SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
A R Q U I T E C T U R A  P A R A  L A  S A L U D  M E N T A L  INSTITUTO PARA LA PSIQUIATRIA COMUNITARIA Jhon Gonzales G. – Javier Vásquez – Arantzazu Lobos M. – Seminario de investigación  FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTE
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL TEMA DE INVESTIGACION Introducción  La salud mental es un problema de primer orden a escala mundial. De hecho, el ámbito de la siquiatría , se ha extendido a un campo mucho mas extenso y problemático, como es el de la salud mental, que va mas allá de la patología y enlaza con la prevención y la incidencia que múltiples factores psicosociales tienen en la población en general para preservar o atentar contra la salud mental. Por otra parte, es probable que las enfermedades siquiátricas constituyan el problema mas urgente de este siglo XXI que apenas se inicia. La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.  El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.  Uno de los campos del ejercicio de la arquitectura en el cual se hace más patente la necesidad de clasificar los pasos del procedimiento creativo y el rol del arquitecto en cada uno de ellos es el de la proyección de los establecimientos de salud. Un síntoma de que allí no opera del edificio a partir de los datos del encargante, generalmente representado por un médico, es la constante y permanente modificación a que están sometidas las obras de la salud, aún antes de que se termine de construir.  En Chile, si bien existe un numero considerable de instituciones publicas encargadas de abordar tales enfermedades, la infraestructura presente carece de actualización programática en un sentido funcional de los espacios acorde y coherente con las nuevas concepciones de los tratamientos ofrecidos.
EL TEMA DE INVESTIGACION El tema Psiquiatría Comunitaria De una manera general se dice que la Psiquiatría Comunitaria es una “ Forma de Proporcionar Cuidados Especializados a la Población , en el ámbito de las Enfermedades Psiquiátricas ”, que pasa por una Forma de Organización de la Asistencia Psiquiátrica , que característicamente incluye programas enfocados hacia la promoción de la Salud Mental, Prevención y Tratamiento de los Trastornos Mentales y la Rehabilitación e Incorporación de estos pacientes a la Comunidad. Quienes la defienden, plantean que es una alternativa más eficiente y más ajustada a la ética , que la “Institucionalización”, parte del Modelo Clásico de la Psiquiatría Asilar, que tiene detrás, la idea de que el Enfermo Mental Crónico , es un sujeto que requiere de la separación de su medio habitual para se contenido , protegido y custodiado. Es en la comunidad que participa del fenómeno de la enfermedad del sujeto donde , este puede encontrar nuevamente su vida “normal”. “La vida en la comunidad es un constituyente indispensable en el proceso de sanidad del sujeto”. Esta afirmación se fundamenta en que el sujeto enfermo tiene más probabilidades de alcanzar su “normalidad” si vive y es tratado en un ambiente “lo más parecido posible a su hogar natural “. Este ambiente tiene las mayores probabilidades de brindarle algunas de las condiciones fundamentales para su recuperación , que son , entre otras : estar rodeado de estímulos positivos , sanadores para su mente , ser tratado con comprensión y flexibilidad , sin perder su individualidad.
EL TEMA DE INVESTIGACION La concepción  Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría  Ministerio de Salud de Chile 2000-2005 En Chile, al igual que el resto de las naciones del mundo está experimentando cambios culturales y humanos que ha impuesto la modernización . Su población se ha vuelto cada vez mas adulta y surgen así nuevas dolencias. Los cambios tecnológicos y la competitividad en el trabajo imponen a la persona una gran cuota de estrés. El debilitamiento de las redes sociales de apoyo, que aíslan al individuo, el deterioro de su calidad de vida, con ciudades altamente contaminadas y globalización de las comunicaciones, han hecho cambiar por entero el panorama epidemiológico local.  Los estudios y proyecciones de la O.M.S. señalan que la epidemia del Siglo 21 serán las enfermedades mentales y éstas constituirán uno de los grandes desafíos sanitarios para nuestro país en las próximas décadas. Fue a partir de 1990, con la recuperación de la democracia y los los derechos ciudadanos, cuando comenzaron a evidenciarse los problemas de salud mental a nivel nacional y la necesidad de proteger explícitamente a las personas que sufren estas dolencias.
EL TEMA DE INVESTIGACION Antecedentes La historia de la Atención Psiquiátrica en Chile, muestra que ésta ha evolucionado, desde periodos en que los pacientes eran atendidos por órdenes religiosas o eran abandonados en las calles, en tiempos en que ser enfermo mental era señal de “ pecado”; pasando por la institucionalización de los pacientes en Hospitales Psiquiátricos (Casa de Orates, Manicomios), desde 1852, con fuerte permanencia de este modelo de oferta de atención psiquiátrica, en tiempos donde se piensa que los pacientes necesitan ser contenidos y separados, para poder tratarse adecuadamente; hasta que en 1960 aproximadamente surgen experiencias en Psiquiatría Comunitaria en Chile. La Psiquiatría Comunitaria , como un modo de pensar y hacer diferente , surge luego de una serie de cambios en la manera ver concebir la enfermedad mental y en cambios en las circunstancias políticas y sociales de la primera mitad del siglo XX.  La Psiquiatría Comunitaria , como modelo se desarrolla en el mundo a partir de la segunda mitad el siglo XX y su desarrollo ha sido muy desigual en los países. Al momento de las primeras experiencias en Psiquiatría Comunitaria en nuestro país, habían ocurrido muchos avances en la Reforma de la Asistencia Psiquiátrica en varios países, luego del movimiento por los derechos humanos a partir de la Segunda Guerra Mundial; de la evidencia epidemiológica de una demanda potencial de Asistencia Psiquiátrica de 25% de la población general; del gran desarrollo y eficacia de los psicofármacos después de 1952 y del gran desarrollo desde 1950 de las diversas técnicas psicoterapéuticas.
EL TEMA DE INVESTIGACION Antecedentes En Chile, de las experiencias en Psiquiatría Comunitaria que se inician entonces, se destacan las lideradas por el Dr. Luis Weinstein, el Dr. Juan Marconi y el Dr. Martín Cordero. Las dos primeras en Santiago y esta última en la ciudad de Temuco, detenidas casi completamente con la emergencia del Gobierno Militar, de 1973.  Desde entonces se asiste a un periodo en que ser mantiene el énfasis del “Modelo Manicomial”. Se desarrollan diversas ONG y los Centros de Adolescencia que pretenden abordar los problemas de drogadicción y otros problemas de Salud Mental con un enfoque clínico comunitario, con muy poco que decir en cuanto al desarrollo de la Psiquiatría y menos aún de la Psiquiatría Comunitaria. Desde aproximadamente 1990, se asiste un periodo caracterizado por grandes y nuevas expectativas de reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica, con inyección de nuevos y mejores recursos financieros y con el gran propósito de “privilegiar el desarrollo de servicios integrados a la red común de atención sanitaria, con énfasis en el desarrollo de dispositivos comunitarios”  y de lograr el desarrollo de un modelo centrado en el tratamiento precoz, continuo y eficiente y en rehabilitación y reinserción.
EL TEMA DE INVESTIGACION Referentes  “ Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak”  y “El Peral” El actual Instituto Psiquiátrico se fundó el 8 de agosto de 1852, denominándose “Casa de Orates de Nuestra Señora de Los Ángeles”.Su ubicación inicial fue en el barrio Yungay. Después de seis años se inaugura una nueva construcción a cargo del arquitecto Don Fermín Vivaceta en la calle Olivos, emplazamiento definitivo que se mantiene hasta hoy.     El cuidado de los enfermos queda a cargo de unos pocos profesionales, algunos de ellos distinguidos profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quienes dedican parte de su jornada a la asistencia de los internos,  actividades complementadas por las Ordenes de los religiosos Hermanos de San Juan de Dios  y las religiosas Hermanas Hospitalarias de San José. La administración de la Casa de Orates está a cargo inicialmente de una Junta Directiva, pero a contar del año 1854 se designan Administradores que ejercen esta función, hasta el año 1831 en que el Doctor Jerónimo Letelier Grez es nombrado Director Médico de la Institución, dando inicio a la etapa que continúa hasta hoy en que el Instituto es dirigido y administrado por profesionales médicos.   Los primeros años de funcionamiento se caracterizan  por la situación precaria en que permanecen los enfermos y la falta de recursos, junto con el aumento progresivo del número de internos. Entre los años 1900 y 1910 el número de pacientes aumenta de mil a mil setecientas personas.  
EL TEMA DE INVESTIGACION Referentes  Entre 1895 y 1906 se efectúan reparaciones y nuevas habilitaciones, destacándose los Departamentos de Crónicos, el Salón del Teatro Grez, el Laboratorio para Autopsias, la Biblioteca y otras dependencias.   En 1920, la Casa de Orates contaba con las siguientes secciones:   En el año 1923, se adquiere la chacra “Quinta Bella” y en 1928 se compra el fundo “El Peral”,  en el sector Sur Oriente de la ciudad, donde se inicia una colonia agrícola y al que se derivan pacientes desde la Casa de Orates.
EL TEMA DE INVESTIGACION Propósito  Generar un apoyo arquitectónico, en su topología formal y programática, para una infraestructura orientada al área de la salud mental, que sea adecuada y coherente  a las necesidades y demandas actuales de la sociedad chilena, basándose en el nuevo plan nacional de salud mental y psiquiátrica incorporado por el gobierno desde el 2001 y basado en experiencias de resultados positivos en otras partes del mundo ya en pleno funcionamiento.
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION Innovación  La incorporación progresiva de una infraestructura actualizada, que sirva y funcione dentro de una red de apoyo psicosocial bajo ordenes de un sistema  en equipo multidisciplinario para tratamientos de los trastornos mentales actuales así como potenciar el protagonismo de los usuarios directos y sus familias, integrada a este nuevo plan de salud mental y psiquiátrico propuesto por el ministerio de salud de Chile.
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION Objetivos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION Preguntas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL MARCO TEORICO http://www.psiquiatriasur.cl/portal/modules/wfdownloads/viewcat.php?cid=27 Plan nacional de salud mental y psiquiátrica Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia Alberto Minoletti1 y Alessandra Zaccaria2 Dr. Rafael Sepúlveda Jara, medico psiquiatra – escuela de salud publica – universidad de Chile; jefe de servicio de psiquiatría, hospital Barros Luco www.psiquiatrico.cl   MONOGRAFIA EXPERIENCIAS DE PSIQUIATRIA COMUNITARIA EN CHILE
Hospitales que poseen estancias psiquiátricas en el servicio de salud metropolitano sur -Hospital el pino  /  San Bernardo   /  Avda. Los Morros 13560 -Hospital Barros Lucos Trudeau  /  San Miguel  /  Gran Avenida José Miguel  Carrera 3204   -Hospital Psiquiátrico el peral /  Puente Alto  /  Camilo Henríquez 2451   Hospitales que poseen estancias psiquiátricas en el servicio de salud metropolitano oriente -Hospital Sotero del Rio  /  Puente Alto / Avda. Concha y Toro 3459 MARCO TEORICO Datos de importancia
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Como referencia de los Hospitales Psiquiátricos en Chile se tomará el Hospital Psiquiátrico el Peral. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MARCO TEORICO Extracción del Material
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MARCO TEORICO Extracción del Material  Datos Estadísticos
[object Object],[object Object],MARCO TEORICO Extracción del Material
En el libro – Políticas y Plan Nacional de Salud Mental- Publicados  por el ministerio de salud en 1993, predispone objetivos; como el no construir hospitales psiquiátricos como tal, sino mas bien,  centros de salud mental dentro de la red social. La diferencia sería que en los hospitales psiquiátricos cabe un modelo asilar en los pacientes internados cometiendo faltas en el punto de  reinmersión social del paciente. “  los enfermos mentales crónicos están sometidos a una tensión de tipo asilar, inhumana, con atención medica insuficiente solo de emergencia y fármaco terapia de mantención y con escasas o nulas acciones de terapia ocupacional y de rehabilitación que posibilitan su reintegro parcial o total a la sociedad” Fragmento del libro – Gomberoff – autor Jiménez, J.P. de 1985, psiquiatría gobierno de chile. Estos casos que se presentaron anteriormente se dan mayoritariamente en categorías de establecimientos privados por falta de una mayor consolidación de redes en establecimientos psiquiátricos. Que los diferencia de las instituciones privadas. MARCO TEORICO Antecedentes
MARCO TEORICO Extracción del Material
Como se observa en el cuadro anterior, dentro de las seis instituciones entrevistadas se encuentran un número total de 275 pacientes con enfermedades mentales, de los cuales: 188 presentan Deficiencia Mental, 51 Psicosis o Trastornos psiquiátricos severos (esquizofrenia, otra), 38 Epilepsia, 19 Alzheimer u otra demencia, 2 trastornos mentales asociados a violencia (maltrato infantil, violencia 20 intrafamiliar o represión política) y 11 otra enfermedad psiquiátrica. Existiendo pacientes con más de una de estas enfermedades. MARCO TEORICO Extracción del Material
Todas las instituciones tienen pacientes residentes con enfermedades mentales crónicas. Ahora bien, en este sentido cabe destacar que dentro de los 275 pacientes que representan el total de pacientes psiquiátricos atendidos durante el último mes en las seis instituciones, 122 son pacientes “crónicos residentes” de dichos centros, es decir, el 44.4% de sus usuarios con enfermedades mentales. Pacientes con enfermedades crónicas en condición de residentes MARCO TEORICO Extracción del Material
1. .. Tiempo de Tratamiento: En la mayoría de los casos, se define un tiempo de tratamiento de un año y más, lo que puede estar relacionado con la cantidad de pacientes crónicos y la atención de tipo asilar que es particular de las instituciones entrevistadas. 2. .. Uso de Fármacos: Para los pacientes con Psicosis y Trastornos Psiquiátricos Severos, como para los que presentan Alzheimer y otras demencias, existe un suministro de medicamentos; sin embargo, el instrumento no recoge información sobre cuáles son estos fármacos. Para las otras enfermedades identificadas como recurrentes, el uso de medicamentos se presenta más variado entre las instituciones, es decir, en algunos casos se suministran y en otros no. MARCO TEORICO Extracción del Material
3. .. Egresos: Con relación a este tema, se observó que para aquellos pacientes que han sido egresados de las instituciones entrevistadas, en su mayoría se reinsertan a su medio familiar. Sin embargo, no se llevan a cabo acciones de seguimiento de los casos egresados por parte de la mayoría de las instituciones, por lo cual, no se cuenta con información que permita establecer si realmente se logra una reinserción estable del paciente a su medio familiar, o bien, éste vuelve posteriormente a ingresar a otra institución. Uno de los puntos mas desfavorables sobre todo de las instituciones privadas  son los contactos con las redes sociales  a pesar de que si hay intentos de integración en algunos casos no es posible implementar este tema en su totalidad.  MARCO TEORICO Extracción del Material
EL MARCO CONCEPTUAL Psiquiatría: es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo. Infraestructura: la intervención primaria del ser humano sobre el territorio, para acceder a él y destapar su potencial de desarrollo. Enfermedad Mental: es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Red: refiere a: vínculos que se establecen entre personas, grupos y/o instituciones que, teniendo cada una sus propias características y particularidades, reconocen la necesidad de crear lazos y aunar esfuerzos para el cumplimiento de objetivos comunes, compartiendo un espacio de igualdad, donde las relaciones son horizontales y se reconocen los distintos saberes y aportes. Rehabilitación laboral: se entenderá todo programa que oriente y ayude a los enfermos mentales, a adquirir aquellos hábitos laborales y habilidades que les permitan estar en mejores condiciones para acceder y desenvolverse en el mundo laboral.
EL MARCO CONCEPTUAL Habitante: adj. Que habita. m. Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación. Usuario: adj. Que usa ordinariamente algo. adj. Der. Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación.  Social: adj. Perteneciente o relativo a la sociedad. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad. Aislamiento: m. Acción y efecto de aislar. m. Incomunicación, desamparo. Salud Mental: estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural  lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Salud Publica: es una ciencia de objeto multidisciplinario y sin lugar a dudas el  objeto primordial y pilar central de estudio para la formación  actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias.
Discapacidad: “ toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Discapacidad Psíquica: “ Según el Decreto Supremo Nº 2502, artículo3º, se considera que una persona tiene discapacidad síquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". La discapacidad síquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico”. Discapacidad Mental: “ Se caracteriza por un funcionamiento que presenta mayores dificultades que la media en el plano intelectual y que, generalmente, coexiste junto a limitaciones en las habilidades sociales y de adaptación. Puede tener causas biomédicas, de privación sociocultural, comporta-mentales y educativas. Se puede manifestar en los niveles leve, moderado, severo o profundo. Algunos ejemplos de deficiencias que pueden derivar en una discapacidad mental son el síndrome de Down, el síndrome de X Frágil, el síndrome de Westt y la Fenilcetonuria” EL MARCO CONCEPTUAL
Rehabilitación psicosocial: es el conjunto de intervenciones y apoyos cuyo objetivo esencial es ayudar al enfermo mental a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad de la manera más autónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de las diferentes funciones sociales y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse. Reinserción. f. Acción y efecto de reinsertar. EL MARCO CONCEPTUAL
El principal obstáculo dy mayor amenaza para una adecuada calidad de vida de las personas con trastorno psiquiátricos severos es la carencia de redes sociales de apoyo social. MARCO FILOSOFICO

Contenu connexe

Tendances

La salud y sus determinantes sociales
La salud y sus determinantes socialesLa salud y sus determinantes sociales
La salud y sus determinantes socialeserika
 
Modelos en Psicología de la Salud
Modelos en Psicología de la SaludModelos en Psicología de la Salud
Modelos en Psicología de la SaludSaraGonzalez1505
 
Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2
Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2
Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2Jackie Cruz
 
Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)
Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)
Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)Miguel Lucas Lucas
 
T salud mental mg rf sk uah
T salud mental mg rf sk uahT salud mental mg rf sk uah
T salud mental mg rf sk uahMenfis Alvarez
 
Antropología Médica y de la Salud
Antropología Médica y de la SaludAntropología Médica y de la Salud
Antropología Médica y de la SaludEyder Rodriguez
 
Programa V Jornada Académica de Antropología Médica
Programa V Jornada Académica de Antropología MédicaPrograma V Jornada Académica de Antropología Médica
Programa V Jornada Académica de Antropología MédicaCnan Inah
 
Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...
Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...
Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...Adolfo Vasquez Rocca
 
El Modelo Médico Hegemónico
El Modelo Médico HegemónicoEl Modelo Médico Hegemónico
El Modelo Médico HegemónicoDave Pizarro
 
Introduc. psiquiatria 2011
Introduc. psiquiatria 2011Introduc. psiquiatria 2011
Introduc. psiquiatria 2011MAURICIO SANCHEZ
 
Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925
Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925
Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925LindaMaryoriCahuayaI
 
Socio unidad i noviembre
Socio  unidad i noviembreSocio  unidad i noviembre
Socio unidad i noviembreElendi Moonsong
 
Adrove _ines___flocco__ma__victoria_. victoria
Adrove  _ines___flocco__ma__victoria_. victoriaAdrove  _ines___flocco__ma__victoria_. victoria
Adrove _ines___flocco__ma__victoria_. victoriaLa Negra Murano
 
Modelos de atencion en salud mental 2013
Modelos de atencion en salud mental 2013Modelos de atencion en salud mental 2013
Modelos de atencion en salud mental 2013Rafael Sepulveda
 
Salud, enfermedad y cultura. Tema 4
Salud, enfermedad y cultura. Tema 4Salud, enfermedad y cultura. Tema 4
Salud, enfermedad y cultura. Tema 4fresquet
 

Tendances (19)

Salud pública iq
Salud pública iqSalud pública iq
Salud pública iq
 
Repaso general para el examen de APS III
Repaso general para el examen de APS IIIRepaso general para el examen de APS III
Repaso general para el examen de APS III
 
La salud y sus determinantes sociales
La salud y sus determinantes socialesLa salud y sus determinantes sociales
La salud y sus determinantes sociales
 
Modelos en Psicología de la Salud
Modelos en Psicología de la SaludModelos en Psicología de la Salud
Modelos en Psicología de la Salud
 
Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2
Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2
Concepto salud-enfermedad-desde-la-perspectiva-cultural-2
 
Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)
Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)
Temas Comunicación Asistencial (módulo 2)
 
T salud mental mg rf sk uah
T salud mental mg rf sk uahT salud mental mg rf sk uah
T salud mental mg rf sk uah
 
Antropología Médica y de la Salud
Antropología Médica y de la SaludAntropología Médica y de la Salud
Antropología Médica y de la Salud
 
Programa V Jornada Académica de Antropología Médica
Programa V Jornada Académica de Antropología MédicaPrograma V Jornada Académica de Antropología Médica
Programa V Jornada Académica de Antropología Médica
 
Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...
Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...
Bioética y antropología médica; limitación del esfuerzo terapéutico dr. adolf...
 
Salud hemoterapia
Salud hemoterapiaSalud hemoterapia
Salud hemoterapia
 
El Modelo Médico Hegemónico
El Modelo Médico HegemónicoEl Modelo Médico Hegemónico
El Modelo Médico Hegemónico
 
Introduc. psiquiatria 2011
Introduc. psiquiatria 2011Introduc. psiquiatria 2011
Introduc. psiquiatria 2011
 
Biomedicina a examen
Biomedicina a examenBiomedicina a examen
Biomedicina a examen
 
Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925
Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925
Dialnet la definiciondesaluddelaorganizacionmundialdelasalu-2781925
 
Socio unidad i noviembre
Socio  unidad i noviembreSocio  unidad i noviembre
Socio unidad i noviembre
 
Adrove _ines___flocco__ma__victoria_. victoria
Adrove  _ines___flocco__ma__victoria_. victoriaAdrove  _ines___flocco__ma__victoria_. victoria
Adrove _ines___flocco__ma__victoria_. victoria
 
Modelos de atencion en salud mental 2013
Modelos de atencion en salud mental 2013Modelos de atencion en salud mental 2013
Modelos de atencion en salud mental 2013
 
Salud, enfermedad y cultura. Tema 4
Salud, enfermedad y cultura. Tema 4Salud, enfermedad y cultura. Tema 4
Salud, enfermedad y cultura. Tema 4
 

En vedette

Zulma percara. tp power point.
Zulma percara. tp power point.Zulma percara. tp power point.
Zulma percara. tp power point.uader2011
 
Rehabilitación psiquiátrica y reinserción social
Rehabilitación psiquiátrica y reinserción socialRehabilitación psiquiátrica y reinserción social
Rehabilitación psiquiátrica y reinserción socialAntonio Ronin Ramachandra
 
Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"
Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"
Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"Leandro Malina
 
¿Cómo hacer un informe escrito?
¿Cómo hacer un informe escrito?¿Cómo hacer un informe escrito?
¿Cómo hacer un informe escrito?Osvaldo Igor
 

En vedette (7)

Zulma percara. tp power point.
Zulma percara. tp power point.Zulma percara. tp power point.
Zulma percara. tp power point.
 
Saludmentalapalma
SaludmentalapalmaSaludmentalapalma
Saludmentalapalma
 
Rehabilitación psiquiátrica y reinserción social
Rehabilitación psiquiátrica y reinserción socialRehabilitación psiquiátrica y reinserción social
Rehabilitación psiquiátrica y reinserción social
 
Asociación de palabras
Asociación de palabrasAsociación de palabras
Asociación de palabras
 
Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"
Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"
Acompañamiento terapéutico "Dispositivo, rol y encuadre"
 
Modelo de Acompañamiento Terapeutico
Modelo de Acompañamiento TerapeuticoModelo de Acompañamiento Terapeutico
Modelo de Acompañamiento Terapeutico
 
¿Cómo hacer un informe escrito?
¿Cómo hacer un informe escrito?¿Cómo hacer un informe escrito?
¿Cómo hacer un informe escrito?
 

Similaire à Catedra 1 Seminario Lobos, Gonzalez,Vasquez

Dialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdf
Dialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdfDialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdf
Dialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdfValeLeiva6
 
(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOC
(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOC(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOC
(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOCUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Gestión de Salud en Chile, Autor; Claudio Román
Gestión de Salud en Chile,   Autor; Claudio RománGestión de Salud en Chile,   Autor; Claudio Román
Gestión de Salud en Chile, Autor; Claudio Románcristiansilva999182
 
Article Salud Mental Psicologia (4)
Article   Salud Mental Psicologia (4)Article   Salud Mental Psicologia (4)
Article Salud Mental Psicologia (4)wallace1peterson11
 
Sociología en la salud pública
Sociología en la salud públicaSociología en la salud pública
Sociología en la salud públicaVallartaporlaSalud
 
salud publica- Jaydi Pomasoncco G odoy.pdf
salud publica-  Jaydi Pomasoncco G odoy.pdfsalud publica-  Jaydi Pomasoncco G odoy.pdf
salud publica- Jaydi Pomasoncco G odoy.pdfJaydiGracielaPOMASON
 
Dialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdf
Dialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdfDialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdf
Dialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdfElenaTume
 
Salud colectiva tic
Salud colectiva ticSalud colectiva tic
Salud colectiva ticLau Paty
 
Temas de salud mental en la comunidad.pdf
Temas de salud mental en la comunidad.pdfTemas de salud mental en la comunidad.pdf
Temas de salud mental en la comunidad.pdfArelyMayeskyAlarcon
 
"Informe sobre la Salud en el mundo 2001 " Salud Mental: Nuevos conocimiento...
"Informe sobre la  Salud en el mundo 2001" Salud Mental: Nuevos conocimiento..."Informe sobre la  Salud en el mundo 2001" Salud Mental: Nuevos conocimiento...
"Informe sobre la Salud en el mundo 2001 " Salud Mental: Nuevos conocimiento...Bruno Maldonado
 
exposicion-de-marco (1).pptx
exposicion-de-marco (1).pptxexposicion-de-marco (1).pptx
exposicion-de-marco (1).pptxCCarlosJJorge
 
La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdis...
La definición de salud  de la Organización Mundial de la Salud  y la interdis...La definición de salud  de la Organización Mundial de la Salud  y la interdis...
La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdis...AnthonyJosueReyesLop
 

Similaire à Catedra 1 Seminario Lobos, Gonzalez,Vasquez (20)

Dialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdf
Dialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdfDialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdf
Dialnet-EnfermeriaPsiquiatrica-7209101.pdf
 
Medicina social
Medicina socialMedicina social
Medicina social
 
(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOC
(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOC(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOC
(2019-09-24) LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.DOC
 
Gestión de Salud en Chile, Autor; Claudio Román
Gestión de Salud en Chile,   Autor; Claudio RománGestión de Salud en Chile,   Autor; Claudio Román
Gestión de Salud en Chile, Autor; Claudio Román
 
Article Salud Mental Psicologia (4)
Article   Salud Mental Psicologia (4)Article   Salud Mental Psicologia (4)
Article Salud Mental Psicologia (4)
 
Sociología en la salud pública
Sociología en la salud públicaSociología en la salud pública
Sociología en la salud pública
 
salud publica- Jaydi Pomasoncco G odoy.pdf
salud publica-  Jaydi Pomasoncco G odoy.pdfsalud publica-  Jaydi Pomasoncco G odoy.pdf
salud publica- Jaydi Pomasoncco G odoy.pdf
 
16731 52397-1-pb (1)
16731 52397-1-pb (1)16731 52397-1-pb (1)
16731 52397-1-pb (1)
 
Dialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdf
Dialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdfDialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdf
Dialnet-PromocionDeLosEstilosDeVidaSaludables-4611602.pdf
 
Psiquiatria -ao_01[1]
Psiquiatria  -ao_01[1]Psiquiatria  -ao_01[1]
Psiquiatria -ao_01[1]
 
Salud colectiva tic
Salud colectiva ticSalud colectiva tic
Salud colectiva tic
 
Salud publica i(vs2019)
Salud publica i(vs2019)Salud publica i(vs2019)
Salud publica i(vs2019)
 
Temas de salud mental en la comunidad.pdf
Temas de salud mental en la comunidad.pdfTemas de salud mental en la comunidad.pdf
Temas de salud mental en la comunidad.pdf
 
"Informe sobre la Salud en el mundo 2001 " Salud Mental: Nuevos conocimiento...
"Informe sobre la  Salud en el mundo 2001" Salud Mental: Nuevos conocimiento..."Informe sobre la  Salud en el mundo 2001" Salud Mental: Nuevos conocimiento...
"Informe sobre la Salud en el mundo 2001 " Salud Mental: Nuevos conocimiento...
 
Salud mentalcomunitariamanueldesviat
Salud mentalcomunitariamanueldesviatSalud mentalcomunitariamanueldesviat
Salud mentalcomunitariamanueldesviat
 
423539527008.pdf
423539527008.pdf423539527008.pdf
423539527008.pdf
 
Anexo I
Anexo IAnexo I
Anexo I
 
exposicion-de-marco (1).pptx
exposicion-de-marco (1).pptxexposicion-de-marco (1).pptx
exposicion-de-marco (1).pptx
 
La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdis...
La definición de salud  de la Organización Mundial de la Salud  y la interdis...La definición de salud  de la Organización Mundial de la Salud  y la interdis...
La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdis...
 
Aps1miercoles
Aps1miercolesAps1miercoles
Aps1miercoles
 

Catedra 1 Seminario Lobos, Gonzalez,Vasquez

  • 1. A R Q U I T E C T U R A P A R A L A S A L U D M E N T A L INSTITUTO PARA LA PSIQUIATRIA COMUNITARIA Jhon Gonzales G. – Javier Vásquez – Arantzazu Lobos M. – Seminario de investigación FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTE
  • 2.
  • 3. EL TEMA DE INVESTIGACION Introducción La salud mental es un problema de primer orden a escala mundial. De hecho, el ámbito de la siquiatría , se ha extendido a un campo mucho mas extenso y problemático, como es el de la salud mental, que va mas allá de la patología y enlaza con la prevención y la incidencia que múltiples factores psicosociales tienen en la población en general para preservar o atentar contra la salud mental. Por otra parte, es probable que las enfermedades siquiátricas constituyan el problema mas urgente de este siglo XXI que apenas se inicia. La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida. El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes. Uno de los campos del ejercicio de la arquitectura en el cual se hace más patente la necesidad de clasificar los pasos del procedimiento creativo y el rol del arquitecto en cada uno de ellos es el de la proyección de los establecimientos de salud. Un síntoma de que allí no opera del edificio a partir de los datos del encargante, generalmente representado por un médico, es la constante y permanente modificación a que están sometidas las obras de la salud, aún antes de que se termine de construir. En Chile, si bien existe un numero considerable de instituciones publicas encargadas de abordar tales enfermedades, la infraestructura presente carece de actualización programática en un sentido funcional de los espacios acorde y coherente con las nuevas concepciones de los tratamientos ofrecidos.
  • 4. EL TEMA DE INVESTIGACION El tema Psiquiatría Comunitaria De una manera general se dice que la Psiquiatría Comunitaria es una “ Forma de Proporcionar Cuidados Especializados a la Población , en el ámbito de las Enfermedades Psiquiátricas ”, que pasa por una Forma de Organización de la Asistencia Psiquiátrica , que característicamente incluye programas enfocados hacia la promoción de la Salud Mental, Prevención y Tratamiento de los Trastornos Mentales y la Rehabilitación e Incorporación de estos pacientes a la Comunidad. Quienes la defienden, plantean que es una alternativa más eficiente y más ajustada a la ética , que la “Institucionalización”, parte del Modelo Clásico de la Psiquiatría Asilar, que tiene detrás, la idea de que el Enfermo Mental Crónico , es un sujeto que requiere de la separación de su medio habitual para se contenido , protegido y custodiado. Es en la comunidad que participa del fenómeno de la enfermedad del sujeto donde , este puede encontrar nuevamente su vida “normal”. “La vida en la comunidad es un constituyente indispensable en el proceso de sanidad del sujeto”. Esta afirmación se fundamenta en que el sujeto enfermo tiene más probabilidades de alcanzar su “normalidad” si vive y es tratado en un ambiente “lo más parecido posible a su hogar natural “. Este ambiente tiene las mayores probabilidades de brindarle algunas de las condiciones fundamentales para su recuperación , que son , entre otras : estar rodeado de estímulos positivos , sanadores para su mente , ser tratado con comprensión y flexibilidad , sin perder su individualidad.
  • 5. EL TEMA DE INVESTIGACION La concepción Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Ministerio de Salud de Chile 2000-2005 En Chile, al igual que el resto de las naciones del mundo está experimentando cambios culturales y humanos que ha impuesto la modernización . Su población se ha vuelto cada vez mas adulta y surgen así nuevas dolencias. Los cambios tecnológicos y la competitividad en el trabajo imponen a la persona una gran cuota de estrés. El debilitamiento de las redes sociales de apoyo, que aíslan al individuo, el deterioro de su calidad de vida, con ciudades altamente contaminadas y globalización de las comunicaciones, han hecho cambiar por entero el panorama epidemiológico local. Los estudios y proyecciones de la O.M.S. señalan que la epidemia del Siglo 21 serán las enfermedades mentales y éstas constituirán uno de los grandes desafíos sanitarios para nuestro país en las próximas décadas. Fue a partir de 1990, con la recuperación de la democracia y los los derechos ciudadanos, cuando comenzaron a evidenciarse los problemas de salud mental a nivel nacional y la necesidad de proteger explícitamente a las personas que sufren estas dolencias.
  • 6. EL TEMA DE INVESTIGACION Antecedentes La historia de la Atención Psiquiátrica en Chile, muestra que ésta ha evolucionado, desde periodos en que los pacientes eran atendidos por órdenes religiosas o eran abandonados en las calles, en tiempos en que ser enfermo mental era señal de “ pecado”; pasando por la institucionalización de los pacientes en Hospitales Psiquiátricos (Casa de Orates, Manicomios), desde 1852, con fuerte permanencia de este modelo de oferta de atención psiquiátrica, en tiempos donde se piensa que los pacientes necesitan ser contenidos y separados, para poder tratarse adecuadamente; hasta que en 1960 aproximadamente surgen experiencias en Psiquiatría Comunitaria en Chile. La Psiquiatría Comunitaria , como un modo de pensar y hacer diferente , surge luego de una serie de cambios en la manera ver concebir la enfermedad mental y en cambios en las circunstancias políticas y sociales de la primera mitad del siglo XX. La Psiquiatría Comunitaria , como modelo se desarrolla en el mundo a partir de la segunda mitad el siglo XX y su desarrollo ha sido muy desigual en los países. Al momento de las primeras experiencias en Psiquiatría Comunitaria en nuestro país, habían ocurrido muchos avances en la Reforma de la Asistencia Psiquiátrica en varios países, luego del movimiento por los derechos humanos a partir de la Segunda Guerra Mundial; de la evidencia epidemiológica de una demanda potencial de Asistencia Psiquiátrica de 25% de la población general; del gran desarrollo y eficacia de los psicofármacos después de 1952 y del gran desarrollo desde 1950 de las diversas técnicas psicoterapéuticas.
  • 7. EL TEMA DE INVESTIGACION Antecedentes En Chile, de las experiencias en Psiquiatría Comunitaria que se inician entonces, se destacan las lideradas por el Dr. Luis Weinstein, el Dr. Juan Marconi y el Dr. Martín Cordero. Las dos primeras en Santiago y esta última en la ciudad de Temuco, detenidas casi completamente con la emergencia del Gobierno Militar, de 1973. Desde entonces se asiste a un periodo en que ser mantiene el énfasis del “Modelo Manicomial”. Se desarrollan diversas ONG y los Centros de Adolescencia que pretenden abordar los problemas de drogadicción y otros problemas de Salud Mental con un enfoque clínico comunitario, con muy poco que decir en cuanto al desarrollo de la Psiquiatría y menos aún de la Psiquiatría Comunitaria. Desde aproximadamente 1990, se asiste un periodo caracterizado por grandes y nuevas expectativas de reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica, con inyección de nuevos y mejores recursos financieros y con el gran propósito de “privilegiar el desarrollo de servicios integrados a la red común de atención sanitaria, con énfasis en el desarrollo de dispositivos comunitarios” y de lograr el desarrollo de un modelo centrado en el tratamiento precoz, continuo y eficiente y en rehabilitación y reinserción.
  • 8. EL TEMA DE INVESTIGACION Referentes “ Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak” y “El Peral” El actual Instituto Psiquiátrico se fundó el 8 de agosto de 1852, denominándose “Casa de Orates de Nuestra Señora de Los Ángeles”.Su ubicación inicial fue en el barrio Yungay. Después de seis años se inaugura una nueva construcción a cargo del arquitecto Don Fermín Vivaceta en la calle Olivos, emplazamiento definitivo que se mantiene hasta hoy.     El cuidado de los enfermos queda a cargo de unos pocos profesionales, algunos de ellos distinguidos profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quienes dedican parte de su jornada a la asistencia de los internos,  actividades complementadas por las Ordenes de los religiosos Hermanos de San Juan de Dios  y las religiosas Hermanas Hospitalarias de San José. La administración de la Casa de Orates está a cargo inicialmente de una Junta Directiva, pero a contar del año 1854 se designan Administradores que ejercen esta función, hasta el año 1831 en que el Doctor Jerónimo Letelier Grez es nombrado Director Médico de la Institución, dando inicio a la etapa que continúa hasta hoy en que el Instituto es dirigido y administrado por profesionales médicos.   Los primeros años de funcionamiento se caracterizan  por la situación precaria en que permanecen los enfermos y la falta de recursos, junto con el aumento progresivo del número de internos. Entre los años 1900 y 1910 el número de pacientes aumenta de mil a mil setecientas personas.  
  • 9. EL TEMA DE INVESTIGACION Referentes Entre 1895 y 1906 se efectúan reparaciones y nuevas habilitaciones, destacándose los Departamentos de Crónicos, el Salón del Teatro Grez, el Laboratorio para Autopsias, la Biblioteca y otras dependencias.   En 1920, la Casa de Orates contaba con las siguientes secciones:   En el año 1923, se adquiere la chacra “Quinta Bella” y en 1928 se compra el fundo “El Peral”,  en el sector Sur Oriente de la ciudad, donde se inicia una colonia agrícola y al que se derivan pacientes desde la Casa de Orates.
  • 10. EL TEMA DE INVESTIGACION Propósito Generar un apoyo arquitectónico, en su topología formal y programática, para una infraestructura orientada al área de la salud mental, que sea adecuada y coherente a las necesidades y demandas actuales de la sociedad chilena, basándose en el nuevo plan nacional de salud mental y psiquiátrica incorporado por el gobierno desde el 2001 y basado en experiencias de resultados positivos en otras partes del mundo ya en pleno funcionamiento.
  • 11. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION Innovación La incorporación progresiva de una infraestructura actualizada, que sirva y funcione dentro de una red de apoyo psicosocial bajo ordenes de un sistema en equipo multidisciplinario para tratamientos de los trastornos mentales actuales así como potenciar el protagonismo de los usuarios directos y sus familias, integrada a este nuevo plan de salud mental y psiquiátrico propuesto por el ministerio de salud de Chile.
  • 12.
  • 13.
  • 14. EL MARCO TEORICO http://www.psiquiatriasur.cl/portal/modules/wfdownloads/viewcat.php?cid=27 Plan nacional de salud mental y psiquiátrica Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia Alberto Minoletti1 y Alessandra Zaccaria2 Dr. Rafael Sepúlveda Jara, medico psiquiatra – escuela de salud publica – universidad de Chile; jefe de servicio de psiquiatría, hospital Barros Luco www.psiquiatrico.cl MONOGRAFIA EXPERIENCIAS DE PSIQUIATRIA COMUNITARIA EN CHILE
  • 15. Hospitales que poseen estancias psiquiátricas en el servicio de salud metropolitano sur -Hospital el pino / San Bernardo / Avda. Los Morros 13560 -Hospital Barros Lucos Trudeau / San Miguel / Gran Avenida José Miguel Carrera 3204 -Hospital Psiquiátrico el peral / Puente Alto / Camilo Henríquez 2451 Hospitales que poseen estancias psiquiátricas en el servicio de salud metropolitano oriente -Hospital Sotero del Rio / Puente Alto / Avda. Concha y Toro 3459 MARCO TEORICO Datos de importancia
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. En el libro – Políticas y Plan Nacional de Salud Mental- Publicados por el ministerio de salud en 1993, predispone objetivos; como el no construir hospitales psiquiátricos como tal, sino mas bien, centros de salud mental dentro de la red social. La diferencia sería que en los hospitales psiquiátricos cabe un modelo asilar en los pacientes internados cometiendo faltas en el punto de reinmersión social del paciente. “ los enfermos mentales crónicos están sometidos a una tensión de tipo asilar, inhumana, con atención medica insuficiente solo de emergencia y fármaco terapia de mantención y con escasas o nulas acciones de terapia ocupacional y de rehabilitación que posibilitan su reintegro parcial o total a la sociedad” Fragmento del libro – Gomberoff – autor Jiménez, J.P. de 1985, psiquiatría gobierno de chile. Estos casos que se presentaron anteriormente se dan mayoritariamente en categorías de establecimientos privados por falta de una mayor consolidación de redes en establecimientos psiquiátricos. Que los diferencia de las instituciones privadas. MARCO TEORICO Antecedentes
  • 21. Como se observa en el cuadro anterior, dentro de las seis instituciones entrevistadas se encuentran un número total de 275 pacientes con enfermedades mentales, de los cuales: 188 presentan Deficiencia Mental, 51 Psicosis o Trastornos psiquiátricos severos (esquizofrenia, otra), 38 Epilepsia, 19 Alzheimer u otra demencia, 2 trastornos mentales asociados a violencia (maltrato infantil, violencia 20 intrafamiliar o represión política) y 11 otra enfermedad psiquiátrica. Existiendo pacientes con más de una de estas enfermedades. MARCO TEORICO Extracción del Material
  • 22. Todas las instituciones tienen pacientes residentes con enfermedades mentales crónicas. Ahora bien, en este sentido cabe destacar que dentro de los 275 pacientes que representan el total de pacientes psiquiátricos atendidos durante el último mes en las seis instituciones, 122 son pacientes “crónicos residentes” de dichos centros, es decir, el 44.4% de sus usuarios con enfermedades mentales. Pacientes con enfermedades crónicas en condición de residentes MARCO TEORICO Extracción del Material
  • 23. 1. .. Tiempo de Tratamiento: En la mayoría de los casos, se define un tiempo de tratamiento de un año y más, lo que puede estar relacionado con la cantidad de pacientes crónicos y la atención de tipo asilar que es particular de las instituciones entrevistadas. 2. .. Uso de Fármacos: Para los pacientes con Psicosis y Trastornos Psiquiátricos Severos, como para los que presentan Alzheimer y otras demencias, existe un suministro de medicamentos; sin embargo, el instrumento no recoge información sobre cuáles son estos fármacos. Para las otras enfermedades identificadas como recurrentes, el uso de medicamentos se presenta más variado entre las instituciones, es decir, en algunos casos se suministran y en otros no. MARCO TEORICO Extracción del Material
  • 24. 3. .. Egresos: Con relación a este tema, se observó que para aquellos pacientes que han sido egresados de las instituciones entrevistadas, en su mayoría se reinsertan a su medio familiar. Sin embargo, no se llevan a cabo acciones de seguimiento de los casos egresados por parte de la mayoría de las instituciones, por lo cual, no se cuenta con información que permita establecer si realmente se logra una reinserción estable del paciente a su medio familiar, o bien, éste vuelve posteriormente a ingresar a otra institución. Uno de los puntos mas desfavorables sobre todo de las instituciones privadas son los contactos con las redes sociales a pesar de que si hay intentos de integración en algunos casos no es posible implementar este tema en su totalidad. MARCO TEORICO Extracción del Material
  • 25. EL MARCO CONCEPTUAL Psiquiatría: es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo. Infraestructura: la intervención primaria del ser humano sobre el territorio, para acceder a él y destapar su potencial de desarrollo. Enfermedad Mental: es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Red: refiere a: vínculos que se establecen entre personas, grupos y/o instituciones que, teniendo cada una sus propias características y particularidades, reconocen la necesidad de crear lazos y aunar esfuerzos para el cumplimiento de objetivos comunes, compartiendo un espacio de igualdad, donde las relaciones son horizontales y se reconocen los distintos saberes y aportes. Rehabilitación laboral: se entenderá todo programa que oriente y ayude a los enfermos mentales, a adquirir aquellos hábitos laborales y habilidades que les permitan estar en mejores condiciones para acceder y desenvolverse en el mundo laboral.
  • 26. EL MARCO CONCEPTUAL Habitante: adj. Que habita. m. Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación. Usuario: adj. Que usa ordinariamente algo. adj. Der. Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación. Social: adj. Perteneciente o relativo a la sociedad. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad. Aislamiento: m. Acción y efecto de aislar. m. Incomunicación, desamparo. Salud Mental: estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Salud Publica: es una ciencia de objeto multidisciplinario y sin lugar a dudas el objeto primordial y pilar central de estudio para la formación actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias.
  • 27. Discapacidad: “ toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Discapacidad Psíquica: “ Según el Decreto Supremo Nº 2502, artículo3º, se considera que una persona tiene discapacidad síquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". La discapacidad síquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico”. Discapacidad Mental: “ Se caracteriza por un funcionamiento que presenta mayores dificultades que la media en el plano intelectual y que, generalmente, coexiste junto a limitaciones en las habilidades sociales y de adaptación. Puede tener causas biomédicas, de privación sociocultural, comporta-mentales y educativas. Se puede manifestar en los niveles leve, moderado, severo o profundo. Algunos ejemplos de deficiencias que pueden derivar en una discapacidad mental son el síndrome de Down, el síndrome de X Frágil, el síndrome de Westt y la Fenilcetonuria” EL MARCO CONCEPTUAL
  • 28. Rehabilitación psicosocial: es el conjunto de intervenciones y apoyos cuyo objetivo esencial es ayudar al enfermo mental a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad de la manera más autónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de las diferentes funciones sociales y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse. Reinserción. f. Acción y efecto de reinsertar. EL MARCO CONCEPTUAL
  • 29. El principal obstáculo dy mayor amenaza para una adecuada calidad de vida de las personas con trastorno psiquiátricos severos es la carencia de redes sociales de apoyo social. MARCO FILOSOFICO