SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  51
PROVINCIA  DE MELIPILLA REGIÓN METROPOLITANA CHILE
HISTORIA San Pedro ( Santo Domingo de Pucanquen) El nacimiento de la localidad de San Pedro se remonta a mediados de Abril del año 1818. Un pequeño destacamento español, resto de los tropas derrotadas en Maipú, con sus ropas destrozadas y sin armas, se retiraban por los campos de la comuna de san pedro, rumbo al puerto de Matanzas, con la esperanza de encontrar un barco realista que les permitiera llegar al Perú, quedando en la Comuna. La mayor parte de ellos en Loica y Quincanque, otros en el Prado. Nunca regresaron a España y formaron las principales familias de la vecina comuna. Sus limites por entonces abarcaban por  el oeste hasta el océano Pacifico y al Este llegaba al río Rapel y los deslindes de la Hacienda de Bucalemu y contines de Nihue, el valle de Loica, las Arañas y Longovilo. El 20 de Mayo del año 1640, el doctor: Fray Bernardo Carrasco de Saavedra, funda la doctrina de Santo Domingo de Pucanquen, que con los años daría origen a la Comuna de San Pedro. El 23 de Mayo de 1680, se nombra como párroco de la iglesia de San Pedro a: Fray Martín Bolívar, manteniéndose desde esa fecha un archivo con valiosos antecedentes históricos.
La Primera sede de esta parroquia, fue el convento de los dominicos que desde la colonia, funciono en la actual hacienda: “El Convento” hoy, perteneciente al Departamento de San Antonio. Sin duda la Parroquia de San Pedro ha tenido varias sedes, en el año 1755 su sede se traslada al lugar que hoy ocupa el cementerio  parroquial,  el templo colonial estaba edificado, a más de 14 cuadras del lugar que hoy ocupa la parroquia, donde aún hoy día puede verse los restos de sus cimientos. Pero para la mejor comodidad de los fieles, a mediados del año 1854 se inicia la construcción de la nueva sede parroquial en un terreno donado por la Sra. Francisca Jerez. El traslado   solemne los hace el párroco Don José Delfín Izurieta el 29 de junio de 1859. Desde entonces han pasado por  sus paredes celestiales diversos párrocos, aproximadamente 30. En 1774, el reverendo Padre Alday, menciona a la Parroquia del lugar con el nombre San Pedro, desapareciendo el primitivo nombre de Santo Domingo de Pucanquen. A mediados del siglo pasado, la comuna de San Pedro fue la primera productora de trigo en Chile. Sus graneros alimentaron California y Australia. La Ilustre Municipalidad fue creada con el nombre de Loica el 22 Diciembre de 1891, por el Presidente de la República Don Jorge Montt Álvarez y por el Ministro del interior Don  Manuel José Irarrazabal, quienes firmaron el decreto de creación de la I. Municipalidad. La ley de comunas autónomas en aquel tiempo  crea la municipalidad en las casas del fundo de Santa Rosa de la Sierra y fue instalada por primera vez el 06 de Mayo de 1894. El primer  alcalde fue el Sr. Pedro de la Sierra. Luego este municipio se cambia a Loica.
Posteriormente el año 1922 se traslada al cruce de las Arañas. Desde ahí el 29 de Junio de 1932, el Sacerdote de la época, Don Viviano Bustos, párroco de la comuna traslado el municipio a la zona de San Pedro. Este Sacerdote era hijo de esta tierra, nacido en Nihue, sector la Quinta, fue un religioso que siempre trabajo por la comuna y que también murió en su tierra. En la década de 1960 crece en población y en ella se construye la importante central hidroeléctrica Central Rapel, la construcción y funcionamiento de la planta de comunicaciones Vía Satélite de ENTEL en Longovilo, y la construcción de la carretera de la Fruta. San Pedro es la cuna de importantes poetas populares, como Abel Fuenzalida Abarca;  Atalicio Aguilar, Honorio Quila; Domingo Pontigo.
ACTUALIDAD DE SAN PEDRO ,[object Object]
LOCALIDADES   ,[object Object]
ASPECTOS ECONOMICOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LEYENDAS DE  SAN PEDRO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La piedra de la pisada En nuestra zona de San   Pedro, en  el fundo Llancay, existe una piedra  que se llama  “Piedra de la Pisada”.   Esa piedra es de grandes dimensiones y tiene la huella de un pie; algunos lugareños dicen que esa pisada es del diablo. También se dice que esta huella pertenece a un animal prehistórico; sin embargo la versión más popular de esta leyenda y la que tiene mayor aceptación por parte del pueblo es que pertenece a la pisada del diablo.   Pero algunos atribuyen aquella huella en la piedra al pie de nuestro “Señor Jesucristo”.
El cura sin cabeza Cuentan los antiguos de San Pedro que hace muchos años atrás para los solitarios caminos de campo iba un sacerdote para dar la comunión a los enfermos y llevar la palabra de Dios a esos hogares. Se suponía que este sacerdote llevaba oro (monedas) y utensilios de valor, fue atacado por un grupo de asaltantes que lo asesinaron y para darle muerte lo decapitaron.   Se dice que su cuerpo siguió montado en su caballo llevando una loca carrera. Algunos lugareños aseguran que han visto y sentido cabalgar al cura sin cabeza que al parecer busca sin descanso su cabeza perdida. Después de este ataque los bandidos fueron emboscados por la policía y se les dios muerte en el mismo lugar. A consecuencia de este ataque los sacerdotes se hacían acompañar por huasos en sus caballos como escoltas.    Con el tiempo esta tradición se mantiene hasta hoy y la podemos ver en la tradicional fiesta religiosa de Cuasimodo.
La piedra de la princesa Esta leyenda dice que en un lugar apartado del centro de San Pedro existe una piedra que está en la ladera de un cerro, y que tiene una gran saliente donde algunos antiguos habitantes de esta zona (indígenas) se guarecían de las lluvias en invierno y del calor en el verano.   Se  dice que una hija de un cacique  de esta  zona se enamora de un joven soldado español que también había llegado a estos lugares.   Como su relación era imposible esa princesa decidió suicidarse y así este lugar se conoce como “Piedra de la Princesa”.
La piedra de la sirena Un antiguo vecino de la localidad de La Manga nos relata la leyenda “La piedra de la Sirena”. Cuenta que en su parcela justo a mediodía en una quebrada de su propiedad se dice que aparece una hermosa niña vestida de blanco que canta con voz muy hermosa.    Lo extraño de esta leyenda es que no hay agua a su alrededor; pero los que la han visto quedan cautivados por su maravillosa voz y su belleza. Por esta causa le denominaron sirena, más que nada por su hermoso canto. También se dice que podría ser vista solo por varones, las mujeres no la veían, muchas veces fue vista a mediodía cantando sobre esa gran piedra. Pasó el tiempo y jamás se volvió a ver a esta hermosa mujer. Aseguran los lugareños que eso era aviso de un entierro de oro y plata para que fuera sacado por algún hombre valiente, pero a nadie se le ocurrió ir a excavar a ese sitio.
La Calchona (versión local) Se dice que en la noches más oscuras aparece una mujer que tiene el cabello blanco y muy largo que incluso le tapa el rostro.   Esta mujer golpea las puertas en la noche y  grita que le den   comida. Por esa causa muchas familias por temor a ser  molestadas dejaban ollas con  comida fuera  de la casa para que   cuando pasara  “La Calchona” se fuera del lugar.   Este personaje si no encontraba alimento rompía y destruía todo lo que encontraba a su paso y luego de los destrozos se retiraba gritando con una voz chillona y destemplada pidiendo comida.
El “Tue Tué”(La Manga) El la localidad de La Manga sucedió el siguiente caso:   En la celebración de un cumpleaños que duró hasta altas horas de la madrugada el cual fue con mucho asado, mucho vino y mucha chicha; cuando ya empezó a amanecer ya sentir el efecto del alcohol ingerido se comenzaron a retirar a dormir quedando, solo uno de los hijos del dueño de la casa y un invitado conversando y tomando la última copa.   En medio de la madrugada, sintieron el típico canto del “tue tué” y los dos escucharon. Uno de ellos lo tomó a la broma lanzando un gran número de insultos y garabatos en contra del “tue tué”.  Al día siguiente se acordaron del invidente y lo tomaron a la chacota; como una broma más. Sin embargo al transcurrir los días, uno de estos amigo empezó a sentirse extraño, y que posteriormente – cuentan los cercanos  a este hombre – se desnudaba y corría gritando sin  ninguna dirección, perdiendo totalmente la cordura.   Consultaron médicos, incluso en el hospital Psiquiátrico, sin encontrar remedio para aquél extraño trastorno. De este modo el hombre se fue debilitando cada día más y su salud quebrantada totalmente.   Al poco tiempo el hombre muere inesperadamente dejando un gran manto de dudas en torno a las causas de su muerte.    Después de este trágico final se comenta que el murió a consecuencia de la maldición del “tue tué” que fue insultado el día de la celebración de ese cumpleaños.
El tesoro de Palqui Se dice que en la comunidad de Palqui existe un gran tesoro consistente en once cargas de oro y plata ubicados en el Cerro Palqui pertenecientes a los jesuitas que fueron expulsados de Bucalemu y que venían arrancando por estos sectores. Sin embargo se dice que los frailes que estaban heridos y cansados eran asesinados por los otros para que no fueran un lastre y sus compañeros pudieran huir de sus perseguidores. Justamente en el mencionado cerro murieron varios jesuitas que quedaron con sus cargas de oro y plata.   Pero la tradición dice que algunos sabían esto se aventuraron a conseguir y encontrar esta gran riqueza. Sin embargo de los que se atrevieron, solo uno de ellos regresó pues los demás escaparon sin dejar huella sobre su paradero.   Se dice que este gran tesoro es cuidado por el mismo diablo que vuelve loco de temor a quienes los buscan y que además en las noches más oscuras se escucha a lo lejos el traqueteo de un grupo de cabalgaduras y carretas en ese cerro.   Se cree que son los Jesuitas que escaparon de Bucalemu y su gran tesoro.
La oreja de la bruja Se cuenta en la comunidad e Loica Abajo, hace años atrás un joven campesinos estaba muye enamorado, por lo que no le importaba recorrer varias horas sobre su caballo para ver a su prenda querida. Debía atravesar un gran bosque de eucaliptos y bajar por quebradas y atravesar cerros.   Un día que viajaba para ver a su novia montado en su caballo se encuentra con una vecina que le dice que esa niña no le conviene para el sacrificio que él hacía semanalmente viajando; le dijo a él que se arrepentiría.   Un buen día salió de viaje donde su amada y al atravesar el bosque apreció un paraje que nunca había visto y comenzó a buscar nuevamente el camino sin poder encontrarlo. De esta manera estuvo perdido toda la noche; al día siguiente se devolvió al bosque regresando a su casa, no sin antes ir a consultar su caso donde un caballero que dominaba estos temas y él le dijo: “ Lo que pasó es que te perdieron ya sea por envidia o por encargo, pero yo te daré un secreto para encontrar el camino. Cuando vuelvas a viajar donde tu novia y te encuentres con paisajes que no conoces, mira a tu alrededor si ves algún animal, caballo u oveja acércate y córtale una oreja y así quedará el camino marcado”.  
Y así fue cuando hubo atravesado el espeso bosque de eucaliptos vio un paisaje desconocido, miró a su alrededor y vio a una oveja pastando.  Se acercó y con su cuchillo le cortó la oreja izquierda de un solo tajo y se la llevó. Montando su caballo pudo salir sin problema. Al regreso tampoco tuvo algún percance.   Pasó una semana y se encuentra a su vecina con la cabeza toda vendada y le pregunta: ¿Qué le pasó, vecinita?   Ella le responde:  “ Tuve un accidente y me corté la oreja izquierda y la perdí sin poder encontrarla”. Rápidamente se le vino a la memoria lo que el caballero le había recomendado; corrió a su casa y buscó en el morral la supuesta oreja de oveja y su supresa fue mayor cuando encontró la oreja de una mujer en vez de la de la oveja. Luego procedió a llevársela a su vecina y le dijo: - Así que te me perdías; pero te corté la oreja, tu eras la oveja.  
- La vecina le dijo: “es verdad”.   El hombre le preguntó: “ ¿Por qué lo hiciste? La vecina le dijo:  “ Por envidia y rabia ya que no me hiciste caso”.   Sin embargo dijo el hombre:  “ No soy rencoroso te devuelvo tu oreja”-   La mujer le dio las gracias y le dijo que nunca más se perdería o le pasaría algo malo.
La loica y las monedas de oro En un lugar cercano a San Pedro un hombre que caminaba todos los días a sus faenas agrícolas debía cruzar un lugar de espinos en donde a veces el camino era muy tupido. Al llegar a una quebrada que debía pasar, la vegetación nativa en ese  lugar se hacía   tupida  y a la cual llegaban muchos  pajaritos a alimentarse y beber agua.   Un día este campesino volvía de sus labores en el campo a la hora de la oración, pero su sorpresa y asombro fue grande cuando de repente vio a una loica que cantaba constantemente y en forma insistente. Pero lo raro era que lo hacía en el suelo y no en los árboles; su pecho rojo brillaba de una forma muy especial. Su primera reacción fue tirarle con su honda, pero luego pensó “ No lo haré”, siguió su camino.   Al día siguiente al llegar al atajo que tomaba por la quebrada vio nuevamente a la loica cantando y en el suelo al pie de unas pataguas.   Su pecho brillaba insistentemente, se acercó un poco y la loica siguió en su lugar cantando sin volar.  
Esto llamó mucho la atención de este hombre que pensó todo el día en esa loica. Cuando volvió pensó “ alo mejor me toco con ese pájaro”; justamente en el mismo lugar al pie de la patagua estaba la loica.   El hombre la miró y le dijo: “¿qué te pasa pajarito?” y la loica comenzó a agitar sus alas y a dejar marcas en sus patas   en la  tierra sin moverse de sus sitio.   Esto llamó la curiosidad del hombre que se acercó bastante y la loica vuela pero por intuición el hombre con su hacha empieza a romper la tierra y cual fue su sorpresa cuando aparece una moneda dorada, era de oro.   Siguió cavando y encontró otra y otra.   En total fueron treinta monedas de oro.   Algunos dicen que la loica se las dio porque este bondadoso hombre no la mató con su honda.
La Candelilla y Entierro Se dice que en el sector de La Manga al anochecer muchas personas veían una luz muy brillante en el campo; la gente decía que era candelillas, lo que atemorizaba a las personas. Algunos vecinos que se atrevían a pasar por el sector decían que le aparecía la candelilla y corrían como alma que lleva el diablo de susto.   En una  noche muy oscura dos amigos dijeron, “vamos a ver a la candelilla” y concertaron tal inusual paseo nocturno. Caminaban por ese sendero muy atentamente cuando de repente vieron a la candelilla que se puso frente a ellos; luego como no corrieron la candelilla se movía y se detenía para que la siguieran. Ellos lo hicieron varias veces, hasta que llegaron a la orilla de un pequeño estero al lado de unas piedras. La candelilla se metió debajo de esas piedras y desapareció. Los hombre volvieron a sus casas y comentaron la situación, pero no hicieron caso de un hombre muy mayor que les dijo, “ahí hay un entierro y la candelilla lo cuida y se los está dando”; a lo que respondieron “son cuentos de viejo” y olvidaron el asunto. Al tiempo después se comentaba que la candelilla le había dado el entierro a un apersona que esta de visita en   una casa del sector; esos hombres fueron rápidamente hasta el lugar señalado por la candelilla.   Movieron algunas piedras y se encontraron con un hoyito en la tierra muy bien hecho, lo que indicaba que de ese lugar sacaron algo quizás un tesoro.
Desafío al diablo Se cuenta que en el seno de una familia de San Pedro tenía entre sus miembros a un hijo que le gustaba mucho tocar guitarra y cantar. Sin embargo era muy soberbio, pues decía que él no tenía contrincante digo de su calidad para la música. Pero sus padres le decían “hombre no seas así puesto que es malo”: Cierto día este hombre estaba tocando la guitarra y cantando y exclamó “nadie me collerea en tocar la guitarra y cantar y si el diablo se presenta con él hago contrapunto”. Tomando su  guitarra partió donde se cantaría a lo divino a la virgen. El joven respondió:  “ Voy a cantar una novena, ¿y usted.?” “Yo ando buscando un buen cantor que me colleree”, dijo el diablo.  El hombre respondió: “ Ya no más”   Y comenzaron las payas. Pasó un buen rato y cantaron una y una hasta que el hombre empezó a ver visiones, lugares que no conocía y gente cada vez menos, por lo que comenzó a tener susto. Pero en un momento determinado se le ocurrió tocar la guitarra un golpe tras otro simulando campanadas de reloj y fueron doce como anunciando la madrugada y comenzó a cantar versos a lo  divino a Dios y a la virgen y en ese momento los gallos cantaron, con lo que al instante sus visiones fueron desaparecieron y el hombre amaneció cantando sentado sobre una piedra que había en el camino.   Se persignó y se arrodilló dando gracias a Dios y a la virgen y prometió nunca más ser soberbio.
Duendes blancos y negros En nuestra comuna de San Pedro muchos vecinos aseguran que cuando eran niños, podían ver pequeños seres conocidos como duendes, ya sea blancos, negros o café.   En algunos casos generalmente eran vistos al oscurecer o de noche, los cuales siempre estaban jugueteando y corriendo por el campo cuando se encontraban con  personas adultas. Los de color blanco generalmente se escabullían pero cuando eran niños estos eran invitados a jugar y se hacían amigos de ellos.   Se relata que los niños después contaban su experiencia y decían que jugaban con unos niñitos bonitos que se vestían de blanco y que protegían a los niños que jugaban con ellos.    Decían que los duendes blancos eran hijos de la virgen; en cambio los duendes negros solo aparecen para molestar y hacer pasar susto a quienes se le aparecen, aseguran que estos duendes son pequeños con cara de hombre, muy feos.
IMÁGENES DE SAN PEDRO
 
 
 
 
 
 
 
 
I. MUNICIPALIDAD DE  SAN PEDRO
 
 
AV. HERMOSILLA  CALLE PRINCIPAL DE SAN PEDRO
LICEO MUNICIPAL SAN PEDRO
PLAZA SAN PEDRO
 
IGLESIA DE LOICA
IGLESIA DE LOICA POR DENTRO
PUENTE COLGANTE, SECTOR EL PRADO
CARRETERA DE LA FRUTA, SECTOR CRUCE SAN VICENTE
HOSPITAL DE LOICA
FRUTILLAS, RICA TRADICIÓN
GAMELAS CON FRUTILLAS
PLANTACIÓN DE FRUTILLAS
COSECHA DE FRUTILLAS
 
 

Contenu connexe

En vedette (11)

Mitos y leyendas de Chile , Resumen
Mitos y leyendas de Chile , ResumenMitos y leyendas de Chile , Resumen
Mitos y leyendas de Chile , Resumen
 
Leyendas regionales
Leyendas regionalesLeyendas regionales
Leyendas regionales
 
Leyenda del copihue
Leyenda del copihueLeyenda del copihue
Leyenda del copihue
 
La leyenda-del-copihue
La leyenda-del-copihueLa leyenda-del-copihue
La leyenda-del-copihue
 
Cuadro merito 26_dic2014
Cuadro merito 26_dic2014Cuadro merito 26_dic2014
Cuadro merito 26_dic2014
 
La Leyenda De La Llorona
La Leyenda De La LloronaLa Leyenda De La Llorona
La Leyenda De La Llorona
 
El microscopio y sus partes
El microscopio y sus partesEl microscopio y sus partes
El microscopio y sus partes
 
Leyendas de chile
Leyendas de chileLeyendas de chile
Leyendas de chile
 
Las partes del microscopio
Las partes del microscopioLas partes del microscopio
Las partes del microscopio
 
Lenguaje y Comunicación 4º Básico, Texto del Estudiante
Lenguaje y Comunicación 4º Básico, Texto del EstudianteLenguaje y Comunicación 4º Básico, Texto del Estudiante
Lenguaje y Comunicación 4º Básico, Texto del Estudiante
 
Leyendas amazónicas
Leyendas amazónicasLeyendas amazónicas
Leyendas amazónicas
 

Similaire à Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile

Olá, distrito de olá
Olá, distrito de oláOlá, distrito de olá
Olá, distrito de oláDioselina19
 
Turismo en el caquetá
Turismo en el caquetáTurismo en el caquetá
Turismo en el caquetáCamilo Rojas
 
turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011Camilo Rojas
 
sitios turisticos de morelia 2011
sitios turisticos de morelia 2011sitios turisticos de morelia 2011
sitios turisticos de morelia 2011Camilo Rojas
 
sitios turisticos de morelia caqueta 2011
sitios turisticos de morelia caqueta 2011sitios turisticos de morelia caqueta 2011
sitios turisticos de morelia caqueta 2011Camilo Rojas
 
turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011Camilo Rojas
 
turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011Camilo Rojas
 
Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02
Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02
Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02Antonia Esteller
 
TURISMO DE SANTA CRUZ
TURISMO DE SANTA CRUZTURISMO DE SANTA CRUZ
TURISMO DE SANTA CRUZcleydicita
 

Similaire à Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile (20)

Olá, distrito de olá
Olá, distrito de oláOlá, distrito de olá
Olá, distrito de olá
 
Reseña histórica de las piedras
Reseña histórica de las piedrasReseña histórica de las piedras
Reseña histórica de las piedras
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRASRESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRASRESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
 
Etnografia santa elena
Etnografia santa elenaEtnografia santa elena
Etnografia santa elena
 
Actualización Apuntes-Sobre-Distrito-de-Chala.doc
Actualización Apuntes-Sobre-Distrito-de-Chala.docActualización Apuntes-Sobre-Distrito-de-Chala.doc
Actualización Apuntes-Sobre-Distrito-de-Chala.doc
 
Turismo en el caquetá
Turismo en el caquetáTurismo en el caquetá
Turismo en el caquetá
 
turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011
 
sitios turisticos de morelia 2011
sitios turisticos de morelia 2011sitios turisticos de morelia 2011
sitios turisticos de morelia 2011
 
sitios turisticos de morelia caqueta 2011
sitios turisticos de morelia caqueta 2011sitios turisticos de morelia caqueta 2011
sitios turisticos de morelia caqueta 2011
 
turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011
 
turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011turismo en morelia 2011
turismo en morelia 2011
 
Ininfomer de arte
Ininfomer de arteIninfomer de arte
Ininfomer de arte
 
Ininfomer de arte
Ininfomer de arteIninfomer de arte
Ininfomer de arte
 
Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02
Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02
Historia de lagunillas 130821223552-phpapp02
 
Patrimonio cultural de cañete
Patrimonio cultural de cañetePatrimonio cultural de cañete
Patrimonio cultural de cañete
 
TURISMO DE SANTA CRUZ
TURISMO DE SANTA CRUZTURISMO DE SANTA CRUZ
TURISMO DE SANTA CRUZ
 
TURISMO DE SANTA CRUZ
TURISMO DE SANTA CRUZTURISMO DE SANTA CRUZ
TURISMO DE SANTA CRUZ
 
Comunidad palo blanco
Comunidad palo blancoComunidad palo blanco
Comunidad palo blanco
 
Comunidad Palo Blanco
Comunidad Palo BlancoComunidad Palo Blanco
Comunidad Palo Blanco
 

Dernier

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 

Dernier (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 

Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile

  • 1. PROVINCIA DE MELIPILLA REGIÓN METROPOLITANA CHILE
  • 2. HISTORIA San Pedro ( Santo Domingo de Pucanquen) El nacimiento de la localidad de San Pedro se remonta a mediados de Abril del año 1818. Un pequeño destacamento español, resto de los tropas derrotadas en Maipú, con sus ropas destrozadas y sin armas, se retiraban por los campos de la comuna de san pedro, rumbo al puerto de Matanzas, con la esperanza de encontrar un barco realista que les permitiera llegar al Perú, quedando en la Comuna. La mayor parte de ellos en Loica y Quincanque, otros en el Prado. Nunca regresaron a España y formaron las principales familias de la vecina comuna. Sus limites por entonces abarcaban por el oeste hasta el océano Pacifico y al Este llegaba al río Rapel y los deslindes de la Hacienda de Bucalemu y contines de Nihue, el valle de Loica, las Arañas y Longovilo. El 20 de Mayo del año 1640, el doctor: Fray Bernardo Carrasco de Saavedra, funda la doctrina de Santo Domingo de Pucanquen, que con los años daría origen a la Comuna de San Pedro. El 23 de Mayo de 1680, se nombra como párroco de la iglesia de San Pedro a: Fray Martín Bolívar, manteniéndose desde esa fecha un archivo con valiosos antecedentes históricos.
  • 3. La Primera sede de esta parroquia, fue el convento de los dominicos que desde la colonia, funciono en la actual hacienda: “El Convento” hoy, perteneciente al Departamento de San Antonio. Sin duda la Parroquia de San Pedro ha tenido varias sedes, en el año 1755 su sede se traslada al lugar que hoy ocupa el cementerio parroquial, el templo colonial estaba edificado, a más de 14 cuadras del lugar que hoy ocupa la parroquia, donde aún hoy día puede verse los restos de sus cimientos. Pero para la mejor comodidad de los fieles, a mediados del año 1854 se inicia la construcción de la nueva sede parroquial en un terreno donado por la Sra. Francisca Jerez. El traslado solemne los hace el párroco Don José Delfín Izurieta el 29 de junio de 1859. Desde entonces han pasado por sus paredes celestiales diversos párrocos, aproximadamente 30. En 1774, el reverendo Padre Alday, menciona a la Parroquia del lugar con el nombre San Pedro, desapareciendo el primitivo nombre de Santo Domingo de Pucanquen. A mediados del siglo pasado, la comuna de San Pedro fue la primera productora de trigo en Chile. Sus graneros alimentaron California y Australia. La Ilustre Municipalidad fue creada con el nombre de Loica el 22 Diciembre de 1891, por el Presidente de la República Don Jorge Montt Álvarez y por el Ministro del interior Don Manuel José Irarrazabal, quienes firmaron el decreto de creación de la I. Municipalidad. La ley de comunas autónomas en aquel tiempo crea la municipalidad en las casas del fundo de Santa Rosa de la Sierra y fue instalada por primera vez el 06 de Mayo de 1894. El primer alcalde fue el Sr. Pedro de la Sierra. Luego este municipio se cambia a Loica.
  • 4. Posteriormente el año 1922 se traslada al cruce de las Arañas. Desde ahí el 29 de Junio de 1932, el Sacerdote de la época, Don Viviano Bustos, párroco de la comuna traslado el municipio a la zona de San Pedro. Este Sacerdote era hijo de esta tierra, nacido en Nihue, sector la Quinta, fue un religioso que siempre trabajo por la comuna y que también murió en su tierra. En la década de 1960 crece en población y en ella se construye la importante central hidroeléctrica Central Rapel, la construcción y funcionamiento de la planta de comunicaciones Vía Satélite de ENTEL en Longovilo, y la construcción de la carretera de la Fruta. San Pedro es la cuna de importantes poetas populares, como Abel Fuenzalida Abarca; Atalicio Aguilar, Honorio Quila; Domingo Pontigo.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10. La piedra de la pisada En nuestra zona de San Pedro, en el fundo Llancay, existe una piedra que se llama “Piedra de la Pisada”.   Esa piedra es de grandes dimensiones y tiene la huella de un pie; algunos lugareños dicen que esa pisada es del diablo. También se dice que esta huella pertenece a un animal prehistórico; sin embargo la versión más popular de esta leyenda y la que tiene mayor aceptación por parte del pueblo es que pertenece a la pisada del diablo.   Pero algunos atribuyen aquella huella en la piedra al pie de nuestro “Señor Jesucristo”.
  • 11. El cura sin cabeza Cuentan los antiguos de San Pedro que hace muchos años atrás para los solitarios caminos de campo iba un sacerdote para dar la comunión a los enfermos y llevar la palabra de Dios a esos hogares. Se suponía que este sacerdote llevaba oro (monedas) y utensilios de valor, fue atacado por un grupo de asaltantes que lo asesinaron y para darle muerte lo decapitaron.   Se dice que su cuerpo siguió montado en su caballo llevando una loca carrera. Algunos lugareños aseguran que han visto y sentido cabalgar al cura sin cabeza que al parecer busca sin descanso su cabeza perdida. Después de este ataque los bandidos fueron emboscados por la policía y se les dios muerte en el mismo lugar. A consecuencia de este ataque los sacerdotes se hacían acompañar por huasos en sus caballos como escoltas.   Con el tiempo esta tradición se mantiene hasta hoy y la podemos ver en la tradicional fiesta religiosa de Cuasimodo.
  • 12. La piedra de la princesa Esta leyenda dice que en un lugar apartado del centro de San Pedro existe una piedra que está en la ladera de un cerro, y que tiene una gran saliente donde algunos antiguos habitantes de esta zona (indígenas) se guarecían de las lluvias en invierno y del calor en el verano.   Se dice que una hija de un cacique de esta zona se enamora de un joven soldado español que también había llegado a estos lugares.   Como su relación era imposible esa princesa decidió suicidarse y así este lugar se conoce como “Piedra de la Princesa”.
  • 13. La piedra de la sirena Un antiguo vecino de la localidad de La Manga nos relata la leyenda “La piedra de la Sirena”. Cuenta que en su parcela justo a mediodía en una quebrada de su propiedad se dice que aparece una hermosa niña vestida de blanco que canta con voz muy hermosa.   Lo extraño de esta leyenda es que no hay agua a su alrededor; pero los que la han visto quedan cautivados por su maravillosa voz y su belleza. Por esta causa le denominaron sirena, más que nada por su hermoso canto. También se dice que podría ser vista solo por varones, las mujeres no la veían, muchas veces fue vista a mediodía cantando sobre esa gran piedra. Pasó el tiempo y jamás se volvió a ver a esta hermosa mujer. Aseguran los lugareños que eso era aviso de un entierro de oro y plata para que fuera sacado por algún hombre valiente, pero a nadie se le ocurrió ir a excavar a ese sitio.
  • 14. La Calchona (versión local) Se dice que en la noches más oscuras aparece una mujer que tiene el cabello blanco y muy largo que incluso le tapa el rostro.   Esta mujer golpea las puertas en la noche y grita que le den comida. Por esa causa muchas familias por temor a ser molestadas dejaban ollas con comida fuera de la casa para que cuando pasara “La Calchona” se fuera del lugar.   Este personaje si no encontraba alimento rompía y destruía todo lo que encontraba a su paso y luego de los destrozos se retiraba gritando con una voz chillona y destemplada pidiendo comida.
  • 15. El “Tue Tué”(La Manga) El la localidad de La Manga sucedió el siguiente caso:   En la celebración de un cumpleaños que duró hasta altas horas de la madrugada el cual fue con mucho asado, mucho vino y mucha chicha; cuando ya empezó a amanecer ya sentir el efecto del alcohol ingerido se comenzaron a retirar a dormir quedando, solo uno de los hijos del dueño de la casa y un invitado conversando y tomando la última copa.   En medio de la madrugada, sintieron el típico canto del “tue tué” y los dos escucharon. Uno de ellos lo tomó a la broma lanzando un gran número de insultos y garabatos en contra del “tue tué”. Al día siguiente se acordaron del invidente y lo tomaron a la chacota; como una broma más. Sin embargo al transcurrir los días, uno de estos amigo empezó a sentirse extraño, y que posteriormente – cuentan los cercanos a este hombre – se desnudaba y corría gritando sin ninguna dirección, perdiendo totalmente la cordura.   Consultaron médicos, incluso en el hospital Psiquiátrico, sin encontrar remedio para aquél extraño trastorno. De este modo el hombre se fue debilitando cada día más y su salud quebrantada totalmente.   Al poco tiempo el hombre muere inesperadamente dejando un gran manto de dudas en torno a las causas de su muerte.   Después de este trágico final se comenta que el murió a consecuencia de la maldición del “tue tué” que fue insultado el día de la celebración de ese cumpleaños.
  • 16. El tesoro de Palqui Se dice que en la comunidad de Palqui existe un gran tesoro consistente en once cargas de oro y plata ubicados en el Cerro Palqui pertenecientes a los jesuitas que fueron expulsados de Bucalemu y que venían arrancando por estos sectores. Sin embargo se dice que los frailes que estaban heridos y cansados eran asesinados por los otros para que no fueran un lastre y sus compañeros pudieran huir de sus perseguidores. Justamente en el mencionado cerro murieron varios jesuitas que quedaron con sus cargas de oro y plata.   Pero la tradición dice que algunos sabían esto se aventuraron a conseguir y encontrar esta gran riqueza. Sin embargo de los que se atrevieron, solo uno de ellos regresó pues los demás escaparon sin dejar huella sobre su paradero.   Se dice que este gran tesoro es cuidado por el mismo diablo que vuelve loco de temor a quienes los buscan y que además en las noches más oscuras se escucha a lo lejos el traqueteo de un grupo de cabalgaduras y carretas en ese cerro.   Se cree que son los Jesuitas que escaparon de Bucalemu y su gran tesoro.
  • 17. La oreja de la bruja Se cuenta en la comunidad e Loica Abajo, hace años atrás un joven campesinos estaba muye enamorado, por lo que no le importaba recorrer varias horas sobre su caballo para ver a su prenda querida. Debía atravesar un gran bosque de eucaliptos y bajar por quebradas y atravesar cerros.   Un día que viajaba para ver a su novia montado en su caballo se encuentra con una vecina que le dice que esa niña no le conviene para el sacrificio que él hacía semanalmente viajando; le dijo a él que se arrepentiría.   Un buen día salió de viaje donde su amada y al atravesar el bosque apreció un paraje que nunca había visto y comenzó a buscar nuevamente el camino sin poder encontrarlo. De esta manera estuvo perdido toda la noche; al día siguiente se devolvió al bosque regresando a su casa, no sin antes ir a consultar su caso donde un caballero que dominaba estos temas y él le dijo: “ Lo que pasó es que te perdieron ya sea por envidia o por encargo, pero yo te daré un secreto para encontrar el camino. Cuando vuelvas a viajar donde tu novia y te encuentres con paisajes que no conoces, mira a tu alrededor si ves algún animal, caballo u oveja acércate y córtale una oreja y así quedará el camino marcado”.  
  • 18. Y así fue cuando hubo atravesado el espeso bosque de eucaliptos vio un paisaje desconocido, miró a su alrededor y vio a una oveja pastando. Se acercó y con su cuchillo le cortó la oreja izquierda de un solo tajo y se la llevó. Montando su caballo pudo salir sin problema. Al regreso tampoco tuvo algún percance.   Pasó una semana y se encuentra a su vecina con la cabeza toda vendada y le pregunta: ¿Qué le pasó, vecinita?   Ella le responde: “ Tuve un accidente y me corté la oreja izquierda y la perdí sin poder encontrarla”. Rápidamente se le vino a la memoria lo que el caballero le había recomendado; corrió a su casa y buscó en el morral la supuesta oreja de oveja y su supresa fue mayor cuando encontró la oreja de una mujer en vez de la de la oveja. Luego procedió a llevársela a su vecina y le dijo: - Así que te me perdías; pero te corté la oreja, tu eras la oveja.  
  • 19. - La vecina le dijo: “es verdad”.   El hombre le preguntó: “ ¿Por qué lo hiciste? La vecina le dijo: “ Por envidia y rabia ya que no me hiciste caso”.   Sin embargo dijo el hombre: “ No soy rencoroso te devuelvo tu oreja”-   La mujer le dio las gracias y le dijo que nunca más se perdería o le pasaría algo malo.
  • 20. La loica y las monedas de oro En un lugar cercano a San Pedro un hombre que caminaba todos los días a sus faenas agrícolas debía cruzar un lugar de espinos en donde a veces el camino era muy tupido. Al llegar a una quebrada que debía pasar, la vegetación nativa en ese lugar se hacía tupida y a la cual llegaban muchos pajaritos a alimentarse y beber agua.   Un día este campesino volvía de sus labores en el campo a la hora de la oración, pero su sorpresa y asombro fue grande cuando de repente vio a una loica que cantaba constantemente y en forma insistente. Pero lo raro era que lo hacía en el suelo y no en los árboles; su pecho rojo brillaba de una forma muy especial. Su primera reacción fue tirarle con su honda, pero luego pensó “ No lo haré”, siguió su camino.   Al día siguiente al llegar al atajo que tomaba por la quebrada vio nuevamente a la loica cantando y en el suelo al pie de unas pataguas.   Su pecho brillaba insistentemente, se acercó un poco y la loica siguió en su lugar cantando sin volar.  
  • 21. Esto llamó mucho la atención de este hombre que pensó todo el día en esa loica. Cuando volvió pensó “ alo mejor me toco con ese pájaro”; justamente en el mismo lugar al pie de la patagua estaba la loica.   El hombre la miró y le dijo: “¿qué te pasa pajarito?” y la loica comenzó a agitar sus alas y a dejar marcas en sus patas en la tierra sin moverse de sus sitio.   Esto llamó la curiosidad del hombre que se acercó bastante y la loica vuela pero por intuición el hombre con su hacha empieza a romper la tierra y cual fue su sorpresa cuando aparece una moneda dorada, era de oro.   Siguió cavando y encontró otra y otra.   En total fueron treinta monedas de oro.   Algunos dicen que la loica se las dio porque este bondadoso hombre no la mató con su honda.
  • 22. La Candelilla y Entierro Se dice que en el sector de La Manga al anochecer muchas personas veían una luz muy brillante en el campo; la gente decía que era candelillas, lo que atemorizaba a las personas. Algunos vecinos que se atrevían a pasar por el sector decían que le aparecía la candelilla y corrían como alma que lleva el diablo de susto.   En una noche muy oscura dos amigos dijeron, “vamos a ver a la candelilla” y concertaron tal inusual paseo nocturno. Caminaban por ese sendero muy atentamente cuando de repente vieron a la candelilla que se puso frente a ellos; luego como no corrieron la candelilla se movía y se detenía para que la siguieran. Ellos lo hicieron varias veces, hasta que llegaron a la orilla de un pequeño estero al lado de unas piedras. La candelilla se metió debajo de esas piedras y desapareció. Los hombre volvieron a sus casas y comentaron la situación, pero no hicieron caso de un hombre muy mayor que les dijo, “ahí hay un entierro y la candelilla lo cuida y se los está dando”; a lo que respondieron “son cuentos de viejo” y olvidaron el asunto. Al tiempo después se comentaba que la candelilla le había dado el entierro a un apersona que esta de visita en una casa del sector; esos hombres fueron rápidamente hasta el lugar señalado por la candelilla.   Movieron algunas piedras y se encontraron con un hoyito en la tierra muy bien hecho, lo que indicaba que de ese lugar sacaron algo quizás un tesoro.
  • 23. Desafío al diablo Se cuenta que en el seno de una familia de San Pedro tenía entre sus miembros a un hijo que le gustaba mucho tocar guitarra y cantar. Sin embargo era muy soberbio, pues decía que él no tenía contrincante digo de su calidad para la música. Pero sus padres le decían “hombre no seas así puesto que es malo”: Cierto día este hombre estaba tocando la guitarra y cantando y exclamó “nadie me collerea en tocar la guitarra y cantar y si el diablo se presenta con él hago contrapunto”. Tomando su guitarra partió donde se cantaría a lo divino a la virgen. El joven respondió: “ Voy a cantar una novena, ¿y usted.?” “Yo ando buscando un buen cantor que me colleree”, dijo el diablo. El hombre respondió: “ Ya no más”   Y comenzaron las payas. Pasó un buen rato y cantaron una y una hasta que el hombre empezó a ver visiones, lugares que no conocía y gente cada vez menos, por lo que comenzó a tener susto. Pero en un momento determinado se le ocurrió tocar la guitarra un golpe tras otro simulando campanadas de reloj y fueron doce como anunciando la madrugada y comenzó a cantar versos a lo divino a Dios y a la virgen y en ese momento los gallos cantaron, con lo que al instante sus visiones fueron desaparecieron y el hombre amaneció cantando sentado sobre una piedra que había en el camino.   Se persignó y se arrodilló dando gracias a Dios y a la virgen y prometió nunca más ser soberbio.
  • 24. Duendes blancos y negros En nuestra comuna de San Pedro muchos vecinos aseguran que cuando eran niños, podían ver pequeños seres conocidos como duendes, ya sea blancos, negros o café.   En algunos casos generalmente eran vistos al oscurecer o de noche, los cuales siempre estaban jugueteando y corriendo por el campo cuando se encontraban con personas adultas. Los de color blanco generalmente se escabullían pero cuando eran niños estos eran invitados a jugar y se hacían amigos de ellos.   Se relata que los niños después contaban su experiencia y decían que jugaban con unos niñitos bonitos que se vestían de blanco y que protegían a los niños que jugaban con ellos.   Decían que los duendes blancos eran hijos de la virgen; en cambio los duendes negros solo aparecen para molestar y hacer pasar susto a quienes se le aparecen, aseguran que estos duendes son pequeños con cara de hombre, muy feos.
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34. I. MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO
  • 35.  
  • 36.  
  • 37. AV. HERMOSILLA CALLE PRINCIPAL DE SAN PEDRO
  • 40.  
  • 42. IGLESIA DE LOICA POR DENTRO
  • 44. CARRETERA DE LA FRUTA, SECTOR CRUCE SAN VICENTE
  • 50.  
  • 51.