SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  17
Unix
Unix Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® fue The Open Group, un consorcio de normalización industrial. A partir de marzo de 2010 y tras una larga batalla legal, esta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell, Inc. Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix").
AIX Es un sistema operativo UNIX System V propiedad de IBM. Inicialmente significaba "Advanced IBM Unix" pero probablemente el nombre no fue aprobado por el departamento legal y fue cambiado a "Advanced Interactive eXecutive" AIX corre en los servidores IBM eServers pSeries, utilizando procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64 bits. Algunas de las características únicas de AIX incluyen el Object Data Manager (ODM, una base de datos de información del sistema). La integración de AIX del "Logical Volume Management" (administrador de volumen lógico) dentro del núcleo está siendo incluido gradualmente a varios sistemas operativos libres similares a UNIX. AIX 5L 5.3 puede utilizar un máximo de: 64 procesadores 2 TB en memoria principal JFS2: 16 TB de sistema de archivos máximo soportado JFS2: 16 TB de tamaño de archivos máximo.
AMIX En 1990, Commodore-Amiga, Inc. realizó una versión completa del Unix System V Release 4 de AT&T para la familia de computadoras Commodore Amiga (además del sistema operativo propietario AmigaOS que se incluía con estos computadores por defecto), de manera coloquial se conocía como Amix. Se incluía con el Amiga 3000UX, el UNIX de Commodore fue una de las primeras versiones del SVR4 para la arquitectura Motorola 68000. Contrariamente a la creencia popular de que los Amiga eran fundamentalmente máquinas de jugar, esta versión fue considerada uno de los mejores Unices de su tiempo por los entusiastas del Amiga. El Amiga A3000UX incluso llamó la atención de Sun Microsystems, aunque finalmente no surgiera nada de ésta.
Linux Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
Debian (GNU/HURD) Es la distribución del proyecto de Debian del sistema operativo GNU (con GNU/Hurd como su núcleo). Debian GNU/Hurd ha estado en desarrollo durante muchos años, pero todavía no ha sido lanzado oficialmente. Más del 60% del software de Debian GNU/Linux se ha portado para GNU/Hurd. Sin embargo, Hurd en sí mismo permanece bajo desarrollo, y es muy pronto para usarlo en sistemas de producción. Los nuevos usuarios de Debian no podrían trabajar con Debian GNU/Hurd. El sistema operativo de Debian GNU/Hurd se puede probar usando un LiveCD. Funciona bajo la arquitectura i386 y AMD64.
HP-UX Es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características BSD. En la actualidad la última versión de este sistema operativo es la 11.31, también conocido como 11iv3 (2007), aunque existen numerosas instalaciones de sistemas más antiguos, especialmente HP-UX 10.x (1995-97) o incluso 9.x. (1992-95). A partir de la versión 11.11 (2000) se usa un sistema de numeración doble, así la 11.11 es también conocida como 11i, la 11.20 es 11iv1.5 y así sucesivamente. HP-UX es, como la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.
Irix IRIX tiene un particular soporte para gráficos 3D, video y transferencia de datos de gran ancho de banda. Fue una de las primeras versiones de Unix en tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el escritorio principal y es actualmente ampliamente utilizado, debido a su extremadamente alta calidad en gráficos 3D, en la industria de la animación por computadora y para visualización científica. Existen dos ramas o subversiones: maintenance y feature, que corresponden más o menos a las versiones "estable" y "desarrollo" de otros programas. La maintenance contiene mejoras de funcionamiento y correcciones de errores y la feature contiene nuevos subsistemas. Desde la 6.5.22 existe esa división en "maintenance" y "feature". A partir de la 6.5.23 es necesario un contrato de mantenimiento para poder acceder a las nuevas actualizaciones.
Minix Es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. La última versión oficial de Minix es la 3.1.5, publicada el 5 de Noviembre de 2009. Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. La razón de su desarrollo fue porque Unix estaba bajo restricciones de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas; algo completamente antipedagógico. Gracias a su reducido tamaño, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su máquina personal así como aprender sobre su funcionamiento interno.
System V Abreviado comúnmente SysV y raramente System 5, fue una de las versiones del sistema operativo Unix. Fue desarrollado originalmente por AT&T y lanzado por primera vez en 1983. Fueron liberadas cuatro versiones de System V, denominadas Releases 1, 2, 3 y 4. System V Release 4, o SVR4, fue la versión más popular, y la fuente de varias características comunes de Unix, usadas para el control de inicio y apagado del sistema. El sistema también forma la base de SVID (del inglés System V Interface Definition, Definición de Interfaz de System V), un estándar que define como los sistemas System V deben trabajar. La otra de las dos mayores ramas de los sistemas Unix es la distribución de software de Berkeley BSD. El sistema de inicio System V controla el arranque de los programas en el instante de inicio de la máquina. Este sistema de inicio es considerado por muchos más fácil de usar, más potente y flexible que el sistema de inicio BSD tradicional.
Solaris Es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.
Fedora El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 15, puesta a disposición del público el 24 de mayo del 2011.
RedHat Es una de las distribuciones Linux de "mediana edad". La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. No es tan antigua como la distribución Slackware, pero ciertamente es más antigua que muchas otras. Fue la primera distribución que usó RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, tales como la orientada hacia PC de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inició desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos).
Gentoo Es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux. El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada tux es un pingüino.
Kateos Es una distribución de Linux originalmente basada en Slackware . Está diseñado para los usuarios intermedios. Su sistema de gestión de paquetes utiliza los llamados TGZex (.Tgz) paquetes, que a diferencia de Slackware seguimiento de la dependencia paquetes de soporte (opcional), las descripciones de internacionalización, y son mucho más fáciles de actualizar. Hay dos herramientas nativas de la gestión de paquetes: PAQUETE y Updateos. La versión actual de KateOS es KateOS III (3,6), y también está disponible como un Live CD .
SUSE Es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT. Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).
Ubuntu Es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Al igual que otros sistemas operativos Linux, está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de los sistemas operativos Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.

Contenu connexe

Tendances

Presentacion de las computadoras
Presentacion de las computadoras Presentacion de las computadoras
Presentacion de las computadoras quique1525
 
Linea del tiempo sistemas operativos
Linea del tiempo sistemas operativosLinea del tiempo sistemas operativos
Linea del tiempo sistemas operativosPaultrs
 
Linea del tiempo de sistemas operativos
Linea del tiempo de sistemas operativosLinea del tiempo de sistemas operativos
Linea del tiempo de sistemas operativosJohan Esteban
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1flores270
 
Versiones de Linux
Versiones de LinuxVersiones de Linux
Versiones de LinuxXi Houlang
 
linea del tiempo de los sistemas operativos... especialidad
linea del tiempo de los sistemas operativos... especialidadlinea del tiempo de los sistemas operativos... especialidad
linea del tiempo de los sistemas operativos... especialidadAnani Estupiñán
 
Tema 2. Sistemas operativos tipos UNIX
Tema 2. Sistemas operativos tipos UNIXTema 2. Sistemas operativos tipos UNIX
Tema 2. Sistemas operativos tipos UNIXFrancisco Medina
 
Historia de los SISTEMAS OPERATIVOS
Historia de los SISTEMAS OPERATIVOSHistoria de los SISTEMAS OPERATIVOS
Historia de los SISTEMAS OPERATIVOSItachi354
 
Línea del tiempo de los sistemas operativos
Línea del tiempo de los sistemas operativosLínea del tiempo de los sistemas operativos
Línea del tiempo de los sistemas operativosAndreaG97
 
Sistemas operativo 2
Sistemas operativo 2Sistemas operativo 2
Sistemas operativo 2rulyi
 
9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicas
9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicas9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicas
9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicasjackie_moncayo
 
Linea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativosLinea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativosfernando fuel
 
Linea del tiempo - Sistemas Operativos
Linea del tiempo - Sistemas OperativosLinea del tiempo - Sistemas Operativos
Linea del tiempo - Sistemas OperativosLessly García Macedo
 
Linea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativosLinea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativosAleMuPa
 
La evolucion de los sistemas operativos
La evolucion de los sistemas operativosLa evolucion de los sistemas operativos
La evolucion de los sistemas operativoselprincipedemexico15
 
Criminalística Cibernética
Criminalística CibernéticaCriminalística Cibernética
Criminalística CibernéticaAlonso Caballero
 

Tendances (20)

Presentacion de las computadoras
Presentacion de las computadoras Presentacion de las computadoras
Presentacion de las computadoras
 
Linea del tiempo sistemas operativos
Linea del tiempo sistemas operativosLinea del tiempo sistemas operativos
Linea del tiempo sistemas operativos
 
Linea del tiempo de sistemas operativos
Linea del tiempo de sistemas operativosLinea del tiempo de sistemas operativos
Linea del tiempo de sistemas operativos
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Linea del tiempo
Linea del tiempoLinea del tiempo
Linea del tiempo
 
Versiones de Linux
Versiones de LinuxVersiones de Linux
Versiones de Linux
 
Linux
LinuxLinux
Linux
 
linea del tiempo de los sistemas operativos... especialidad
linea del tiempo de los sistemas operativos... especialidadlinea del tiempo de los sistemas operativos... especialidad
linea del tiempo de los sistemas operativos... especialidad
 
Tema 2. Sistemas operativos tipos UNIX
Tema 2. Sistemas operativos tipos UNIXTema 2. Sistemas operativos tipos UNIX
Tema 2. Sistemas operativos tipos UNIX
 
Historia de los SISTEMAS OPERATIVOS
Historia de los SISTEMAS OPERATIVOSHistoria de los SISTEMAS OPERATIVOS
Historia de los SISTEMAS OPERATIVOS
 
Línea del tiempo de los sistemas operativos
Línea del tiempo de los sistemas operativosLínea del tiempo de los sistemas operativos
Línea del tiempo de los sistemas operativos
 
Sistemas operativo 2
Sistemas operativo 2Sistemas operativo 2
Sistemas operativo 2
 
9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicas
9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicas9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicas
9. 10 distribuciones linux y sus caracteristicas
 
Sistemas operativo 2
Sistemas operativo 2Sistemas operativo 2
Sistemas operativo 2
 
Linea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativosLinea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativos
 
Linea del tiempo - Sistemas Operativos
Linea del tiempo - Sistemas OperativosLinea del tiempo - Sistemas Operativos
Linea del tiempo - Sistemas Operativos
 
Linea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativosLinea del tiempo de los sistemas operativos
Linea del tiempo de los sistemas operativos
 
La evolucion de los sistemas operativos
La evolucion de los sistemas operativosLa evolucion de los sistemas operativos
La evolucion de los sistemas operativos
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Criminalística Cibernética
Criminalística CibernéticaCriminalística Cibernética
Criminalística Cibernética
 

En vedette (20)

presentacion linux
presentacion linuxpresentacion linux
presentacion linux
 
Presentacion iniciacion
Presentacion iniciacionPresentacion iniciacion
Presentacion iniciacion
 
Sistema operativo (cuadro comparativo)
Sistema operativo (cuadro comparativo)Sistema operativo (cuadro comparativo)
Sistema operativo (cuadro comparativo)
 
Unix
UnixUnix
Unix
 
Unix
UnixUnix
Unix
 
sistema operativo unix
sistema operativo unixsistema operativo unix
sistema operativo unix
 
Historia de unix
Historia de unixHistoria de unix
Historia de unix
 
Unix yola
Unix yolaUnix yola
Unix yola
 
Unix
Unix Unix
Unix
 
sistema operativo linux
sistema operativo linuxsistema operativo linux
sistema operativo linux
 
sistema operativo unix
sistema operativo unixsistema operativo unix
sistema operativo unix
 
Sistema operativo unix
Sistema operativo unixSistema operativo unix
Sistema operativo unix
 
Sistema operativo unix completo
Sistema operativo unix completoSistema operativo unix completo
Sistema operativo unix completo
 
Sistema operativo unix
Sistema operativo unixSistema operativo unix
Sistema operativo unix
 
Os unix versiones-tipos de particiones-formatos
Os unix versiones-tipos de particiones-formatosOs unix versiones-tipos de particiones-formatos
Os unix versiones-tipos de particiones-formatos
 
UNIX
UNIXUNIX
UNIX
 
Unix nueva diapositiva
Unix nueva diapositivaUnix nueva diapositiva
Unix nueva diapositiva
 
Presentacion De Unix
Presentacion De UnixPresentacion De Unix
Presentacion De Unix
 
Sistema Operativo UNIX
Sistema Operativo UNIX Sistema Operativo UNIX
Sistema Operativo UNIX
 
Sistema Operativo UNIX
Sistema Operativo UNIXSistema Operativo UNIX
Sistema Operativo UNIX
 

Similaire à Unix (20)

Sistemas operativos bdk
Sistemas operativos bdkSistemas operativos bdk
Sistemas operativos bdk
 
Sistemas operativos bdk
Sistemas operativos bdkSistemas operativos bdk
Sistemas operativos bdk
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Evolucion De Los Sistemas Operativos
Evolucion De Los Sistemas OperativosEvolucion De Los Sistemas Operativos
Evolucion De Los Sistemas Operativos
 
Sistemas operativos 1 c pdf
Sistemas operativos 1 c pdfSistemas operativos 1 c pdf
Sistemas operativos 1 c pdf
 
O.S. BELTRAN ROSAS GAEL
O.S. BELTRAN ROSAS GAEL O.S. BELTRAN ROSAS GAEL
O.S. BELTRAN ROSAS GAEL
 
Sistemas operativos libres
Sistemas operativos libresSistemas operativos libres
Sistemas operativos libres
 
Sistemas operativos libres
Sistemas operativos libresSistemas operativos libres
Sistemas operativos libres
 
Principales sistema operativos del mercado
Principales  sistema  operativos del  mercadoPrincipales  sistema  operativos del  mercado
Principales sistema operativos del mercado
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Sistema operativo
Sistema operativo Sistema operativo
Sistema operativo
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Gnu linox tarea
Gnu linox tareaGnu linox tarea
Gnu linox tarea
 
Sistemas%2 b operativos
Sistemas%2 b operativosSistemas%2 b operativos
Sistemas%2 b operativos
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Coppari Presntacion Amezola
Coppari Presntacion AmezolaCoppari Presntacion Amezola
Coppari Presntacion Amezola
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Historia de los S.O.
Historia de los S.O.Historia de los S.O.
Historia de los S.O.
 
Oyuky Bojas Badillo DN13.
Oyuky Bojas Badillo DN13.Oyuky Bojas Badillo DN13.
Oyuky Bojas Badillo DN13.
 

Unix

  • 2. Unix Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® fue The Open Group, un consorcio de normalización industrial. A partir de marzo de 2010 y tras una larga batalla legal, esta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell, Inc. Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix").
  • 3. AIX Es un sistema operativo UNIX System V propiedad de IBM. Inicialmente significaba "Advanced IBM Unix" pero probablemente el nombre no fue aprobado por el departamento legal y fue cambiado a "Advanced Interactive eXecutive" AIX corre en los servidores IBM eServers pSeries, utilizando procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64 bits. Algunas de las características únicas de AIX incluyen el Object Data Manager (ODM, una base de datos de información del sistema). La integración de AIX del "Logical Volume Management" (administrador de volumen lógico) dentro del núcleo está siendo incluido gradualmente a varios sistemas operativos libres similares a UNIX. AIX 5L 5.3 puede utilizar un máximo de: 64 procesadores 2 TB en memoria principal JFS2: 16 TB de sistema de archivos máximo soportado JFS2: 16 TB de tamaño de archivos máximo.
  • 4. AMIX En 1990, Commodore-Amiga, Inc. realizó una versión completa del Unix System V Release 4 de AT&T para la familia de computadoras Commodore Amiga (además del sistema operativo propietario AmigaOS que se incluía con estos computadores por defecto), de manera coloquial se conocía como Amix. Se incluía con el Amiga 3000UX, el UNIX de Commodore fue una de las primeras versiones del SVR4 para la arquitectura Motorola 68000. Contrariamente a la creencia popular de que los Amiga eran fundamentalmente máquinas de jugar, esta versión fue considerada uno de los mejores Unices de su tiempo por los entusiastas del Amiga. El Amiga A3000UX incluso llamó la atención de Sun Microsystems, aunque finalmente no surgiera nada de ésta.
  • 5. Linux Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
  • 6. Debian (GNU/HURD) Es la distribución del proyecto de Debian del sistema operativo GNU (con GNU/Hurd como su núcleo). Debian GNU/Hurd ha estado en desarrollo durante muchos años, pero todavía no ha sido lanzado oficialmente. Más del 60% del software de Debian GNU/Linux se ha portado para GNU/Hurd. Sin embargo, Hurd en sí mismo permanece bajo desarrollo, y es muy pronto para usarlo en sistemas de producción. Los nuevos usuarios de Debian no podrían trabajar con Debian GNU/Hurd. El sistema operativo de Debian GNU/Hurd se puede probar usando un LiveCD. Funciona bajo la arquitectura i386 y AMD64.
  • 7. HP-UX Es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características BSD. En la actualidad la última versión de este sistema operativo es la 11.31, también conocido como 11iv3 (2007), aunque existen numerosas instalaciones de sistemas más antiguos, especialmente HP-UX 10.x (1995-97) o incluso 9.x. (1992-95). A partir de la versión 11.11 (2000) se usa un sistema de numeración doble, así la 11.11 es también conocida como 11i, la 11.20 es 11iv1.5 y así sucesivamente. HP-UX es, como la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.
  • 8. Irix IRIX tiene un particular soporte para gráficos 3D, video y transferencia de datos de gran ancho de banda. Fue una de las primeras versiones de Unix en tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el escritorio principal y es actualmente ampliamente utilizado, debido a su extremadamente alta calidad en gráficos 3D, en la industria de la animación por computadora y para visualización científica. Existen dos ramas o subversiones: maintenance y feature, que corresponden más o menos a las versiones "estable" y "desarrollo" de otros programas. La maintenance contiene mejoras de funcionamiento y correcciones de errores y la feature contiene nuevos subsistemas. Desde la 6.5.22 existe esa división en "maintenance" y "feature". A partir de la 6.5.23 es necesario un contrato de mantenimiento para poder acceder a las nuevas actualizaciones.
  • 9. Minix Es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. La última versión oficial de Minix es la 3.1.5, publicada el 5 de Noviembre de 2009. Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. La razón de su desarrollo fue porque Unix estaba bajo restricciones de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas; algo completamente antipedagógico. Gracias a su reducido tamaño, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su máquina personal así como aprender sobre su funcionamiento interno.
  • 10. System V Abreviado comúnmente SysV y raramente System 5, fue una de las versiones del sistema operativo Unix. Fue desarrollado originalmente por AT&T y lanzado por primera vez en 1983. Fueron liberadas cuatro versiones de System V, denominadas Releases 1, 2, 3 y 4. System V Release 4, o SVR4, fue la versión más popular, y la fuente de varias características comunes de Unix, usadas para el control de inicio y apagado del sistema. El sistema también forma la base de SVID (del inglés System V Interface Definition, Definición de Interfaz de System V), un estándar que define como los sistemas System V deben trabajar. La otra de las dos mayores ramas de los sistemas Unix es la distribución de software de Berkeley BSD. El sistema de inicio System V controla el arranque de los programas en el instante de inicio de la máquina. Este sistema de inicio es considerado por muchos más fácil de usar, más potente y flexible que el sistema de inicio BSD tradicional.
  • 11. Solaris Es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.
  • 12. Fedora El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 15, puesta a disposición del público el 24 de mayo del 2011.
  • 13. RedHat Es una de las distribuciones Linux de "mediana edad". La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. No es tan antigua como la distribución Slackware, pero ciertamente es más antigua que muchas otras. Fue la primera distribución que usó RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, tales como la orientada hacia PC de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inició desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos).
  • 14. Gentoo Es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux. El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada tux es un pingüino.
  • 15. Kateos Es una distribución de Linux originalmente basada en Slackware . Está diseñado para los usuarios intermedios. Su sistema de gestión de paquetes utiliza los llamados TGZex (.Tgz) paquetes, que a diferencia de Slackware seguimiento de la dependencia paquetes de soporte (opcional), las descripciones de internacionalización, y son mucho más fáciles de actualizar. Hay dos herramientas nativas de la gestión de paquetes: PAQUETE y Updateos. La versión actual de KateOS es KateOS III (3,6), y también está disponible como un Live CD .
  • 16. SUSE Es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT. Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).
  • 17. Ubuntu Es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Al igual que otros sistemas operativos Linux, está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de los sistemas operativos Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.