Independencia De Colombia Y Conquista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Independencia De Colombia Y Conquista

le

  • 21,165 vues

 

Statistiques

Vues

Total des vues
21,165
Vues sur SlideShare
20,996
Vues externes
169

Actions

J'aime
0
Téléchargements
50
Commentaires
0

3 Ajouts 169

http://www.slideshare.net 167
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://204.9.78.224 1

Accessibilité

Catégories

Détails de l'import

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Droits d'utilisation

© Tous droits réservés

Report content

Signalé comme inapproprié Signaler comme inapproprié
Signaler comme inapproprié

Indiquez la raison pour laquelle vous avez signalé cette présentation comme n'étant pas appropriée.

Annuler
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Êtes-vous sûr de vouloir
    Votre message apparaîtra ici
    Processing...
Poster un commentaire
Modifier votre commentaire

Independencia De Colombia Y Conquista Presentation Transcript

  • 1. INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Y CONQUISTA DE COLOMBIA Diego Rivera Gómez Freddy Iván Granados Gómez Néstor Enrique Arias Alvarino Wiston Felipe Ceballos Jaimes Jaime Alexander Galvis Barragán 10-04 CON SONIDO
  • 2. Grito de Independencia 20 de Julio
    • La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia. Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo. Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación. Otro suceso fue el arresto, el 10 de agosto de 1809, del presidente de la audiencia de Quito, el Conde Ruiz de Castilla y sus ministros fueron sustituidos por la junta suprema de gobierno integrada por la elite criolla quiteña. Otra de las causas fueron los motines de Cartagena, del 22 de mayo de 1810 y los del Socorro en el 9 de julio del mismo año. En consecuencia se creó la junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros. Comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder español.
    • La junta de notables propuso promover un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno, presidida por el señor Amar e integrada por los Regidores del Cabildo de Santafé. Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado. Para evitar la sospecha de provocación se convino que Don Luis Rubio fuera el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa del anunciado banquete a Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español. A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente.
  • 3. Grito de Independencia 20 de Julio
    • Llegó el día indicado
    • Eran las 11 de la mañana y la plaza mayor estaba colmada por una heterogénea concurrencia, compuesta de tratantes y vivanderos, indios de los resguardos de la sabana y gente de todas las clases sociales de la capital. Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentó don Luís de Rubio en el almacén de Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó a facilitar el florero, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor. Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente. Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas!. La ira se tomó el sentir del pueblo.
    • Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar. Sin embargo, la revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato. El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias. La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución de estas tensiones.
  • 4. Santa Marta Primera ciudad española en Colombia
    • En 1525 Rodrigo de Bastidas comenzó a explorar la zona norte de Colombia. A mediados del mismo año, funda en la Bahía de Gaira, la Ciudad de Santa Marta, la primera ciudad, aún habitada, fundada en territorio colombiano por españoles. Santa Marta está ubicada en una bahía profunda, lo que la hacía perfecta como puerto, característica de la que carecían las primeras fundaciones. Además de la bahía, los alrededores de Santa Marta tenían una vegetación poco tupida y estaba muy alejada a las impenetrables selvas y pantanos de la zona de Urabá. Los nativos de las zonas aledañas a Santa Marta, de la cultura Tairona, ya había preparado el terreno y cultivado ciertas frutas y hortalizas con lo que solucionaron sus problemas de abastecimiento y alimentación. Bastidas trazó el plano de la ciudad y comenzó a construirla con lo que tuvo a la mano, hasta que se encontró con los miembros de la tribu Gaira que habitaba las cercanías. Éstos, desconocedores de la lengua y costumbres de los españoles, intentaron relacionarse con los conquistadores, y fue inútil, hasta llegar al punto en el que algunos de los españoles agredieron a los indígenas, y comenzaron las hostilidades. Bastidas, no se sabe si por su voluntad, u obligado, comenzó el exterminio de la cultura tairona, una de las más desarrolladas de América. Tribu a tribu, Bastidas destruyó y saqueó todo lo que vio a casi 70 kilómetros a la redonda de Santa Marta, hasta que los últimos taironas escaparon a la Sierra Nevada, conformando las tribus que hoy conocemos como los kogi, ijka y sanká (wiwa y malayos). Más tarde, la zona de Santa Marta fue nombrada Gobernación de Santa Marta y se disputó el territorio guajiro con la Nueva Andalucía y de allí partieron la mayoría de las exploraciones hacia el interior y zonas al sur de la costa norte de Colombia.
  • 5. La Conquista
    • En España había muchas personas sin oportunidades ni dinero y gran número de éstas vieron en el descubrimiento de nuevas tierras la única forma de superarse económicamente. La conquista era la mejor forma de obtener esclavos, tierras y dinero. La conquista se inició en 1509, cuando España decidió colonizar el Nuevo Continente. Los europeos encontraron pueblos dispersos en el continente y en clara desventaja tecnológica para enfrentarlos. El Rey de España dio a los conquistadores el derecho a fundar poblaciones bajo la misión de convertir a los indígenas al cristianismo y dar tributos a la corona. Durante esta época los nativos cambiaron el oro que poseían por espejos, telas y otros objetos que los colonizadores ofrecían y que sólo representaban una pequeña parte de lo que valían los tesoros que entregaron.
    • Proceso de conquista
    • Éste proceso de conquista en nuestro país se hizo por diferentes rutas debido a que la mayoría de las expediciones trabajaban por su cuenta. Las primeras expediciones en el territorio se llevaron a cabo en el Atlántico en 1499, cuando Alonso de Ojeda llegó a la Guajira, aunque el proceso de colonización empezó realmente en 1509, cuando Rodrigo de Bastidas recorrió toda la Costa Atlántica y ayudó en la creación de las gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla de Oro, además fundó a San Sebastián de Urabá y en 1525 a Santa Marta. En 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el océano pacífico y en 1519 Pedrarias Dávila trasladó la población de Santa María Antigua del Darién a la costa del pacífico para fundar posteriormente a Panamá. De allí partieron expediciones para descubrir la Costa Pacífica del territorio. El oriente lo descubrieron comerciantes alemanes interesados en buscar riquezas. Encargaron de ello a Ambrosio Alfínger, conquistador alemán, quien en 1531 salió de Maracaibo e ingresó al territorio de lo que es actualmente Valledupar, para luego instalarse en el actual Norte de Santander. En 1533 Pedro de Heredia erigió Cartagena para defenderse de los ataques de los indígenas y para construir un punto de partida para nuevas expediciones hacia el interior. En 1535 José Spira y Nicolás de Federman fueron nombrados gobernadores de Coro, representando a la Casa Welter (banco alemán) y a Carlos V de España, respectivamente. Este nombramiento ocasionó rivalidad y los dos se lanzaron a expediciones hacia la cordillera Oriental. El descubrimiento de Perú animó a muchos a explorar otras regiones, por ello Sebastián de Belalcázar organizó expediciones desde Perú hacia el norte y en 1536 fundó a Santiago de Cali y Popayán. Por órdenes del gobernador de Fernández de Lugo, en 1536 Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a Bogotá y ante la poca resistencia que pusieron los nativos y la fertilidad de la tierra, decidió colonizar la región y fundar en 1538 a Santa Fe de Bogotá.
  • 6. La Conquista
    • La llegada de Colón a las Américas a finales de 1492, abrió a la corona de Castilla nuevos mundos que explorar, y conquistar. Desde 1492 a 1510, se dieron las primeras fundaciones de ciudades, como Santo Domingo, y las extintas Antigua del Darién y San Sebastián de Urabá. Los primeros problemas que surgen respecto a la jurisdicción de la corona sobre estas tierras era que los primeros conquistadores a pesar de reconocer la autoridad de los Reyes Católicos, establecían reglas a su acomodo e incluso, en algunos casos, quisieron establecer dominios aparte. Por ello, la corona decidió una política unificada acerca de las Indias:
    • 1). El establecimiento de una autoridad económica para las Indias, que fue la Casa de Contratación de Sevilla, que a su vez otorgaba licencias a los que quisieren cruzar el Atlántico.
    • 2). Que los exploradores autorizados por la Casa de Contratación, se dedicaran a explorar, y nada más, dando informes de lo visto. Para fundar ciudades e integrar el territorio hacía falta una licencia especial. Aunque esto tenía ciertas fallas.
    • 3). Después de estas dos condiciones, la Casa de Contratación arreglaría las leyes de Indias, con la sanción del Rey.
    • Por eso, en este caso referiremos la conquista a cada una de las campañas de los conquistadores más conocidos.
    • Pedro de Heredia
    • A pesar, que el primer explorador de la costa caribe colombiana fue Rodrigo de Bastidas, el trabajo de Bastidas más bien pertenece al campo de las primeras exploraciones, además de que la condición de Adelantado (la persona autorizada a explorar y conquistar un determinado territorio) le fue conferida a Bastidas posteriormente a la fundación de Santa Marta. y ya me aburri Pedro de Heredia continuó el trabajo de Bastidas: explorar las tierras de la costa caribe colombiana. Pedro de Heredia, parte de España con la misión de explorar las zonas al sur de la ya establecida provincia de Nueva Andalucía (Santa Marta). Después de pernoctar por Santa Marta, Heredia continua su periplo al sur, y se encuentra con la desembocadura del Río Magdalena, que ya había sido visto antes por Bastidas, primera arteria fluvial de Colombia. Se acababa el año 1532, y Heredia seguía hacia el sur, bordeando la costa, hasta encontrar un cercado de palos en un montículo cerca de la playa.
    • Gonzalo Jiménez de Quesada
    • A partir de la exploración fallida de Alonso de Heredia a las zonas interiores, entrar en ellas comenzó a ser la ambición de muchos de los aspirantes a adelantados. En 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada pide, desde Santo Domingo, el permiso de la Casa de Contratación para explorar las zonas interiores de "Tierra Firme", entrando por el "Río Grande de la Magdalena", descubierto años antes por el Adelantado de Santa Marta, Don Rodrigo de Bastidas, además de continuar con la labor inconclusa del Licenciado de Mompox, pedro de Heredia, que moría de malaria en Cartagena, además Quesada se quería llevar el mérito de encontrar la maravillosa civilización de El Dorado, que según las historias se asentaba en las alturas del interior; Jimenez de Quesada, pensaba que esta arteria fluvial llegaba al Perú, donde encontraría los tesoros perdidos, que Pizarro no había encontrado en el Perú. Jiménez de Quesada partió de España en la expedición de Pedro Fernández de Lugo y de su hijo Alonso Luis de Lugo. Según los archivos de la Casa de Contratación (Archivos de Indias), la expedición de Fernández de Lugo, tenía como objetivo administrar la Gobernación de Santa Marta, porque Bastidas perdió el control, y los Tairotas contraatacaban. Jimenez de Quesada fue con Fernández en calidad de Justicia Mayor de la localidad de Sta. Marta. Para 1537, Pedro Fernández de Lugo nombra a Jiménez de Quesada Capitán General de una expedición que remontará el Río Magdalena, buscando las ciudades doradas del Perú.