SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  13
Historia de Colombia Elaborado por Eliana Largo Álvarez elargo@utp.edu.co
Independencia de Colombia Simón Bolívar,  fue destacado por la Emancipación Americana frente al Imperio Español. Era Venezolano, político y militar.  Contribuyó a la Independencia de países hoy día importantes incluyendo nuestra querida y amada tierra, Colombia.  Fue, es y será conocido como el Libertador, ¨El Hombre de América¨. Presidente de la Nueva Granada, Fue y será siempre conocido como ¨Organizador de la Victoria y El Hombre de Leyes¨. Cuando se dio el  Grito de La Independencia decidió abandonar los libros para hacerse soldado de la santa causa.
Federalismo (Liberal) Centralismo (Conservador)  A mediados del siglo  XIX empezaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales (liberal y conservador).   El centralismo significó la hegemonía  de una región sobre otra, cuando aceptaron el estatuto federal de la constitución  de 1853 y  fueran Estados Soberanos.  De esta manera llega al poder el federalismo, con las ideas liberales, y el País entró de lleno en el sistema capitalista, y genera caos y enfrentamientos , hasta llegar a guerras civiles.
Constitución Política 1886 Rigió la vida constitucional de Colombia hasta que llegó la Constitución  de 1991 en el siglo XX. Esta constitución colombiana es creada por Rafael Núñez  la cual fue una de las mas longevas de Suramérica.  Él lideró la Regeneración con la cual se terminó el régimen federal. Es recordado como el autor de la letra del Himno Nacional de Colombia. Ésta constitución fue proclamada el día 5 de agosto de 1886, creó un estado unitario, aumentó el período presidencial a 4 años y creó los departamentos, etc.
Pérdida de Panamá Estados Unidos aprovechó la oportunidad de apropiarse de éste territorio, entró a Panamá para convencerlos de separase de nuestra República, ya que en ese entonces  quedó  sumida en una crisis política y económica luego de que culminara la Guerra de los Mil Días. E.U. aprovechó está oportunidad teniendo en cuenta que pronto el territorio panameño tendría la construcción del Canal, y sería bastante importante.   La separación de Panamá ocurrió el 3 de noviembre de 1903.
Masacre de las Bananeras Este lamentable hecho ocurrió en Ciénaga población colombiana, el día 6 de diciembre de 1928. Las Fuerzas Armadas Colombianas son las responsables de esta masacre,  pues descargaron  sus armas, abrieron fuego  indiscriminadamente contra la manifestación, que sólo quería reclamar el derecho de un trabajo con la remuneración  apropiada y con un horario justo, pues eran tratados como unos  esclavos.
Violencia entre los partidos tradicionales El asesinato de el Liberal Jorge Eliécer Gaitán, que ha quedado en la historia colombiana como una época de violencia, donde existían una serie de acontecimientos reprochables, como el odio, la destrucción de territorio privado, asesinatos y muchos de ellos de gente inocente que no merecía morir a manos de la corrupción y de la ambición de muchos de nuestros compatriotas. Los desordenes que le siguieron a éste magnicidio, fueron, son y serán conocidos por los colombianos como El Bogotazo.
Jorge Eliécer Gaitán Tenía las posibilidades de ser electo Presidente de la República, pues era candidato  del partido liberal. E l tenía la ventaja de ser reconocidamente popular en las clases  más populares de nuestro País.  Tras su muerte el día 9 de abril de 1948, se conoce como El Bogotazo, la violencia extendida por municipios y regiones  llamadas gaitanistas.
Gustavo Rojas Pinilla Aprovechando la ausencia del presidente Laureano Gómez,  por problemas de salud, el general Rojas Pinilla da un golpe de estado quedándose con la presidencia. El se destacó por organizar el plebiscito para darle cédula y voto a las mujeres colombianas, creó  la infraestructura (importante hoy en día) El SENA y fue el que trajo la televisión al País, entre muchas más cosas.
Frente Nacional De 1958-1974 fue la coalición  política entre los partidos políticos tradicionales. Fue algo histórico en el País pues los partidos que alternaban la presidencia durante tantos años, estaba haciendo un acuerdo de igualdad, el objetivo de éste era la reorganización del país luego de la dictadura del General Rojas Pinilla.
SURGIMIENTO DE LAS Guerrillas  Las guerrillas surgieron en busca de una trasformación revolucionaria de la sociedad, entre ellas están: El M19, EPL, ELN Y LAS FARC (estas dos últimas existentes todavía en nuestra patria).  Todos estos movimientos de  líderes revolucionarios empezaron en el País con el ánimo de promover y generar igualdad.
Década de los 80´s El Señor, Pablo Escobar, odiado y amado pero recordado por todos, porque con  Él apareció el narcotráfico, las bombas, el terrorismo, el secuestro, el chantaje y el cartel de Medellín.  Desde eso la guerra interna sigue creciendo como una bola de fuego sin saberse cuando se verán sus cenizas.  En testimonios recientes  se dice que este narcotraficante de talla internacional fue el asesino de el candidato a la Presidencia Luis Carlos Gaitán, reconocido por ser del Nuevo Liberalismo, por ser un joven político sin pelos en la lengua para atacar a todos los corruptos.  Escobar, fue asesinado más tarde en la década de los 90´s.
Constitución Política 1991 Es la que rige nuestra sociedad en la actualidad.  Una Asamblea Nacional Constituyente promulgó esta Constituciónque está siendo conocida como Constitución de los Derechos. Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa y Antonio Navarro por el M-19

Contenu connexe

Tendances

Preguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanosPreguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanosastridmarcela
 
Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010
Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010
Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010INDEIPCO LTDA
 
Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014
Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014
Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO
 
TALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
TALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANASTALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
TALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANASIRVING PINZON
 
PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO
PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO  PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO
PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO Julieta Salazar
 
Taller grado once segundo período cívica, democracia y constitución polític...
Taller grado once segundo período   cívica, democracia y constitución polític...Taller grado once segundo período   cívica, democracia y constitución polític...
Taller grado once segundo período cívica, democracia y constitución polític...lydugo
 
GUIA DE DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA 3 PERIODO GRADO 11.docx
GUIA DE  DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA  3 PERIODO GRADO 11.docxGUIA DE  DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA  3 PERIODO GRADO 11.docx
GUIA DE DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA 3 PERIODO GRADO 11.docxKevinAndresTorrecill
 
Taller grado décimo los derechos fundamentales
Taller grado décimo los derechos fundamentalesTaller grado décimo los derechos fundamentales
Taller grado décimo los derechos fundamentaleslydugo
 
Evaluacion de mundo y economia 9° 2012
Evaluacion de mundo y economia 9°   2012Evaluacion de mundo y economia 9°   2012
Evaluacion de mundo y economia 9° 2012Magu Sociales
 
Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1 noveno 2020
Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1  noveno 2020Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1  noveno 2020
Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1 noveno 2020Nohemi Useda Ruiz
 
Test Periodo Entreguerras
Test Periodo EntreguerrasTest Periodo Entreguerras
Test Periodo EntreguerrasAmakara Leyva
 
Icfes ejemplode preguntassociales2010
Icfes ejemplode preguntassociales2010Icfes ejemplode preguntassociales2010
Icfes ejemplode preguntassociales2010INDEIPCO LTDA
 
Preguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanosPreguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanosmonicavelasquezolmos
 
Simulacro Ciencias Sociales
Simulacro Ciencias Sociales Simulacro Ciencias Sociales
Simulacro Ciencias Sociales haguar
 
EXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOS
EXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOSEXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOS
EXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOSJOSE ANTONIO IPANAQUE CARMEN
 
Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.
Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.
Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.Gustavo Bolaños
 
Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014
Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014
Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO
 
6 grado. taller #9. los climas de colombia
6 grado. taller #9. los climas de colombia6 grado. taller #9. los climas de colombia
6 grado. taller #9. los climas de colombiaDanielJose67
 

Tendances (20)

Preguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanosPreguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanos
 
Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010
Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010
Icfes ejemplo de preguntas violencia y sociedad 2010
 
Breve Historia de colombia
Breve Historia de colombiaBreve Historia de colombia
Breve Historia de colombia
 
Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014
Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014
Guia 6 la población colombiana ciencias sociales 9° colcastro 2014
 
TALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
TALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANASTALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
TALLER SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
 
PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO
PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO  PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO
PREGUNTAS ICFES BOGOTAZO
 
Taller grado once segundo período cívica, democracia y constitución polític...
Taller grado once segundo período   cívica, democracia y constitución polític...Taller grado once segundo período   cívica, democracia y constitución polític...
Taller grado once segundo período cívica, democracia y constitución polític...
 
GUIA DE DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA 3 PERIODO GRADO 11.docx
GUIA DE  DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA  3 PERIODO GRADO 11.docxGUIA DE  DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA  3 PERIODO GRADO 11.docx
GUIA DE DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLITICA 3 PERIODO GRADO 11.docx
 
Taller grado décimo los derechos fundamentales
Taller grado décimo los derechos fundamentalesTaller grado décimo los derechos fundamentales
Taller grado décimo los derechos fundamentales
 
Evaluacion de mundo y economia 9° 2012
Evaluacion de mundo y economia 9°   2012Evaluacion de mundo y economia 9°   2012
Evaluacion de mundo y economia 9° 2012
 
040 067 se ciencias sociales 7 geografia regional-t_2
040 067 se ciencias sociales 7 geografia regional-t_2040 067 se ciencias sociales 7 geografia regional-t_2
040 067 se ciencias sociales 7 geografia regional-t_2
 
Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1 noveno 2020
Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1  noveno 2020Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1  noveno 2020
Pruebas saber competencias ciudadanas 2 p a1 noveno 2020
 
Test Periodo Entreguerras
Test Periodo EntreguerrasTest Periodo Entreguerras
Test Periodo Entreguerras
 
Icfes ejemplode preguntassociales2010
Icfes ejemplode preguntassociales2010Icfes ejemplode preguntassociales2010
Icfes ejemplode preguntassociales2010
 
Preguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanosPreguntas tipo icfes derechos humanos
Preguntas tipo icfes derechos humanos
 
Simulacro Ciencias Sociales
Simulacro Ciencias Sociales Simulacro Ciencias Sociales
Simulacro Ciencias Sociales
 
EXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOS
EXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOSEXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOS
EXAMEN SOBRE DENSIDAD POBLACIONAL Y FLUJOS MIGRATORIOS
 
Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.
Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.
Prueba de Bachillerato Estudios Sociales.
 
Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014
Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014
Guía 10 los derechos humanos en colombia ciencias sociales 10° colcastro 2014
 
6 grado. taller #9. los climas de colombia
6 grado. taller #9. los climas de colombia6 grado. taller #9. los climas de colombia
6 grado. taller #9. los climas de colombia
 

En vedette

HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA DE COLOMBIAHISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA DE COLOMBIAWILMARBERMEO
 
Historia de colombia
Historia de colombiaHistoria de colombia
Historia de colombiafulanita12
 
Historia de colombia
Historia de colombiaHistoria de colombia
Historia de colombiaJuanbothero
 
Historia de colombia valentina y heazel
Historia de colombia valentina y heazelHistoria de colombia valentina y heazel
Historia de colombia valentina y heazelLuis Ortega
 
Albun De Historia De Colombia
Albun De Historia De ColombiaAlbun De Historia De Colombia
Albun De Historia De Colombialuis
 
(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombia(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombiajotano50
 
Historia De Colombia 1
Historia De Colombia 1Historia De Colombia 1
Historia De Colombia 1guestd9b169
 
Historia de Colombia
Historia de ColombiaHistoria de Colombia
Historia de Colombiaamm44
 
Diapositivas historia de colombia (1)
Diapositivas historia de colombia (1)Diapositivas historia de colombia (1)
Diapositivas historia de colombia (1)Jenifer Andrea Jaimes
 

En vedette (14)

HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA DE COLOMBIAHISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA DE COLOMBIA
 
Historia de colombia
Historia de colombiaHistoria de colombia
Historia de colombia
 
Historia de colombia
Historia de colombiaHistoria de colombia
Historia de colombia
 
Historia de colombia
Historia de colombiaHistoria de colombia
Historia de colombia
 
Historia de colombia
Historia de colombiaHistoria de colombia
Historia de colombia
 
Historia de colombia valentina y heazel
Historia de colombia valentina y heazelHistoria de colombia valentina y heazel
Historia de colombia valentina y heazel
 
Albun De Historia De Colombia
Albun De Historia De ColombiaAlbun De Historia De Colombia
Albun De Historia De Colombia
 
(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombia(Mini)Historia De Colombia
(Mini)Historia De Colombia
 
Historia De Colombia Y Hechos Sobresalientes
Historia De Colombia Y Hechos SobresalientesHistoria De Colombia Y Hechos Sobresalientes
Historia De Colombia Y Hechos Sobresalientes
 
Historia De Colombia 1
Historia De Colombia 1Historia De Colombia 1
Historia De Colombia 1
 
Historia de Colombia
Historia de ColombiaHistoria de Colombia
Historia de Colombia
 
Historia Colombiana S Xx
Historia Colombiana S XxHistoria Colombiana S Xx
Historia Colombiana S Xx
 
Colombia en el siglo xx
Colombia en el siglo xxColombia en el siglo xx
Colombia en el siglo xx
 
Diapositivas historia de colombia (1)
Diapositivas historia de colombia (1)Diapositivas historia de colombia (1)
Diapositivas historia de colombia (1)
 

Similaire à Historia De Colombia

Constitucion1991
Constitucion1991Constitucion1991
Constitucion1991guestb163ec
 
Modulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz RamírezModulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz RamírezAna María
 
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIACONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIAbitebort
 
Constitucion Alex R.
Constitucion   Alex R.Constitucion   Alex R.
Constitucion Alex R.bitebort
 
La historia de colombia
La historia de colombiaLa historia de colombia
La historia de colombiaMarimejia
 
Historia Selecta De Colombia
Historia Selecta De ColombiaHistoria Selecta De Colombia
Historia Selecta De Colombiawzuleta2
 
Actividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombiaActividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombiacesarju
 
Historiacolombia
HistoriacolombiaHistoriacolombia
Historiacolombiadimisawen
 
actividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionactividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionguest4bfff
 
actividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionactividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionlalitala
 
El terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo Ospina
El terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo OspinaEl terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo Ospina
El terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo OspinaJack Fante
 
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02Omaira Gómez Arcila
 
Constitucion Politica
Constitucion PoliticaConstitucion Politica
Constitucion PoliticaDajaira
 
Presentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 TareaPresentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 Tareaguest2c65f
 

Similaire à Historia De Colombia (20)

Constitucion1991
Constitucion1991Constitucion1991
Constitucion1991
 
Modulo 1
Modulo 1Modulo 1
Modulo 1
 
Modulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz RamírezModulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
Modulo 1, Ana María Muñoz Ramírez
 
Modulo 1
Modulo 1Modulo 1
Modulo 1
 
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIACONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
 
Constitucion Alex R.
Constitucion   Alex R.Constitucion   Alex R.
Constitucion Alex R.
 
La historia de colombia
La historia de colombiaLa historia de colombia
La historia de colombia
 
Actividad 1 Historia De Colombia
Actividad 1 Historia De ColombiaActividad 1 Historia De Colombia
Actividad 1 Historia De Colombia
 
Historia Selecta De Colombia
Historia Selecta De ColombiaHistoria Selecta De Colombia
Historia Selecta De Colombia
 
Actividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombiaActividad 1 álbum historia de colombia
Actividad 1 álbum historia de colombia
 
Historiacolombia
HistoriacolombiaHistoriacolombia
Historiacolombia
 
actividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionactividad 1 constitucion
actividad 1 constitucion
 
actividad 1 constitucion
actividad 1 constitucionactividad 1 constitucion
actividad 1 constitucion
 
El terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo Ospina
El terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo OspinaEl terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo Ospina
El terrorismo de estado en Colombia -Hernando Calvo Ospina
 
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
Mini historiadecolombia 090223222705-phpapp02
 
Constitucion Politica
Constitucion PoliticaConstitucion Politica
Constitucion Politica
 
colombia
colombiacolombia
colombia
 
Primera Actividad 1
Primera Actividad 1Primera Actividad 1
Primera Actividad 1
 
Ensayo la franja amarilla
Ensayo la franja amarillaEnsayo la franja amarilla
Ensayo la franja amarilla
 
Presentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 TareaPresentacion Constitucion 1 Tarea
Presentacion Constitucion 1 Tarea
 

Dernier

Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Erbol Digital
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaEduardo Nelson German
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialEduardo Nelson German
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfEsauEspinozaCardenas
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónEduardo Nelson German
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalEduardo Nelson German
 
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfEstudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfmerca6
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELRobertoEspinozaMogro
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.soffponce2
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazateleSUR TV
 
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEnte de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEduardo Nelson German
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...Eduardo Nelson German
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxSTEVINBRANDONHUAMANA
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralEduardo Nelson German
 

Dernier (20)

Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
 
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfEstudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
 
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEnte de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
 
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
 

Historia De Colombia

  • 1. Historia de Colombia Elaborado por Eliana Largo Álvarez elargo@utp.edu.co
  • 2. Independencia de Colombia Simón Bolívar, fue destacado por la Emancipación Americana frente al Imperio Español. Era Venezolano, político y militar. Contribuyó a la Independencia de países hoy día importantes incluyendo nuestra querida y amada tierra, Colombia. Fue, es y será conocido como el Libertador, ¨El Hombre de América¨. Presidente de la Nueva Granada, Fue y será siempre conocido como ¨Organizador de la Victoria y El Hombre de Leyes¨. Cuando se dio el Grito de La Independencia decidió abandonar los libros para hacerse soldado de la santa causa.
  • 3. Federalismo (Liberal) Centralismo (Conservador) A mediados del siglo XIX empezaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales (liberal y conservador). El centralismo significó la hegemonía de una región sobre otra, cuando aceptaron el estatuto federal de la constitución de 1853 y fueran Estados Soberanos. De esta manera llega al poder el federalismo, con las ideas liberales, y el País entró de lleno en el sistema capitalista, y genera caos y enfrentamientos , hasta llegar a guerras civiles.
  • 4. Constitución Política 1886 Rigió la vida constitucional de Colombia hasta que llegó la Constitución de 1991 en el siglo XX. Esta constitución colombiana es creada por Rafael Núñez la cual fue una de las mas longevas de Suramérica. Él lideró la Regeneración con la cual se terminó el régimen federal. Es recordado como el autor de la letra del Himno Nacional de Colombia. Ésta constitución fue proclamada el día 5 de agosto de 1886, creó un estado unitario, aumentó el período presidencial a 4 años y creó los departamentos, etc.
  • 5. Pérdida de Panamá Estados Unidos aprovechó la oportunidad de apropiarse de éste territorio, entró a Panamá para convencerlos de separase de nuestra República, ya que en ese entonces quedó sumida en una crisis política y económica luego de que culminara la Guerra de los Mil Días. E.U. aprovechó está oportunidad teniendo en cuenta que pronto el territorio panameño tendría la construcción del Canal, y sería bastante importante. La separación de Panamá ocurrió el 3 de noviembre de 1903.
  • 6. Masacre de las Bananeras Este lamentable hecho ocurrió en Ciénaga población colombiana, el día 6 de diciembre de 1928. Las Fuerzas Armadas Colombianas son las responsables de esta masacre, pues descargaron sus armas, abrieron fuego indiscriminadamente contra la manifestación, que sólo quería reclamar el derecho de un trabajo con la remuneración apropiada y con un horario justo, pues eran tratados como unos esclavos.
  • 7. Violencia entre los partidos tradicionales El asesinato de el Liberal Jorge Eliécer Gaitán, que ha quedado en la historia colombiana como una época de violencia, donde existían una serie de acontecimientos reprochables, como el odio, la destrucción de territorio privado, asesinatos y muchos de ellos de gente inocente que no merecía morir a manos de la corrupción y de la ambición de muchos de nuestros compatriotas. Los desordenes que le siguieron a éste magnicidio, fueron, son y serán conocidos por los colombianos como El Bogotazo.
  • 8. Jorge Eliécer Gaitán Tenía las posibilidades de ser electo Presidente de la República, pues era candidato del partido liberal. E l tenía la ventaja de ser reconocidamente popular en las clases más populares de nuestro País. Tras su muerte el día 9 de abril de 1948, se conoce como El Bogotazo, la violencia extendida por municipios y regiones llamadas gaitanistas.
  • 9. Gustavo Rojas Pinilla Aprovechando la ausencia del presidente Laureano Gómez, por problemas de salud, el general Rojas Pinilla da un golpe de estado quedándose con la presidencia. El se destacó por organizar el plebiscito para darle cédula y voto a las mujeres colombianas, creó la infraestructura (importante hoy en día) El SENA y fue el que trajo la televisión al País, entre muchas más cosas.
  • 10. Frente Nacional De 1958-1974 fue la coalición política entre los partidos políticos tradicionales. Fue algo histórico en el País pues los partidos que alternaban la presidencia durante tantos años, estaba haciendo un acuerdo de igualdad, el objetivo de éste era la reorganización del país luego de la dictadura del General Rojas Pinilla.
  • 11. SURGIMIENTO DE LAS Guerrillas Las guerrillas surgieron en busca de una trasformación revolucionaria de la sociedad, entre ellas están: El M19, EPL, ELN Y LAS FARC (estas dos últimas existentes todavía en nuestra patria). Todos estos movimientos de líderes revolucionarios empezaron en el País con el ánimo de promover y generar igualdad.
  • 12. Década de los 80´s El Señor, Pablo Escobar, odiado y amado pero recordado por todos, porque con Él apareció el narcotráfico, las bombas, el terrorismo, el secuestro, el chantaje y el cartel de Medellín. Desde eso la guerra interna sigue creciendo como una bola de fuego sin saberse cuando se verán sus cenizas. En testimonios recientes se dice que este narcotraficante de talla internacional fue el asesino de el candidato a la Presidencia Luis Carlos Gaitán, reconocido por ser del Nuevo Liberalismo, por ser un joven político sin pelos en la lengua para atacar a todos los corruptos. Escobar, fue asesinado más tarde en la década de los 90´s.
  • 13. Constitución Política 1991 Es la que rige nuestra sociedad en la actualidad. Una Asamblea Nacional Constituyente promulgó esta Constituciónque está siendo conocida como Constitución de los Derechos. Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa y Antonio Navarro por el M-19