SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 56
Enfermería Materno Infantil Alimentación en el Recién Nacido Javier Herrera Barroso 3er Licenciatura en Conocimientos y Habilidades en 	Enfermería
Influencias culturales El pudor y la vergüenza podrían impedir que una mujer amante en el hospital. Hay culturas, en las que se cree que el calostro e sucio y debe ser eliminado. Algunos inmigrantes, ven al biberón, como su nueva forma de vida. El personal, debe de preguntar si la madre amantará al recién nacido y prefiere la utilización de formula
Fisiología de la lactancia La lactancia es estimulada por diversas hormonas, los estrógenos, progesterona, y el lactógeno placentario humano. Al final del embarazo se libera un líquido, espeso y cremoso. Los agentes inhibidores  de la prolactina, los estrógenos, progesterona y hPL son responsables del aumento de prolactina.
Mediante la succión, la neurohipófisis segrega oxitócina, lo cual da reflejo al descenso de leche por los lobulillos  Puede haber calambres en el abdomen, por las contracciones generadas por la oxitócina. En el tercer o cuarto día, el calostro desaparece, dando lugar a la leche pura
Leche materna Durante la lactancia,  existen tres tipos de leche en la madre Calostro Leche de transición Leche madura
Calostro  Se produce durante los 3 ó 4 días posteriores al parto. Contiene altos niveles de anticuerpos, proteínas, minerales y vitaminas solubles. Contiene poca grasa y azúcar. Las inmunoglobulinas contenidas ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales. Ayuda a la eliminar el meconio.
Leche de transición Se produce por al menos 10 días a 2 semanas Esta leche es rica en lactosa, grasa y calorías
Leche madura Es similar a la leche descremada. Contiene cerca de 22.5kcal/onza, lo cual es adecuado para cubrir las necesidades del recién nacido. Esta leche tiene mas grasa. Es baja en proteínas y alta en calorías por carbohidrato
La leche materna, contiene enzimas que ayudan a la digestión. La lipasa que contiene esta, ayuda a que se digiera bien la grasa. Se cree que la lactoferina que segrega la leche materna, interviene en el control del crecimiento bacteriano en el sistema gastrointestinal. La Iga ayuda a prevenir muchas alergias
Preparación de las mamas Los pezones planos o invertidos se tratan durante el embarazo Si se tienen pezones planos, la madre puede frotarlos con de dedo pulgar y el índice para que estos estén mas erectos La madre se puede ayudar de los ejercicios de Hoffman.
Otros preparativos para la lactancia Aquí se encierran que la madre vacié la vejiga, lavado de manos y ponerse en posición cómoda. El profesional de enfermería debe colocarse guantes antes de estar en contacto con la leche materna
Frecuencia y duración de las comidas El recién nacido tiene que ser alimentado cada 2 ó 3hras. Los lactantes que sean más alimentados, dormirán más durante la noche. Se aconseja a seguir los llantos del recién nacido. Si busca, succiona, se lleva la mano a la boca, llora y está alerta
El llanto suele ser síntoma tardío de hambre. El reflejo de descenso de la madre, se puede ver alterado por su estado de animo. El recién nacido tiene que succionar 15 minutos un seno y después cambiar de posición.
Enseñanza de técnicas de alimentación
Posiciones Tanto la madre como el recién nacido, tienen que estar cómodos. Hay que variar la posición para cambiar los puntos de presión del pezón. Las posiciones pueden variar. Acostarse de costado Abrazo cruzado Abrazo del balón de fútbol
Posición de las manos Es mas cómodo, si la madre coloca la mano en forma de “C”. Es importante que el lactante tenga suficiente areola en la boca, ya que de esto dependerá la lecha que se succione. Los labios del lactante deben rodear y sellar el seno. No hay que bloquear las narinas
Si la madre tiene tejido mamario abundante, está tiene que oprimir el tejido para dejar espacio a la nariz. Para poder amamantar bien, la madre debe de tomar en cuenta: ,[object Object]
La forma en que se toma al lactante
La posición de la mano respecto al seno
La posición de la boca,[object Object]
Patrones de succión El patrón dependerá del lactante. Algunos succionan varias veces antes de deglutir. Otros degluten después de cada succión. Un sonido suave indica que la succión es optima para el lactante. Un sonido de chasquido, indica que la posición de la boca es errónea.
Inicio del amantamiento La madre puede tocar el pezón para estimular, liberar leche y ayudar al lactante a orientarlo. Una vez que el lactante tenga la boca abierta, la madre lo debe acercar. Si hay congestión de los lóbulos, la madre puede sacar un poco de leche para ayudar el descenso.
Separación del seno Para que sea más sencillo llevar a cabo esta acción, la madre tendrá que poner el dedo en la comisura de los labios del lactante para poder romper la succión y separarlo inmediatamente. Otra forma para poder terminar con la succión, es ejercer presión en la barbilla del recién nacido.
Siguiente alimentación Es recomendable alternar los senos. Se ínsita a que cambie de se seno, ya que la succión en el primero, es mayor a la que ejercerá en el segundo seno. Con esta acción, se evita que los pezones se lastimen. En caso de que haya quedado leche en los lobulillos, se exhortara a la madre a retirar esta leche con un tira leche.
Inducción de eructos Tanto los lactantes a base de seno materno, como los de formula, debe sacárseles el aire deglutido. Se debe buscar el eructo, en cada cambio de seno Se puede hacer poniéndolos en el hombro, recostarlos en el regazo y sentarlos y frotar suavemente la espalda.
Dieta de la madre Ya que se establece la lactancia, la madre puede producir 750ml de leche al día. Tiene que incrementarse el volumen de líquidos. Incrementar 500 calorías a su consumo diario. Suministras alrededor de 1200 mg de calcio al día. Se deben evitar un poco la cebolla, las coles de brúcela y el repollo.
Eliminar los alimentos que tengas alguna respuesta en el recién nacido. Una taza de café al día es más que suficiente. La nicotina durante la lactancia se puede traducir en diarreas, inquietud y aceleración.
Para muchas mujeres, la alimentación del recién nacido es un momento de satisfacción. Es un mecanismo importante de confianza entre en niño y su madre. Hay que enseñarle a la madre a asumir sin dificultades la nueva tarea de crianza del niño.
Formas de proseguir la lactancia cuando hay separación del recién nacido. Para mantener la cantidad de leche que el lactante consume, la madre pude usar técnicas para vaciar los senos. La leche materna, puede durar en refrigeración alrededor de 48 hrs. Es importante calentarla en baño maría y no el microondas.
Destete Es importante informar a las madres que es mejor un destete paulatino a uno abrupto. Es aconsejable ir eliminado comida por comida. Es importante que los niños menores de un año no consuman leche entera. La madre deberá utilizar un sostén con soporte.
Contraindicaciones antes de amamantar Las enfermedades que la madre tenga, pueden llegan a impedir la lactancia en el recién nacido. Las seropositivas VIH no pueden amamantar. Las mujeres que padecieron o padecen tuberculosis, tendrán que están bajo constante chequeo.
Las madres que están consumiendo algún medicamento, no están aptas para lactar. Las mujeres con enfermedades como cardiacas o renales están fuera de la lactancia.
Alimentación con biberón Es bueno que los padres sepan que las formulas lácteas contienen lo necesario para que estén nutridos. Hay que hacer hincapié en la higiene a la hora de lavar los biberones. También la higiene a la hora de preparar la toma es muy importante. Hay que comunicar a la paciente que no esta mal a alimentación con formula.
Alergia a la leche Es la alergia más común en los lactantes. Por lo general, los lactantes alérgicos a la leche de vaca, suelen vomitarla. Puede haber también evacuaciones acuosas o irritabilidad. Si no se tiene la enzima necesaria para la digestión de la leche, el problema se resuelve con una formula baja en lactosa
Tipos de fórmula Hay tres tipos de formulas lácteas. Las formulas a base de leche de vaca, son para recién nacido normales. Las formulas a base de leche de soya, se usan en lactantes intolerantes a la lactosa. Las formulas a base de hidrolizado de proteínas se usan en lactantes que presentan mala absorción de grasa.
Selección de la fórmula Las formulas a base de polvo, son menos costosas, fácil de mezclarlo, no necesitan refrigeración y mucha preparación. Las leches condensadas, son económicas, pero fácil de contaminarse, en estas se tienen que seguir las indicaciones de la etiqueta. Las listas para diluirse, no necesitan agua, están listas para tomarse y en envases individuales.
Preparación de la fórmula No se deben preparar una hora antes de usarla. Calentarla o no, es decisión de los padres. Se puede refrigerar por al menos 30 minutos. No es recomendable el uso de microondas. El flujo de la mamila tiene que ser a goteo.
Enseñanza de las técnicas de alimentación con biberón Posición: el chupón del biberón debe estar lleno de leche para reducir la entrada de aire, se puede utilizar una botella en ángulo Eructos: es necesario sacarle el aire al recién nacido constantemente, es recomendable colocarlo de lado en la cama

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Lactancia materna y formulas lacteas power point
Lactancia materna y formulas lacteas power pointLactancia materna y formulas lacteas power point
Lactancia materna y formulas lacteas power pointnoeminotagay
 
Alimentación del recién nacido y leche materna
Alimentación del recién nacido y leche maternaAlimentación del recién nacido y leche materna
Alimentación del recién nacido y leche maternaMi rincón de Medicina
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia maternaLeidy Jaque
 
Lactancia materna
Lactancia  maternaLactancia  materna
Lactancia maternaferchacue
 
La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0MAHINOJOSA45
 
Cuidados durante lactancia
Cuidados durante lactanciaCuidados durante lactancia
Cuidados durante lactanciaSaludMaterna
 
Lactancia Materna
Lactancia  MaternaLactancia  Materna
Lactancia MaternaMaria Galan
 
Lactancia materna vs formulas mt
Lactancia materna vs formulas mtLactancia materna vs formulas mt
Lactancia materna vs formulas mtManuel Thomas Rios
 
Hª razones y claves de la lactancia materna sin m
Hª razones y claves de la lactancia materna sin mHª razones y claves de la lactancia materna sin m
Hª razones y claves de la lactancia materna sin mpacientestomellosoii
 
Presentación de lactancia materna mami
Presentación de lactancia materna mamiPresentación de lactancia materna mami
Presentación de lactancia materna mamirosay1954
 
Lactancia en méxico.smlm
Lactancia en méxico.smlmLactancia en méxico.smlm
Lactancia en méxico.smlmSaludMaterna
 

La actualidad más candente (20)

Lactancia materna y formulas lacteas power point
Lactancia materna y formulas lacteas power pointLactancia materna y formulas lacteas power point
Lactancia materna y formulas lacteas power point
 
Alimentación del recién nacido y leche materna
Alimentación del recién nacido y leche maternaAlimentación del recién nacido y leche materna
Alimentación del recién nacido y leche materna
 
LACTANCIA MATERNA
LACTANCIA MATERNALACTANCIA MATERNA
LACTANCIA MATERNA
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia  maternaLactancia  materna
Lactancia materna
 
La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0
 
Cuidados durante lactancia
Cuidados durante lactanciaCuidados durante lactancia
Cuidados durante lactancia
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Leche materna
Leche maternaLeche materna
Leche materna
 
Lactancia Materna
Lactancia  MaternaLactancia  Materna
Lactancia Materna
 
Lactancia materna diapos
Lactancia materna diaposLactancia materna diapos
Lactancia materna diapos
 
Lactancia materna vs formulas mt
Lactancia materna vs formulas mtLactancia materna vs formulas mt
Lactancia materna vs formulas mt
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Hª razones y claves de la lactancia materna sin m
Hª razones y claves de la lactancia materna sin mHª razones y claves de la lactancia materna sin m
Hª razones y claves de la lactancia materna sin m
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Presentación de lactancia materna mami
Presentación de lactancia materna mamiPresentación de lactancia materna mami
Presentación de lactancia materna mami
 
alimentación nutrición y lactancia materna en pediatría
alimentación nutrición y lactancia materna en pediatría alimentación nutrición y lactancia materna en pediatría
alimentación nutrición y lactancia materna en pediatría
 
Lactancia en méxico.smlm
Lactancia en méxico.smlmLactancia en méxico.smlm
Lactancia en méxico.smlm
 

Destacado

Parto y lactancia 2011
Parto y lactancia 2011Parto y lactancia 2011
Parto y lactancia 2011Jose Ferrer
 
Apnea recurrente primaria y secundaria
Apnea recurrente primaria y secundariaApnea recurrente primaria y secundaria
Apnea recurrente primaria y secundariapacofierro
 
Enfermeria pediátrica
Enfermeria pediátricaEnfermeria pediátrica
Enfermeria pediátricaaaitor
 
Rol de enfermeria en u ci n
Rol de enfermeria en u ci nRol de enfermeria en u ci n
Rol de enfermeria en u ci norquidea9
 
Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02
Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02
Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02Eduardo Santeliz Gabriel
 
10 pasos para una lactancia exitosa
10 pasos para una lactancia exitosa10 pasos para una lactancia exitosa
10 pasos para una lactancia exitosaDenisse Ornelas
 
Manual pedia
Manual pediaManual pedia
Manual pediaDanielazm
 
Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...
Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...
Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...CICAT SALUD
 
Nutricion en el_recien_nacido_y_lactante
Nutricion en el_recien_nacido_y_lactanteNutricion en el_recien_nacido_y_lactante
Nutricion en el_recien_nacido_y_lactanteklau1
 
Induccion de partos[1]
Induccion de partos[1]Induccion de partos[1]
Induccion de partos[1]Ruralticnova
 
Manual de pediatría ambiental
Manual de pediatría ambientalManual de pediatría ambiental
Manual de pediatría ambientalJorge Pacheco
 
Fisiología y anatomía gi neonatal
Fisiología y anatomía gi neonatalFisiología y anatomía gi neonatal
Fisiología y anatomía gi neonatalUNAM
 

Destacado (20)

Parto y lactancia 2011
Parto y lactancia 2011Parto y lactancia 2011
Parto y lactancia 2011
 
Apnea recurrente primaria y secundaria
Apnea recurrente primaria y secundariaApnea recurrente primaria y secundaria
Apnea recurrente primaria y secundaria
 
MATERNO INFANTIL II
MATERNO INFANTIL IIMATERNO INFANTIL II
MATERNO INFANTIL II
 
El recien nacido normal caracteristicas
El recien nacido normal caracteristicasEl recien nacido normal caracteristicas
El recien nacido normal caracteristicas
 
Enfermeria pediátrica
Enfermeria pediátricaEnfermeria pediátrica
Enfermeria pediátrica
 
Marteno infantil
Marteno infantilMarteno infantil
Marteno infantil
 
Rol de enfermeria en u ci n
Rol de enfermeria en u ci nRol de enfermeria en u ci n
Rol de enfermeria en u ci n
 
Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02
Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02
Guiaenfermeriamaternoinfantilyobstetricia02
 
10 pasos para una lactancia exitosa
10 pasos para una lactancia exitosa10 pasos para una lactancia exitosa
10 pasos para una lactancia exitosa
 
Manual pedia
Manual pediaManual pedia
Manual pedia
 
Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...
Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...
Vision innovadora de la enfermera especializada para el cuidado del neonato e...
 
Dia a dia en la l.m.
Dia a dia en la l.m.Dia a dia en la l.m.
Dia a dia en la l.m.
 
Nutricion en el_recien_nacido_y_lactante
Nutricion en el_recien_nacido_y_lactanteNutricion en el_recien_nacido_y_lactante
Nutricion en el_recien_nacido_y_lactante
 
Induccion de partos[1]
Induccion de partos[1]Induccion de partos[1]
Induccion de partos[1]
 
Parto
PartoParto
Parto
 
Manual de pediatría ambiental
Manual de pediatría ambientalManual de pediatría ambiental
Manual de pediatría ambiental
 
Lactancia Materna
Lactancia MaternaLactancia Materna
Lactancia Materna
 
Lactancia materna 2011 2
Lactancia materna  2011 2Lactancia materna  2011 2
Lactancia materna 2011 2
 
Nutricion rn
Nutricion rnNutricion rn
Nutricion rn
 
Fisiología y anatomía gi neonatal
Fisiología y anatomía gi neonatalFisiología y anatomía gi neonatal
Fisiología y anatomía gi neonatal
 

Similar a Lactancia

(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Expo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monicaExpo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monicakellymanuela
 
Anon lactancia materna (otro)
Anon   lactancia materna (otro)Anon   lactancia materna (otro)
Anon lactancia materna (otro)viquezcd
 
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...Deysi Maria Ortiz Saire
 
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021mcvendra
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia maternaLeidy Jaque
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia maternaLeidy Jaque
 
Información Lactancia Materna
Información Lactancia MaternaInformación Lactancia Materna
Información Lactancia Maternacesfamsah
 
Cartilla digital bebé
Cartilla digital  bebéCartilla digital  bebé
Cartilla digital bebégomezalejaca
 
Cartilla digital bebé
Cartilla digital  bebéCartilla digital  bebé
Cartilla digital bebégomezalejaca
 
LACTANCIA MATERNA.pptx
LACTANCIA MATERNA.pptxLACTANCIA MATERNA.pptx
LACTANCIA MATERNA.pptxoscaracj0085
 
Alimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacidoAlimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacidowashmay
 

Similar a Lactancia (20)

(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
 
Lactancia materna.
Lactancia materna.Lactancia materna.
Lactancia materna.
 
Expo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monicaExpo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monica
 
lactancia aaaa.pdf
lactancia aaaa.pdflactancia aaaa.pdf
lactancia aaaa.pdf
 
Anon lactancia materna (otro)
Anon   lactancia materna (otro)Anon   lactancia materna (otro)
Anon lactancia materna (otro)
 
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
 
Alimentacion materna
Alimentacion maternaAlimentacion materna
Alimentacion materna
 
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
 
Lactancia
LactanciaLactancia
Lactancia
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Aiepi
AiepiAiepi
Aiepi
 
Aiepi
AiepiAiepi
Aiepi
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Información Lactancia Materna
Información Lactancia MaternaInformación Lactancia Materna
Información Lactancia Materna
 
Cartilla digital bebé
Cartilla digital  bebéCartilla digital  bebé
Cartilla digital bebé
 
Cartilla digital bebé
Cartilla digital  bebéCartilla digital  bebé
Cartilla digital bebé
 
Presentación1 mc
Presentación1 mcPresentación1 mc
Presentación1 mc
 
LACTANCIA MATERNA.pptx
LACTANCIA MATERNA.pptxLACTANCIA MATERNA.pptx
LACTANCIA MATERNA.pptx
 
Alimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacidoAlimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacido
 

Más de Javier Herrera

Traumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinalTraumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinalJavier Herrera
 
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...Javier Herrera
 
Proceso cirugia general
Proceso cirugia generalProceso cirugia general
Proceso cirugia generalJavier Herrera
 
Urgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el fríoUrgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el fríoJavier Herrera
 
Diferencial semántico
Diferencial semánticoDiferencial semántico
Diferencial semánticoJavier Herrera
 
Hipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroidesHipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroidesJavier Herrera
 
Trastornos del Apetito
Trastornos del ApetitoTrastornos del Apetito
Trastornos del ApetitoJavier Herrera
 
Lesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones InflamatoriasLesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones InflamatoriasJavier Herrera
 

Más de Javier Herrera (20)

Traumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinalTraumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinal
 
La muerte de un amigo
La muerte de un amigoLa muerte de un amigo
La muerte de un amigo
 
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
 
Proceso tococirugia
Proceso tococirugiaProceso tococirugia
Proceso tococirugia
 
Proceso cirugia general
Proceso cirugia generalProceso cirugia general
Proceso cirugia general
 
Urgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el fríoUrgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el frío
 
Hematoma epidural
Hematoma epiduralHematoma epidural
Hematoma epidural
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
Diferencial semántico
Diferencial semánticoDiferencial semántico
Diferencial semántico
 
Lesiones musculares
Lesiones muscularesLesiones musculares
Lesiones musculares
 
Tumores cerebrales
Tumores cerebralesTumores cerebrales
Tumores cerebrales
 
Cáncer de pene
Cáncer de peneCáncer de pene
Cáncer de pene
 
Hipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroidesHipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroides
 
Hígado
HígadoHígado
Hígado
 
Cáncer renal
Cáncer renalCáncer renal
Cáncer renal
 
Hepatitis
HepatitisHepatitis
Hepatitis
 
Trastornos del Apetito
Trastornos del ApetitoTrastornos del Apetito
Trastornos del Apetito
 
Lesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones InflamatoriasLesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
 
Síndrome nefrótico
Síndrome nefróticoSíndrome nefrótico
Síndrome nefrótico
 
Tumores vasculares
Tumores vascularesTumores vasculares
Tumores vasculares
 

Lactancia

  • 1. Enfermería Materno Infantil Alimentación en el Recién Nacido Javier Herrera Barroso 3er Licenciatura en Conocimientos y Habilidades en Enfermería
  • 2.
  • 3. Influencias culturales El pudor y la vergüenza podrían impedir que una mujer amante en el hospital. Hay culturas, en las que se cree que el calostro e sucio y debe ser eliminado. Algunos inmigrantes, ven al biberón, como su nueva forma de vida. El personal, debe de preguntar si la madre amantará al recién nacido y prefiere la utilización de formula
  • 4.
  • 5. Fisiología de la lactancia La lactancia es estimulada por diversas hormonas, los estrógenos, progesterona, y el lactógeno placentario humano. Al final del embarazo se libera un líquido, espeso y cremoso. Los agentes inhibidores de la prolactina, los estrógenos, progesterona y hPL son responsables del aumento de prolactina.
  • 6. Mediante la succión, la neurohipófisis segrega oxitócina, lo cual da reflejo al descenso de leche por los lobulillos Puede haber calambres en el abdomen, por las contracciones generadas por la oxitócina. En el tercer o cuarto día, el calostro desaparece, dando lugar a la leche pura
  • 7.
  • 8. Leche materna Durante la lactancia, existen tres tipos de leche en la madre Calostro Leche de transición Leche madura
  • 9. Calostro Se produce durante los 3 ó 4 días posteriores al parto. Contiene altos niveles de anticuerpos, proteínas, minerales y vitaminas solubles. Contiene poca grasa y azúcar. Las inmunoglobulinas contenidas ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales. Ayuda a la eliminar el meconio.
  • 10. Leche de transición Se produce por al menos 10 días a 2 semanas Esta leche es rica en lactosa, grasa y calorías
  • 11. Leche madura Es similar a la leche descremada. Contiene cerca de 22.5kcal/onza, lo cual es adecuado para cubrir las necesidades del recién nacido. Esta leche tiene mas grasa. Es baja en proteínas y alta en calorías por carbohidrato
  • 12. La leche materna, contiene enzimas que ayudan a la digestión. La lipasa que contiene esta, ayuda a que se digiera bien la grasa. Se cree que la lactoferina que segrega la leche materna, interviene en el control del crecimiento bacteriano en el sistema gastrointestinal. La Iga ayuda a prevenir muchas alergias
  • 13.
  • 14. Preparación de las mamas Los pezones planos o invertidos se tratan durante el embarazo Si se tienen pezones planos, la madre puede frotarlos con de dedo pulgar y el índice para que estos estén mas erectos La madre se puede ayudar de los ejercicios de Hoffman.
  • 15.
  • 16. Otros preparativos para la lactancia Aquí se encierran que la madre vacié la vejiga, lavado de manos y ponerse en posición cómoda. El profesional de enfermería debe colocarse guantes antes de estar en contacto con la leche materna
  • 17.
  • 18. Frecuencia y duración de las comidas El recién nacido tiene que ser alimentado cada 2 ó 3hras. Los lactantes que sean más alimentados, dormirán más durante la noche. Se aconseja a seguir los llantos del recién nacido. Si busca, succiona, se lleva la mano a la boca, llora y está alerta
  • 19. El llanto suele ser síntoma tardío de hambre. El reflejo de descenso de la madre, se puede ver alterado por su estado de animo. El recién nacido tiene que succionar 15 minutos un seno y después cambiar de posición.
  • 20.
  • 21. Enseñanza de técnicas de alimentación
  • 22. Posiciones Tanto la madre como el recién nacido, tienen que estar cómodos. Hay que variar la posición para cambiar los puntos de presión del pezón. Las posiciones pueden variar. Acostarse de costado Abrazo cruzado Abrazo del balón de fútbol
  • 23. Posición de las manos Es mas cómodo, si la madre coloca la mano en forma de “C”. Es importante que el lactante tenga suficiente areola en la boca, ya que de esto dependerá la lecha que se succione. Los labios del lactante deben rodear y sellar el seno. No hay que bloquear las narinas
  • 24.
  • 25. La forma en que se toma al lactante
  • 26. La posición de la mano respecto al seno
  • 27.
  • 28. Patrones de succión El patrón dependerá del lactante. Algunos succionan varias veces antes de deglutir. Otros degluten después de cada succión. Un sonido suave indica que la succión es optima para el lactante. Un sonido de chasquido, indica que la posición de la boca es errónea.
  • 29. Inicio del amantamiento La madre puede tocar el pezón para estimular, liberar leche y ayudar al lactante a orientarlo. Una vez que el lactante tenga la boca abierta, la madre lo debe acercar. Si hay congestión de los lóbulos, la madre puede sacar un poco de leche para ayudar el descenso.
  • 30.
  • 31. Separación del seno Para que sea más sencillo llevar a cabo esta acción, la madre tendrá que poner el dedo en la comisura de los labios del lactante para poder romper la succión y separarlo inmediatamente. Otra forma para poder terminar con la succión, es ejercer presión en la barbilla del recién nacido.
  • 32.
  • 33. Siguiente alimentación Es recomendable alternar los senos. Se ínsita a que cambie de se seno, ya que la succión en el primero, es mayor a la que ejercerá en el segundo seno. Con esta acción, se evita que los pezones se lastimen. En caso de que haya quedado leche en los lobulillos, se exhortara a la madre a retirar esta leche con un tira leche.
  • 34.
  • 35. Inducción de eructos Tanto los lactantes a base de seno materno, como los de formula, debe sacárseles el aire deglutido. Se debe buscar el eructo, en cada cambio de seno Se puede hacer poniéndolos en el hombro, recostarlos en el regazo y sentarlos y frotar suavemente la espalda.
  • 36.
  • 37. Dieta de la madre Ya que se establece la lactancia, la madre puede producir 750ml de leche al día. Tiene que incrementarse el volumen de líquidos. Incrementar 500 calorías a su consumo diario. Suministras alrededor de 1200 mg de calcio al día. Se deben evitar un poco la cebolla, las coles de brúcela y el repollo.
  • 38. Eliminar los alimentos que tengas alguna respuesta en el recién nacido. Una taza de café al día es más que suficiente. La nicotina durante la lactancia se puede traducir en diarreas, inquietud y aceleración.
  • 39. Para muchas mujeres, la alimentación del recién nacido es un momento de satisfacción. Es un mecanismo importante de confianza entre en niño y su madre. Hay que enseñarle a la madre a asumir sin dificultades la nueva tarea de crianza del niño.
  • 40.
  • 41. Formas de proseguir la lactancia cuando hay separación del recién nacido. Para mantener la cantidad de leche que el lactante consume, la madre pude usar técnicas para vaciar los senos. La leche materna, puede durar en refrigeración alrededor de 48 hrs. Es importante calentarla en baño maría y no el microondas.
  • 42. Destete Es importante informar a las madres que es mejor un destete paulatino a uno abrupto. Es aconsejable ir eliminado comida por comida. Es importante que los niños menores de un año no consuman leche entera. La madre deberá utilizar un sostén con soporte.
  • 43.
  • 44. Contraindicaciones antes de amamantar Las enfermedades que la madre tenga, pueden llegan a impedir la lactancia en el recién nacido. Las seropositivas VIH no pueden amamantar. Las mujeres que padecieron o padecen tuberculosis, tendrán que están bajo constante chequeo.
  • 45. Las madres que están consumiendo algún medicamento, no están aptas para lactar. Las mujeres con enfermedades como cardiacas o renales están fuera de la lactancia.
  • 46.
  • 47. Alimentación con biberón Es bueno que los padres sepan que las formulas lácteas contienen lo necesario para que estén nutridos. Hay que hacer hincapié en la higiene a la hora de lavar los biberones. También la higiene a la hora de preparar la toma es muy importante. Hay que comunicar a la paciente que no esta mal a alimentación con formula.
  • 48.
  • 49. Alergia a la leche Es la alergia más común en los lactantes. Por lo general, los lactantes alérgicos a la leche de vaca, suelen vomitarla. Puede haber también evacuaciones acuosas o irritabilidad. Si no se tiene la enzima necesaria para la digestión de la leche, el problema se resuelve con una formula baja en lactosa
  • 50.
  • 51. Tipos de fórmula Hay tres tipos de formulas lácteas. Las formulas a base de leche de vaca, son para recién nacido normales. Las formulas a base de leche de soya, se usan en lactantes intolerantes a la lactosa. Las formulas a base de hidrolizado de proteínas se usan en lactantes que presentan mala absorción de grasa.
  • 52. Selección de la fórmula Las formulas a base de polvo, son menos costosas, fácil de mezclarlo, no necesitan refrigeración y mucha preparación. Las leches condensadas, son económicas, pero fácil de contaminarse, en estas se tienen que seguir las indicaciones de la etiqueta. Las listas para diluirse, no necesitan agua, están listas para tomarse y en envases individuales.
  • 53.
  • 54. Preparación de la fórmula No se deben preparar una hora antes de usarla. Calentarla o no, es decisión de los padres. Se puede refrigerar por al menos 30 minutos. No es recomendable el uso de microondas. El flujo de la mamila tiene que ser a goteo.
  • 55.
  • 56. Enseñanza de las técnicas de alimentación con biberón Posición: el chupón del biberón debe estar lleno de leche para reducir la entrada de aire, se puede utilizar una botella en ángulo Eructos: es necesario sacarle el aire al recién nacido constantemente, es recomendable colocarlo de lado en la cama
  • 57. Frecuencia: el horario del niño no debe ser rígido, hay que estar atento al llanto cada 3hrs. Cantidad: por lo general se comienza con 30 ml por toma, la cantidad ira en aumento día a día, hay que tener cuidado de que el recién nacido no regurgite, aspiré o se ahogue.
  • 58. GRACIAS POR SU ATENCIÓN