SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  58
Trabajo…
Índice ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1 1.  ¿QUÉ ES EL ABORTO ? ,[object Object]
2. TIPOS DE ABORTO ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
3. MÉTODOS DE REALIZACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Algunas imágenes de éste método
[object Object],[object Object]
Algunas imágenes de éste método
[object Object],[object Object],[object Object]
Este procedimiento es muy común en EEUU en el segundo trimestre del embarazo (entre las 12 y las 20 semanas).
Algunas imágenes de éste método…
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
3. Historia del aborto ,[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
5. Países con mas índice de aborto.  - China. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La política del hijo único se practica en China desde finales de los años 70, y aunque no fue oficialmente una ley hasta el año pasado ha tenido como efecto un apreciable descenso de nacimientos de niñas frente al de niños, especialmente en las zonas rurales.  La ley del hijo único establecía que las familias campesinas pueden tener un segundo vástago si el primero es una niña, pero no permite un tercer nacimiento bajo ninguna circunstancia, por lo que es en los segundos embarazos donde se suelen producir los abortos selectivos, al  menos hasta ahora.  La política del hijo único pretendía detener el crecimiento demográfico del país más poblado del mundo, con la meta de lograr que la población china deje de crecer en el año 2050 y se estanque en 1.600 millones de personas (300 millones más que en la actualidad).
Brasil. El aborto en Brasil sólo está permitido en tres supuestos, en caso de peligro para la madre, en caso de violación o en caso de incesto. La nueva Norma de Atención Humanizado al Aborto del Ministerio de la Salud, parte de una serie de medidas resultantes de un compromiso del presidente Lula, no divulgado durante su campaña electoral, de legalizar completamente el aborto en Brasil. El compromiso no había sido divulgado antes porque se sabía que el pueblo brasileño es, en su gran mayoría (90%), contrario al aborto, según se pone de manifiesto en la última gran encuesta hecha en 2003 por IBOPE en todo el territorio brasileño. Según grupos pro-vida de Brasil, esta norma permitiría que todos los centros clandestinos abortistas pudieran volverse legales.
Brasil. Aunque el aborto siga siendo considerado un delito según la ley, en la práctica cualquier médico que practique este procedimiento podrá alegar que todas las mujeres que llegaron a él lo hicieron con el argumento de la violación sexual y el nuevo mecanismo les obliga a creer en su palabra. El 63 por ciento de los entrevistados cree que la legislación debe mantenerse como está, es decir que el aborto solo sea permitido en casos de estupro o riesgo de vida de la madre. Esta cifra supera por varios puntos al 41 por ciento registrado el año pasado en una encuesta oficial del Ministerio de Salud. Solo el 11 por ciento desea que el aborto sea absolutamente legal y el 17 por ciento está a favor de permitirlo bajo nuevos motivos.
Estados Unidos. El aborto es legal en los Estados Unidos desde el año 1973 por la decisión de la Corte Suprema. La decisión de la Corte había estado influenciada por los efectos positivos que resultaron de la legalización del aborto en los estados de New York y California, entre los años 1970 y 1972. En esa época, la mortalidad y morbilidad materna en estos dos estados se redujo radicalmente.  Después de la liberalización de la ley sobre el aborto en California, el número de ingresos del Centro Médico en Los Ángeles por infección por causa del aborto ilegal disminuyó en casi el 75 %. La Corte declaraba que el aborto es un derecho constitucional en todos los estados de la unión.
Estados Unidos. Actualmente, los Estados Unidos y el nuevo Sud África son los únicos países que incluyen en sus Constituciones, provisiones para permitir el aborto. En el año de 1973, solamente 38 % de los abortos inducidos se realizaban durante las primeras 8 semanas del embarazo. Cada año desde 1973, el nivel de abortos inducidos en edades gestacionales avanzadas se ha reducido. En la actualidad, en los Estados Unidos, 88 % de los abortos legales se realizan dentro de las primeras 12 semanas del embarazo; 55 % durante las primeras 8 semanas del embarazo; solamente, el 1.5 % se llevan a cabo después de las 20 semanas. Cuando el aborto es legal, es posible que las mujeres obtengan abortos en las primeras etapas del embarazo, cuando el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer es mínimo.  Aunque el aborto es un derecho constitucional, este derecho ha sido atacado por la jerarquía  de la iglesia Católica y otros grupos y líderes religiosos y dirigentes de provida.
 
 
6. Paises con menos induce de aborto - Irlanda. La propuesta del Gobierno otorga una nueva definici ó n al aborto, como  « la destrucci ó n de un ser humano despu é s de ser implantado en el  ú tero de la madre »  y afirma que s ó lo debe llevarse a cabo cuando la maternidad implique un riesgo para la vida de la madre. Adem á s, establece una condena de 12 a ñ os para aquellos que practiquen un aborto en Irlanda y reitera el derecho de las mujeres irlandesas de viajar al extranjero para abortar y es en unos de los sitios donde menos abortos se causan , ya que esta prohibido
- Mexico. En M é xico la pr á ctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higi é nicos y seguros. La mayor í a, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atenci ó n adecuada. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
4) el feto tiene malformaciones gen é ticas . 5) de continuar con el embarazo se provocar í a un grave da ñ o a la salud de la mujer. 6) el embarazo es producto de una inseminaci ó n artificial no deseada. 7) la mujer tiene razones econ ó micas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos. Los efectos del aborto. Efectos físicos: Efectos psicológicos Esterilidad. Culpabilidad Abortos espontáneos Impulsos suicidas Embarazos ectópicos. Sensación de pérdida Nacimientos de niños muertos Insatisfacción Trastornos menstruales. Sentimiento de luto Hemorragia. Preocupación por la muerte Infecciones Ira/ Rabia
Hay grupos que han decidido, as í  sin m á s, que son los portavoces de la mujer. En M é xico, se distinguen dos principales. Por un lado tenemos el encabezado por la iglesia cat ó lica y los grupos para eclesi á sticos que de ella dependen o derivan. En M é xico, destaca en este sentido Pr ó vida. Supuestamente bajo el lema de proteger la vida, y cegados por sus creencias, atacan violentamente a todo tipo de campa ñ a que pretenda precisamente disminuir el aborto con el uso de m é todos anticonceptivos.  En el otro lado, y en el mismo fundamentalismo, tenemos a los grupos de izquierda y en particular a las feministas. En general, se dedican a promover la legalizaci ó n del aborto y su aplicaci ó n indiscriminada,  ú nicamente para lograr prebendas personales y poder pol í tico.
- Uruguay. Desde 1938 el aborto se establece en el Código Penal como delito (fue despenalizado de 1934 a 1938). Abortos no punibles; indicación terapéutica, ética o social. En los 18 años que el debate de aborto ha tenido en Uruguay, en su historia reciente, hubo importantes sectores y actores de la sociedad que nunca tomaron posición pública sobre el asunto.  En el año 2004 una encuesta realizada por Equipos Mori dio por resultado que el 63% de la población apoya el proyecto de ley de Salud Reproductiva, el que continúa en discusión en el Parlamento en 2006. Fue presentado nuevamente luego de ser rechazado en el Senado en el año 2004.  El 11 de Noviembre de 2008, el parlamento, en un acto histórico, aprobó la ley integral que despenaliza el aborto. Pero, en un acto antidemocrático, el presidente Tabaré Vazquez - contrario a su propia fuerza política (el Frente Amplio) y la opinión de la ciudadanía que está 60% a favor de la despenalización - la vetó.
7. Consecuencias Síntomas del síndrome post aborto. Muchos médicos y psicólogos señalan que los trastornos que presentan las mujeres después del aborto son algo meramente “emocional y psicológico”, una sana psiquiatría demuestra que se trata de algo mucho más serio, de orden patológico y que puede agruparse en tres tipos de problemas :  -Primero, de depresión y sentimiento de culpa. -En segundo lugar, de agresión contra el padre del niño y contra la sociedad en general. -Finalmente, alteraciones en la personalidad en forma crónica, parecidas a las enfermedades cerebrales.
Podemos enumerar los siguientes síntomas: 1)  Síntomas de pesar y dolor . Toda pérdida genera un estado de duelo ; y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de un aborto espontáneo producido por la misma naturaleza, y esto por varias razones : la persona se sabe culpable de la pérdida, no tiene posibilidades de visitar el cuerpo del niño, ha habido un trabajo de autoconvencimiento de que no se trataba de un ser humano (curiosamente este trabajo de autoconvencerse deja en la persona un mayor sentimiento de culpa porque sabe que ha tenido que buscar argumentos para justificar un acto al que no la inclinaba espontáneamente su conciencia). Cuando los dolores no se superan conducen a la depresión. La depresión puede alterar el sistema inmunológico y con esto se aumenta el riesgo de contraer infecciones e incluso en casos extremos se ha constatado el inicio de procesos cancerígenos. También ha ocurrido que personas que han caído en estados depresivos agudos, se han transformado luego en personalidades psicóticas.
2)  Sentimiento de culpabilidad.  En muchos estudios se ha observado que cuando no hay sentimiento de culpa se suele dar una tendencia al alcohol o a la drogadicción ; en cambio cuando hay sentimiento de culpabilidad se suele caer en estados depresivos, que se manifiestan en grandes tristezas, llantos, visión negativa y pesimista del mundo circundante. Cuando el sentimiento de culpa es muy grande lleva a sentimientos de pánico y autodestrucción. 3)  La agresividad . Un efecto del conflicto desatado por el aborto es la agresividad de la mujer hacia los que han intervenido en el aborto: el médico, el novio o esposo, los parientes o amigos que la empujaron al acto e incluso contra sí misma. De alguna manera descarga así el sentimiento de culpabilidad contra sí misma y el sentimiento de victimación respecto de los demás.
4)  Incertidumbre afectiva . Parte de las dubitaciones gira en torno al amor o deseo natural del niño del que está embarazada. Sabe intuitivamente, aunque no lo quiera hacer reflejo, que su acto abortivo contradice su amor natural: su hijo exige ser amado principalmente por su madre y la naturaleza la predispone para amarlo y protegerlo incluso a riesgo de su propia vida, pero para abortarlo debe rechazarlo.Es uno de los efectos “bumerán” del aborto. 5)  La interrupción abrupta del ciclo hormonal . En las mujeres hay ciclos y ritmos naturales relacionados con el embarazo que van desde el momento de la ovulación hasta la finalización del tiempo de amamantamiento del bebe. Los cambios hormonales dictaminan alteraciones de orden físico, psicológico y emotivo. Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable con efectos en todos esos órdenes: físico, afectivo, psicológico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatación médica de mayores tendencias a adquirir cáncer de mama, pasando por problemas de integración social y familiar.
6)  La “conciencia biológica”.No pocas veces vemos que en los casos en que una mujer comete un aborto artificial, digamos en el tercer mes de la gestación, este acto parece no tener consecuencias psicológicas. Sin embargo, seis meses después, precisamente cuando el bebé habría debido venir al mundo, el sujeto cae víctima de grave depresión o incluso de psicosis. Ahora bien, acerca de esto se observan dos circunstancias curiosas. La depresión se produce aun sin que la mujer se dé cuenta conscientemente de que ‘ahora es el momento en que habría debido nacer mi bebé’. Además, la filosofía de la paciente no es necesariamente tal que ella desapruebe el acto de interrupción del embarazo. Sin embargo, su profunda reacción de pérdida (que no va necesariamente unida con una preocupación consciente por el parto fallido) coincide con el tiempo en que éste hubiera tenido lugar... La mujer, en su íntimo ser, está profundamente vinculada al bios, a la naturaleza misma
7) El sentimiento de fracaso como madre y problemas relacionados. A veces, para llenar el vacío, tiene lugar un deseo vehemente de querer reemplazar al niño perdido; pero este deseo se mezcla con la sospecha y el temor de no saber desempeñarse como madre, o de no poder relacionarse con el bebé de manera correcta o de no saber criarlo. 8) Otros problemas. Los estudios a los que hacemos referencia indican también otros síntomas propios de este “síndrome”, como por ejemplo : alteraciones de diversa índole en el sueño (pesadillas persistentes), crisis de identidad, desconfianza, sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida), e incluso enfermedades psicosomáticas como anorexia y bulimia.
Dos testimonios. Los dos testimonios siguientes , de mujeres que han abortado (sin una clara cultura religiosa o moral, ni convicciones propiamente católicas), nos muestran un aspecto de esta realidad silenciada intencionalmente por las campañas abortistas.
1) Primer testimonio  Judit :  “La presión del entorno para que abortara, era cada vez más grande, y yo me dejé convencer. Mi amigo me acompañó hasta el médico y después de algunos días, decidí hacer el aborto en una clínica privada. El día que se llevó a cabo es como una quemadura : no se perdió la cicatriz. Me sentía tan espantosa, sin ayuda y sola. Cuando me desperté de la anestesia, mi amigo estaba sentado a mi lado, pero yo no era más la misma ; era otra y me sentía sola. Y esa soledad la tengo hasta hoy en día. Dejé que me quitaran al niño. Y así como ha muerto ese niño, algo ha muerto en mí. Hoy en día no lo volvería a hacer más.
En mis pesadillas veo como una pequeña niña con los brazos extendidos se dirige hacia mí y me pregunta : ¿Por qué, mami, por qué? Me despierto bañada en sudor. Y ese sueño me persigue desde que me dejé hacer esa intervención. Mientras tanto en mi trabajo me va muy bien, pero mi vida privada esta destruida. Mi bebe tendría que tener un año. Estoy de luto por mi niño, porque además fue por error mío y ese error no puede ser reversible. Por esto es que yo sola soy la que tiene que ser penada y no mi amigo, aunque también él fue responsable. Lo único que espero es que mi bebe me perdone este error, y que entienda porqué lo hice. Hoy en día yo estoy totalmente sola, ya que el padre de la criatura me dejó plantada para recuperar su libertad. Escribo esto para todas las jóvenes y mujeres que se encuentran en la misma situación en que yo estaba : Piensen muy bien lo que van a hacer. Las va a torturar los traum´as.
2) Segundo testimonio Rebeca.  “Tenía 21 años cuando aborté. Tenía mucho miedo. Llorando y llena de dudas me dirigí el miércoles al lugar. Vi una señora con un niño. La ayudante del médico caminaba de un lado a otro con un balde de plástico. Yo me preguntaba: ¿arrojaran al niño abortado en él? Recibí una inyección, cuando llegó el médico lloraba sin consuelo. El médico me dijo que no hiciera tanto teatro, que si quería lo hacíamos otro día. Le contesté que no sabía lo que quería ; que me diese la inyección de una vez, y listo. En el medio pensé que no quería volver a despertarme, quería morirme. Cuando desperté, más o menos una hora mas tarde, estaba mi novio cerca mío. Una mujer poco amigable, llegó diciendo que me levantase, que me lavase la cara y me fuera, que ella tenía franco. Una vez en casa de mi novio, me confesó que cuando me había despertado me había odiado. Empecé a tener dolores y me vino una terrible depresión. Al día siguiente fui a trabajar, aunque tenía un día de reposo por prescripción medica, porque me daba miedo quedarme sola más de un día en mi casa. No podía conceder que había abortado a mi propio niño.´´
Datos de la encuesta sobre el aborto 1. ¿Estás a favor del aborto? -Si, siempre………………………………….. 38% -No, nunca…………............................. 21% -Depende de las circunstancias…….. 41%
Datos de la encuesta sobre el aborto 2. ¿Conoces algun caso de aborto en tu entorno? -Sí………………………………….. 47% -No…………......................... 53%
Datos de la encuesta sobre el aborto 3. ¿Crees que si alguna joven aborta es por el qué dirán? -Sí………………………………….. 62% -No………….......................... 38%
Datos de la encuesta sobre el aborto 4. ¿Piensas que el aborto está influenciado por la cultura? -Si………………………………….. 41% -No…………......................... 20% -Depende………………..…….. 34%
Datos de la encuesta sobre el aborto 5. ¿Crees que deberían legalizar el aborto en todos los casos? -Si………………………………….. 56% -No…………......................... 21% -Indiferente……………….….. 23%
Datos de la encuesta sobre el aborto 6. ¿Qué piensas sobre que en China obliguen a las mujeres a abortar a causa de la superpoblación?? -Es una injusticia……………………………………….. 72% -Mejor, asó no hay tanta superpoblación..... 13% -Me da igual……………….…………………………….. 15%
Datos de la encuesta sobre el aborto 7. ¿Crees que el nivel económico influye en las tasas de aborto? -Si.……………….. 79% -No…………....... 21%
Datos de la encuesta sobre el aborto 8.Una de las principales causas de aborto en los países subdesarrollados son las violaciones, ¿abortarías en ese caso?  - Si.…………………………………………….…….. 65% -No………………………………………..……....... 8% - Tendría que verme en situación……… 27%
Datos de la encuesta sobre el aborto 9. Algunas religiones prohíben el aborto, como por ejemplo el cristianismo. En caso de ser practicante de alguna religión, accederías a abortar a pesar de tus creencias? -Si.……………….. 55% -No…………....... 24% -Depende……… 21%
Datos de la encuesta sobre el aborto 10. ¿Crees que la no utilización de métodos anticonceptivos produce un incremento de abortos en chicas jóvenes? -Si.……………….. 93% -No…………....... 7%

Contenu connexe

Tendances (20)

Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazo
 
Alteraciones ciclo-menstrual
Alteraciones ciclo-menstrualAlteraciones ciclo-menstrual
Alteraciones ciclo-menstrual
 
Glandulas anexas masculinas
Glandulas anexas masculinasGlandulas anexas masculinas
Glandulas anexas masculinas
 
Vasectomia
Vasectomia Vasectomia
Vasectomia
 
Etapas
EtapasEtapas
Etapas
 
Fisiologia de la reproduccion
Fisiologia de la reproduccionFisiologia de la reproduccion
Fisiologia de la reproduccion
 
Trabajo De Parto
Trabajo De PartoTrabajo De Parto
Trabajo De Parto
 
Cambios en-el-embarazo
Cambios en-el-embarazoCambios en-el-embarazo
Cambios en-el-embarazo
 
Climaterio clase martes
Climaterio clase martesClimaterio clase martes
Climaterio clase martes
 
Ciclo Sexual Femenino.
Ciclo Sexual Femenino.Ciclo Sexual Femenino.
Ciclo Sexual Femenino.
 
La ovulación y la menstruación
La ovulación y la menstruaciónLa ovulación y la menstruación
La ovulación y la menstruación
 
AMENAZA DE ABORTO Y ABORTO (2).pptx
AMENAZA DE ABORTO Y ABORTO (2).pptxAMENAZA DE ABORTO Y ABORTO (2).pptx
AMENAZA DE ABORTO Y ABORTO (2).pptx
 
Ano imperforado
Ano imperforadoAno imperforado
Ano imperforado
 
Afiche infecciones urinarias
Afiche infecciones urinariasAfiche infecciones urinarias
Afiche infecciones urinarias
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 
Molestias durante el embarazo
Molestias durante el embarazoMolestias durante el embarazo
Molestias durante el embarazo
 
Aborto
Aborto Aborto
Aborto
 
Metodos anticonceptivos EAT
Metodos anticonceptivos EAT Metodos anticonceptivos EAT
Metodos anticonceptivos EAT
 
Unidad 4. La ReproduccióN Humana 97
Unidad 4. La ReproduccióN Humana 97Unidad 4. La ReproduccióN Humana 97
Unidad 4. La ReproduccióN Humana 97
 
Distocias por la duracion del parto
Distocias por la duracion del partoDistocias por la duracion del parto
Distocias por la duracion del parto
 

Similaire à Tipos de aborto, métodos y su historia

Similaire à Tipos de aborto, métodos y su historia (20)

46 filminas aborto
46 filminas aborto46 filminas aborto
46 filminas aborto
 
La verdad sobre los abortos
La verdad sobre los abortosLa verdad sobre los abortos
La verdad sobre los abortos
 
Abortos, en qué consisten y cómo son
Abortos, en qué consisten y cómo sonAbortos, en qué consisten y cómo son
Abortos, en qué consisten y cómo son
 
2 2 aborto
2 2 aborto2 2 aborto
2 2 aborto
 
El aborto en adolescentes y sus efectos
El aborto en adolescentes y sus efectosEl aborto en adolescentes y sus efectos
El aborto en adolescentes y sus efectos
 
El aborto, causas y consecuencias.
El aborto, causas y consecuencias.El aborto, causas y consecuencias.
El aborto, causas y consecuencias.
 
Aborto :/
Aborto :/Aborto :/
Aborto :/
 
Piic el aborto
Piic el abortoPiic el aborto
Piic el aborto
 
El Aborto2
El Aborto2El Aborto2
El Aborto2
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Aborto 1003
Aborto 1003Aborto 1003
Aborto 1003
 
Tarea adrian
Tarea adrianTarea adrian
Tarea adrian
 
Qué es el aborto
Qué es el abortoQué es el aborto
Qué es el aborto
 
El Aborto
El AbortoEl Aborto
El Aborto
 
El Aborto
El AbortoEl Aborto
El Aborto
 
El Aborto
El AbortoEl Aborto
El Aborto
 
El Aborto
El AbortoEl Aborto
El Aborto
 
El Aborto
El AbortoEl Aborto
El Aborto
 
Aborto[1]
Aborto[1]Aborto[1]
Aborto[1]
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 

Dernier

Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfcpimperiumsac
 
Conferencia Generalidades cuerpo humano.pdf
Conferencia Generalidades cuerpo humano.pdfConferencia Generalidades cuerpo humano.pdf
Conferencia Generalidades cuerpo humano.pdfgernellyfernandez124
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.MaraBelnZamoraAguila
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorJessica Valda
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdfgabrielfernandezcarr
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 

Dernier (20)

Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
 
Conferencia Generalidades cuerpo humano.pdf
Conferencia Generalidades cuerpo humano.pdfConferencia Generalidades cuerpo humano.pdf
Conferencia Generalidades cuerpo humano.pdf
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 

Tipos de aborto, métodos y su historia

  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Algunas imágenes de éste método
  • 11.
  • 12. Algunas imágenes de éste método
  • 13.
  • 14. Este procedimiento es muy común en EEUU en el segundo trimestre del embarazo (entre las 12 y las 20 semanas).
  • 15. Algunas imágenes de éste método…
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27. La política del hijo único se practica en China desde finales de los años 70, y aunque no fue oficialmente una ley hasta el año pasado ha tenido como efecto un apreciable descenso de nacimientos de niñas frente al de niños, especialmente en las zonas rurales. La ley del hijo único establecía que las familias campesinas pueden tener un segundo vástago si el primero es una niña, pero no permite un tercer nacimiento bajo ninguna circunstancia, por lo que es en los segundos embarazos donde se suelen producir los abortos selectivos, al menos hasta ahora. La política del hijo único pretendía detener el crecimiento demográfico del país más poblado del mundo, con la meta de lograr que la población china deje de crecer en el año 2050 y se estanque en 1.600 millones de personas (300 millones más que en la actualidad).
  • 28. Brasil. El aborto en Brasil sólo está permitido en tres supuestos, en caso de peligro para la madre, en caso de violación o en caso de incesto. La nueva Norma de Atención Humanizado al Aborto del Ministerio de la Salud, parte de una serie de medidas resultantes de un compromiso del presidente Lula, no divulgado durante su campaña electoral, de legalizar completamente el aborto en Brasil. El compromiso no había sido divulgado antes porque se sabía que el pueblo brasileño es, en su gran mayoría (90%), contrario al aborto, según se pone de manifiesto en la última gran encuesta hecha en 2003 por IBOPE en todo el territorio brasileño. Según grupos pro-vida de Brasil, esta norma permitiría que todos los centros clandestinos abortistas pudieran volverse legales.
  • 29. Brasil. Aunque el aborto siga siendo considerado un delito según la ley, en la práctica cualquier médico que practique este procedimiento podrá alegar que todas las mujeres que llegaron a él lo hicieron con el argumento de la violación sexual y el nuevo mecanismo les obliga a creer en su palabra. El 63 por ciento de los entrevistados cree que la legislación debe mantenerse como está, es decir que el aborto solo sea permitido en casos de estupro o riesgo de vida de la madre. Esta cifra supera por varios puntos al 41 por ciento registrado el año pasado en una encuesta oficial del Ministerio de Salud. Solo el 11 por ciento desea que el aborto sea absolutamente legal y el 17 por ciento está a favor de permitirlo bajo nuevos motivos.
  • 30. Estados Unidos. El aborto es legal en los Estados Unidos desde el año 1973 por la decisión de la Corte Suprema. La decisión de la Corte había estado influenciada por los efectos positivos que resultaron de la legalización del aborto en los estados de New York y California, entre los años 1970 y 1972. En esa época, la mortalidad y morbilidad materna en estos dos estados se redujo radicalmente.  Después de la liberalización de la ley sobre el aborto en California, el número de ingresos del Centro Médico en Los Ángeles por infección por causa del aborto ilegal disminuyó en casi el 75 %. La Corte declaraba que el aborto es un derecho constitucional en todos los estados de la unión.
  • 31. Estados Unidos. Actualmente, los Estados Unidos y el nuevo Sud África son los únicos países que incluyen en sus Constituciones, provisiones para permitir el aborto. En el año de 1973, solamente 38 % de los abortos inducidos se realizaban durante las primeras 8 semanas del embarazo. Cada año desde 1973, el nivel de abortos inducidos en edades gestacionales avanzadas se ha reducido. En la actualidad, en los Estados Unidos, 88 % de los abortos legales se realizan dentro de las primeras 12 semanas del embarazo; 55 % durante las primeras 8 semanas del embarazo; solamente, el 1.5 % se llevan a cabo después de las 20 semanas. Cuando el aborto es legal, es posible que las mujeres obtengan abortos en las primeras etapas del embarazo, cuando el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer es mínimo. Aunque el aborto es un derecho constitucional, este derecho ha sido atacado por la jerarquía  de la iglesia Católica y otros grupos y líderes religiosos y dirigentes de provida.
  • 32.  
  • 33.  
  • 34. 6. Paises con menos induce de aborto - Irlanda. La propuesta del Gobierno otorga una nueva definici ó n al aborto, como « la destrucci ó n de un ser humano despu é s de ser implantado en el ú tero de la madre » y afirma que s ó lo debe llevarse a cabo cuando la maternidad implique un riesgo para la vida de la madre. Adem á s, establece una condena de 12 a ñ os para aquellos que practiquen un aborto en Irlanda y reitera el derecho de las mujeres irlandesas de viajar al extranjero para abortar y es en unos de los sitios donde menos abortos se causan , ya que esta prohibido
  • 35.
  • 36. 4) el feto tiene malformaciones gen é ticas . 5) de continuar con el embarazo se provocar í a un grave da ñ o a la salud de la mujer. 6) el embarazo es producto de una inseminaci ó n artificial no deseada. 7) la mujer tiene razones econ ó micas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos. Los efectos del aborto. Efectos físicos: Efectos psicológicos Esterilidad. Culpabilidad Abortos espontáneos Impulsos suicidas Embarazos ectópicos. Sensación de pérdida Nacimientos de niños muertos Insatisfacción Trastornos menstruales. Sentimiento de luto Hemorragia. Preocupación por la muerte Infecciones Ira/ Rabia
  • 37. Hay grupos que han decidido, as í sin m á s, que son los portavoces de la mujer. En M é xico, se distinguen dos principales. Por un lado tenemos el encabezado por la iglesia cat ó lica y los grupos para eclesi á sticos que de ella dependen o derivan. En M é xico, destaca en este sentido Pr ó vida. Supuestamente bajo el lema de proteger la vida, y cegados por sus creencias, atacan violentamente a todo tipo de campa ñ a que pretenda precisamente disminuir el aborto con el uso de m é todos anticonceptivos. En el otro lado, y en el mismo fundamentalismo, tenemos a los grupos de izquierda y en particular a las feministas. En general, se dedican a promover la legalizaci ó n del aborto y su aplicaci ó n indiscriminada, ú nicamente para lograr prebendas personales y poder pol í tico.
  • 38. - Uruguay. Desde 1938 el aborto se establece en el Código Penal como delito (fue despenalizado de 1934 a 1938). Abortos no punibles; indicación terapéutica, ética o social. En los 18 años que el debate de aborto ha tenido en Uruguay, en su historia reciente, hubo importantes sectores y actores de la sociedad que nunca tomaron posición pública sobre el asunto. En el año 2004 una encuesta realizada por Equipos Mori dio por resultado que el 63% de la población apoya el proyecto de ley de Salud Reproductiva, el que continúa en discusión en el Parlamento en 2006. Fue presentado nuevamente luego de ser rechazado en el Senado en el año 2004. El 11 de Noviembre de 2008, el parlamento, en un acto histórico, aprobó la ley integral que despenaliza el aborto. Pero, en un acto antidemocrático, el presidente Tabaré Vazquez - contrario a su propia fuerza política (el Frente Amplio) y la opinión de la ciudadanía que está 60% a favor de la despenalización - la vetó.
  • 39. 7. Consecuencias Síntomas del síndrome post aborto. Muchos médicos y psicólogos señalan que los trastornos que presentan las mujeres después del aborto son algo meramente “emocional y psicológico”, una sana psiquiatría demuestra que se trata de algo mucho más serio, de orden patológico y que puede agruparse en tres tipos de problemas : -Primero, de depresión y sentimiento de culpa. -En segundo lugar, de agresión contra el padre del niño y contra la sociedad en general. -Finalmente, alteraciones en la personalidad en forma crónica, parecidas a las enfermedades cerebrales.
  • 40. Podemos enumerar los siguientes síntomas: 1) Síntomas de pesar y dolor . Toda pérdida genera un estado de duelo ; y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de un aborto espontáneo producido por la misma naturaleza, y esto por varias razones : la persona se sabe culpable de la pérdida, no tiene posibilidades de visitar el cuerpo del niño, ha habido un trabajo de autoconvencimiento de que no se trataba de un ser humano (curiosamente este trabajo de autoconvencerse deja en la persona un mayor sentimiento de culpa porque sabe que ha tenido que buscar argumentos para justificar un acto al que no la inclinaba espontáneamente su conciencia). Cuando los dolores no se superan conducen a la depresión. La depresión puede alterar el sistema inmunológico y con esto se aumenta el riesgo de contraer infecciones e incluso en casos extremos se ha constatado el inicio de procesos cancerígenos. También ha ocurrido que personas que han caído en estados depresivos agudos, se han transformado luego en personalidades psicóticas.
  • 41. 2) Sentimiento de culpabilidad. En muchos estudios se ha observado que cuando no hay sentimiento de culpa se suele dar una tendencia al alcohol o a la drogadicción ; en cambio cuando hay sentimiento de culpabilidad se suele caer en estados depresivos, que se manifiestan en grandes tristezas, llantos, visión negativa y pesimista del mundo circundante. Cuando el sentimiento de culpa es muy grande lleva a sentimientos de pánico y autodestrucción. 3) La agresividad . Un efecto del conflicto desatado por el aborto es la agresividad de la mujer hacia los que han intervenido en el aborto: el médico, el novio o esposo, los parientes o amigos que la empujaron al acto e incluso contra sí misma. De alguna manera descarga así el sentimiento de culpabilidad contra sí misma y el sentimiento de victimación respecto de los demás.
  • 42. 4) Incertidumbre afectiva . Parte de las dubitaciones gira en torno al amor o deseo natural del niño del que está embarazada. Sabe intuitivamente, aunque no lo quiera hacer reflejo, que su acto abortivo contradice su amor natural: su hijo exige ser amado principalmente por su madre y la naturaleza la predispone para amarlo y protegerlo incluso a riesgo de su propia vida, pero para abortarlo debe rechazarlo.Es uno de los efectos “bumerán” del aborto. 5) La interrupción abrupta del ciclo hormonal . En las mujeres hay ciclos y ritmos naturales relacionados con el embarazo que van desde el momento de la ovulación hasta la finalización del tiempo de amamantamiento del bebe. Los cambios hormonales dictaminan alteraciones de orden físico, psicológico y emotivo. Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable con efectos en todos esos órdenes: físico, afectivo, psicológico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatación médica de mayores tendencias a adquirir cáncer de mama, pasando por problemas de integración social y familiar.
  • 43. 6) La “conciencia biológica”.No pocas veces vemos que en los casos en que una mujer comete un aborto artificial, digamos en el tercer mes de la gestación, este acto parece no tener consecuencias psicológicas. Sin embargo, seis meses después, precisamente cuando el bebé habría debido venir al mundo, el sujeto cae víctima de grave depresión o incluso de psicosis. Ahora bien, acerca de esto se observan dos circunstancias curiosas. La depresión se produce aun sin que la mujer se dé cuenta conscientemente de que ‘ahora es el momento en que habría debido nacer mi bebé’. Además, la filosofía de la paciente no es necesariamente tal que ella desapruebe el acto de interrupción del embarazo. Sin embargo, su profunda reacción de pérdida (que no va necesariamente unida con una preocupación consciente por el parto fallido) coincide con el tiempo en que éste hubiera tenido lugar... La mujer, en su íntimo ser, está profundamente vinculada al bios, a la naturaleza misma
  • 44. 7) El sentimiento de fracaso como madre y problemas relacionados. A veces, para llenar el vacío, tiene lugar un deseo vehemente de querer reemplazar al niño perdido; pero este deseo se mezcla con la sospecha y el temor de no saber desempeñarse como madre, o de no poder relacionarse con el bebé de manera correcta o de no saber criarlo. 8) Otros problemas. Los estudios a los que hacemos referencia indican también otros síntomas propios de este “síndrome”, como por ejemplo : alteraciones de diversa índole en el sueño (pesadillas persistentes), crisis de identidad, desconfianza, sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida), e incluso enfermedades psicosomáticas como anorexia y bulimia.
  • 45. Dos testimonios. Los dos testimonios siguientes , de mujeres que han abortado (sin una clara cultura religiosa o moral, ni convicciones propiamente católicas), nos muestran un aspecto de esta realidad silenciada intencionalmente por las campañas abortistas.
  • 46. 1) Primer testimonio Judit : “La presión del entorno para que abortara, era cada vez más grande, y yo me dejé convencer. Mi amigo me acompañó hasta el médico y después de algunos días, decidí hacer el aborto en una clínica privada. El día que se llevó a cabo es como una quemadura : no se perdió la cicatriz. Me sentía tan espantosa, sin ayuda y sola. Cuando me desperté de la anestesia, mi amigo estaba sentado a mi lado, pero yo no era más la misma ; era otra y me sentía sola. Y esa soledad la tengo hasta hoy en día. Dejé que me quitaran al niño. Y así como ha muerto ese niño, algo ha muerto en mí. Hoy en día no lo volvería a hacer más.
  • 47. En mis pesadillas veo como una pequeña niña con los brazos extendidos se dirige hacia mí y me pregunta : ¿Por qué, mami, por qué? Me despierto bañada en sudor. Y ese sueño me persigue desde que me dejé hacer esa intervención. Mientras tanto en mi trabajo me va muy bien, pero mi vida privada esta destruida. Mi bebe tendría que tener un año. Estoy de luto por mi niño, porque además fue por error mío y ese error no puede ser reversible. Por esto es que yo sola soy la que tiene que ser penada y no mi amigo, aunque también él fue responsable. Lo único que espero es que mi bebe me perdone este error, y que entienda porqué lo hice. Hoy en día yo estoy totalmente sola, ya que el padre de la criatura me dejó plantada para recuperar su libertad. Escribo esto para todas las jóvenes y mujeres que se encuentran en la misma situación en que yo estaba : Piensen muy bien lo que van a hacer. Las va a torturar los traum´as.
  • 48. 2) Segundo testimonio Rebeca. “Tenía 21 años cuando aborté. Tenía mucho miedo. Llorando y llena de dudas me dirigí el miércoles al lugar. Vi una señora con un niño. La ayudante del médico caminaba de un lado a otro con un balde de plástico. Yo me preguntaba: ¿arrojaran al niño abortado en él? Recibí una inyección, cuando llegó el médico lloraba sin consuelo. El médico me dijo que no hiciera tanto teatro, que si quería lo hacíamos otro día. Le contesté que no sabía lo que quería ; que me diese la inyección de una vez, y listo. En el medio pensé que no quería volver a despertarme, quería morirme. Cuando desperté, más o menos una hora mas tarde, estaba mi novio cerca mío. Una mujer poco amigable, llegó diciendo que me levantase, que me lavase la cara y me fuera, que ella tenía franco. Una vez en casa de mi novio, me confesó que cuando me había despertado me había odiado. Empecé a tener dolores y me vino una terrible depresión. Al día siguiente fui a trabajar, aunque tenía un día de reposo por prescripción medica, porque me daba miedo quedarme sola más de un día en mi casa. No podía conceder que había abortado a mi propio niño.´´
  • 49. Datos de la encuesta sobre el aborto 1. ¿Estás a favor del aborto? -Si, siempre………………………………….. 38% -No, nunca…………............................. 21% -Depende de las circunstancias…….. 41%
  • 50. Datos de la encuesta sobre el aborto 2. ¿Conoces algun caso de aborto en tu entorno? -Sí………………………………….. 47% -No…………......................... 53%
  • 51. Datos de la encuesta sobre el aborto 3. ¿Crees que si alguna joven aborta es por el qué dirán? -Sí………………………………….. 62% -No………….......................... 38%
  • 52. Datos de la encuesta sobre el aborto 4. ¿Piensas que el aborto está influenciado por la cultura? -Si………………………………….. 41% -No…………......................... 20% -Depende………………..…….. 34%
  • 53. Datos de la encuesta sobre el aborto 5. ¿Crees que deberían legalizar el aborto en todos los casos? -Si………………………………….. 56% -No…………......................... 21% -Indiferente……………….….. 23%
  • 54. Datos de la encuesta sobre el aborto 6. ¿Qué piensas sobre que en China obliguen a las mujeres a abortar a causa de la superpoblación?? -Es una injusticia……………………………………….. 72% -Mejor, asó no hay tanta superpoblación..... 13% -Me da igual……………….…………………………….. 15%
  • 55. Datos de la encuesta sobre el aborto 7. ¿Crees que el nivel económico influye en las tasas de aborto? -Si.……………….. 79% -No…………....... 21%
  • 56. Datos de la encuesta sobre el aborto 8.Una de las principales causas de aborto en los países subdesarrollados son las violaciones, ¿abortarías en ese caso? - Si.…………………………………………….…….. 65% -No………………………………………..……....... 8% - Tendría que verme en situación……… 27%
  • 57. Datos de la encuesta sobre el aborto 9. Algunas religiones prohíben el aborto, como por ejemplo el cristianismo. En caso de ser practicante de alguna religión, accederías a abortar a pesar de tus creencias? -Si.……………….. 55% -No…………....... 24% -Depende……… 21%
  • 58. Datos de la encuesta sobre el aborto 10. ¿Crees que la no utilización de métodos anticonceptivos produce un incremento de abortos en chicas jóvenes? -Si.……………….. 93% -No…………....... 7%