SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  9
Extranjerismos castellanizados El lunes 13 de noviembre de 2006, el director de la Real Academia Española, don Víctor García de la Concha lanzó, oficialmente, la obra  “Diccionario Esencial de la lengua española”. Bungaló por “bungalow”; pirsin por “piercing”; baipás por “bypass”En la mayoría de los casos se ha adaptado su grafía, forman parte de nuestro léxico y, por lo tanto, ya no deben escribirse en cursiva o entrecomilladas.Entre 1992 y 2001 fueron castellanizadas las siguientes voces extranjeras:Veamos algunos casos.“Bussines” es ahora simplemente bisnes; “water” es váter; “whisky” es güisqui; “cassete” es casete; “diskette” es disquete; “iceberg” se escribe y pronuncia tal cual: iceberg; “zoom” es zum; “express” es exprés, “Sandwich” se impuso como voz castellana mediante la simple agregación de tilde en la “a”: sándwich; “watt” es vatio; “baffle” es bafle; “pizza” es piza; “beefsteak” es bisté o bistec; “shock” es choque; “gay” es gay y se pronuncia tal como es escribe. www.emol.com
EL INGLÉS Palabras como  vagón, bistec, tranvía, club y cheque  son de origen inglés. Los progresos en la industria y al crecimiento del comercio en el siglo XIX, colaboraron en que muchos términos del idioma inglés se hicieran parte en la lengua española y hasta hoy esto ha continuado. Estas palabras se llaman  anglicismos . EL FRANCÉS El idioma francés ha influido en la lengua española en varios momentos. Durante la época medieval las palabras francesas  [¡b:homenaje, mensaje, fraile, monje, manjar y vinagre]  pasaron a formar parte de términos utilizados en el español y durante el siglo XVIII se incorporaron también del francés:  paje, jardín, cofre, bajel, sargento, bufanda, gabinete y detalle . Cuando Las palabras francesas penetran en nuestro idioma se denominan galicismos.
[object Object],[object Object]
Extranjerismo Un  extranjerismo  es una expresión lingüística tomada de un idioma extranjero y usada en la lengua propia. Se trata, por tanto, de una clase de  neologismos . Los extranjerismos sufren una adaptación fonética y ortográfica y se utilizan para suplir alguna necesidad de denominación que la lengua propia no ha cubierto todavía. Clasificación por su origen  Al préstamo del  latín  sin apenas cambios se le denomina  cultismo . Al préstamo tomado del  francés , se le denomina  galicismo ; al del inglés,  anglicismo ; al del  alemán, germanismo ; al del griego,  helenismo ; al del  italiano, italianismo ; al del  árabe, arabismo ; al del  holandés, neerlandismo ; al del  portugués, lusitanismo ; al del  catalán, catalanismo,  al del  gallego, galleguismo . Los extranjerismos existen en todas las lenguas, ya que de esa manera se enriquecen y llenan sus vacíos de designación y pueden aludir así a objetos, costumbres o realidades nuevas, importadas o no naturalizadas en una cultura, por ejemplo el anglicismo  strip-tease ; pero cuando se introducen sin necesidad existiendo ya un término o términos para la realidad que se designa, la lengua de hecho se empobrece y desnaturaliza. Así, por ejemplo, se usa el anglicismo (o galicismo)  chance  cuando existen en castellano los sinónimos "oportunidad" o "posibilidad".
Clasificación por su forma  Préstamo léxico:  Se incorpora al  idioma  receptor la morfología y el significado de una palabra perteneciente a otra lengua extranjera. Esta adopción implica una adaptación de la pronunciación original y casi siempre de la representación  ortográfica . Por ejemplo del  inglés  scanner  al castellano escáner . De  football  a fútbol.  De   whisky  a güisqui , aunque esta forma ortográfica es muy poco usada. De  jazz  a /yas/  conservando la ortografía original. Si se reproduce respetando enteramente tanto su sonido como su escritura, se denomina xenismo.  Préstamo semántico:  Cuando una misma palabra existe en dos idiomas, y en la imitada posee un significado o acepción que en la otra no existe, y se copia esa acepción o significado en la lengua que no lo posee, se está realizando un préstamo semántico, por ejemplo, la palabra ordenador ya existía en español, pero no con el significado de  "ordenador personal",  este cambio semántico procede del francés (ordinateur), si bien el uso de la palabra  "ordenador",  en ese sentido, no es común a todos los hispanohablantes, ya que según los países, también se utilizan los términos  "computador" y "computadora",  que son anglicismos.  Calco semántico:  Se incorpora el significado de una palabra extranjera traduciéndola; por ejemplo, el  kindergarten  alemán se traduce por la expresión  "jardín de infancia",  o los franceses calcan la  "olla podrida"  española mediante su expresión  pot pourrí ,  que a su vez vuelve al castellano como el préstamo léxico  popurri . Algunos calcos son auténticos  barbarismos , es decir, calcos viciosos de construcciones o significados no naturalizados en el idioma que habría que evitar.
Evolución histórica de la introducción de extranjerismos  La introducción de extranjerismos suele y ha solido corresponder a distintas modas y épocas; durante los siglos de la invasión musulmana en la  Edad Media  española, por ejemplo, se incorporaron numerosos  arabismos , así como galicismos a través del  Camino de Santiago ; durante el  Renacimiento , por el contrario, se añadieron no pocos  italianismos  relacionados con las artes; durante el  Siglo de Oro , por el contrario, fueron los vocablos españoles los que pasaron a distintos idiomas con el nombre de  hispanismos , e incluso algunos vocablos que se habían transvasado al español desde las lenguas indígenas americanas. Luego, con el auge de Francia y de todo lo francés en el siglo XVIII, se introdujeron en el castellano numerosos  galicismos , relativos sobre todo a la moda y a la gastronomía. En el siglo XIX, siglo de la ópera, se introdujeron numerosos términos musicales del italiano, y al auge tecnológico de la  Revolución industrial  en Inglaterra y Alemania correspondieron los  tecnicismos  germánicos e ingleses. Durante el siglo XX, por el contrario, la avalancha de  anglicismos  aumentó a causa de la pujanza de los Estados Unidos, los relativos a la  tecnología  (la  informática , sobre todo), la  economía  y el  entretenimiento  ( cinematografía  y  deporte , sobre todo). En el ámbito hispánico, sin embargo, hay que decir que la recepción de los extranjerismos por parte de las  repúblicas hispanoamericanas  y por parte de  España  ha sido muy diferente por los condicionamientos de vecindad geográfica y cultural; así, por ejemplo, Hispanoamérica es especialmente susceptible a los anglicismos, mientras que España es particularmente proclive a los galicismos y dentro de la misma España, Castilla es permeable a los  catalanismos ,  galleguismos  y  vasquismos .
Inglés  Castellano  Inglés  Castellano   Laser  Láser  Medium  Médium    Diskette  Disquete  Modem  Módem    Pixel  Píxel  Compact Disk  Disco Compacto  Interface  Interfaz    Scanner  Escáner    Cassette  Casete  Marketing  Márketing  Standard  Estándar  Clicking  Cliquear  Se llaman  extranjerismos  a las palabras extranjeras que se usan en una lengua. En algunos casos se mantiene su misma escritura ( basket, puzzle), en otros, se castellanizan (chalé, escáner). Solo debemos utilizar los extranjerismos cuando no exista en nuestro idioma una palabra equivalente.
Neologismos Los neologismos son palabras nuevas que se introducen en una lengua. Los neologismos se crean para nombras actividades, objetos etc., que no existían anteriormente. Ejemplo: Internet. Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (hidromasaje), y otras adoptando neologismos de otras lenguas (airbag). Barbarismo: Palabra o expresión extranjera que se usa por moda, por desconocimiento o, la mayoría de las veces, por  pedantería . Es conveniente no usar palabras de otro idioma si conocemos las equivalentes en el nuestro .
Affiche Cartel  All right De acuerdo    Attrezzo Útiles de teatro  Baby Niño  Chritsmas Navidad  Confort Comodidad Copyright Derechos reservados  Chef Jefe de cocina Chic Elegancia  Écharpe Chal  Forever Para siempre  Full-time Tiempo completo Gentlman Caballero  Good-bye Adiós  Hall Vestíbulo  Hobby Afición Home Casa, hogar  Ice-cream Helado  Jeep Todo terreno Junior Joven Kindergarten Guardería Made in Fabricado en  Algunas expresiones extranjeras

Contenu connexe

Tendances

Ejercicios verboides
Ejercicios verboidesEjercicios verboides
Ejercicios verboidesAnaMsqz96
 
Grados del adjetivo
Grados del adjetivoGrados del adjetivo
Grados del adjetivoGuadalupe AD
 
Ejercicios de clasificación de los tipos de textos
Ejercicios de clasificación de los tipos de textosEjercicios de clasificación de los tipos de textos
Ejercicios de clasificación de los tipos de textosCEDEC
 
Refranes primaria
Refranes primariaRefranes primaria
Refranes primariaantorome3
 
Los modificadores del sujeto
Los modificadores del sujetoLos modificadores del sujeto
Los modificadores del sujetoJessica Cardenas
 
VERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docx
VERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docxVERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docx
VERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docxSaul Malki
 
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimosSinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimosclaulugoa
 
Complementos Circunstanciales
Complementos CircunstancialesComplementos Circunstanciales
Complementos CircunstancialesPep Hernández
 
Oraciones compuestas subordinadas
Oraciones compuestas subordinadasOraciones compuestas subordinadas
Oraciones compuestas subordinadasJoselyn Reyes Ramos
 
Planificacion ingles 2016 primaria
Planificacion ingles 2016 primariaPlanificacion ingles 2016 primaria
Planificacion ingles 2016 primariaMacarena Dominguez
 
Secuencia didactica de geo. 2013
Secuencia didactica de geo. 2013Secuencia didactica de geo. 2013
Secuencia didactica de geo. 2013Jose Ain Vicente
 
Territorio Argentino
Territorio ArgentinoTerritorio Argentino
Territorio ArgentinoAlicia Molina
 
El-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdf
El-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdfEl-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdf
El-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdfPatriciaCaburey
 
La diversidad linguística del español
La diversidad linguística del españolLa diversidad linguística del español
La diversidad linguística del españollindalvamaria
 
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cidComprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cidrrocias
 
El microrrelato en la clase de Lengua y Literatura
El microrrelato en la clase de Lengua y LiteraturaEl microrrelato en la clase de Lengua y Literatura
El microrrelato en la clase de Lengua y LiteraturaActimoliner Actimoliner
 
Los textos expositivos
Los textos expositivosLos textos expositivos
Los textos expositivosAmanda López
 

Tendances (20)

Ejercicios verboides
Ejercicios verboidesEjercicios verboides
Ejercicios verboides
 
Grados del adjetivo
Grados del adjetivoGrados del adjetivo
Grados del adjetivo
 
Ejercicios de clasificación de los tipos de textos
Ejercicios de clasificación de los tipos de textosEjercicios de clasificación de los tipos de textos
Ejercicios de clasificación de los tipos de textos
 
Refranes primaria
Refranes primariaRefranes primaria
Refranes primaria
 
Los modificadores del sujeto
Los modificadores del sujetoLos modificadores del sujeto
Los modificadores del sujeto
 
VERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docx
VERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docxVERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docx
VERBOS COPULATIVOS Y NO COPULATIVO.docx
 
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimosSinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
 
Complementos Circunstanciales
Complementos CircunstancialesComplementos Circunstanciales
Complementos Circunstanciales
 
Oraciones compuestas subordinadas
Oraciones compuestas subordinadasOraciones compuestas subordinadas
Oraciones compuestas subordinadas
 
Planificacion ingles 2016 primaria
Planificacion ingles 2016 primariaPlanificacion ingles 2016 primaria
Planificacion ingles 2016 primaria
 
Martes 13 de mayo blog
Martes 13 de mayo blogMartes 13 de mayo blog
Martes 13 de mayo blog
 
Secuencia didactica de geo. 2013
Secuencia didactica de geo. 2013Secuencia didactica de geo. 2013
Secuencia didactica de geo. 2013
 
Territorio Argentino
Territorio ArgentinoTerritorio Argentino
Territorio Argentino
 
El-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdf
El-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdfEl-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdf
El-Texto-Informativo-para-Sexto-Grado-de-Primaria.pdf
 
La diversidad linguística del español
La diversidad linguística del españolLa diversidad linguística del español
La diversidad linguística del español
 
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cidComprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
Comprensión lectora primera parte. cantar de mío cid
 
GRADOS DE LOS ADJETIVOS
GRADOS DE LOS ADJETIVOS GRADOS DE LOS ADJETIVOS
GRADOS DE LOS ADJETIVOS
 
El microrrelato en la clase de Lengua y Literatura
El microrrelato en la clase de Lengua y LiteraturaEl microrrelato en la clase de Lengua y Literatura
El microrrelato en la clase de Lengua y Literatura
 
Clases de Sinonimos
Clases de SinonimosClases de Sinonimos
Clases de Sinonimos
 
Los textos expositivos
Los textos expositivosLos textos expositivos
Los textos expositivos
 

En vedette

El análisis sintáctico
El análisis sintácticoEl análisis sintáctico
El análisis sintácticoportaldelengua
 
Diptongos, hiatos y triptongos
Diptongos, hiatos y triptongosDiptongos, hiatos y triptongos
Diptongos, hiatos y triptongosJesús
 
Biografía2
Biografía2Biografía2
Biografía2sirener
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorcaafobito
 
Vocabulario Navidad en español
Vocabulario Navidad en españolVocabulario Navidad en español
Vocabulario Navidad en españolTLCdénia
 
Uso correcto de las preposiciones
Uso correcto de las preposicionesUso correcto de las preposiciones
Uso correcto de las preposicionesEnivette Rosa
 
Neologismos, préstamos y extranjerismos
Neologismos, préstamos y extranjerismosNeologismos, préstamos y extranjerismos
Neologismos, préstamos y extranjerismosAnderson Núñez
 
El costumbrismo en Colombia
El costumbrismo en ColombiaEl costumbrismo en Colombia
El costumbrismo en Colombiaafroson
 
El realismo magico
El realismo magicoEl realismo magico
El realismo magicolorenita1115
 
Connotacion y denotacion
Connotacion y denotacionConnotacion y denotacion
Connotacion y denotacionlopsan150
 
El costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombiaEl costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombiaadamaria
 
Halloween presentation
Halloween presentationHalloween presentation
Halloween presentation2nciclegracia
 
Presentación pragmática
Presentación pragmáticaPresentación pragmática
Presentación pragmáticagvmoor
 
38778560 guia-vicios-idiomaticos-
38778560 guia-vicios-idiomaticos-38778560 guia-vicios-idiomaticos-
38778560 guia-vicios-idiomaticos-Diego Cerda
 

En vedette (20)

Narrador estilo directo e indirecto
Narrador estilo directo e indirectoNarrador estilo directo e indirecto
Narrador estilo directo e indirecto
 
El análisis sintáctico
El análisis sintácticoEl análisis sintáctico
El análisis sintáctico
 
Diptongos, hiatos y triptongos
Diptongos, hiatos y triptongosDiptongos, hiatos y triptongos
Diptongos, hiatos y triptongos
 
Biografía2
Biografía2Biografía2
Biografía2
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorca
 
Cuento diptongo e hiato
Cuento diptongo e hiatoCuento diptongo e hiato
Cuento diptongo e hiato
 
Vocabulario Navidad en español
Vocabulario Navidad en españolVocabulario Navidad en español
Vocabulario Navidad en español
 
Uso correcto de las preposiciones
Uso correcto de las preposicionesUso correcto de las preposiciones
Uso correcto de las preposiciones
 
Neologismos, préstamos y extranjerismos
Neologismos, préstamos y extranjerismosNeologismos, préstamos y extranjerismos
Neologismos, préstamos y extranjerismos
 
El costumbrismo en Colombia
El costumbrismo en ColombiaEl costumbrismo en Colombia
El costumbrismo en Colombia
 
Extranjerismos
ExtranjerismosExtranjerismos
Extranjerismos
 
Español 5 grado
Español 5 gradoEspañol 5 grado
Español 5 grado
 
El realismo magico
El realismo magicoEl realismo magico
El realismo magico
 
Connotacion y denotacion
Connotacion y denotacionConnotacion y denotacion
Connotacion y denotacion
 
El costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombiaEl costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombia
 
Halloween presentation
Halloween presentationHalloween presentation
Halloween presentation
 
Pp joan miró
Pp joan miróPp joan miró
Pp joan miró
 
Presentación pragmática
Presentación pragmáticaPresentación pragmática
Presentación pragmática
 
38778560 guia-vicios-idiomaticos-
38778560 guia-vicios-idiomaticos-38778560 guia-vicios-idiomaticos-
38778560 guia-vicios-idiomaticos-
 
Falta+del+lenguaje
Falta+del+lenguajeFalta+del+lenguaje
Falta+del+lenguaje
 

Similaire à Extranjerismos

Similaire à Extranjerismos (20)

Enriqueciendo mi Vocabulario
Enriqueciendo mi VocabularioEnriqueciendo mi Vocabulario
Enriqueciendo mi Vocabulario
 
Errores de la_lengua_-_polisemia
Errores de la_lengua_-_polisemiaErrores de la_lengua_-_polisemia
Errores de la_lengua_-_polisemia
 
Los vicios del lenguaje
Los vicios del lenguaje Los vicios del lenguaje
Los vicios del lenguaje
 
Dia del Idioma
Dia del IdiomaDia del Idioma
Dia del Idioma
 
Galicismos
GalicismosGalicismos
Galicismos
 
Extranjerismos y neologismos
Extranjerismos y neologismosExtranjerismos y neologismos
Extranjerismos y neologismos
 
Los neologismos
Los neologismosLos neologismos
Los neologismos
 
Dia del Idioma
Dia del IdiomaDia del Idioma
Dia del Idioma
 
Dia del idioma sierra fabian
Dia del idioma sierra fabianDia del idioma sierra fabian
Dia del idioma sierra fabian
 
Lexicología y semántica - Sergio Aranda/Huacho
Lexicología y semántica - Sergio Aranda/HuachoLexicología y semántica - Sergio Aranda/Huacho
Lexicología y semántica - Sergio Aranda/Huacho
 
Lenguaje exposición
Lenguaje exposiciónLenguaje exposición
Lenguaje exposición
 
La lengua Española (resumen)
La lengua Española (resumen)La lengua Española (resumen)
La lengua Española (resumen)
 
Cognates By Students 5 Bt
Cognates By Students 5 BtCognates By Students 5 Bt
Cognates By Students 5 Bt
 
Canario
CanarioCanario
Canario
 
Italiano español-trabajo investigación
Italiano español-trabajo investigaciónItaliano español-trabajo investigación
Italiano español-trabajo investigación
 
Lexicología
LexicologíaLexicología
Lexicología
 
Origen y evolución de la lengua castellana
Origen y evolución de la lengua castellanaOrigen y evolución de la lengua castellana
Origen y evolución de la lengua castellana
 
Origenes de la lengua
Origenes de la lenguaOrigenes de la lengua
Origenes de la lengua
 
Origen y evolución de la lengua castellana
Origen y evolución de la lengua castellanaOrigen y evolución de la lengua castellana
Origen y evolución de la lengua castellana
 
Los Extranjerismos
Los ExtranjerismosLos Extranjerismos
Los Extranjerismos
 

Plus de guest8661e2

ExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasguest8661e2
 
Vicios Del Lenguaje
Vicios Del LenguajeVicios Del Lenguaje
Vicios Del Lenguajeguest8661e2
 
Variedades De La Lengua
Variedades De La LenguaVariedades De La Lengua
Variedades De La Lenguaguest8661e2
 
GuíA De ArgumentacióN Esquema
GuíA De ArgumentacióN EsquemaGuíA De ArgumentacióN Esquema
GuíA De ArgumentacióN Esquemaguest8661e2
 
Clases De Palabras
Clases De PalabrasClases De Palabras
Clases De Palabrasguest8661e2
 
ExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasguest8661e2
 
Lenguas Romances
Lenguas RomancesLenguas Romances
Lenguas Romancesguest8661e2
 
Trabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAsTrabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAsguest8661e2
 
PlanificacióN Clase
PlanificacióN ClasePlanificacióN Clase
PlanificacióN Claseguest8661e2
 
PlanificacióN Clase
PlanificacióN ClasePlanificacióN Clase
PlanificacióN Claseguest8661e2
 
ExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasguest8661e2
 
Trabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAsTrabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAsguest8661e2
 
Variedades De La Lengua
Variedades De La LenguaVariedades De La Lengua
Variedades De La Lenguaguest8661e2
 

Plus de guest8661e2 (16)

La DescripcióN
La DescripcióNLa DescripcióN
La DescripcióN
 
Extranjerismos
ExtranjerismosExtranjerismos
Extranjerismos
 
ExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicas
 
Vicios Del Lenguaje
Vicios Del LenguajeVicios Del Lenguaje
Vicios Del Lenguaje
 
Variedades De La Lengua
Variedades De La LenguaVariedades De La Lengua
Variedades De La Lengua
 
GuíA De ArgumentacióN Esquema
GuíA De ArgumentacióN EsquemaGuíA De ArgumentacióN Esquema
GuíA De ArgumentacióN Esquema
 
Clases De Palabras
Clases De PalabrasClases De Palabras
Clases De Palabras
 
ExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicas
 
Lenguas Romances
Lenguas RomancesLenguas Romances
Lenguas Romances
 
Trabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAsTrabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAs
 
PlanificacióN Clase
PlanificacióN ClasePlanificacióN Clase
PlanificacióN Clase
 
PlanificacióN Clase
PlanificacióN ClasePlanificacióN Clase
PlanificacióN Clase
 
F.Kafka
F.KafkaF.Kafka
F.Kafka
 
ExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicasExposicióN Artes EscéNicas
ExposicióN Artes EscéNicas
 
Trabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAsTrabajo Javier MaríAs
Trabajo Javier MaríAs
 
Variedades De La Lengua
Variedades De La LenguaVariedades De La Lengua
Variedades De La Lengua
 

Extranjerismos

  • 1. Extranjerismos castellanizados El lunes 13 de noviembre de 2006, el director de la Real Academia Española, don Víctor García de la Concha lanzó, oficialmente, la obra “Diccionario Esencial de la lengua española”. Bungaló por “bungalow”; pirsin por “piercing”; baipás por “bypass”En la mayoría de los casos se ha adaptado su grafía, forman parte de nuestro léxico y, por lo tanto, ya no deben escribirse en cursiva o entrecomilladas.Entre 1992 y 2001 fueron castellanizadas las siguientes voces extranjeras:Veamos algunos casos.“Bussines” es ahora simplemente bisnes; “water” es váter; “whisky” es güisqui; “cassete” es casete; “diskette” es disquete; “iceberg” se escribe y pronuncia tal cual: iceberg; “zoom” es zum; “express” es exprés, “Sandwich” se impuso como voz castellana mediante la simple agregación de tilde en la “a”: sándwich; “watt” es vatio; “baffle” es bafle; “pizza” es piza; “beefsteak” es bisté o bistec; “shock” es choque; “gay” es gay y se pronuncia tal como es escribe. www.emol.com
  • 2. EL INGLÉS Palabras como vagón, bistec, tranvía, club y cheque son de origen inglés. Los progresos en la industria y al crecimiento del comercio en el siglo XIX, colaboraron en que muchos términos del idioma inglés se hicieran parte en la lengua española y hasta hoy esto ha continuado. Estas palabras se llaman anglicismos . EL FRANCÉS El idioma francés ha influido en la lengua española en varios momentos. Durante la época medieval las palabras francesas [¡b:homenaje, mensaje, fraile, monje, manjar y vinagre] pasaron a formar parte de términos utilizados en el español y durante el siglo XVIII se incorporaron también del francés: paje, jardín, cofre, bajel, sargento, bufanda, gabinete y detalle . Cuando Las palabras francesas penetran en nuestro idioma se denominan galicismos.
  • 3.
  • 4. Extranjerismo Un extranjerismo es una expresión lingüística tomada de un idioma extranjero y usada en la lengua propia. Se trata, por tanto, de una clase de neologismos . Los extranjerismos sufren una adaptación fonética y ortográfica y se utilizan para suplir alguna necesidad de denominación que la lengua propia no ha cubierto todavía. Clasificación por su origen Al préstamo del latín sin apenas cambios se le denomina cultismo . Al préstamo tomado del francés , se le denomina galicismo ; al del inglés, anglicismo ; al del alemán, germanismo ; al del griego, helenismo ; al del italiano, italianismo ; al del árabe, arabismo ; al del holandés, neerlandismo ; al del portugués, lusitanismo ; al del catalán, catalanismo, al del gallego, galleguismo . Los extranjerismos existen en todas las lenguas, ya que de esa manera se enriquecen y llenan sus vacíos de designación y pueden aludir así a objetos, costumbres o realidades nuevas, importadas o no naturalizadas en una cultura, por ejemplo el anglicismo strip-tease ; pero cuando se introducen sin necesidad existiendo ya un término o términos para la realidad que se designa, la lengua de hecho se empobrece y desnaturaliza. Así, por ejemplo, se usa el anglicismo (o galicismo) chance cuando existen en castellano los sinónimos "oportunidad" o "posibilidad".
  • 5. Clasificación por su forma Préstamo léxico: Se incorpora al idioma receptor la morfología y el significado de una palabra perteneciente a otra lengua extranjera. Esta adopción implica una adaptación de la pronunciación original y casi siempre de la representación ortográfica . Por ejemplo del inglés scanner al castellano escáner . De football a fútbol. De whisky a güisqui , aunque esta forma ortográfica es muy poco usada. De jazz a /yas/ conservando la ortografía original. Si se reproduce respetando enteramente tanto su sonido como su escritura, se denomina xenismo. Préstamo semántico: Cuando una misma palabra existe en dos idiomas, y en la imitada posee un significado o acepción que en la otra no existe, y se copia esa acepción o significado en la lengua que no lo posee, se está realizando un préstamo semántico, por ejemplo, la palabra ordenador ya existía en español, pero no con el significado de "ordenador personal", este cambio semántico procede del francés (ordinateur), si bien el uso de la palabra "ordenador", en ese sentido, no es común a todos los hispanohablantes, ya que según los países, también se utilizan los términos "computador" y "computadora", que son anglicismos. Calco semántico: Se incorpora el significado de una palabra extranjera traduciéndola; por ejemplo, el kindergarten alemán se traduce por la expresión "jardín de infancia", o los franceses calcan la "olla podrida" española mediante su expresión pot pourrí , que a su vez vuelve al castellano como el préstamo léxico popurri . Algunos calcos son auténticos barbarismos , es decir, calcos viciosos de construcciones o significados no naturalizados en el idioma que habría que evitar.
  • 6. Evolución histórica de la introducción de extranjerismos La introducción de extranjerismos suele y ha solido corresponder a distintas modas y épocas; durante los siglos de la invasión musulmana en la Edad Media española, por ejemplo, se incorporaron numerosos arabismos , así como galicismos a través del Camino de Santiago ; durante el Renacimiento , por el contrario, se añadieron no pocos italianismos relacionados con las artes; durante el Siglo de Oro , por el contrario, fueron los vocablos españoles los que pasaron a distintos idiomas con el nombre de hispanismos , e incluso algunos vocablos que se habían transvasado al español desde las lenguas indígenas americanas. Luego, con el auge de Francia y de todo lo francés en el siglo XVIII, se introdujeron en el castellano numerosos galicismos , relativos sobre todo a la moda y a la gastronomía. En el siglo XIX, siglo de la ópera, se introdujeron numerosos términos musicales del italiano, y al auge tecnológico de la Revolución industrial en Inglaterra y Alemania correspondieron los tecnicismos germánicos e ingleses. Durante el siglo XX, por el contrario, la avalancha de anglicismos aumentó a causa de la pujanza de los Estados Unidos, los relativos a la tecnología (la informática , sobre todo), la economía y el entretenimiento ( cinematografía y deporte , sobre todo). En el ámbito hispánico, sin embargo, hay que decir que la recepción de los extranjerismos por parte de las repúblicas hispanoamericanas y por parte de España ha sido muy diferente por los condicionamientos de vecindad geográfica y cultural; así, por ejemplo, Hispanoamérica es especialmente susceptible a los anglicismos, mientras que España es particularmente proclive a los galicismos y dentro de la misma España, Castilla es permeable a los catalanismos , galleguismos y vasquismos .
  • 7. Inglés Castellano Inglés Castellano Laser Láser Medium Médium Diskette Disquete Modem Módem Pixel Píxel Compact Disk Disco Compacto Interface Interfaz Scanner Escáner Cassette Casete Marketing Márketing Standard Estándar Clicking Cliquear Se llaman extranjerismos a las palabras extranjeras que se usan en una lengua. En algunos casos se mantiene su misma escritura ( basket, puzzle), en otros, se castellanizan (chalé, escáner). Solo debemos utilizar los extranjerismos cuando no exista en nuestro idioma una palabra equivalente.
  • 8. Neologismos Los neologismos son palabras nuevas que se introducen en una lengua. Los neologismos se crean para nombras actividades, objetos etc., que no existían anteriormente. Ejemplo: Internet. Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (hidromasaje), y otras adoptando neologismos de otras lenguas (airbag). Barbarismo: Palabra o expresión extranjera que se usa por moda, por desconocimiento o, la mayoría de las veces, por pedantería . Es conveniente no usar palabras de otro idioma si conocemos las equivalentes en el nuestro .
  • 9. Affiche Cartel  All right De acuerdo  Attrezzo Útiles de teatro  Baby Niño  Chritsmas Navidad  Confort Comodidad Copyright Derechos reservados  Chef Jefe de cocina Chic Elegancia  Écharpe Chal  Forever Para siempre  Full-time Tiempo completo Gentlman Caballero  Good-bye Adiós  Hall Vestíbulo  Hobby Afición Home Casa, hogar  Ice-cream Helado  Jeep Todo terreno Junior Joven Kindergarten Guardería Made in Fabricado en Algunas expresiones extranjeras