SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  4
Télécharger pour lire hors ligne
www.escuelasabatica.es 
El sábado enseñaré... 
Texto clave: Santiago 2:14-26. 
Enseña a tu clase a: 
1. Saber 
1. que las buenas obras son un resultado natural de la fe genuina; 
2. discernir que la creencia no es lo mismo que la fe; y 
3. reconocer que la relación entre la fe y las obras es como la del cuerpo con el espíritu: integrados en uno. 
2. Sentir la seguridad que proviene de confiar en que Dios cumple sus promesas, y depender obedientemente de su Palabra con fe salvadora. 
3. Hacer: Aceptar el milagro del poder recreador de Dios, por medio del cual Dios da la fe y una obediencia conducida por el Espíritu para hacer su voluntad. 
Bosquejo de la lección: 
I. Saber: Comprender la fe que obra. 
 A. ¿Cuál es la diferencia entre las obras como una “señal externa” de la fe y la “actuación resultante” de la fe? Da ejemplos de cada una. 
 B. ¿Qué es el verdadero amor y cómo se revela? C. ¿Es posible separar la fe y las buenas obras? ¿Qué es la fe sin buenas obras? ¿Qué son obras sin fe? 
II. Sentir: Experimentar la seguridad de Dios. 
 A. Verdadero o falso: “Ninguno que trata de ser salvo guardando la Ley tiene realmente éxito en guardarla”. (Ver Gál. 3:10.) Explica tu respuesta. 
 B. ¿Por qué las buenas obras surgen naturalmente en quienes tienen fe verdadera? 
III. Hacer: Aceptar el don de Dios de una fe activa. 
A. ¿De qué manera una persona puede experimentar la diferencia entre la creencia y la fe? B. Explica en qué sentido “hacer el bien” es un ejercicio de fe. 
Resumen: La fe que obra puede ser un concepto algo difícil de captar. Algunos quieren separar la fe y las obras, pero la fe genuina y salvadora se caracteriza por buenas obras. Nunca podremos ser salvos por nuestras obras; sin embargo, sin ellas nuestra fe está muerta. Las palabras y los actos van juntos, y la fe se revela en obras. Una fe intelectual que no tiene efecto sobre cómo actúas es inútil. Las buenas obras no son solo señales externas de la fe; son la acción resultante de la fe. 
Ciclo de aprendizaje 
Pasaje destacado: Santiago 2:21-26. 
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Las “buenas obras” se concentran en otros y provienen de la acción resultante de la fe en vez de ser solo la señal externa de la fe.
www.escuelasabatica.es 
{ 1: ¡Motiva!} 
• Solo para los maestros: Por lo menos desde el tiempo en que se escribió el libro de Santiago, vemos que los seres humanos han luchado con la falsa dicotomía de la fe o las obras, el amor o la Ley, y la misericordia o la justicia, como el camino a la felicidad y la salvación. En esta lección, veremos cómo las buenas obras son naturales para los que tienen fe verdadera. Diálogo inicial: El 25 de junio de 1967 fue un día revolucionario. Por primera vez en la historia, 400 millones de personas en 31 países se reunieron vía satélite durante el primer enlace global en vivo. Titulado “Our World” [Nuestro mundo], el programa especial de televisión presentó artistas de todo el mundo, con lo más memorable para el acto final. Desde un estudio en Londres, el famoso conjunto The Beatles sacudió al globo, contándole cómo podían resolverse todos los problemas: “Es fácil. Todo lo que necesitas es amor. [...] Amor es todo lo que necesitas” [All you need is love].–En línea: http://en.wikipedia.org/wiki/OurWorld (TV special). Casi medio siglo más tarde, las palabras todavía resuenan como un eco en las ondas de la radio y de los cerebros, y siguen generando ondas teológicas. “El amor (y/o la fe) es todo lo que necesitas”, dicen algunos. Otros replican: “Y ¿qué diremos de las obras?” De este modo, la antiquísima discusión todavía continúa. 
Considera: ¿Hay ocasiones en la vida cuando todo lo que necesitas es amor? Si es así, ¿cuáles son esos momentos, y cómo se revela el amor? ¿Hay ocasiones cuando se necesita algo más que solo amor? Da ejemplos. ¿Qué diremos de la salvación: es amor todo lo que necesitamos o hay algo más en ello? Explica. ¿Qué es el verdadero amor y de qué manera se revela? 
{ 2: ¡Explora!} 
• Solo para los maestros: En los días de Pablo, muchos de sus contemporáneos se ufanaban de la circuncisión como una señal de justicia. Servía como “prueba” de su creencia en Dios y su pertenencia a la comunidad del Israel del Pacto (Gén. 17:10-14; Éxo. 12:48). Pero, también significaba que muchos no sentían necesidad de fe en Cristo, o del perdón por medio de su sangre, porque Dios había provisto los sacrificios del Templo para expiar el pecado (ver Lev. 1:4; 4:20, 26, 35; 5:6; 6:7, etc.). Piensa, por otro lado, acerca de una conducta similar que nos distingue como adventistas del séptimo día. Guardamos el sábado desde la puesta del sol del viernes hasta la del sábado. Nos abstenemos de sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y las drogas perjudiciales. Por lo que comemos y lo que vestimos, damos un testimonio viviente de nuestra fe. Sin embargo, ¿podrían estas prácticas, por buenas e importantes que sean, también correr el riesgo de llegar a ser meramente “señales de justicia”? ¿De qué forma podemos evitar caer en la trampa de hacer de ellas un medio de salvación? 
Pregunta a la clase acerca de la función de la actitud en la vida cristiana. ¿Hay lugar para sentir orgullo por las cosas buenas que hacemos? ¿Por qué sí o por qué no? (Ver Luc. 17:7-10.) 
I. La fuente y meta de la justicia (Repasa, con tu clase, Sant. 2:20-26.) 
Abraham, como “padre” de Israel, fue el principal ejemplo de justicia. Al ser la “cantera” en donde Israel cavaba, era la autoridad principal a la que miraban (Isa. 51:1, 2) para aprender acerca de la obediencia. Era natural pensar que la circuncisión era la prueba importante de que seguían sus pasos. Pero, en realidad, la circuncisión vino como resultado de creer (Rom. 4:10, 11). Como señalan tanto Pablo como Santiago, la
www.escuelasabatica.es 
obediencia misma no era el elemento más importante, sino la fe de Abraham, la fe en que Dios posibilitaría que Sara diera a luz al hijo prometido (Rom. 4:19-21), una fe dispuesta aun a devolver al hijo del milagro que darían como ofrenda (Sant. 2:21, 22) y creyendo que Dios podría resucitarlo de los muertos (Heb. 11:19). Tanto Santiago como Pablo hasta citan el mismo versículo de Génesis para demostrar su punto (Gén. 15:16; comparar Rom. 4:3 con Sant. 2:23. Contrasta esta perspectiva bíblica con la forma en que los judíos comprendían a Abraham como su padre en Juan 8:39). La palabra griega que se usa en Santiago 2:20 es kené que, literalmente, significa “vacío”. Irónicamente, muchas versiones traducen esto en términos intelectuales (“tonto” o “vano”) a pesar del hecho de que Santiago está alegando en contra de una fe intelectual. La alusión más probable es a un hombre vacío del Espíritu de Dios y listo para el control demoníaco. Jesús describe esta situación en Mateo 12:43 al 45. Cuando una persona decide cambiar y abandonar su estilo de vida pecaminoso (ejemplificado en la parábola por un espíritu inmundo que deja a la persona), se crea un vacío. El vacío debe ser llenado por el Espíritu de Dios, si el cambio ha de ser para mejor. De otro modo, como advierte Jesús, el resultado final puede ser aún peor, como ocurre con los que rehúsan aceptar a Jesús. Incluso podríamos ser engañados por los demonios, que nos ayudarían aparentar piedad: “El mismo mal espíritu que tentó a Cristo en el desierto y que poseía al endemoniado de Capernaum dominaba a los judíos incrédulos. Pero, con ellos, asumía un aire de piedad, tratando de engañarlos en cuanto a sus motivos para rechazar al Salvador. Su condición era más desesperada que la del endemoniado; porque no sentían necesidad de Cristo y, por lo tanto, estaban sometidos al poder de Satanás” (DTG 222). La vida espiritual es un milagro del poder recreador de Dios, por el cual Dios nos da fe y una obediencia guiada por el Espíritu para hacer su voluntad. La Biblia indica que la fe se perfecciona por las obras de obediencia. Esto fue cierto en Abraham, pero fue aun más cierto en Jesús (ver Heb. 2:10; 5:8, 9), cuyos pasos hemos de seguir (1 Ped. 2:21-24; 1 Juan 2:6). ¿De qué modo tus elecciones en el estilo de vida, tales como la observancia del sábado, y lo que comemos y bebemos, prueba lo genuina que es tu fe (o tu falta de ella)? ¿En qué sentido esto es diferente de ser salvo por hacer esas cosas? 
Preguntas para dialogar: 
1. ¿Te has sentido alguna vez “vacío” como resultado de ir contra tu conciencia? ¿Qué diferencia produce la doctrina correcta si tu estilo de vida no concuerda con tu fe? 
2. ¿Por qué la obediencia solo es posible por medio del don y la operación del Espíritu Santo (Rom. 8:13, 14; Tito 3:5-7, 8)? 
3. Analiza con tu clase la importancia relativa de practicar la verdad y ser guiado por el Espíritu. ¿Es uno más importante que el otro? Explica. ¿Qué ocurre cuando uno de ellos llega a ser demasiado dominante? 
{ 3: ¡Aplica!} 
• Solo para los maestros: El conocimiento es importante, pero la clave es la aplicación; las dos cosas deben ir juntas, algo como la fe y las obras. Anima a los miembros de tu clase a tomar tiempo para analizar los siguientes versículos reveladores de verdades y considera con cuidado las preguntas para reflexionar: 
Preguntas para reflexionar: 
¿Qué es más importante: la fe o la obediencia? Defiende tu respuesta. ¿Puede una persona tener fe sin obediencia o tener obediencia sin fe? Verdadero o falso: “La fe es la raíz de
www.escuelasabatica.es 
toda verdadera obediencia”. Explica. En su carta a Tito, un joven creyente griego, Pablo explica la relación entre las buenas obras, la misericordia y la salvación (Tito 3:5, 8). Vuelve a leer los textos, y responde las siguientes preguntas: 
1. Somos salvados no sobre la base de qué, sino ¿de acuerdo con qué? 
2. ¿Por qué enfatiza Pablo que esta es “palabra fiel”? 
3. Los que han creído en Dios (tienen fe) serán cuidadosos ¿de hacer qué? 
4. En estos versículos, ¿qué dice Pablo que son “buenas y útiles”? 
{ 4: ¡Crea!} 
• Solo para los maestros: La siguiente idea sirve para una sesión de “torbellino de ideas” en un grupo. Sin embargo, las actividades resultantes del torbellino pueden ser asignadas a personas o parejas. Enfatiza que estas obras son el resultado, o perfeccionamiento, de nuestra fe en Jesús. 
Actividad: Como ya vimos, “fe y obras” está orientado hacia los otros. Jesús nos invita a ejercer nuestra fe por medio de obras que serán una bendición para otros. Él dice: “’Caminen conmigo. Enseñen conmigo. Alimenten a otros conmigo. Laven los pies conmigo. También aliméntenme. Denme agua. Vístanme. Visítenme’. Y entonces nos ordena: ¡Síganme!”.–“If Jesus Flew Into Town Tomorrow”, http://afaiththatworks.com 
Nota que estos son actos de fe, no pensamientos o sentimientos de fe. Dios está interesado en una fe que obra, no en una “fe” que solamente piensa o siente, no importa cuán fuertes o sinceras sean estas acciones. Como clase, conversen sobre la manera en que pueden poner su fe en acción. Consideren uno por uno los verbos resaltados en negrita arriba: ¿Con quién podrías caminar esta semana? ¿Quién necesita que le enseñen acerca de Jesús (tal vez una clase de niños o adolescentes en la Escuela Sabática, por lo cual alguien estaría muy agradecido)? ¿Hay alguien a quien podrías alimentar esta semana? O ¿a quién necesitarías lavar los pies en la próxima Cena del Señor? ¿Cómo podrían tú o tu clase proveer de agua limpia a quien la pueda necesitar? ¿Podrías ayudar a vestir a algún necesitado esta semana? ¿Cuándo fue la última vez que visitaste a alguien que no estuvo en la iglesia por unas semanas, o que está en el hospital o la cárcel? Jesús nos ruega hoy: “¡Sígueme!”

Contenu connexe

Tendances (18)

Lección: La condición humana
Lección: La condición humanaLección: La condición humana
Lección: La condición humana
 
Tres pruebas de una verdadera iglesia
Tres pruebas de una verdadera iglesiaTres pruebas de una verdadera iglesia
Tres pruebas de una verdadera iglesia
 
Adorary venerar
Adorary venerarAdorary venerar
Adorary venerar
 
Viviendo Libre en Cristo 7
Viviendo Libre en Cristo 7Viviendo Libre en Cristo 7
Viviendo Libre en Cristo 7
 
¡Sí, usted debería creer en la trinidad!
¡Sí, usted debería creer en la trinidad!¡Sí, usted debería creer en la trinidad!
¡Sí, usted debería creer en la trinidad!
 
La clase de_bautismo_que_es_correcto
La clase de_bautismo_que_es_correctoLa clase de_bautismo_que_es_correcto
La clase de_bautismo_que_es_correcto
 
Viviendo Libre en Cristo 3
Viviendo Libre en Cristo 3Viviendo Libre en Cristo 3
Viviendo Libre en Cristo 3
 
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
 
Mensaje BXVI JMJ 2011
Mensaje BXVI JMJ 2011Mensaje BXVI JMJ 2011
Mensaje BXVI JMJ 2011
 
Como%20ser%20salvo
Como%20ser%20salvoComo%20ser%20salvo
Como%20ser%20salvo
 
Ciclo aprendizaje: La condición humana
Ciclo aprendizaje: La condición humanaCiclo aprendizaje: La condición humana
Ciclo aprendizaje: La condición humana
 
La fe sencilla un concepto falso
La fe sencilla un concepto falsoLa fe sencilla un concepto falso
La fe sencilla un concepto falso
 
Fe obras
Fe obrasFe obras
Fe obras
 
Ciclo aprendizaje: La fe de Abraham
Ciclo aprendizaje: La fe de AbrahamCiclo aprendizaje: La fe de Abraham
Ciclo aprendizaje: La fe de Abraham
 
La fe y las obras
La fe y las obrasLa fe y las obras
La fe y las obras
 
UNA MEDIA AL DERECHO
UNA MEDIA AL DERECHOUNA MEDIA AL DERECHO
UNA MEDIA AL DERECHO
 
Viviendo Libre en Cristo 5
Viviendo Libre en Cristo 5Viviendo Libre en Cristo 5
Viviendo Libre en Cristo 5
 
Fe y dones abel raul tec kumul
Fe y dones   abel raul tec kumulFe y dones   abel raul tec kumul
Fe y dones abel raul tec kumul
 

En vedette

Công thức làm mì xào trứng
Công thức làm mì xào trứngCông thức làm mì xào trứng
Công thức làm mì xào trứngDuy Nguyen
 
Mẹo đánh lừa cảm giác
Mẹo đánh lừa cảm giácMẹo đánh lừa cảm giác
Mẹo đánh lừa cảm giácTrần Hiệu
 
Mumbai Dabbawallas Presentation
Mumbai Dabbawallas PresentationMumbai Dabbawallas Presentation
Mumbai Dabbawallas Presentationharshiljain
 
Turkkent Gezi2
Turkkent Gezi2Turkkent Gezi2
Turkkent Gezi2NDRTAKSIT
 
пример
примерпример
примерArdos
 
Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?
Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?
Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?Pärnu Konverentsid
 
Bò nhúng dấm chấm mắm sả ớt
Bò nhúng dấm chấm mắm sả ớtBò nhúng dấm chấm mắm sả ớt
Bò nhúng dấm chấm mắm sả ớtCác Món Ăn Ngon
 
Similan Islands 2007
Similan Islands 2007Similan Islands 2007
Similan Islands 2007Barry Fisher
 
YBC-Khóa QL giành cho cấp trung
YBC-Khóa QL giành cho cấp trungYBC-Khóa QL giành cho cấp trung
YBC-Khóa QL giành cho cấp trungalo.quangcaopro
 
Face Book Best Practice
Face Book Best PracticeFace Book Best Practice
Face Book Best PracticeTAC69
 
Loi Ru Bu Mom Nang Niu - PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui Phuong
Loi Ru Bu Mom Nang Niu -  PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui PhuongLoi Ru Bu Mom Nang Niu -  PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui Phuong
Loi Ru Bu Mom Nang Niu - PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui PhuongDaklak Training College
 
Laporan sementara ekotum kelas jadi
Laporan sementara ekotum kelas jadiLaporan sementara ekotum kelas jadi
Laporan sementara ekotum kelas jadiDewi Noviana
 
Tieng anh tre em lkg - thang 4 - cơ sở 3
Tieng anh tre em   lkg - thang 4 - cơ sở 3Tieng anh tre em   lkg - thang 4 - cơ sở 3
Tieng anh tre em lkg - thang 4 - cơ sở 3pham Phuong thanh
 
đề Thi đại học môn toán; khối d
đề Thi đại học môn toán; khối dđề Thi đại học môn toán; khối d
đề Thi đại học môn toán; khối dHồ Việt
 
Voto Electronico.Pptterminado
Voto Electronico.PptterminadoVoto Electronico.Pptterminado
Voto Electronico.PptterminadoLiliana Gonzalez
 
Reserves blackboard
Reserves blackboardReserves blackboard
Reserves blackboardJanna H
 
Motivation and inspiration
Motivation and inspirationMotivation and inspiration
Motivation and inspirationCieraDiaz
 

En vedette (20)

Công thức làm mì xào trứng
Công thức làm mì xào trứngCông thức làm mì xào trứng
Công thức làm mì xào trứng
 
Mẹo đánh lừa cảm giác
Mẹo đánh lừa cảm giácMẹo đánh lừa cảm giác
Mẹo đánh lừa cảm giác
 
Mumbai Dabbawallas Presentation
Mumbai Dabbawallas PresentationMumbai Dabbawallas Presentation
Mumbai Dabbawallas Presentation
 
Daftar isi
Daftar isiDaftar isi
Daftar isi
 
Grupo3
Grupo3Grupo3
Grupo3
 
Turkkent Gezi2
Turkkent Gezi2Turkkent Gezi2
Turkkent Gezi2
 
пример
примерпример
пример
 
Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?
Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?
Viljar Alnek, Siseaudiitorilt (finants?)juhile. Mida ja kuidas?
 
Bò nhúng dấm chấm mắm sả ớt
Bò nhúng dấm chấm mắm sả ớtBò nhúng dấm chấm mắm sả ớt
Bò nhúng dấm chấm mắm sả ớt
 
Similan Islands 2007
Similan Islands 2007Similan Islands 2007
Similan Islands 2007
 
YBC-Khóa QL giành cho cấp trung
YBC-Khóa QL giành cho cấp trungYBC-Khóa QL giành cho cấp trung
YBC-Khóa QL giành cho cấp trung
 
Face Book Best Practice
Face Book Best PracticeFace Book Best Practice
Face Book Best Practice
 
Loi Ru Bu Mom Nang Niu - PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui Phuong
Loi Ru Bu Mom Nang Niu -  PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui PhuongLoi Ru Bu Mom Nang Niu -  PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui Phuong
Loi Ru Bu Mom Nang Niu - PD - Tho PT T- Quynh Dao - Bui Phuong
 
Laporan sementara ekotum kelas jadi
Laporan sementara ekotum kelas jadiLaporan sementara ekotum kelas jadi
Laporan sementara ekotum kelas jadi
 
Tieng anh tre em lkg - thang 4 - cơ sở 3
Tieng anh tre em   lkg - thang 4 - cơ sở 3Tieng anh tre em   lkg - thang 4 - cơ sở 3
Tieng anh tre em lkg - thang 4 - cơ sở 3
 
đề Thi đại học môn toán; khối d
đề Thi đại học môn toán; khối dđề Thi đại học môn toán; khối d
đề Thi đại học môn toán; khối d
 
Voto Electronico.Pptterminado
Voto Electronico.PptterminadoVoto Electronico.Pptterminado
Voto Electronico.Pptterminado
 
Remodel Idea.Jpg
Remodel Idea.JpgRemodel Idea.Jpg
Remodel Idea.Jpg
 
Reserves blackboard
Reserves blackboardReserves blackboard
Reserves blackboard
 
Motivation and inspiration
Motivation and inspirationMotivation and inspiration
Motivation and inspiration
 

Similaire à Lección 6 | El sábado enseñaré | Fe que obra | Escuela Sabática

2011 02-02 powerpointpng
2011 02-02 powerpointpng2011 02-02 powerpointpng
2011 02-02 powerpointpngRicardo
 
No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...
No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...
No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...Pt. Nic Garza
 
Estudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este siglo
Estudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este sigloEstudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este siglo
Estudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este sigloChristian Camping International
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngSamy
 
Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...
Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...
Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...Pt. Nic Garza
 
El sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela SabáticaEl sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela Sabáticajespadill
 
Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe Mimi (10/12)
 
2011 01-09 powerpointpng
2011 01-09 powerpointpng2011 01-09 powerpointpng
2011 01-09 powerpointpngRicardo
 
Tres pruebas de una verdadera iglesia
Tres pruebas de una verdadera iglesiaTres pruebas de una verdadera iglesia
Tres pruebas de una verdadera iglesiaAusberto Escobar
 

Similaire à Lección 6 | El sábado enseñaré | Fe que obra | Escuela Sabática (20)

Escuela sabatica leccion 11
Escuela sabatica leccion 11Escuela sabatica leccion 11
Escuela sabatica leccion 11
 
Saq412 11
Saq412 11Saq412 11
Saq412 11
 
Leccion Fe que obra
Leccion Fe que obraLeccion Fe que obra
Leccion Fe que obra
 
2011 02-02 powerpointpng
2011 02-02 powerpointpng2011 02-02 powerpointpng
2011 02-02 powerpointpng
 
Ciclo aprendizaje Ser y Hacer
Ciclo aprendizaje Ser y HacerCiclo aprendizaje Ser y Hacer
Ciclo aprendizaje Ser y Hacer
 
Lección: Imágenes de la unidad
Lección: Imágenes de la unidadLección: Imágenes de la unidad
Lección: Imágenes de la unidad
 
No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...
No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...
No confiéis en palabras engañosas los profetas y la adoración powerpoint past...
 
Estudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este siglo
Estudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este sigloEstudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este siglo
Estudios biblicos tito 2-11-15-Equipandonos para este siglo
 
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe PngLeccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
Leccion 08 El Fruto Del Espiritu Es Fe Png
 
Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...
Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...
Escuela sabatica leccion # 5 la justificacion y la ley (powerpoint) pastor ni...
 
Jovenes "REFORMA: TENER NUEVOS PENSAMIENTOS"
Jovenes "REFORMA: TENER NUEVOS PENSAMIENTOS"Jovenes "REFORMA: TENER NUEVOS PENSAMIENTOS"
Jovenes "REFORMA: TENER NUEVOS PENSAMIENTOS"
 
El sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela SabáticaEl sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela Sabática
El sábado enseñaré | Lección 4 | Ser y hacer | Escuela Sabática
 
Leccion 02 -
Leccion 02 - Leccion 02 -
Leccion 02 -
 
Saq412 02
Saq412 02Saq412 02
Saq412 02
 
Escuela sabatica leccion 02
Escuela sabatica leccion 02Escuela sabatica leccion 02
Escuela sabatica leccion 02
 
Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe
 
Lección: La fe de Abraham
Lección: La fe de AbrahamLección: La fe de Abraham
Lección: La fe de Abraham
 
Mensaje bxvi jmj 2011
Mensaje bxvi jmj 2011Mensaje bxvi jmj 2011
Mensaje bxvi jmj 2011
 
2011 01-09 powerpointpng
2011 01-09 powerpointpng2011 01-09 powerpointpng
2011 01-09 powerpointpng
 
Tres pruebas de una verdadera iglesia
Tres pruebas de una verdadera iglesiaTres pruebas de una verdadera iglesia
Tres pruebas de una verdadera iglesia
 

Plus de jespadill

Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPointLección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022jespadill
 
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminosoNotas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminosojespadill
 
Lección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfectoLección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfectojespadill
 
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPointLección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela SabáticaPDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPointLección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela SabáticaPDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPointLección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela SabáticaPDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPointLección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela SabáticaPDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabáticajespadill
 
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...jespadill
 
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...jespadill
 
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPointLección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPointjespadill
 
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela SabáticaPDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabáticajespadill
 

Plus de jespadill (20)

Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPointLección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 - Resurrecciones antes de la cruz - Escuela Sabática PowerPoint
 
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
Escuela Sabática Completa PDF Cuarto trimestre 2022
 
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminosoNotas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
Notas de Elena - Lección 2 - Muerte en un mundo pecaminoso
 
Lección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfectoLección 1. Rebelión en un Universo perfecto
Lección 1. Rebelión en un Universo perfecto
 
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 12 | El Profeta sin descanso | Escuela Sabática
 
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPointLección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela SabáticaPDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
PDF | Lección 11 | Anhelo de más | Escuela Sabática
 
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPointLección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela SabáticaPDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
PDF | Lección 10 | El Descanso Sabático | Escuela Sabática
 
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPointLección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela SabáticaPDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
PDF | Lección 9 | Los ritmos del descanso | Escuela Sabática
 
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPointLección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela SabáticaPDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
PDF | Lección 8 | Libres para descansar | Escuela Sabática
 
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPointLección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela SabáticaPDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
PDF | Lección 7 | El descanso, las relaciones y la salud | Escuela Sabática
 
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabática P...
 
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
PDF | Lección 6 | Cómo hallar descanso en los lazos familiares | Escuela Sabá...
 
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPointLección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática PowerPoint
 
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela SabáticaPDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
PDF | Lección 5 | “Venid a mí...” | Escuela Sabática
 

Dernier

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfJonathanCovena1
 

Dernier (20)

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
 

Lección 6 | El sábado enseñaré | Fe que obra | Escuela Sabática

  • 1. www.escuelasabatica.es El sábado enseñaré... Texto clave: Santiago 2:14-26. Enseña a tu clase a: 1. Saber 1. que las buenas obras son un resultado natural de la fe genuina; 2. discernir que la creencia no es lo mismo que la fe; y 3. reconocer que la relación entre la fe y las obras es como la del cuerpo con el espíritu: integrados en uno. 2. Sentir la seguridad que proviene de confiar en que Dios cumple sus promesas, y depender obedientemente de su Palabra con fe salvadora. 3. Hacer: Aceptar el milagro del poder recreador de Dios, por medio del cual Dios da la fe y una obediencia conducida por el Espíritu para hacer su voluntad. Bosquejo de la lección: I. Saber: Comprender la fe que obra.  A. ¿Cuál es la diferencia entre las obras como una “señal externa” de la fe y la “actuación resultante” de la fe? Da ejemplos de cada una.  B. ¿Qué es el verdadero amor y cómo se revela? C. ¿Es posible separar la fe y las buenas obras? ¿Qué es la fe sin buenas obras? ¿Qué son obras sin fe? II. Sentir: Experimentar la seguridad de Dios.  A. Verdadero o falso: “Ninguno que trata de ser salvo guardando la Ley tiene realmente éxito en guardarla”. (Ver Gál. 3:10.) Explica tu respuesta.  B. ¿Por qué las buenas obras surgen naturalmente en quienes tienen fe verdadera? III. Hacer: Aceptar el don de Dios de una fe activa. A. ¿De qué manera una persona puede experimentar la diferencia entre la creencia y la fe? B. Explica en qué sentido “hacer el bien” es un ejercicio de fe. Resumen: La fe que obra puede ser un concepto algo difícil de captar. Algunos quieren separar la fe y las obras, pero la fe genuina y salvadora se caracteriza por buenas obras. Nunca podremos ser salvos por nuestras obras; sin embargo, sin ellas nuestra fe está muerta. Las palabras y los actos van juntos, y la fe se revela en obras. Una fe intelectual que no tiene efecto sobre cómo actúas es inútil. Las buenas obras no son solo señales externas de la fe; son la acción resultante de la fe. Ciclo de aprendizaje Pasaje destacado: Santiago 2:21-26. Concepto clave para el crecimiento espiritual: Las “buenas obras” se concentran en otros y provienen de la acción resultante de la fe en vez de ser solo la señal externa de la fe.
  • 2. www.escuelasabatica.es { 1: ¡Motiva!} • Solo para los maestros: Por lo menos desde el tiempo en que se escribió el libro de Santiago, vemos que los seres humanos han luchado con la falsa dicotomía de la fe o las obras, el amor o la Ley, y la misericordia o la justicia, como el camino a la felicidad y la salvación. En esta lección, veremos cómo las buenas obras son naturales para los que tienen fe verdadera. Diálogo inicial: El 25 de junio de 1967 fue un día revolucionario. Por primera vez en la historia, 400 millones de personas en 31 países se reunieron vía satélite durante el primer enlace global en vivo. Titulado “Our World” [Nuestro mundo], el programa especial de televisión presentó artistas de todo el mundo, con lo más memorable para el acto final. Desde un estudio en Londres, el famoso conjunto The Beatles sacudió al globo, contándole cómo podían resolverse todos los problemas: “Es fácil. Todo lo que necesitas es amor. [...] Amor es todo lo que necesitas” [All you need is love].–En línea: http://en.wikipedia.org/wiki/OurWorld (TV special). Casi medio siglo más tarde, las palabras todavía resuenan como un eco en las ondas de la radio y de los cerebros, y siguen generando ondas teológicas. “El amor (y/o la fe) es todo lo que necesitas”, dicen algunos. Otros replican: “Y ¿qué diremos de las obras?” De este modo, la antiquísima discusión todavía continúa. Considera: ¿Hay ocasiones en la vida cuando todo lo que necesitas es amor? Si es así, ¿cuáles son esos momentos, y cómo se revela el amor? ¿Hay ocasiones cuando se necesita algo más que solo amor? Da ejemplos. ¿Qué diremos de la salvación: es amor todo lo que necesitamos o hay algo más en ello? Explica. ¿Qué es el verdadero amor y de qué manera se revela? { 2: ¡Explora!} • Solo para los maestros: En los días de Pablo, muchos de sus contemporáneos se ufanaban de la circuncisión como una señal de justicia. Servía como “prueba” de su creencia en Dios y su pertenencia a la comunidad del Israel del Pacto (Gén. 17:10-14; Éxo. 12:48). Pero, también significaba que muchos no sentían necesidad de fe en Cristo, o del perdón por medio de su sangre, porque Dios había provisto los sacrificios del Templo para expiar el pecado (ver Lev. 1:4; 4:20, 26, 35; 5:6; 6:7, etc.). Piensa, por otro lado, acerca de una conducta similar que nos distingue como adventistas del séptimo día. Guardamos el sábado desde la puesta del sol del viernes hasta la del sábado. Nos abstenemos de sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y las drogas perjudiciales. Por lo que comemos y lo que vestimos, damos un testimonio viviente de nuestra fe. Sin embargo, ¿podrían estas prácticas, por buenas e importantes que sean, también correr el riesgo de llegar a ser meramente “señales de justicia”? ¿De qué forma podemos evitar caer en la trampa de hacer de ellas un medio de salvación? Pregunta a la clase acerca de la función de la actitud en la vida cristiana. ¿Hay lugar para sentir orgullo por las cosas buenas que hacemos? ¿Por qué sí o por qué no? (Ver Luc. 17:7-10.) I. La fuente y meta de la justicia (Repasa, con tu clase, Sant. 2:20-26.) Abraham, como “padre” de Israel, fue el principal ejemplo de justicia. Al ser la “cantera” en donde Israel cavaba, era la autoridad principal a la que miraban (Isa. 51:1, 2) para aprender acerca de la obediencia. Era natural pensar que la circuncisión era la prueba importante de que seguían sus pasos. Pero, en realidad, la circuncisión vino como resultado de creer (Rom. 4:10, 11). Como señalan tanto Pablo como Santiago, la
  • 3. www.escuelasabatica.es obediencia misma no era el elemento más importante, sino la fe de Abraham, la fe en que Dios posibilitaría que Sara diera a luz al hijo prometido (Rom. 4:19-21), una fe dispuesta aun a devolver al hijo del milagro que darían como ofrenda (Sant. 2:21, 22) y creyendo que Dios podría resucitarlo de los muertos (Heb. 11:19). Tanto Santiago como Pablo hasta citan el mismo versículo de Génesis para demostrar su punto (Gén. 15:16; comparar Rom. 4:3 con Sant. 2:23. Contrasta esta perspectiva bíblica con la forma en que los judíos comprendían a Abraham como su padre en Juan 8:39). La palabra griega que se usa en Santiago 2:20 es kené que, literalmente, significa “vacío”. Irónicamente, muchas versiones traducen esto en términos intelectuales (“tonto” o “vano”) a pesar del hecho de que Santiago está alegando en contra de una fe intelectual. La alusión más probable es a un hombre vacío del Espíritu de Dios y listo para el control demoníaco. Jesús describe esta situación en Mateo 12:43 al 45. Cuando una persona decide cambiar y abandonar su estilo de vida pecaminoso (ejemplificado en la parábola por un espíritu inmundo que deja a la persona), se crea un vacío. El vacío debe ser llenado por el Espíritu de Dios, si el cambio ha de ser para mejor. De otro modo, como advierte Jesús, el resultado final puede ser aún peor, como ocurre con los que rehúsan aceptar a Jesús. Incluso podríamos ser engañados por los demonios, que nos ayudarían aparentar piedad: “El mismo mal espíritu que tentó a Cristo en el desierto y que poseía al endemoniado de Capernaum dominaba a los judíos incrédulos. Pero, con ellos, asumía un aire de piedad, tratando de engañarlos en cuanto a sus motivos para rechazar al Salvador. Su condición era más desesperada que la del endemoniado; porque no sentían necesidad de Cristo y, por lo tanto, estaban sometidos al poder de Satanás” (DTG 222). La vida espiritual es un milagro del poder recreador de Dios, por el cual Dios nos da fe y una obediencia guiada por el Espíritu para hacer su voluntad. La Biblia indica que la fe se perfecciona por las obras de obediencia. Esto fue cierto en Abraham, pero fue aun más cierto en Jesús (ver Heb. 2:10; 5:8, 9), cuyos pasos hemos de seguir (1 Ped. 2:21-24; 1 Juan 2:6). ¿De qué modo tus elecciones en el estilo de vida, tales como la observancia del sábado, y lo que comemos y bebemos, prueba lo genuina que es tu fe (o tu falta de ella)? ¿En qué sentido esto es diferente de ser salvo por hacer esas cosas? Preguntas para dialogar: 1. ¿Te has sentido alguna vez “vacío” como resultado de ir contra tu conciencia? ¿Qué diferencia produce la doctrina correcta si tu estilo de vida no concuerda con tu fe? 2. ¿Por qué la obediencia solo es posible por medio del don y la operación del Espíritu Santo (Rom. 8:13, 14; Tito 3:5-7, 8)? 3. Analiza con tu clase la importancia relativa de practicar la verdad y ser guiado por el Espíritu. ¿Es uno más importante que el otro? Explica. ¿Qué ocurre cuando uno de ellos llega a ser demasiado dominante? { 3: ¡Aplica!} • Solo para los maestros: El conocimiento es importante, pero la clave es la aplicación; las dos cosas deben ir juntas, algo como la fe y las obras. Anima a los miembros de tu clase a tomar tiempo para analizar los siguientes versículos reveladores de verdades y considera con cuidado las preguntas para reflexionar: Preguntas para reflexionar: ¿Qué es más importante: la fe o la obediencia? Defiende tu respuesta. ¿Puede una persona tener fe sin obediencia o tener obediencia sin fe? Verdadero o falso: “La fe es la raíz de
  • 4. www.escuelasabatica.es toda verdadera obediencia”. Explica. En su carta a Tito, un joven creyente griego, Pablo explica la relación entre las buenas obras, la misericordia y la salvación (Tito 3:5, 8). Vuelve a leer los textos, y responde las siguientes preguntas: 1. Somos salvados no sobre la base de qué, sino ¿de acuerdo con qué? 2. ¿Por qué enfatiza Pablo que esta es “palabra fiel”? 3. Los que han creído en Dios (tienen fe) serán cuidadosos ¿de hacer qué? 4. En estos versículos, ¿qué dice Pablo que son “buenas y útiles”? { 4: ¡Crea!} • Solo para los maestros: La siguiente idea sirve para una sesión de “torbellino de ideas” en un grupo. Sin embargo, las actividades resultantes del torbellino pueden ser asignadas a personas o parejas. Enfatiza que estas obras son el resultado, o perfeccionamiento, de nuestra fe en Jesús. Actividad: Como ya vimos, “fe y obras” está orientado hacia los otros. Jesús nos invita a ejercer nuestra fe por medio de obras que serán una bendición para otros. Él dice: “’Caminen conmigo. Enseñen conmigo. Alimenten a otros conmigo. Laven los pies conmigo. También aliméntenme. Denme agua. Vístanme. Visítenme’. Y entonces nos ordena: ¡Síganme!”.–“If Jesus Flew Into Town Tomorrow”, http://afaiththatworks.com Nota que estos son actos de fe, no pensamientos o sentimientos de fe. Dios está interesado en una fe que obra, no en una “fe” que solamente piensa o siente, no importa cuán fuertes o sinceras sean estas acciones. Como clase, conversen sobre la manera en que pueden poner su fe en acción. Consideren uno por uno los verbos resaltados en negrita arriba: ¿Con quién podrías caminar esta semana? ¿Quién necesita que le enseñen acerca de Jesús (tal vez una clase de niños o adolescentes en la Escuela Sabática, por lo cual alguien estaría muy agradecido)? ¿Hay alguien a quien podrías alimentar esta semana? O ¿a quién necesitarías lavar los pies en la próxima Cena del Señor? ¿Cómo podrían tú o tu clase proveer de agua limpia a quien la pueda necesitar? ¿Podrías ayudar a vestir a algún necesitado esta semana? ¿Cuándo fue la última vez que visitaste a alguien que no estuvo en la iglesia por unas semanas, o que está en el hospital o la cárcel? Jesús nos ruega hoy: “¡Sígueme!”