SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 67
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE ACTITUDES RELACIONADAS CON LOS VALORES DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO “A” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA  I.E. N° 17001 DE LA PROVINCIA DE JAÉN EN EL AÑO 2008.
UN NUEVO PARADIGMA: La Investigación Acción Es un instrumento privilegiado de desarrollo profesional de los docentes: al requerir un proceso de reflexión cooperativa más que privada; al enfocar el análisis conjunto de medios y fines en la práctica; al proponerse la transformación de la realidad mediante la comprensión previa y la participación de los agentes en el diseño, desarrollo y evaluación de las estrategias de cambio,; al plantear como imprescindible la consideración del contexto psico- social e institucional no sólo como marco de actuación si no como importante factor e inductor de comportamientos e ideas; al propiciar, en fin un clima de aprendizaje profesional basado en la comprensión y orientado a facilitar la comprensión. (Elliot: 1990)
El aula de cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001, se encuentra ubicada en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Jaén,  cuenta con 37  alumnos matriculados en el presente año escolar, de los cuales 15 son mujeres. UBICACIÓN DEL AULA DE INVESTIGACIÓN Jaén Pueblo Nuevo I.E. Nº 17001
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA “… oye cabeza de chancho vas a derramar mis témperas  y vas a manchar mi trabajo…” “ No ves chata, tu empiezas y luego estas que te quejas”  Los padres de familia consideran un problema que sus hijos sean un poco desobedientes, traviesos, distraídos y que se pelean con sus amigos, a pesar de que ellos constantemente los incentivan a practicar los valores  “ Mi papi es profesor y mi mamá trabaja en la UGEL, yo sólo los veo en las noches”  Como medidas correctivas aplican el castigo tanto físico como de privación de sus necesidades, así tenemos: les priva una semana del recreo, que normalmente  deben tenerlo diariamente; les jala de las orejas o de los cachetes; les manda a leer a la biblioteca cuando se portan “mal”
“ Enseña con tu ejemplo.  Creemos que los valores no se transmiten, no se enseñan; se ofrecen como un modelo de vida”  Juan Lafarga
Los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la I. E Nº 17001 de la ciudad de Jaén, muestran escasa práctica de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad en la escuela.  ,[object Object]
¿Cómo mejorar la práctica de actitudes relacionadas con los valores de  respeto y responsabilidad en los estudiantes del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la I. E.Nº 17001 de la ciudad de Jaén? ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
HIPÓTESIS DE ACCIÓN
H1.   El desarrollo de jornadas de capacitación docente, mejorará la orientación en la vivencia de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001.
[object Object],JORNADA  DE CAPACITACIÓN
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Definición
[object Object]
[object Object],RESPETO
RESPONSABILIDAD ,[object Object]
[object Object]
CARL ROGERS   ,[object Object]
JOHN DEWEY   ,[object Object]
KARL JASPERS ,[object Object]
H2.   El desarrollo de actividades de aprendizaje que involucren acciones de un Plan de Acción Tutorial, permitirá fortalecer la vivencia de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad, en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001 .
[object Object]
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL :   Es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. Es la planificación de las acciones tutoriales para su organización y funcionamiento en la Institución Educativa.
TUTORÍA ,[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
HIPÓTESIS DE ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES GENERALES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS INDICADORES DE PROCESO INDICADORES DE LOGRO H1 . El desarrollo de jornadas de capacitación docente, mejorará la orientación en la vivencia de  valores de respeto y responsabilidad en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001. Desarrollar con los docentes jornadas de capacitación  para mejorar la orientación de la vivencia de los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria. Desarrollo de jornadas de capacitación docente para orientar la enseñanza basada en los valores de respeto y responsabilidad. Diseño e implementación de la primera  jornadas de capacitación docente.   “La tutoría un medio para educar en Valores. Jornada programada. Contenidos programados. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Ejecución de la primera jornada.  Asistencia de los docentes.  Número de horas a la jornada. Participación de los asistentes a la jornada. Evaluación de la primera jornada.  Objetivos se orientan a la investigación. Logros y dificultades en el cumplimiento de los objetivos. Diseño e implementación de la segunda jornada de capacitación “Manejo de estrategias  para afrontar situaciones críticas”. Jornada programada. Contenidos programados. Ejecución de la segunda jornada. Asistencia de los docentes.  Número de horas a la jornada Participación de los asistentes a la jornada.
Evaluación de la segunda jornada. Objetivos se orientan a la investigación. Logros y dificultades en el cumplimiento de los objetivos . Diseño e implementación de la tercera jornada de capacitación docente “Importancia de trabajar los valores en el aula”. Jornada programada. Contenidos programados. Ejecución de la tercera jornada . Asistencia de los docentes.  Número de horas a la jornada. Participación de los asistentes a la jornada. Evaluación de la tercera jornada. Objetivos se orientan a la investigación. Logros y dificultades en el cumplimiento de los objetivos. H2 .  El desarrollo de actividades de aprendizaje y jornadas de reflexión que involucren acciones de un Plan de Acción Tutorial, permitirá fortalecer la práctica de los valores Fortalecer la práctica de valores de respeto y responsabilidad, a través de la ejecución de actividades y jornadas de reflexión que involucren acciones del Plan de Acción Tutorial,  Aplicación del Plan de Acción Tutorial. Diseño e  implementación  actividades de aprendizaje. Actividades de aprendizaje programadas. Estrategias programadas.  ,[object Object],[object Object],[object Object],Ejecución de actividades de aprendizaje. Asistencia de los niños. Participación activa de los alumnos. Integración al grupo. Evaluación de las actividades realizadas. Las actividades se orientan a los objetivos del Plan de Acción Tutorial.
de respeto y responsabilidad, en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001. en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001. Diseño e implementación de la primera  jornada de reflexión “Conociéndome me valoro y me relaciono mejor ” Jornada programada. Estrategias programadas. Escucha con atención a sus interlocutores antes de opinar o actuar. Es tolerante ante situaciones conflictivas. Opta por el diálogo para resolver situaciones controversiales. Ejecución de la primera jornada. Asistencia de los niños y niñas.  Participación de los asistentes a la jornada . Evaluación de la primera jornada Objetivos se orientan a la investigación. Diseño e implementación de la segunda jornada de reflexión y encuentro “Conociendo la mala semilla para rechazarla y la buena para cultivarla”. Jornada programada. Estrategias programadas. Ejecución de la primera jornada. Asistencia de los niños y niñas. Participación de los asistentes a la jornada. Evaluación de la segunda jornada Objetivos se orientan a la investigación. Diseño e implementación del encuentro de amistad “compartir libros es compartir sabiduría”. Encuentro de amistad programado Estrategias programadas. Ejecución del encuentro de amistad. Asistencia de los niños y niñas. Participación de los asistentes en el encuentro. Evaluación del encuentro de amistad. Objetivos se orientan a la investigación.
H3 . La ejecución de jornadas de reflexión con los padres de familia sobre la importancia de educar en valores, contribuirá a mejorar la orientación de la convivencia familiar,. Realizar jornadas de reflexión con los padres de familia para inculcar la práctica de valores en sus hijos desde el ámbito familiar Desarrollo de jornadas de reflexión con los padres de familia para la convivencia familiar, escolar y social de los alumnos. Diseño e implementación de la primera  jornada de reflexión “Educando en valores de respeto y responsabilidad a nuestros hijos desde la familia”. Jornada programada. Contenidos programados. ,[object Object],[object Object],Ejecución de la primera jornada. Asistencia de los padres.  Participación de los asistentes a la jornada. Evaluación de la primera jornada. Objetivos se orientan a la investigación. Logros y dificultades en el cumplimiento de los objetivos. Diseño e implementación de la segunda jornada  de reflexión “Compartiendo experiencias para mejorar la orientación de actitudes de respeto y responsabilidad”. Jornada programada. Contenidos programados. Ejecución de la segunda jornada. Asistencia de los docentes. Número de horas a la jornada. Participación de los asistentes al taller. Evaluación de la segunda jornada. Objetivos se orientan a la investigación. Logros y dificultades en el cumplimiento de los objetivos.
escolar y social, de los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001 Diseño e implementación de la tercera jornada  de reflexión “Encuentro familiar para incentivar la comunicación entre padre e hijo”. Jornada programada. Contenidos programados. ,[object Object],[object Object],Ejecución de la tercera jornada. Asistencia de los padres.  Número de horas a la jornada. Participación de los asistentes a la jornada. Evaluación de la tercera jornada. Objetivos se orientan a la investigación. Logros y dificultades en el cumplimiento de los objetivos.
H3 . La ejecución de jornadas de reflexión con los padres de familia sobre la importancia de educar en valores, contribuirá a mejorar la convivencia familiar, escolar y social, de los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001.
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
SEGUNDO ANTECEDENTE ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
TERCER ANTECEDENTE ,[object Object]
CUARTO ANTECEDENTE ,[object Object],[object Object]
QUINTO ANTECEDENTE ,[object Object]
SEXTO ANTECEDENTE ,[object Object]
 
NEGOCIACIONES COORDINACIONES
EJECUCIÓN
EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN Y DISCUSIÓN  DE RESULTADOS
CONCLUSIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
SUGERENCIAS ,[object Object],[object Object],[object Object]
ALBERCA ALBERCA EDWIN JAVIER CERVERA VÁSQUES EMÉRITA MADELY CORONEL CORONADO EULALIA MEGO PÉREZ ROSITA ELVIRA TORRES FERNÁNDEZ MARCO ANTONIO MUCHAS GRACIAS GRUPO DE INVESTIGACIÒN
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],CONTENIDOS ESTRATEGIAS RECURSOS T Respeto y Responsabilidad Inauguración de la jornada. Saludo inicial. Presentación del grupo de investigación. Palabras de bienvenida. Video Data show Papelotes Plumones 2 h Proyección del  video “Cicatrices” Comentarios de los padres de familia al pleno sobre el video en relación con su hogar. Formulación d interrogantes. Establecimiento de conclusiones. Establecimiento de compromisos. Clausura de la jornada.
CARTEL DE CONTENIDOS JORNADA ACTIVIDAD CONTENIDOS SUBTEMAS “ Educando en valores de respeto y responsabilidad a nuestros hijos desde el ámbito familiar” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ Compartiendo experiencias para mejorar la orientación de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],“ El lenguaje de cariño en la familia” ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
REGISTRO DE ASISTENCIA DE PADRES DE FAMILIA DEL 4 º   “ A ”  DE LA I.E 17001 A LA PRIMERA JORNADA DE REFLEXI Ó N. FECHA: 22 / 05 / 2008 - JA É N Nº APELLIDOS Y NOMBRES HORA DE ENTRADA FIRMA HORA DE SALIDA FIRMA 01 CABREJOS PÉREZ, Lilia Azarely ALCÁNTARA VILLANUEVA, R. James 6: 00 PM 8: 00 PM 02 PÉREZ OLIVA, Tiófila ALVITRES CORONADO, Alfonso 6: 00 PM 8: 00 PM 03 MEZA CUTÍN, María Melva BARONA GUERRERO, César A. 6: 00 PM 8: 00 PM 04 RODAS CASTAÑEDA,  Mirtha V. CABREJOS DELGADO, Diómedes 6: 00 PM 8: 00 PM 05 JIMÉNEZ HUAMÁN, Martha CARDOZO LINARES, Edmundo 6: 00 PM 8: 00 PM 06 SALDAÑA GUEVARA, Silvia CARUAJULCA BECERRA, Roberto 6: 00 PM 8: 00 PM 07 DÍAZ GOICOCHEA, María I. CHINCHAY GUERRERO, José L. 6: 00 PM 8: 00 PM 08 BALAREZO CABREJOS, Dina M. COLICHÓN CHÁVEZ, Segundo 6: 00 PM 8: 00 PM 09 OCUPA GUEVARA, Olinda L. CORONEL PINTADO, Manuel 6: 00 PM 8: 00 PM 10 SEGURA SALAZAR, Juana COTRINA LOAYZA, Polidor 6: 00 PM 8: 00 PM 11 SEGURA SALAZAR, Juana COTRINA LOAYZA, Polidor 6: 00 PM 8: 00 PM 12 REQUEJO ESPINOZA, Consuelo 6: 00 PM 8: 00 PM 13 DÍAZ MEGO, Edita 6: 00 PM 8: 00 PM 14 CABRERA HERNÁNDEZ, Rosa FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, Ricardo 6: 00 PM 8: 00 PM 15 PÉREZ ALCÁNTARA, María Rosa 6: 00 PM 8: 00 PM 16 SALDAÑA GARCÍA, Mirian GARCÍA SÁNCHEZ, Edgard 6: 00 PM 8: 00 PM 17 CENTURIÓN ELÍAS, Aidee GONZÁLES DÍAZ, Joaquín 6: 00 PM 8: 00 PM 18 FERNÁNDEZ RAFAEL, Elva GORDILLO CARRANZA, Indalecio 6: 00 PM 8: 00 PM
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],RESULTADO DE LA LISTA DE COTEJO DE LA PARTICIPACI Ó N EN LAS JORNADAS Como parte de nuestro plan de acci ó n estuvo previsto realzar jornadas con los padres de familia, para ello se program ó  tres talleres, en donde: En el primer taller tuvimos la participaci ó n de la gran mayor í a de los padres entre ellos asistieron parejas ( lista de asistencia Anexo 45)que  participaron activamente respondiendo las interrogantes que el ponente planteaba para iniciar el di á logo, luego se los hizo observar un video al cual estuvieron  muy atentos, aqu í  la participaci ó n de la asesora y del director de la I.E compartiendo sus experiencias, les motiv ó  mucho y les anim ó  despu é s a compartir sus vivencias que ayud ó  mucho a la deflexi ó n del ponente,  ellos no tuvieron dificultad para escribir en un papelote sus compromisos aceptando los errores que ellos consideraban hab í an tenido durante la crianza  y correcci ó n de las malas conductas de sus hijos.  En la segunda jornada la asistencia disminuy ó  solo asistieron 23 padres de familia de los 37 que son, pero los asistentes estuvieron muy dispuestos a participar colaborando en todas las actividades programadas, ellos interven í an activamente en la din á mica ejecutada realizando los castigos sancionados por perder en el juego. En el trabajo grupal todos contribu í an en la programaci ó n de las actividades que les hab í a tocado realizar; incluso participaron en la escenificaci ó n de peque ñ os teatros seg ú n el tema tratado en cada grupo olvid á ndose que eran adultos actuaron como ni ñ os, hermanos, hijos, entre otros; esta actividad fue muy interesante y los casos reales escogidos les impact ó  mucho ya que en la reflexi ó n ellos intervinieron aportando ideas muy importantes que hizo reflexionar al grupo. En el tercer taller la participaci ó n tambi é n fue masiva y los resultados fueron muy  fruct í feros. Indicador Nombres Participa de las jornadas realizadas. Llega puntual a las jornadas. Aporta ideas importantes en el trabajo  grupal. Comparte sus experiencias vividas que ayude a la reflexión grupal. Se muestra interesado por  mejorar las relaciones interpersonales con su hijo (a). Interviene activamente en las dinámicas ejecutadas. SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV CABREJOS PÉREZ, Lilia Azarely ALCÁNTARA VILLANUEVA,  James x x x x x x PÉREZ OLIVA, Tiófila ALVITRES CORONADO, Alfonso x x x x x x MEZA CUTÍN, María Melva BARONA GUERRERO, César A. x x x x x x RODAS CASTAÑEDA,  Mirtha V. CABREJOS DELGADO, Diómedes x x x x x x JIMÉNEZ HUAMÁN, Martha CARDOZO LINARES, Edmundo x x x x x x
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FOTOGRAF Í AS DE PARTICIPACI Ó N A LAS JORNADAS
GU Í A DE OBSERVACI Ó N DE INICIO DE LAS ACTITUDES DE LOS DOCENTES. DATOS GENERALES I.E.  N º  17001  GRADO:  Cuarto  Aula:  ú nica  Lugar:  Ja é n INTERPRETACION:  Con relaci ó n al dominio de actitudes se respeto y responsabilidad por parte de los docentes, podemos afirmar que la mayor í a  recoge el hecho importante observado, ya que demuestran  en sus actitudes el querer trabajar, tanto as í  que saben escuchar atentamente las  versiones de los participantes. Tambi é n para tener en cuenta durante el proceso de la experiencia establecer las causas porque se origina el conflicto y  llegar a tener  relaciones hep á ticas entre los protagonistas. Es por eso que durante el proceso se tendr á  en cuenta los compromisos que van asumiendo cada uno y luego llegar a reconocer el cambio de actitudes estimulando los compromisos cumplidos y las acciones positivas. Nombres Recoge el hecho importante  observado. Escucha la versión de los participantes. Establece las causas que origina el conflicto. Establecen relaciones hepáticas entre los protagonistas. Relacionan y establecen compromisos Acompañan el cumplimiento de compromisos asumidos. Reconocen y estimulan los compromisos cumplidos. Reconocen y estimulan  las acciones positivas. SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV Juan Mina Castro X X X X X X X X Javier Alberca X X X X X X X X Emérita Cervera X X X X X X X X Eulalia Coronel X X X X X X X X Rosa Mego X X X X X X X X Marco Torres X X X X X X X X
INTERPRETACION: Con relaci ó n al dominio de actitudes se respeto y responsabilidad por parte de los docentes, podemos afirmar que la mayor í a  recoge el hecho importante observado, mostrando situaciones muy interesantes y a la vez escucha la versi ó n de los participantes, pues si no hay esa actitud  establece una conversaci ó n para llegar a las causas que origina el conflicto. Otro de los aspectos significativos que se ha  trabajado  durante  la experiencia es que establecen relaciones hep á ticas entre los protagonistas, lo que hace que en el aula sea amena, de amistad, dialogo, compa ñ erismo, relacionan y establecen compromisos. El papel  del docente es llegar a percibir y experimentar el cambio total de los participantes es en el cumplimiento de los compromisos asumidos, reconociendo y estimulando los compromisos cumplidos y las acciones  positivas. GU Í A DE OBSERVACI Ó N DE FINAL DE LAS ACTITUDES DE LOS DOCENTES. DATOS GENERALES I.E.  N º  17001  GRADO:  Cuarto  Aula:  ú nica  Lugar:  Ja é n Indicadores Nombres Recoge el hecho importante  observado. Escucha la versión de los participantes. Establece las causas que origina el conflicto. Establecen relaciones hepáticas entre los protagonistas. Relacionan y establecen compromisos Acompañan el cumplimiento de compromisos asumidos. Reconocen y estimulan los compromisos cumplidos. Reconocen y estimulan  las acciones positivas. SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV Juan Mina Castro X X X X X X X X Javier Alberca X X X X X X X X Emérita Cervera X X X X X X X X Eulalia Coronel X X X X X X X X Rosa Mego X X X X X X X X Marco Torres X X X X X X X X
GU Í A DE OBSERVACI Ó N DE LA APLICACI Ó N DE ESTRATEGIAS. I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1. INSTITUCI Ó N EDUCATIVA:  17001 LUGAR:   Ja é n 1.2. GRADO:   4to N º  DE ALUMNOS:   37 II. APLICACI Ó N DE LA ESTRATEGIA INTERPRETACI Ó N:   Seg ú n los datos sobre la aplicaci ó n de estrategias seleccionadas fueron pertinentes para incentivar la pr á ctica de buenas actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad, de las cuales se indican que fueron trabajadas adecuadamente con cada uno de los pasos. Para el desarrollo de cada una de esas estrategias se previ ó  los materiales necesarios de las actividades los mismos que fueron pertinentes y usados adecuadamente. En el desarrollo de las actividades se ejemplificaron casos reales acerca de la pr á ctica de valores para analizar su importancia. As í  las actividades realizadas promovieron procesos reflexivos sobre la necesidad de practicar buenas actitudes, generando de esta manera hacer una autoevaluaci ó n y coevaluaci ó n de la pr á ctica de las mismas. Las estrategias aplicadas permitieron reforzar la pr á ctica de actitudes que reflejan los valores deseados de respeto y responsabilidad que se pretend í an desarrollar desde el principio de la  investigaci ó n. Nº INDICADORES VALORACIÓN PARCIALMENTE ADECUADO ADECUADO INADECUADO 01 La estrategia es pertinente para el desarrollo de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad. X 02 Maneja adecuadamente los pasos de la estrategia seleccionada. X 03 La estrategia promueve procesos reflexivos sobre la necesidad de practicar valores de respeto y responsabilidad. X 04 Refuerza conductas que reflejan las actitudes deseadas. X 05 Propicia situaciones donde los niños pongan en práctica los valores. X 06 Propone ejercicios o tareas para que los alumnos pongan en practica los valores. X 07 Se ha previsto materiales pertinentes y se usa adecuadamente en el desarrollo de la estrategia X 08 Los materiales son pertinentes y se usa adecuadamente en el desarrollo de la estrategia. X 09 Ejemplifican con casos de la realidad para analizar la importancia de la práctica de actitudes relacionadas con los valores. X 10 Promueve la autoevaluación y coevaluación de la práctica de las actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad. X
RESULTADO  DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA DEL CUARTO GRADO  “ A ”  DE LA I.E N º  17001. INTERPRETACI Ó N: Analizando los datos recogidos de la encuesta aplicada a los padres de familia de la Instituci ó n Educativa N º  17001 en su gran mayor í a coinciden en que los valores m á s importantes est á n el respeto, la responsabilidad y el amor porque creen que  é stos ayudan a formar una sociedad m á s justa y tranquila para poder vivir. As í  mismo se atreven a dar una respuesta de mejora, de cambio con relaci ó n a lo que sus hijos se estaban comportando en casa, en el barrio y en la escuela, aunque como es la naturaleza de los ni ñ os a esta edad hay algunos que todav í a no logran mejorar algunas actitudes infantiles que no pasan a mayores; la mayor í a de los padres creen que se debe gracias a los di á logos m á s constantes que ellos est á n teniendo con sus hijos y al papel que cumplen los docentes en la escuela. Adem á s podemos constatar que los padres s í  dan tiempo parea la orientaci ó n de sus hijos inculcando en ellos la pr á ctica de buenas actitudes relacionadas con los valores que creen mas importantes y ayudando as í  en la formaci ó n de sus menores lo que conlleva a ser buena personas dentro de la sociedad.  Para poder lograr lo antes mencionado con sus hijos la gran mayor í a de los padres consideran que ha sido gracias a las jornadas realizadas en la instituci ó n educativa para as í  poder orientar de la mejor manera a sus hijos, es por eso que la totalidad de los encuestados mencionan haber una mejora considerable de cambios de actitud en sus  ni ñ os (as). PADRES DE FAMILIA ¿Qué valores considera usted más importantes?, ¿Por qué? ¿Cómo es el comportamiento de su hijo(a)? ¿A qué cree que se debe este comportamiento? ¿De estos comportamientos, a cuáles considera usted un problema? ¿Orienta a su hijo(a) para ayudarle a superar conductas inadecuadas? ¿Ha mejorado sus actitudes su hijo (a)? En casa En el barrio En la escuela ¿En qué momento lo realiza? ¿De qué manera le ayuda en la formación de su hijo(a)? PEREZ OLIVA, Tiófila Respeto, honradez, amor porque ayuda a crecer a las personas. Es muy intranquila, buena, juguetona, habladora. Buena, no se pelea con nadie. Buena y callada. A la poca atención que como padres ponemos a nuestros hijos por el mismo trabajo. Al poco tiempo que nos encontramos con los hijos. Sí, en las noches. Sea más comunicativa, aprenda a valorarse y sea disciplinada. Yo creo que sí. CARDOZO LINARES, Edmundo Amor, felicidad, paciencia y cariño porque son muy importantes para la convivencia. El comportamiento es de regular a bueno. Es bueno se lleva bien con todos. Es porque nosotros llevamos un comportamiento estable siempre tratamos de resolver los problemas. Sí, especialmente en las tardes. A que se supere y sea una buena persona. Ha superado bastante mi hijo porque siempre no hacía caso a nadie en casa. SALDAÑA GUEVARA, Silvia El respeto, la responsabilidad, puntualidad, solidaridad, amor porque son fundamentales para una buena convivencia saludable en familia. Adecuado dentro de lo normal en una base de valores. Bien. Regular a veces es inquieta y distraída. A que muy poco la dejo jugar en la calle. A que no diga la verdad. Sí, todas las tardes. A mejorar sus actitudes y practicar buenos valores. Sí porque está mas cambiada en su forma de comportarse. OCUPA GUEVARA, Olinda Responsabilidad, ya que si no es responsable no asume las cosas que se le presentan en la vida. Bien. Bien. Bien y a veces juega. Es una niña sociable. Sí, en los momentos cuando la niña esta en casa y tranquila. Creo que las reflexiones que cuenta que realizan los profesores en clase le está siendo útil. SEGURA SALAZAR, Juana La amistad, el respeto, la solidaridad, responsabilidad, amabilidad y honradez. Renegado y llora cuando lo mandan a hacer algo, además no le gusta hacer las tareas. Juguetón y le gusta salir a la calle. Juguetón, travieso y desordenad. Cuando no hay comprensión en el hogar. Ser renegado. Sí, en la hora que estoy desocupada. Sí, cambiando su carácter y siga estudiando para que tenga un bue n futuro. Sí porque mi hijo era terrible y siempre peleaba. DELGADO SOBERON, Oscar El respeto, la responsabilidad, la sinceridad y la solidaridad porque con estos valores orientamos la personalidad del niño para que en el futuro sea un hombre de bien. Tiene buen comportamiento solo que le gusta salir mucho a la calle. No tenemos quejas de sus amigos del barrio.  Ha mejorado bastante en relación a los años anteriores. Creo que se debe a la ayuda de las jornadas que realizan los profesores y al proceso de maduración. Sí. Lo realizamos siempre cuando nos percatamos que necesita hacerle recordar sobre su mejora en el buen comportamiento o cuando se nos comunica que Marlon está comportándose mal. Ayuda ya que la comunicación es lo más importante en el hogar. Yo veo que ha empezado a cambiar en relación con lo que era.
RESULTADO  DE LA ENTREVISTA  APLICADA A LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO  “ A ”  DE LA I.E N º  17001. INTERPRETACI Ó N: En el presente cuadro de resultados los datos obtenidos en la entrevista realizada a los ni ñ os, indican que la gran mayor í a de los padres de familia  dialogan con sus hijos dedicando un tiempo de media a una hora diaria, La gran mayor í a afirman  que conversan sobre sus estudios, su comportamiento, les aconsejan y algunas veces les llaman la atenci ó n sobre algunas acciones negativas que realizan. Por otro lado ellos manifiestan que sienten nerviosos  por que piensan que les est á n llamando la atenci ó n por algo que no hicieron bien. En relaci ó n al indicador c ó mo act ú an tus padres cuando te portas mal se ha podido notar que  en comparaci ó n con la actitud tomada anteriormente, ahora es menos es el castigo f í sico que ellos recibes ya que los padres optan por el di á logo, por hacerles reflexionar y hacerles entender de buena manera que la acci ó n realizada no fue la correcta sin descartar que todav í a existen padres que castigan f í sicamente a sus hijos.  Con respecto al indicador  consideras a tus padres tus amigos, la gran mayor í a manifiestan que si, porque les dedican tiempo para conversar sobre las cosas que les ocurre en el d í a, les comprenden, les dan confianza y cari ñ o. Adem á s se ha podido notar que ha diferencia de la encueta anterior, ahora la mayor í a de los padres conf í an en sus hijos encarg á ndoles responsabilidades  importantes. Estos cambios positivos han  mejorado el comportamiento de los alumnos del cuarto grado  “ A ”  ya que ahora ellos se sienten queridos por sus padres, aceptados y considerados con esto ha favorecido tambi é n a la mejora de su rendimiento acad é mico  su rendimiento acad é mico e integrarse dentro de las actividades desarrolladas en el aula y fuera de ella y al mismo tiempo han mejorado las relacione con sus padres, compa ñ eros y  profesores. ALUMNOS ¿Tus padres conversan contigo? (SI) (NO) ¿Cuánto tiempo? ¿Sobre qué conversan? ¿Cómo  te sientes cuando tus padres conversan contigo? ¿Cómo actúan tus padres cuando te portas mal? ¿Por qué crees que actúan así? ¿Consideras que tus padres son tus amigos? (SI) (NO) ¿por qué? ¿Tus padres te encargan responsabilidades importantes? ¿por qué? ALCÁNTARA CABREJOS, Jheslid Zárem Sí Una hora Sobre mis estudios y mi personalidad Me siento preocupada Me aconsejan Para enseñarme una manera de actuar Sí, porque me toman en cuenta y me educan. Sí, porque tengo derecho ALVITRES PÉREZ, Roberto Alfonso Sí De 30 minutos Sobre mi futuro que debo estudiar para tener una profesión, por que eso me va a servir a mi Mal porque  me parece que me están aconsejando porque no lo estoy haciendo bien Me castigan quitándome lo que mas me gusta hacer Porque quieren que sea una persona buena cuando crezca Sí, por que ellos buscan mi bien. A veces, por que piensan que soy muy pequeño y lo vaya arruinar. BARONA MEZA, César Manuel Sí Bastante tiempo Sobre mis estudios Me siento contento Me aconsejan y me orientan Porque quieren que sea buen niño Sí, porque me hacen mis gustos y me comprenden. Si, porque  hago bien lo que me dicen. CAB REJOS RODAS, Luis Antonio Sí Bastante tiempo Sobre mis tareas o mis exámenes Yo me pongo feliz y alegre Primero me gritan luego me aconsejan Porque a veces no les hago caso Sí, porque ellos están al pendiente de mi. Sí, porque yo hago lo que me piden. CARDOZO JIMÉNEZ, Jhon Anderson Sí Una hora Sobre mis tareas y mis clases Bien porque me dicen lo correcto Me corrigen Porque hago mal las cosas Sí, porque me dejan salir a jugar y me dan cariño. Sí, porque yo si lo cumplo CARUAJULCA SALDAÑA, Robert Junior Sí Media hora Sobre el estudio Siento que me van a pegar Me  castigan no  dejándome salir a la calle Por que yo me porto mal Sí, porque me dejan mirar tele una hora y confían en mi. Sí, porque me encargan trabajos CHINCHAY DÍAZ, Jesús Enrique Sí Media hora Sobre mis estudios y mi comportamiento Bien porque debo saber que hacer Me aconsejan para no portarme mal Porque quieren que estudie Sí, porque me ayudan en todo Sí, porque me encargan para hacer cosas CHINCHAY JIMÉNEZ, Luis Mauricio No No siento nada porque no conversan conmigo A veces me pegan y otras veces me gritan Porque me porto mal Sí, me quieren y me aconsejan. Sí, porque soy responsable lo que me encargan lo hago COLICHÓN BALAREZO, Karla Belén Sí media hora Sobre como estoy en mis estudios Me siento bien Me aconsejan que no sea malcriada Porque me quieren Sí, me ayudan en todo y me consideran. Sí, porque confían en mí CORONEL OCUPA,  Lindy Lizbeth Sí De media a una hora Que debo portarme bien y hacer caso a mi profesor Me siento muy bien cuando converso con ellos Mi mamá me aconseja y mi papá a veces me grita Porque me porto mal Sí, porque ellos me aconsejan. Sí, porque me mandan  al mercado a comprar. COTRINA SEGURA, Junior Alexander Sí Media hora Sobre mis tareas de la escuela y mi comportamiento. Contento, porque se preocupan por mi Me aconsejan para portarme bien Porque soy muy inquieto Sí, porque ellos me quieren y me dan todo lo que necesito. Sí, porque me encargan cosas para comprar y regreso el vuelto DELGADO PEZO, Marlon Dieri Sí Todos los días media hora Sobre mis tareas Alegre Me llaman la atención Porque me porto mal Sí, porque me quieren mucho. Sí, por que me dejan que  vender en la tienda
ANÁLISIS DEL REGISTRO DE RESPONSABILIDADES. En el análisis del registro de control de responsabilidades de los niños, se observa que  la mayoría a sumen los compromisos acordados en el aula tanto así que se demuestra en actitudes como: Presentar sus trabajos a tiempo, cuidando que sus trabajos estén bien presentados y  en asumir con responsabilidad las consecuencias de sus travesuras. En este proceso de la experiencia se ha visto distintas reacciones por parte de los niños/a  y  sí,  se ha tenido una respuesta de cambio con un resultado  satisfactorio Valor trabajado RESPONSABILIDAD Actitudes evaluadas Asume los compromisos acordados en el aula. Presenta sus trabajos a tiempo. Cuida que sus trabajos estén bien presentados. Asume con responsabilidad las consecuencias de sus travesuras. Alumnos. SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV Alcántara Jheslid.  x x x x Arvitres Roberto. x x x x Barona Cesar. x x x x Cabrejos Luis. x x x x Cardozo Jhon. x x x x
ANÁLISIS NOTA DE CAMPO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],II. Suceso. III. Actitud del docente frente al  hecho Después que la profesora terminara la clase de educación física, les dejó tiempo libre para que practicaran fútbol, éstos se organizaron y empezaron a jugar, de repente Renzo se cae empujado por Kelvin,  este se acerca y le pide disculpas: Renzo de verdad que yo también me trampé, no fue a propósito, discúlpame ya. Renzo: Si di Kelvin: De verdad Renzo: Ya seeeeeeeeee no te preocupes así paso con Manuel yo no lo trampé a propósito. La profesora se acercó diciendo: No le pegas solo porque a ti te sucedió lo mismo verdad, sino ya hubieras recibo mirando a kelvin Renzo: (Se agachó como avergonzándose) ya he entendido que en el juego es así profe. Profesora: Que bueno que seas más tolerante que antes, felicitaciones porque en esta vez ya no se pelearon, espero que sigan así.  La intervención de la profesora fue para hacer dudar de la actitud tomada por Renzo y para verificar si realmente estaba consciente que con las peleas no se soluciona nada. Aquí comprobó que efectivamente este niño ya estaba arrepentido de su comportamiento anterior..
ANÁLISIS DE NOTA DE CAMPO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],II. Suceso. III. Actitud del docente frente al  hecho Después que la profesora terminara la clase de educación física, les dejó tiempo libre para que practicaran fútbol, éstos se organizaron y empezaron a jugar, de repente Renzo se cae empujado por Kelvin,  este se acerca y le pide disculpas: Renzo de verdad que yo también me trampé, no fue a propósito, discúlpame ya. Renzo: Si di Kelvin: De verdad Renzo: Ya seeeeeeeeee no te preocupes así paso con Manuel yo no lo trampé a propósito. La profesora se acercó diciendo: No le pegas solo porque a ti te sucedió lo mismo verdad, sino ya hubieras recibo mirando a kelvin Renzo: (Se agachó como avergonzándose) ya he entendido que en el juego es así profe. Profesora: Que bueno que seas más tolerante que antes, felicitaciones porque en esta vez ya no se pelearon, espero que sigan así.  La intervención de la profesora fue para hacer dudar de la actitud tomada por Renzo y para verificar si realmente estaba conciente que con las peleas no se soluciona nada. Aquí comprobó que efectivamente este niño ya estaba arrepentido de su comportamiento anterior.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Proyecto de aula el jardin de los valores
Proyecto de aula el jardin de los valoresProyecto de aula el jardin de los valores
Proyecto de aula el jardin de los valoresAdriana Pulido
 
Plan de acción tutorial
Plan de acción tutorialPlan de acción tutorial
Plan de acción tutorialMartyta_C
 
Proyecto rescatando-valores
Proyecto rescatando-valoresProyecto rescatando-valores
Proyecto rescatando-valoresReggae
 
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarAprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarintegradoroelvelasco
 
¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13
¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13
¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13Angelica3000
 
Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...
Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...
Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...Paulina Londoño
 
Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...
Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...
Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...Efrén Ingledue
 
Estrategias didacticas para la primera infancia
Estrategias didacticas para la primera infanciaEstrategias didacticas para la primera infancia
Estrategias didacticas para la primera infanciaisagomez610
 
Educacion inicial diapos (1)
Educacion inicial diapos (1)Educacion inicial diapos (1)
Educacion inicial diapos (1)susykaroll
 
PLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docx
PLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docxPLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docx
PLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docxfrancymayerlijimenez1
 
PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"
PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"
PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"guacho05
 
Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa
Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa
Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa aztri
 
PROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑAS
PROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑASPROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑAS
PROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑASDey Chapizz
 

La actualidad más candente (20)

Proyecto de aula el jardin de los valores
Proyecto de aula el jardin de los valoresProyecto de aula el jardin de los valores
Proyecto de aula el jardin de los valores
 
Plan de acción tutorial
Plan de acción tutorialPlan de acción tutorial
Plan de acción tutorial
 
Proyecto rescatando-valores
Proyecto rescatando-valoresProyecto rescatando-valores
Proyecto rescatando-valores
 
LOS VALORES
LOS VALORES LOS VALORES
LOS VALORES
 
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarAprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
 
¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13
¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13
¡Feliz regreso a clases! planificacion sala 2 periodo inicio 2012 13
 
LOS NIÑOS APRENDEN
LOS NIÑOS APRENDENLOS NIÑOS APRENDEN
LOS NIÑOS APRENDEN
 
Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...
Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...
Doc 25 seguimiento al desarrollo integral de los ñiños y las niñas en la educ...
 
Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...
Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...
Proyecto 2(el respeto como valor fundamental en la convivencia, de los estudi...
 
Estrategias didacticas para la primera infancia
Estrategias didacticas para la primera infanciaEstrategias didacticas para la primera infancia
Estrategias didacticas para la primera infancia
 
Ejemplo de proyecto ludico
Ejemplo de proyecto ludicoEjemplo de proyecto ludico
Ejemplo de proyecto ludico
 
Participación infantil
Participación infantilParticipación infantil
Participación infantil
 
Plan de accion
 Plan de accion Plan de accion
Plan de accion
 
Educacion inicial diapos (1)
Educacion inicial diapos (1)Educacion inicial diapos (1)
Educacion inicial diapos (1)
 
Participacion familia en la escuela
Participacion familia en la escuelaParticipacion familia en la escuela
Participacion familia en la escuela
 
PLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docx
PLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docxPLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docx
PLANEACIÓN Y DIARIO tercera entrega.pdf.docx
 
PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"
PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"
PROYECTO DE AULA "JUEGO COMPARTO Y APRENDO CON MIS AMIGOS"
 
Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa
Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa
Proyecto. el juego una estrategia para desarrollar la matricida gruesa
 
PROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑAS
PROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑASPROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑAS
PROPUESTAS DE PLANEACION NAVIDEÑAS
 
032 proyecto
032 proyecto032 proyecto
032 proyecto
 

Destacado

Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...
Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...
Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...romuloenrique
 
Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...
Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...
Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...romuloenrique
 
Encuesta los valores morales
Encuesta   los valores moralesEncuesta   los valores morales
Encuesta los valores moralescleifer
 
tesis Formaciòn en Valores
tesis Formaciòn en Valorestesis Formaciòn en Valores
tesis Formaciòn en Valoresnorma
 
Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en la casa y la escuela"
Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en  la casa y la escuela"Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en  la casa y la escuela"
Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en la casa y la escuela"LupisBG
 
Tema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power Point
Tema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power PointTema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power Point
Tema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power PointLorena Novillo Rodríguez
 
Tolerancia
ToleranciaTolerancia
ToleranciaMARCAB
 
trabajo de inteligencia
trabajo de inteligenciatrabajo de inteligencia
trabajo de inteligenciaberta12carmen
 
Plan de clases esquema assure, Responsabilidad Civil
Plan de clases esquema assure, Responsabilidad CivilPlan de clases esquema assure, Responsabilidad Civil
Plan de clases esquema assure, Responsabilidad Civilsugeidy sanchez
 
Documentos en la empresa, por Paula Cumbrado
Documentos en la empresa, por Paula CumbradoDocumentos en la empresa, por Paula Cumbrado
Documentos en la empresa, por Paula CumbradoPaula Cumbrado
 
Mision de la familia cristiana
Mision de la familia cristianaMision de la familia cristiana
Mision de la familia cristianaWillington Ortiz
 
Rúbrica problemas razonamiento 3 incógnitas
Rúbrica problemas razonamiento 3 incógnitasRúbrica problemas razonamiento 3 incógnitas
Rúbrica problemas razonamiento 3 incógnitasEdgar Mata
 
¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...
¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...
¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...DAVIDDIAZTAPIAS
 

Destacado (20)

Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...
Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...
Estrategias Pedagógicas para la Formación en Valores en el Subsistema de Educ...
 
PROYECTO COLABORATIVO DE VALORES
PROYECTO COLABORATIVO DE VALORESPROYECTO COLABORATIVO DE VALORES
PROYECTO COLABORATIVO DE VALORES
 
Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...
Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...
Estrategias Didácticas del Docente para Fortalecer los Valores en Niños y Niñ...
 
Encuesta los valores morales
Encuesta   los valores moralesEncuesta   los valores morales
Encuesta los valores morales
 
tesis Formaciòn en Valores
tesis Formaciòn en Valorestesis Formaciòn en Valores
tesis Formaciòn en Valores
 
Como Ensenar Valores en el Aula
Como Ensenar Valores en el AulaComo Ensenar Valores en el Aula
Como Ensenar Valores en el Aula
 
Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en la casa y la escuela"
Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en  la casa y la escuela"Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en  la casa y la escuela"
Proyecto "Vivir con valores para evitar la violencia en la casa y la escuela"
 
Los valores en el aula
Los valores en el aulaLos valores en el aula
Los valores en el aula
 
Tema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power Point
Tema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power PointTema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power Point
Tema 6: Estrategias para trabajar los valores en Educación Infantil. Power Point
 
Final Giomotos
Final GiomotosFinal Giomotos
Final Giomotos
 
Tolerancia
ToleranciaTolerancia
Tolerancia
 
Empresa by paula
Empresa by paulaEmpresa by paula
Empresa by paula
 
trabajo de inteligencia
trabajo de inteligenciatrabajo de inteligencia
trabajo de inteligencia
 
La familia moderna?
La familia moderna?La familia moderna?
La familia moderna?
 
Plan de clases esquema assure, Responsabilidad Civil
Plan de clases esquema assure, Responsabilidad CivilPlan de clases esquema assure, Responsabilidad Civil
Plan de clases esquema assure, Responsabilidad Civil
 
Documentos en la empresa, por Paula Cumbrado
Documentos en la empresa, por Paula CumbradoDocumentos en la empresa, por Paula Cumbrado
Documentos en la empresa, por Paula Cumbrado
 
Mision de la familia cristiana
Mision de la familia cristianaMision de la familia cristiana
Mision de la familia cristiana
 
Analisis Produccion
Analisis ProduccionAnalisis Produccion
Analisis Produccion
 
Rúbrica problemas razonamiento 3 incógnitas
Rúbrica problemas razonamiento 3 incógnitasRúbrica problemas razonamiento 3 incógnitas
Rúbrica problemas razonamiento 3 incógnitas
 
¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...
¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...
¿Cómo puedo mejorar la practica de los valores humanos en los estudiantes del...
 

Similar a Los Valores

Exposicion gestion
Exposicion gestionExposicion gestion
Exposicion gestionPao Carrasco
 
TABRAJO final 12/01/2015
TABRAJO final 12/01/2015TABRAJO final 12/01/2015
TABRAJO final 12/01/2015Sthefany Vega
 
Programación curricular
Programación curricularProgramación curricular
Programación curricularguest3cd528
 
ProgramacióN Curricular
ProgramacióN CurricularProgramacióN Curricular
ProgramacióN Curricularcarmenysabel
 
Pardo aldabaldetrecu memoria
Pardo aldabaldetrecu memoriaPardo aldabaldetrecu memoria
Pardo aldabaldetrecu memoriaHome
 
PDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdf
PDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdfPDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdf
PDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdfCLARAJUDITHMARTICORE1
 
2.capitulo2 edith
2.capitulo2   edith2.capitulo2   edith
2.capitulo2 edithEdi
 
Tema 12. transformando la practica docente
Tema 12. transformando la practica docenteTema 12. transformando la practica docente
Tema 12. transformando la practica docenteCesar Augusto
 
8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...
8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...
8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...clarissacastaeda1
 
Portafolio de evidencias
Portafolio de evidenciasPortafolio de evidencias
Portafolio de evidenciasMara Morales
 
Portafolio de evidencias
Portafolio de evidenciasPortafolio de evidencias
Portafolio de evidenciasMara Morales
 
Informe (1)
Informe (1)Informe (1)
Informe (1)kandy95
 
Etapa 2 despúes de la 2 proyecto
Etapa 2  despúes de la 2  proyectoEtapa 2  despúes de la 2  proyecto
Etapa 2 despúes de la 2 proyectoJavier Sanchez
 
Etapa 2 despúes de la 2 proyecto
Etapa 2  despúes de la 2  proyectoEtapa 2  despúes de la 2  proyecto
Etapa 2 despúes de la 2 proyectoJavier Sanchez
 
REUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptx
REUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptxREUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptx
REUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptxPedroMendozaMendoza1
 
Silabo practica ii ii ciclo
Silabo practica ii   ii cicloSilabo practica ii   ii ciclo
Silabo practica ii ii cicloCINTHYA SOLIS
 
Silabo practica ii ii ciclo
Silabo practica ii   ii cicloSilabo practica ii   ii ciclo
Silabo practica ii ii cicloCINTHYA SOLIS
 

Similar a Los Valores (20)

Exposicion gestion
Exposicion gestionExposicion gestion
Exposicion gestion
 
TABRAJO final 12/01/2015
TABRAJO final 12/01/2015TABRAJO final 12/01/2015
TABRAJO final 12/01/2015
 
Educar Con Valores 08
Educar Con Valores 08Educar Con Valores 08
Educar Con Valores 08
 
Diagnosticooooo
DiagnosticoooooDiagnosticooooo
Diagnosticooooo
 
Programación curricular
Programación curricularProgramación curricular
Programación curricular
 
ProgramacióN Curricular
ProgramacióN CurricularProgramacióN Curricular
ProgramacióN Curricular
 
Pardo aldabaldetrecu memoria
Pardo aldabaldetrecu memoriaPardo aldabaldetrecu memoria
Pardo aldabaldetrecu memoria
 
PDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdf
PDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdfPDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdf
PDF MONITOREO IMPORTANTE PARA HOY.pdf
 
2.capitulo2 edith
2.capitulo2   edith2.capitulo2   edith
2.capitulo2 edith
 
Tema 12. transformando la practica docente
Tema 12. transformando la practica docenteTema 12. transformando la practica docente
Tema 12. transformando la practica docente
 
8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...
8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...
8. mapa cpnceptual de la practica docente en formacion civica y etica en el d...
 
Diagnostico final
Diagnostico finalDiagnostico final
Diagnostico final
 
Portafolio de evidencias
Portafolio de evidenciasPortafolio de evidencias
Portafolio de evidencias
 
Portafolio de evidencias
Portafolio de evidenciasPortafolio de evidencias
Portafolio de evidencias
 
Informe (1)
Informe (1)Informe (1)
Informe (1)
 
Etapa 2 despúes de la 2 proyecto
Etapa 2  despúes de la 2  proyectoEtapa 2  despúes de la 2  proyecto
Etapa 2 despúes de la 2 proyecto
 
Etapa 2 despúes de la 2 proyecto
Etapa 2  despúes de la 2  proyectoEtapa 2  despúes de la 2  proyecto
Etapa 2 despúes de la 2 proyecto
 
REUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptx
REUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptxREUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptx
REUNIÓN COLEGIADA_ RUBRICAS DE OBSERVACIÓN 02-08-2023.pptx
 
Silabo practica ii ii ciclo
Silabo practica ii   ii cicloSilabo practica ii   ii ciclo
Silabo practica ii ii ciclo
 
Silabo practica ii ii ciclo
Silabo practica ii   ii cicloSilabo practica ii   ii ciclo
Silabo practica ii ii ciclo
 

Los Valores

  • 1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE ACTITUDES RELACIONADAS CON LOS VALORES DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO “A” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 17001 DE LA PROVINCIA DE JAÉN EN EL AÑO 2008.
  • 2. UN NUEVO PARADIGMA: La Investigación Acción Es un instrumento privilegiado de desarrollo profesional de los docentes: al requerir un proceso de reflexión cooperativa más que privada; al enfocar el análisis conjunto de medios y fines en la práctica; al proponerse la transformación de la realidad mediante la comprensión previa y la participación de los agentes en el diseño, desarrollo y evaluación de las estrategias de cambio,; al plantear como imprescindible la consideración del contexto psico- social e institucional no sólo como marco de actuación si no como importante factor e inductor de comportamientos e ideas; al propiciar, en fin un clima de aprendizaje profesional basado en la comprensión y orientado a facilitar la comprensión. (Elliot: 1990)
  • 3. El aula de cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001, se encuentra ubicada en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Jaén, cuenta con 37 alumnos matriculados en el presente año escolar, de los cuales 15 son mujeres. UBICACIÓN DEL AULA DE INVESTIGACIÓN Jaén Pueblo Nuevo I.E. Nº 17001
  • 4. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA “… oye cabeza de chancho vas a derramar mis témperas y vas a manchar mi trabajo…” “ No ves chata, tu empiezas y luego estas que te quejas” Los padres de familia consideran un problema que sus hijos sean un poco desobedientes, traviesos, distraídos y que se pelean con sus amigos, a pesar de que ellos constantemente los incentivan a practicar los valores “ Mi papi es profesor y mi mamá trabaja en la UGEL, yo sólo los veo en las noches” Como medidas correctivas aplican el castigo tanto físico como de privación de sus necesidades, así tenemos: les priva una semana del recreo, que normalmente deben tenerlo diariamente; les jala de las orejas o de los cachetes; les manda a leer a la biblioteca cuando se portan “mal”
  • 5. “ Enseña con tu ejemplo. Creemos que los valores no se transmiten, no se enseñan; se ofrecen como un modelo de vida” Juan Lafarga
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 11. H1. El desarrollo de jornadas de capacitación docente, mejorará la orientación en la vivencia de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22. H2. El desarrollo de actividades de aprendizaje que involucren acciones de un Plan de Acción Tutorial, permitirá fortalecer la vivencia de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad, en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001 .
  • 23.
  • 24. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL : Es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. Es la planificación de las acciones tutoriales para su organización y funcionamiento en la Institución Educativa.
  • 25.
  • 26.
  • 27.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31. de respeto y responsabilidad, en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001. en los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001. Diseño e implementación de la primera jornada de reflexión “Conociéndome me valoro y me relaciono mejor ” Jornada programada. Estrategias programadas. Escucha con atención a sus interlocutores antes de opinar o actuar. Es tolerante ante situaciones conflictivas. Opta por el diálogo para resolver situaciones controversiales. Ejecución de la primera jornada. Asistencia de los niños y niñas. Participación de los asistentes a la jornada . Evaluación de la primera jornada Objetivos se orientan a la investigación. Diseño e implementación de la segunda jornada de reflexión y encuentro “Conociendo la mala semilla para rechazarla y la buena para cultivarla”. Jornada programada. Estrategias programadas. Ejecución de la primera jornada. Asistencia de los niños y niñas. Participación de los asistentes a la jornada. Evaluación de la segunda jornada Objetivos se orientan a la investigación. Diseño e implementación del encuentro de amistad “compartir libros es compartir sabiduría”. Encuentro de amistad programado Estrategias programadas. Ejecución del encuentro de amistad. Asistencia de los niños y niñas. Participación de los asistentes en el encuentro. Evaluación del encuentro de amistad. Objetivos se orientan a la investigación.
  • 32.
  • 33.
  • 34. H3 . La ejecución de jornadas de reflexión con los padres de familia sobre la importancia de educar en valores, contribuirá a mejorar la convivencia familiar, escolar y social, de los alumnos del cuarto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 17001.
  • 35.
  • 36.
  • 37.
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45.  
  • 48. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  • 49. EVALUACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
  • 50.
  • 51.
  • 52. ALBERCA ALBERCA EDWIN JAVIER CERVERA VÁSQUES EMÉRITA MADELY CORONEL CORONADO EULALIA MEGO PÉREZ ROSITA ELVIRA TORRES FERNÁNDEZ MARCO ANTONIO MUCHAS GRACIAS GRUPO DE INVESTIGACIÒN
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 56. REGISTRO DE ASISTENCIA DE PADRES DE FAMILIA DEL 4 º “ A ” DE LA I.E 17001 A LA PRIMERA JORNADA DE REFLEXI Ó N. FECHA: 22 / 05 / 2008 - JA É N Nº APELLIDOS Y NOMBRES HORA DE ENTRADA FIRMA HORA DE SALIDA FIRMA 01 CABREJOS PÉREZ, Lilia Azarely ALCÁNTARA VILLANUEVA, R. James 6: 00 PM 8: 00 PM 02 PÉREZ OLIVA, Tiófila ALVITRES CORONADO, Alfonso 6: 00 PM 8: 00 PM 03 MEZA CUTÍN, María Melva BARONA GUERRERO, César A. 6: 00 PM 8: 00 PM 04 RODAS CASTAÑEDA, Mirtha V. CABREJOS DELGADO, Diómedes 6: 00 PM 8: 00 PM 05 JIMÉNEZ HUAMÁN, Martha CARDOZO LINARES, Edmundo 6: 00 PM 8: 00 PM 06 SALDAÑA GUEVARA, Silvia CARUAJULCA BECERRA, Roberto 6: 00 PM 8: 00 PM 07 DÍAZ GOICOCHEA, María I. CHINCHAY GUERRERO, José L. 6: 00 PM 8: 00 PM 08 BALAREZO CABREJOS, Dina M. COLICHÓN CHÁVEZ, Segundo 6: 00 PM 8: 00 PM 09 OCUPA GUEVARA, Olinda L. CORONEL PINTADO, Manuel 6: 00 PM 8: 00 PM 10 SEGURA SALAZAR, Juana COTRINA LOAYZA, Polidor 6: 00 PM 8: 00 PM 11 SEGURA SALAZAR, Juana COTRINA LOAYZA, Polidor 6: 00 PM 8: 00 PM 12 REQUEJO ESPINOZA, Consuelo 6: 00 PM 8: 00 PM 13 DÍAZ MEGO, Edita 6: 00 PM 8: 00 PM 14 CABRERA HERNÁNDEZ, Rosa FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, Ricardo 6: 00 PM 8: 00 PM 15 PÉREZ ALCÁNTARA, María Rosa 6: 00 PM 8: 00 PM 16 SALDAÑA GARCÍA, Mirian GARCÍA SÁNCHEZ, Edgard 6: 00 PM 8: 00 PM 17 CENTURIÓN ELÍAS, Aidee GONZÁLES DÍAZ, Joaquín 6: 00 PM 8: 00 PM 18 FERNÁNDEZ RAFAEL, Elva GORDILLO CARRANZA, Indalecio 6: 00 PM 8: 00 PM
  • 57.
  • 58.
  • 59. FOTOGRAF Í AS DE PARTICIPACI Ó N A LAS JORNADAS
  • 60. GU Í A DE OBSERVACI Ó N DE INICIO DE LAS ACTITUDES DE LOS DOCENTES. DATOS GENERALES I.E. N º 17001 GRADO: Cuarto Aula: ú nica Lugar: Ja é n INTERPRETACION: Con relaci ó n al dominio de actitudes se respeto y responsabilidad por parte de los docentes, podemos afirmar que la mayor í a recoge el hecho importante observado, ya que demuestran en sus actitudes el querer trabajar, tanto as í que saben escuchar atentamente las versiones de los participantes. Tambi é n para tener en cuenta durante el proceso de la experiencia establecer las causas porque se origina el conflicto y llegar a tener relaciones hep á ticas entre los protagonistas. Es por eso que durante el proceso se tendr á en cuenta los compromisos que van asumiendo cada uno y luego llegar a reconocer el cambio de actitudes estimulando los compromisos cumplidos y las acciones positivas. Nombres Recoge el hecho importante observado. Escucha la versión de los participantes. Establece las causas que origina el conflicto. Establecen relaciones hepáticas entre los protagonistas. Relacionan y establecen compromisos Acompañan el cumplimiento de compromisos asumidos. Reconocen y estimulan los compromisos cumplidos. Reconocen y estimulan las acciones positivas. SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV Juan Mina Castro X X X X X X X X Javier Alberca X X X X X X X X Emérita Cervera X X X X X X X X Eulalia Coronel X X X X X X X X Rosa Mego X X X X X X X X Marco Torres X X X X X X X X
  • 61. INTERPRETACION: Con relaci ó n al dominio de actitudes se respeto y responsabilidad por parte de los docentes, podemos afirmar que la mayor í a recoge el hecho importante observado, mostrando situaciones muy interesantes y a la vez escucha la versi ó n de los participantes, pues si no hay esa actitud establece una conversaci ó n para llegar a las causas que origina el conflicto. Otro de los aspectos significativos que se ha trabajado durante la experiencia es que establecen relaciones hep á ticas entre los protagonistas, lo que hace que en el aula sea amena, de amistad, dialogo, compa ñ erismo, relacionan y establecen compromisos. El papel del docente es llegar a percibir y experimentar el cambio total de los participantes es en el cumplimiento de los compromisos asumidos, reconociendo y estimulando los compromisos cumplidos y las acciones positivas. GU Í A DE OBSERVACI Ó N DE FINAL DE LAS ACTITUDES DE LOS DOCENTES. DATOS GENERALES I.E. N º 17001 GRADO: Cuarto Aula: ú nica Lugar: Ja é n Indicadores Nombres Recoge el hecho importante observado. Escucha la versión de los participantes. Establece las causas que origina el conflicto. Establecen relaciones hepáticas entre los protagonistas. Relacionan y establecen compromisos Acompañan el cumplimiento de compromisos asumidos. Reconocen y estimulan los compromisos cumplidos. Reconocen y estimulan las acciones positivas. SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV Juan Mina Castro X X X X X X X X Javier Alberca X X X X X X X X Emérita Cervera X X X X X X X X Eulalia Coronel X X X X X X X X Rosa Mego X X X X X X X X Marco Torres X X X X X X X X
  • 62. GU Í A DE OBSERVACI Ó N DE LA APLICACI Ó N DE ESTRATEGIAS. I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1. INSTITUCI Ó N EDUCATIVA: 17001 LUGAR: Ja é n 1.2. GRADO: 4to N º DE ALUMNOS: 37 II. APLICACI Ó N DE LA ESTRATEGIA INTERPRETACI Ó N: Seg ú n los datos sobre la aplicaci ó n de estrategias seleccionadas fueron pertinentes para incentivar la pr á ctica de buenas actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad, de las cuales se indican que fueron trabajadas adecuadamente con cada uno de los pasos. Para el desarrollo de cada una de esas estrategias se previ ó los materiales necesarios de las actividades los mismos que fueron pertinentes y usados adecuadamente. En el desarrollo de las actividades se ejemplificaron casos reales acerca de la pr á ctica de valores para analizar su importancia. As í las actividades realizadas promovieron procesos reflexivos sobre la necesidad de practicar buenas actitudes, generando de esta manera hacer una autoevaluaci ó n y coevaluaci ó n de la pr á ctica de las mismas. Las estrategias aplicadas permitieron reforzar la pr á ctica de actitudes que reflejan los valores deseados de respeto y responsabilidad que se pretend í an desarrollar desde el principio de la investigaci ó n. Nº INDICADORES VALORACIÓN PARCIALMENTE ADECUADO ADECUADO INADECUADO 01 La estrategia es pertinente para el desarrollo de actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad. X 02 Maneja adecuadamente los pasos de la estrategia seleccionada. X 03 La estrategia promueve procesos reflexivos sobre la necesidad de practicar valores de respeto y responsabilidad. X 04 Refuerza conductas que reflejan las actitudes deseadas. X 05 Propicia situaciones donde los niños pongan en práctica los valores. X 06 Propone ejercicios o tareas para que los alumnos pongan en practica los valores. X 07 Se ha previsto materiales pertinentes y se usa adecuadamente en el desarrollo de la estrategia X 08 Los materiales son pertinentes y se usa adecuadamente en el desarrollo de la estrategia. X 09 Ejemplifican con casos de la realidad para analizar la importancia de la práctica de actitudes relacionadas con los valores. X 10 Promueve la autoevaluación y coevaluación de la práctica de las actitudes relacionadas con los valores de respeto y responsabilidad. X
  • 63. RESULTADO DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA DEL CUARTO GRADO “ A ” DE LA I.E N º 17001. INTERPRETACI Ó N: Analizando los datos recogidos de la encuesta aplicada a los padres de familia de la Instituci ó n Educativa N º 17001 en su gran mayor í a coinciden en que los valores m á s importantes est á n el respeto, la responsabilidad y el amor porque creen que é stos ayudan a formar una sociedad m á s justa y tranquila para poder vivir. As í mismo se atreven a dar una respuesta de mejora, de cambio con relaci ó n a lo que sus hijos se estaban comportando en casa, en el barrio y en la escuela, aunque como es la naturaleza de los ni ñ os a esta edad hay algunos que todav í a no logran mejorar algunas actitudes infantiles que no pasan a mayores; la mayor í a de los padres creen que se debe gracias a los di á logos m á s constantes que ellos est á n teniendo con sus hijos y al papel que cumplen los docentes en la escuela. Adem á s podemos constatar que los padres s í dan tiempo parea la orientaci ó n de sus hijos inculcando en ellos la pr á ctica de buenas actitudes relacionadas con los valores que creen mas importantes y ayudando as í en la formaci ó n de sus menores lo que conlleva a ser buena personas dentro de la sociedad. Para poder lograr lo antes mencionado con sus hijos la gran mayor í a de los padres consideran que ha sido gracias a las jornadas realizadas en la instituci ó n educativa para as í poder orientar de la mejor manera a sus hijos, es por eso que la totalidad de los encuestados mencionan haber una mejora considerable de cambios de actitud en sus ni ñ os (as). PADRES DE FAMILIA ¿Qué valores considera usted más importantes?, ¿Por qué? ¿Cómo es el comportamiento de su hijo(a)? ¿A qué cree que se debe este comportamiento? ¿De estos comportamientos, a cuáles considera usted un problema? ¿Orienta a su hijo(a) para ayudarle a superar conductas inadecuadas? ¿Ha mejorado sus actitudes su hijo (a)? En casa En el barrio En la escuela ¿En qué momento lo realiza? ¿De qué manera le ayuda en la formación de su hijo(a)? PEREZ OLIVA, Tiófila Respeto, honradez, amor porque ayuda a crecer a las personas. Es muy intranquila, buena, juguetona, habladora. Buena, no se pelea con nadie. Buena y callada. A la poca atención que como padres ponemos a nuestros hijos por el mismo trabajo. Al poco tiempo que nos encontramos con los hijos. Sí, en las noches. Sea más comunicativa, aprenda a valorarse y sea disciplinada. Yo creo que sí. CARDOZO LINARES, Edmundo Amor, felicidad, paciencia y cariño porque son muy importantes para la convivencia. El comportamiento es de regular a bueno. Es bueno se lleva bien con todos. Es porque nosotros llevamos un comportamiento estable siempre tratamos de resolver los problemas. Sí, especialmente en las tardes. A que se supere y sea una buena persona. Ha superado bastante mi hijo porque siempre no hacía caso a nadie en casa. SALDAÑA GUEVARA, Silvia El respeto, la responsabilidad, puntualidad, solidaridad, amor porque son fundamentales para una buena convivencia saludable en familia. Adecuado dentro de lo normal en una base de valores. Bien. Regular a veces es inquieta y distraída. A que muy poco la dejo jugar en la calle. A que no diga la verdad. Sí, todas las tardes. A mejorar sus actitudes y practicar buenos valores. Sí porque está mas cambiada en su forma de comportarse. OCUPA GUEVARA, Olinda Responsabilidad, ya que si no es responsable no asume las cosas que se le presentan en la vida. Bien. Bien. Bien y a veces juega. Es una niña sociable. Sí, en los momentos cuando la niña esta en casa y tranquila. Creo que las reflexiones que cuenta que realizan los profesores en clase le está siendo útil. SEGURA SALAZAR, Juana La amistad, el respeto, la solidaridad, responsabilidad, amabilidad y honradez. Renegado y llora cuando lo mandan a hacer algo, además no le gusta hacer las tareas. Juguetón y le gusta salir a la calle. Juguetón, travieso y desordenad. Cuando no hay comprensión en el hogar. Ser renegado. Sí, en la hora que estoy desocupada. Sí, cambiando su carácter y siga estudiando para que tenga un bue n futuro. Sí porque mi hijo era terrible y siempre peleaba. DELGADO SOBERON, Oscar El respeto, la responsabilidad, la sinceridad y la solidaridad porque con estos valores orientamos la personalidad del niño para que en el futuro sea un hombre de bien. Tiene buen comportamiento solo que le gusta salir mucho a la calle. No tenemos quejas de sus amigos del barrio. Ha mejorado bastante en relación a los años anteriores. Creo que se debe a la ayuda de las jornadas que realizan los profesores y al proceso de maduración. Sí. Lo realizamos siempre cuando nos percatamos que necesita hacerle recordar sobre su mejora en el buen comportamiento o cuando se nos comunica que Marlon está comportándose mal. Ayuda ya que la comunicación es lo más importante en el hogar. Yo veo que ha empezado a cambiar en relación con lo que era.
  • 64. RESULTADO DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO “ A ” DE LA I.E N º 17001. INTERPRETACI Ó N: En el presente cuadro de resultados los datos obtenidos en la entrevista realizada a los ni ñ os, indican que la gran mayor í a de los padres de familia dialogan con sus hijos dedicando un tiempo de media a una hora diaria, La gran mayor í a afirman que conversan sobre sus estudios, su comportamiento, les aconsejan y algunas veces les llaman la atenci ó n sobre algunas acciones negativas que realizan. Por otro lado ellos manifiestan que sienten nerviosos por que piensan que les est á n llamando la atenci ó n por algo que no hicieron bien. En relaci ó n al indicador c ó mo act ú an tus padres cuando te portas mal se ha podido notar que en comparaci ó n con la actitud tomada anteriormente, ahora es menos es el castigo f í sico que ellos recibes ya que los padres optan por el di á logo, por hacerles reflexionar y hacerles entender de buena manera que la acci ó n realizada no fue la correcta sin descartar que todav í a existen padres que castigan f í sicamente a sus hijos. Con respecto al indicador consideras a tus padres tus amigos, la gran mayor í a manifiestan que si, porque les dedican tiempo para conversar sobre las cosas que les ocurre en el d í a, les comprenden, les dan confianza y cari ñ o. Adem á s se ha podido notar que ha diferencia de la encueta anterior, ahora la mayor í a de los padres conf í an en sus hijos encarg á ndoles responsabilidades importantes. Estos cambios positivos han mejorado el comportamiento de los alumnos del cuarto grado “ A ” ya que ahora ellos se sienten queridos por sus padres, aceptados y considerados con esto ha favorecido tambi é n a la mejora de su rendimiento acad é mico su rendimiento acad é mico e integrarse dentro de las actividades desarrolladas en el aula y fuera de ella y al mismo tiempo han mejorado las relacione con sus padres, compa ñ eros y profesores. ALUMNOS ¿Tus padres conversan contigo? (SI) (NO) ¿Cuánto tiempo? ¿Sobre qué conversan? ¿Cómo te sientes cuando tus padres conversan contigo? ¿Cómo actúan tus padres cuando te portas mal? ¿Por qué crees que actúan así? ¿Consideras que tus padres son tus amigos? (SI) (NO) ¿por qué? ¿Tus padres te encargan responsabilidades importantes? ¿por qué? ALCÁNTARA CABREJOS, Jheslid Zárem Sí Una hora Sobre mis estudios y mi personalidad Me siento preocupada Me aconsejan Para enseñarme una manera de actuar Sí, porque me toman en cuenta y me educan. Sí, porque tengo derecho ALVITRES PÉREZ, Roberto Alfonso Sí De 30 minutos Sobre mi futuro que debo estudiar para tener una profesión, por que eso me va a servir a mi Mal porque me parece que me están aconsejando porque no lo estoy haciendo bien Me castigan quitándome lo que mas me gusta hacer Porque quieren que sea una persona buena cuando crezca Sí, por que ellos buscan mi bien. A veces, por que piensan que soy muy pequeño y lo vaya arruinar. BARONA MEZA, César Manuel Sí Bastante tiempo Sobre mis estudios Me siento contento Me aconsejan y me orientan Porque quieren que sea buen niño Sí, porque me hacen mis gustos y me comprenden. Si, porque hago bien lo que me dicen. CAB REJOS RODAS, Luis Antonio Sí Bastante tiempo Sobre mis tareas o mis exámenes Yo me pongo feliz y alegre Primero me gritan luego me aconsejan Porque a veces no les hago caso Sí, porque ellos están al pendiente de mi. Sí, porque yo hago lo que me piden. CARDOZO JIMÉNEZ, Jhon Anderson Sí Una hora Sobre mis tareas y mis clases Bien porque me dicen lo correcto Me corrigen Porque hago mal las cosas Sí, porque me dejan salir a jugar y me dan cariño. Sí, porque yo si lo cumplo CARUAJULCA SALDAÑA, Robert Junior Sí Media hora Sobre el estudio Siento que me van a pegar Me castigan no dejándome salir a la calle Por que yo me porto mal Sí, porque me dejan mirar tele una hora y confían en mi. Sí, porque me encargan trabajos CHINCHAY DÍAZ, Jesús Enrique Sí Media hora Sobre mis estudios y mi comportamiento Bien porque debo saber que hacer Me aconsejan para no portarme mal Porque quieren que estudie Sí, porque me ayudan en todo Sí, porque me encargan para hacer cosas CHINCHAY JIMÉNEZ, Luis Mauricio No No siento nada porque no conversan conmigo A veces me pegan y otras veces me gritan Porque me porto mal Sí, me quieren y me aconsejan. Sí, porque soy responsable lo que me encargan lo hago COLICHÓN BALAREZO, Karla Belén Sí media hora Sobre como estoy en mis estudios Me siento bien Me aconsejan que no sea malcriada Porque me quieren Sí, me ayudan en todo y me consideran. Sí, porque confían en mí CORONEL OCUPA, Lindy Lizbeth Sí De media a una hora Que debo portarme bien y hacer caso a mi profesor Me siento muy bien cuando converso con ellos Mi mamá me aconseja y mi papá a veces me grita Porque me porto mal Sí, porque ellos me aconsejan. Sí, porque me mandan al mercado a comprar. COTRINA SEGURA, Junior Alexander Sí Media hora Sobre mis tareas de la escuela y mi comportamiento. Contento, porque se preocupan por mi Me aconsejan para portarme bien Porque soy muy inquieto Sí, porque ellos me quieren y me dan todo lo que necesito. Sí, porque me encargan cosas para comprar y regreso el vuelto DELGADO PEZO, Marlon Dieri Sí Todos los días media hora Sobre mis tareas Alegre Me llaman la atención Porque me porto mal Sí, porque me quieren mucho. Sí, por que me dejan que vender en la tienda
  • 65. ANÁLISIS DEL REGISTRO DE RESPONSABILIDADES. En el análisis del registro de control de responsabilidades de los niños, se observa que la mayoría a sumen los compromisos acordados en el aula tanto así que se demuestra en actitudes como: Presentar sus trabajos a tiempo, cuidando que sus trabajos estén bien presentados y en asumir con responsabilidad las consecuencias de sus travesuras. En este proceso de la experiencia se ha visto distintas reacciones por parte de los niños/a y sí, se ha tenido una respuesta de cambio con un resultado satisfactorio Valor trabajado RESPONSABILIDAD Actitudes evaluadas Asume los compromisos acordados en el aula. Presenta sus trabajos a tiempo. Cuida que sus trabajos estén bien presentados. Asume con responsabilidad las consecuencias de sus travesuras. Alumnos. SI NO AV SI NO AV SI NO AV SI NO AV Alcántara Jheslid. x x x x Arvitres Roberto. x x x x Barona Cesar. x x x x Cabrejos Luis. x x x x Cardozo Jhon. x x x x
  • 66.
  • 67.