SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  48
The Millau Viaduct Paris - Barcelona
Under  construct ion   is  the  highest bridge   in  the world. This  bridge   will  be part of the A75 to  link  Paris  with  Barcelona.
The total cost of the project is around 310 million euros ( AUD $525  million). It will be open to traffic  i n December 2004, just 39 months after work began.
 
 
 
 
 
 
Translated from Portuguese by Mark Harrison, Adelaide
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Le plus grand pont au monde  2460 mètres de long 343 mètres de haut
 
INGENIERÍA  Millau, el puente más alto del mundo    Discurre a 245 metros del suelo, pesa 400.000 toneladas, resiste vientos de 210 kilómetros por hora y ha costado casi 300 millones de euros. La construcción del viaducto de Millau, en el sudeste de Francia, es una colosal obra de ingeniería que incluso supera en altura a la célebre Torre Eiffel. Desafiando las leyes de la física, salvando la dificultad orográfica del valle del río Tarn, el puente prolonga en 2.460 metros la autopista A-75 para descongestionar el tráfico y acortar en más de 100 kilómetros la ruta que conecta París con el Mediterráneo. Hasta siete países europeos, entre ellos España, han participado en su construcción mientras que el diseño ha sido obra del arquitecto  británico Sir Norman Foster.  En el sudeste de Francia, entre la Meseta de Caliza Roja y la de Larzac y cruzando por encima del impresionante y sobrecogedor valle del río Tarn, discurre el que, en la actualidad, es el puente más alto del mundo.  Construido por un equipo de 500 personas en menos de tres años , pretende acabar con los problemas de tráfico que sufre la localidad de Millau, ciudad que da nombre a esta colosal obra de ingeniería.
Su construcción ha corrido a cargo de varias sociedades filiales del grupo empresarial francés Eiffage, encargado de la realización del tablero o plataforma sobre la que discurrirá la carretera, mientras que los 154 puntales de acero son obra de la empresa Eiffel, la cimentación y la erección de los pilares llevan la firma de Eiffage TP. Pero al igual que el Concorde o el Eurotúnel que cruza el Canal de la Mancha, el viaducto es fruto de la cooperación franco-británica. El arquitecto inglés Sir Norman Foster ha dejado su impronta en el diseño. “Creo que es heroico. Realmente extraordinario”, señalaba un exultante Foster a la cadena BBC, emocionado con el resultado de Millau. El prestigioso arquitecto de Manchester tenía razones para maravillarse. El puente se apoya sobre siete grandes pilares, tiene una longitud de 2.460 metros y discurre en su punto más elevado a 245 metros del suelo. La altura alcanza los 336 metros con la suma del pilar superior y la anchura de la plataforma, que es de 4,20 metros. De resultas, la obra supera en 16 metros la estatura de la célebre Torre Eiffel. El coste también ha dado un estirón; 300 millones de euros. Guarismos de récord Guinness que se sustentan en la tecnología más puntera. Para materializar esta faraónica infraestructura, se han empleado más de 350,000 toneladas de hormigón y otras 40,000 toneladas de acero.
Ensamblado con la precisión de un reloj suizo, este gigante ha sido concebido para resistir vientos de hasta 210 kilómetros por hora y para tener una vida útil hasta que el calendario marque el año 2?29.  Tras su puesta de largo en la primavera de 2005, acortará en más de 100 kilómetros la distancia que conecta París con el sur de Francia y el Mediterráneo, y descongestionará las retenciones que estrangulan a diario la zona. Por si fuera poco, Millau puede presumir de haber batido una plusmarca mundial: ninguna carretera discurre tan despegada del suelo.  Tan elevado galardón es culpa de Michel Virlogeux, ingeniero francés de la empresa Ponts et Chaussées.  El termómetro no fue obstáculo para que el 20 de octubre de 2003 se rematara la construcción del pilar más alto del mundo: el P2, que alcanza una altura de 245 metros. En mayo del año siguiente, dicho sostén se unía al pilar P3, mediante una operación denominada empalme. En la actualidad, ya es posible contemplar esos siete impresionantes pilares, fundidos con el increíble paisaje de la Gran Meseta Caliza como fondo. Cuando se encuentre plenamente operativo, este viaducto dará continuidad a la autopista A-75, que une las ciudades de Clermont–Ferrand y Béziers, localidades separadas entre sí por una distancia de 342 kilómetros.
Todo en Millau es de talla XXL. Por ejemplo, las juntas de dilatación del tablero miden 1,20 metros en el lado sur y un metro en el lado norte. Esta diferencia se debe a que el puente tiene una ligera inclinación que roza el 3%.  La enorme importancia que tienen estas juntas está vinculada a las temperaturas a las que habrá de verse sometido el conjunto, espectro que puede oscilar entre los 45 grados y los 35 bajo cero.  Vía satélite. Si el viento arrecia, el puente resiste impertérrito velocidades de hasta 210 kilómetros por hora. Para reducir la incidencia que el dios Eolo pueda tener sobre la conducción, a cada lado de esta carretera de 32 metros de ancho se colocarán unas pantallas de protección, ligeramente curvas y con una altura cercana a los tres metros.  Firmemente asentado en tierra firme, sus parámetros fueron vigilados desde el espacio. Sin el empleo del método de localización vía satélite GPS (Global Positioning System), el puente jamás se hubiera tendido. La precisión que se necesitaba para posicionar correctamente el tablero no podía rebasar nunca variaciones superiores a los tres milímetros. La altura de los pilares, la longitud del viaducto y su desarrollo ligeramente curvado a causa de la pendiente, inutilizaban los métodos clásicos de cálculo.
Ingenio  francés , diseño  británico  pero indispensable aportación de otros países europeos.  Italia  asumió la responsabilidad de fabricar el armazón;  Alemania , el acero, los mecanismos de apoyo y las técnicas informáticas;  Bélgica  llevó a cabo los estudios topográficos,  Austria  aportó la robótica y  Portugal , el material de soldadura. En  España  se ideó el mencionado sistema telescópico de gatos hidráulicos y se exportaron los cables de acero de los tendones que atirantan la plataforma y confieren al puente esa grácil silueta de velero. “Hemos suministrado 1.500 toneladas de acero galvanizado. Han salido de nuestra fábrica en Santander y viajan en el interior de las vainas de polietileno de los tendones. Así que podemos decir que una de las partes más reconocibles de Millau es 100% española”, explica Enrique de las Heras, ingeniero director de Proyectos Especiales de TYCSA. Al igual que su colega portugués, este titán tiende una infraestructura vial indispensable. En breve, los automovilistas procedentes bien de Clermont–Ferrand o bien de Béziers, rodarán por un coloso cuya leve curvatura les permitirá, además, admirar una panorámica de altos vuelos. La autopista A-75 quedará soldada por un nuevo tramo de carretera y los embotellamientos de la zona durante los periodos vacacionales y los fines de semana pasarán a ser una imagen de archivo.
 
 
 

Contenu connexe

Tendances

Criterios de diseño redes de distribución
Criterios de diseño redes de distribuciónCriterios de diseño redes de distribución
Criterios de diseño redes de distribuciónUbaldoJGarca
 
Diseño de bocatoma
Diseño de bocatomaDiseño de bocatoma
Diseño de bocatomaRAYCCSAC
 
Manual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - Perú
Manual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - PerúManual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - Perú
Manual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - PerúEmanuel Perales
 
APUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIO
APUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIOAPUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIO
APUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIOJosé María Falcioni
 
289704347 diseno-geometrico-2-ppt
289704347 diseno-geometrico-2-ppt289704347 diseno-geometrico-2-ppt
289704347 diseno-geometrico-2-pptDennisCamargo2
 
Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.
Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.
Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.Engineerguy
 
SUBDRENAJES CARACTERISTICAS
SUBDRENAJES CARACTERISTICASSUBDRENAJES CARACTERISTICAS
SUBDRENAJES CARACTERISTICASMIGUEL DUGARTE
 
Analisis de kani, cross, y viga conjugada
Analisis de kani, cross, y viga conjugadaAnalisis de kani, cross, y viga conjugada
Analisis de kani, cross, y viga conjugadamichelangelo6
 
Diseño de redes de distribucion de agua potable
Diseño de redes de distribucion de agua potableDiseño de redes de distribucion de agua potable
Diseño de redes de distribucion de agua potableGiovene Pérez
 
Criterio de diseño de obras hidraulicas ana
Criterio de diseño de obras hidraulicas anaCriterio de diseño de obras hidraulicas ana
Criterio de diseño de obras hidraulicas anaWilder Rosales Yanac
 
Alineamiento horizontal trabajo
Alineamiento horizontal trabajoAlineamiento horizontal trabajo
Alineamiento horizontal trabajoAngel Carreño
 
Abastecimiento de agua y alcantarillado vierendel
Abastecimiento de agua y alcantarillado   vierendelAbastecimiento de agua y alcantarillado   vierendel
Abastecimiento de agua y alcantarillado vierendelhugomanrique1966
 
trazado de carreteras
 trazado de carreteras trazado de carreteras
trazado de carreterasEstiben Gomez
 
Alcantarillado sanitario lectura
Alcantarillado sanitario lecturaAlcantarillado sanitario lectura
Alcantarillado sanitario lecturakaterine viveros
 

Tendances (20)

Criterios de diseño redes de distribución
Criterios de diseño redes de distribuciónCriterios de diseño redes de distribución
Criterios de diseño redes de distribución
 
Diseño de bocatoma
Diseño de bocatomaDiseño de bocatoma
Diseño de bocatoma
 
Manual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - Perú
Manual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - PerúManual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - Perú
Manual Diseño Geométrico 2014 - Capítulo 01 - Perú
 
APUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIO
APUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIOAPUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIO
APUNTES DE CLASE - EL TRANSPORTE FERROVIARIO
 
Manual de diseno para infraestructura de ciclovias
Manual de diseno para infraestructura de cicloviasManual de diseno para infraestructura de ciclovias
Manual de diseno para infraestructura de ciclovias
 
Obras preliminares
Obras preliminaresObras preliminares
Obras preliminares
 
Aliviadero lateral
Aliviadero lateralAliviadero lateral
Aliviadero lateral
 
289704347 diseno-geometrico-2-ppt
289704347 diseno-geometrico-2-ppt289704347 diseno-geometrico-2-ppt
289704347 diseno-geometrico-2-ppt
 
Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.
Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.
Diseño en planta, perfil y de secciones transversales en una carretera.
 
SUBDRENAJES CARACTERISTICAS
SUBDRENAJES CARACTERISTICASSUBDRENAJES CARACTERISTICAS
SUBDRENAJES CARACTERISTICAS
 
erosion y socavacion
erosion y socavacionerosion y socavacion
erosion y socavacion
 
Diseno de bocatomas_-_alfredo_manse
Diseno de bocatomas_-_alfredo_manseDiseno de bocatomas_-_alfredo_manse
Diseno de bocatomas_-_alfredo_manse
 
Analisis de kani, cross, y viga conjugada
Analisis de kani, cross, y viga conjugadaAnalisis de kani, cross, y viga conjugada
Analisis de kani, cross, y viga conjugada
 
Diseño de redes de distribucion de agua potable
Diseño de redes de distribucion de agua potableDiseño de redes de distribucion de agua potable
Diseño de redes de distribucion de agua potable
 
Criterio de diseño de obras hidraulicas ana
Criterio de diseño de obras hidraulicas anaCriterio de diseño de obras hidraulicas ana
Criterio de diseño de obras hidraulicas ana
 
Alineamiento horizontal trabajo
Alineamiento horizontal trabajoAlineamiento horizontal trabajo
Alineamiento horizontal trabajo
 
INFORME IRRIGACIÓN
INFORME IRRIGACIÓNINFORME IRRIGACIÓN
INFORME IRRIGACIÓN
 
Abastecimiento de agua y alcantarillado vierendel
Abastecimiento de agua y alcantarillado   vierendelAbastecimiento de agua y alcantarillado   vierendel
Abastecimiento de agua y alcantarillado vierendel
 
trazado de carreteras
 trazado de carreteras trazado de carreteras
trazado de carreteras
 
Alcantarillado sanitario lectura
Alcantarillado sanitario lecturaAlcantarillado sanitario lectura
Alcantarillado sanitario lectura
 

En vedette

Viaduc Millau
Viaduc MillauViaduc Millau
Viaduc Millaujexpoz
 
Viaduc de Millau
Viaduc de  MillauViaduc de  Millau
Viaduc de Millauguestd65a27
 
Viaducto de millau
Viaducto de millauViaducto de millau
Viaducto de millauharryplones
 
Le viaduc de millau
Le viaduc de millauLe viaduc de millau
Le viaduc de millauPaco Jermoso
 
Project Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, France
Project Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, FranceProject Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, France
Project Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, FranceRakibul Hasan,MEng,EIT
 
Millau.Bridge.2
Millau.Bridge.2Millau.Bridge.2
Millau.Bridge.2Merry C
 
Viaducto de Millau, Reunión regional en Aguascalientes
Viaducto de Millau, Reunión regional en AguascalientesViaducto de Millau, Reunión regional en Aguascalientes
Viaducto de Millau, Reunión regional en AguascalientesCICMoficial
 
viaducto millau
viaducto millauviaducto millau
viaducto millaularuz
 
Millau Bridge (Operations Management)
Millau Bridge (Operations Management)Millau Bridge (Operations Management)
Millau Bridge (Operations Management)Rohan Negi
 
Millau viaduct
Millau viaductMillau viaduct
Millau viaducttichica
 
Etablir le plan de communication pour un projet
Etablir le plan de communication pour un projetEtablir le plan de communication pour un projet
Etablir le plan de communication pour un projetBary Jonas
 

En vedette (20)

Viaduc Millau
Viaduc MillauViaduc Millau
Viaduc Millau
 
Viaduc de Millau
Viaduc de  MillauViaduc de  Millau
Viaduc de Millau
 
Viaducto de millau
Viaducto de millauViaducto de millau
Viaducto de millau
 
Le viaduc de millau
Le viaduc de millauLe viaduc de millau
Le viaduc de millau
 
Project Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, France
Project Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, FranceProject Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, France
Project Planning and Management of Millau Viaduct Bridge, France
 
Millau.Bridge.2
Millau.Bridge.2Millau.Bridge.2
Millau.Bridge.2
 
Viaducto de Millau, Reunión regional en Aguascalientes
Viaducto de Millau, Reunión regional en AguascalientesViaducto de Millau, Reunión regional en Aguascalientes
Viaducto de Millau, Reunión regional en Aguascalientes
 
viaducto millau
viaducto millauviaducto millau
viaducto millau
 
Joyeuxnoel
JoyeuxnoelJoyeuxnoel
Joyeuxnoel
 
Viaduc Millau
Viaduc MillauViaduc Millau
Viaduc Millau
 
Plenaria ofo
Plenaria ofoPlenaria ofo
Plenaria ofo
 
Miliau
MiliauMiliau
Miliau
 
Millau viaduct
Millau viaductMillau viaduct
Millau viaduct
 
Millau Bridge (Operations Management)
Millau Bridge (Operations Management)Millau Bridge (Operations Management)
Millau Bridge (Operations Management)
 
Megaestructuras-Puentes
Megaestructuras-PuentesMegaestructuras-Puentes
Megaestructuras-Puentes
 
Metodo practico de investigacion
Metodo practico de investigacionMetodo practico de investigacion
Metodo practico de investigacion
 
Millau viaduct
Millau viaductMillau viaduct
Millau viaduct
 
Millau viaduct
Millau viaductMillau viaduct
Millau viaduct
 
Etablir le plan de communication pour un projet
Etablir le plan de communication pour un projetEtablir le plan de communication pour un projet
Etablir le plan de communication pour un projet
 
La planification du projet
La planification du projetLa planification du projet
La planification du projet
 

Similaire à Puente Millau, la obra de ingeniería más alta del mundo

Le pont le plus haut du monde. Le viaduc de Millau
Le pont le plus haut du monde. Le viaduc de MillauLe pont le plus haut du monde. Le viaduc de Millau
Le pont le plus haut du monde. Le viaduc de MillauPilar Sánchez
 
El Puente mas alto del mundo
El Puente mas alto del mundoEl Puente mas alto del mundo
El Puente mas alto del mundoBruno Vm
 
El puente mas alto
El puente mas altoEl puente mas alto
El puente mas altoxandecarud
 
Puente Mas Alto Dle Mundo
Puente Mas Alto Dle MundoPuente Mas Alto Dle Mundo
Puente Mas Alto Dle MundoMente Cuantica
 
puente de francia
puente de franciapuente de francia
puente de franciaparg
 
Puentemasalto Ar
Puentemasalto ArPuentemasalto Ar
Puentemasalto ArMigo Coiro
 
Puentemasalto(Ar)
Puentemasalto(Ar)Puentemasalto(Ar)
Puentemasalto(Ar)Paul Melton
 
El puente mas alto del mundo
El puente mas alto del mundoEl puente mas alto del mundo
El puente mas alto del mundoalbatross
 
Puente mas alto
Puente mas altoPuente mas alto
Puente mas altoresumi2
 
Puente mas alto
Puente mas altoPuente mas alto
Puente mas altoricbetfat
 
A ponte mais alta do mundo
A ponte mais alta do mundoA ponte mais alta do mundo
A ponte mais alta do mundoxerife
 
El puente mas alto
El puente mas altoEl puente mas alto
El puente mas altoV Sanchez
 

Similaire à Puente Millau, la obra de ingeniería más alta del mundo (20)

Le pont le plus haut du monde. Le viaduc de Millau
Le pont le plus haut du monde. Le viaduc de MillauLe pont le plus haut du monde. Le viaduc de Millau
Le pont le plus haut du monde. Le viaduc de Millau
 
El Puente mas alto del mundo
El Puente mas alto del mundoEl Puente mas alto del mundo
El Puente mas alto del mundo
 
Puentemasalto 2
Puentemasalto 2Puentemasalto 2
Puentemasalto 2
 
Puentecito
PuentecitoPuentecito
Puentecito
 
El puente mas alto
El puente mas altoEl puente mas alto
El puente mas alto
 
Puente Mas Alto Dle Mundo
Puente Mas Alto Dle MundoPuente Mas Alto Dle Mundo
Puente Mas Alto Dle Mundo
 
Puente
PuentePuente
Puente
 
puente de francia
puente de franciapuente de francia
puente de francia
 
Puentemasalto
PuentemasaltoPuentemasalto
Puentemasalto
 
Puentemasalto Ar
Puentemasalto ArPuentemasalto Ar
Puentemasalto Ar
 
Puentemasalto(Ar)
Puentemasalto(Ar)Puentemasalto(Ar)
Puentemasalto(Ar)
 
El puente mas alto del mundo
El puente mas alto del mundoEl puente mas alto del mundo
El puente mas alto del mundo
 
Puente mas alto
Puente mas altoPuente mas alto
Puente mas alto
 
Puente mas alto
Puente mas altoPuente mas alto
Puente mas alto
 
A ponte mais alta do mundo
A ponte mais alta do mundoA ponte mais alta do mundo
A ponte mais alta do mundo
 
El puente mas alto
El puente mas altoEl puente mas alto
El puente mas alto
 
PuentemáS[1]..
PuentemáS[1]..PuentemáS[1]..
PuentemáS[1]..
 
PuentemáS[1]..
PuentemáS[1]..PuentemáS[1]..
PuentemáS[1]..
 
Cual es el Puente mas Alto
Cual es el Puente mas AltoCual es el Puente mas Alto
Cual es el Puente mas Alto
 
Puentemasalto
PuentemasaltoPuentemasalto
Puentemasalto
 

Plus de Juan Carlos Fernandez (20)

El arte de Iman Maleki
El arte de Iman MalekiEl arte de Iman Maleki
El arte de Iman Maleki
 
Casas raras
Casas rarasCasas raras
Casas raras
 
Las mejores fotos del 2010
Las mejores fotos del 2010Las mejores fotos del 2010
Las mejores fotos del 2010
 
Titanic
TitanicTitanic
Titanic
 
Singapore airline
Singapore airlineSingapore airline
Singapore airline
 
Los super trenes de cada pais
Los super trenes de cada paisLos super trenes de cada pais
Los super trenes de cada pais
 
Fotos desde el aire de Europa
Fotos desde el aire de EuropaFotos desde el aire de Europa
Fotos desde el aire de Europa
 
Puentes de China
Puentes de ChinaPuentes de China
Puentes de China
 
Un tour por el mundo
Un tour por el mundoUn tour por el mundo
Un tour por el mundo
 
Imagenes del mundo submarino
Imagenes del mundo submarinoImagenes del mundo submarino
Imagenes del mundo submarino
 
En la piel de México
En la piel de MéxicoEn la piel de México
En la piel de México
 
Volcan Puyehue Chile
Volcan Puyehue ChileVolcan Puyehue Chile
Volcan Puyehue Chile
 
Hermosas fotos de lagos
Hermosas fotos de lagosHermosas fotos de lagos
Hermosas fotos de lagos
 
Villas de Grecia
Villas de GreciaVillas de Grecia
Villas de Grecia
 
Los 33 edificios mas raros del mundo
Los 33 edificios mas raros del mundoLos 33 edificios mas raros del mundo
Los 33 edificios mas raros del mundo
 
Lagos de montañas
Lagos de montañasLagos de montañas
Lagos de montañas
 
Fotos de invierno en las montañas
Fotos de invierno en las montañasFotos de invierno en las montañas
Fotos de invierno en las montañas
 
Festival de globos aerostaticos
Festival de globos aerostaticosFestival de globos aerostaticos
Festival de globos aerostaticos
 
Fotos de Anna Kostenko
Fotos de Anna KostenkoFotos de Anna Kostenko
Fotos de Anna Kostenko
 
Monumento vs la lucha al terrorismo
Monumento vs la lucha al terrorismoMonumento vs la lucha al terrorismo
Monumento vs la lucha al terrorismo
 

Dernier

los presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarlos presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarmariferz869
 
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorearDibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorearKarenValdesCordova
 
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdfNarrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdfRodrigoAragnCuahonte
 
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxLa Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxVictorHugoAsenciosOr
 
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.MaraYala11
 
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfCORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfAngieRominaVargasPre
 
martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103HolgherGSC
 
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Kulturaraba
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfMIGUELANGEL2672
 
connotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptxconnotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptxOscarLoza10
 
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añosBenjaminServsPC
 
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdfBACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdfMarisolGuianellaLicl
 
Encíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación preEncíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación precarmenventuraperez7
 
SEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLOR
SEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLORSEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLOR
SEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLORestrategicamentecrea
 
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdfciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdfquiensosvos
 
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgTareghKarami
 
estudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptxestudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptxOscarLoza10
 
Introducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaIntroducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaRodrigoZigaRios
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBernardinoDeLosSanto3
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docxsebastianjamancamanr
 

Dernier (20)

los presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarlos presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugar
 
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorearDibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
Dibujos de cuento de "mago de oz" para colorear
 
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdfNarrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
Narrativa Visual - layout y composicion como un storytelling.pdf
 
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxLa Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
 
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
 
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfCORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
 
martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103
 
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
 
connotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptxconnotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptx
 
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
 
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdfBACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
BACILLUS ANTHRACIS_20240412_214018_0000.pdf
 
Encíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación preEncíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación pre
 
SEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLOR
SEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLORSEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLOR
SEMIOTICA DEL COLOR // SEMIOTICA DEL COLOR
 
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdfciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
 
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
 
estudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptxestudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptx
 
Introducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaIntroducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitectura
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
 

Puente Millau, la obra de ingeniería más alta del mundo

  • 1. The Millau Viaduct Paris - Barcelona
  • 2. Under construct ion is the highest bridge in the world. This bridge will be part of the A75 to link Paris with Barcelona.
  • 3. The total cost of the project is around 310 million euros ( AUD $525 million). It will be open to traffic i n December 2004, just 39 months after work began.
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.  
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. Translated from Portuguese by Mark Harrison, Adelaide
  • 11.  
  • 12.  
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38.  
  • 39. Le plus grand pont au monde 2460 mètres de long 343 mètres de haut
  • 40.  
  • 41. INGENIERÍA Millau, el puente más alto del mundo   Discurre a 245 metros del suelo, pesa 400.000 toneladas, resiste vientos de 210 kilómetros por hora y ha costado casi 300 millones de euros. La construcción del viaducto de Millau, en el sudeste de Francia, es una colosal obra de ingeniería que incluso supera en altura a la célebre Torre Eiffel. Desafiando las leyes de la física, salvando la dificultad orográfica del valle del río Tarn, el puente prolonga en 2.460 metros la autopista A-75 para descongestionar el tráfico y acortar en más de 100 kilómetros la ruta que conecta París con el Mediterráneo. Hasta siete países europeos, entre ellos España, han participado en su construcción mientras que el diseño ha sido obra del arquitecto británico Sir Norman Foster. En el sudeste de Francia, entre la Meseta de Caliza Roja y la de Larzac y cruzando por encima del impresionante y sobrecogedor valle del río Tarn, discurre el que, en la actualidad, es el puente más alto del mundo. Construido por un equipo de 500 personas en menos de tres años , pretende acabar con los problemas de tráfico que sufre la localidad de Millau, ciudad que da nombre a esta colosal obra de ingeniería.
  • 42. Su construcción ha corrido a cargo de varias sociedades filiales del grupo empresarial francés Eiffage, encargado de la realización del tablero o plataforma sobre la que discurrirá la carretera, mientras que los 154 puntales de acero son obra de la empresa Eiffel, la cimentación y la erección de los pilares llevan la firma de Eiffage TP. Pero al igual que el Concorde o el Eurotúnel que cruza el Canal de la Mancha, el viaducto es fruto de la cooperación franco-británica. El arquitecto inglés Sir Norman Foster ha dejado su impronta en el diseño. “Creo que es heroico. Realmente extraordinario”, señalaba un exultante Foster a la cadena BBC, emocionado con el resultado de Millau. El prestigioso arquitecto de Manchester tenía razones para maravillarse. El puente se apoya sobre siete grandes pilares, tiene una longitud de 2.460 metros y discurre en su punto más elevado a 245 metros del suelo. La altura alcanza los 336 metros con la suma del pilar superior y la anchura de la plataforma, que es de 4,20 metros. De resultas, la obra supera en 16 metros la estatura de la célebre Torre Eiffel. El coste también ha dado un estirón; 300 millones de euros. Guarismos de récord Guinness que se sustentan en la tecnología más puntera. Para materializar esta faraónica infraestructura, se han empleado más de 350,000 toneladas de hormigón y otras 40,000 toneladas de acero.
  • 43. Ensamblado con la precisión de un reloj suizo, este gigante ha sido concebido para resistir vientos de hasta 210 kilómetros por hora y para tener una vida útil hasta que el calendario marque el año 2?29. Tras su puesta de largo en la primavera de 2005, acortará en más de 100 kilómetros la distancia que conecta París con el sur de Francia y el Mediterráneo, y descongestionará las retenciones que estrangulan a diario la zona. Por si fuera poco, Millau puede presumir de haber batido una plusmarca mundial: ninguna carretera discurre tan despegada del suelo. Tan elevado galardón es culpa de Michel Virlogeux, ingeniero francés de la empresa Ponts et Chaussées. El termómetro no fue obstáculo para que el 20 de octubre de 2003 se rematara la construcción del pilar más alto del mundo: el P2, que alcanza una altura de 245 metros. En mayo del año siguiente, dicho sostén se unía al pilar P3, mediante una operación denominada empalme. En la actualidad, ya es posible contemplar esos siete impresionantes pilares, fundidos con el increíble paisaje de la Gran Meseta Caliza como fondo. Cuando se encuentre plenamente operativo, este viaducto dará continuidad a la autopista A-75, que une las ciudades de Clermont–Ferrand y Béziers, localidades separadas entre sí por una distancia de 342 kilómetros.
  • 44. Todo en Millau es de talla XXL. Por ejemplo, las juntas de dilatación del tablero miden 1,20 metros en el lado sur y un metro en el lado norte. Esta diferencia se debe a que el puente tiene una ligera inclinación que roza el 3%. La enorme importancia que tienen estas juntas está vinculada a las temperaturas a las que habrá de verse sometido el conjunto, espectro que puede oscilar entre los 45 grados y los 35 bajo cero. Vía satélite. Si el viento arrecia, el puente resiste impertérrito velocidades de hasta 210 kilómetros por hora. Para reducir la incidencia que el dios Eolo pueda tener sobre la conducción, a cada lado de esta carretera de 32 metros de ancho se colocarán unas pantallas de protección, ligeramente curvas y con una altura cercana a los tres metros. Firmemente asentado en tierra firme, sus parámetros fueron vigilados desde el espacio. Sin el empleo del método de localización vía satélite GPS (Global Positioning System), el puente jamás se hubiera tendido. La precisión que se necesitaba para posicionar correctamente el tablero no podía rebasar nunca variaciones superiores a los tres milímetros. La altura de los pilares, la longitud del viaducto y su desarrollo ligeramente curvado a causa de la pendiente, inutilizaban los métodos clásicos de cálculo.
  • 45. Ingenio francés , diseño británico pero indispensable aportación de otros países europeos. Italia asumió la responsabilidad de fabricar el armazón; Alemania , el acero, los mecanismos de apoyo y las técnicas informáticas; Bélgica llevó a cabo los estudios topográficos, Austria aportó la robótica y Portugal , el material de soldadura. En España se ideó el mencionado sistema telescópico de gatos hidráulicos y se exportaron los cables de acero de los tendones que atirantan la plataforma y confieren al puente esa grácil silueta de velero. “Hemos suministrado 1.500 toneladas de acero galvanizado. Han salido de nuestra fábrica en Santander y viajan en el interior de las vainas de polietileno de los tendones. Así que podemos decir que una de las partes más reconocibles de Millau es 100% española”, explica Enrique de las Heras, ingeniero director de Proyectos Especiales de TYCSA. Al igual que su colega portugués, este titán tiende una infraestructura vial indispensable. En breve, los automovilistas procedentes bien de Clermont–Ferrand o bien de Béziers, rodarán por un coloso cuya leve curvatura les permitirá, además, admirar una panorámica de altos vuelos. La autopista A-75 quedará soldada por un nuevo tramo de carretera y los embotellamientos de la zona durante los periodos vacacionales y los fines de semana pasarán a ser una imagen de archivo.
  • 46.  
  • 47.  
  • 48.