SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
Alfabetización  Digital para el trabajo Curso: Instructor: Christian Gadea Saguier Patrocinante: SNPP
Introducción Hoy en día a la necesidad de alfabetización tradicional, basada en la escritura y la lectura (con todo lo que significa en términos de acceso a la cultura y a la ciudadanía), se le suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que involucran las tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos.
Introducción Sin esa alfabetización digital los individuos no podrán dedicarse a actividades productivas ni desarrollarán plenamente su relación cívica y su responsabilidad social. Tampoco las comunidades se desarrollarán plenamente y los países corren el riesgo de estancarse económicamente. Esta nueva necesidad se debe a varias razones:
Introducción 1. Buena parte de la actividad económica y de relación social está pasando de su estado tradicional al ámbito del ciberespacio creado por las nuevas tecnologías.
Introducción 2. Las tecnologías de la información y la comunicación aceleran los procesos en que se involucran. Además tienden a cambiar en buena parte la antigua naturaleza de estos procesos e introducen, por ejemplo, una tendencia hacia la globalización, mutaciones esenciales en el uso del tiempo y abren la posibilidad para nuevas formas de cooperación.
Introducción Este proceso de mediación tecnológica se ha convertido en una base clave de la competitividad en las sociedades de la información por dos razones:  1. Porque el sector de las comunicaciones y la tecnología no para de crecer  2. Porque las TIC son una de las principales fuentes de valor en los procesos de producción
¿Qué es la alfabetización digital? Nadie duda de la necesidad de la alfabetización digital. Pero, ¿sabemos, realmente, qué es y qué significa la alfabetización digital? ¿Conocemos lo que realmente está en juego en este proceso? ¿Cuál es el mejor modo de llevarlo adelante? A continuación intentamos abordar estas cuestiones.
¿Qué es la alfabetización digital? Además de todas las causas de tipo económico y social de las que ya hemos hablado, la necesidad de alfabetización digital es la respuesta a un proceso tecnológico que se denomina digitalización.
¿Qué es la alfabetización digital? La digitalización se presenta como un encuentro entre muchos lenguajes: audio, visual, lingüístico, numérico, espacial… Con ello ha surgido un auténtico universo multimedia.
¿Qué es la alfabetización digital? La digitalización ha permitido, también el encuentro entre diversos medios de comunicación y transmisión, de modo que aparecen medios híbridos y algunos de los soportes convencionales están perdiendo importancia.
¿Qué es la alfabetización digital? Estamos pues, ante un proceso complejo de hibridación lingüística y mediática y ante la aparición de un universo multimedia centrado en las posibilidades de la digitalización.
¿Qué es la alfabetización digital? Es este fenómeno el que demanda nuevas habilidades, nuevas competencias, nuevos modos de pensamiento y acción y nuevas formas de relación social. En breve, está demandando una nueva cultura digital, una nueva alfabetización.
¿Cómo actualizarnos? La alfabetización Digital es un proceso que afecta cuatro dimensiones, como mínimo: · Operativa: La capacidad de usar los ordenadores y las tecnologías de la comunicación. · Semiótica: La competencia en el uso de todos los lenguajes que convergen en el nuevo universo multimedia.
¿Cómo actualizarnos? · Cultural: Un nuevo entorno intelectual para la sociedad de la información. · Cívica: UN nuevo repertorio de deberes y derechos en relación con el nuevo contexto tecnológico.
¿Cómo actualizarnos? En este sentido, hoy en día, la Alfabetización Digital es similar a lo que la UNESCO ha venido definiendo desde hace tiempo como Educación en Medios.  Para aceptar esta similitud nos basta aceptar la realidad evidente de que casi todos los medios de comunicación en la actualidad están basados en tecnologías digitales.
¿Cómo actualizarnos? Desde nuestro punto de vista, la alfabetización digital y la educación mediática están referidas a capacidades y competencias individuales y colectivas que trascienden el mero conocimiento técnico y operativo. Ambas requieren habilidades semióticas, culturales y cívicas, un mero saber técnico no permite adquirir una alfabetización auténtica.
¿Cómo actualizarnos? Un concepto completo de alfabetización digital debe ser considerado como un esfuerzo para enriquecer las condiciones y el grado de autonomía en las que desarrollamos nuestras facultades sociales y personales de comprensión, inteligencia, diálogo con los otros y relaciones con nuestra cultura y con nuestro marco de valores cívicos.
¿Quién está implicado en la alfabetización digital? Es un proceso que nos afecta a todos, como individuos y miembros de una colectividad. El esfuerzo por alfabetizar digitalmente corresponde a los sistemas educativos formales, pero también a los informales y a las familias, instituciones cívicas y a la sociedad en general.
¿Quién está implicado en la alfabetización digital? Esto es así porque estamos ante un cambio cultural de consecuencias trascendentales. La alfabetización digital supone un umbral de cambio y una oportunidad para gestionar activamente el cambio en los sistemas de educación, tanto en lo que se refiere a los hábitos mentales como a las prácticas institucionales.
¿Quién está implicado en la alfabetización digital? Finalmente, para las instituciones gubernamentales es un reto político de primer orden. La nueva ciudadanía se basará en ese nuevo estrato cultural que denominamos sociedad de la información. Sin él las bases cívicas no serán firmes.
¿Cuándo y dónde? La alfabetización digital es un reto tan decisivo que debe ser una preocupación constante. Debe darse en cualquier tiempo y en cualquier lugar y afecta a cualquier grupo de ciudadanos. Este tipo de alfabetización puede ser la oportunidad para repensar y reformar muchas de nuestras prácticas culturales, intelectuales y sociales.
¿Cuándo y dónde? Estamos pues, en un proceso parecido al que acometieron los hombres y mujeres del Renacimiento tras la Edad Media. Nuestra labor, en relación con la alfabetización digital, debe parecerse a la actividad de los Humanistas: Volver a colocar a la persona en el centro de todos los cambios, afrontar con decisión el reto de publicidad y difusión que para ellos fue la imprenta y para nosotros es Internet
¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo Las líneas que aquí mencionamos nos parecen prioritarias, pero hay más que debemos pensar entre todos:
¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 1. Promover y sostener la actividad de asociaciones, colectivos y grupos que promuevan la alfabetización digital: profesores, estudiantes, voluntarios sociales, etc. 2. Promover cambios curriculares que cuiden la alfabetización digital y la conciban como la oportunidad para un nuevo Humanismo.
¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 3. Involucrar la alfabetización digital como parte indispensable de la educación a lo largo de la vida. 4. Promover la relación entre alfabetización digital y trabajo y empleo.
¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 5. Implicar a los grandes medios y a los medios masivos especialmente en la promoción de la cultura digital. 6. La educación en medios y la alfabetización digital deben inscribirse en el seno de las familias.
¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 7. Debe prestarse especial atención a la superación de la brecha digital y en poner en marcha estrategias dirigidas a los grupos menos favorecidos. 8. Los medios de proximidad locales, deben implicarse decididamente en la cultura digital y su promoción.
¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 9. Los gobiernos tienen que proponerse retos que estimulen a los ciudadanos en el avance de la cultura digital. 10. Finalmente, la alfabetización digital debe aprovecharse como la oportunidad para mejorar, transformar y hacer progresar muchas de nuestras instituciones y prácticas sociales.
Algunas preguntas claves para formular · ¿Cómo podemos enriquecer y precisar el concepto de alfabetización digital? · ¿Qué iniciativas y proyectos interesantes conocemos en estas materias? · ¿Qué acciones de los gobiernos europeos y de la Comisión pueden dar un nuevo impulso a la alfabetización digital?

Contenu connexe

Tendances

El uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaEl uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaanavazquez111
 
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES Patricia Peñalba
 
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad
 Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad  Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad Erika Barragan
 
Las "TIC" en la sociedad.
Las "TIC" en la sociedad.Las "TIC" en la sociedad.
Las "TIC" en la sociedad.Diana Dzul
 
Competencias Digitales de Jordi Adell
Competencias Digitales de Jordi AdellCompetencias Digitales de Jordi Adell
Competencias Digitales de Jordi Adellalejandracs1797
 
Alfabetización digital
Alfabetización digital Alfabetización digital
Alfabetización digital Marcela Tagua
 
El uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaEl uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaKarlaHeresAmaya
 
Proyecto integrador modulo 1
Proyecto integrador modulo 1Proyecto integrador modulo 1
Proyecto integrador modulo 1MarcosPalacios22
 
Realidad Aumentada en Educación
Realidad Aumentada en EducaciónRealidad Aumentada en Educación
Realidad Aumentada en EducaciónRaúl Reinoso
 
Las tic en la sociedad
Las tic en la sociedadLas tic en la sociedad
Las tic en la sociedadManuelRuano7
 
El uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaEl uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaluislopez1290
 
Alfabetización digital
Alfabetización digitalAlfabetización digital
Alfabetización digitalJeckson Loza
 

Tendances (20)

El uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaEl uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidiana
 
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
 
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad
 Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad  Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad
 
Las "TIC" en la sociedad.
Las "TIC" en la sociedad.Las "TIC" en la sociedad.
Las "TIC" en la sociedad.
 
Las tic en la vida cotidiana
Las tic en la vida cotidianaLas tic en la vida cotidiana
Las tic en la vida cotidiana
 
Competencias Digitales de Jordi Adell
Competencias Digitales de Jordi AdellCompetencias Digitales de Jordi Adell
Competencias Digitales de Jordi Adell
 
Alfabetización digital
Alfabetización digital Alfabetización digital
Alfabetización digital
 
Ciudadano digital
Ciudadano digitalCiudadano digital
Ciudadano digital
 
Alfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalAlfabetizacion digital
Alfabetizacion digital
 
El uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaEl uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidiana
 
Las tic en la vida cotidiana
Las tic en la vida cotidianaLas tic en la vida cotidiana
Las tic en la vida cotidiana
 
Proyecto integrador
Proyecto integrador Proyecto integrador
Proyecto integrador
 
Proyecto integrador modulo 1
Proyecto integrador modulo 1Proyecto integrador modulo 1
Proyecto integrador modulo 1
 
Las tic en la sociedad
Las tic en la sociedadLas tic en la sociedad
Las tic en la sociedad
 
Realidad Aumentada en Educación
Realidad Aumentada en EducaciónRealidad Aumentada en Educación
Realidad Aumentada en Educación
 
El uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaEl uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidiana
 
Las tic en la sociedad
Las tic en la sociedadLas tic en la sociedad
Las tic en la sociedad
 
El uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidianaEl uso de las tic en la vida cotidiana
El uso de las tic en la vida cotidiana
 
M-learning
M-learningM-learning
M-learning
 
Alfabetización digital
Alfabetización digitalAlfabetización digital
Alfabetización digital
 

En vedette

Alfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalAlfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalbelenrigatuso
 
Alfabetizacion digital trabajo terminado
Alfabetizacion digital   trabajo terminadoAlfabetizacion digital   trabajo terminado
Alfabetizacion digital trabajo terminadovalesaavedra
 
Analfabetismo digital
Analfabetismo  digitalAnalfabetismo  digital
Analfabetismo digitalMarallende
 
Brecha digital.ppt
Brecha digital.pptBrecha digital.ppt
Brecha digital.pptJulen08
 
Módulo 2-alfabetización-digital[1]
Módulo 2-alfabetización-digital[1]Módulo 2-alfabetización-digital[1]
Módulo 2-alfabetización-digital[1]Lucy Padilla
 
Alfabetizacion Digital Critica
Alfabetizacion Digital CriticaAlfabetizacion Digital Critica
Alfabetizacion Digital CriticaTíscar Lara
 
Alfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalAlfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalAinara Pérez
 
Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013
Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013
Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013mahonrygallo
 
Alfabetizacion digital en el manejo de la informacion
Alfabetizacion   digital   en el   manejo   de   la informacionAlfabetizacion   digital   en el   manejo   de   la informacion
Alfabetizacion digital en el manejo de la informacionMaira Duarte
 
Como hacer introduccion
Como hacer introduccionComo hacer introduccion
Como hacer introduccionortizximena
 

En vedette (14)

Alfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalAlfabetizacion digital
Alfabetizacion digital
 
Alfabetizacion digital trabajo terminado
Alfabetizacion digital   trabajo terminadoAlfabetizacion digital   trabajo terminado
Alfabetizacion digital trabajo terminado
 
Analfabetismo digital
Analfabetismo  digitalAnalfabetismo  digital
Analfabetismo digital
 
Brecha digital
Brecha digitalBrecha digital
Brecha digital
 
Brecha digital.ppt
Brecha digital.pptBrecha digital.ppt
Brecha digital.ppt
 
Módulo 2-alfabetización-digital[1]
Módulo 2-alfabetización-digital[1]Módulo 2-alfabetización-digital[1]
Módulo 2-alfabetización-digital[1]
 
Alfabetizacion Digital Critica
Alfabetizacion Digital CriticaAlfabetizacion Digital Critica
Alfabetizacion Digital Critica
 
Alfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalAlfabetizacion digital
Alfabetizacion digital
 
Informe final tes 2015
Informe final tes 2015Informe final tes 2015
Informe final tes 2015
 
Introduccion ejemplo
Introduccion ejemploIntroduccion ejemplo
Introduccion ejemplo
 
Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013
Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013
Informe Final del Trabajo Educativo Social. T.E.S - 2013
 
Alfabetizacion digital en el manejo de la informacion
Alfabetizacion   digital   en el   manejo   de   la informacionAlfabetizacion   digital   en el   manejo   de   la informacion
Alfabetizacion digital en el manejo de la informacion
 
Alfabetizacion digital
Alfabetizacion digitalAlfabetizacion digital
Alfabetizacion digital
 
Como hacer introduccion
Como hacer introduccionComo hacer introduccion
Como hacer introduccion
 

Similaire à Alfabetización digital

La Alfabetización Digital y la Competencia Mediática
La Alfabetización Digital y la Competencia MediáticaLa Alfabetización Digital y la Competencia Mediática
La Alfabetización Digital y la Competencia Mediáticabeatriz-vela
 
Primer encuentro - Fundamentación conceptual de las TIC
Primer encuentro - Fundamentación conceptual de las TICPrimer encuentro - Fundamentación conceptual de las TIC
Primer encuentro - Fundamentación conceptual de las TICMaría Sofía Molina Molina
 
Glosario digital alfabetización digital.
Glosario digital alfabetización digital.Glosario digital alfabetización digital.
Glosario digital alfabetización digital.Alexander Rios Ariz
 
Tic en las universidades
Tic en las universidadesTic en las universidades
Tic en las universidadescmbarrigah
 
Power point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuela
Power point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuelaPower point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuela
Power point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuelaraeliscupares
 
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45palaciosdavid1983
 
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45palaciosdavid1983
 
La sociedad de la información, las tecnologías.
 La sociedad de la información, las tecnologías. La sociedad de la información, las tecnologías.
La sociedad de la información, las tecnologías.paolageronimo
 
6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdf
6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdf6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdf
6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdfYalinePaolaRiverosSe
 
Analisis de la cuatro semana
Analisis de la cuatro semanaAnalisis de la cuatro semana
Analisis de la cuatro semanaKendraluna
 
Una nueva sociedad
Una nueva sociedadUna nueva sociedad
Una nueva sociedadgrolfi
 
Ensayo casiana genesis
Ensayo casiana genesisEnsayo casiana genesis
Ensayo casiana genesisCasianaDuran
 
1 resumen jordi adell
1   resumen jordi adell1   resumen jordi adell
1 resumen jordi adellFermina Cuba
 
Ensayo la importancia de la tecnología en la educación
Ensayo la importancia de la  tecnología en la educación Ensayo la importancia de la  tecnología en la educación
Ensayo la importancia de la tecnología en la educación Natalia Andrea
 
Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...
Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...
Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...chumy26320
 
C:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mex
C:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mexC:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mex
C:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mexGama7989
 
Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.
Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.
Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.Gama7989
 

Similaire à Alfabetización digital (20)

La brecha digital
La brecha digitalLa brecha digital
La brecha digital
 
La Alfabetización Digital y la Competencia Mediática
La Alfabetización Digital y la Competencia MediáticaLa Alfabetización Digital y la Competencia Mediática
La Alfabetización Digital y la Competencia Mediática
 
Primer encuentro - Fundamentación conceptual de las TIC
Primer encuentro - Fundamentación conceptual de las TICPrimer encuentro - Fundamentación conceptual de las TIC
Primer encuentro - Fundamentación conceptual de las TIC
 
Glosario digital alfabetización digital.
Glosario digital alfabetización digital.Glosario digital alfabetización digital.
Glosario digital alfabetización digital.
 
Tic en las universidades
Tic en las universidadesTic en las universidades
Tic en las universidades
 
Power point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuela
Power point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuelaPower point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuela
Power point importancia de la alfabetización tecnológica en venezuela
 
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
 
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
Trabajo evaluacionfinal curso404085_45
 
La sociedad de la información, las tecnologías.
 La sociedad de la información, las tecnologías. La sociedad de la información, las tecnologías.
La sociedad de la información, las tecnologías.
 
6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdf
6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdf6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdf
6943-Texto del artículo-9626-1-10-20170718.pdf
 
Analisis de la cuatro semana
Analisis de la cuatro semanaAnalisis de la cuatro semana
Analisis de la cuatro semana
 
Una nueva sociedad
Una nueva sociedadUna nueva sociedad
Una nueva sociedad
 
Ensayo casiana genesis
Ensayo casiana genesisEnsayo casiana genesis
Ensayo casiana genesis
 
Nuevas Tecnologías
Nuevas TecnologíasNuevas Tecnologías
Nuevas Tecnologías
 
Novas tecnoloxias
Novas tecnoloxiasNovas tecnoloxias
Novas tecnoloxias
 
1 resumen jordi adell
1   resumen jordi adell1   resumen jordi adell
1 resumen jordi adell
 
Ensayo la importancia de la tecnología en la educación
Ensayo la importancia de la  tecnología en la educación Ensayo la importancia de la  tecnología en la educación
Ensayo la importancia de la tecnología en la educación
 
Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...
Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...
Brecha Digital. Nativos e inmigrantes Digitales. Taxonomía de Aplicación del ...
 
C:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mex
C:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mexC:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mex
C:\fakepath\la inclusion de ls tic en la educ mex
 
Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.
Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.
Inclusión de las TIC en la educacion Mexicana.
 

Plus de Christian Gadea Saguier

A los líderes liberales que respaldan a Lugo
A los líderes liberales que respaldan a LugoA los líderes liberales que respaldan a Lugo
A los líderes liberales que respaldan a LugoChristian Gadea Saguier
 
Modificación de la Ley de Armas en Paraguay
Modificación de la Ley de Armas en ParaguayModificación de la Ley de Armas en Paraguay
Modificación de la Ley de Armas en ParaguayChristian Gadea Saguier
 
Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"
Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"
Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"Christian Gadea Saguier
 
Fundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 Setiembre
Fundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 SetiembreFundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 Setiembre
Fundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 SetiembreChristian Gadea Saguier
 
IX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en AsunciónIX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en AsunciónChristian Gadea Saguier
 
IX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en AsunciónIX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en AsunciónChristian Gadea Saguier
 

Plus de Christian Gadea Saguier (8)

A los líderes liberales que respaldan a Lugo
A los líderes liberales que respaldan a LugoA los líderes liberales que respaldan a Lugo
A los líderes liberales que respaldan a Lugo
 
Alfabetización digital para el trabajo
Alfabetización digital para el trabajoAlfabetización digital para el trabajo
Alfabetización digital para el trabajo
 
Modificación de la Ley de Armas en Paraguay
Modificación de la Ley de Armas en ParaguayModificación de la Ley de Armas en Paraguay
Modificación de la Ley de Armas en Paraguay
 
Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"
Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"
Fundación Libertad - Presentación "Nacionalismo y Afines"
 
Fundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 Setiembre
Fundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 SetiembreFundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 Setiembre
Fundación Libertad Carta De Noticias 1 Al 10 Setiembre
 
IX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en AsunciónIX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
 
IX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en AsunciónIX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
IX Gala Latinoamericana de Ballet en Asunción
 
El Desafio de la era digital
El Desafio de la era digitalEl Desafio de la era digital
El Desafio de la era digital
 

Dernier

Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 

Dernier (20)

Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 

Alfabetización digital

  • 1. Alfabetización Digital para el trabajo Curso: Instructor: Christian Gadea Saguier Patrocinante: SNPP
  • 2. Introducción Hoy en día a la necesidad de alfabetización tradicional, basada en la escritura y la lectura (con todo lo que significa en términos de acceso a la cultura y a la ciudadanía), se le suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que involucran las tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos.
  • 3. Introducción Sin esa alfabetización digital los individuos no podrán dedicarse a actividades productivas ni desarrollarán plenamente su relación cívica y su responsabilidad social. Tampoco las comunidades se desarrollarán plenamente y los países corren el riesgo de estancarse económicamente. Esta nueva necesidad se debe a varias razones:
  • 4. Introducción 1. Buena parte de la actividad económica y de relación social está pasando de su estado tradicional al ámbito del ciberespacio creado por las nuevas tecnologías.
  • 5. Introducción 2. Las tecnologías de la información y la comunicación aceleran los procesos en que se involucran. Además tienden a cambiar en buena parte la antigua naturaleza de estos procesos e introducen, por ejemplo, una tendencia hacia la globalización, mutaciones esenciales en el uso del tiempo y abren la posibilidad para nuevas formas de cooperación.
  • 6. Introducción Este proceso de mediación tecnológica se ha convertido en una base clave de la competitividad en las sociedades de la información por dos razones: 1. Porque el sector de las comunicaciones y la tecnología no para de crecer 2. Porque las TIC son una de las principales fuentes de valor en los procesos de producción
  • 7. ¿Qué es la alfabetización digital? Nadie duda de la necesidad de la alfabetización digital. Pero, ¿sabemos, realmente, qué es y qué significa la alfabetización digital? ¿Conocemos lo que realmente está en juego en este proceso? ¿Cuál es el mejor modo de llevarlo adelante? A continuación intentamos abordar estas cuestiones.
  • 8. ¿Qué es la alfabetización digital? Además de todas las causas de tipo económico y social de las que ya hemos hablado, la necesidad de alfabetización digital es la respuesta a un proceso tecnológico que se denomina digitalización.
  • 9. ¿Qué es la alfabetización digital? La digitalización se presenta como un encuentro entre muchos lenguajes: audio, visual, lingüístico, numérico, espacial… Con ello ha surgido un auténtico universo multimedia.
  • 10. ¿Qué es la alfabetización digital? La digitalización ha permitido, también el encuentro entre diversos medios de comunicación y transmisión, de modo que aparecen medios híbridos y algunos de los soportes convencionales están perdiendo importancia.
  • 11. ¿Qué es la alfabetización digital? Estamos pues, ante un proceso complejo de hibridación lingüística y mediática y ante la aparición de un universo multimedia centrado en las posibilidades de la digitalización.
  • 12. ¿Qué es la alfabetización digital? Es este fenómeno el que demanda nuevas habilidades, nuevas competencias, nuevos modos de pensamiento y acción y nuevas formas de relación social. En breve, está demandando una nueva cultura digital, una nueva alfabetización.
  • 13. ¿Cómo actualizarnos? La alfabetización Digital es un proceso que afecta cuatro dimensiones, como mínimo: · Operativa: La capacidad de usar los ordenadores y las tecnologías de la comunicación. · Semiótica: La competencia en el uso de todos los lenguajes que convergen en el nuevo universo multimedia.
  • 14. ¿Cómo actualizarnos? · Cultural: Un nuevo entorno intelectual para la sociedad de la información. · Cívica: UN nuevo repertorio de deberes y derechos en relación con el nuevo contexto tecnológico.
  • 15. ¿Cómo actualizarnos? En este sentido, hoy en día, la Alfabetización Digital es similar a lo que la UNESCO ha venido definiendo desde hace tiempo como Educación en Medios. Para aceptar esta similitud nos basta aceptar la realidad evidente de que casi todos los medios de comunicación en la actualidad están basados en tecnologías digitales.
  • 16. ¿Cómo actualizarnos? Desde nuestro punto de vista, la alfabetización digital y la educación mediática están referidas a capacidades y competencias individuales y colectivas que trascienden el mero conocimiento técnico y operativo. Ambas requieren habilidades semióticas, culturales y cívicas, un mero saber técnico no permite adquirir una alfabetización auténtica.
  • 17. ¿Cómo actualizarnos? Un concepto completo de alfabetización digital debe ser considerado como un esfuerzo para enriquecer las condiciones y el grado de autonomía en las que desarrollamos nuestras facultades sociales y personales de comprensión, inteligencia, diálogo con los otros y relaciones con nuestra cultura y con nuestro marco de valores cívicos.
  • 18. ¿Quién está implicado en la alfabetización digital? Es un proceso que nos afecta a todos, como individuos y miembros de una colectividad. El esfuerzo por alfabetizar digitalmente corresponde a los sistemas educativos formales, pero también a los informales y a las familias, instituciones cívicas y a la sociedad en general.
  • 19. ¿Quién está implicado en la alfabetización digital? Esto es así porque estamos ante un cambio cultural de consecuencias trascendentales. La alfabetización digital supone un umbral de cambio y una oportunidad para gestionar activamente el cambio en los sistemas de educación, tanto en lo que se refiere a los hábitos mentales como a las prácticas institucionales.
  • 20. ¿Quién está implicado en la alfabetización digital? Finalmente, para las instituciones gubernamentales es un reto político de primer orden. La nueva ciudadanía se basará en ese nuevo estrato cultural que denominamos sociedad de la información. Sin él las bases cívicas no serán firmes.
  • 21. ¿Cuándo y dónde? La alfabetización digital es un reto tan decisivo que debe ser una preocupación constante. Debe darse en cualquier tiempo y en cualquier lugar y afecta a cualquier grupo de ciudadanos. Este tipo de alfabetización puede ser la oportunidad para repensar y reformar muchas de nuestras prácticas culturales, intelectuales y sociales.
  • 22. ¿Cuándo y dónde? Estamos pues, en un proceso parecido al que acometieron los hombres y mujeres del Renacimiento tras la Edad Media. Nuestra labor, en relación con la alfabetización digital, debe parecerse a la actividad de los Humanistas: Volver a colocar a la persona en el centro de todos los cambios, afrontar con decisión el reto de publicidad y difusión que para ellos fue la imprenta y para nosotros es Internet
  • 23. ¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo Las líneas que aquí mencionamos nos parecen prioritarias, pero hay más que debemos pensar entre todos:
  • 24. ¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 1. Promover y sostener la actividad de asociaciones, colectivos y grupos que promuevan la alfabetización digital: profesores, estudiantes, voluntarios sociales, etc. 2. Promover cambios curriculares que cuiden la alfabetización digital y la conciban como la oportunidad para un nuevo Humanismo.
  • 25. ¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 3. Involucrar la alfabetización digital como parte indispensable de la educación a lo largo de la vida. 4. Promover la relación entre alfabetización digital y trabajo y empleo.
  • 26. ¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 5. Implicar a los grandes medios y a los medios masivos especialmente en la promoción de la cultura digital. 6. La educación en medios y la alfabetización digital deben inscribirse en el seno de las familias.
  • 27. ¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 7. Debe prestarse especial atención a la superación de la brecha digital y en poner en marcha estrategias dirigidas a los grupos menos favorecidos. 8. Los medios de proximidad locales, deben implicarse decididamente en la cultura digital y su promoción.
  • 28. ¿Cómo? Líneas prioritarias de trabajo 9. Los gobiernos tienen que proponerse retos que estimulen a los ciudadanos en el avance de la cultura digital. 10. Finalmente, la alfabetización digital debe aprovecharse como la oportunidad para mejorar, transformar y hacer progresar muchas de nuestras instituciones y prácticas sociales.
  • 29. Algunas preguntas claves para formular · ¿Cómo podemos enriquecer y precisar el concepto de alfabetización digital? · ¿Qué iniciativas y proyectos interesantes conocemos en estas materias? · ¿Qué acciones de los gobiernos europeos y de la Comisión pueden dar un nuevo impulso a la alfabetización digital?