  • 12. SINDROMES MEDIASTINALES La sintomatología depende más de la localización y volumen tumoral que de su naturaleza, si bien los tumores malignos, primitivos o secundarios pueden acompañarse de una mayor afectación general. También importa la ubicación en el tórax, ya que la sintomatología es más precoz en los tumores que se hallan en la parte superior del tórax que es una zona estrecha y en donde se sitúan muchos órganos, a diferencia de la parte inferior donde se dispone mayor espacio .
  • 13. SINDROMES MEDIASTINALES Según el lugar donde se localiza el tumor: .- Puede presentarse en forma asintomática y el hallazgo es radiológico por otras causas. .- Pueden haber síntomas inespecíficos, como pérdida de peso, hiporexia, malestar general, por lo que el diagnóstico depende de un alto índice de sospecha. .- Síntomas respiratorios propiamente dichos: tos seca irritativa, tos con expectoración mucosa, disnea, dolor torácico, estridor, excepcionalmente expectoración de grasa, fragmentos de calcio, dientes, hueso, sangre .- Síndrome de la vena cava superior: edema facial y de la lengua, edema cervical, mareos, epistaxis, inyección conjuntival y en algunos casos hemoptisis. En casos severos hay deterioro de la conciencia. Es la expresión clínica de la obstrucción al flujo sanguíneo de la vena cava superior, aguda o subaguda por trombosis, compresión o invasión de la misma por procesos en el mediastino
  • 14. SINDROMES MEDIASTINALES .- Síndrome de la vena cava inferior: los signos de compresión son excepcionales, presenta edema de miembros inferiores, ascitis, hepatomegalia, y circulación colateral. .- Síndrome de Claude Bernard- Horner: por invasión o compresión del ganglio estrellado, se observa miosis, disminución de la hendidura palpebral por ptosis, enoftalmos y transtornos de la hidratación o temperatura de la hemicara corrapondiente . .- Síndrome febril .- Síndrome de Pancoast .- Manifestaciones endocrinas y humorales: síndrome de Cushing, miastemia, anemia, ginecomastia, HTA, hipercalcemia, hipertiriodismo, hipoglucemia, lupus, pénfigo, síndrome de Sjőgren.
  • 15. SINDROMES MEDIASTINALES .- Compromiso nerviosa: de nervios intercostales: producen neuralgias como consecuencia de la compresión nerviosa. Invasión neoplásica del frénico dá dolor irradiado al hombro correspondiente o crisis de hipo rebelde, su parálisis produce elevación del hemidiafragma. La irritación del nervio recurrente produce espasmo de glotis y su parálisis causa disfonía. .- Compromiso medular y de raíces nerviosas: causan intensos dolores irradiados a las zonas correspondientes. .- Compromiso arterial: más frecuentemente se produce por compresión externa. .- Compromiso del conducto torácico: raro cuando ocurre es por procesos malignos, se produce quilotórax insidioso unilateral o bilateral. .- Compromiso de otros órganos: disfagia, odinofagia, disfonía, quilotórax, arritmias cardiacas, derrame pericárdico.
  • 16. SINDROMES MEDIASTINALES Para facilitar el estudio de un paciente que presenta una afección en el mediastino se ha dividido a los síndromes mediastínicos en superior, medio, inferior y posterior. Síndrome del mediastino superior : corresponde al síndrome de la vena cava superior y los síndromes dolorosos Síndrome del mediastino medio : corresponde las manifestaciones respiratorias y el compromiso de los nervios recurrentes y frénicos. Síndrome de mediastino inferior : al síndrome de la vena cava inferior. Síndrome mediastínico posterior : corresponden la disfagia, los dolores radiculares, las manifestaciones simpáticas y de compresión medular.
  • 17. SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTOS MEDIASTINALES ANTERIOR MEDIO POSTERIOR
  • 18. SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL ANTERIOR ESPACIO CLARO ANTEROSUPERIOR ASIENTO DE: El mediastino anterior está situado entre el esternón y el pericardio y contiene el timo, ganglios linfáticos, tejido conjuntivo y tejido adiposo. TERATOMAS TIMOMAS TIROIDES SUMERGIDA
  • 19. SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL MEDIO: El mediastino medio o visceral contiene: el corazón, los grandes vasos, tráquea, esófago, ganglios linfáticos y tejido fibroadiposo. TRAQUEA ESÓFAGO
  • 20. SINDROMES MEDIASTINALES COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL POSTERIOR: contiene los vasos y nervios intercostales proximales, la cadena simpática, ganglios linfáticos y tejido fibroadiposo AORTA DESCENDENTE SISTEMA NERVIOSO PREVERTEBRAL
  • 21. SINDROMES MEDIASTINALES SÍNDROME DE LA VENA CAVA SUPERIOR 1. Obstrucción de la vena cava superior por encima de la vena ácigos. La sangre procedente de la cabeza y de los miembros superiores llega hasta las venas superficiales de la pared torácica y a través de las ramas perforantes de la mamaria interna y de las primeras intercostales alcanza la ácigos, que aumenta su tamaño y se convierte en la gran vía de derivación. Este tipo de circulación se llama cava-cava-acigótica. La circulación venosa colateral no es muy manifiesta y se caracteriza por una red venosa ostensibles en ambas regiones infraclaviculares. Las lesiones irritativas del simpático dan lugar al síndrome de Pourfour du Petit y las inhibitorias al de Bernard-Horner. Ocurren en procesos altos del mediastino posterior .
  • 22. SINDROMES MEDIASTINALES 2. Obstrucción por debajo de la desembocadura de la ácigos. La sangre llega al corazón a través de la cava inferior, mediante la vena ácigos que invierte su recorrido y drena toda la sangre en aquella. La circulación colateral es muy escasa. Este es un tipo frecuente de obstrucción. 3. Obstrucción a nivel de la desembocadura de la ácigos. La vena ácigos está anulada como vía de derivación y se desarrolla una gran circulación donde la dirección de la corriente es de arriba hacia abajo. Se denomina cava-cava-anacigótica.
  • 23. SINDROMES MEDIASTINALES La compresión ocasiona estasis venosa en terreno tributa-rio. Aparecen vértigos, cefaleas y acufenos y cuando el cuadro se agrava, epistaxis, hemorragias esofágicas y tra-queales. Al inicio la cianosis es intermitente, acentuándose con esfuerzos y la tos. Luego, en forma progresiva, se hace permanente y toma cara, lengua, cuello y miembros supe-riores. Edema involucra a toda la cara y, por su laxitud, es más manifiesto en los párpados, y luego se extiende al cuello, parte superior del tórax y miembros superiores (edema en esclavina con cuello de Stokes). Es un edema duro, muchas veces acentuado, elástico, no deja fóvea. Cuando cuadro evoluciona lentamente la piel se torna paquidérmica. Las venas dilatan y se hacen aparentes sobre todo en los miembros superiores y en el cuello.
  • 24. SINDROMES MEDIASTINALES Pueden también notarse las de la base del cuello y las regiones anterior del tórax y epigástrica, de acuerdo con el lugar de la obstrucción. En esos vasos la dirección de la corriente venosa es de arriba hacia abajo. Puede existir también congestión conjuntival, quemosis, exoftalmía, macroglosia, disnea, ortopnea y respiración periódica. La compresión de la vena cava inferior es mucho menos frecuente y ocasiona un síndrome ascítico edematoso, hepatomegalia y circulación abdominotorácica con corriente de dirección de abajo hacia arriba.
  • 25. SINDROMES MEDIASTINALES Los troncos arteriales resultan menos afectados por tener una pared más resistente, pero puede hallarse la afección en ellos mismos al sufrir la dilatación aneurismática. Se manifiestan por la aparición de latidos anormales y por los hallazgos de la radiología. El signo de Oliver-Cardarelli es el latido descendente transmitido a la laringe y provocado por el aneurisma del cayado aórtico. En el síndrome mediastínico, la compresión traqueobronquial causa disnea inspiratoria, tiraje, cornaje, cianosis y tos perruna. Los troncos arteriales
  • 26. SINDROMES MEDIASTINALES Pueden causarla las adenomegalias de diverso origen, los bocios endotorácicos, los aneurismas y los tumores. La lesión del neumogástrico ocasiona tos coqueluchoide, disnea espiratoria, vómitos y a veces bradicardia. Si se lesiona el recurrente aparece voz bitonal y, si se irrita, crisis de sofocación por espasmo de glotis. La lesión del nervio frénico unilateral provoca parálisis del hemidiafragma correspondiente y el signo de la balanza clínico y radiológico. Su irritación, neuralgia con dolor en el hombro homolateral e hipo.