SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  17
Baloncesto
Introducción He elegido este deporte por que es de los que tengo más conocimiento tengo. Algunas veces lo practico, incluso he participado algún año en el 3X3 de Graus.
Historia del baloncesto Fue creado en el Springfield Collegede Ohio, por un profesor de educación física James Naismith, en 1891. En 1932 creó la Federación  Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA). En 1950 se celebró en Buenos Aires el primer Campeonato Mundial Masculino y en 1953, en Santiago de Chile, el Femenino. Los E.E.U.U.han vencido en todas las Olimpiadas (menos en la de 1972, que triunfo la U.R.R.S.). Y en los Campeonatos del Mundo, salvo el de 1970, ganado por Yugoslavia.
Material  La cancha   Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15  m  de ancho y 28 m de longitud.  El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m  diámetro . Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.  Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Las líneas miden 6 cm. de ancho.  La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m. (FIBA) y a 7,25 m. (NBA) de distancia de la canasta.
La pelota   El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas  Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes.
La canasta   El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm, el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con el la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.
Equipamiento  Una  camiseta   sin mangas, originalmente de  algodón , y en la actualidad de material sintético El  pantalón  puede ser corto o bermudas (aunque por la moda de llevarlo  "pirata"  algunas competiciones como la  NBA  imponen reglas sobre su longitud): se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.  Calzado:  tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseño apropiado para frenar rápido.  Calcetines:  Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador.  También se pueden añadir muñequeras, cintas, brazaletes, calentadores, gafas de protección, etc.
Modalidad Normalmente se juega en un equipo de cinco personas por equipo.  Exceptuando el 3 X 3 que sólo juegan tres personas o el mini basket que juegan cinco personas pero la cancha es más pequeña.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Reglas
Faltas Falta personal   Cuando un jugador contacta  ilegalmente  con un adversario y le causa una desventaja o obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Con cinco faltas personales el jugador queda eliminado. Falta en ataque  Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa. Falta antideportiva   Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.
Falta técnica   Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificante.  Falta descalificante  Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva por la cual se puede descalificar a  un jugador.  Tiros libres  Si un equipo comete cuatro faltas en un período (5 en reglamento  NBA  o 2 en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona.
Competiciones importantes A nivel regional: Campeonato FIBA  Américas , organizado por la  Confederación Panamericana de Baloncesto .  Juegos Panamericanos , en el que se enfrentan las mejores selecciones de  América .  Torneo Sudamericano de Básquetbol , en el que se enfrentan todas las selecciones de  América del Sur .  Eurobasket , en el que se enfrentan las 16 mejores selecciones de  Europa .
Deportistas famosos Pau Gasol  Puso 24 puntos seguidos en el debut de los Lakers Somos un antiguo equipo de baloncesto
Arvydas sabonis Baloncestista lituano, n. en Kaunas, considerado el mejor pivot europeo de todos los tiempos. Con 16 años se dio a conocer en el equipo Zalguiris Kaunas, con el que fue tres veces campeon de la Liga sovietica; jugo luego con el TSKA de Moscu, epoca en la que se lesiono el tendon de Aquiles.   Earvin Jonson (magic Jonson) Baloncestista estadounidense, n. en Lansing (Mich.), una de las maximas estrellas de la historia de la NBA. En la Universidad Estatal de Michigan se matricula en ciencias sociales (1974-81) y en 1977 forma en el equipo de baloncesto de su Facultad. En 1979 le ficha el equipo que le hara famoso.
Fernando Martín Espina Nació en  Madrid  el  25 de marzo  de  1962 . Falleció en  Madrid  el  3 de diciembre  de  1989  en accidente de tráfico. Considerado uno de los mejores jugadores de  baloncesto  españoles de todos los tiempos. Jugó en el  Estudiantes ,  Real Madrid ,  Portland   Trail   Blazers  y en la selección española, con los que conquistó diferentes éxitos. Fue el primer español en fichar por un equipo de la  NBA . Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot, siempre con la camiseta número 10. Como jugador, destacó por su gran fortaleza física no exenta de técnica y talento. Miembro desde el  1 de marzo  de  2007  del  Salón de la Fama FIBA . Juan Antonio San Epifanio Ruiz Jugador de  baloncesto   español  (nacido en  Zaragoza ,  12 de junio  de  1959 ). Considerado el mejor jugador de Europa de la década de los 80. Popularmente conocido como  Epi , desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el  FC Barcelona , donde jugó durante diecinueve años. Mide 1'98 metros de altura y actuaba en la posición de alero, destacando por su gran tiro exterior. Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta.
Conclusión Con este trabajo he aprendido muchas cosas. Como antiguos jugadores muy importantes, como Epi, Fernando Martín, Arvydas Sabonis… Ademas ahora se muchas más reglas, faltas: personales, tiros libres… Creo que este trabajo me va a servir para mucho .
Bibliografía www.wikipedia.com www.google.es Enciclopedia VOX

Contenu connexe

Tendances (18)

Basquetbol
BasquetbolBasquetbol
Basquetbol
 
Basquet
BasquetBasquet
Basquet
 
Trabajo Práctico Baloncesto
Trabajo Práctico BaloncestoTrabajo Práctico Baloncesto
Trabajo Práctico Baloncesto
 
Basquetbol
BasquetbolBasquetbol
Basquetbol
 
El básquetbol o baloncesto
El básquetbol o baloncestoEl básquetbol o baloncesto
El básquetbol o baloncesto
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Educacion fisica Basketball 3° D Victor jaffeth José Pacheco
Educacion fisica  Basketball  3° D Victor jaffeth  José PachecoEducacion fisica  Basketball  3° D Victor jaffeth  José Pacheco
Educacion fisica Basketball 3° D Victor jaffeth José Pacheco
 
El Basquetbol
El BasquetbolEl Basquetbol
El Basquetbol
 
El baloncesto!
El baloncesto!El baloncesto!
El baloncesto!
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Que es el Basketball...?
Que es el Basketball...?Que es el Basketball...?
Que es el Basketball...?
 
Basquetbol
BasquetbolBasquetbol
Basquetbol
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Victor arana sara aguilera
Victor arana   sara aguileraVictor arana   sara aguilera
Victor arana sara aguilera
 
Sayra vasquez
Sayra vasquezSayra vasquez
Sayra vasquez
 

En vedette

Colegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situaciones
Colegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situacionesColegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situaciones
Colegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situacionesDante Gabriel Laveneziana
 
El Baloncesto (Diapositiva)
El Baloncesto   (Diapositiva)El Baloncesto   (Diapositiva)
El Baloncesto (Diapositiva)nata mora
 
Power point baloncesto
Power point baloncestoPower point baloncesto
Power point baloncestoadriv
 
Basketball Defensa presion
Basketball Defensa presionBasketball Defensa presion
Basketball Defensa presionCarlos A Ayala R
 
presentacion sara
presentacion sarapresentacion sara
presentacion sarasara_tali_7
 
Defensa del baloncesto
Defensa del baloncestoDefensa del baloncesto
Defensa del baloncestonestor_moren
 
Baloncesto 1º A
Baloncesto 1º ABaloncesto 1º A
Baloncesto 1º Aravenegas
 
presentaci0n saara
presentaci0n saarapresentaci0n saara
presentaci0n saarasara_tali_7
 
Cuaderno del alumno 2º ESO Baloncesto
Cuaderno del alumno 2º ESO BaloncestoCuaderno del alumno 2º ESO Baloncesto
Cuaderno del alumno 2º ESO Baloncestopabloeducacionfisica
 
Fundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómo
Fundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómoFundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómo
Fundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómoRafael Ramos
 
Reglamento rugby tag_superficie_dura4382
Reglamento rugby tag_superficie_dura4382Reglamento rugby tag_superficie_dura4382
Reglamento rugby tag_superficie_dura4382Jesus
 
Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso
Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso
Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso efcunqueiro
 
Fundamentos tecnicos del voleibol y baloncesto
Fundamentos tecnicos del voleibol y baloncestoFundamentos tecnicos del voleibol y baloncesto
Fundamentos tecnicos del voleibol y baloncestolalo2231
 
Trabajo sobre el baloncesto
Trabajo sobre el baloncestoTrabajo sobre el baloncesto
Trabajo sobre el baloncestoleidyc13
 
Balonmano 3º eso
Balonmano 3º esoBalonmano 3º eso
Balonmano 3º esoyogui1970
 
Fundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º Eso
Fundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º EsoFundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º Eso
Fundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º EsoJose Luis Latorre Salido
 

En vedette (20)

Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Colegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situaciones
Colegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situacionesColegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situaciones
Colegio de arbitros boletin de reglas 2014 con situaciones
 
El Baloncesto (Diapositiva)
El Baloncesto   (Diapositiva)El Baloncesto   (Diapositiva)
El Baloncesto (Diapositiva)
 
Power point baloncesto
Power point baloncestoPower point baloncesto
Power point baloncesto
 
Basketball Defensa presion
Basketball Defensa presionBasketball Defensa presion
Basketball Defensa presion
 
presentacion sara
presentacion sarapresentacion sara
presentacion sara
 
Baloncesto
Baloncesto Baloncesto
Baloncesto
 
Defensa del baloncesto
Defensa del baloncestoDefensa del baloncesto
Defensa del baloncesto
 
Baloncesto 1º A
Baloncesto 1º ABaloncesto 1º A
Baloncesto 1º A
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
presentaci0n saara
presentaci0n saarapresentaci0n saara
presentaci0n saara
 
Cuaderno del alumno 2º ESO Baloncesto
Cuaderno del alumno 2º ESO BaloncestoCuaderno del alumno 2º ESO Baloncesto
Cuaderno del alumno 2º ESO Baloncesto
 
Fundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómo
Fundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómoFundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómo
Fundamentos técnicos del voleibol y basquetbol y cómo
 
Reglamento rugby tag_superficie_dura4382
Reglamento rugby tag_superficie_dura4382Reglamento rugby tag_superficie_dura4382
Reglamento rugby tag_superficie_dura4382
 
Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso
Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso
Apuntes de baloncesto 2º trimestre 1º eso
 
Fundamentos tecnicos del voleibol y baloncesto
Fundamentos tecnicos del voleibol y baloncestoFundamentos tecnicos del voleibol y baloncesto
Fundamentos tecnicos del voleibol y baloncesto
 
Trabajo sobre el baloncesto
Trabajo sobre el baloncestoTrabajo sobre el baloncesto
Trabajo sobre el baloncesto
 
Balonmano 3º eso
Balonmano 3º esoBalonmano 3º eso
Balonmano 3º eso
 
Fundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º Eso
Fundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º EsoFundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º Eso
Fundamentos TéCnico TáCticos Y Reglamentarios Del Baloncesto 3º Eso
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 

Similaire à Introducción al Baloncesto

Similaire à Introducción al Baloncesto (20)

Básquet
BásquetBásquet
Básquet
 
Escuela secundaria oficial no
Escuela secundaria oficial noEscuela secundaria oficial no
Escuela secundaria oficial no
 
historia y evolucion del baloncesto
historia y evolucion del baloncestohistoria y evolucion del baloncesto
historia y evolucion del baloncesto
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
123434332
123434332123434332
123434332
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Alexis
AlexisAlexis
Alexis
 
Alexis
AlexisAlexis
Alexis
 
Cdocumentsandsettings208765936escritoriobaloncesto 090306105751-phpapp01(1)
Cdocumentsandsettings208765936escritoriobaloncesto 090306105751-phpapp01(1)Cdocumentsandsettings208765936escritoriobaloncesto 090306105751-phpapp01(1)
Cdocumentsandsettings208765936escritoriobaloncesto 090306105751-phpapp01(1)
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Basketball
BasketballBasketball
Basketball
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Basquet
BasquetBasquet
Basquet
 
Educacion Fisicaa
Educacion FisicaaEducacion Fisicaa
Educacion Fisicaa
 
Baloncesto andrea tumbeiro
Baloncesto andrea tumbeiroBaloncesto andrea tumbeiro
Baloncesto andrea tumbeiro
 
Ejer word grupo 15
Ejer word grupo 15Ejer word grupo 15
Ejer word grupo 15
 
Marlon pihuave 1 bweb
Marlon pihuave 1 bwebMarlon pihuave 1 bweb
Marlon pihuave 1 bweb
 
Historia del baloncesto
Historia del baloncestoHistoria del baloncesto
Historia del baloncesto
 
Gimnasia 2016
Gimnasia 2016Gimnasia 2016
Gimnasia 2016
 

Dernier

PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOPPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOJEANASTETEARAGON
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfeluniversocom
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfWinston1968
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxGabyBarrera16
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirezramireznicolas1
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoDomyRubiselAquinoAvi
 
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfReunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfWinston1968
 

Dernier (7)

PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHOPPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
PPT JEDPA 2024 ETAPA IE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
 
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdfAgenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
Agenda Deportiva DirecTv - 19 al 26 de abril.pdf
 
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdfReunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
Reunion 15 Hipodromo La Rinconada 210424.pdf
 
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptxPosiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
Posiciones y roles en baloncesto (presentación).pptx
 
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas RamirezREGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
REGLAS DEL FUTBOL NIVEL 1 - Nicolas Ramirez
 
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncestoHistoria, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
Historia, reglas, medidas de la cancha sobre el baloncesto
 
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdfReunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
Reunion 16 Hipodromo La Rinconada 280424.pdf
 

Introducción al Baloncesto

  • 2. Introducción He elegido este deporte por que es de los que tengo más conocimiento tengo. Algunas veces lo practico, incluso he participado algún año en el 3X3 de Graus.
  • 3. Historia del baloncesto Fue creado en el Springfield Collegede Ohio, por un profesor de educación física James Naismith, en 1891. En 1932 creó la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA). En 1950 se celebró en Buenos Aires el primer Campeonato Mundial Masculino y en 1953, en Santiago de Chile, el Femenino. Los E.E.U.U.han vencido en todas las Olimpiadas (menos en la de 1972, que triunfo la U.R.R.S.). Y en los Campeonatos del Mundo, salvo el de 1970, ganado por Yugoslavia.
  • 4. Material La cancha Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud. El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro . Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo. Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Las líneas miden 6 cm. de ancho. La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m. (FIBA) y a 7,25 m. (NBA) de distancia de la canasta.
  • 5. La pelota El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes.
  • 6. La canasta El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm, el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con el la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.
  • 7. Equipamiento Una camiseta sin mangas, originalmente de algodón , y en la actualidad de material sintético El pantalón puede ser corto o bermudas (aunque por la moda de llevarlo "pirata" algunas competiciones como la NBA imponen reglas sobre su longitud): se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos. Calzado: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseño apropiado para frenar rápido. Calcetines: Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador. También se pueden añadir muñequeras, cintas, brazaletes, calentadores, gafas de protección, etc.
  • 8. Modalidad Normalmente se juega en un equipo de cinco personas por equipo. Exceptuando el 3 X 3 que sólo juegan tres personas o el mini basket que juegan cinco personas pero la cancha es más pequeña.
  • 9.
  • 10. Faltas Falta personal Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causa una desventaja o obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Con cinco faltas personales el jugador queda eliminado. Falta en ataque Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa. Falta antideportiva Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.
  • 11. Falta técnica Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificante. Falta descalificante Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva por la cual se puede descalificar a un jugador. Tiros libres Si un equipo comete cuatro faltas en un período (5 en reglamento NBA o 2 en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona.
  • 12. Competiciones importantes A nivel regional: Campeonato FIBA Américas , organizado por la Confederación Panamericana de Baloncesto . Juegos Panamericanos , en el que se enfrentan las mejores selecciones de América . Torneo Sudamericano de Básquetbol , en el que se enfrentan todas las selecciones de América del Sur . Eurobasket , en el que se enfrentan las 16 mejores selecciones de Europa .
  • 13. Deportistas famosos Pau Gasol Puso 24 puntos seguidos en el debut de los Lakers Somos un antiguo equipo de baloncesto
  • 14. Arvydas sabonis Baloncestista lituano, n. en Kaunas, considerado el mejor pivot europeo de todos los tiempos. Con 16 años se dio a conocer en el equipo Zalguiris Kaunas, con el que fue tres veces campeon de la Liga sovietica; jugo luego con el TSKA de Moscu, epoca en la que se lesiono el tendon de Aquiles.   Earvin Jonson (magic Jonson) Baloncestista estadounidense, n. en Lansing (Mich.), una de las maximas estrellas de la historia de la NBA. En la Universidad Estatal de Michigan se matricula en ciencias sociales (1974-81) y en 1977 forma en el equipo de baloncesto de su Facultad. En 1979 le ficha el equipo que le hara famoso.
  • 15. Fernando Martín Espina Nació en Madrid el 25 de marzo de 1962 . Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 en accidente de tráfico. Considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto españoles de todos los tiempos. Jugó en el Estudiantes , Real Madrid , Portland Trail Blazers y en la selección española, con los que conquistó diferentes éxitos. Fue el primer español en fichar por un equipo de la NBA . Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot, siempre con la camiseta número 10. Como jugador, destacó por su gran fortaleza física no exenta de técnica y talento. Miembro desde el 1 de marzo de 2007 del Salón de la Fama FIBA . Juan Antonio San Epifanio Ruiz Jugador de baloncesto español (nacido en Zaragoza , 12 de junio de 1959 ). Considerado el mejor jugador de Europa de la década de los 80. Popularmente conocido como Epi , desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el FC Barcelona , donde jugó durante diecinueve años. Mide 1'98 metros de altura y actuaba en la posición de alero, destacando por su gran tiro exterior. Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta.
  • 16. Conclusión Con este trabajo he aprendido muchas cosas. Como antiguos jugadores muy importantes, como Epi, Fernando Martín, Arvydas Sabonis… Ademas ahora se muchas más reglas, faltas: personales, tiros libres… Creo que este trabajo me va a servir para mucho .