SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  9
Ficciones de Borges
Jorge Luis Borges (biografía) Borges, Jorge Luis  (1899-1986), escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como  Prisma  (1921-1922),  Proa  (1922-1926) y  Martín Fierro  en la que publicó esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como  Fervor de Buenos Aires  (1923),  Luna de enfrente  (1925) y  Cuaderno San Martín  (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo. En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en  Inquisiciones.   La historia universal de la infamia  (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986. Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.
Ficciones  (resumen general) Ficciones es quizá el libro más famoso de Jorge Luis Borges; con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Obra imprescindible en la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. La primera parte, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reúne el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel. En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico-policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.
El jardín de senderos que se bifurcan Las ruinas circulares Un mago decide soñar a un hombre perfecto, en unas ruinas quemadas. Pero luego se da cuenta de que él mismo es soñado por otra persona, al ver que no siente dolor cuando se incendian las ruinas en las que está. Estas ruinas, eran circulares porque se generaba un ciclo; no hay una idea de tiempo: las ruinas están quemadas desde antes porque él ya había pasado por allí. Borges trata la realidad como un sueño. Toca el tema de la Creación. La lotería en babilonia Este es un claro ejemplo de las metáforas sobre el azar y sobre los números que hace Borges. En "La lotería en Babilonia", todo empieza con un sorteo que en principio inicia con premios pecuniarios pero que termina al pasar el tiempo decidiendo la suerte de los hombres, de la humanidad. Esto, lo hace mediante sorteos secretos y extraños cuya celebración y sentido se desconoce. La lotería, dotaba a la vida de las personas de esperanza. En ella se determinaba la suerte de cada persona; hacía que los hombres deseen ganar. Con el paso del tiempo y por una serie de situaciones aparentemente injustas, se creyó necesario extender el azar a todas las actividades; entonces aparece la Compañía, que regula las leyes que rigen el azar. Por lo que en Babilonia la vida se organiza alrededor de una pasión: el riesgo, la expectativa ante lo que le depara la suerte lejos de una orden de causas y efectos, de una conducta coherente de premios y castigos. Esta todo regido por el azar.
Borges plantea con este relato la idea de una sociedad atraída por un juego. Un juego que aparentemente tiene consecuencias nefastas para las personas. Causando en algunas personas hasta la muerte, pasando a dirigir este juego el destino de la sociedad. La biblioteca de babel Historia en la cual la Biblioteca resulta ser el universo infinito. Es una de las mejores obras de la literatura. De carácter meramente fantástico, Borges nos muestra un vasto universo constituido de libros. Libros que abarcan todo lo posible de escribir. En este cuento, el espacio arquitectónico es el protagonista, que Borges describe en los primeros párrafos con muchísima precisión. Es una de las obras mejor ambientadas espacialmente pero paradójicamente su estructura física y su existencia además de ser laberíntica es imposible. Es imposible por que se extiende indefinidamente en todas las direcciones y es laberíntica porque se constituye como una uniformidad espacial, que carece de centro, que impide la orientación. La única forma para orientarse dentro de la biblioteca seria abrir un libro y mirar su contenido y así saber en que hexágono de la biblioteca estamos ubicados. La Biblioteca de Babel sugiere al lector la idea de que el universo, que en este caso es la biblioteca, es incomprensible y caótico para el hombre, pero que sin embargo esta hecho lógica y ordenadamente.
Artificios La Secta del Fénix En la Secta del Fénix, Borges refleja todo el tema de su herencia, la tradición de una familia que pasa de una generación a otra. En las familias de los sectarios el ritual era guardar un secreto, esa es la característica de los sectarios, este al nacer un niño de la secta no es enseñado (el secreto) no por el padre , no por su madre , no por su padre , no por un templo sino por una persona de bajo peso social un mendigo , un leproso , otro niño . En el texto Heráldica y Herencia dice ¨... la familia aparece como productora de héroes, en la realidad es la que hace la historia....¨ esto significa que la familia reproduce , para Borges, las costumbres , las religiones , las leyes de la sociedad y eso es lo que hacen los sectarios , crecer con la sociedad pero manteniendo una costumbre sagrada que los acompaña generación tras generación guardar un secreto muy valioso .Lo único que difiere de lo que dice Borges al respecto de la familia en los sectarios es diferente ya que los que enseñan la costumbre de los sectarios , el secreto son mendigos , linyeras , pordioseros , vagabundos o niños. Borges también habla de un “Caos Universal” porque el hombre nunca llega a crear una ley universal para todos , porque no todos la comprenderían o la compartirían , los sectarios o los miembros de la secta del Fénix parece que encontaron esa ley universal , eso que los une el secreto ya que ellos están insertos en todo tipo de sociedades pasando inadvertidos , se amoldaron a todo los tipos de sociedades, por eso no fueron perseguidos en ningún momento de la historia ,
como decía antes a ellos no los une su piel , su ideología política su vestimenta , no le imponen nada a nadie , los que los une solamente es el secreto sagrado , además son bastantes liberales por que al no imponer ninguna restricción a sus integrantes( excepto la de guardar el secreto) , permiten la existencia de su secta , por que hoy en día las sectas extremistas son muy pocas y muy chicas . -Lo que también es muy interesante es que los sectarios tienen una visión de la sociedad muy solidaria ya que el que enseña y reproduce es gente muy pobre o muy inexperta (niños). -Otro tema que nombra Borges es el tema de que la historia es cíclica sin futuro, si bien los sectarios son bastante abiertos y liberales cargan en sus hombros de por vida y para toda la historia un secreto que nunca van a poder decir. Por lo tanto la historia de los sectarios se vuelve cíclica ya que avance o no la sociedad ellos van a seguir con la visión de dios que tienen y con ese secreto para siempre lo cual produce una negativa al progreso ya que siempre van a estar en la misma realidad. Los sectarios miran de una manera subjetiva a la realidad lo cual provoca que no la puedan transformar a otra realidad. Tienen una negación de la peculiaridad de cada vida, una negación a influir, niegan la racionalidad ( En “El Sur” o en “El fin” pasa algo muy parecido a lo que pasa con los sectarios hay una aceptación del destino , lo cual no posibilita abrir los ojos para ver la realidad y nuevas alternativas.) El fin  El viejo atenuado representa al sur, y lo obliga a pelear: el sur es representado por sus antepasados románticos, y aquellos que lo invitan a morir como ellos. El presente es la eternidad. Dahlmann es el  alterego  de Borges. Él desrealiza la realidad: refuta el tiempo, niega la sucesión del tiempo, niega el yo; es un consuelo. El mundo es realmente atroz y cruel, por lo tanto juega a que es mentira.
OTRA VISION DEL SUR: Argumento: Dahlmann, secretario de la biblioteca Municipal de Buenos Aires deseaba viajar al Sur. Un día, se golpeó la cabeza. Puesto que no sanaba rápidamente, fue llevado al borde de la muerte a un sanatorio. Borges comienza a jugar con el tiempo y el espacio y se confunde en donde se encuentra Dahlmann. En el final del cuento, Dahlmann muere creyendo que muere de una forma que realmente no es sino que es como el hubiese deseado morir. El sur es una historia paralela En este relato, se narra la historia en dos lugares, El Sur y el sanatorio, no se sabe si es por la fiebre que el personaje alucina con estar en el Sur, o es su deseo, o si se ha recuperado y ha podido viajar. Al ver que estaba muriendo, sintió odio por su identidad, se sintió humillado ante una muerte tan tonta, como pegarse en la cabeza con una ventana, entonces soñó una muerte “criolla”.  Eligió ser un gaucho honrado, que murió en una pelea a cuchillo… Aunque en verdad, nunca estuvo en el Sur, permaneció y murió en la camilla del sanatorio. "(…) Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado (…)"
Integrantes: Chacama, Marcos Cozzani, Hugo Curtarelli, Ignacio Orellana, Tamara Vidussi, Romina

Contenu connexe

Tendances

Presentación de El Quijote
Presentación de El QuijotePresentación de El Quijote
Presentación de El Quijotemoroz001
 
Los milagros de nuestra señora
Los milagros de nuestra señoraLos milagros de nuestra señora
Los milagros de nuestra señoraGiro Sin Tornillo
 
La familia de pascual duarte
La familia de pascual duarteLa familia de pascual duarte
La familia de pascual duarteasmochoa
 
La casa de bernarda alba, powerpoint
La casa de bernarda alba, powerpointLa casa de bernarda alba, powerpoint
La casa de bernarda alba, powerpointJOSÉ TOMÁS
 
El costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombiaEl costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombiaadamaria
 
Ultraísmo
UltraísmoUltraísmo
UltraísmoLa Maca
 
Azul de rubén darío
Azul de rubén daríoAzul de rubén darío
Azul de rubén daríoMerchurtado
 
Literatura existencialista
Literatura existencialistaLiteratura existencialista
Literatura existencialistatanilam
 
José saramago
José saramagoJosé saramago
José saramagoAndres-474
 
Analisis literario divina comedia expocicion
Analisis literario divina comedia  expocicionAnalisis literario divina comedia  expocicion
Analisis literario divina comedia expocicionEliiana Leeon Muriillo
 
Blanca Varela Gonnzález
Blanca Varela GonnzálezBlanca Varela Gonnzález
Blanca Varela GonnzálezYerik Malaga
 
El Ensayo Sobre La Ceguera
El Ensayo Sobre La CegueraEl Ensayo Sobre La Ceguera
El Ensayo Sobre La Cegueraguest344d1b
 
La familia de pascual duarte
La familia de pascual duarteLa familia de pascual duarte
La familia de pascual duarteWesley Rios
 
El boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericanaEl boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericanaGustavo Simon Aura
 
EL URBANISMO PERUANO (1).pdf
EL URBANISMO PERUANO (1).pdfEL URBANISMO PERUANO (1).pdf
EL URBANISMO PERUANO (1).pdfangelomejia10
 

Tendances (20)

La divina comedia
La divina comediaLa divina comedia
La divina comedia
 
Analisis de la obra la colmena
Analisis de la obra la colmenaAnalisis de la obra la colmena
Analisis de la obra la colmena
 
Presentación de El Quijote
Presentación de El QuijotePresentación de El Quijote
Presentación de El Quijote
 
Los milagros de nuestra señora
Los milagros de nuestra señoraLos milagros de nuestra señora
Los milagros de nuestra señora
 
EL COSTUMBRISMO
EL COSTUMBRISMO EL COSTUMBRISMO
EL COSTUMBRISMO
 
Albert camus
Albert camusAlbert camus
Albert camus
 
La familia de pascual duarte
La familia de pascual duarteLa familia de pascual duarte
La familia de pascual duarte
 
La casa de bernarda alba, powerpoint
La casa de bernarda alba, powerpointLa casa de bernarda alba, powerpoint
La casa de bernarda alba, powerpoint
 
El costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombiaEl costumbrismo en colombia
El costumbrismo en colombia
 
Realismo hispanoamericano
Realismo hispanoamericanoRealismo hispanoamericano
Realismo hispanoamericano
 
Ultraísmo
UltraísmoUltraísmo
Ultraísmo
 
Azul de rubén darío
Azul de rubén daríoAzul de rubén darío
Azul de rubén darío
 
Literatura existencialista
Literatura existencialistaLiteratura existencialista
Literatura existencialista
 
José saramago
José saramagoJosé saramago
José saramago
 
Analisis literario divina comedia expocicion
Analisis literario divina comedia  expocicionAnalisis literario divina comedia  expocicion
Analisis literario divina comedia expocicion
 
Blanca Varela Gonnzález
Blanca Varela GonnzálezBlanca Varela Gonnzález
Blanca Varela Gonnzález
 
El Ensayo Sobre La Ceguera
El Ensayo Sobre La CegueraEl Ensayo Sobre La Ceguera
El Ensayo Sobre La Ceguera
 
La familia de pascual duarte
La familia de pascual duarteLa familia de pascual duarte
La familia de pascual duarte
 
El boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericanaEl boom de la literatura latinoamericana
El boom de la literatura latinoamericana
 
EL URBANISMO PERUANO (1).pdf
EL URBANISMO PERUANO (1).pdfEL URBANISMO PERUANO (1).pdf
EL URBANISMO PERUANO (1).pdf
 

En vedette

Jorge Luis Borges (parte 1)
Jorge Luis Borges (parte 1)Jorge Luis Borges (parte 1)
Jorge Luis Borges (parte 1)iesbaixmontseny
 
Jorge luis borge
Jorge luis borgeJorge luis borge
Jorge luis borgees-nano
 
Jorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesKKOMPLOT
 
La biblioteca de babel
La biblioteca de babelLa biblioteca de babel
La biblioteca de babelKelita Vanegas
 
Borges Power Point
Borges Power PointBorges Power Point
Borges Power Pointsteffranco
 
Jorge Luis Borges
Jorge  Luis  BorgesJorge  Luis  Borges
Jorge Luis Borgesmpujol
 
Jorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesStudent
 
Vida y obra de jorge luis borges
Vida y obra de jorge luis borgesVida y obra de jorge luis borges
Vida y obra de jorge luis borgesmarrupejr
 
Jorge luis borges escritor argentino
Jorge luis borges   escritor argentinoJorge luis borges   escritor argentino
Jorge luis borges escritor argentinoAndrea Pinzon
 
Don juan tenorio
Don juan tenorioDon juan tenorio
Don juan tenorioedgarcif
 
Línea tiempo Jorge Luis Borges
Línea tiempo Jorge Luis BorgesLínea tiempo Jorge Luis Borges
Línea tiempo Jorge Luis Borgesedgarcif
 
El sur de jorge luis borges
El sur de jorge luis borgesEl sur de jorge luis borges
El sur de jorge luis borgesSneider Reina
 
ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.
ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.
ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.guest43c37
 

En vedette (20)

Jorge Luís Borges
Jorge Luís BorgesJorge Luís Borges
Jorge Luís Borges
 
Jorge Luis Borges (parte 1)
Jorge Luis Borges (parte 1)Jorge Luis Borges (parte 1)
Jorge Luis Borges (parte 1)
 
Jorge luis borge
Jorge luis borgeJorge luis borge
Jorge luis borge
 
Jorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
 
Jorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
 
La biblioteca de babel
La biblioteca de babelLa biblioteca de babel
La biblioteca de babel
 
Borges Power Point
Borges Power PointBorges Power Point
Borges Power Point
 
Jorge Luis Borges
Jorge  Luis  BorgesJorge  Luis  Borges
Jorge Luis Borges
 
Jorge Luis Borges - Ficciones
Jorge Luis Borges - FiccionesJorge Luis Borges - Ficciones
Jorge Luis Borges - Ficciones
 
Modelo ex temas 8, 9
Modelo ex temas 8, 9Modelo ex temas 8, 9
Modelo ex temas 8, 9
 
Jorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
 
Vida y obra de jorge luis borges
Vida y obra de jorge luis borgesVida y obra de jorge luis borges
Vida y obra de jorge luis borges
 
Jorge luis borges
Jorge luis borgesJorge luis borges
Jorge luis borges
 
Jorge Luis Borges
Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
 
Jorge luis borges
Jorge luis borgesJorge luis borges
Jorge luis borges
 
Jorge luis borges escritor argentino
Jorge luis borges   escritor argentinoJorge luis borges   escritor argentino
Jorge luis borges escritor argentino
 
Don juan tenorio
Don juan tenorioDon juan tenorio
Don juan tenorio
 
Línea tiempo Jorge Luis Borges
Línea tiempo Jorge Luis BorgesLínea tiempo Jorge Luis Borges
Línea tiempo Jorge Luis Borges
 
El sur de jorge luis borges
El sur de jorge luis borgesEl sur de jorge luis borges
El sur de jorge luis borges
 
ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.
ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.
ESCUCHAR, EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE.
 

Similaire à Borges

Jorge Luis Borges por Alba
Jorge Luis Borges  por  AlbaJorge Luis Borges  por  Alba
Jorge Luis Borges por AlbaRosa Vila
 
Ficciones
FiccionesFicciones
FiccionesAnoniC
 
El árbol de la ciencia. Pío Baroja
El árbol de la ciencia. Pío BarojaEl árbol de la ciencia. Pío Baroja
El árbol de la ciencia. Pío Barojacristinaeleanitza
 
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntosTemas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntoscuentin
 
Pio baroja
Pio barojaPio baroja
Pio barojamreina95
 
Jorge luis borges ficciones
Jorge luis borges   ficcionesJorge luis borges   ficciones
Jorge luis borges ficcionesmonicagra
 
FINAL el engaño de Borges
FINAL el engaño de BorgesFINAL el engaño de Borges
FINAL el engaño de BorgesLevi Kinney
 
Jorge luis borges
Jorge luis borgesJorge luis borges
Jorge luis borgesanghelaz
 
El existencialismo literario
El existencialismo literarioEl existencialismo literario
El existencialismo literarioJorge Castillo
 
George Bataille.Breve historia del erotismo
George Bataille.Breve historia del erotismoGeorge Bataille.Breve historia del erotismo
George Bataille.Breve historia del erotismoArs Erótica
 
Innovación y tradición en la pasión según g
Innovación y tradición en la pasión según gInnovación y tradición en la pasión según g
Innovación y tradición en la pasión según gKelita Vanegas
 
Ensayos críticos y semióticos
Ensayos críticos y semióticosEnsayos críticos y semióticos
Ensayos críticos y semióticosPato Zapata
 

Similaire à Borges (20)

Jorge Luis Borges por Alba
Jorge Luis Borges  por  AlbaJorge Luis Borges  por  Alba
Jorge Luis Borges por Alba
 
Ficciones
FiccionesFicciones
Ficciones
 
sobre Cortazar.docx
sobre Cortazar.docxsobre Cortazar.docx
sobre Cortazar.docx
 
El árbol de la ciencia. Pío Baroja
El árbol de la ciencia. Pío BarojaEl árbol de la ciencia. Pío Baroja
El árbol de la ciencia. Pío Baroja
 
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntosTemas y rasgos de la literatura contemporánea   todos juntos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea todos juntos
 
Pio baroja
Pio barojaPio baroja
Pio baroja
 
Cien Años de Soledad
Cien Años de SoledadCien Años de Soledad
Cien Años de Soledad
 
Ficciones
FiccionesFicciones
Ficciones
 
Jorge luis borges ficciones
Jorge luis borges   ficcionesJorge luis borges   ficciones
Jorge luis borges ficciones
 
Borghes ficciones
Borghes ficcionesBorghes ficciones
Borghes ficciones
 
Libro ficciones borges
Libro ficciones borgesLibro ficciones borges
Libro ficciones borges
 
Gorge Luis Borges
Gorge Luis BorgesGorge Luis Borges
Gorge Luis Borges
 
FINAL el engaño de Borges
FINAL el engaño de BorgesFINAL el engaño de Borges
FINAL el engaño de Borges
 
Jorge luis borges
Jorge luis borgesJorge luis borges
Jorge luis borges
 
Biografia jorge icaza coronel
Biografia jorge icaza coronelBiografia jorge icaza coronel
Biografia jorge icaza coronel
 
El existencialismo literario
El existencialismo literarioEl existencialismo literario
El existencialismo literario
 
George Bataille.Breve historia del erotismo
George Bataille.Breve historia del erotismoGeorge Bataille.Breve historia del erotismo
George Bataille.Breve historia del erotismo
 
Innovación y tradición en la pasión según g
Innovación y tradición en la pasión según gInnovación y tradición en la pasión según g
Innovación y tradición en la pasión según g
 
Ensayos críticos y semióticos
Ensayos críticos y semióticosEnsayos críticos y semióticos
Ensayos críticos y semióticos
 
Libro lirica
Libro liricaLibro lirica
Libro lirica
 

Borges

  • 2. Jorge Luis Borges (biografía) Borges, Jorge Luis (1899-1986), escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro en la que publicó esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo. En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986. Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.
  • 3. Ficciones (resumen general) Ficciones es quizá el libro más famoso de Jorge Luis Borges; con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Obra imprescindible en la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. La primera parte, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reúne el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel. En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico-policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.
  • 4. El jardín de senderos que se bifurcan Las ruinas circulares Un mago decide soñar a un hombre perfecto, en unas ruinas quemadas. Pero luego se da cuenta de que él mismo es soñado por otra persona, al ver que no siente dolor cuando se incendian las ruinas en las que está. Estas ruinas, eran circulares porque se generaba un ciclo; no hay una idea de tiempo: las ruinas están quemadas desde antes porque él ya había pasado por allí. Borges trata la realidad como un sueño. Toca el tema de la Creación. La lotería en babilonia Este es un claro ejemplo de las metáforas sobre el azar y sobre los números que hace Borges. En "La lotería en Babilonia", todo empieza con un sorteo que en principio inicia con premios pecuniarios pero que termina al pasar el tiempo decidiendo la suerte de los hombres, de la humanidad. Esto, lo hace mediante sorteos secretos y extraños cuya celebración y sentido se desconoce. La lotería, dotaba a la vida de las personas de esperanza. En ella se determinaba la suerte de cada persona; hacía que los hombres deseen ganar. Con el paso del tiempo y por una serie de situaciones aparentemente injustas, se creyó necesario extender el azar a todas las actividades; entonces aparece la Compañía, que regula las leyes que rigen el azar. Por lo que en Babilonia la vida se organiza alrededor de una pasión: el riesgo, la expectativa ante lo que le depara la suerte lejos de una orden de causas y efectos, de una conducta coherente de premios y castigos. Esta todo regido por el azar.
  • 5. Borges plantea con este relato la idea de una sociedad atraída por un juego. Un juego que aparentemente tiene consecuencias nefastas para las personas. Causando en algunas personas hasta la muerte, pasando a dirigir este juego el destino de la sociedad. La biblioteca de babel Historia en la cual la Biblioteca resulta ser el universo infinito. Es una de las mejores obras de la literatura. De carácter meramente fantástico, Borges nos muestra un vasto universo constituido de libros. Libros que abarcan todo lo posible de escribir. En este cuento, el espacio arquitectónico es el protagonista, que Borges describe en los primeros párrafos con muchísima precisión. Es una de las obras mejor ambientadas espacialmente pero paradójicamente su estructura física y su existencia además de ser laberíntica es imposible. Es imposible por que se extiende indefinidamente en todas las direcciones y es laberíntica porque se constituye como una uniformidad espacial, que carece de centro, que impide la orientación. La única forma para orientarse dentro de la biblioteca seria abrir un libro y mirar su contenido y así saber en que hexágono de la biblioteca estamos ubicados. La Biblioteca de Babel sugiere al lector la idea de que el universo, que en este caso es la biblioteca, es incomprensible y caótico para el hombre, pero que sin embargo esta hecho lógica y ordenadamente.
  • 6. Artificios La Secta del Fénix En la Secta del Fénix, Borges refleja todo el tema de su herencia, la tradición de una familia que pasa de una generación a otra. En las familias de los sectarios el ritual era guardar un secreto, esa es la característica de los sectarios, este al nacer un niño de la secta no es enseñado (el secreto) no por el padre , no por su madre , no por su padre , no por un templo sino por una persona de bajo peso social un mendigo , un leproso , otro niño . En el texto Heráldica y Herencia dice ¨... la familia aparece como productora de héroes, en la realidad es la que hace la historia....¨ esto significa que la familia reproduce , para Borges, las costumbres , las religiones , las leyes de la sociedad y eso es lo que hacen los sectarios , crecer con la sociedad pero manteniendo una costumbre sagrada que los acompaña generación tras generación guardar un secreto muy valioso .Lo único que difiere de lo que dice Borges al respecto de la familia en los sectarios es diferente ya que los que enseñan la costumbre de los sectarios , el secreto son mendigos , linyeras , pordioseros , vagabundos o niños. Borges también habla de un “Caos Universal” porque el hombre nunca llega a crear una ley universal para todos , porque no todos la comprenderían o la compartirían , los sectarios o los miembros de la secta del Fénix parece que encontaron esa ley universal , eso que los une el secreto ya que ellos están insertos en todo tipo de sociedades pasando inadvertidos , se amoldaron a todo los tipos de sociedades, por eso no fueron perseguidos en ningún momento de la historia ,
  • 7. como decía antes a ellos no los une su piel , su ideología política su vestimenta , no le imponen nada a nadie , los que los une solamente es el secreto sagrado , además son bastantes liberales por que al no imponer ninguna restricción a sus integrantes( excepto la de guardar el secreto) , permiten la existencia de su secta , por que hoy en día las sectas extremistas son muy pocas y muy chicas . -Lo que también es muy interesante es que los sectarios tienen una visión de la sociedad muy solidaria ya que el que enseña y reproduce es gente muy pobre o muy inexperta (niños). -Otro tema que nombra Borges es el tema de que la historia es cíclica sin futuro, si bien los sectarios son bastante abiertos y liberales cargan en sus hombros de por vida y para toda la historia un secreto que nunca van a poder decir. Por lo tanto la historia de los sectarios se vuelve cíclica ya que avance o no la sociedad ellos van a seguir con la visión de dios que tienen y con ese secreto para siempre lo cual produce una negativa al progreso ya que siempre van a estar en la misma realidad. Los sectarios miran de una manera subjetiva a la realidad lo cual provoca que no la puedan transformar a otra realidad. Tienen una negación de la peculiaridad de cada vida, una negación a influir, niegan la racionalidad ( En “El Sur” o en “El fin” pasa algo muy parecido a lo que pasa con los sectarios hay una aceptación del destino , lo cual no posibilita abrir los ojos para ver la realidad y nuevas alternativas.) El fin El viejo atenuado representa al sur, y lo obliga a pelear: el sur es representado por sus antepasados románticos, y aquellos que lo invitan a morir como ellos. El presente es la eternidad. Dahlmann es el alterego de Borges. Él desrealiza la realidad: refuta el tiempo, niega la sucesión del tiempo, niega el yo; es un consuelo. El mundo es realmente atroz y cruel, por lo tanto juega a que es mentira.
  • 8. OTRA VISION DEL SUR: Argumento: Dahlmann, secretario de la biblioteca Municipal de Buenos Aires deseaba viajar al Sur. Un día, se golpeó la cabeza. Puesto que no sanaba rápidamente, fue llevado al borde de la muerte a un sanatorio. Borges comienza a jugar con el tiempo y el espacio y se confunde en donde se encuentra Dahlmann. En el final del cuento, Dahlmann muere creyendo que muere de una forma que realmente no es sino que es como el hubiese deseado morir. El sur es una historia paralela En este relato, se narra la historia en dos lugares, El Sur y el sanatorio, no se sabe si es por la fiebre que el personaje alucina con estar en el Sur, o es su deseo, o si se ha recuperado y ha podido viajar. Al ver que estaba muriendo, sintió odio por su identidad, se sintió humillado ante una muerte tan tonta, como pegarse en la cabeza con una ventana, entonces soñó una muerte “criolla”. Eligió ser un gaucho honrado, que murió en una pelea a cuchillo… Aunque en verdad, nunca estuvo en el Sur, permaneció y murió en la camilla del sanatorio. "(…) Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado (…)"
  • 9. Integrantes: Chacama, Marcos Cozzani, Hugo Curtarelli, Ignacio Orellana, Tamara Vidussi, Romina