SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 52
EL ARTE GRIEGO CAΛΕΠA ΤA ΚAΛA
CARACTERÍSTICAS GENERALES HUMANISTA El arte griego se caracteriza por ser tremendamente humanista en todos los sentidos. Es un arte sobre el hombre y para el hombre. Sus edificios son mesurados, hechos para ser abarcados por el ojo humano. El único mundo valioso es éste en el que vivimos; de lo demás no concebían más que una posible vida difusa como pálida sombra en el Hades. NATURALISTA Representan la naturaleza tal y como se percibe por los sentidos. Se opone, por tanto, al arte  conceptual como puede ser el egipcio, donde los rasgos (color, tamaño, posición…) responden a un concepto, no a una perspectiva. RACIONAL La belleza se concibe como proporción y mesura. El límite se considera el bien, lo ilimitado e informe el mal.  IDEALISTA Buscan el instante perfecto de la naturaleza, tanto en sentido estático (los rasgos y proporciones) como dinámico (el movimiento en su instante álgido).
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS ,[object Object]
Belleza basada en la proporción y medida
El tamaño de las columnas responde a una proporción: toman como unidad de medida el diámetro del fuste en su basaEDIFICIOS PRINCIPALES:  - EL TEMPLO Herencia del Megarón micénico.  Se elevan sobre más grados; el último escalón es el estilóbato - EL TEATRO - LA STOA - LA PALESTRA Y EL GIMNASIO Dintel: pieza recta y monolítica que cierra un vano por su parte superior.  Capiteles, tipos El espíritu humanista griego se manifiesta también en la concepción de sus edificios, diseñados para ser abarcados por el ojo humano.  Aplican las leyes de la perspectiva y la óptica con este fin. Las proporciones de las columnas se toman de las proporciones humanas, masculinas o femeninas según el orden.
Corintio Variante del jónico con basa fuste estriado capitel con doble fila de hojas de acanto y unos tallos que surgen entre las hojas y se enroscan en los ángulos y centros Entablamento: sigue el modelo jónico más enriquecido por molduras o elementos decorativos Ej: Linterna de Lisícrates Dórico Sin basa Fuste acanalado o estriado capitel formado por: collarino, equino-ábaco entablamento: arquitrabe liso; friso con triglifos y metopas, cornisa sencilla Ej: Partenón Jónico Proporciones más esbeltas Con basa fuste liso capitel formado por “volutas” Entablamento: arquitrabe dividido en tres fajas horizontales, friso corrido, cornisa más decorada. Ej.: Erecteion
PARTES DEL TEMPLO
EL PARTENÓNTemplo de la doncella (ParqénoV)
EL PARTENÓNReconstrucción policromada
EL PARTENÓN Y LA PROPORCIÓN ÁUREA Φ =AB/CD
TEMPLO DE POSEIDÓN, en Paestum
ERECTEION Templo múltiple,  en la Acrópolis de Atenas, dedicado a Atenea, Poseidón y Erecteo, rey mítico  de la ciudad. De estilo jónico, con varios niveles, estaba destinado a guardar antiguas reliquias.  Se erige en el lugar donde  se dice tuvo lugar la  disputa entre Atenea y Poseidón.
TRIBUNA DE LAS CARIÁTIDES Esta tribuna es quizá el rasgo más representativo del Erecteion. Las Cariátides son columnas con cuerpos de mujer. Éstas en concreto tienen una altura de 2,3 m. Su variante masculina recibe el nombre de “Atlantes”. Las que se hallan ahora ubicadas son réplicas de las originales, que se conservan en el museo de Atenas y una en el Británico.
LINTERNA DE LISÍCRATES En Atenas, erigida en época de Alejandro. Claro exponente del orden corintio, la llamada “linterna” es un monumento conmemorativo en honor a Lisícrates por ganar un agón o competición dialéctica o de escritura.
PLANTA DE TEATRO ROMANO PLANTA DE TEATRO GRIEGO La principal diferencia entre el teatro griego y el romano es que el primero aprovechaba los declives de las laderas y se entraba, consiguientemente, por arriba, mientras que los romanos lo construían exento, de modo que se entraba desde dentro por los laterales. El théatron fue originalmente el lugar destinado a representar las danzas y ritos en honor a Dionisos. Posteriormente dará lugar a la representación de obras teatrales, que derivan de tales ritos.    Los actores eran siempre hombres, y se ocultaban bajo  una máscara, por lo que eran llamados hypócrites (bajo la máscara), de donde deriva la palabra hipócrita, y de donde deriva también el símbolo más universal del teatro: las dos máscaras juntas de la tragedia y la comedia.
TEATRO DE EPIDAURO
TEATRO GRIEGO DE SIRACUSA
PALESTRA O CAMPO DE DEPORTES La palestra era un espacio donde los niños, hasta los 18 años, practicaban deporte bajo la supervisión de maestros. Contaba con área de entrenamiento al aire libre, vestuarios, baños y otras instalaciones. La actividad principal era la ejercitación en la lucha, de ahí su nombre: palaistría = lugar de lucha.
PALESTRA DE OLIMPIA
PLANO DE GIMNASIO GRIEGO
Gimnasio de Pompeya Vista de la palestra. En el centro, espacio destinado a la práctica de la natación. La palabra “gimnasio” (gumnasíon) deriva de , desnudo o soldado vestido a la ligera. Nos da idea del modo en que practicaban deporte y la necesidad de esa “ligereza” para afrontar el combate.
ALTAR DE PÉRGAMO (Ejemplo de arquitectura  en la época helenística)
Ruinas de stoa en Mileto STOA DE ATALO, EN ATENAS, restaurada La stoa es el pórtico con columnas que se colocaba en algunos edificios para pasear protegiéndose del sol.
LA ESCULTURA
ÉPOCA ARCAICA En esta época se consolidan los contactos con otras culturas. Descubren el arte egipcio y su forma de trabajar la piedra. De los egipcios toman el canon de la escultura. De ellos toman la ley de la frontalidad, comenzando así con el llamado período geométrico:  · Los brazos se pegan a lo largo del cuerpo, que parece una columna, dando sensación de bloque; los puños están cerrados. · Musculatura muy marcada pero geometrizada.  · Las cabezas son triangulares o alargadas, los peinados largos y con rizos, y la boca se forma con una pequeña incisión ligeramente curvada hacia arriba que da lugar a la llamada “sonrisa arcaica”. La finalidad de la escultura era religiosa, conmemorativa o funeraria. Aunque apenas queda rastro, las estatuas eran policromadas y solían llevar incrustaciones. KURÓS VOLAMANDRA DAMA DE AUXERRE
KUROI Caballero Rampín Los kyroi (sing. kyros, joven o muchacho) es el nombre genérico de las estatuas masculinas de esta época). Estas estatuas en que se busca representar el cuerpo masculino, desnudo, son conocidos genéricamente, en cualquier época, como “Apolos”. Sus rasgos son muy similares, debido a que la finalidad es más el estudio del rostro y cuerpo en general que el retrato particular. Kurós de Tenea Kurós de Anavisos
KORAI Muchachas (sing. koré) De características escultóricas similares a los kyroy, representan sacerdotisas o divinidades de la fertilidad, no tienen la misma finalidad  conmemorativa de estudio anatómico. Dama del Peplo Dama de Auxerre Koré, Acrópolis
EVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL CUERPO Zeus del cabo Artemisón Conquista del espacio y naturalismo anatómico Efebo de Critius Avance hacia el naturalismo Moscóforo Escultura oferente, precursor de la iconografía cristiana del “Buen Pastor”. Para introducir movimiento, el peso descansa sobre la pierna izquierda y adelantando la derecha, lo que produce un movimiento armónico. Comienza el estudio de la anatomía y la búsqueda de las tres dimensiones. El arte griego va ya definiendo su propia idiosincrasia estética, definida por el naturalismo y el idealismo.
FRONTÓN DEL TEMPLO DE ARTEMISA, CORFÚ Busto de caballo. Ejemplo de escultura animal Ejemplode escultura narrativa. La figura central es una Gorgona, en concreto Medusa, figura de finalidad apotropaica (protectora). Aquí está retratada en el momento que huye de Perseo, quien le cortará la cabeza.
ÉPOCA CLÁSICA ClasicismoPostclasicismo ·Mirón	    · Praxíteles · Fidias	    · Scopas · Policleto	    · Lisipo ESPLENDOR DEL IDEAL DE BELLEZA GRIEGO
MIRÓN (s. V a.C.) En Mirón encontramos ya plenamente desarrollado el estudio del movimiento. Su obra más emblemática, El discóbolo, representa una atleta cuando acaba de balancear el disco y en el instante de ir a  lanzarlo. El cuerpo, en el instante del lanzamiento, es un estudio anatómico de la musculatura en tensión. Su diseño en espiral hace al movimiento protagonista. Propio del idealismo estético griego es su rostro, única parte que permanece serena. En el grupo de Atenea y Marsias encontramos el mismo espíritu: refleja el instante en que el Sátiro se detiene ante la diosa justo antes de retroceder.
FIDIAS (498-432) Autor de las esculturas del Partenón, por encargo de Pericles. Destaca por su perfeccionismo, el dominio absoluto de la técnica y el tratamiento de la ropa con la técnica conocida como “paños mojados”.
Detalles de relieves del Partenón, interior y metopas
FIDIAS  Nacimiento de Atenea Frontón del Partenón
FIDIAS Frontón del Partenón
REPRESENTACIONES DE ATENEA
POLICLETO (450-420) Nacido en Argos, discípulo de Fidias. Su característica más representativa es aplicar algunos principios matemáticos a la escultura; estableció el canon de belleza en siete cabezas. DORÍFORO DIADUMENO
POLICLETO ESCULTURAS FEMENINAS Cabeza de diosa Hera Amazona herida
PRAXÍTELES (390-333 a. C.) Fue el primero en introducir el desnudo integral femenino con su Afrodita de Cnido. Destaca en la introducción de la ondulación del cuerpo con la que se denominó “curva praxiteliana”. Dentro del clasicismo, sus figuras ondulantes y su interés por la mujer apuntan ya hacia el Helenismo. Hermes con Dionisos niño Afrodita de Cnido
PRAXÍTELES Diana de Gabies Venus de Arles Afrodita de Cnido
PRAXÍTELES Sátiro en reposo Apolo sauróctono
SCOPAS (420-330) Se le considera el inventor del “estilo patético” por la expresión del sentimiento del dolor que caracteriza sus figuras, con bocas entreabiertas, ojos hundidos y cuerpos que se retuercen en espiral. Scopas intenta retratar así más que el cuerpo, el alma de sus personajes. Ese “pathos” introduce un barroquismo en sus figuras, cuyas torsiones y pliegues producen claro-oscuros.  La introducción del sentimiento es otro rasgo que nos acerca al Helenismo. Pasión, movimiento y violencia, rasgos dionisíacos del arte, contrastan con el carácter apolíneo de la época clásica. Ménade orgiástica
SCOPAS Cabeza de Hygeia, atribuida a Scopas Barroquismo en el tratamiento de la ropa, movimiento e introducción al realismo con el interés por el retrato. Estela funeraria atribuida a Scopas Artemisia y Mausolo
SCOPAS Pothos (dios de la añoranza, el anhelo y el deseo) Meleagro y el jabalí de Calidón
LISIPO (390-318 a.C.) Contemporáneo de Alejandro Magno, fue su artista predilecto y retratista oficial. Destaca por la armonía y equilibrio de sus figuras, pero sobre todo por el alargamiento de la figura y la introducción de una composición nueva, reflejando una escena más cotidiana y  alejada de lo divino. Su obra más famosa, el Apoxiomenos, refleja a un joven atleta quitándose la tierra del cuerpo con un estrígil, especie de rascador.  La cotidianeidad y la individualización realista de los retratos son rasgos que se acercan ya plenamente al Helenismo. Apoxiomenos
LISIPO Eros con arco Ares Ludovisi Hermes Apolonio Ares ludovisi
RETRATOS Alejandro Magno Eurípides Filipo II
HELENISMO       La helenización de Oriente próximo dio lugar a una nueva época caracterizada por un crisol de culturas que dejará su huella en el arte, de lo cual la escultura es un claro espejo. Sus características en esta etapa pueden resumirse en las siguientes: · Realismo: el individualismo reinante se refleja en el afán de retratar lo cotidiano, lo individual, lo momentáneo. El retrato adquiere un gran auge, la expresión se refleja en los rostros, se retratan las distintas edades, no sólo la madurez ideal, cúspide anterior a la decrepitud. · Orientalización temática y helenización formal: el naturalismo griego se aplica ahora a otros dioses: se esculpen deidades orientales, como Isis, el Nilo… y se añaden nuevas “divinidades” propias de las inquietudes de la época: la suerte, el destino, la victoria… · Barroquismo: las figuras se retuercen, se exalta su expresión a través de rasgos faciales más marcados, se acentúan pliegues, torsiones, creando en las figuras efectos de claro-oscuros.
LAOCOONTE Y SUS HIJOS Momento en que Poseidón mandó su serpiente para devorar al Laocoonte, sacerdote de Apolo, y sus hijos, para prevenir de que avisara a los troyanos de la trampa del caballo. Ejemplo del barroquismo en el movimiento: predominio de las líneas curvas y el claro-oscuro. Retorcimiento de las figuras y patetismo en el rostro. Esta composición escultórica influyó e inspiró a Miguel Ángel.
Galo moribundo Vieja ebria El instante y el tiempo: la infancia, la vejez, la muerte… Niño sacándose una espina
Los cánones de belleza clásicos se mantienen.  En la Victoria de Samotracia vemos tanto la introducción de temáticas nuevas como la exaltación del movimiento. La técnica de paños mojados se observa claramente en el vientre y la pierna. Victoria de Samotracia Venus de Milo

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...Ignacio Sobrón García
 
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...Ignacio Sobrón García
 
El Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantinoEl Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantinoAna Rey
 
La Escultura Griega La Etapa HeleníStica
La Escultura Griega La Etapa HeleníSticaLa Escultura Griega La Etapa HeleníStica
La Escultura Griega La Etapa HeleníSticaTomás Pérez Molina
 
0.6.2 ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURA
0.6.2  ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURA0.6.2  ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURA
0.6.2 ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURAmanuel G. GUERRERO
 
U2 har el arte romano_escult_pint_mos _f
U2 har el arte romano_escult_pint_mos _fU2 har el arte romano_escult_pint_mos _f
U2 har el arte romano_escult_pint_mos _fFranK Of the Wall
 
Arte Románico IV. Las artes figurativas
Arte Románico IV. Las artes figurativasArte Románico IV. Las artes figurativas
Arte Románico IV. Las artes figurativasAlfredo García
 

La actualidad más candente (20)

ART 05.F. Pintura románica.ppt
ART 05.F. Pintura románica.pptART 05.F. Pintura románica.ppt
ART 05.F. Pintura románica.ppt
 
Arte Mesopotámico
Arte MesopotámicoArte Mesopotámico
Arte Mesopotámico
 
Arte Griego Escultura
Arte Griego EsculturaArte Griego Escultura
Arte Griego Escultura
 
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
 
CRETA Y MICENAS ARTE
CRETA Y MICENAS ARTECRETA Y MICENAS ARTE
CRETA Y MICENAS ARTE
 
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
 
ART 05.E. Escultura románica.ppt
ART 05.E. Escultura románica.pptART 05.E. Escultura románica.ppt
ART 05.E. Escultura románica.ppt
 
Arte Micénico
Arte MicénicoArte Micénico
Arte Micénico
 
1.2.. ARTE GRIEGO .ESCULTURA
1.2.. ARTE GRIEGO .ESCULTURA1.2.. ARTE GRIEGO .ESCULTURA
1.2.. ARTE GRIEGO .ESCULTURA
 
La escultura griega
La escultura griegaLa escultura griega
La escultura griega
 
El arte griego
El arte griegoEl arte griego
El arte griego
 
El Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantinoEl Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantino
 
La Escultura Griega La Etapa HeleníStica
La Escultura Griega La Etapa HeleníSticaLa Escultura Griega La Etapa HeleníStica
La Escultura Griega La Etapa HeleníStica
 
La escultura romana
La escultura romanaLa escultura romana
La escultura romana
 
0.6.2 ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURA
0.6.2  ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURA0.6.2  ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURA
0.6.2 ARTE EGIPTO ESCULTURA Y PINTURA
 
La Escultura Romana El Relieve
La Escultura Romana El RelieveLa Escultura Romana El Relieve
La Escultura Romana El Relieve
 
U2 har el arte romano_escult_pint_mos _f
U2 har el arte romano_escult_pint_mos _fU2 har el arte romano_escult_pint_mos _f
U2 har el arte romano_escult_pint_mos _f
 
Esquema Arte Griego
Esquema Arte GriegoEsquema Arte Griego
Esquema Arte Griego
 
Arte romano
Arte romanoArte romano
Arte romano
 
Arte Románico IV. Las artes figurativas
Arte Románico IV. Las artes figurativasArte Románico IV. Las artes figurativas
Arte Románico IV. Las artes figurativas
 

Similar a Arte Griego

Arte Griego 1ºESO
Arte Griego 1ºESOArte Griego 1ºESO
Arte Griego 1ºESOVirelay
 
Escultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESOEscultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESOE. La Banda
 
3. la escultura griega
3. la escultura griega3. la escultura griega
3. la escultura griegaMuchoarte
 
ART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismo
ART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismoART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismo
ART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismoSergi Sanchiz Torres
 
El Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y ArcaicaEl Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y ArcaicaTomás Pérez Molina
 
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2Bàrbara Lacuesta
 
Grecia Escultura
Grecia EsculturaGrecia Escultura
Grecia Esculturatorque
 
Artegriegoescultura1
Artegriegoescultura1Artegriegoescultura1
Artegriegoescultura1zafraclasic
 
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5Bàrbara Lacuesta
 
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, esculturaRESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, esculturaSalvador Guzman Moral
 
ART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaico
ART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaicoART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaico
ART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaicoSergi Sanchiz Torres
 
Pintura y escultura griega
Pintura y escultura griegaPintura y escultura griega
Pintura y escultura griegawenlo16
 

Similar a Arte Griego (20)

Arte Griego
Arte GriegoArte Griego
Arte Griego
 
Arte Griego 1ºESO
Arte Griego 1ºESOArte Griego 1ºESO
Arte Griego 1ºESO
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griega
 
Escultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESOEscultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESO
 
el arte griego
el arte griegoel arte griego
el arte griego
 
Escultura Griega
Escultura GriegaEscultura Griega
Escultura Griega
 
3. la escultura griega
3. la escultura griega3. la escultura griega
3. la escultura griega
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griega
 
Arte Griego Escultura
Arte Griego EsculturaArte Griego Escultura
Arte Griego Escultura
 
ART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismo
ART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismoART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismo
ART 01.D. El arte griego. La escultura del clasicismo
 
El Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y ArcaicaEl Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
 
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
 
Grecia Escultura
Grecia EsculturaGrecia Escultura
Grecia Escultura
 
Artegriegoescultura1
Artegriegoescultura1Artegriegoescultura1
Artegriegoescultura1
 
Arte griego
Arte griegoArte griego
Arte griego
 
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
 
La Escultura Griega El Clasicismo
La Escultura Griega El ClasicismoLa Escultura Griega El Clasicismo
La Escultura Griega El Clasicismo
 
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, esculturaRESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
 
ART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaico
ART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaicoART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaico
ART 01.C. La escultura griega. Rasgos generales y período arcaico
 
Pintura y escultura griega
Pintura y escultura griegaPintura y escultura griega
Pintura y escultura griega
 

Más de guest4ba5c41

Filosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificaciones
Filosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificacionesFilosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificaciones
Filosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificacionesguest4ba5c41
 
MitologíA, Diapositivas Iii
MitologíA, Diapositivas IiiMitologíA, Diapositivas Iii
MitologíA, Diapositivas Iiiguest4ba5c41
 
FilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaFilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaguest4ba5c41
 
FilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaFilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaguest4ba5c41
 
MitologíA,Diapositivas, Ii
MitologíA,Diapositivas, IiMitologíA,Diapositivas, Ii
MitologíA,Diapositivas, Iiguest4ba5c41
 
Mitologia Diapositivas I
Mitologia Diapositivas IMitologia Diapositivas I
Mitologia Diapositivas Iguest4ba5c41
 
FilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaFilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaguest4ba5c41
 
Las Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, SocioculturalLas Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, Socioculturalguest4ba5c41
 
Las Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, SocioculturalLas Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, Socioculturalguest4ba5c41
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010guest4ba5c41
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010guest4ba5c41
 
Dimensiones del hombre 2, sociocultural
Dimensiones del hombre 2, socioculturalDimensiones del hombre 2, sociocultural
Dimensiones del hombre 2, socioculturalguest4ba5c41
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010guest4ba5c41
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010guest4ba5c41
 

Más de guest4ba5c41 (18)

Arte romano, IV
Arte romano, IVArte romano, IV
Arte romano, IV
 
Arte romano III
Arte romano IIIArte romano III
Arte romano III
 
Arte romano, II
Arte romano, IIArte romano, II
Arte romano, II
 
Filosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificaciones
Filosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificacionesFilosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificaciones
Filosofía moral y política 2, teorías éticas y clasificaciones
 
Arte romano, I
Arte romano, IArte romano, I
Arte romano, I
 
MitologíA, Diapositivas Iii
MitologíA, Diapositivas IiiMitologíA, Diapositivas Iii
MitologíA, Diapositivas Iii
 
FilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaFilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTica
 
FilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaFilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTica
 
MitologíA,Diapositivas, Ii
MitologíA,Diapositivas, IiMitologíA,Diapositivas, Ii
MitologíA,Diapositivas, Ii
 
Mitologia Diapositivas I
Mitologia Diapositivas IMitologia Diapositivas I
Mitologia Diapositivas I
 
FilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaFilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTica
 
Las Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, SocioculturalLas Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, Sociocultural
 
Las Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, SocioculturalLas Dimensiones, 2, Sociocultural
Las Dimensiones, 2, Sociocultural
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010
 
Dimensiones del hombre 2, sociocultural
Dimensiones del hombre 2, socioculturalDimensiones del hombre 2, sociocultural
Dimensiones del hombre 2, sociocultural
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010
 
FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010FelicitacióN 2010
FelicitacióN 2010
 

Arte Griego

  • 1. EL ARTE GRIEGO CAΛΕΠA ΤA ΚAΛA
  • 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES HUMANISTA El arte griego se caracteriza por ser tremendamente humanista en todos los sentidos. Es un arte sobre el hombre y para el hombre. Sus edificios son mesurados, hechos para ser abarcados por el ojo humano. El único mundo valioso es éste en el que vivimos; de lo demás no concebían más que una posible vida difusa como pálida sombra en el Hades. NATURALISTA Representan la naturaleza tal y como se percibe por los sentidos. Se opone, por tanto, al arte conceptual como puede ser el egipcio, donde los rasgos (color, tamaño, posición…) responden a un concepto, no a una perspectiva. RACIONAL La belleza se concibe como proporción y mesura. El límite se considera el bien, lo ilimitado e informe el mal. IDEALISTA Buscan el instante perfecto de la naturaleza, tanto en sentido estático (los rasgos y proporciones) como dinámico (el movimiento en su instante álgido).
  • 4.
  • 5. Belleza basada en la proporción y medida
  • 6. El tamaño de las columnas responde a una proporción: toman como unidad de medida el diámetro del fuste en su basaEDIFICIOS PRINCIPALES: - EL TEMPLO Herencia del Megarón micénico. Se elevan sobre más grados; el último escalón es el estilóbato - EL TEATRO - LA STOA - LA PALESTRA Y EL GIMNASIO Dintel: pieza recta y monolítica que cierra un vano por su parte superior. Capiteles, tipos El espíritu humanista griego se manifiesta también en la concepción de sus edificios, diseñados para ser abarcados por el ojo humano. Aplican las leyes de la perspectiva y la óptica con este fin. Las proporciones de las columnas se toman de las proporciones humanas, masculinas o femeninas según el orden.
  • 7. Corintio Variante del jónico con basa fuste estriado capitel con doble fila de hojas de acanto y unos tallos que surgen entre las hojas y se enroscan en los ángulos y centros Entablamento: sigue el modelo jónico más enriquecido por molduras o elementos decorativos Ej: Linterna de Lisícrates Dórico Sin basa Fuste acanalado o estriado capitel formado por: collarino, equino-ábaco entablamento: arquitrabe liso; friso con triglifos y metopas, cornisa sencilla Ej: Partenón Jónico Proporciones más esbeltas Con basa fuste liso capitel formado por “volutas” Entablamento: arquitrabe dividido en tres fajas horizontales, friso corrido, cornisa más decorada. Ej.: Erecteion
  • 9. EL PARTENÓNTemplo de la doncella (ParqénoV)
  • 11. EL PARTENÓN Y LA PROPORCIÓN ÁUREA Φ =AB/CD
  • 12. TEMPLO DE POSEIDÓN, en Paestum
  • 13. ERECTEION Templo múltiple, en la Acrópolis de Atenas, dedicado a Atenea, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De estilo jónico, con varios niveles, estaba destinado a guardar antiguas reliquias. Se erige en el lugar donde se dice tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidón.
  • 14. TRIBUNA DE LAS CARIÁTIDES Esta tribuna es quizá el rasgo más representativo del Erecteion. Las Cariátides son columnas con cuerpos de mujer. Éstas en concreto tienen una altura de 2,3 m. Su variante masculina recibe el nombre de “Atlantes”. Las que se hallan ahora ubicadas son réplicas de las originales, que se conservan en el museo de Atenas y una en el Británico.
  • 15. LINTERNA DE LISÍCRATES En Atenas, erigida en época de Alejandro. Claro exponente del orden corintio, la llamada “linterna” es un monumento conmemorativo en honor a Lisícrates por ganar un agón o competición dialéctica o de escritura.
  • 16. PLANTA DE TEATRO ROMANO PLANTA DE TEATRO GRIEGO La principal diferencia entre el teatro griego y el romano es que el primero aprovechaba los declives de las laderas y se entraba, consiguientemente, por arriba, mientras que los romanos lo construían exento, de modo que se entraba desde dentro por los laterales. El théatron fue originalmente el lugar destinado a representar las danzas y ritos en honor a Dionisos. Posteriormente dará lugar a la representación de obras teatrales, que derivan de tales ritos. Los actores eran siempre hombres, y se ocultaban bajo una máscara, por lo que eran llamados hypócrites (bajo la máscara), de donde deriva la palabra hipócrita, y de donde deriva también el símbolo más universal del teatro: las dos máscaras juntas de la tragedia y la comedia.
  • 18. TEATRO GRIEGO DE SIRACUSA
  • 19. PALESTRA O CAMPO DE DEPORTES La palestra era un espacio donde los niños, hasta los 18 años, practicaban deporte bajo la supervisión de maestros. Contaba con área de entrenamiento al aire libre, vestuarios, baños y otras instalaciones. La actividad principal era la ejercitación en la lucha, de ahí su nombre: palaistría = lugar de lucha.
  • 22. Gimnasio de Pompeya Vista de la palestra. En el centro, espacio destinado a la práctica de la natación. La palabra “gimnasio” (gumnasíon) deriva de , desnudo o soldado vestido a la ligera. Nos da idea del modo en que practicaban deporte y la necesidad de esa “ligereza” para afrontar el combate.
  • 23. ALTAR DE PÉRGAMO (Ejemplo de arquitectura en la época helenística)
  • 24. Ruinas de stoa en Mileto STOA DE ATALO, EN ATENAS, restaurada La stoa es el pórtico con columnas que se colocaba en algunos edificios para pasear protegiéndose del sol.
  • 26. ÉPOCA ARCAICA En esta época se consolidan los contactos con otras culturas. Descubren el arte egipcio y su forma de trabajar la piedra. De los egipcios toman el canon de la escultura. De ellos toman la ley de la frontalidad, comenzando así con el llamado período geométrico: · Los brazos se pegan a lo largo del cuerpo, que parece una columna, dando sensación de bloque; los puños están cerrados. · Musculatura muy marcada pero geometrizada. · Las cabezas son triangulares o alargadas, los peinados largos y con rizos, y la boca se forma con una pequeña incisión ligeramente curvada hacia arriba que da lugar a la llamada “sonrisa arcaica”. La finalidad de la escultura era religiosa, conmemorativa o funeraria. Aunque apenas queda rastro, las estatuas eran policromadas y solían llevar incrustaciones. KURÓS VOLAMANDRA DAMA DE AUXERRE
  • 27. KUROI Caballero Rampín Los kyroi (sing. kyros, joven o muchacho) es el nombre genérico de las estatuas masculinas de esta época). Estas estatuas en que se busca representar el cuerpo masculino, desnudo, son conocidos genéricamente, en cualquier época, como “Apolos”. Sus rasgos son muy similares, debido a que la finalidad es más el estudio del rostro y cuerpo en general que el retrato particular. Kurós de Tenea Kurós de Anavisos
  • 28. KORAI Muchachas (sing. koré) De características escultóricas similares a los kyroy, representan sacerdotisas o divinidades de la fertilidad, no tienen la misma finalidad conmemorativa de estudio anatómico. Dama del Peplo Dama de Auxerre Koré, Acrópolis
  • 29. EVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL CUERPO Zeus del cabo Artemisón Conquista del espacio y naturalismo anatómico Efebo de Critius Avance hacia el naturalismo Moscóforo Escultura oferente, precursor de la iconografía cristiana del “Buen Pastor”. Para introducir movimiento, el peso descansa sobre la pierna izquierda y adelantando la derecha, lo que produce un movimiento armónico. Comienza el estudio de la anatomía y la búsqueda de las tres dimensiones. El arte griego va ya definiendo su propia idiosincrasia estética, definida por el naturalismo y el idealismo.
  • 30. FRONTÓN DEL TEMPLO DE ARTEMISA, CORFÚ Busto de caballo. Ejemplo de escultura animal Ejemplode escultura narrativa. La figura central es una Gorgona, en concreto Medusa, figura de finalidad apotropaica (protectora). Aquí está retratada en el momento que huye de Perseo, quien le cortará la cabeza.
  • 31. ÉPOCA CLÁSICA ClasicismoPostclasicismo ·Mirón · Praxíteles · Fidias · Scopas · Policleto · Lisipo ESPLENDOR DEL IDEAL DE BELLEZA GRIEGO
  • 32. MIRÓN (s. V a.C.) En Mirón encontramos ya plenamente desarrollado el estudio del movimiento. Su obra más emblemática, El discóbolo, representa una atleta cuando acaba de balancear el disco y en el instante de ir a lanzarlo. El cuerpo, en el instante del lanzamiento, es un estudio anatómico de la musculatura en tensión. Su diseño en espiral hace al movimiento protagonista. Propio del idealismo estético griego es su rostro, única parte que permanece serena. En el grupo de Atenea y Marsias encontramos el mismo espíritu: refleja el instante en que el Sátiro se detiene ante la diosa justo antes de retroceder.
  • 33. FIDIAS (498-432) Autor de las esculturas del Partenón, por encargo de Pericles. Destaca por su perfeccionismo, el dominio absoluto de la técnica y el tratamiento de la ropa con la técnica conocida como “paños mojados”.
  • 34. Detalles de relieves del Partenón, interior y metopas
  • 35. FIDIAS Nacimiento de Atenea Frontón del Partenón
  • 36. FIDIAS Frontón del Partenón
  • 38. POLICLETO (450-420) Nacido en Argos, discípulo de Fidias. Su característica más representativa es aplicar algunos principios matemáticos a la escultura; estableció el canon de belleza en siete cabezas. DORÍFORO DIADUMENO
  • 39. POLICLETO ESCULTURAS FEMENINAS Cabeza de diosa Hera Amazona herida
  • 40. PRAXÍTELES (390-333 a. C.) Fue el primero en introducir el desnudo integral femenino con su Afrodita de Cnido. Destaca en la introducción de la ondulación del cuerpo con la que se denominó “curva praxiteliana”. Dentro del clasicismo, sus figuras ondulantes y su interés por la mujer apuntan ya hacia el Helenismo. Hermes con Dionisos niño Afrodita de Cnido
  • 41. PRAXÍTELES Diana de Gabies Venus de Arles Afrodita de Cnido
  • 42. PRAXÍTELES Sátiro en reposo Apolo sauróctono
  • 43. SCOPAS (420-330) Se le considera el inventor del “estilo patético” por la expresión del sentimiento del dolor que caracteriza sus figuras, con bocas entreabiertas, ojos hundidos y cuerpos que se retuercen en espiral. Scopas intenta retratar así más que el cuerpo, el alma de sus personajes. Ese “pathos” introduce un barroquismo en sus figuras, cuyas torsiones y pliegues producen claro-oscuros. La introducción del sentimiento es otro rasgo que nos acerca al Helenismo. Pasión, movimiento y violencia, rasgos dionisíacos del arte, contrastan con el carácter apolíneo de la época clásica. Ménade orgiástica
  • 44. SCOPAS Cabeza de Hygeia, atribuida a Scopas Barroquismo en el tratamiento de la ropa, movimiento e introducción al realismo con el interés por el retrato. Estela funeraria atribuida a Scopas Artemisia y Mausolo
  • 45. SCOPAS Pothos (dios de la añoranza, el anhelo y el deseo) Meleagro y el jabalí de Calidón
  • 46. LISIPO (390-318 a.C.) Contemporáneo de Alejandro Magno, fue su artista predilecto y retratista oficial. Destaca por la armonía y equilibrio de sus figuras, pero sobre todo por el alargamiento de la figura y la introducción de una composición nueva, reflejando una escena más cotidiana y alejada de lo divino. Su obra más famosa, el Apoxiomenos, refleja a un joven atleta quitándose la tierra del cuerpo con un estrígil, especie de rascador. La cotidianeidad y la individualización realista de los retratos son rasgos que se acercan ya plenamente al Helenismo. Apoxiomenos
  • 47. LISIPO Eros con arco Ares Ludovisi Hermes Apolonio Ares ludovisi
  • 48. RETRATOS Alejandro Magno Eurípides Filipo II
  • 49. HELENISMO La helenización de Oriente próximo dio lugar a una nueva época caracterizada por un crisol de culturas que dejará su huella en el arte, de lo cual la escultura es un claro espejo. Sus características en esta etapa pueden resumirse en las siguientes: · Realismo: el individualismo reinante se refleja en el afán de retratar lo cotidiano, lo individual, lo momentáneo. El retrato adquiere un gran auge, la expresión se refleja en los rostros, se retratan las distintas edades, no sólo la madurez ideal, cúspide anterior a la decrepitud. · Orientalización temática y helenización formal: el naturalismo griego se aplica ahora a otros dioses: se esculpen deidades orientales, como Isis, el Nilo… y se añaden nuevas “divinidades” propias de las inquietudes de la época: la suerte, el destino, la victoria… · Barroquismo: las figuras se retuercen, se exalta su expresión a través de rasgos faciales más marcados, se acentúan pliegues, torsiones, creando en las figuras efectos de claro-oscuros.
  • 50. LAOCOONTE Y SUS HIJOS Momento en que Poseidón mandó su serpiente para devorar al Laocoonte, sacerdote de Apolo, y sus hijos, para prevenir de que avisara a los troyanos de la trampa del caballo. Ejemplo del barroquismo en el movimiento: predominio de las líneas curvas y el claro-oscuro. Retorcimiento de las figuras y patetismo en el rostro. Esta composición escultórica influyó e inspiró a Miguel Ángel.
  • 51. Galo moribundo Vieja ebria El instante y el tiempo: la infancia, la vejez, la muerte… Niño sacándose una espina
  • 52. Los cánones de belleza clásicos se mantienen. En la Victoria de Samotracia vemos tanto la introducción de temáticas nuevas como la exaltación del movimiento. La técnica de paños mojados se observa claramente en el vientre y la pierna. Victoria de Samotracia Venus de Milo
  • 53. Diana de Versalles Afrodita de Roda
  • 54. Alegoría del Nilo Cánones griegos y temática egipcia. La profusión de niños representa la fertilidad. Vemos a la derecha una esfinge, con rasgos egipcios aunque algo más naturalistas.